jueves, 30 de junio de 2011

La Dimension Espiritual: El Cielo En La Tierra

La dimensión espiritual hace referencia a la experiencia interior más profunda de la persona, que la conduce a dotar de sentido y propósito a las propias acciones y existencia, sean cuales sean las condiciones externas, lo que significa aprender como encontrar disfrute en la experiencia cotidiana; a contar con un sistema de valores y con el compromiso de aplicarlos; a centrarse en algo que va mas allá de uno mismo, esto es, a trascender; al uso del propio potencial creativo; a la contemplación de la vida y a aprovecharla de acuerdo con las propias aspiraciones y convicciones y las del grupo al que se pertenece. Incluye realizar las prácticas asociadas a la fe, la creencia o los valores morales que se profesan. Supone contar con un sistema de pensamiento que permita comprender la vida, su dirección y su expresión, que oriente elecciones y juicios, organice proyectos, dote de dirección última a nuestras acciones individuales. Puede estar o no impregnada de espiritualidad, entendida ésta como una relación personal con el ser trascendente o, sin creer en un dios, como una relación personal con lo que existe, una fuerza unificadora en sí misma, que conduce a sentir inclinación por la vida y unidad con el cosmos. Precisa para su desarrollo de un cierto grado de maduración en los procesos de dimensión biológica y psicológica que hacen posible la conciencia y la intencionalidad.

Todas estas dimensiones experimentan procesos de desarrollo y se influencian mutuamente. Se insertan en el contexto global del ecosistema humano, el mundo natural, otros semejantes organizados en grupos significativos, el principal de los cuales es la familia, sin olvidar los amigos, los compañeros y los miembros de otros grupos de apoyo, las instituciones sociales y la sociedad global. Si bien todas las dimensiones son igualmente importantes, cada una de ellas puede aparecer en primer plano según las circunstancias existentes.

Cada una de las cuatro dimensiones en que se describe a la persona se encuentra en relación permanente y simultánea con las otras, formando un todo en el cual ninguna de las dimensiones que lo componen se puede reducir o subordinar a otra, ni puede ser contemplada de forma aislada. Un importante número de los procesos que constituyen las distintas dimensiones son automáticos o inconscientes y otros, por el contrario, son controlados o intencionados. Un cambio en cualquiera de ellos afecta al resto. En conjunto, las diversas dimensiones dotan a la persona de capacidades y posibilidades específicas, lo que implica la falta de otras, esto es, de limitaciones. Conforman su personalidad y la forma en que se conduce en la vida diaria.

La persona así entendida desarrolla su vida en un contexto concreto donde se dan las diversas situaciones en las que ésta participa. Las cuatro dimensiones identificadas resultan de la interacción dinámica entre la dotación genética y el contexto, y dotan de singularidad. La interacción contexto-persona-situación genera necesidades –induce cambios en la persona– y condiciona los medios y los recursos para abordarlas. Debido a todo ello, cada persona es única e irrepetible, y muestra formas particulares de funcionar, pensar, actuar y sentir.

miércoles, 29 de junio de 2011

La Mujer en La Alta Dirección: Lo que todavía Falta

La incorporación de la mujer en la alta dirección de las empresas es uno de los temas más recurrentes en la actualidad. Un 70% de las empresas españolas ya incorporan mujeres en puestos de dirección, pero se trata de un camino difícil de recorrer. Dentro de las actividades conmemorativas del XX Aniversario de Cesma y en el marco de su Proyecto para el Desarrollo de Estrategias de Competitividad Profesional y Empresarial de la Mujer, la compañía ha reunido a nueve reconocidas directivas españolas con el objetivo de aportar las claves que las mujeres deben seguir para triunfar profesionalmente.

Además de las co-directoras del programa formativo de Cesma, Pilar Gómez Acebo y María Antonia Rivilla, han participado en la jornada la senadora Carmen Alborch; la viceconsejera de asistencia sanitaria de la Comunidad de Madrid, Patricia Flores; la socia directora de Leaders Trust International, Sara Bieger; la directora general del Grupo Globomedia, Iranzu Diez; la especialista en psiquiatría y doctora en medicina, Inmaculada Gilaberte; la directora general de Mapfre, Maite González; y la diseñadora de calzado Sara Navarro. El encuentro ha consistido en una mesa redonda, conducida por Jaume Segalés, presentador de diferentes programas de Punto Radio, en la que se ha dado respuesta a diez preguntas seleccionadas a través del canal de LinkedIn, Antena del Emprendimiento/Empleo.

El encuentro contó con la asistencia de cerca de 75 personas, entre las que había alumnas de las primeras promociones de los cursos de mujeres directivas de la Escuela, profesores, directivas y empresarias. Además, se invitó a 10 mujeres que participaron en la encuesta de LinkedIn para seleccionar las preguntas realizadas a las nueve participantes.

1. ¿Qué aspectos deben trabajar las mujeres para llegar a puestos de toma de decisión?
Se señalaron dos aspectos fundamentales a mejorar, la autoestima y la creación de círculos de solidaridad y networking entre las mujeres. Además se hizo especial énfasis en la formación, al considera la preparación y formación de calidad un elemento primordial para triunfar en el terreno laboral.

2. ¿Qué es el éxito?
El éxito debe partir de una definición muy personal ya que no es lo mismo para todo el mundo. Conseguirlo implica llevar las riendas de tu vida, para lo que se requiere constancia y esfuerzo. No se debe olvidar que el éxito va ligado al fracaso, siendo necesario analizar los factores que contribuyen a nuestros éxitos, pero sobre todo aprender de los fracasos.

3. ¿Qué tienen en común las mujeres que triunfan?
La perseverancia se perfila como una clave fundamental. Pero debe ir acompañada de otros factores. como la empatía y el liderazgo, aspectos prioritarios para triunfar; la superación de los miedos es básica, así como gozar de una buena salud, pues llegar al éxito profesional es un trabajo duro y constante.

4. ¿Buscan las compañías valores femeninos?
En este sentido, la opinión fue bastante unánime, se deben buscar valores humanos, no femeninos y masculinos. Las empresas han de formar sus equipos basándose en la diversidad.

5. ¿Por qué a las mujeres nos cuesta más hacer networking?
Las mujeres no están acostumbradas a crear redes con un fin laboral, pero debemos cambiarlo y apoyarnos crenado entornos y grupos que nos ayuden a prosperar”. Hasta ahora no existía networking para las mujeres porque tenían otras prioridades como las familiares, pero esto está cambiando. En cualquier caso, se debe potenciar un networking mixto para que sea realmente efectivo.

6. ¿Por qué sólo se habla de conciliación laboral y familiar y no de la personal?
“Quien habla de conciliación y le pone el adjetivo de familiar, no está hablando de conciliación”, la conciliación puede significar simplemente querer ir a una clase de yoga. Como soluciones para lograr luchar al problema de horarios, se apuntó que la corresponsabilidad en el trabajo y en la familia es imprescindible.

7. ¿La Ley de Igualdad puede perjudicar a las mujeres?
La polémica siempre rodea el tema de las cuotas y encontramos opiniones enfrentadas al respecto, entre otros aspectos se indicó que la política siempre va por delante de la empresa y en ocasiones es necesario meter un calzador para lograr avance social, siempre y cuando no se deje puesto de manera permanente. Hay que comprender que la igualdad debe ser una consecuencia de políticas bien aplicadas, no una causa.

8. ¿Son las mujeres tan competitivas entre sí como se comenta?
Se trata de un tópico, basado en algunos comportamientos más bien arraigados en el pasado; a este respecto se señaló que una prueba de que no existe una competitividad singular entre el sexo femenino. Todas las directivas aquí presentes estuvieron encantadas de acudir a este encuentro para servir como referentes a otras mujeres que quieran abrirse paso en el campo profesional y la alta dirección”.

9. ¿Qué ventajas aporta la diversidad a las empresas?
Las mujeres tienen una capacidad de consumo muy importante y es necesario que los consejos de dirección tengan en cuenta el punto de vista de las mujeres a nivel de toma de decisiones para poder ganarlas como consumidoras. Igualmente, se comentó que la diversidad es igual a riqueza y es clave para el desarrollo de cualquier empresa.

10. Claves de liderazgo
En este aspecto hay unanimidad. Afecto, empatía, capacidad de escucha, tener y transmitir confianza, pero sobre todo pasión nuestro trabajo son fundamentales para ser un buen líder.

martes, 28 de junio de 2011

Palabras de Amor - Joan Manuel Serrat y Ana Belén

Carlos Javier Beltran -que seas feliz

Cambiarnos a Nosotros Mismos: Para Mejorar el Mundo

esde cuándo quiere cambiar el mundo?

Desde que era adolescente. Mi primer gran proyecto fue detener la guerra de Vietnam, trabajé mucho.



¿Y qué le llevó a querer cambiarlo?

Crecer en la Alemania de posguerra y darme cuenta de que la mayoría de los adultos que me rodeaban habían participado en los crímenes del régimen nazi. Entendí que no te puedes creer lo que te dicen, tienes que cuestionarlo todo antes de aceptarlo.



Una postura muy sana. ¿Cuál era la de sus padres?

Mi madre era una nazi convencida. Mi padre, mucho mayor que ella, no lo era, pero le tocó combatir y fue prisionero de guerra en Rusia. Otro acontecimiento que me conformó fue la inmensa pobreza que vi en un viaje de tres meses por Asia en 1980.



Y decidió aplicar la filosofía a erradicar la pobreza y la injusticia.

Tengo propuestas concretas. A partir de la globalización el mundo está sujeto a reglas supranacionales que son sumamente injustas, establecidas para el beneficio de los países ricos. Tenemos que conseguir que estas normas mundiales sean menos hostiles a los pobres del mundo. ¿Cómo?



Sus cómo le han hecho famoso.

Deberíamos tener un sistema de comercio más justo. Si la OMC no permitiese a los países ricos proteger sus mercados contra las importaciones más baratas, habría bastantes menos pobres en el mundo.



Usted afirma que con el 1% del ingreso mundial se acabaría la pobreza.

Sí. La mitad más pobre del mundo tiene menos del 3% y la mitad rica más del 97% de la renta mundial. En términos económicos es un problema muy pequeño, pero en términos humanos es devastador.



¿Cómo se podría cobrar ese 1%?

Estableciendo un dividendo global de recursos: cobrar un cargo a quienes extraigan recursos naturales o contaminen en un país, y utilizar ese dinero para erradicar la pobreza. Y aplicarlo también a las transacciones económicas y financieras.



¿En quién repercutiría?

En el caso de las tasas ecológicas se impondría un impuesto de extracción a las compañías que acabaría repercutiendo en los consumidores; en el caso de las transacciones financieras, repercutiría en los bancos. Con sólo poner un impuesto de dos dólares por barril de petróleo obtendríamos dos céntimos por litro, que equivale a 100 millardos.



Los países occidentales dan unos 120 millardos de ayuda a los países pobres.

A aliados políticos útiles, y a cambio de que compren productos del país donante.



La ONU se felicita cada año por haber reducido la mortalidad infantil.

Ha disminuido porque la natalidad está bajando. La estadística más interesante es la malnutrición crónica, y ese porcentaje no ha dejado de crecer desde 1992.



¿La ONU es un organismo inoperante?

Nada a contracorriente. La presión sobre el precio de los alimentos tiene que ver, entre otros motivos, con los biocombustibles que generan una competencia por la tierra, lo que hace que suba el precio de la comida.



“Los países pobres son ineficientes y corruptos”, ¿cuánta verdad hay en eso?

Es cierto, pero los países occidentales contribuyen a esa corrupción facilitando que nuestros bancos acepten dinero robado al pueblo, y encima les den intereses.



Entiendo.

Cada año grandes sumas de dinero que ha sido robado por gobernantes y funcionarios públicos fluye a los países ricos. Una suma de dinero que es diez veces más grande que todo el dinero para la ayuda al desarrollo.



Detener eso representaría una gran pérdida de ingresos para los países ricos.

Sí, pero es inmoral aceptar dinero robado. Yo no estoy hablando de ser generosos con el tercer mundo, sino de dejar de ayudar a la gente a que robe.



...

Compramos los recursos del país pagándoselos a los dictadores y perpetuándolos en el poder, apoyándolos y vendiéndoles armas. El caso de Obiang es paradigmático: Guinea Ecuatorial tiene una renta media como la europea, pero el 90% de la población es pobrísima. Debemos establecer unas normas más estrictas sobre a quién vamos a reconocer como legítimo mandatario.



Manda quien ejerce el poder.

Así es, pero el soberano debería ser el pueblo. Si el pueblo no reconoce al mandatario, este no puede vender los recursos y encima pedir préstamos en nombre de la población. Necesitamos nuevas normas mundiales.



Cuénteme sus ideas para que los pobres no se queden sin medicamentos.

Propongo establecer un Fondo de Impacto sobre la Salud: cada nueva patente permite a las compañías farmacéuticas cobrar un precio muy alto, de manera que los pobres quedan excluidos. Mi idea es pagar a las compañías a través de un sistema tributario de los países según su renta nacional; con el 0,03% habría suficiente.



¿Y seguirían haciendo negocio?

Sí. La empresa que propicia una innovación medicinal se compromete a vender el medicamento al costo y a cambio recibe una retribución por la mejora efectiva que produzca en la salud. Así sería muy conveniente económicamente investigar y producir drogas para las enfermedades olvidadas, porque hay millones de personas que las padecen.

domingo, 26 de junio de 2011

De Donde Procede La Maldad: De La Mente, De Las Acciones de Las Emociones: Del Corazón de los Hombres

¿De dónde viene la maldad del mundo? Del corazón del ser humano. “No hay justo ni aún uno” Romanos 3:10-12



Existe la idea errónea de que hay hombres buenos y hombres malos. Más aún, la gente suele creer que la mayoría de la gente es buena. Es realmente curioso esto cuando vemos la maldad del mundo, no solo en casos extremos sino hasta en los detalles más mínimos. Solo hay que ver el egoísmo humano.

La Biblia no deja duda: Dios dice, no ya que somos malos, sino que nuestro corazón es perverso.

Jeremías 17:9

“Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?”.

¿Qué le parece esto? ¿A que no lo sabía? ¡Y usted pensaba que era bueno!

No cabe duda que hay unas personas que aparentan ser mejores que otras, pero la cuestión es ¿lo son? Hay mucho que es engañoso, ya lo dice el verso de Jeremías “el corazón es engañoso”.

Por lo tanto aunque algunos parezcan ser buenos es solo apariencia. Lo que hay en el fondo del corazón de cada uno está escondido y a veces es difícil descubrirlo. Todos queremos presentar la mejor imagen posible en público, pero la maldad está en nosotros.

De nuevo la Biblia nos revela nuestra verdadera condición.

Efesios 2:1-

“Y él os dio vida a vosotros cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este siglo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne. . . y éramos por naturaleza hijos de ira lo mismo que los demás”.

Según la palabra de Dios no se escapa ninguno. TODOS nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne . . .y éramos por naturaleza hijos de ira lo mismo que los demás. Aunque todos estamos en la misma condición inicialmente, unos hemos salido de esa condición al nacer de nuevo por la fe en Cristo y ahora somos nuevas criaturas (2 Corintios 5:17).

Así que nadie puede decir “esa persona es mala pero yo soy buena”. El que diga o piense eso se equivoca de lleno y se engaña a sí mismo. Unos tienen ciertos pecados más acusados y otros tienen otros pero no hay ninguno bueno. Algunos pecados están escondidos y nadie los ve excepto la misma persona y Dios. El día del Juicio Final los pecados que estaban ocultos se descubrirán, Dios juzgará a todos y nadie escapará.

Por eso Dios manda a todos los hombres en todo lugar que se arrepientan. Hechos de los Apóstoles 17:30

“Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda A TODOS LOS HOMBRES en todo lugar QUE SE ARREPIENTAN; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, DANDO FE A TODOS con haberle levantado de los muertos”.

No hay excusa. Dios ha dado FE A TODOS al resucitar a Jesucristo de los muertos. Esta es la prueba de que Jesús era El Hijo de Dios que vino a salvarnos.

¿Ya lo conoces como tu Salvador? Si no te has arrepentido de tus pecados quieres recibir el perdón por medio de la fe, ve a Jesús. Te espera.

“He aqui yo estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye me voz y abre la puerta, entraré a él y cenaré con él y él conmigo” (Apocalipsis 3:20).

Es tu decisión. Dios te ha hecho libre y no te va a forzar a ir a él. Pero te llama y te espera.

Nos Falta La capacidad de Prevenir

Si la gente noSe Preocupa de Darse Cuenta que hay que Crecer más Para Prevenir Los Peligros.
La Vida va a ser Dificil y Vamos a necesitar estar preparado!!!!

How to recognise an emotional manipulator

Reconocer los Peligros

En la vida es Esencial Reconocer los Peligros
La Gente Toxica y Malvada
Los descalificadores
Los Calumniadores

Jamas sin tu recuerdo he de vivir

Dulcísimo recuerdo de mi vida,
bendice a los que vamos a partir...
¡Oh, Virgen del Recuerdo dolorida,
recibe tu mi adiós de despedida,
y acuérdate de mi!

Lejos de aquestos tutelares muros,
los compañeros de mi edad feliz,
¿no serán a tu amor jamás perjuros,
conservaran sus corazones puros,
se acordaran de ti?

Más siento de alejarme una agonía,
cual no la suele el corazón sentir...
¿En palabras de niño quien confía?
Temo... no se qué temo, Madre mía,
por ellos y por mi.

Dicen que el mundo es un jardín ameno,
y que áspides oculta ese jardín...
Que hay frutos dulces de mortal veneno,
que el mar del mundo esta de escollos lleno...
¿Por que estará así?

Dicen que por el oro y los honores,
hombres sin fe, de corazón ruin,
secan el manantial de sus amores
y a su Dios y a su patria son traidores...
¿Por que serán así?

Dicen que de esta vida los abrojos
quieren trocar en mundanal festín;
que ellos, ellos, motivan tus enojos.
Y que ese llanto de tus dulces ojos
los causan ellos, ¡si!

Ellos, ¡ingratos!, de pesar te llenan...
¿Seré yo también sordo a tu gemir?
¡No! Yo no quiero frutos que envenenan,
no quiero goces que a mi Madre apenan.
¡No quiero ser así!

En los escollos de esta mar bravía
yo no quiero sin gloria sucumbir;
yo no quiero que llores por mi un día,
no quiero que me llores, Madre mía...
¡No quiero ser así!

Y mientras yo responda a tu reclamo,
mientras me juzgue con tu amor feliz,
y ardiendo en este afecto en que me inflamo,
te diga muchas veces que te amo,
¿Te olvidaras de mi?

¡Ah, no, dulce recuerdo de mi vida!
Siempre que luche en peligrosa lid,
siempre que llore por mi alma dolorida,
al recordar mi adiós de despedida,
¿Te acordaras de mi?

Y en retorno de amor y fe sincera
jamás sin tu recuerdo he de vivir.
Tuya será mi lagrima postrera.
Hasta que muera, Madre, hasta que muera,
¡me acordare de ti!

Tu en pago, Madre, cuando llegue el plazo
de alzar el vuelo al celestial confín,
estrechándome a ti con dulce abrazo,
no me apartes jamás de tu regazo.
¡No me apartes de ti!.

Salve Regina

LLenar Tu corazón de Paz ,Esperanza y Amor

La Moneda de Las 2 Caras

Durante una batalla, un general japonés decidió atacar aún cuando su ejército era muy inferior en número. Estaba confiado que ganaría, pero sus hombres estaban llenos de duda. Camino a la batalla, se detuvieron en una capilla. Después de rezar con sus hombres, el general sacó una moneda y dijo, "Ahora tiraré esta moneda. Si es cara, ganaremos. Se es cruz, perderemos. El destino se revelará". Tiró la moneda en el aire y todos miraron atentos como aterrizaba. Era cara. Los soldados estaban tan contentos y confiados que atacaron vigorosamente al enemigo y consiguieron la victoria. Después de la batalla, un teniente le dijo el general, "Nadie puede cambiar el destino"."Es verdad", contestó el general mientras mostraba la moneda al teniente, que tenía cara en ambos lados.

Mi Vida Feliz Gracias a Las Mujeres

Mi vida ha sido afortunada gracias a las mujeres con las que me he cruzado"
Texto de Juan Ignacio Francia
Foto de Emilia Gutiérrez
Ricardo Darín. Su nombre al frente de un reparto de cine en español es sinónimo de éxito. Hijo de actores, Ricardo Darín lleva la profesión en su ADN. Desde unos comienzos sacrificados, ha demostrado poseer una calidad de actor muy superior a las expectativas más ambiciosas. Su trabajo en el último Oscar argentino, El secreto de sus ojos, así lo rubricó

Una cincuentena de títulos, entre cine y televisión, componen la historia profesional de este bonaerense de 54 años cuya vida es la interpretación. Desde la mítica Nueve reinas a El hijo de la novia, le han convertido en uno de los grandes. Ahora, Ricardo Darín presenta la comedia Un cuento chino, de Sebastián Borensztein. Entre otras cosas, un divertido guiño al futuro, porque su personaje, a regañadientes, protege a un joven chino. Ninguno habla una palabra del idioma del otro y Roberto/Darín, muy a la hidalga hispana, exige al chino que aprenda español. Cuando, según se sabe, con el tiempo terminará siendo a la inversa.

La alegoría del entendimiento está ahí. Y alude a todos. También a hombres y mujeres, acusados a menudo de hablar idiomas distintos: “Parto de la base –reflexiona el actor– de que no nos podemos ni comparar a ellas. Están armadas de otra manera, son más rápidas, inteligentes, sagaces y frescas que nosotros; por consiguiente, creo que tenemos asignados diferentes roles: nosotros debemos tratar de que no se note esa diferencia que nos perjudica, y ellas no tienen más que mostrarla”.

El Darín de Un cuento chino es huraño y malhumorado. Pero frente a las mujeres, su misantropía no se torna en misoginia, sino en timidez, autodefensa, “porque no sabe dónde colocarse”, se adelanta el actor. “Cómo lidiar con la ternura, la autenticidad, la frescura de Mary –protagonista femenina–. Ella es transparente y dice lo que se le pasa por la cabeza, y eso es conmovedor para Roberto, pero, en vez de animarlo, le retrae aún más”.

Ante los nuevos cauces en las relaciones, la igualdad, la tolerancia y la posibilidad de que se difumine el concepto del eterno femenino, es claro. “Creo que siempre encontraremos la manera de escurrirnos, como el agua entre las piedras, para recuperarlo, porque en definitiva no se trata más que de un encuentro químico”.

Darín habla sobre su relación con las damas en la vida real: “Las adoro. Mi vida ha sido muy afortunada hasta aquí, y toco madera, gracias a las extraordinarias mujeres con las que me he ido cruzando. Empezando por mi madre y terminando por mi hija. Esto supera ampliamente el concepto ortodoxo del amor, así como del amor romántico…”.

Desde el ámbito del cortejo, se resiste a reconocerse donjuán, lanzado o romántico. Asegura ser tan retraído con las chicas, que utiliza el sentido del humor como cortina de humo. Pero en la promoción de Un cuento chino, se le vio piropear los ojos de una conocida periodista televisiva: “¡No la estaba piropeando, sólo le estaba diciendo la verdad y era un 10% de lo que veía! Ella tiene unos ojos que miden como medio metro cada uno…”.

Cree que el piropo ha sucumbido a los nuevos tiempos: “No sólo ha caído en desuso el piropo, sino también la palabra, la frase…, todas estas cosas están como pasadas de moda. Hoy en día se usan señales, números, y eso acorta las posibilidades de expresión. Por eso quienes tenemos conciencia de ello estamos obligados a recordar al resto que existen otras ­posibilidades”.

Una sola directora en su filmografía, Lucía Puenzo, en la magnífica XXY. Se llevó muy bien con ella. Y reconoce una particular conexión con la actriz Norma Aleandro. “Haciendo de mi madre con alzheimer, no sólo por las características del rol, sino por como es ella, con su talento, marcó un camino del que era imposible apartarse”, dice.

Asegura ser un afortunado que todavía no sale de su asombro por recibir tanta calidez y consideración de los demás. “Más o menos he ido juntando el valor para aceptar que está bien cometer errores. Después de todo, lo más digno que tenemos los seres humanos es eso, ser seres humanos

Bernardo Stamateas:Como ser mas feliz (3/4)

Ser Felices Hoy y Mañana Bernardo Stamateas

Ser Feliz hoy y Mañana
Bernardo Stamateas

Bernardo Stamateas:Como ser mas feliz (2/4)

jueves, 23 de junio de 2011

Libertad Sexual: Para Libertad Personal

Óscar Hernando: "A las mujeres les cuesta más salir del armario que a los hombres"
El coro gay y lésbico de Barcelona reivindica la libertad sexual a través de sus canciones y bailes | Los Rainbow Singers actuarán en el Pride Parde
Música | 23/06/2011 - 00:09h

Raquel Quelart


7
comentarios
1659 visitas
Notificar errorTengo más InformaciónEnviar a un amigoImprimirReducir cuerpo de letraAmpliar cuerpo de letra 0
Óscar Hernando es mánager y miembro de Barcelona Rainbow Singers
En sus actuaciones nunca faltan las plumas ni los temas icono del movimiento gay y lésbico. Barcelona Rainbow Singers, más popularmente conocidos como coro gay y lésbico de Barcelona, es el único show – choir de España ya que en los conciertos sus componentes no sólo cantan, sino también bailan y escenifican cada canción. Dirigidos por el actor de teatro musical y profesor de música, Pau Rubio, este grupo compuesto por una cuarentena de voces, la mayoría masculinas, aspira a seguir los pasos de otros coros de artistas homosexuales, como el de San Francisco y el de Nueva York. La diferencia la marca el estilo cool que desprenden sobre el escenario. Actualmente, buscan un patrocinador para conseguir el empujón que necesitan para acabar de lanzar su carrera profesional. “Los auténticos chicos del coro” – así se llaman amistosamente- actuarán el próximo sábado en la inauguración del Pride Barcelona. El mánager del grupo, Óscar Hernando, explica cómo nació el coro y qué quiere transmitir.

¿Cuándo se fundó el coro?
La primera idea surgió hace dos años cuando uno de los miembros de Panteres Grogues, el club deportivo gay de Barcelona, se le ocurrió hacer algo relacionado con el cante y el baile. En marzo del 2010 nacía el coro, compuesto por gente con experiencia teatral. En aquél entonces éramos nueve personas, ahora ya somos una cuarentena.

¿Por qué se pusieron el nombre de “Barcelona Rainbow Singers, los auténticos chicos del coro”?
Al inicio nos llamábamos “Coral de Panteres Grogues” – ya que somos una sección de este club deportivo-, pero vimos que no tenía gancho. Sometimos las diferentes propuestas a votación y al final nos quedamos con el nombre de “Barcelona Rainbow Singers”. Por un lado, la palabra Barcelona es importante porque nos da proyección profesional; por otro lado, incluir algún término en inglés era importante para llegar a más público, y “rainbow” (arco iris en inglés) es el símbolo del movimiento gay y lésbico. Lo de “los auténticos chicos del coro” no es un nombre oficial, sino una especie de eslogan.

¿Por qué un coro gay?
¿Y por qué no? De la misma manera que hay coros de gente mayor, de escolares, de barrios y pueblos, entendemos que tenemos el mismo derecho a juntarnos para cantar. Además, nuestro estilo es diferente al de otros grupos y nos gusta interpretar canciones que en otros coros no podríamos cantar.

¿Qué tipo de canciones interpretáis?
Repertorio contemporáneo, teatro musical y temas que datan desde los años setenta y que habitualmente oímos en discotecas; canciones icónicas del movimiento gay y lésbico, como ABBA, Gloria Gaynor, Alaska.... Y otras que no tienen nada que ver con el movimiento gay, como Imagine, temas típicos de la movida madrileña y rock catalán.

¿Es el único coro gay y lésbico que existe en Barcelona?
Sí.

¿Y en España?
También hay el coro gay de San Sebastián, que empezó dos años antes que nosotros.

¿En qué os diferenciáis?
Ellos tienen un repertorio más clásico, mientras que nuestro estilo es más contemporáneo y moderno. Y, además de cantar, cada canción tiene su coreografía, algo que no ocurre en la mayoría de coros de este tipo.

¿Vuestras actuaciones tienen un trasfondo reivindicativo?
Cuando estás en cualquier organización gay y lésbica, más allá de que quieras participar en un espectáculo, es difícil dejar de reclamar más espacios de libertad para homosexuales y transexuales, aunque se haya ya avanzado mucho en este sentido.

¿Qué otras funciones cumple el coro en la comunidad gay y lésbica?
Es un punto de socialización importante, es decir, hay gente que tiene problemas para salir del armario y conocer a otra gente y formar parte del coro les ayuda en su proceso personal de aceptación, además de pasárselo bien.

¿En qué aspectos os sentís discriminados?
Se trata de no perder los derechos que hemos conseguido, como la ley de matrimonios homosexuales, entre otros. Asimismo, todavía quedan cosas por las que luchar y caminos por recorrer: aún hay gente que en la empresa en que trabaja no puede decir que es gay porque hacerlo público le podría suponer un cierto rechazo o desprestigio en su carrera profesional; y mientras que en Barcelona es muy fácil salir del armario, en otras ciudades es difícil ir cogido de la mano o darte un beso en la calle con alguien del mismo sexo que tú. Nosotros cantamos y decimos abiertamente que somos gays y lesbianas; es una manera natural de decir: júzganos sólo por si cantamos bien o mal, pero no nos juzgues por ser homosexuales.

¿Por qué habéis escogido la música como medio para llevar a cabo vuestra reivindicación?
Porque nos gusta cantar. En el coro hay diferentes niveles, gente que canta profesionalmente y otra que no. Además, no había nadie que hiciera servir la música como un elemento de lucha del movimiento gays y lésbico, como sí ocurre en otros espacios – por ejemplo, partidos políticos, asociaciones, clubs deportivos y grupos teatrales. La música es algo que a todo el mundo le gusta y, por tanto, es una herramienta eficaz para convencer a gente que todavía tiene prejuicios contra nosotros.

Decís que sois un coro de gays y lesbianas, pero la gran mayoría de los miembros del grupo sois hombres. ¿Por qué?
Sí, en el coro sólo hay tres chicas. El motivo es que a las mujeres les cuesta más salir del armario que a los hombres, entrar en asociaciones y organizaciones de gays y lesbianas, porque o bien se organizan de otra manera, o bien lo viven diferente que el sexo masculino. No obstante, nosotros estamos abiertos también a mujeres porque cuantas más vengan, más variedad de voces tendremos.

Las Cosas que El Dinero no Puede Comprar

Cosas que el dinero no puede comprar
23 JUN 2011 07:37
La publicidad de una conocida tarjeta de crédito dice: “hay cosas que el dinero no puede comprar”. Siempre he pensado que es un eslogan un poco raro para una tarjeta de crédito, pero seguramente eso mismo lo convierte en un buen producto publicitario. Prueba de ello es que, además, recuerdo algunas propuesta de la lista de esta particular campaña: el reencuentro con los amigos, la sonrisa de tu hijo, la emoción de la victoria de tu equipo, entre otras.

Más allá de lo poético de la afirmación y de las cursis y emotivas propuestas comerciales, tengo mi propia lista de cosas que no se pueden comprar con dinero. La tengo porque creo que hay cosas que no pueden ser reguladas desde las relaciones mercantiles. Las reglas de la oferta y la demanda pueden aplicarse a determinados bienes y servicios que tenemos y producimos pensadas para el intercambio comercial, pero hay otras que no pueden encajar en este tipo de relaciones, incluso aunque se den condiciones de oferta y demanda en los términos clásicos de las teorías económicas.

Por ejemplo, no se pueden vender personas. Es evidente, dirán algunos pensando en la abolición de la esclavitud, pero lo cierto es que se dan los elementos para un floreciente mercado de compra - venta de bebés que, incluso, nos ha golpeado en los morros, en nuestro propio vecindario, recientemente. Hay personas que se prestan a comprar bebés, hay quienes intermedian en la operación y, seguramente, hay situaciones en las que hay quienes se prestan a vender niños y niñas. Aún así, ni se nos ocurre entrar a reconocer esta relación comercial.

No se pueden vender los derechos políticos. No puedo vender mi voto. Tal y como están las cosas, considerando la injerencia de los mercados en las decisiones políticas de los Estados, se podría argumentar que más nos valdría ponerle precio y venderlo al mejor postor. Al menos, de esta manera, repartiríamos algunos de los beneficios que el poder financiero obtiene secuestrando los compromisos de la política con la voluntad popular. Estoy segura que se generaría un floreciente mercado alimentado por las sospechas de clientelismo que ya caracterizan algunos procesos electorales, pero a pesar de todo, mejor será que no pongamos precio al sufragio.

No puedo vender mis derechos individuales. No puedo vender mi dignidad, mi libertad o mi integridad física. Ya sé que son intangibles y que hay quien argumenta que vendemos todas estas cosas cuando nos prestamos, por ejemplo, a trabajar por salarios irrisorios, pero no estoy de acuerdo. Nadie puede contratarme para humillarme, ni para que cometa un delito, aunque ya sabemos que no faltan candidaturas para poner precio a ambas cosas.

Para cerrar esta precipitada e incompleta lista de cosas que el dinero no debería poder comprar, apunto la libertad sexual. El sexo, entendido como el intercambio de relaciones sexuales consentidas entre personas adultas, no debería tener precio. Ya sé que lo tiene, pero aquello que sólo puede llevarse a cabo si concurre un consentimiento mutuo de cesión de intimidad, no debería ser objeto de compra-venta. Las reglas de la oferta y la demanda me parecen un condicionante intolerable en este ámbito y sin duda quiebran el contenido de la libertad sexual. Este argumento me parece suficiente, pero como nuevamente parece un intangible teórico, añado el hecho de que el supuesto mercado libre de la prostitución, alimenta uno de los delitos internacionales más sangrantes; la trata de personas, especialmente de mujeres y niñas, con fines de explotación sexual. Que se pueda comprar y vender alienta cosas tan absurdamente asquerosas como el turismo sexual.

Seguramente no podemos acabar de un día para otro con un mercado que, además, reconocemos en su esencia como tal. No en vano hablamos de la prostitución como el oficio más antiguo del mundo, ignorando que con esta afirmación nos remontamos a un tiempo en el que no había ni tan siquiera un reconocimiento explicito de los derechos de las personas ni, por supuesto, un respeto mínimo a la voluntad de las mujeres, que ha sido forzada para diferentes menesteres a lo largo de muchos siglos. Pero en esta ocasión no voy a recurrir a los argumentos sociales relacionados con la desigualdad y la discriminación de género, para defender que deberíamos ir desmontando los elementos que identifican a la prostitución como una venta de servicios como cualquier otro, porque no lo es.

En España no se castiga que el libre intercambio de sexo entre dos personas adultas se acompañe con el cobro de un precio, pero eso no lo convierte en una relación mercantil ni laboral al uso, porque lo que está en juego es la libertad sexual de quien presta el servicio, pero también la de toda la sociedad. El sexo se intercambia, se disfruta en el mejor de los casos, se regala o se comparte, pero no se vende. Tiene que ver con la autonomía y el libre desarrollo individual y no debería poderse comprar con dinero.

Esta sola reflexión debería ser suficiente para que se fueran desechando la oferta a través de la publicidad, que esconde en más de una ocasión prostitución forzada, las diferentes justificaciones sobre el consumo que sólo alientan la demanda y, desde luego, sobre el vergonzoso enriquecimiento de terceros intermediarios. Que haya gente dispuesta a comprar y que haya personas dispuestas a vender no puede ser una argumentación suficiente, porque hay cosas que el dinero no puede comprar, y ésta es una de ellas.

Podemos tener dudas porque, parafraseando a Melendi, por mucho que diga un rey que el dinero no da la felicidad, hace una sensación tan parecida, que no se logra diferenciar. Pero por mucho que se parezca, más nos vale pensar que hay cosas, como el sexo, que no se compran, y que el mercado, o los mercados, no son el mejor sitio para poner en valor lo que nos pertenece en esencia como personas.

lunes, 20 de junio de 2011

Avanzar en Nuestra Mejora Permanente: Y Actuar Mejor

Pero es que si queremos avanzar en nuestro autoconocimiento y en nuestro crecimiento personal, aunque no te lo creas o no te guste, no podemos quedarnos en la superficie. O en listas de consejos para sentirte bien. Todo está bien y tiene su momento

3 Autores que me ayudan a Salir del Sobrevivir

En esta vida hay que salir del sobrevivir
De un pasar
A realmente disfrutar de cada día
Hay 3o 4 Autores que me ayudan a ello además de unas cuantas actividades:
1.-María Jesus Alava Reyes: Recupera La Ilusión
2.-Marina Castañeda: Escucha
3.-Depak Chopra: La Alegia
4.-Bernabe Tierno: optimismo Vital

domingo, 19 de junio de 2011

Los Hombres que se Burlan y No Respetan a Las Mujeres

La Verdad es que hay tantos que se Burlan de ellas
Acabo de poner un Ejemplo que cuenta mi admirada Maria Celeste Arraras
Las Mujeres nos pueden contar millones de casos
De hombres que no han respetado
Es un mundo complicado
Lo hacemos complicado

MARIA CELESTE ARRARAS- VIVE TU VIDA AL ROJO VIVO- MAKE YOUR LIFE PRIMETIME

Maria Celeste Arrarás presenta su libro al Rojo Vivo

Saber Limar Asperezas: Aprender a Perdonar

Dejar atras Rencores
Dejar Atras resentimientos
Dejar atras rencores
Que dificil!!!!

Maria Celeste Arrarás presenta su libro al Rojo Vivo

Ser una Mejor Persona Ayuda: La gente esclava de Nuestras Circunstancias

La Gente actuamos en base a nuestras Circunstancias
La Gente actuamos en base a nuestras Circunstancias

lleva las Riendas de Tu vida: El reto

¡Lleva las riendas de tu vida!
Libro ‘El reto’.
"La inmensa mayoría de los mortales, aunque seamos protagonistas de nuestra vida, no somos los guionistas y directores de la misma”.

"La inmensa mayoría de los mortales, aunque seamos protagonistas de nuestra vida, no somos los guionistas y directores de la misma”. El autor de esta frase es José Ballesteros, un licenciado en Derecho que, a los 30 años, abandonó su puesto de director ejecutivo para seguir su propio camino. “No era feliz. Yo quería disponer de mi tiempo, hacer lo que me gustaba, ser mi propio dueño y ayudar a los demás”, confiesa.

Hoy, el autor de El reto invierte su tiempo en lo que realmente le satisface: enseñar a otras personas a responsabilizarse de su vida y sus anhelos. Sin embargo, no debe ser tan fácil perseguir sueños, cuando la gente los abandona tan a menudo.

“Todos tenemos ilusiones, lo que ocurre es que, después de un tiempo, las ocultamos porque duele llevar una vida distinta a la que se desea”, nos comenta Ballesteros. ¿Porqué dejamos que ocurra? ¿Tanto miedo nos da el fracaso?

EL COSTE DE LA FELICIDAD

“Si dices que algo va a ser difícil antes de intentarlo, seguramente no llegues ni a comprobar el grado de dificultad”, replica el autor. “Todo tiene un precio y ser feliz requiere mucho esfuerzo y constancia. La mayoría no se atreve a sacrificarse por un bien que les parece lejano y acaban generando una envidia que transforman en cinismo, escepticismo y frustración. ¿Acaso es eso mejor?”.

Toma las Riendas de Tu Vida

Toma las riendas de tú vida

Los milagros sólo ocurren cuando tú has enviado energía en el sentido que deseas. Es como la lotería, sólo puedes ganarla si has comprado el ticket; si no lo has hecho, por más que rezes e implores con Fé, jamás ganarás ningún premio.

En el ámbito espiritual, "comprar el ticket" significa dos cosas: Tener Fé y trabajar energeticamente en la dirección de lo que deseas. "A Dios orando y con el maso dando" dice el viejo y sabio dicho.

Orar es excelente. Es hablar con Dios, es conectarse espiritualmente con él y cuando lo hacemos apropiadamente, la conexión se hace recíproca y Dios nos bendice ofreciéndonos toda su gracia a través de su Luz. Orar no es repetir una y otra vez la misma oración. No!. Ustedes se imaginan sentarse a conversar con un Ser Querido y basar toda nuestra conversacion en repetirle incansablemente la misma frase?. La frase podrá ser muy hermosa pero la repetición mecánica de la misma, la vuelve vacía de sentimiento y pierde todo sentido para quien la escucha.

Oración es entonces, una conversación sincera y abierta con nuestro Padre Espiritual. Por supuesto, podemos usar las oraciones que ya conocemos, especialmente el Padre Nuestro (que fué la oración que él nos enseñó), pero debemos evitar recitarlas automaticamente sin encontrarle y transmitir el sentido de lo que se está diciendo. Cada frase debe salir de tú corazón y debe estar cargada de tú energía; sólo así, abrirás la conexión con la Luz Divinay tú mensaje será recibido y respondido.

Ahora bien. No es suficiente con sólo Orar. Sería muy cómodo y conveniente de nuestra parte el pretender lanzarle a Dios la responsabilidad de nuestras acciones y conductas. Cuando Oramos generalmente pedimos por algún favor especial y Dios nos responde enviándonos señales y mensajes para que seamos nosotros, con nuestras acciones, quienes logremos el objetivo. Nadie, ni siquiera Dios, hará lo que sólo nosotros debemos hacer.

Pensemos en un enfermo de Cancer. Esta persona en medio de su desdicha e impotencia desgarradoramente y con toda su Fé, ora a Dios por su salvación. Pero, una vez que termina su oración, continua con la vida desordenada, mala alimentación, excesos y/o alteraciones emocionales que provocaron su enfermedad. Creen ustedes que su oración produzca su salvación?, muy seguramente no. Y esto no quiere decir que su ruego no haya sido escuchado; Dios lo escuchó y le envió las claves que debería seguir para sanarse o para aceptar su enfermedad, pero la persona no quiso verlas ni escucharlas porque creía que el asunto era responsabilidad sólo de Dios...

La expresión: "Orar y dejarlo en las manos de Dios" no es estrictamente cierta. Habría que completarla diciendo: Ora apropiadamente, permanece atento a los mensajes y señales y actúa en la vía que estos te indican. Si lo haces, entonces los milagros irán ocurriendo en tú vida.

No hay que olvidar que vinimos a esta vida a vivir NUESTRA experiencia vital. No es la experiencia de Dios ni la de tús Padres, ni de tús hijos ni la de tú Pareja. Es TU experiencia. Por eso es que tenemos que tomar el control de nuestra vida y asumir las responsabilidades por lo que hacemos y queremos. Con Fé, orando, con Dios siempre presente pero teniendo claro que sólo nosotros podemos hacer los cambios.

La vida es como un carro y nosotros estamos en el puesto del Piloto. En la vía hay señales que nos dicen la vía a seguir y las precauciones a tomar. Si conducimos distraidos, no veremos las señales; probablemente consigamos una vía de regreso más adelante, pero, probablemente no...Si nos paralizamos por el miedo a conducir nuestra vida, entonces otros carros nos empujaran y viajaremos sin rumbo fijo como carritos chocones. Si le cedemos la conducción del carro a otra persona, muy probablemente esa persona tenga otra meta en mente y entonces nos conducirá por SU camino que no necesariamente tiene que ser el nuestro. Dios te da el carro y te pone las señales en la vía, el resto lo decides Tú.

Hay un viejo chiste que cuenta la historia del Párroco de un Pueblo que esta siendo inundado por la crecida de un río. El pueblo está literalmente desapareciendo bajo las aguas. El sacerdote sube hasta el campanario de la Iglesia único sitio de la capilla que aún escapa de la terrible crecida y reza por su salvación. En eso, pasa un Bote y desde allí alguien le grita:

- Padrecito venga con nosotros que el agua sigue subiendo....

El Padre responde:- No hijos míos. Vayan a la Escuela que seguro allá hay más gente por rescatar. No se preocupen por mi, yo estoy rezando y Dios me salvará.

El Sacerdote se subió a la Cruz de la cúpula de la Iglesia, pués ya el campanario estaba bajo las aguas. Al rato pasa un helicóptero y le lanzan una cuerda gritándole a través del altavoz:
- Padre, sujétese de la cuerda que lo vamos a salvar.

Y el padre les responde: - No hijos míos. vayan al Dispensario que seguro que allí habrá más gente por rescatar. No se preocupen por mí, estoy rezando y seguro que Dios me salvará.

Las aguas siguieron subiendo y sucedió lo inevitable. El Sacerdote murió ahogado y fué al cielo y alli fué recibido por San Pedro. El Padre indignado le reclama al Santo:

-Por qué Dios no escuchó mis oraciones yo que siempre fuí una persona devota y entregada a la Fé?

A lo que San Pedro compasivo responde:

- No digas eso hijo mío. Tús oraciones sí fueron escuchadas. Te envíamos un bote y tú lo rechazaste. Insistimos enviándote un Helicóptero y tambien lo rechazaste...Sí escuchamos tús plegarias pero tú decidiste no escuchar nuestra respuesta.

Pensemos entonces en los que nos aqueja hoy y en la forma como oramos. Estemos atentos a los "botes"y "helicópteros" que Dios nos manda; que no nos pase como el Padrecito que perdió sus oportunidades esperando que Dios tomara las decisiones por él....

Desarrolla Tu Liderazgo: Conduce tu vida

Mientras más competencia de liderazgo tiene una persona, con mayor prontitud reconoce el liderazgo –o la falta del mismo– en otros…

Cuando un grupo de personas se reúne por primera vez, observe lo que ocurre, en cuanto comienzan a interactuar, los líderes del grupo inmediatamente se hacen cargo de la situación. Piensan en función de la dirección que desean ir y en quiénes quieren llevar consigo. Al principio, las personas pueden hacer movimientos tentativos en diferentes direcciones, pero cuando la gente llega a conocerse entre sí, no pasa mucho tiempo antes que reconozcan a los líderes con mayor potencial y los sigan.

El Dr. J. C. Maxwell, experto en liderazgo comunitario y religioso, durante años ha usado y enseñado un instrumento de liderazgo que pone en perspectiva esa clase de respeto que proyecta el líder en sus funciones como tal y lo ha llamado “Los Cinco Niveles de Liderazgo“. A continuación se describen los componentes filosóficos y conceptúales más importantes de cada uno de los niveles de esta escalera.

1er Nivel: Posición.

(Derechos: la gente le sigue porque tiene que hacerlo). Es el nivel más bajo de liderazgo para cualquier persona, se basa en un título o descripción de trabajo. Si la gente sigue a un líder sólo porque se le ha nombrado jefe o líder de equipo, ese es un líder por posición. La gente sólo lo sigue –o piensa que lo sigue– porque tiene que hacerlo. La mejor prueba para saber si usted es un líder de posición, es pedir a la gente que le siga más allá del límite de autoridad establecida. Si no quieren, el líder está en nivel 1 de dicha escalera.

Todo liderazgo comienza en el nivel de posición. El liderazgo que se queda en este nivel por largo tiempo se debilita en vez de fortalecerse. El líder que quiere que otros lo sigan simplemente porque es el jefe, pronto pierde el respeto de la gente.

2do. Nivel: Permiso

(Relaciones: la gente le sigue porque quieren hacerlo). Este nivel de liderazgo se basa en la relación de un líder con sus seguidores. Cuando estos últimos comienzan a tener confianza a un líder, entonces comienzan a seguirle porque quieren. Los seguidores respetan y admiran mucho al líder y éste gana facultad para influir sobre ellos.

Cuando el líder tiene el beneplácito de la gente para dirigir, todo el proceso de liderazgo se hace más grato para todos. Pero sólo las relaciones positivas no son suficientemente fuertes para crear un liderazgo duradero. Para cosechar las recompensas de un liderazgo positivo, tiene que subir al siguiente nivel.

3er. Nivel: Producción.

(Resultados: la gente le sigue por lo que ha hecho por la organización –grupo, iglesia o empresa–). En este nivel de producción, la influencia se cimenta y el respeto crece por lo que el líder y sus seguidores logran juntos. La gente comienza a seguir por lo que el líder ha hecho por el equipo u organización. El éxito de un líder es beneficioso para todos sus seguidores y –por ende- para la organización.

Todo el mundo quiere resultados. En especial las personas gozan de los resultados cuando participan en su creación. En este nivel, el líder y los seguidores empiezan a disfrutar juntos del éxito. Si el líder alcanza este nivel, apoyado por los seguidores… se logran muchas de las metas propuestas. Pero para alcanzar un impacto que cambia vidas y un éxito duradero, tiene que dar el salto al siguiente nivel.

4to. Nivel: Desarrollo de Personas.

(Reproducción: la gente le sigue por lo que ha hecho por ellos) El llamado más alto de todo líder es ayudar a las personas a desarrollar su potencial. Los mejores líderes ayudan a desplegar el potencial de los otros para que también lleguen a ser líderes. .

El líder que avanza hacia el nivel de facultar personas cambia su enfoque. De inspirar y dirigir seguidores, pasa a desarrollar y a dirigir líderes. Cuando se convierte en un líder que desarrolla personas, se esfuerza por reproducir su liderazgo en otros y ayudar a la gente a alcanzar el desarrollo de su potencial. El tiempo que pase con personas es una inversión. Como resultado, le respetan no sólo por lo que haya hecho por el equipo, sino también por lo que ha hecho por ellos como personas.

5to. Nivel: Personalidad.

(Respeto: la gente le sigue por lo que es y lo que representa) El quinto y más elevado nivel de liderazgo es la personalidad. Es el verdadero nivel de respeto. El líder que dedica su vida al desarrollo de personas y organizaciones produce un impacto tan increíble por tan largo tiempo que la gente lo sigue por lo que es y por lo que representa. Es el mejor de los mejores.

Como líder, no puede aspirar a alcanzar el nivel cinco. Lo más que puede tratar es trabajar para abrirse paso a través de los primeros cuatro niveles con tantas personas como las que pueda con el propósito de agregar valor a sus vidas. Haga de eso el todo de su vida como líder y, el resto llegará solo.

Liderazgo Para Conducir Tu Vida: Desarrolla Liderazgo

¿Cuál es la presencia de Liderazgo (Parte 1)?
Enviado el 07/04/2011 por James Scouller

La presencia es la clave para ser un líder eficaz, de modo que ¿qué es exactamente? ¿Cómo se manifiesta? ¿Y cuál es el origen de la presencia? En la parte 1, James Scouller, autor de los tres niveles de liderazgo, explica esta difícil de definir, característica de los grandes líderes.

La experiencia de la presencia

Presencia se revela a los demás cuando se lo natural "usted" - su verdadero yo. Es decir, cuando estás siendo totalmente consciente y alerta, dar a los demás toda su atención, hablar con honestidad y respeto, pero sin eludir cuestiones, y dejar que el flujo de la personalidad, sin obstáculos por los temores ocultos. Cuando la presencia de flujos como esto - y es aliado de un fuerte sentido de misión - que tiene un poderoso efecto magnético, irradian en los que te rodean.

Que la experiencia de su propia presencia, cuando usted está en el aquí y ahora (no preocuparse por el pasado o el futuro), en el flujo, con mucha confianza y disfrutando de lo que está haciendo - y hacerlo con facilidad. Cuando usted está en el flujo, que está haciendo lo que está haciendo sin filtrar su experiencia. Por esto, quiero decir sin quedar atrapados en una visión fija, prejuicios de lo que significa o acontecimientos relacionados con tener un conjunto, la opinión rígido en la forma en que debe desarrollarse.

Esto es lo que la experiencia deportiva estrellas cuando hablan de "estar en la zona" - se centran en el momento presente, sin distraerse con pensamientos sobre el pasado o el futuro.

Usted ve esto, cuando un jugador de tenis es el punto de partido y, al verlo como lo que es - más que otro punto - juega como cualquier otro, importunados por su significado emocional. O cuando un líder de negocios, frente a una crisis mayor, se ocupa de manera decisiva, con habilidad y prudencia, sin pensamientos sobre el efecto en su carrera y reputación.

Presencia y comportamiento

¿Hay comportamientos distintivos asociados con la presencia?

Bueno, el hombre o la mujer con la presencia que estar atentos y "en el momento" y puede hablar con sinceridad desarmante. Más allá de eso, no creo que se puede decir que la presencia de espectáculos como "esto" o "que" el comportamiento, por la forma en que se muestra será diferente, dependiendo de su carácter y el contexto. Después de todo, el liderazgo es sólo un contexto en el que expresar presencia. Y, por supuesto, los contextos de liderazgo puede variar también. Por ejemplo, en el contexto de la industria podría ser un cambio de tendencia, puesta en marcha o un crecimiento constante.

Por lo tanto la presencia de una persona puede ser expresado como visionario y carismático. Otra puede ser analítica, tranquila y contemplativa. Sin embargo, otro puede ser a la vez en diferentes momentos, de acuerdo con su carácter y el contexto. Mi punto es que la presencia de cada persona es única, por lo que no se presenta de una forma predecible de comportamiento. Sin embargo, lo reconocemos cuando lo encuentran.

La raíz de la presencia de

Así que lo que está en la raíz de la presencia? Es la plenitud interior, lo contrario de división interna.

Usted ve, muchos de nosotros no somos conscientes de las divisiones sutiles, los conflictos y las creencias limitantes en nuestra psiquis que llevan a conductas de ansiedad y la defensiva cuando estamos cerca de otras personas.

Sin embargo, el hombre o la mujer con la bien desarrollada presencia experimenta una unión interna, una totalidad. Totalidad proviene de - y de hecho es - una alineación positiva interna de un sentido de identidad, propósito y los sentimientos sobre la vida y uno mismo. Nos libera de las creencias limitantes, nos libera del temor y se expresa como una rara combinación de la paz interior y la vitalidad.

Presencia y carisma

Para algunas personas, la palabra "carisma" incluye la calidad de presencia, pero no es así como lo uso aquí. Yo lo uso para referirse a una combinación de encanto exterior de energía, y capacidad de persuasión. Por lo tanto, un líder con presencia o no tienen carisma, pero luego de un líder carismático que no siempre tendrá presencia. Esto se debe a la presencia no es lo mismo que carisma. Presencia es un estado interior psico-con una reflexión exterior, mientras que el carisma de por sí es una imagen exterior que carecen de un núcleo más profundo.

Personas carismáticas tienen algo en ellos que aumenta su impacto en otros, por lo menos en algunos lugares, por lo que su carisma puede imitar la presencia por un tiempo. Pero, repito, la presencia y el carisma no son los mismos. Entonces, ¿cuál es la diferencia? Te lo explicaré en el próximo post ....

Elige Estar Bien

Es muy importante La Actitud Permanente de esrtar y Ser Feliz

John Burns on How Stay Happy

Laa Capacidad de atrer a Los Demas: Carisma

Disfrutar de la Vida
Valora a los Demás
Valora más a los Demas
Promueve Alegria
Promueve Esperanza
Promueve Entusiasmo

Desarrolla Más Carisma

El potencial de ser un líder carismático está dentro de ti. ... Y la recompensa por hacer lo que nunca ha sido mayor. Tony Alessandra presenta siete puntos más que hablar carismático.

por Tony Alessandra, Ph.D.

¿Qué tiene la gente que te puede inspirar y sacar a ellos, que pueden causar que realice más allá de las expectativas para lograr sus objetivos? Es hablar bien ... o ser socialmente hábil ... o proyectar una imagen atractiva, emocionante?

En realidad, es todo eso - y mucho más. Y por falta de un término mejor, a menudo grupo tales cualidades en el término carisma. He estado estudiando, enseñando y escribiendo sobre el comportamiento humano, especialmente en los negocios, por más de 20 años. Como resultado, probablemente te gusta, sé que el carisma cuando lo veo ... aunque a veces es difícil de precisar. Pero he aquí mi definición: El carisma es la capacidad de influir positivamente en los demás mediante la conexión con ellos físicamente, emocionalmente e intelectualmente. En resumen, es lo que hace a la gente como usted y disfrutar de estar cerca de ti ... aunque no sé mucho acerca de usted. Este magnetismo personal puede existir en el ámbito de los movimientos de masas - como los políticos y los evangelistas - o en los encuentros a pequeña escala de la vida cotidiana, como el dueño de la tienda que te hace sentir tan cómoda y valiosa que alegremente coche unos pocos milla extra para su tienda.

Estoy convencido de que, contrariamente a la sabiduría popular, el carisma no es algo que se nace, como tener ojos azules u ojos marrones. En su lugar, creo que nuestra personalidad consiste, digamos, de una serie de contenedores, como tazas o vasos. Algunos están casi vacíos, algunos llenos, mientras que otros están parcialmente llenos en diferentes grados. En conjunto, constituyen nuestro carisma potencial. Si todos los cristales se llena hasta el tope, que sería lo que la gente carismática podría pensar que fuera un dios ... y probablemente también lo creo. Pero nadie tiene un conjunto completo de lentes totalmente lleno, aunque algunas personas realmente talentosos - JFK o, por ejemplo, Churchill - puede haber llegado a este ideal. Sin embargo, la mayoría de nosotros, los vasos se llenan un poco irregular, aunque podemos añadir a ellos.

Aquí, como yo los veo, son los siete componentes principales del carisma - o, el "gafas", si se quiere:
# Tu mensaje silencioso ... inconscientemente envían señales a otras personas. Tal vez se vean a los ojos, o tal vez mirando a sus zapatos cuando usted habla. Tal vez usted caída de los hombros, o tal vez los cuadrados con confianza. Usted puede dejar de sonreír con naturalidad y se dan la mano con firmeza, o puede que se visten de una manera que no eres tú. Todas estas formas de la imagen.
# Su talento persuasivo ... lo hábil que es para motivar a otros a seguir su ejemplo? No tengo ni idea, por muy grande, nunca llega a ninguna parte hasta que sea aprobado.
# Su capacidad de hablar bien ... Del mismo modo, es posible que tenga una idea genial, pero ¿quién sabe si no se puede articular?
# Su habilidad de escuchar ... rara vez se enseña y se practica con poca frecuencia, la escucha es, sin embargo la clave para la comunicación y hacer que otros se sientan especiales en su presencia.
# El uso del espacio y el tiempo ... Una vez más, aunque a menudo es pasado por alto, el uso de territorios espacial y temporal puede hacer o romper las relaciones.
# Su capacidad para adaptarse a los demás ... Un buen entendimiento significa entender las personalidades de los demás, y luego adaptar su propio comportamiento para aumentar la compatibilidad.
# Su visión, sus ideas ... A pesar de lo fuerte y un orador persuasivo que eres, lo expertos que están en conexión con los demás, lo bien que se escuche, utilice su espacio o tiempo, o enviar señales de silencio, que le queda tiene que tener algo que decir ... o simplemente va a ser un traje vacío.

Por lo tanto, no es un solo ingrediente que hace que una persona carismática, y lo más importante, el carisma no se basa en el cociente intelectual, la genética, la posición social, riqueza o la suerte. En cambio, puede ser aprendido. Una persona que desarrolla su carisma es probable que le vaya bien en todos los aspectos de la vida. Eso es porque, en varios niveles diferentes, que mejor conectan con la gente. Por definición, la persona carismática es más dirigida por otros, más empáticos. Eso les da más poder personal - y eso es una gran ventaja para nadie.

El potencial de ser un líder carismático está dentro de ti, también. ... Y la recompensa por hacer lo que nunca ha sido mayor.

Adaptado de Carisma: Siete claves para el desarrollo del magnetismo que conduce al éxito,

Como se Desarrolla Carisma

Escucha
Hazle sentirse Bien
Elogia
Anima
Ayuda

Liderazgo en Práctica, Parte 1/6

Liderazgo Carismatico: Consigue lo que se Propone

¿Qué es el carisma? No es algo que se pueda tocar ni ver quizás a simple vista pero es algo que detectamos algunas personas. Unos sienten odio hacia las personas carismáticas porque ven en ellos un competidor, otros admiran y confían en estas personas pero lo que está claro que un liderazgo carismático tendrá muchísima más potencia que un líder a secas.

Cuando un líder tiene carisma no solo lidera sino que hace que le sigan y quieran seguir, la imagen de un líder es realmente muy importante y prácticamente se podría decir que toda aquella persona que vota en unas elecciones lo hace muchas veces hacia un político y no hacia un partido. En cuanto nos encontramos con alguien con Carisma y buen juicio enseguida le respaldamos y admiramos. Esto pasa contadas veces dado que los políticos y la gente normal no suelen tener carisma pero si alguna vez te has encontrado con alguien muy a gusto y le admirabas de algún modo es que te has encontrado con alguien carismático y que si se lo propusiera podría llevar a cabo un gran liderazgo carismático.
Liderazgo Carismático: En que consiste

El liderazgo carismático consiste en utilizar la aptitud de liderar y el carisma para llevar a cabo un liderazgo efectivo como el que más. Para que entiendas mejor en que consiste el liderazgo en que consiste el carisma y como se solapan te lo vamos a explicar punto a punto

Carisma

El carisma es todo aquello que te hace único y todas aquellas cualidades atractivas que una persona tiene. Es realmente difícil definir el carisma pero sin embargo es algo bastante objetivo porque todos sabemos detectar cuando algo hace gracia y vale la pena, habrá gente que no comparta esa visión pero son casos aislados.

Imagínate que en las elecciones de tu país se presenta un hombre de 30 años, bien vestido, bien peinado, que hace deporte, humilde, que sabe conversar, sabe dar discursos y se emociona enormemente al darlos. Es una persona que lucha por los demás, nos transmite confianza y seguridad porque sus palabras y gestos son humildes y seguros.

Ahora imagínate a otro político, el típico político de 50 y tantos, de derechas, que grita como cual predicador y que ofrece pocas novedades, simplemente se aprovecha de personas que votan siempre lo mismo. Ten en mente dos imágenes, la del político 1 y la del político 2. Todos conocemos de sobras las maniobras políticas y las palabras vacías, el político 2 no inspira confianza alguna el político 1 si porque te acabo de describir en palabras una personalidad carismática y cómo nos sentimos ante ella. Es importante recalcar la palabra “seguro” y “confiado”, si una persona nos transmite eso es porque tiene un muy buen carisma.

Liderazgo

El liderazgo es aquella cualidad que nos hace dirigir y llevar el rumbo. Las personas con liderazgo son personas que saben ver un poco el transcurso de futuros acontecimientos, se los imaginan y trazan mentalmente un correcto camino a seguir para llegar a objetivos con éxito. Para liderar pero la visión de futuro quizás es lo menos importante ya que para liderar hace falta liderazgo, valentía, seguridad, confianza, saber hablar, conversar, motivar… Esto es debido a que si no sabes nada de eso serás un buen líder, si, pero solo de tu vida y en solitario aunque esto ya es mucho es mucho mejor llegar a un punto donde podamos llevar a cabo un liderazgo carismático con otras personas.

¿Para qué sirve entonces el liderazgo? En el trabajo sirve para destacar, para ayudar y para hacer un mejor trabajo. Con las amistades sirve para elegir a dónde ir, hace quizás egoístamente lo que te apetece muchas veces o en el plano más humilde elegir un sitio a dónde ir dónde la mayoría lo paséis bien, en definitiva, responsabilizarte un poco más de los demás. ¿Pues no creerías quizás que tener liderazgo significa que todos tus amigos te consideren un dios y te besen los pies? Esto si ocurre es un efecto secundario pero liderar significa que tendrás ciertas responsabilidades que cumplir.

Por eso no elegimos a cualquier líder, elegimos al líder que creemos mejor porque en el depositamos nuestra confianza, si un líder que puede ser nuestro amigo nos lleva cada domingo a un sitio aburrido que odiamos poco a poco dejará de ser nuestro líder.

Liderazgo además de las cualidades positivas que tiene implica saber liderar.

Liderazgo Carismático

El liderazgo carismático es una mezcla de liderar y carisma, es decir, liderar con carisma. Cuando se tiene un liderazgo carismático se tiene mayor control debido a que tu carisma cautiva en cierto modo a las personas y hace que éstas te apoyen y sigan más debido a quién eres y el quién eres está formado por tu carisma, un carisma que por supuesto no es estático.

Cualquier persona puede aprender a ser carismática si sabe cómo, esta creencia de no se puede cambiar es absurda, tu ahora mismo estás cambiando solo por leer estas líneas, por leer esto hoy harás algo o te fijarás en algo que no te habías percatado, esto no sé cómo lo llamarás tú pero con todas las letras esto es un CAMBIO en tu vida.

Aprender Carisma significa aprender a atraer a los demás tanto por tu lenguaje corporal, vestimenta como por tus palabras, tono de voz… es el conjunto de ti mismo y mejorar tu carisma al máximo significa mejorarte al máximo a ti mismo.

Una vez eres carisma andante si se combina con el liderazgo entonces se obtiene un liderazgo carismático imparable que en definitiva es dirigir y hacer que te sigan. El liderazgo es todo un arte y el elegir un líder o no, no solo lo elegimos por su liderazgo sino en gran medida por su carisma. Por eso es tan importante tener liderazgo y carisma, porque el carisma facilita muchísimo el que te sigan, respeten tus decisiones y las sigan y el liderazgo hace que sepas indicar la dirección correcta y cómo hacerlo.

Ambas herramientas son tremendamente eficaces y un líder con liderazgo carismático se come literalmente con patatas a cualquier otro líder. ¿Quieres ser un líder carismático?

Atraemos Lo que somos

Ser Dulzura para atraer Dulzura
Ser Amor para atraer Amor
Ser Amabilidad para atraer amabilidad
Ser Santo para atraer Santidad
Ser Comprometido para Atraer Compromiso
Nada de Victimismo
Ser Responsable para Attraer Responsabilidad
Hagamonos Cargo de Nuestra Vida

El Proposito el Hacer lo que nos Gusta a Nosotros!!!!!
El cuidar Proposito de los Demás

No puede haber una vida Falta de sentido!!!!
La Gente no suele Tener claro su Proposito de Vida

Os animo a Todos a Tener un claro proposito de Vida!!!!
Estar llenos de entusiasmo y de proposito!!!!!!

Este es el Objetivo de este Blog acvanzar en el Proposito de nuestra Vida

Estar llenos de Entusiasmo de Ilusión.
Ser personas que destaquemos por nuestra Ilusión
Plenos de Felicidad!!!

El carisma de Adaptarnos a Cada Persona: Ser capaz de agradar a Todo el Mundo

La Simpatia
Integridad
El hacer las cosas Bien
Confianza en Si mismo
Autoestima Elevada
Adaptarte y acomodarte a cada Persona
Saber ver lo que tienes Delante
Hablar adecuadamente
No dar nada por Supuesto
No te Tomes nada Personal
No Supongas nada
Mejora Tus creencias

Carisma y Proposito

EL Carisma esa Simpatia Especial que se Puede adquirir
No es nada Facil Caer Bien a todos!!!!
Pero podemos trabajar para Tener ese Carisma

El carisma es lo Contrario del arrogante
El carismatico cae Bien

T se hace respetar y querer!!!

UN BUEN LIDER

Carisma social Liderazgo NegocioPropioEnInternet com everymonthamilion com

Desarrolla Tu Carisma; Autoestima Elevada

Alegria
Dulzura
Amabilidad
Adaptación
Buena Imagen
Ser Fantastica
Ghandi
Jesus
Buda
La Madre Teresa
Ana Lobo

CARISMA Y MAGNETISMO PERSONAL

Dejar la Arrogancia e Interesarnos de Verdad por los Demás

Hablar a la persona
Respeto
Sencillez Cuidado
La Buena Vibra
Interesarte
Escucha activa!!!

Video Conferencia: Cambiar arrogancia por carisma.

Cómo evitar la arrogancia en una entrevista

"Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido". Ma­teo 23:12

"Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido".

Ma­teo 23:12

¿Quién era Lucero?

La historia de Lucero, Luzbel o Lucifer, según las diferentes versiones, nos remite a la protohis­to­ria del universo, antes del génesis de nuestro planeta Tierra. De acuerdo a lo que podemos atisbar en algunos textos bíblicos, Lucero fue un personaje muy encum­brado que realizaba tareas especiales para Dios en el mismo centro directivo del univer­so. Posiblemen­te el nombre de Lucero, que significa "el brillante" o "porta­dor de luz" (Nelson, 1978, 386), hacía alusión a su posición privile­gia­da en las cortes celestia­les. Pero, el hecho significativo fue que él protago­nizó un movimiento de oposición, suble­vándose contra los principios que dominaban en ese mundo de pure­za, santidad y salud perfectas.

Su antagonismo se originó ­al asumir un tipo de comportamiento desviado y enfermizo, que todavía conti­núa vigente, en un grado de extensión superlativa. Para usar una compara­ción ilustrati­va diríamos, según la teoría astronó­mi­ca del Big-Bang el origen del universo habría empezado con un gran estallido de la materia primor­dial, que al fragmen­tarse y expandirse por los espacios infinitos habría dado lugar a las galaxias, estrellas y todos los astros en movi­miento, una especie de megacau­sa que puso en marcha la historia del cosmos. De la misma manera, de acuerdo a las fuentes bíblicas, Luce­ro, constitu­yó el origen primero del mal y la enfermedad, ponien­do en ejercicio un patrón de conduc­tas perturbador, una matriz psicopatológica, que propone­mos denomi­nar, "Sín­dro­me de Lucero" (SL).

Precisamente, los textos de la revelación bíblica que se refieren a este­ persona­je se ocupan de individuos históricos en los cuales los autores detectaron el SL. Al comentar esos ejemplos concretos el escritor bíblico trasciende el caso y expone algunos detalles significa­tivos del originador del cuadro. Por ejemplo, el profeta Ezequiel (28:14-19), al referirse al rey de Tiro, reconoce que era un hombre muy inteligente, capaz, que hizo una brillante adminis­tración, con notable éxito económico que llevó a Tiro a ser una de las grandes potencias de la antigüedad; pero esos logros extraordinarios lo hicieron caer en el SL.

Entonces el profeta, bajo la operación de la revela­ción divina, trasciende las circunstan­cias concretas e históricas para trasmitir cierta información de los orígenes remotos de esos comporta­mientos iniciados por Luce­ro. Este es su informe:

"Tu querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. A causa de la multitud de tus contrata­ciones fuiste lleno de iniqui­dad y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras de fuego, oh querubín protector. Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabudiría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti" (28:14-17, VV).

Descubrimos, pues, que Lucero era muy hermoso, perfecto y sabio, con privilegios especiales debido a el puesto de "querubín protector", que sería la máxima autoridad entre los seres angelicales. Pero, incomprensiblemente, su carácter se deterioró al adoptar una conducta orgullosa y autosuficiente. Entonces perdió sus prerroga­tivas y fue expulsado del cielo, continuando su tarea en nuestro planeta Tierra.

Por su parte, Isaías, amplía esos datos, al comentar la conducta del rey de Babilo­nia que también fue otra víctima del SL. El monarca, engreído por su brillante gobierno y progre­so, que puso a su ciudad como capital del imperio más importante del mundo hasta ese momento, en un arrebato delirante de vanagloria personal inten­tó ser reconoci­do como un dios. El profeta, entonces, lo relacio­na con el ángel orgulloso, dicien­do:

"¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo (Is.14:12-14, VV)

Encontramos, que en su afán exacerbado de superioridad, Lucero, quiso sobrepasar a Dios o desplazarlo del trono, para llegar a igualarse con el Ser infinito. "Subiré más allá de las nubes más altas", reza la versión Dios Habla Hoy. El resultado fue la "caída" y expul­sión. "Los Padres (de la iglesia) han interpretado la caída del Lucero matutino (Vulgata, "Lucifer") como la caída del príncipe de los demonios" (BJ, 1978, 1073).

Elena de White (1955, 549), complementa el cuadro, en estos términos: "Abando­nando el lugar que ocupaba en la presencia inmedia­ta del Padre, Lucifer salió a difundir el espíritu de descontento entre los ángeles. Obrando con misterioso sigilo y encubriendo durante algún tiempo sus verdaderos fines bajo una apariencia de respeto hacia Dios, se esforzó en despertar el descontento respecto a las leyes que gobernaban a los seres divinos, insinuando que ellas imponían restricciones innecesarias". Desde entonces ha continuado su tarea de promoción de tales sentimientos enfermizos en todas sus víctimas, empeñado en una política de oposición a Dios; por eso cambió su nombre por Satanás, que significa en hebreo, "enemi­go" o "adversa­rio", o Diablo (calum­niador, acusador), que es el vocablo griego usado en la versión de los LXX para traducir la palabra hebrea Satán.



Diagnóstico del Síndrome Lucero

Más allá de la historia y la realidad personal de Lucero, convertido posteriormente en Satanás (“adversario”) y el Diablo, se puede decir que fue el creador de un patrón de compor­ta­mien­tos perturbado y perturbador. Ese modelo de conducta fue el origen de todos los males y de todas las enferme­dades, una matriz productora de todos los trastornos existentes, tanto psicológicos como físicos. Ahora, ¿cuáles son las características distintivas o signos, que definen ese cuadro patológi­co que hemos llamado "Síndrome de Lucero"?

La bibliografía bíblica mencionada reconoce, en primer lugar, una actitud desmedida de autoexaltación y soberbia, que alcanzó el delirio de grandeza (megalomanía) creyéndose un dios. Hay ciertas condiciones que favorecen esa conducta orgullosa, como ocupar posicio­nes eleva­das en la políti­ca, ­­en el deporte, en el ejérci­to, en la vida económi­ca, etc., además de tener éxito o logros importantes reconocidos en el medio social. En esas condicio­nes, el sujeto se siente como el más grande del mundo, alguien que nadie se le iguala y puede experimentar la tenta­ción de que aún Dios es menos que él. No debe infe­rirse que todo aquel que ejerce cargos directrices u ocupa espacios importantes de poder, sufre el SL. Sólo decimos que quienes accedan a esos lugares tendrán más tentación de padecer el síndrome. Asimismo, esa ambi­ción insaciable de poder y de ser reverenciado, va incremen­tándose aún cuando sea resistida por los otros por medio de consejos, exhorta­cio­nes y llamados al cambio. Igual co­mo ocurrió con Lucero (White, 1955, 549s) se desoyen las advertencias, recha­zándolas obstina­da y perti­nazmente, persis­tien­do en la con­ducta arro­gante. Otro signo distintivo del SL es, cuando asumen cargos o posiciones relevantes, tien­den a ser ­autoritarios, violen­tos, exigiendo de sus súbditos reconocimien­to, devo­ción y un servicio in­con­di­cio­nal.

El SL es un proceso que presenta dos etapas claramente dife­renciadas, una de ascenso y otra de ­"caída". Debido a su ambición y cualidades superiores de inteli­gen­cia, belleza o capacidad de logros, el Lucero, se destaca, triunfa, despierta admira­ción, ascendiendo a la cúspide del éxito. Allí se siente un dios y actúa despóticamente. Pero, las fuentes inspiradas, aseguran que luego sobreviene la "caída", es­to es, la pérdi­da brusca y notoria de los logros y privile­gios obteni­dos, cayendo en la ruina y el fraca­so siendo objeto del comentario de la gente. Como aquel personaje de la mitología griega, Sísifo, que debido a su desobe­diencia fue condenado por los dioses a subir una gigantesca piedra a la punta de la monta­ña, sufriendo entonces la fatalidad que todo ese tremendo esfuerzo de subir hasta la cumbre se desvanecía en el mismo instante de llegar, pues la piedra rodaba acelerada­mente hacia abajo. ­Así, ocurre con todos los que se sienten astros como Lucero.

Luego, ¿qué ocurre cuando llegan al abismo? E­­­­­l sujeto vive resentido, susceptible y rencoroso, en un estado de perma­nen­te enfado, criticando ácidamente a sus sucesores y las más leves faltas observa­bles. Son los pleiteros, litigan­tes, aquellos que se instalan en un espacio de continuo ­reclamo y exigencia de reivindicación.

La historia esta llena de seguidores de Lucero. El Génesis narra los oríge­nes del mal en la tierra, en la célebre crónica del Edén, cuando el enemigo de Dios utilizó la misma estrate­gia de inocular el microbio del SL a Eva y Adán, con la vieja fórmu­la, "seréis como dioses" (G­n.3:5). Otro ejemplo histórico notable fue el caso del rey Nabuco­do­nosor, funda­dor del imperio babiló­nico. Orgullo­so de sus conquistas y poder excepcional, se pasea­ba por los jardines colgantes de su capital, una de las maravi­llas del mundo antiguo, dicien­do, "¿No es ésta la gran Babilonia que yo he edifica­do como mi residencia real, con el poder de mi fuerza y para la gloria de mi majes­tad?" (Dn.4:25, BJ). Sufrió una "caída" brutal y terri­ble. Duran­te siete años pade­ciendo un ataque de locura, vivien­do como un animal en el campo, alimentándose de hierba "como los bueyes", sufriendo el "rocío del cielo", creciéndo­le "sus cabellos como plumas de águila y sus uñas como las de las aves" (vers.30).



Tratamiento del Síndrome Lucero

El SL se observa en jugadores de fútbol, boxeadores y otros deportistas, en modelos, artis­tas y otros "ídolos" de la pantalla, en políti­cos, dirigen­tes, personas adinera­das y quizás hasta lo descu­bra en usted mismo al leer el cuadro que aparece más abajo. Pero, la pregunta impor­tante es, ¿tiene cura el SL? ¿Puede rehabili­tar­se quienes sufren la locura de Luce­ro? Sí, hay espe­ranza cuando se sigue las prescripciones del tratamiento adecuado. La Biblia, que es la fuente que descu­brió la enfermedad, presenta una enorme cantidad de recetas con antídotos para ese mal (Pr.16:19; 29:23; Is.57:15; Mt.18:­4; Lc.22:26; Rm.12:3; Stg.4:10; 1 P.5:5). Por razo­nes de espa­cio nos referi­re­mos a una sola de ellas, que tiene varias prescrip­ciones y constitu­ye, a nuestro criterio, uno de los ­mejores remedios para el SL. Se encuen­tra en la epístola paulina de Filipenses 2: 1-11. ­Las recomen­daciones son las siguien­tes:

1. Unanimidad. "Siendos todos del mismo sentir", dice el apóstol, es decir, teniendo la capaci­dad de empatizar con los demás, comprender las necesidades ajenas, manifestando un senti­mien­to de comuni­dad, ­gentile­za y simpatía.

2. Humildad. El polo opuesto del complejo exacerbado de superioridad es la humildad. Comprende una percepción realista de sí mismo, reconociendo las debilidades y flaque­zas. Implica saber dominarse a sí mismo, estar satisfecho con lo que se tiene, estimar ­las virtudes y valores ­que tienen los otros (vers.3).

3. Interés por los demás. "No mirando cada uno por los suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros" (vers.4). Significa ejercitar el espíritu solidario, la bondad, la benevo­lencia y sentir como propias las necesidades ajenas.

4. Seguir el ejemplo de Jesús. Es el modelo más completo de vida pura, santa y sana. Es el ejemplo absolutamente opuesto al protagonizado por Lucero. Su historia de humillación y vaciamiento de sí mismo ha sido sintetizada por el apóstol Pablo en este bello y expresivo himno (vers. 6-10):


"El cual, siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios. Sino que se despojó de sí mismo tomando condición de siervo haciéndose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre; y se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz. Por lo cual Dios le exaltó y le otorgó el Nombre que está sobre todo nombre. Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos".



Criterios para el Diagnóstico del Síndrome Lucero

1. Afán desmedido de superioridad por la ambición enfermiza de "ser como dios", expresado en conductas soberbias, grandilocuencia, narcisismo, gestos altivos, bús­que­da de poder y notoriedad.

Son condiciones facilitadoras de este criterio,

A) ocupar altas posiciones de jerar­quía (a nivel político, económico, en el ejérci­to, etc.) y el éxito en los em­pren­di­mien­tos;

B) ­ciertas cualidades personales superiores recono­cidas por el medio social, como belle­za física, inteligencia, habilidades de mando y otras asociadas a los paráme­tros de éxito en la cultura respectiva.



2. Afirmación progresiva del patrón de conductas del punto 1, desoyendo las advertencias de los efectos perniciosos de este proceder o argumentando en contra de ellas, hasta asumir una posición irreductible de rechazo, a la vez que se instala el delirio de grandeza divina (megalomanía mística).



3. En tanto ocupan cargos o posiciones relevantes, tienden a asumir conductas

auto­cráti­cas, sádicas, eliminar toda oposición y una búsqueda incesante de elogio, re­ve­rencia y sumisión total.



4. Los criterios anteriores son fases de un proceso que culmina en la "caída", esto es, pérdida brusca y notoria de los logros y privilegios obtenidos, con amplio reco­nocimiento y ­reper­cu­sión so­cial, haciendo atribuciones de ruina y fraca­so.



5. Posteriormente a la "caída", el sujeto manifiesta conductas litigantes, crítica so­cial corrosiva y exigencias de reivindica­ción, con altos montos de re­senti­mien­to sobre un fondo per­ma­nente ­de enfa­do.



Bibliografía

Biblia de Jerusalén (1978). Desclée de Brouwer, Bilbao, España (se abrevia, BJ).

Dios Habla Hoy (1979). La Biblia Versión Popular. Sociedad Bíblicas Unidas (abreviada, DHH).

La Santa Biblia (1960). Versión Reina Valera, revisión de 1960. Sociedades Bíblicas Unidas (se abrevia VV)

Nelson W. (1978). Diccionario Ilustrado de la Biblia. Editorial Caribe, Miami, EEUU.

White E.G. de (1955). Seguridad y Paz en el Conflicto de los Siglos. Casa Editora Sudame­ricana, Bs.As.

El Sindrome del Lucero

¿Quién era Lucero?

"Si te remontares como águila, y aunque entre las estre­llas pusieres tu nido,
de ahí te derri­baré, dice Jehová".
Abdías 4

"Porque el que se enaltece será humillado,
y el que se humilla será enaltecido".
Ma­teo 23:12

La historia de Lucero, Luzbel o Lucifer, según las diferentes versiones, nos remite a la protohis­to­ria del universo, antes del génesis de nuestro planeta Tierra. De acuerdo a lo que podemos atisbar en algunos textos bíblicos, Lucero fue un personaje muy encum­brado que realizaba tareas especiales para Dios en el mismo centro directivo del univer­so. Posiblemen­te el nombre de Lucero, que significa "el brillante" o "porta­dor de luz" (Nelson, 1978, 386), hacía alusión a su posición privile­gia­da en las cortes celestia­les. Pero, el hecho significativo fue que él protago­nizó un movimiento de oposición, suble­vándose contra los principios que dominaban en ese mundo de pure­za, santidad y salud perfectas.

Su antagonismo se originó ­al asumir un tipo de comportamiento desviado y enfermizo, que todavía conti­núa vigente, en un grado de extensión superlativa. Para usar una compara­ción ilustrati­va diríamos, según la teoría astronó­mi­ca del Big-Bang el origen del universo habría empezado con un gran estallido de la materia primor­dial, que al fragmen­tarse y expandirse por los espacios infinitos habría dado lugar a las galaxias, estrellas y todos los astros en movi­miento, una especie de megacau­sa que puso en marcha la historia del cosmos. De la misma manera, de acuerdo a las fuentes bíblicas, Luce­ro, constitu­yó el origen primero del mal y la enfermedad, ponien­do en ejercicio un patrón de conduc­tas perturbador, una matriz psicopatológica, que propone­mos denomi­nar “Síndrome de Lucero” (SL).

Precisamente, los textos de la revelación bíblica que se refieren a este­ persona­je se ocupan de individuos históricos en los cuales los autores detectaron el SL. Al comentar esos ejemplos concretos el escritor bíblico trasciende el caso y expone algunos detalles significa­tivos del originador del cuadro. Por ejemplo, el profeta Ezequiel (28:14-19), al referirse al rey de Tiro, reconoce que era un hombre muy inteligente, capaz, que hizo una brillante adminis­tración, con notable éxito económico que llevó a Tiro a ser una de las grandes potencias de la antigüedad; pero esos logros extraordinarios lo hicieron caer en el SL.

Entonces el profeta, bajo la operación de la revela­ción divina, trasciende las circunstan­cias concretas e históricas para trasmitir cierta información de los orígenes remotos de esos comporta­mientos iniciados por Luce­ro. Este es su informe:

"Tu querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. A causa de la multitud de tus contrata­ciones fuiste lleno de iniqui­dad y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras de fuego, oh querubín protector. Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti" (28:14-17, VRV).

Descubrimos, pues, que Lucero era muy hermoso, perfecto y sabio, con privilegios especiales debido a el puesto de "querubín protector", que sería la máxima autoridad entre los seres angelicales. Pero, incomprensiblemente, su carácter se deterioró al adoptar una conducta orgullosa y autosuficiente. Entonces perdió sus prerroga­tivas y fue expulsado del cielo, continuando su tarea en nuestro planeta Tierra.

Por su parte, Isaías, amplía esos datos, al comentar la conducta del rey de Babilo­nia que también fue otra víctima del SL. El monarca, engreído por su brillante gobierno y progre­so, que puso a su ciudad como capital del imperio más importante del mundo hasta ese momento, en un arrebato delirante de vanagloria personal inten­tó ser reconoci­do como un dios. El profeta, entonces, lo relacio­na con el ángel orgulloso, dicien­do:

"¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo (Isaías 14:12-14, VRV)

Encontramos, que en su afán exacerbado de superioridad, Lucero, quiso sobrepasar a Dios o desplazarlo del trono, para llegar a igualarse con el Ser infinito. "Subiré más allá de las nubes más altas", reza la versión Dios Habla Hoy. El resultado fue la "caída" y expul­sión. "Los Padres (de la iglesia) han interpretado la caída del Lucero matutino (Vulgata, "Lucifer") como la caída del príncipe de los demonios" (BJ, 1978, 1073).

Elena de White (1955, 549), complementa el cuadro, en estos términos: "Abando­nando el lugar que ocupaba en la presencia inmedia­ta del Padre, Lucifer salió a difundir el espíritu de descontento entre los ángeles. Obrando con misterioso sigilo y encubriendo durante algún tiempo sus verdaderos fines bajo una apariencia de respeto hacia Dios, se esforzó en despertar el descontento respecto a las leyes que gobernaban a los seres divinos, insinuando que ellas imponían restricciones innecesarias". Desde entonces ha continuado su tarea de promoción de tales sentimientos enfermizos en todas sus víctimas, empeñado en una política de oposición a Dios; por eso cambió su nombre por Satanás, que significa en hebreo, "enemi­go" o "adversa­rio", o Diablo (calum­niador, acusador), que es el vocablo griego usado en la versión de los LXX para traducir la palabra hebrea Satán.



Diagnóstico del Síndrome Lucero

Más allá de la historia y la realidad personal de Lucero, convertido posteriormente en Satanás (“adversario”) y el Diablo, se puede decir que fue el creador de un patrón de compor­ta­mien­tos perturbado y perturbador. Ese modelo de conducta fue el origen de todos los males y de todas las enferme­dades, una matriz productora de todos los trastornos existentes, tanto psicológicos como físicos. Ahora, ¿cuáles son las características distintivas o signos, que definen ese cuadro patológi­co que hemos llamado "Síndrome de Lucero"?

La bibliografía bíblica mencionada reconoce, en primer lugar, una actitud desmedida de autoexaltación y soberbia, que alcanzó el delirio de grandeza (megalomanía) creyéndose un dios. Hay ciertas condiciones que favorecen esa conducta orgullosa, como ocupar posicio­nes eleva­das en la políti­ca, ­­en el deporte, en el ejérci­to, en la vida económi­ca, etc., además de tener éxito o logros importantes reconocidos en el medio social. En esas condicio­nes, el sujeto se siente como el más grande del mundo, alguien que nadie se le iguala y puede experimentar la tenta­ción de que aún Dios es menos que él. No debe infe­rirse que todo aquel que ejerce cargos directrices u ocupa espacios importantes de poder, sufre el SL. Sólo decimos que quienes accedan a esos lugares tendrán más tentación de padecer el síndrome. Asimismo, esa ambi­ción insaciable de poder y de ser reverenciado, va incremen­tándose aún cuando sea resistida por los otros por medio de consejos, exhorta­cio­nes y llamados al cambio. Igual co­mo ocurrió con Lucero (White, 1955, 549s) se desoyen las advertencias, recha­zándolas obstina­da y perti­nazmente, persis­tien­do en la con­ducta arro­gante. Otro signo distintivo del SL es, cuando asumen cargos o posiciones relevantes, tien­den a ser ­autoritarios, violen­tos, exigiendo de sus súbditos reconocimien­to, devo­ción y un servicio in­con­di­cio­nal.

El SL es un proceso que presenta dos etapas claramente dife­renciadas, una de ascenso y otra de ­"caída". Debido a su ambición y cualidades superiores de inteli­gen­cia, belleza o capacidad de logros, el Lucero, se destaca, triunfa, despierta admira­ción, ascendiendo a la cúspide del éxito. Allí se siente un dios y actúa despóticamente. Pero, las fuentes inspiradas, aseguran que luego sobreviene la "caída", es­to es, la pérdi­da brusca y notoria de los logros y privile­gios obteni­dos, cayendo en la ruina y el fraca­so siendo objeto del comentario de la gente. Como aquel personaje de la mitología griega, Sísifo, que debido a su desobe­diencia fue condenado por los dioses a subir una gigantesca piedra a la punta de la monta­ña, sufriendo entonces la fatalidad que todo ese tremendo esfuerzo de subir hasta la cumbre se desvanecía en el mismo instante de llegar, pues la piedra rodaba acelerada­mente hacia abajo. ­Así, ocurre con todos los que se sienten astros como Lucero.

Luego, ¿qué ocurre cuando llegan al abismo? E­­­­­l sujeto vive resentido, susceptible y rencoroso, en un estado de perma­nen­te enfado, criticando ácidamente a sus sucesores y las más leves faltas observa­bles. Son los pleiteros, litigan­tes, aquellos que se instalan en un espacio de continuo ­reclamo y exigencia de reivindicación.

La historia está llena de seguidores de Lucero. El Génesis narra los oríge­nes del mal en la tierra, en la célebre crónica del Edén, cuando el enemigo de Dios utilizó la misma estrate­gia de inocular el microbio del SL a Eva y Adán, con la vieja fórmu­la, "seréis como dioses" (G­n.3:5). Otro ejemplo histórico notable fue el caso del rey Nabuco­do­nosor, funda­dor del imperio babiló­nico. Orgullo­so de sus conquistas y poder excepcional, se pasea­ba por los jardines colgantes de su capital, una de las maravi­llas del mundo antiguo, dicien­do, "¿No es ésta la gran Babilonia que yo he edifica­do como mi residencia real, con el poder de mi fuerza y para la gloria de mi majes­tad?" (Dn.4:25, BJ). Sufrió una "caída" brutal y terri­ble. Duran­te siete años pade­ciendo un ataque de locura, vivien­do como un animal en el campo, alimentándose de hierba "como los bueyes", sufriendo el "rocío del cielo", creciéndo­le "sus cabellos como plumas de águila y sus uñas como las de las aves" (versículo 30).



Tratamiento del Síndrome Lucero

El SL se observa en jugadores de fútbol, boxeadores y otros deportistas, en modelos, artis­tas y otros "ídolos" de la pantalla, en políti­cos, dirigen­tes, personas adinera­das y quizás hasta lo descu­bra en usted mismo al leer el cuadro que aparece más abajo. Pero, la pregunta impor­tante es, ¿tiene cura el SL? ¿Puede rehabili­tar­se quienes sufren la locura de Luce­ro? Sí, hay espe­ranza cuando se sigue las prescripciones del tratamiento adecuado. La Biblia, que es la fuente que descu­brió la enfermedad, presenta una enorme cantidad de recetas con antídotos para ese mal (Proverbios 16:19; 29:23; Is.57:15; Mateo.18:­4; Lucas.22:26; Romanos.12:3; Santiago.4:10; 1 Pedro 5:5). Por razo­nes de espa­cio nos referi­re­mos a una sola de ellas, que tiene varias prescrip­ciones y constitu­ye, a nuestro criterio, uno de los ­mejores remedios para el SL. Se encuen­tra en la epístola paulina de Filipenses 2: 1-11. ­Las recomen­daciones son las siguien­tes:

1. Unanimidad: "Siéndoos todos del mismo sentir", dice el apóstol, es decir, teniendo la capaci­dad de empatizar con los demás, comprender las necesidades ajenas, manifestando un senti­mien­to de comuni­dad, ­gentile­za y simpatía.



1. Humildad: El polo opuesto del complejo exacerbado de superioridad es la humildad. Comprende una percepción realista de sí mismo, reconociendo las debilidades y flaque­zas. Implica saber dominarse a sí mismo, estar satisfecho con lo que se tiene, estimar ­las virtudes y valores ­que tienen los otros (vers.3).



1. Interés por los demás: "No mirando cada uno por los suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros" (versículo 4). Significa ejercitar el espíritu solidario, la bondad, la benevo­lencia y sentir como propias las necesidades ajenas.

1. Seguir el ejemplo de Jesús: Es el modelo más completo de vida pura, santa y sana. Es el ejemplo absolutamente opuesto al protagonizado por Lucero. Su historia de humillación y vaciamiento de sí mismo ha sido sintetizada por el apóstol Pablo en este bello y expresivo himno (versículos 6-10):



"El cual, siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios. Sino que se despojó de sí mismo tomando condición de siervo haciéndose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre; y se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz. Por lo cual Dios le exaltó y le otorgó el Nombre que está sobre todo nombre. Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos".



Criterios para el diagnóstico del Síndrome Lucero

1. Afán desmedido de superioridad por la ambición enfermiza de "ser como dios", expresado en conductas soberbias, grandilocuencia, narcisismo, gestos altivos, bús­que­da de poder y notoriedad.



Son condiciones facilitadoras de este criterio:

1. ocupar altas posiciones de jerar­quía (a nivel político, económico, en el ejérci­to, etc.) y el éxito en los em­pren­di­mien­tos;
2.
3. ciertas cualidades personales superiores recono­cidas por el medio social, como belle­za física, inteligencia, habilidades de mando y otras asociadas a los paráme­tros de éxito en la cultura respectiva.



1. Afirmación progresiva del patrón de conductas del punto 1, desoyendo las advertencias de los efectos perniciosos de este proceder o argumentando en contra de ellas, hasta asumir una posición irreductible de rechazo, a la vez que se instala el delirio de grandeza divina (megalomanía mística).

1. En tanto ocupan cargos o posiciones relevantes, tienden a asumir conductas auto­cráti­cas, sádicas, eliminar toda oposición y una búsqueda incesante de elogio, re­ve­rencia y sumisión total.



1. Los criterios anteriores son fases de un proceso que culmina en la "caída", esto es, pérdida brusca y notoria de los logros y privilegios obtenidos, con amplio reco­nocimiento y ­reper­cu­sión so­cial, haciendo atribuciones de ruina y fraca­so.
2. Posteriormente a la "caída", el sujeto manifiesta conductas litigantes, crítica so­cial corrosiva y exigencias de reivindica­ción, con altos montos de re­senti­mien­to sobre un fondo per­ma­nente ­de enfa­do.



Referencias bibliográficas

Biblia de Jerusalén (1978). Desclée de Brouwer, Bilbao, España (se abrevia, BJ).
Dios Habla Hoy (1979). La Biblia Versión Popular. Sociedad Bíblicas Unidas (abreviada, DHH).
La Santa Biblia (1960). Versión Reina Valera, revisión de 1960. Sociedades Bíblicas Unidas.
Nelson W. (1978). Diccionario Ilustrado de la Biblia. Editorial Caribe, Miami, EEUU.
White E.G. de (1955). Seguridad y Paz en el Conflicto de los Siglos. Casa Editora Sudame­ricana, Bs. As.