lunes, 30 de enero de 2012

A lo que nos llama la Pasión: Descubre tu Pasión

No he podido evitarlo, en este número tengo que escribir algo….es como si las palabras me subiesen desde el corazón a la garganta y si no las escribo, me dará un sincope.

¿Emprender?, ¿qué es Emprender?.... Para mi emprender es la vida misma, tengo esa necesidad casi igual que la necesidad de alimentarme cada día, de respirar, de sonreir, de vivir...

Creo que todos somos emprendedores, ¡en algún aspecto de nuestra vida lo somos!, pero parece que en el único lugar donde está reconocido es en el laboral, verdad?

Yo se que tú aunque no te creas emprendedor/a, si lo has sido alguna vez, quizá hayas emprendido una familia…. o has emprendido un estilo de vida, o la decoración de tu casa, o la compra de un coche…o un cambio en tu vida o en tu manera de pensar ¡que más dá!.

Te cuento un poco mi trayectoria por si te "resuena", por si te anima, por si te ilusiona, por si te motiva.

Creo recordar que siempre he sido emprendedora, siempre he tenido ideas para mejorar algo o para crear algo y siempre he sentido una fuerza en mi interior que me ha movido hasta materializarla.

Desde jovencita emprendí mi primer negocio abriendo un pub: una experiencia buena y rentable pero muy sacrificada…. Luego con los estudios y demás comencé a trabajar para empresas diferentes y siempre haciendo más trabajo de lo que requerían mis funciones, proponiendo constantemente ideas para mejorar y para llegar a más. Una de las actitudes de las empresas en las que he trabajado y que me hicieron salir de ellas, fue que a mis jefes les daba miedo e intentaban coartarme, sobre todo para que no les quitase el puesto….¿te suena fuerte?, fíjate en una empresa estuve casi 6 años trabajando y un día me buscaron de otra empresa me propusieron 4 veces mi sueldo y me fui sin más, bye, bye….¿que sucedió? Que el dueño de esta multinacional que me conocía y que sabía algo de los proyectos que presentaba, y digo algo porque no todo le llego, me busco hasta encontrarme para ofrecerme gestionar una empresa suya para el…..pero me pilló justo en el momento en el que yo ya no quería trabajar para nadie. Aun con mucho miedo y sin creer demasiado en mí había una fuerza interior, un sueño, una visión, una sensación de que algo mejor había fuera de trabajar en una empresa, por muy gorda que fuese y por mucho dinero que ganase…..yo ya olía y sentía que el plato que me iba a poner delante la vida sabría delicioso, diferente, sabroso, un plato lleno de colorido……seguí mi intuición.

Muchos proyectos he emprendido algunos han ido muy bien y otros mal, aunque a dia de hoy lo de mal no seria la palabra adecuada. Creo firmemente en el sincrodestino y creo firmemente en los proyectos que salen desde el corazón, como lo es la Revista Uakix. Los proyectos que nacen para simplemente ganar más….a mi no me funcionan, siempre tengo que sentirlos desde el corazón y saber que con ello hago algo bueno para todos.

La vida me ha enseñado mucho, he sido una persona que he metido la cabeza en todo tipo de cosas, he sido productora de eventos, directora comercial de una revista, fotografa de arqueología, creadora de espectáculos, restauradora, agencia de información, organizadora de viajes especiales, estilista, diseñadora de moda….seguro que se me olvida algo…..bien pues lo que me ha enseñado la vida, es que cualquier proyecto que emprenda sólo con la intención de ganar dinero se me va a la porra y no es porque no sean buenos proyectos, porque luego los han continuado otros y han funcionado, no simplemente porque no es mi lugar, así que todos los proyectos que tengan que ver con hacer algo positivo y constructivo socialmente me funcionan fenomenal.


Es importante sentir que es lo que realmente te mueve, aunque te parezca una tonteria o imposible, o te parezca que es una utopía….TODO ES POSIBLE en esta vida, te lo aseguro.

¿Con que sueñas? ¿que te hace vibrar el corazón?¿que es lo que hace que se encienda esa llamita en tu pecho?, ese calorcito como bien dijo Mª Luisa Becerra en una conversación que tuvimos, planteando futuribles.

Yo creo que ahí esta tu lugar, ¿será tu ser interior?, tu más puro ser, ¿será lo que te diga a lo que has venido a esta vida?.

Pues a mi me coincide te lo aseguro….con el tiempo he investigado con las herramientas con las que puedes investigar, la carta astral, el arbol de la vida, la carta natal maya, (por cierto Uakix es mi nombre Maya y significa Maga Ritmica Blanca), con el diseño humano, etc… Todos me dicen lo mismo y coincide totalmente con las señales de mi corazón.

Y cuando escucho mi corazón y le hago caso, todo va rodado….mira te cuento un ejemplo:

Recuerdo estar haciendo un curso sobre interpretación de sueños con Beatriz F. Castillo ( te la recomiendo), y un día ella me increpó a decir que es lo que me gustaría hacer y yo lo pensé y le dije, con el corazón calentito, - me gustaría hacer un Festival Etnico en Madrid-, lo dije como una idea que me gustaría pero que sabía era difícil. Llevo años haciendo espectáculos para aportar otra visión con respecto a la inmigración o con la visión de otras culturas, siempre me ha gustado mostrar lo positivo y constructivo que podemos aprender de ellos, y ese siempre ha sido mi planteamiento.

Bien…¿Qué sucedió cuando solte ese deseo al universo?

Paso sólo una semana, y un día recibí una llamada, te la describo:

Ring, Ring

Bea: Digame?

X: Hola llamo a Colores del Sur?

Bea: Si

X: Mira te llamo de la Mancomunidad de la Sierra Norte de Madrid y nos gustaría saber si vosotros haceis festivales.

Bea: (segundos de pensamientos en mi mente como….festivales no he hecho nunca, he participado o he colaborado pero de eso a hacer uno pues no se si podria)
Bueno nosotros hemos colaborado con muchos festivales, ¿por qué?

X: Es que queremos hacer un festival por los pueblos de la sierra norte y queremos llamarlo COLORES DEL MUNDO, y por casualidad nos hemos encontrado con tu web y queriamos saber si lo podriais gestionar vosotros.

Bea: Bien yo creo que sí pero sería mejor tener una reunión y verlo, ¿quedamos esta semana?

Bueno la conversación fue un poco más….pero simplemente fue como…¡¡¡dios mio!!! Tengo aquí la oportunidad que quería, bien no es en el centro de Madrid, pero bueno.

Bien pues tuve la reunión vi que era un percal de mucho cuidado, muchos pueblos, poca infraestructura y meter mucha creatividad…estuve a punto de tirar la toalla….hasta que un día que visite cada uno de los pueblos y me integré en ellos, hice como una mini gira por la sierra pobre de Madrid…y sentí en mi interior que hacer este Festival le va a aportar muchas cosas positivas a la gente de estos pueblos….miraba a los viejecitos que su unico viaje había sido a Madrid alguna vez de su vida y sentí que por ellos era necesario organizar un Festival que les abriese otros paises en su propio pueblo, donde el medico pasa como mucho una vez por semana….increible que a 90km de Madrid haya pueblos que parece que están perdidos en las montañas de Asturias…pero bueno.

Ahí conecte con la motivación adecuada para organizar un festival que fue todo un éxito y que todo el mundo disfruto, tanto los que lo vieron como el equipo que trabajo para mi…fue fluido.

Mi corazón me dirigió y fue una experiencia maravillosa y yo cumpli con mi sueño.

¿Qué te dicta tu corazón? Diselo a alguien con esa emoción en el pecho, diselo al universo…que se encargará de ponertelo delante, y coge la oportunidad, aunque creas que no estás preparado/a, porque si lo estás si no no tendrías esa oportunidad.

Y claro que si SUEÑA y disfruta de tus sueños, sonrie con ellos, y deja volar tu imaginación, no cuesta nada y tendrás unos momentos contigo mismo/a deliciosos…..y ya verás como todo viene.

Podría contarte muchas más experiencias, pero sería demasiado largo y quizá lo que debería es escribir un libro ;-)….

Ahora tengo otros sueños y ya huelo alguno que se va acercando……ya te contaré, recuerda tener un buen día,



Seguir leyendo en uakix.com: http://www.uakix.com/articulos/emprender-desde-el-corazon-es-mi-vida.html#ixzz1kwCNbuID

Emprender con Corazón fe en lo que haces

Hace un tiempo escribí un post que se titulaba ¿Tienen alma tus actos?. Se que alma, corazón, esencia…son palabras que a veces nos asustan, que suenan grandilocuentes o incluso demasiado “gastadas” pero son la clave para conectar con lo que de verdad quieres en la vida, con aquello que te motiva desde lo más profundo de tu ser. De saber si tiene corazón tu camino. En el próximo Iniciador trataré de estos temas más profundamente pero leyendo en la Contra la entrevista que le hacen a Hermant Sahal, emprendedor social, no he querido dejar pasar la oportunidad de comentar algo sobre el tema. Lo primero es leer sus palabras que creo que son muy clarificadoras:

¿Qué es un emprendedor social?

Cualquier persona que monta una empresa para resolver un problema a gran escala. No se trata de una ONG, quieren que tu empresa obtenga beneficios.

[...]

Va a ganar dinero con este proyecto.

Sí, creo que las empresas sociales deben ganar dinero, para ser independientes, poder continuar con nuevos proyectos y poder ofrecer buenos salarios a la gente rica en ideas, gente que no te abandonará porque necesite alimentar a su familia.

Entiendo.

El gran cambio sucede cuando te das cuenta de que esa búsqueda de soluciones creativas para mejorar la vida de todos no es algo que haces por generosidad sino por ti mismo. En mi universidad he creado un grupo de emprendedores sociales.

La crisis hace que los jóvenes acaben trabajando en lo que pueden.

[...]

Lo que necesita la gente joven son referentes, casos de éxito, y los emprendedores sociales son excelentes ejemplos. La gente joven tiene que darse cuenta de que una sola persona, siendo creativa, pensando de forma diferente, puede conseguir grandes cosas.

¿Pensar de forma diferente?

Estar despierto, pendiente de lo que pasa a tu alrededor. El creador de Ashoka, Bill Drayton, lo explica muy bien: El mundo es diferente porque tú eres diferente. Haz algo con tu vida, aprovecha tu momento.

Son palabras que resuenan en mi ampliamente, que he dicho muchas veces y seguiré diciendo, que me remiten a un mundo de posibilidades en lugar de a uno de limitaciones, que sirven para un emprendedor social, pero también para un emprendedor de cualquier tipo siempre y cuando tenga un proyecto que genera un impacto positivo en el mundo.

Para ello hay que tener una profunda conciencia de uno mismo y de tu Norte personal, esa capacidad de establecer un compromiso con lo substancial, hay que ser capaz de evitar el enemigo interior, de encontrar el propio coraje y a veces de dar un paso de fe, hay que estar preparado para el cambio y para afrontar nuevos retos. A veces para avanzar, lo primero es hacerse las preguntas adecuadas y después dar ese paso de fe que nos saca de nuestra zona de comodidad y nos adentra en territorios nuevos y desconocidos. Pero si quieres resultados diferentes, tienes que hacer cosas diferentes. Como dice Jobs: sólo después podrás ver que los puntos se unen.

¿Emprendes con el corazón, sea en tus proyectos profesionales o personales?

El Yoga ayuda a Mejorar

Yoga, mucho más que una práctica física.
Publicado el 25 de Enero de 2012 en Pati, mens sana in corpore sano.





"Yoga es un arte, una ciencia, una filosofía. Afecta a todos los niveles de la vida humana, tanto física, mental como espiritualmente. Es un método práctico para dar sentido a la propia vida convertirla en útil y noble. Con el yoga sucede lo mismo que con la miel, que es siempre dulce, sea de la parte del panal que sea." BKS Iyengar





Dentro de este espacio que DIET-Rádisson me cede para hablar de una vida saludable en toda su amplitud, hoy voy a hablar del Yoga, algo que empezó como un mero ejercicio físico y que se ha convertido en una forma de vida para mi.

El yoga ha cambiado mi vida, me ha aportado paz , me ha equilibrado mental y físicamente y ha influido directamente en la forma en como me relaciono con el mundo y con la gente que me rodea , me ha dado nuevos amigos con los que me une algo mágico y podría decir sin duda que el yoga me ha vuelto mejor persona.

No quiero ser pretenciosa e intentar explicar aquí, yo que soy una simple sadhaka (aprendiz), las claves de esta ciencia espiritual milenaria. Intentaré simplemente explicar un poco mi historia y dar mi punto de vista.

Llegué al yoga por casualidad, me había cruzado muchas veces con él, en la India sobretodo, pero posiblemente no era el momento. Después de ser madre por primera vez, y tras años de deporte aeróbico, entré por probar en una clase, de eso hace unos 5 años.

Me enganchó su vertiente física, muy diferente a lo que me imaginaba: el dinamismo de los saludos al sol y el trabajo de las posturas más estáticas. Vi un camino por el que avanzaba y que me iba a permitir mejorar mi flexibilidad, mi fuerza y quien sabe si lograría algún día reducir mi estrés. Marta, mi profe me dejo apuntes para poder practicar en verano y seguí avanzando. Nos mudamos y en el nuevo gimnasio, el DIR de Gracia, volví a encontrar a Marta, y la seguí a Yoga One , donde ahora practico.

Una noche de insomnio, hablando con una amiga por facebook, le dije que quizás podría hacer un curso de yoga más intenso y ..."casualidad" unas horas después me llegó un email anunciando el próximo curso de profesores.

Durante un año he aprendido de grandes maestros tanto teoría como práctica, y lo más importante el yoga en toda su fuerza ha entrado en mi vida: intento que sea mi guía en todo lo que hago, que los 8 pasos del yoga * estén cada vez más presentes en mi conducta cotidiana. Los yamas y los niyamas, sencillas pautas sobre como relacionarte con el mundo y contigo mismo, practico prácticamente cada día, movilizo mi energía con ejercicios de respiración o Pranayama y estoy tomándome ya en serio la meditación.

¿Y todo eso que me aporta? Me aporta paz interior, estoy mejor físicamente, tengo una visión diferente de la vida, las relaciones y lo espiritual, tengo más paciencia y un montón de beneficios más que tardaría horas en escribir.

Definir que es el yoga me resulta una tarea difícil... es más fácil empezar por lo que no es :no es una religión de hecho es compatible con cualquiera que sea la religión que profeses. No es un práctica física, las ásanas (las posturas) son tan sólo uno de los 8 pasos del yoga. No es tampoco una técnica de meditación, es otro de los 8 pasos.

Muchos asiduos a los gimnasios perciben el yoga como una clase en que la gente hace estiramientos y respiración, que sirve para reducir el estrés y para los que no se quieren cansar, y también... pero no entres en una clase de Asthanga su dinamismo la hace difícil de seguir si no estás en gran forma... Aun así, tiene una gran diferencia con el resto de ejercicio físico que puedas practicar, como dice el sabio maestro Andrei "en el resto, tú le exiges a tu cuerpo, en el yoga, tú le das a tu cuerpo".

A través del yoga intentas controlar el ego, trabajar el desapego a lo material, practicar la acción desinteresada, si y a veces te pones cabeza abajo y haces posturas imposibles... y es increíble pero te relajas en ellas.

Os invito a los que no lo hacéis ya a practicar yoga, especialmente en los tiempos actuales de cambio constante donde a menudo nos sentimos perdidos.

Para acabar voy a parafrasear a mi amiga y maestra Mariona (Yogasfera.com) en dos líneas que resumen a la perfección todo de lo que he estado hablado:

"Yoga es un estado de calma que con la ayuda de la respiración consciente podemos sentir prácticamente desde la primera práctica , es entonces un proceso de crecimiento personal que nos acompañará toda la vida y nos hará más felices. "

Pati

*8 pasos del Yoga: yamas y niyamas (base ética); asana (posturas físicas); pranayama (control de la respiración y energía), pratyahara (retirada de los sentidos hacia la mente), dharana (concentración), dhyana (meditación), samadhi (estado de plenitud).

domingo, 29 de enero de 2012

La Busqueda del bienestar

Este taller sintetiza el trabajo de años de investigación en tradiciones de autoconocimiento y modernas escuelas de psicologí­a transpersonal, encontrando las claves esenciales para despertar a lo que somos y encontrar el bienestar, simplificándolas y adaptándolas para hacerlas accesibles a cualquiera. Un viaje a través de tu cuerpo, mente, emociones y consciencia, aprendiendo herramientas para cuidarte, desarrollar tu potencialidad y resolver los conflictos cotidianos. Una oportunidad para responder vivencialmente a la pregunta ¿quién soy?.

Se utilizarán diferentes técnicas psicorporales y meditativas para encontrar el bienestar: la capacidad de gozar con fluidez, conciencia y sensibilidad de la vida y evitar el sufrimiento. Enseñaremos un modelo útil para mantener en el dí­a a dí­a lo experimentado, facilitando a cada participante guía y consejos prácticos.

Imparte:
Jesús Mier , psicólogo. Formado en Psicología (Univ. Complutense de Madrid) y Psicoterapia Transpersonal (Escuela de Navegantes), Programación Neurolingüística, Método Silva de Control Mental, Relajación e Hipnosis Clínica, Psicomotricidad, Sat Nam Rasayan -técnica de sanación desde la consciencia, de origen hindú-, y técnicas de Meditación de diferentes tradiciones. Monitor de Kundalini Yoga. Desde los 14 años ha practicado yoga, meditación, bioenergética, gestalt, y buceado en diversas tradiciones, cristianismo, budismo zen, la vía del guerrero de Castaneda, sufismo… investigando los recursos para lograr el cambio, el despertar y la sanación, reconociendo que primero hay que conocer el camino para guiar a otros. Cofundador de los centros de desarrollo personal El Espejo (Madrid) y la Sala del Sol (Gijón-Asturias).

martes, 24 de enero de 2012

30 Habitos para Disfrutar mucho más de la Vida

20 Hábitos de felicidad para gente ocupada
Por mujercrea el November 1, 2011 – 4:14 pmNo Comment

« El secreto de la felicidad no está en hacer lo que a uno le gusta sino en que le guste lo que uno hace» Se tiene que buscar hacer lo que te gusta y es adecuado y has de aprender a disfrutar de todos los instantes de la vida incluido de los más duros que seguro que te llegan. Preparate para sobreponerte a la dificultad a la mentira a las personas difíciles!!!!!
En la vida tenemos que prepararnos para los momento difíciles que nos van a llegar y ahí hemos de conservar la fe, la calma y la confianza!!!!

En teoría, nunca deberíamos estar demasiado ocupados para sonreir, porque ser feliz no quita mucho tiempo! Sólo hay que hacer algunas cosas bien :

1.-Sonríe a perfectos desconocidos
No esperes a que la gente te sonría, muéstrales como hacerlo.

Baja la guardia, platica con alguien a quien no conoces muy bien directamente desde tu corazón. Dales un cumplido. No anticipes que será una situación « rara ». Solo sé tu misma, en esa forma tan hermosa que sólo tu conoces y dales una oportunidad de sonreirte y conectar contigo. Entre más sonrías a los demás, más te sonreirána ti! Y a decir verdad, la vida es mucho mejor cuando todos a tu alrededor tienen una sonrisa en el rostro.

Imagina que hoy va a ser un gran día
Hazlo, y lo será.

Las investigaciones muestran que aunque pensamos que actuamos a causa de cómo nos sentimos, en realidad, nos sentimos de acuerdo a como actuamos. Una gran actitud siempre nos lleva a mejores experiencias.

Reflexiona sobre lo bueno
Aprecia todas las cosas buenas en tu vida, no importa cuan pequeñas sean. Ya tienes cosas increibles en tu vida, te des cuenta o no.

La mayoría de nosotras tenemos familiares increibles, amigos o seres queridos a los que amamos y quienes nos aman. Aprende a apreciar el milagro que es eso. La mayoría de nosotras estamos en buena salud, otro milagro. La mayoría de nosotras tenemos ojos, con los que podemos ver los grandes milagros que yacen en el atardecer, la naturaleza y toda la belleza que nos rodea. La mayoría de nosotras tenemos oídos con los que disfrutamos de la musica, una de las oportunidades más maravillosas que existen.

Agradece cada una de estas cosas y más. Tómate un tiempo cada día para agradecer a la vida por todas las cosas que te ha brindado, para agradecer a otros por lo que te dan… un tiempo para sentir gratitud.

Utiliza tus fortalezas para hacer las cosas
Todos tenemos fortalezas unicas. Todos tenemos talentos y habilidades diferentes.

La felicidad emocional viene de manera natural para quienes utilizan sus fortalezas para hacer las cosas. Cuando llevas a cabo las cosas, sientes un gran sentido de logro. Si este logro está basado exclusivamente en tu habilidad personal para hacer el trabajo, las recompensas psicológicas no tienen precio.

Utiliza tu imaginación
Ayer en el mercado vi a un niño divirtiéndose en grande con nada más que un plátano y su imaginación. Fingía que el plátano era un cohete espacial volando por toda la tienda.

¿Cómo es que nacemos sabiendo disfrutar de la vida y, aun después de aprender todas las cosas maravillosas que aprendemos como adultos, de una forma u otra terminamos por olvidar cómo divertirnos? Es como si entre más envejecemos, más tontos nos volvemos en ese sentido.

¿La solución? Contrarresta el proceso de envejecimiento con todo el poder de tu imaginación. No necesariamente tienes que créer que los plátanos son cohetes – aunque suena divertido – pero trata de imaginar algo que te haga sonreir al menos un avez al día.

Crea algo
La creación es un proceso sin igual. Poner en uso tus facultades innovedoras y contruir algo con tus propias manos te dejará una sensación indescriptible de totalidad. En realidad no hay nada igual.

Lo único importante es que debe estar relacionado con algo que te signifique algo. Si vas a hacer places financieros para tus clientes todo el día y lo odias, definitivamente no va a funcionar. Pero si puedes encontrar algo que te encanta y puedes crear algo relacionado a eso, hará una gran diferencia en tu vida.

Si no has creado nada en un buen rato, intenta hacer algo solo por crear. No te decepcionarás.

Ayuda alguien por un par de minutos
En la vida, uno recibe lo que da.

Al dejar algo positivo en la vida de alguien, también estarás impactando tu propia vida de manera positiva. Entre más ayudas a los demás, más te van a querer ayudar. El amor y la bondad engendran sólo amor y bondad. Y así sucesivamente.

Comparte tu hora de almuerzo con un amigo
Sal de la oficina, aléjate de tu trabajo y pasa 30 o 40 minutos comiendo y socializando con alguien que te importa. Encontrarás que tu mente de forma natural comenzará a relejarse y te sentirás más como tu misma.

Deshazte de una cosa cada día.
Tenemos tanto desorden a nuestro alrededor (en la oficina, en nuestros coches, en nuestra casa) y nos hemos acostumbrado tanto a éste que ya ni nos afecta. Si comienzas a limpiar un poco del desorden exterior, el desorden interior irá desapareciendo también.

Elije un elemento innecesario cada día y deshazte de él. Es así de simple. Puede ser difícil al principio, por lo que espera un poco de resistencia. Pero después de un tiempo comenzarás a aprender a dejar ir tus hábitos, y tu mente te agradecerá el esfuerzo.

Medita
La meditación es el arte de concentrar tu atención 100% en un área. Esta práctica además viene cargada de grandes beneficios de salud, que incluyen el aumento de la concentración, la disminución de la ansiedad y un sentimiento general de dicha.

A nivel general, la meditación ayuda a disminuir la velocidad, a aceptar el momento en el que te encuentras y a lograr una sensación más grande de presencia. Si utilizas la meditación como una forma de relajación, no te tomará mucho tiempo para comenzar a sentir los efectos positivos.

Evita la negatividad y a la gente negativa
No te menosprecies a ti mismo, y no toleres a la gente que trata de menospreciarte. Tú eres tan capaz como te creas capaz. Siempre habrá obstáculos, pero si tienes pensamientos positivos y buscas soluciones, puedes lograr lo que los demás dicen que te es imposible.

12.-Disfruta del momento
Este momento es tu vida. Disfrútalo.

Sea lo que sea que estés haciendo, sin importar las circunstancias, pon atención y aprécialo. Leer, escribir, hablar con un compañero de trabajo, tomar un baño, subir las escaleras, comer, lavar los trastes, trapear, etc. Estos pequeños momentos son gran parte de tu vida, y se pueden disfrutar si abres los ojos y los oidos y pones atención a lo que haces. La felicidad se encuentra en la conciencia continua.

13.-Haz lo adecuado en cada Momento

14.-Aprende a resolver conflictos

15.-Ten claro lo que quieres

16.-Dedica tiempo a alcanzar lo que quieres

17.-Cuando reconoces tu debilidad te haces mas fuerte
18.-No sostengas tu importancia
19.-Afronta tus miedos
20.-Aprende a afrontar y entender la muerte
21.-No esperes a elogiar a que se muera

20 Habitos de Felicidad para Disfrutar de la Vida

20 Hábitos de felicidad para gente ocupada
Por mujercrea el November 1, 2011 – 4:14 pmNo Comment

« El secreto de la felicidad no está en hacer lo que a uno le gusta sino en que le guste lo que uno hace» – James M. Barrie

Se tiene que buscar hacer lo que te gusta y es adecuado y has de aprender a disfrutar de todos los instantes de la vida incluido de los más duros que seguro que te llegan. Preparate para sobreponerte a la dificultad a la mentira a las personas difíciles!!!!!

En teoría, nunca deberíamos estar demasiado ocupados para sonreir, porque ser feliz no quita mucho tiempo! Sólo hay que hacer algunas cosas bien :

1.-Sonríe a perfectos desconocidos
No esperes a que la gente te sonría, muéstrales como hacerlo.

Baja la guardia, platica con alguien a quien no conoces muy bien directamente desde tu corazón. Dales un cumplido. No anticipes que será una situación « rara ». Solo sé tu misma, en esa forma tan hermosa que sólo tu conoces y dales una oportunidad de sonreirte y conectar contigo. Entre más sonrías a los demás, más te sonreirána ti! Y a decir verdad, la vida es mucho mejor cuando todos a tu alrededor tienen una sonrisa en el rostro.

Imagina que hoy va a ser un gran día
Hazlo, y lo será.

Las investigaciones muestran que aunque pensamos que actuamos a causa de cómo nos sentimos, en realidad, nos sentimos de acuerdo a como actuamos. Una gran actitud siempre nos lleva a mejores experiencias.

Reflexiona sobre lo bueno
Aprecia todas las cosas buenas en tu vida, no importa cuan pequeñas sean. Ya tienes cosas increibles en tu vida, te des cuenta o no.

La mayoría de nosotras tenemos familiares increibles, amigos o seres queridos a los que amamos y quienes nos aman. Aprende a apreciar el milagro que es eso. La mayoría de nosotras estamos en buena salud, otro milagro. La mayoría de nosotras tenemos ojos, con los que podemos ver los grandes milagros que yacen en el atardecer, la naturaleza y toda la belleza que nos rodea. La mayoría de nosotras tenemos oídos con los que disfrutamos de la musica, una de las oportunidades más maravillosas que existen.

Agradece cada una de estas cosas y más. Tómate un tiempo cada día para agradecer a la vida por todas las cosas que te ha brindado, para agradecer a otros por lo que te dan… un tiempo para sentir gratitud.

Utiliza tus fortalezas para hacer las cosas
Todos tenemos fortalezas unicas. Todos tenemos talentos y habilidades diferentes.

La felicidad emocional viene de manera natural para quienes utilizan sus fortalezas para hacer las cosas. Cuando llevas a cabo las cosas, sientes un gran sentido de logro. Si este logro está basado exclusivamente en tu habilidad personal para hacer el trabajo, las recompensas psicológicas no tienen precio.

Utiliza tu imaginación
Ayer en el mercado vi a un niño divirtiéndose en grande con nada más que un plátano y su imaginación. Fingía que el plátano era un cohete espacial volando por toda la tienda.

¿Cómo es que nacemos sabiendo disfrutar de la vida y, aun después de aprender todas las cosas maravillosas que aprendemos como adultos, de una forma u otra terminamos por olvidar cómo divertirnos? Es como si entre más envejecemos, más tontos nos volvemos en ese sentido.

¿La solución? Contrarresta el proceso de envejecimiento con todo el poder de tu imaginación. No necesariamente tienes que créer que los plátanos son cohetes – aunque suena divertido – pero trata de imaginar algo que te haga sonreir al menos un avez al día.

Crea algo
La creación es un proceso sin igual. Poner en uso tus facultades innovedoras y contruir algo con tus propias manos te dejará una sensación indescriptible de totalidad. En realidad no hay nada igual.

Lo único importante es que debe estar relacionado con algo que te signifique algo. Si vas a hacer places financieros para tus clientes todo el día y lo odias, definitivamente no va a funcionar. Pero si puedes encontrar algo que te encanta y puedes crear algo relacionado a eso, hará una gran diferencia en tu vida.

Si no has creado nada en un buen rato, intenta hacer algo solo por crear. No te decepcionarás.

Ayuda alguien por un par de minutos
En la vida, uno recibe lo que da.

Al dejar algo positivo en la vida de alguien, también estarás impactando tu propia vida de manera positiva. Entre más ayudas a los demás, más te van a querer ayudar. El amor y la bondad engendran sólo amor y bondad. Y así sucesivamente.

Comparte tu hora de almuerzo con un amigo
Sal de la oficina, aléjate de tu trabajo y pasa 30 o 40 minutos comiendo y socializando con alguien que te importa. Encontrarás que tu mente de forma natural comenzará a relejarse y te sentirás más como tu misma.

Deshazte de una cosa cada día.
Tenemos tanto desorden a nuestro alrededor (en la oficina, en nuestros coches, en nuestra casa) y nos hemos acostumbrado tanto a éste que ya ni nos afecta. Si comienzas a limpiar un poco del desorden exterior, el desorden interior irá desapareciendo también.

Elije un elemento innecesario cada día y deshazte de él. Es así de simple. Puede ser difícil al principio, por lo que espera un poco de resistencia. Pero después de un tiempo comenzarás a aprender a dejar ir tus hábitos, y tu mente te agradecerá el esfuerzo.

Medita
La meditación es el arte de concentrar tu atención 100% en un área. Esta práctica además viene cargada de grandes beneficios de salud, que incluyen el aumento de la concentración, la disminución de la ansiedad y un sentimiento general de dicha.

A nivel general, la meditación ayuda a disminuir la velocidad, a aceptar el momento en el que te encuentras y a lograr una sensación más grande de presencia. Si utilizas la meditación como una forma de relajación, no te tomará mucho tiempo para comenzar a sentir los efectos positivos.

Evita la negatividad y a la gente negativa
No te menosprecies a ti mismo, y no toleres a la gente que trata de menospreciarte. Tú eres tan capaz como te creas capaz. Siempre habrá obstáculos, pero si tienes pensamientos positivos y buscas soluciones, puedes lograr lo que los demás dicen que te es imposible.

12.-Disfruta del momento
Este momento es tu vida. Disfrútalo.

Sea lo que sea que estés haciendo, sin importar las circunstancias, pon atención y aprécialo. Leer, escribir, hablar con un compañero de trabajo, tomar un baño, subir las escaleras, comer, lavar los trastes, trapear, etc. Estos pequeños momentos son gran parte de tu vida, y se pueden disfrutar si abres los ojos y los oidos y pones atención a lo que haces. La felicidad se encuentra en la conciencia continua.

13.-Haz lo adecuado en cada Momento

14.-Aprende a resolver conflictos

15.-Ten claro lo que quieres

16.-Dedica tiempo a alcanzar lo que quieres

17.-

lunes, 23 de enero de 2012

Ganas+Confianza+Saber lo que quieres+Perdona+Ordenado+Simplifica

Los 7 hábitos de las personas felices
Cómo enfocar la vida para obtener más felicidad

Por Giselle Balido, Guía de About.com
Updated December 21, 2011
El contenido relacionado con salud, enfermedades y condiciones en About.com es revisado por el Comité de Evaluación Médica.
Archivado En:Vida sana
La felicidad no es un derecho automático que recibimos con el certificado de nacimiento; es el resultado de la forma en que actuamos y enfocamos la vida. De acuerdo con los expertos, las personas felices tienen hábitos que promueven la felicidad. Aquí tienes las 7 claves para cultivarla.
1. Piensa en forma positiva
La persona feliz se enfoca en lo que puede hacer o lograr y trabaja con entusiasmo para alcanzar sus metas. Ella no se agobia con pensamientos negativos o derrotistas, sobre todo antes de comenzar, pues sabe que esto le resta impulso. Quizás su cualidad más importante es que no espera la perfección ni se aferra a un resultado. Ella hace del limón, limonada. Pase lo que pase, sabe buscarle el lado positivo. Para la persona feliz, un error o un contratiempo es una lección.
Ads
Consejos al corazón
Para mantener una vida saludable ¡Conoce aquí los mejores consejos!
www.nosconectalasalud.com
Amor Incondicional Amor
¿Quiere experimentar amor real? Dios le ama a incondicionalmente
www.RespuestasDeLaVida.com
Tirada de tarot gratis
Entra y haz tu tirada de tarot. No lo dudes.Descubre tu futuro!
www.cosmovidencia.es/tarot-gratis
2. Al mismo tiempo, es realista
¡Esto no contradice lo anterior! Ella sabe calibrar cada momento o situación para determinar qué es posible y qué es solo una fantasía o un “pensamiento mágico” (convertirse en millonaria de la noche a la mañana). De esta forma, trabaja sobre bases reales. Aquellos que viven de sueños irreales suelen vivir decepcionados.
3. Cuenta sus bendiciones
Es fácil olvidarlas cuando solo nos concentramos en los signos de menos. La persona feliz saborea y da gracias por esas pequeñas grandes cosas –el café en la mañana, la presencia de un ser querido– que solo extrañamos cuando las perdemos. Es imposible ser agradecido e infeliz al mismo tiempo.
4. Perdona
Pocas cosas apagan la felicidad tanto como el rencor. Se ha dicho que este es como un veneno que solo afecta al que lo siente. La persona feliz toma nota de lo ocurrido, da los pasos necesarios para alejarse de situaciones tóxicas, y elige no tomar ofensa. Perdonar es algo que hace por ella misma, no por la otra persona.
5. Tiene un propósito en la vida
Este va más allá de ganarse el pan diario o atender las labores de la casa. Puede ser el amor al estudio, cultivar los lazos familiares o desarrollar el lado espiritual. Es algo que la “llena” como persona, a nivel emocional.
6. ¡Juega con ganas!
Sabe qué le hace feliz y lo hace con entusiasmo. Quizás no puede trabajar en aquello que ama, pero practica un hobby que la apasiona, ya sea la fotografía, la jardinería o coleccionar estampillas y se deja absorber completamente por él. Esto renueva su espíritu y la da ese ingrediente indispensable para la felicidad: alegría de vivir.
7. Tiene un sano nivel de autoestima
Lo dejamos para el final, pero es la base de todo lo anterior. La actitud derrotista, los complejos y el síndrome de “poca cosa” no caben en su vida. Es obvio que alguien que se menosprecia no puede alcanzar la auténtica felicidad, solo momentos de alivio o de placer. La persona que se respeta, se valora y se quiere con un sano amor propio, se sabe y se siente merecedora de la felicidad.

Samuel Smiles escribió: “Siembra un pensamiento y cosecharas un acto, siembra un acto y cosecharas un hábito, siembra un hábito y cosecharas una personalidad, siembra una personalidad y cosecharas un destino”.

Samuel Smiles escribió: “Siembra un pensamiento y cosecharas un acto, siembra un acto y cosecharas un hábito, siembra un hábito y cosecharas una personalidad, siembra una personalidad y cosecharas un destino”.

En este artículo le presento los doce hábitos que usted tiene que sembrar para cosechar la felicidad y el éxito en su vida.

1. Busque la felicidad en su interior y sea feliz. La felicidad es un estado de ánimo decidido por usted, si usted quiere ser feliz simplemente tiene que decidirlo. Es común que a las personas les enseñen a ser infelices, esto quiere decir a poner su estado de ánimo en cosas que no controlan, por ejemplo: el comportamiento de los jefes, de los amigos, la situación económica, en general el comportamiento del entorno, de aquello que nos rodea y no controlamos, etc.

Entonces cuando estas cosas no responden a las expectativas de las personas, se sienten infelices. El secreto de la felicidad esta en poner nuestro estado de ánimo en función a las cosas que controlamos, como es nuestro esfuerzo, capacidad, etc. Sólo así conseguiremos una felicidad permanente, a todo eso que controlamos se le denomina nuestro mundo interior.

2. Sonría. Realizar un gesto físico de sonrisa le provocará efectos favorables e inmediatos sobre su estado de ánimo, la sonrisa inspira los más profundos sentimientos de amor, alegría y felicidad. Los estudios señalan que cada vez que una persona sonríe pone a trabajar el TIMO, el cual envía una pequeña descarga de sustancias químicas que viajan por todo el cuerpo, estabilizando el sistema nervioso y mejorando el funcionamiento del cerebro, provocando finalmente sensaciones de bienestar en las personas.
Una sonrisa provoca en los demás una respuesta de alegría y felicidad, por lo tanto permitirá que tu relaciones con los demás sean mejor.

3. Sea positivo. El ser positivo esta condicionado a la forma de ver el mundo, de enfrentar las situaciones y de esperar el futuro. Una persona positiva ve en el mundo oportunidades, enfrenta las situaciones pensando que obtendrá resultados positivos y espera que el futuro le depare cosas buenas y no malas.

Una persona negativa ve en el mundo amenazas, enfrenta las situaciones esperando obtener resultados negativos; es decir, pierde la guerra antes de haber luchado y espera del futuro sólo cosas negativas.

La pregunta es que nos conviene, la respuesta es obvia, las personas positivas tienen más posibilidades de éxito que las personas negativa. Piense positivamente siempre.

4. Identifique su vocación y emprenda proyectos que vayan con su vocación. La mejor forma de sentirse bien y tener éxito en el trabajo que uno realiza es desarrollando aquella actividad en la que sienta que es bueno y que además le guste, a eso se le conoce como vocación.

Muchas personas viven a espaldas de su vocación, nunca le prestaron atención y por circunstancias de la vida hoy se encuentran desarrollando actividades diferentes en las que no se sienten a gustos y que representan un trabajo que lo hacen por obligación.
La solución a este problema es identificar la vocación de uno y emprender proyectos que se encuentren relacionados a la misma. Atrévase a no ser infeliz toda su vida.

5. Trácese un objetivo, concentre todo su esfuerzo en él y haga todo lo posible por alcanzarlo. Muchas personas se trazan muchos objetivos y luego viven angustiadas por que no alcanzan ninguno, la explicación es que han dispersado su esfuerzo y recursos y querer alcanzar de todo y no alcanzaron nada, para no caer en este error es mejor establecer un objetivo y concentrarse en él. Pero no basta haberse trazado un objetivo, para tener éxito, hay que acompañar el objetivo con actividades para alcanzar el mismo, no caigamos en el pecado de aquellos que se trazan un objetivo pero no hacen nada por alcanzar el mismo, con lo cual solo consiguen ser uno más de los tantos soñadores que se preguntan por que no consiguen nada, el otro error es hacer cosas sin tener un objetivo, con lo cual no alcanzamos ningún resultado por que no dirigimos nuestros esfuerzos hacia un fin. Trace un norte y defienda sus propósitos.

6. Se ambicioso. Muchas personas piensan que tener muchos objetivos es ser ambicioso y se plantear tener una casa, una profesión, un buen puesto de trabajo, un buen carro y al final no consiguen nada. La ambición no consiste en trazarse muchos objetivos sino en el valor del objetivo, el cual esta representado por la meta, que es el resultado que se quiere alcanzar con el objetivo; por ejemplo, mi objetivo es ganar dinero y la meta es el resultado preciso que deseo ganar (mil soles, dos mil soles, etc.).

Ser ambicioso significa trazarse un resultado grande, el cual se debe medir en términos del desequilibrio que genera entre lo que se tiene en recursos y lo que se quiere alcanzar; por ejemplo, yo tengo 10 soles y quiero alcanzar 10,000 soles, cuanto mas grande es la brecha, mas ambicioso serás.

Pero la ambición tiene una razón de ser, que usted se esfuerce a utilizar mejor sus recursos, si usted se traza una meta grande se vera forzado a utilizar mejor sus recursos para alcanzar el mismo, si usted se traza una meta pequeña hará lo contrario.

7. Sea integro. La seguridad de usted radica en su integridad, en la medida que se comprometa con algo y respalde su compromiso con acciones, aumentará su seguridad. La integridad es tener coherencia entre lo que uno dice, piensa y hace. Si uno no es coherente pierde seguridad interna; es decir, se deja de creer en uno, con lo cual usted se debilitará y eso no le permitirá alcanzar sus objetivos.

Si uno tiene integridad aumenta su seguridad interna y eso se traduce en la fortaleza que le permitirá alcanzar sus objetivos.

8. No se dé por vencido, persevere hasta conseguir lo que quiere. Las cosas no son fáciles, toman su tiempo y en ese proceso puedes tener caídas, el secreto para tener éxito es no detenerse y perseverar.
Las personas que han tenido éxito siguieron ese camino; los que no, se desanimaron en el intento.

9. Convierte las caídas en aprendizajes. El hecho de fracasar no significa que usted perdió la guerra. Un fracaso hay que tomarlo sólo como un batalla, mientras tengas vida nunca habrás perdido la guerra, sólo una batalla; por lo tanto, tienes que considerar el fracaso como un aprendizaje de lo que no debes hacer y utilizarlo en la siguiente batalla. Dicen que el burro es el único animal que comete dos veces el mismo error, por favor no aprendas del burro.

10. Tecnología de lo obvio. Por favor no descubra la pólvora, si alguien ya invento una ruta para conseguir algo, úsela. La tecnología de lo obvio consiste en imitar lo bueno y luego superarlo. Es recomendable en este camino, ubicar al mejor en una primera etapa e imitarlo, luego buscar superarlo. Eso le ahorrará tiempo en la ruta del éxito.

11. Que tu jefe sean los principios. Si no quiere equivocarse en la vida, haga que su jefe sea los principios; eso significa, que cuando usted tenga que tomar una decisión contrástelo con los principios. Los principios son los valores que tiene la humanidad como: la honradez, la justicia, la sinceridad, la responsabilidad, el amor al prójimo, el buscar tratar a otros como quieren que nos traten, etc., que han funcionado en todo tiempo y espacio, y han protegido al hombre de la destrucción y la miseria humana.

Normalmente estos principios están en las religiones principales como puntos comunes, apréndelos y practícalos.

12. Actué con madurez. Busca el equilibrio entre el coraje que tienes que tener para defender tus posiciones y la empatía que tienes que tener para no dañar a los demás, la madurez es ese equilibrio.

Tu Lado Izquierdodel Cerebro

hay muchos autores que nos animan a desarrollar el area Izquierda del cerebro que es el area del disfrute. Del entusiasmo de la tranquilidad del sosiego de la paz de la naturaleza. De la calma.
De hacer lo que te gusta.
Recuerdo ahora a dos autores que nos hacen esta propuesta la Neurologa americana que sufrió un ictus y que se llama y el autor frances que va vestido de buda Matthieu Ricard sobre los hábitos de la felicidad.

Ellis Rubinstein, periodista científico, preside la Academia de Ciencias de Nueva York

uál ha sido el mayor descubrimiento de su vida?
La satisfacción que produce hacer algo bueno.

¿Por ejemplo?
He presenciado como mi mujer ha salvado millones de vidas en África con el programa Millennium de la ONU para erradicar la pobreza.

Pero usted se ha dedicado a la ciencia.
Sí, y tengo la convicción de que la ciencia tiene que ofrecer solución a los grandes problemas del mundo. Lo que yo promuevo desde la Academia de Ciencias de Nueva York es que científicos, médicos, pedagogos, políticos, empresa y sociedad trabajen juntos.

¿Por qué?
Los grandes retos como el clima, la salud global, sacar a la gente de la pobreza, la carencia de recursos como el agua... no se pueden solucionar desde una única disciplina, hacen falta nuevas alianzas.

¿Y cuál es el problema?
Que hoy nos gobiernan líderes políticos muy estúpidos en todas las naciones. La mayoría de los países son muy disfuncionales y no pueden trabajar con otros porque no son capaces de manejar sus propios asuntos.

Es usted muy crítico.
Sin embargo, hay alcaldes muy valiosos que han puesto en práctica soluciones muy creativas trabajando conjuntamente con los más innovadores en cada campo dentro y fuera de sus países. Pero los líderes a escala nacional no aceptan bien ese hecho porque lo interpretan como una pérdida de poder.

¿Cree que es una cuestión de vanidad?
Y de no tener claras las prioridades: se meten en guerras absurdas olvidando las amenazas reales. Cuando el nivel de agua suba, que lo hará, destruirá ciudades y el coste será inmenso, pero, pese a ello, los gobiernos no hacen nada para prevenir los efectos del cambio climático.

Usted ha entrevistado a algunos de ellos, ¿qué le dicen?
Yo me entrevisté con Bill Clinton y con Jiang Zemin cuando eran presidentes, dos de los más brillantes líderes mundiales. Fue una lástima que Clinton se distrajera con temas personales, porque tenía grandes ideas. Zemin abrió China al mundo. Si todos fuesen como ellos, ahora estaríamos mejor.

¿Qué otros desastres prevé?
Terrorismo por el control de los recursos naturales. Grupos capaces de acceder a armas biológicas y nucleares. Deberíamos dar las condiciones –educación y trabajo a los jóvenes–, especialmente en el mundo islámico, para reducir el riesgo.

Ahora el dinero escasea.
Desde la academia que presido ponemos en contacto a la gente con talento de esos países con la gente con dinero. Es una ardua tarea, porque los millonarios y políticos islámicos no están por la labor.

Sigamos con las desgracias venideras.
La posibilidad de una epidemia global, esas gripes que mutan con tanta facilidad. No se puede planificar la respuesta de las que no conocemos, pero sí de las que conocemos.

Menudo futuro nos pinta.
La gente protesta por todas partes, a los norteamericanos les ha costado criticar su propio sistema, pero ya es imparable. Y creo que este descontento puede equilibrar un poco más el mundo. Yo crecí en los sesenta y aquella revolución cambió bastantes cosas.

¿Fue usted un hippy?
Medio hippy, participé del movimiento en California, pero nunca me arrestaron, y fumé marihuana, pero no llegué a los ácidos.

¿Cuál ha sido su mayor decepción?
La educación. Todavía hoy en EE.UU. sólo un 45% de la gente cree en la evolución de las especies, el resto sigue creyendo en Adán y Eva. Y la gran mayoría no entiende algo fundamental que se debería estudiar en colegios y universidades.

¿De qué se trata?
Lo que significa riesgo/beneficio aplicado a todo lo que nos rodea: a la economía, la tecnología, los nuevos medicamentos y la vida personal.

Explíquese.
Nuestra mente tiene una parte emocional y otra intelectual, y tomamos demasiadas decisiones con las emociones; no escogemos los mejores políticos y no comprendemos los principios básicos de las relaciones humanas; es deprimente.

¿Qué se le ocurre?
En la infancia creamos nuestros modelos del mundo para hacer frente a las experiencias que aparecerán en la vida, de manera que si de niño te has enfrentado a problemas que debas resolver, en el futuro serás capaz de enfrentarte a niveles superiores de complicación. Pero nuestros niños y jóvenes lo tienen todo tan fácil que no necesitan estrujarse el cerebro para nada.

¿A qué otras conclusiones ha llegado?
Es fundamental saber en lo que eres bueno y en lo que no, para intentar mejorarlo. Muy poca gente es capaz de aceptarse como es. Yo tardé mucho en conseguirlo.

Parece una persona muy abierta en un país bastante conservador.
Nueva York es un país en sí mismo, pero es interesante darse cuenta de que uno nunca encaja en ningún sitio.

¿Y cómo ha encajado no encajando?
Cuando era más joven hacía lo que hacen los niños: pretender ser alguien que no eres.Después intenté controlar mi entorno siendo el jefe. Ahora ya no me planteo si encajo o no, y me he librado de la esclavitud de desear que la gente piense que soy el mejor.

uál ha sido el mayor descubrimiento de su vida? La satisfacción que produce hacer algo bueno

Es Vital es fuerte descubrir la satisfación personal que produce el actuar de manera adecuada.
Las personas no somos conscientes de que es una de las cosas que más nos llenan de alivio y satisfacción.

Ganar Confianza

La Inteligencia del corazón
Esta relacionada con la capacidad de ganar confianza en ti mismo
Es muy importante cada vez tener más confianza en ti
En lo que haces
En como lo haces
Esto se consigue a base de hacer lo adecuado en cada instante
Y rodearte de la gente adecuada
De la gente que te ayuda a valorarte!!!

Rich Happy & Hot LIVE w/ Marie Forleo vid by Share Ross

Busca La Motivación en lo mas Hondo: La Inteligencia del Corazón

"Para encontrar una fuente de motivación verdadera y duradera, es necesario buscarla en nuestro interior. Estamos más acostumbrados a buscar la motivación externa que la interna, pues desde niños nos han enseñado con sistemas de premio y castigo. Esto puede funcionar para algunas situaciones, pero puede convertirse en un problema cuando toda nuestra motivación empieza a depender de factores externos. La motivación interna no depende de nadie más que de uno mismo"

David J. Pollay: "El reciclaje emocional en las reuniones crea lazos"

David J. Pollay: "El reciclaje emocional en las reuniones crea lazos"


"No somos camiones de la basura". Así a bote pronto, escuchar una afirmación tan contundente sorprende. Pero David J. Pollay, la ha convertido en su lema y se la hace repetir a los asistentes a sus charlas o a los empresarios que le piden consejo sobre cómo poner a raya la basura emocional.
Ahora publica en España su libro 'Reciclaje Emocional', una guía para deshacernos de la negatividad y conquistar la ansiada felicidad en el trabajo.
¿Pero cuánto hay de utopía y de realidad en este campo? "Cada día nos creamos pequeñas preocupaciones, cosas que realmente no son importantes. La ciencia ha demostrado que la carga diaria de toda esa basura emocional durante un largo periodo, puede crear un efecto similar al que supone, por ejemplo, un divorcio".
Su sobredosis de optimismo parte de una experiencia que vivió hace años en Nueva York. Viajaba en taxi cuando un coche se cruzó de forma imprudente, pero el taxista frenó a tiempo y evitó el accidente. "El infractor salió del coche y empezó a insultar al taxista. Él, en lugar de devolverle los insultos, le sonrió con ternura. Cuando le pregunté por qué había reaccionado así me dijo: 'Muchas personas son como camiones de basura: van por la vida acumulando frustración y esperan la ocasión para verterla sobre ti. Hay que evitar que ocurra para que no te amarguen la existencia'".
Terapia en la oficina
Ése fue el inicio de una metáfora en la que cree firmemente. "Cuando estamos concentrados en cosas negativas, se nos pasan de largo las positivas". ¿Cómo escapar de ese monstruo llamado negatividad que parece engullirlo todo? "Hay tres formas: dejar atrás el pasado y no arrepentirse por lo que hicimos; afrontar los problemas y sustituir esos pensamientos negativos por otros felices".
Lleva su terapia hasta la sala de reuniones: "Un buen jefe debería aconsejar a sus empleados que dediquen unos 30 segundos a contar algo positivo de su vida personal o de su trabajo. Este reciclaje emocional permite conocer más a nuestros compañeros, a valorar las cosas buenas y a crear lazos".
Pollay ha trabajado en empresas como Yahoo o MasterCard, y está acostumbrado a analizar el modus operandi de los directivos: "Hay muchos jefes frustrados. Temen que su visión no sea aceptada por todos y la imponen. Los mejores líderes reconocen abiertamente los problemas".
El escritor y economista imparte felicidad, pero es humano y, algunas veces, cae en el vertedero emocional: "Al menos una vez a la semana tengo que seguir mi ley", confiesa con una carcajada. Pollay no soporta a la gente ingrata y a la que no escucha.
Él tiene los oídos bien abiertos y afirma que nos gusta quejarnos en exceso. "Desahogarte es positivo, pero si te excedes, te quedas a medio camino y no pasas a la acción para solucionarlo".
Este ex alumno de Yale vivió en Málaga hace un tiempo y en un español reciclado confiesa que le encantaría instalarse aquí. "Los españoles, en general, tienen un buen equilibrio emocional. Me encanta este país".

No enseñar nada más que La paz y el perdón y nunca el Rencor

Para ser una persona de bien te has de ejercitar en la bondad.

Los 30 hábitos que ayudan a tener una vida mejor

Los 30 Hábitos que te ayudan a Mejorar tu vida
1.-La Sonrisa
2.-Haz lo adecuado
3.-Silencio
4.-Medita
5.-Respira OOOOHHHHMMMMM
6.-Se proactivo
7.-Se claro
8.-Aprende a tratar a la Gente difícil y tóxica
9.-Fortaleza
10.-Autocontrol
11.-Dedica tiempo a lo que te gusta
12.-Desarrolla entusiasmo
13.-Dedica tiempo a la felicidad
14.-Rodeate de personas adecuadas

Minimizar el daño que nos hacen las personas Tóxicas

Atención, ¿personas tóxicas?

La gente tóxica tiende a agigantar los errores de los demás y reducir sus logros
A una sociedad malhumorada y tóxica le cuesta asimilar estímulos negativos
Consulte la tipología de gente 'tóxica' y los antídotos
Rocío Galván | Madrid
Actualizado domingo 22/01/2012 04:06 horas
Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto
Con el nuevo año vienen los buenos propósitos y uno de ellos suele ser desintoxicarnos de los excesos cometidos en las fiestas navideñas. Pero el cuerpo no sólo puede saturarse de alimentos poco saludables, también la psique puede ser poco a poco envenenada, casi sin darnos cuenta, si estamos expuestos a lo que se conoce como personas 'tóxicas'.

El psicólogo argentino Bernardo Stamateas da algunas pistas para identificarlas en su libro 'Gente tóxica', que ya va por su 12º edición. Según el autor, estos individuos en un principio fingen ser tus amigos y son aparentemente inofensivos. Suelen utilizar sutiles bromas e ironías para minar lentamente tu motivación. Tratan de reducir tu estima y tu valor para que sus figuras aumenten: "Sólo si tu disminuyes él o ella podrá crecer". Por regla general, agigantan tus errores y reducen al máximo tus logros o difunden rumores para acabar con tu reputación. Persiguen un objetivo: conseguir poder y control sobre todo y todos. Son esas personas que piensan que sólo ellos tienen razón y que sólo ellos saben cómo han de hacerse las cosas.

"La gente tóxica potencia nuestras debilidades y nos llena de frustraciones"
Bernardo Stamateas, psicólogo y autor del libro 'Gente Tóxica'
Si esta definición le recuerda a alguien es que ha estado en contacto con un persona tóxica. Al igual que los agentes peligrosos, este tipo de individuos son altamente nocivos ya que, según Stamateas, pueden destruir la confianza en uno mismo, alejarnos de nuestros objetivos y hasta arruinar nuestra vida.

"Las personas tóxicas potencian nuestras debilidades, nos llenan de cargas y frustraciones. No des crédito a ninguna palabra ni sugerencia que provenga de los tóxicos. No te amarres a quienes no se alegran de tus éxitos", explica Stamateas en 'Gente tóxica'.

Stamateas asegura que se puede y se debe evitar que este tipo de personas tomen el control de nuestras vidas. Primero, identificándolas, y segundo, reforzando la autoestima y adquiriendo estrategias para no caer en sus redes. Pero cuando la situación compromete la salud o la estabilidad emocional, los terapeutas aconsejan alejarse de esas personas o ambientes para evitar convertirnos en uno de ellos.

Un proceso químico

Pero, ¿hay gente 100% tóxica? Para el psicólogo clínico y consultor Juan Cruz, el problema no es tan sencillo. En su opinión, no existen personas tóxicas sino situaciones tóxicas. "En ocasiones son las emociones, como el miedo o la angustia, las que hacen reaccionar al individuo de manera muy negativa", explica.

Todos podemos ser 'venenosos' en algún momento, sostiene el psicólogo Juan Cruz
Cruz apunta que el bombardeo de informaciones negativas sobre la crisis económica está envenenado a la sociedad y elevando la toxicidad del ambiente. A su juicio, el exceso de estímulos negativos está modificando los estados emocionales de las personas y, por tanto, alterando su bioquímica cerebral al producir más adrenalina y cortisol a causa del estrés. "Se generan situaciones de miedo, frustración, ansiedad y en definitiva, un cuadro de estrés que intoxican a la personas a nivel emocional, bioquímico y físico", explica.

De hecho, el neurobiólogo Jorge Colombo, investigador del Conicet, describe este fenómeno que ha bautizado como 'toxicidad social' y que está provocado por el predominio de una sociedad malhumorada, que no puede asimilar ni contrarrestar tantos estímulos negativos.

Cruz no comparte con Stamateas la distinción entre 'tóxicos' e 'inocuos', porque sostiene que todos podemos ser 'venenosos' en algún momento de nuestra vida y que, además, y lo que es más importante, se puede salir de una situación tóxica. "La neuroplasticidad del cerebro permite crear nuevas conexiones neuronales que cambian la forma en la que una persona interpreta la realidad", explica.

Clasificación de gente tóxica

No existe sólo un tipo de persona tóxica. Con el fin de poder reconocerlos y neutralizarlos, Stamateas desarrolla en su libro una lista con las distintas tipologías que adoptan estos seres nocivos. Éstas son algunas de las formas que adoptan:

Meteculpas: La culpa es uno de los sentimientos más paralizadores que hay, hace que nos detengamos en la búsqueda de nuestras metas. Este tipo de gente tóxica siempre traslada un mensaje: "No eres lo bastante bueno", "tú me haces ser así" o "me sacas de quicio".
Envidioso: Siempre trata de buscar aliados. Hablará con otros para envenenarlos porque su objetivo es boicotear cada uno de tus proyectos. El que calumnia, probablemente, no puede tener el mismo brillo que tú.
Descalificador: Su objetivo es controlar nuestra autoestima, hacernos sentir nada ante los demás para que él o ella pueda brillar y ser el centro de atención.
Agresivo verbal: Los gritos, las contestaciones agresivas y fuera de lugar son sus armas para hacer a la otra persona sentirse incapaz, débil e insegura. Su objetivo es despertar miedo a su alrededor para ser respetado.
El psicópata: Muestran una imagen que no se corresponde con su interior. Son tus 'amigos' mientras les sirves para conseguir sus propósitos. Una vez alcanzados te desechan y te tratan como si no te conocieran. Siempre se ofenden por todo. Hablan mal de todo el mundo. Son resentidos y amargados, y nadie les puede sugerirles nada. Se muestran incapaces de detectar el sufrimiento humano.
El chismoso: Hay un aforismo que dice "no todos repiten los chismes que oyen, algunos los mejoran". Este tipo de persona difunde rumores de manera constante para menoscabar tu imagen. Los rumores tienden a simplificarse en una única idea para hacerla asimilable por la masa. Busca notoriedad y hacer aliados.
El quejoso: Se lamenta todo el tiempo: "Su discurso le ata más al pasado y a la dificultad". Es dependiente y espera a que el otro resuelva sus problemas. Tiene una mente cerrada, duda de todo y no tienen metas. La diferencia es que son seres tóxicos para sí mismos y para los demás.
Antídotos contra los tóxicos

Para el psicólogo Juan Cruz hay antídotos para este virus que infecta las mentes de muchas personas que están en contacto con un entorno laboral o afectivo poco saludable:

Detectar: Une medida para desintoxicarse es precisamente entrar en contacto con el veneno inoculado por el exterior o por ti mismo. "Hay que detectar la toxicidad para poder salir de ella. No escapar sino nacerle frente. Sólo gracias a esa toma de conciencia como observador externo el lóbulo frontal se activa y genera calma", explica Cruz.
Adaptarse: Aunque la situación sea muy tóxica, se pueden desarrollar estrategias para poder adaptarse a ella. Es decir, tenemos la capacidad de aprender a descodificar la misma información de diferente manera.
Abstracción: Todos somos libres de 'cerrar la ventana' de nuestra mente al ruido del exterior. Aunque nos bombardee con mensajes letales, tenemos la capacidad de protegernos y cerrar las compuertas de nuestra mente a esa información.
Autoestima: Potenciar los recursos que cada uno tiene, realizar actividades que refuercen nuestras aptitudes y habilidades, buscar nuevos entornos más salubres donde se aprecien nuestras cualidades.
Relaciones sociales: Cultivar los vínculos afectivos verdaderos y las relaciones sociales basadas en valores. Fomentar la interdependencia y una buena red de amistades.
No al victimismo: Abandonar la autointoxicación, ese diálogo interior que repite una y otra vez los mismos mensajes negativos sin ofrecer nunca una salida.
Solidaridad: Hacer cosas por los demás o implicarse en proyectos solidarios es una buena forma para salir de uno mismo y su propia 'desgracia'. Además, ayudar a otras personas que sufren es bueno para relativizar.
Abandonar: En ocasiones, sobre todo cuando las consecuencias afectan a la salud, hay que abandonar las situaciones contaminantes. Pero no es una derrota porque, a veces, para sobrevivir en un entorno tóxico, hay que convertirse en un ser tóxico. Y ese es un precio demasiado alto. Hay momentos en que una retirada a tiempo es una victoria.

Els secrets de l'Hospital de Sant Pau

La Autoestima nos ayuda a crecer y a ser felices

El creer más en nosotros
El poder ir avanzando en tus objetivos
El reunir una experiencia agradable

domingo, 22 de enero de 2012

Constuye tu Mejor YO

"Lo estoy viendo. No me digas que no, porque lo estoy viendo". Todos hemos realizado dicha aseveración en un momento u otro de nuestras vidas, en mitad de una acalorada discusión. Las reuniones familiares son terreno abonado para dichas controversias: mientras uno mantiene que el tío Paco, la abuela Juana o el amigo Juan estuvo presente en la boda de la tía María, otro lo niega. Quien afirma que sí estuvo, lo hace escudado en una simple razón: lo está viendo. Es decir, visualiza en su cabeza la imagen de dicho familiar, seguramente ataviado de forma muy concreta. Incluso puede ser que recuerde alguna anécdota relacionada con dicha persona. Y sin embargo, cuando se saca a relucir el álbum de fotos, descubre que ha sido todo producto de su imaginación: la psicología cognitiva y la neurología nos dicen que los recuerdos, por verosímiles que parezcan, pueden ser fácilmente falseados.

Una de las características de nuestros recuerdos es que resultan especialmente vívidos. La idea de esta "memoria episódica" fue enunciada por primera vez a principios de los años setenta por el estonio Endel Tulving, para aludir a aquella que nos permitía recordar episodios de nuestra vida que hubiesen tenido lugar en un contexto espacio-temporal concreto, en contraposición a la "memoria semántica" que nos permite recordar procedimientos, lenguas o normas. Lo que resulta específico de esta memoria episódica, decía Tulving, es que nos lleva no sólo a recordar dichos momentos, sino a revivirlos. Debido a que los volvemos a presenciar, no podemos aceptar que ninguna información falte (pues no sabríamos cómo representar ese vacío), así que obligamos a nuestro cerebro a rellenar los huecos, aun con información equivocada.

Nuestro cerebro tiende a completar de forma vivida aquella información que se pierde

La escritora Virgina Woolf rememoraba en A Sketch of the Past sus primeros recuerdos de infancia. "A veces puedo volver a Saint Ives de forma más sencilla que a esta misma mañana. Puedo alcanzar un estado en el que veo las cosas ocurrir como si las estuviese presenciando. Supongo que ello se debe a que mi memoria suministra aquello que había olvidado para que parezca que está ocurriendo en este mismo momento". Como una de las escritoras que mejor profundizaron en los mecanismos de la mente, Woolf daba en el clavo: nuestro cerebro tiende a completar de forma vivida aquella información que se pierde, privilegiando la verosimilitud de los recuerdos frente al respeto a lo que realmente ocurrió.

El psicólogo Charles Fernyhough, autor de Pieces of Light: How We Imagine the Past and Remember the Future (Profile Books), señalaba en un reciente artículo publicado en The Guardian que "recordar es siempre re-recordar. Cuando observamos cómo trabaja el cerebro, veremos que estas fallas de la memoria son perfectamente lógicas. Al recuperar un recuerdo, mezclamos fragmentos de la memoria sensorial con una conciencia más abstracta de los eventos, combinados según las necesidades de nuestro presente". Generalmente utilizamos la metáfora de los archivos de un disco duro para referirnos a la forma en que trabaja nuestra mente, pero Fernyough, al igual que otros expertos como Martin Conway, señalan que dicho paralelismo es falso. No almacenamos recuerdos en una gran biblioteca que visitamos cada vez que necesitamos echar mano de nuestro pasado, sino que los mismos se encuentran en continua reformulación en nuestra cabeza.

¿De qué están hechos los recuerdos?

Según un estudio llevado a cabo por el propio Conway en la Universidad de Leeds, los ladrillos con los que construimos nuestro pasado son de muy distinta índole. Por un lado, intentamos ser fieles a nuestra propia percepción y por lo tanto, a respetar aquello que vimos. Pero al mismo tiempo, intentamos que dicha historia encaje con lo que se espera de nosotros. Martin Conway es colaborador de uno de los programas judiciales más famosos de la televisión británica, Law in Order. En lo que respecta a la influencia que tiene la memoria en el ámbito de la justicia, Conway defiende que es habitual que de forma inconsciente, todos los agentes participantes en un proceso judicial influyan de una forma u otra en la declaración de los testigos, incluso meramente a través de la forma en que plantean sus preguntas. De ahí que Conway defienda que una simple testificación visual no pueda ser considerada como una prueba fiable.

Un ejemplo reciente y especialmente significativo se produjo después de la muerte del brasileño Jean Cherles de Menezes en el metro de Londres, abatido por la policía de Londres al ser confundido con un buscado terrorista. Un portavoz del cuerpo policial aseguró que "sus ropas y forma de comportarse lo hacían particularmente sospechoso", justificando así el error. Inmediatamente después, la mayor parte de testigos aseguraron que Menezes llevaba ropa ancha y que había saltado los tornos de la estación después de que sus perseguidores le dieran el alto. Cuál sería la sorpresa de dichos testigos cuando, poco después, las cámaras de seguridad mostraron que ni una cosa ni la otra eran ciertas: habían sido inequívocamente condicionados por la declaración del portavoz policial.

Otra posible manifestación de este engaño es el que ha llevado a criticar ciertas prácticas psicoanalíticas. En Memories in the Real World, Conway escribía, junto a su compañera Gillian Cohen, que "el interés en los recuerdos falsos ha sido espoleado por la cantidad de adultos que han descubierto en los tiempos recientes que habían sido víctimas de abusos sexuales durante su infancia. La recuperación de este recuerdo suele producirse durante la psicoterapia, y muchos estudiosos creen que dichos eventos nunca tuvieron lugar, pero han sido implantados en gente influenciable y vulnerable a partir de las sugerencias ofrecidas por el propio analista".

La memoria episódica implica la habilidad para viajar cognivitamente a través del tiempo para recuperar experiencias

Un curioso experimento fue llevado a cabo hace años por las investigadoras Elizabeth F. Loftus y Jacqueline E. Pickrell, en el que propusieron a distintos niños tres posibles recuerdos (dos de ellos corroborados por los padres; el restante, inventado por las investigadoras) y les pidieron que los detallasen. Pues bien, el 29% de los alumnos comentaron el recuerdo falso como si de verdad hubiese ocurrido, una muestra de la relativa sencillez con la que elementos externos pueden influir en nuestra memoria. Fue Peter J. Freyd quien en primer lugar se preocupó por dicho fenómeno a comienzos de los años noventa, delimitándolo bajo el nombre de Síndrome de la falsa memoria (False Memory Syndrome).

El pasado que nos proyecta hacia el futuro

Durante las últimas décadas se ha llegado a la conclusión de que la memoria episódica es de vital importancia para que el ser humano sea capaz de planificar su futuro. Uno de los saltos evolutivos que ha permitido al hombre convertirse en el animal dominante fue precisamente su perfeccionamiento de dicha memoria, en cuanto que es la que nos lleva a poder prever futuros acontecimientos, basándonos en lo ocurrido con anterioridad.

La pregunta que debemos plantearnos es si estamos seguros de lo que recordamos

Señala Thomas R. Zentall, profesor de la Universidad de Kentucky, que "la memoria episódica implica la habilidad para viajar cognivitamente a través del tiempo para recuperar experiencias pasadas e imaginar futuros eventos. Estos procesos implican un tipo de conciencia que probablemente sólo pertenezca a los humanos, y que de hecho, sólo ha aparecido recientemente entre nosotros. La otra parte de los viajes temporales subjetivos es la habilidad para imaginar eventos en el futuro y planearlos".

¿Pero qué ocurre cuando dichos eventos son falsos, como en los casos que hemos apuntado anteriormente? Generalmente, la manipulación de nuestros propios recuerdos raramente nos perjudicará pues, como señalamos, los cambios suelen tener como objetivo reforzar nuestra imagen y sentirnos más seguros, en unos casos, o de satisfacer lo que los demás esperan de nosotros, en otros. La pregunta que debemos plantearnos es si estamos seguros de lo que recordamos, o ha sido la acción de agentes externos (presiones sociales, necesidad de testificar) quien ha alterado nuestros recuerdos.

Luis Buñuel alertó de los peligros de la memoria en el inicio de su autobiografía, Mi último suspiro, a través de una esclarecedora anécdota: "la memoria, indispensable y portentosa, es también frágil y vulnerable. No está amenazada sólo por el olvido, su viejo enemigo, sino también por los falsos recuerdos que van invadiéndola día tras día", señalaba el cineasta de Calanda. "Durante mucho tiempo, conté a mis amigos la boda de Paul Nizan, brillante intelectual marxista. Cada vez me parecía estar viendo la iglesia, los invitados, el altar, el cura y al padrino, Jean-Paul Sartre. Un día, me dije de pronto '¡imposible!'. Nizan, marxista convencido y su mujer, hija de agnósticos, nunca se hubieran casado por la Iglesia. Entonces, ¿había yo transformado un recuerdo? ¿Lo había inventado? ¿Era una confusión? Todavía no lo sé". Hoy en día, los científicos habrían señalado que probablemente se trataba de una combinación de recuerdos que tuvieron lugar con otros que no lo hicieron, quizá como producto de cierta sugestión. Una explicación satisfactoria, pero que no termina de resolver todos los misterios de la mente, a los que apenas nos hemos comenzado a asomar.

Profundiza en conocerte para mejorarte y ir más allá

Claudio Naranjo (Valparaíso, Chile, 1932), destacado representante de la tradición de médicos humanistas, ha expuesto sus últimos pensamientos sobre la raíz profunda de los males que afligen al mundo en una serie de conferencias que ha dado esta semana en España. En todas ellas ha habido que colgar el cartel de ‘no hay billetes’. Doctor en medicina, psiquiatra y autor de más de veinte libros, Claudio Naranjo, que también estudio música, ha profundizado en distintos campos del saber tales como la psicología, la filosofía, la sociología, la antropología y la pedagogía. Sucesor de Fritz Perls, padre de la terapia Gestalt, ha creado el programa SAT de desarrollo personal y profesional a través del autoconocimiento, inicialmente pensado para psicoterapeutas, luego extendido a educadores y recientemente al mundo de la empresa.

Gran parte de la labor del doctor Naranjo se ha volcado en propagar un modelo educativo para el desarrollo del pleno potencial del ser humano. En su libro Cambiar la educación para cambiar el mundo enfatiza que la clave para transformar el mundo (“no voy a hablar de lo mal que está el mundo porque es una obviedad. El mal lo llevamos dentro”, nos dice) está en un cambio profundo en la educación. Este convencimiento le lleva a decir, parafraseando a H. G. Wells, que “el futuro es una carrera entre la transformación de la educación y la catástrofe”.

Pese a que parece que hemos elegido la catástrofe, Claudio Naranjo sigue trabajando incansablemente en pos de una educación que respete al ser humano en su totalidad. “A veces digo que me siento como una hormiga en una inundación. No paran las hormigas, no hacen caso de si la situación invita al optimismo o al pesimismo. Hay que actuar, hay que hacer lo que se puede y mientras se puede; así me he sentido durante años. Estoy llegando a un momento en que lo que pensaba que iba a durar para siempre quizás esté tocando a su fin, porque estoy sintiendo que las cosas que tengo que decir las he dicho, que las puertas a las que debía golpear las he golpeado, que tengo muchos seguidores y que ahora les toca a otros. Tengo muchas tareas por cumplir. Tengo nueve libros a medio escribir y no sé si me quedan nueve años de vida”.

Exaltamos la competitividad y desatendemos el desarrollo humano

Los responsables políticos al hablar de educación mencionan la disciplina, los conocimientos académicos, la excelencia, la competencia o la autoridad del profesor, "pero nadie habla de desarrollo humano, de ayudar a las personas a que sean lo que pueden ser, de ayudarles a crecer. Se habla de la educación emocional reduciéndola al reconocimiento de las emociones básicas sin abordar el desarrollo afectivo superior. También se habla de valores, pero en son de prédica, y los valores no se encarnan a través de prédicas sino mediante una transformación en que se deja atrás el ego personal, el mundo pasional; a medida que uno se va acercando a la sabiduría. No creo que la educación vaya bien encaminada, ni siquiera lo están las protestas en las calles de los estudiantes y profesores. Me llama la atención que cuando piden más presupuesto, lo quieren para lo mismo, como si quienes protestan no tuvieran una opción alternativa sobre lo que podría ser la educación”.

La mente patriarcal es responsable de la inequidad, de guerras, de injusticias, de genocidios

Para Claudio Naranjo, “el fin de la educación es conseguir que las personas lleguemos a ser lo que somos, pero la concepción educativa y el hacer de la educación se empeñan en perpetuar una manera de ser. A esto se le llama socialización, y cuando la educación asumió que este era su objetivo se alejó de su sentido más noble y puro: ser lo que somos y hemos venido a ser. Impera la mente patriarcal, que implica el hiperdesarrollo de la razón, por lo que la educación prioriza al homo sapiens por encima de una concepción del ser humano íntegro. El mal raíz de la sociedad es la estructura patriarcal, que no es el dominio de los hombres sobre las mujeres, lo cual puede ser un caso de injusticia específico, sino el tipo de mentalidad que esto conlleva, la tiranía de una tercera parte de nuestra mente (lo racional) sobre las otras dos (lo instintivo y lo emocional)”.

En su último libro, La mente patriarcal, Naranjo subraya que ésta no sólo ha traído consigo los valores que asociamos con la idea de civilización, sino también la innegable barbarie que ha acompañado el curso de la historia. La desequilibrada exaltación de características masculinas como la competitividad, la agresión y el predominio del intelecto sobre la afectividad solidaria, amenaza hoy con destruirnos. “La mente patriarcal es responsable de la inequidad, de guerras, de injusticias, de genocidios. El modelo educativo imperante la transmite automáticamente, sin ninguna reflexión. Tenemos una educación tiránica, portadora de una mente patriarcal que se comporta como si no le interesara el cambio. Una educación amenazante empeñada en las notas para pasar exámenes y en aprender a hacer las cosas por un interés. Una educación que no educa. ¡Cómo va a haber desarrollo humano si se educa en el nihilismo, el egoísmo malsano y en buscar sólo mis ventajas!”.

"Necesitamos educar en el encuentro con el otro"

“La educación apuesta por lo conocido. No apuesta por la evolución, no facilita que cada ser humano sea lo que nació para ser en su totalidad. Mientras que todos somos llamados a ser íntegros en un sentido pleno, la educación se ha convertido en un obstáculo para nuestro desarrollo”. La educación nos hace seres adaptados y aptos para sobrevivir, que no vivir, en una sociedad enferma, lo cual, como diría Krishnamurti, no es ningún signo de salud. La educación nos dice que hay que aceptar lo que se nos pone por delante y que si eres un buen chico llegarás arriba. La educación se convierte en la herramienta perfecta para convertirnos en factores de producción idiotizados y perfectamente adaptables a lo que el sistema quiera, sin embargo, “no existe la idea de adaptarnos a nuestra propia naturaleza”. “Uno de los objetivos de la educación debería ser desarrollar la empatía y el amor al prójimo, lo cual pasa por el autoconocimiento, porque para llegar al otro antes he de llegar a mí mismo. La empatía significa resonar con los valores de otro, es un amor que nos lleva al aprendizaje. Necesitamos educar en el encuentro con el otro, donde hay un tú y un yo y donde reside el misterio del uno más uno igual a infinito. Porque implicarnos con el otro nos hace evolucionar. Pero esto no se hace, la educación se queda en el academicismo y en el dogma”.

El estado de la educación marca el estado del mundo

“Una plaga transmitida y muy extendida es la criminalización de los deseos y de la espontaneidad”. En Sanar la civilización, Claudio Naranjo afirma que la infelicidad de nuestra condición está estrechamente relacionada con la infravaloración y represión de la vida instintiva. Habla de una antropología trinitaria o de seres ‘tricerebrados’: cabeza, corazón y vientre, que se corresponden con intelecto, emoción y acción. “La parte del vientre contiene la naturaleza propiamente animal, la vida instintiva. Binswanger, discípulo de Heidegger, dijo a Freud que su forma de psicoanalizar implicaba que los seres humanos eran animales. Freud contestó afirmando que lo que pretendía demostrar era que somos también animales. Durante mucho tiempo la gente ha hablado de sí misma como si ya no fuera animal. Hablaba de principios, de ideales, de deberes... sin tomar en cuenta lo instintivo. "Me ha interesado mucho la autodomesticación, por no utilizar la palabra castración que es más dura. Somos una especie ‘autocastrante’ que desde la crianza y durante todo el proceso educativo exige ser bueno, ser así o ser asá. Nos guiamos desde el deber, desde el superego. Tal y como en el mundo civilizado hay un sistema represivo, hemos creado un sistema policial interior y no consideramos que la vida pueda funcionar de otra manera. No creemos en absoluto en la permisividad, en el espíritu dionisíaco".

Conocemos modelos alternativos, como la educación en casa (adoptado del homeschooling anglosajón) y otros que proponen una educación menos academicista, más integral, y que contemplan un ser humano más completo. “Hoy día hay más que suficiente riqueza de medios para un muchacho que quiera educarse fuera del sistema tradicional. En algunos barrios, los vecinos han creado centros de aprendizaje a los que no llaman escuelas, donde hay lugar para practicar deportes, espacios sociales, salas de computación, etc. y los chicos están bastante felices. Los niños de ahora son más conscientes, más sensibles que los adultos y que los niños de generaciones anteriores, y por ello sufren más y se resisten (enfermedades, TDA y TDH, fracaso escolar) a la escuela de la desconexión. Pero la solución no consiste en esos pocos centros, en esos islotes excepcionales. El estado de la educación marca el estado del mundo. Por ello, yo no estoy interesado en resolver la crisis de la educación sino en salir del entuerto en el que estamos, y eso sólo puede resolverlo un cambio de conciencia. Hay un ‘sálvese quien pueda’ flotando en el ambiente y por eso es necesario inyectar otra conciencia. De esto se puede y se debe ocupar la educación”. Quizás esta nueva educación deba seguir un modelo tan antiguo y tan alineado con el desarrollo del potencial humano, como el que propone Lao Tse en el poema LXV del Tao Te King:

Los antiguos Maestros
no intentaban educar a la gente,
sino que, suavemente, enseñaban a no saber.
Las personas son difíciles de guiar
cuando creen que saben las respuestas.
Cuando saben que no saben,
encuentran su propio camino.

La Importancia de La Responsabilidad

"Hemos levantado la estatua de la libertad sin haber construido primero la de la responsabilidad"

Viktor Frankl

Es importante educar a los hijos en la responsabilidad del saber
Del aprender
Del avanzar de conocerse para mejorarse y transformarse

El Despertar Interior de Claudio Naranjo

Cierra Claudio Naranjo su libro La mente patriarcal despidiéndose “con algo de vértigo pero también con una esperanza apocalíptica”. Nuestra civilización se cae por sí misma. “Creo que el hundimiento es nuestra esperanza. Vamos en el barco patriarcal con nuestra parte instintiva eclipsada e implícitamente criminalizada. Parece obvio pensar que buscamos la felicidad pero lo hacemos por mal camino y tal vez nos engañemos y queramos otra cosa, quizás la comodidad. Hay muchas cosas a las que llamamos felicidad pero no tenemos ni la más mínima idea de lo que es la plenitud. El amor lo tenemos muy idealizado, pero no es una prioridad. No educamos para el amor. No se puede usar la palabra amor ni en el mundo académico, ni en el mundo burocrático, ni en los negocios. Está fuera del vocabulario. Se considera algo sentimental o un residuo de una religiosidad arcaica”.

Explotamos de modo insaciable el planeta en que vivimos mientras quedamos subyugados a un sistema económico que sirve a las hoy todopoderosas finanzas. Mientras este orden no se revierta, y la humanidad decida cuidar del planeta que la sostiene, poniendo a trabajar para ella a la economía y a las finanzas, seguiremos caminando hacia el abismo. “Vamos de mal en peor, la crisis de las finanzas es una capa de la cebolla, y debajo están la crisis económica, la crisis psicológica generalizada, la crisis alimenticia y el hecho de no tener una economía sostenible. Devoramos el medio ambiente del cual dependemos estrechamente, y el calentamiento de la tierra provocará que el nivel de los mares suba e inunde ciudades costeras”.

Este cúmulo de factores nos lleva “hacia algo similar a una muerte colectiva. A escala individual hay algo que se ha conocido a través de los tiempos como un proceso de muerte y renacimiento del que hablan todas las culturas y que se refleja en la mitología. La gran transformación de la mente se personifica en los héroes y en los grandes fundadores de las religiones: Osiris hizo esa muerte y resurrección, al igual que Cristo y Quetzalcoatl. Los cuentos de hadas también narran con frecuencia la vida de ese héroe que atraviesa una especie de muerte, que pasa a otro mundo y vuelve. Puede ocurrir que se dé ahora a nivel grupal, de modo que nuestra civilización sea la primera de la historia en hacer esa transformación”.

El hombre se ha desconectado de su fe en las percepciones

En este escenario es prácticamente imposible que los seres humanos podamos satisfacer nuestra vocación de autorrealización, lo cual provoca infelicidad manifestada en patologías diversas, cada vez más graves y generalizadas. “Estamos desconectados de nuestro ser pues somos esclavos de trabajos alienantes que necesitamos para cubrir necesidades espurias y superfluas, cuando no para un enriquecimiento excesivo, en algunos casos obsceno. Para conectar con nuestra esencia se necesita tiempo, más calma, un ambiente más relajado, tomar conciencia de la existencia. Pero el hombre busca las experiencias estéticas como un sustituto del experimentar el sentido de la vida. Se ha desconectado de su fe (entendida como la entrega a lo que venga) en las percepciones, en las intuiciones, en definitiva, en todo lo que alimenta las verdades no científicas, las que perduran en el tiempo más que las científicas”.

Cada vez son más numerosos los ejecutivos de grandes empresas que entran en crisis personales

Seguramente la transformación que nos llevó al patriarcado no estuvo exenta de buenas razones. La leyenda universal de la caída del paraíso refleja que una sociedad mejor, más paritaria, con hombres más felices, pudo existir en un tiempo remoto. Pero Claudio Naranjo no cree que la estructura matriarcal previa fuese mejor. “Criticar el patriarcado desde el punto de vista feminista no conduce a nada. Tuvimos la revolución patriarcal, porque la anterior sociedad era hiperestable, demasiado tradicionalista, y creó una dictadura de grupo. La tribalidad no es la solución. Hay gobiernos centrales y hay gobiernos tribales donde el individuo es aplastado por la masa. Hay tiranías centrales y tiranías de masa, y ninguna de ellas es buena. Necesitamos una heterarquía, no una jerarquía sin equilibrio entre los distintos factores que la componen. En cierta medida ese era el modelo republicano, donde encontramos la idea de un ejecutivo y un parlamento, pero lo que no funciona hoy es la representatividad. El pueblo no se siente representado ni en el uno ni en el otro, porque son los partidos políticos los que manejan todo”.

En esta sociedad represiva y policial los hechos demuestran que ‘los malos’ siempre triunfan. ¿Quiénes son los que están en la cúspide de todo? Son los malos que pretendíamos evitar. “Antes los malos eran los que manejaban el tráfico sexual, las drogas, etc. Ahora está claro que los verdaderos malos son los que pecan de crímenes económicos y no a los que ellos meten en la cárcel”. Los potentados, los plutócratas que dominan las finanzas mundiales están en la cima de lo que Claudio Naranjo ha denominado ‘el imperio comercial global pseudodemocrático’ (“¿cuánta libertad, me pregunto, tienen los gobiernos modernos en el actual imperio global de los negocios y las grandes empresas?”) y actúan en clara connivencia con los políticos. Ellos deciden que la prioridad del mundo sea cubrir las pérdidas de los bancos, rescatarlos. Todo está sostenido por un sistema educativo que fomenta creencias muy determinadas. Sin embargo, también nos habla, quizás algo confiado, de la posibilidad de apelar a la bondad de los más poderosos cuando se refiere a la esperanza de que sean ellos quienes vean la oportunidad de una transformación. “Sí, es una apuesta muy optimista la de esperar que los caníbales se conviertan en nuestros salvadores”.

Cambiar la empresa para cambiar el mundo

Es cierto que cada vez son más numerosos los ejecutivos de grandes empresas, en particular las financieras, que entran en crisis personales pues acaban no viendo ningún sentido a todo esto. Pero estamos muy lejos de llegar a la masa crítica que provoque una gran transformación de un sistema que aplasta la parte más humana del individuo y que además se apropia de todo, de la cultura, de la contracultura y de la crisis psicológica (con la venta de antidepresivos y con la creación de una ‘felicidad suave o inmadura’ en forma de la llamada ‘autoayuda’). “Hasta ahora me he resistido a trabajar con empresas, pero ahora he pensado que tal vez tengo la suficiente fuerza como para probar. Nunca me he sentido con fuerza para trabajar con gente que viene con motivaciones espurias. Si vienen buscadores, me escuchan, y su propia sinceridad en la búsqueda hace que aprovechen lo que tengo para dar. Si se lo doy al mundo del dinero, éste todo lo convierte en un motivo de hacer dinero. ¿Podré trabajar con libertad o se me controlará el trabajo? ¿Habrá gente que me ponga límites? No soy un iluso pero quiero abrirme a esa posibilidad, y por ello ha nacido el SAT para empresas, considerando que así como los psicoterapeutas y educadores se han beneficiado de este programa, lo mismo puede ocurrir con el mundo empresarial. Llamé a uno de mis libros Cambiar la educación para cambiar el mundo, y también se puede decir Cambiar la empresa para cambiar el mundo”.

La conformidad tiene mayor magnetismo cuanto más se sube en la escala social y más poder se tiene

No parece una mala idea trabajar para que los que manejan el dinero tengan más luz, se humanicen. “Uno querría maldecirlos pero tras reflexionar nos damos cuenta de que lo que más nos convendría es que vean la luz. Tenía un tío en Chile que era agnóstico y un día me dijo: ¿No te parece Claudio que debemos rezar para que los que mandan se iluminen, pues si no desearíamos ver cómo se fríen en aceite? Sería muy conveniente para todos que los que mandan tuvieran sabiduría y amor. La transformación de las personas dentro de las empresas puede ayudar a que la empresa misma se vaya humanizando. Por otro lado, el empresario debe atender esta necesidad, pues el cambio, le guste o no, se irá produciendo y si no lo hace acabará perdiendo a personas valiosas”.

La oligarquía es una mafia y la conformidad le da una conciencia limpia

El doctor Naranjo es consciente de la dificultad de su tarea, ya que quienes dominan el mundo no hacen precisamente gala de su humanidad. Interesado en el estudio de los más poderosos, hace años tuvo la oportunidad de conocer a uno de los protagonistas del caso de los Papeles del Pentágono (Pentagon Papers).“La más mínima amenaza podía desencadenar una gran ofensiva que provocaría una hecatombe sin precedentes. Allí estaba el mal, representado por un botón. Él no podía entender que fueran sus amigos, personas con las que tomaba el té, con las que se reunía a conversar, a las que consideraba iguales y respetaba, los que habían llegado a una resolución tan peligrosa. Hasta el día de hoy no entiende cómo es posible que personas aparentemente tan decentes pudieran colaborar en una cosa tan monstruosa. Yo pienso que es el fenómeno de la conformidad: mientras más subes en la escala social, más estatus, más poder y consideración, mayor magnetismo tiene. Es una fuerza más potente que la familia, que tus raíces, y que te arrasa el pensamiento. La oligarquía en este momento es una mafia y la conformidad le procura una conciencia limpia. Cada uno se siente muy bueno porque está haciendo lo mismo que los demás”.

Entre risas, con la ironía y el sentido del humor que caracteriza a las personas con una gran sabiduría, Claudio Naranjo lanza un reto para todos los que ocupan puestos de gran poder: “Yo les propongo hablar de su inmortalidad, la que les dará el ser salvadores del mundo. Existirán para siempre en el recuerdo y en la gratitud de todos los seres humanos. Esa inmortalidad se les puede conceder. La otra, la física, es muy dudoso que puedan conseguirla”. A todos los demás que quieran escucharle, nos anima a adentrarnos en lo desconocido, a osar el cambio. Para ello nos deja la cita con la que cierra Sanar la civilización, y que extrae de la que se considera la narración escrita más antigua de la historia, La epopeya de Gilgamesh: ‘Hombres de Shurrupak, desmantelad vuestras casas y construid un barco. Abandonad vuestras posesiones y las cosas bellas a las que estáis apegados, y salvad, más bien, vuestras vidas’. No lo tomemos como una huida pues, como ya advirtió Ezra Pound, en un mundo de forajidos, el que toma el sentido contrario parece que huye.

Crece el Gasto por Abuso de Drogas

Crece el gasto estatal por el abuso de drogas

Cambiar tamaño

Envie por e-mail

Imprima

Domingo 22 de Enero de 2012 | En cuatro años se duplicó el costo que genera al país el uso de sustancias. Por año, se estiman casi 880.000 jornadas de ausentismo laboral asociadas a las drogodependencias. El tabaco y el alcohol son los que más dejan huellas en la productividad. Hay muertes prematuras, accidentes, daños a la salud y causas judiciales.

Fotos ver Imágenes del día


Cargando, aguarde un momento...
El precio es altísimo. No sólo por los daños que deja en un organismo la droga. La desesperada necesidad de conseguir más y más dosis acarrea consecuencias devastadoras para las familias y para las comunidades enteras. El consumo cada vez mayor de sustancias legales e ilegales trae consigo tremendos costos para la sociedad. En los últimos años, el país registró un aumento continuo de los gastos asociados a las drogas.

Según un informe de Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Argentina gasta más de $ 14.100 millones al año en esta problemática, lo que corresponde a cerca de $ 390 per cápita. La magnitud relativa del problema representa un 3,69% del Producto Bruto Interno (PBI).

Según el estudio, llamado "Estimaciones de los costos del abuso de sustancias psicoactivas", el gasto asociado al consumo de drogas se duplicó en cuatro años. Los investigadores encontraron que la mayoría de estos gastos (el 63%) está relacionado a la pérdida de productividad en el trabajo, seguido por las erogaciones en atención de salud.

Al Estado le cuestan casi $ 9.000 millones las consecuencias laborales que tiene el consumo de drogas. Esto incluye el costo por ausentismo definitivo debido a muertes prematuras; también por ausentismo debido a problemas judiciales que tienen los consumidores y por faltas ocasionadas por enfermedades de trabajadores.

Hasta que no se ven los números parece imposible dimensionar la magnitud del drama de las drogas. No se puede creer que tenga tanto impacto: desde la atención en la salud, pasando por la deserción escolar o laboral, los accidentes de tránsito, la violencia doméstica, los casos judiciales hasta los intentos de suicidios.

La dependencia es lenta. El paso del coqueteo al abuso de una droga es muy sutil. Hasta que llega la primera ayuda suelen pasar varios meses e incluso años. En el medio, una persona va dejando muchas cosas en el camino: el trabajo, los estudios, una familia destruida, una causa en tribunales. Por eso, el tratamiento de un adicto abarca muchos aspectos y tiene un largo y extenso recorrido.

Los expertos en salud sostienen que para que haya una buena recuperación el período mínimo de terapia es al menos un año. Por mes, cada paciente le cuesta al Estado (sólo en concepto de rehabilitación) entre $ 800 y $ 1.100, si no requiere internación. Los costos se duplican o triplican en este último caso. A eso hay que sumarle el tratamiento psicológico que recibe la familia, si es que se ve afectada por la situación (ocurre en la mayoría de los casos), informaron fuentes del Sistema Provincial de Salud (Siprosa).

Del total de gastos que le insume al Estado el consumo de drogas por año, la mayoría corresponde al uso del tabaco. Le sigue el alcohol y finalmente las drogas ilegales.

El "Paco", la basura que se obtiene en los procesos de elaboración de la cocaína es, sin duda, la droga ilegal que más le cuesta a la sociedad. Porque su consumo trae aparejada muchas enfermedades que requieren un prolongado tratamiento: desnutrición, tuberculosis, alteraciones neurológicas, entre otros, detallan los especialistas.

Poco más de la mitad de los gastos que le insume al Estado el abuso de sustancias ilícitas tienen que ver con la reducción de la oferta de drogas. Casi un 10% del dinero total se emplea para asistencia de adictos y un 32% de los costos está asociado con las pérdidas de productividad laboral que genera el consumo.

En el caso del cigarrillo la situación es muy distinta. El 95% del gasto por esta adicción (unos $ 5.500 millones) se relaciona a las consecuencias laborales: ausentismo por enfermedades o muertes prematuras. El alcoholismo también tiene un fuerte impacto en la productividad. Casi la mitad del dinero que cuesta esta enfermedad ($ 5.000 millones anuales) es por las huellas que deja el alcohol en el desempeño diario de las actividades.

8.952 MILLONES
ES EL COSTO DE LA PÉRDIDA PRODUCTIVA El gasto por las consecuencias laborales asociadas al consumo de drogas son costos indirectos que una sociedad sufre por una disminución en la fuerza trabajadora, lo que repercute en la economía del país. La evaluación considera el ausentismo laboral por enfermedad, por causas judiciales o por la muerte.

4.379 MILLONES
ES EL GASTO DIRECTO DEL GOBIERNO
Casi la totalidad de este dinero se emplea para la reducción de la oferta de sustancias, ya sea a través de campañas de prevención o por medio de operativos policiales antidrogas. En este presupuesto se incluye la preparación de operadores sanitarios hasta la instrucción de agentes especiales para la investigación del narcotráfico.

18,4 MILLONES
ES EL COSTO POR LOS DAÑOS A LA PROPIEDAD
Estos gastos que tiene el Estado se asocian a los accidentes de tránsito con muertes vinculadas al consumo de alcohol y drogas ilegales. Según la investigación de la Sedronar en los diferentes centros de atención y en las comisarías, se determinó que ocurrieron en un año 960 hechos de este tipo en el país.

800 MILLONES
ES LA EROGACIÓN PARA LA ATENCIÓN DE LA SALUD
Aquí se incluye lo que el Estado destina a los tratamientos de atención y rehabilitación de adictos tanto en centros de asistencia públicos como privados, ya que cuando no da abasto el sistema no tiene más opción que subsidiar los tratamientos en clínicas. También se destina dinero a la reinserción laboral del adicto.

539 MILLONES
GASTA EL ESTADO POR LOS QUE TIENEN CAUSAS JUDICIALES Y NO TRABAJAN
Este presupuesto incluye el costo por ausentismo laboral de personas condenadas por delitos asociados directa o indirectamente al consumo de drogas (5.473 individuos) y por aquellas arretadas por infracción a la ley de estupefacientes (83.290 personas).

875.711 DÍAS
COMPLETOS DE AUSENTISMO LABORAL
Este es el impacto anual que deja una huella irreversible en la productividad del país. Las adicciones que más desencadenan faltas tienen que ver con el tabaquismo y el alcoholismo. El ausentismo se debe más que nada a enfermedades y a problemas judiciales. A eso hay que sumarle las muertes prematuras.