jueves, 26 de septiembre de 2013

SERGIO FERNANDEZ nos Explica los 4 Acuerdos de Miguel Ruiz

Tras unos cuantos meses de barbecho de actividad bloguera… retomo mi participación en Pensamiento Positivo. Y lo hago con buenas noticias: aún nos quedan algunos programas por subir de la última temporada de Pensamiento Positivo. Hoy comparto el programa de Los cuatro acuerdos, con entrevista a Miguel Ruiz.
Como ya sabes, sostengo que una vida sin buenos libros sería algo muy parecido a la vida, pero que difícilmente podría ser considerada como tal. Cuando pienso en la lista de libros que más han influído para configurar la persona que hoy soy, sin duda me viene a la cabeza el libro Los cuatro acuerdos.
Los cuatro acuerdos es un libro basado en la sabiduría tolteca que su autor, Miguel Ruiz, ha divulgado al gran público con una magistral cercanía y con ello ha facilitado el camino de la felicidad a muchas personas, empezando por mi mismo.
Los toltecas sostienen que observamos y por tanto vivimos la vida a través de acuerdos, que son como ideas o creencias que tenemos de la realidad y que así como sean estos así será la calidad de la vida que tengamos y proponen que integremos estos cuatro acuerdos, que son sabiduría en estado puro:
Se impecable con tus palabras. Las palabras crean realidades y son quizá la herramienta más poderosa que tenemos como ser humano y según como las empleemos te liberarán o esclavizarán.
- No te tomes nada personalmente. Consiste en comprender que nada de lo que los demás hacen lo hacen por tí. Cada uno de nosotros vive en su propio sueño y los demás viven en un mundo completamente distinto de aquel en que vive cada uno de nosotros. Piensen lo que piensen los demás o digan lo que digan siempre se refieren a ellos mismos y no a ti.
- No hagas suposiciones. El problemas de las suposiciones es que al hacerlas creemos que lo que suponemos es cierto. Juraríamos que aquello que suponemos es real. Hacemos suposiciones para satisfacer nuestra necesidad de saber y reemplazar nuestra necesidad de comunicarnos.
- Haz siempre lo máximo que puedas. Bajo cualquier circunstancia haz siempre lo máximo que puedas, ni más ni menos, aunque esto variará de un momento a otro. Si siempre obras así, no te juzgarás a ti mismo en modo alguno. Pero sobre todo, si haces lo máximo que puedas en cada ocasión vivirás con gran intensidad porque actuarás sólo por el placer de hacerlo, sin esperar recompensa a cambio.
Espero que disfrutes de la entrevista con Miguel Ruiz y con su hijo José Ruiz, autor de El quinto acuerdo.
Sergio Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario