viernes, 30 de agosto de 2013

La Importancia de la OXCITOCINA

Los secretos de la oxitocina (algunos consejos para autogenerarla) / 
En los últimos años  se ha generado una efervescencia  en torno a los beneficios de la oxitocina, la llamada “hormona del amor”.  Este neuropéptido, que actúa en el cerebro y en el cuerpo, es la manifestación bioquímica de la intimidad emocional y sexual –por lo tanto no es extraño que sea considerado por algunos como una especie de elixir.
Hasta hace unos años se creía que la oxitocina sólo se generaba durante el sexo y durante el parto –ya que en estos momentos las descargas de “la hormona del amor”  son muy poderosas. Hoy se sabe que de manera más sutil se puede generar diariamente en actividades que promueven los lazos sociales.
La importancia de generar oxitocina no debe de ser obviada. Los momentos más felices de la vida suelen estar inundados de oxitocina y en su repetición consolidan una vida saludable. La oxitocina, se ha descubierto en estudios, reduce la acción del cortisol, la llamada “hormona del estrés”. Sabemos actualmente que el estrés es el  gran enemigo moderno de la salud. Asimismo, la oxitocina nos hace perder el miedo, regulando la acción de la amígdala. Además de reducir el estrés, esto nos permite una mayor socialización –y según el estudio Grant, realizado en Harvard, las relaciones íntimas son el factor más importante para llevar una vida sana y longeva.
Para aquellos que buscan generar oxitocina se recomienda tener relaciones sexuales en las que exista una conexión emocional. Pero no es indispensable llegar al acto sexual: los abrazos, las caricias (tocar los pezones de una mujer es especialmente efectivo) y los besos son formas poderosas de producir oxitocina.
El tacto no es la única forma de llamar a la oxitocina –aunque ciertamente es la más evidente. Jugar con los hijos,  cerrar tratos con un socio, jugar deportes de equipo y otras actividades en las que se comparten momentos íntimos también fomentan la generación de este neuropéptido.
Una manera de provocar la producción de la oxitocina  a la que podemos recurrir con cierta facilidad es simplemente compartir un secreto o una intimidad con alguien –puede ser alguien que acabas de conocer. Esto hace que se incremente tu confianza en esa persona –y la confianza es justamente de lo que se trata la oxitocina.
Algunos estudios muestran que existe una correlación entre el comportamiento sincrónico –el grado en el que se mimetizan las sonrisas y las miradas en padres e hijos—y el incremento de oxitocina. Esto no significa que sonreír y ver a los ojos genera más oxitocina –pero no es descabellado pensar que el sólo sonreír y estar atento a los gestos de otra persona de manera atenta pueda generar también un incremento de esta preciada sustancia química.
En Internet se ofrecen numerosos productos de oxitocina sintética, pero hasta el momento no existen estudios científicos que validen su eficacia. Por lo pronto parece un mejor camino simplemente tener una actitud de empatía y apertura emocional: las llaves para abrir el grifo de la química del amor están dentro de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario