Algunas mentes brillantes han confesado experiencias místicas en el desarrollo de sus investigaciones.
Parece un error común creer que los científicos son generalmente ateos o alejados de las cuestiones trascendentales. Incluso los que así se declaran muestran un sentimiento casi místico cuando se refieren a la sutil complejidad que presenta la naturaleza.
La mayoría se declaran agnósticos, es decir no profesan religión alguna institucionalizada, pero consideran que existe algún proyecto sublime y trascendente en el universo.
Científicos poetas
El biólogo y escritor británico Kit Pedlar apuntaba que cuando empezó a estudiar los trabajos de grandes científicos, para un programa de la televisión inglesa, como Einstein, Bohr, Schrödinger y Dirac, descubrió "que no eran hombres cerebrales, sino personas poéticas y religiosas".
Anuncios Google
Simulador IBEX35 Gratuito Experiencia invertir en Simulador de Bolsa y IBEX35 sin costes! www.oreyitrade-bolsa.es
Psicólogos en línea Ahora 5 Psicólogos están en línea. Pregunte y obtenga su respuesta ya! JustAnswer.es/psicologia
El físico Paul Davies dice que muchos científicos en activo son también religiosos: "Tras la publicación de Dios y la nueva física, quedé perplejo al descubrir cuántos de mis colegas científicos próximos practican una religión convencional. En algunos casos se las arreglan para mantener esos dos aspectos de su vida separados, como si la ciencia rigiera seis días a la semana y la religión el domingo".
Todo ello parece un contrasentido, una paradoja mental, que convierte a los seres más racionalistas en los más irracionales, ya que uno, el pensamiento místico, y otro, el pensamiento científico, son opuestos, se encuentran situados en los extremos del conocimiento.
La experiencia mística
Según Ken Wilber, editor de "Cuestiones cuánticas" (Escritos místicos de los físicos más famosos del mundo), "la física trata de un mundo de sombras, ir más allá de las sombras es ir más allá de la física; ir más allá de la física es apuntar a la meta-física o a la mística. Y ésa es la razón por la cual tantos físicos pioneros han sido también místicos".
La "experiencia mística" de la que hablan estos científicos tiene que ver con una forma irracional de aprehender la realidad y que es muy difícil expresar en palabras. Se trata de una sensación plena de unidad con el universo o con Dios, del vislumbre de una visión totalizante de la realidad.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Literatura Mística española y Órdenes religiosas. Características
La magia y el conocimiento antes de la ciencia
Leonardo da Vinci: ciencia, arte y naturaleza
El físico David Peat asegura que se trata de "una notable sensación de intensidad que parece colmar de significado todo el mundo a nuestro alrededor... Sentimos que estamos tocando algo universal y quizá eterno, así que ese instante particular en el tiempo adquiere un carácter luminoso y da la impresión de expandirse en el tiempo sin límite. Sentimos que todas las fronteras entre nosotros y elmundo exterior se desvanecen porque lo que estamos experimentando cae más allá de todas las categorías y de todo intento de capturarlo en pensamientos lógicos".
La práctica de la meditación
Para el escritor de ciencia ficción y matemático Rudy Rucker, autor del divertido ensayo "La cuarta dimensión", la enseñanza central del misticismo es que la Realidad es Una y que su práctica consiste en hallar vías de experimentar esa unidad directamente: "Se ha dado en llamar a la Unidad el Bien, Dios, Cosmos, Espíritu, Vacío o, tal vez más imparcialmente, Absoluto".
La experiencia mística suele estar asociada con la práctica de la meditación, pero también pueden presentarse en un momento de intensidad drámatica vital. En el primer caso podemos citar a Brian Josephson y David Bohm, para quienes la meditación es una "guía útil en la formulación de teorías físicas".
De algún modo, el "sentimiento cósmico religioso" de que hablaba Einstein tiene que ver con la práctica meditativa: "Resulta muy difícil explicar esta sensación a quien no la haya experimentado en absoluto, particularmente al no llevar anejo ningún concepto antropomórfico correspondiente de Dios". Más adelante añade: "Yo sostengo que el sentimiento cósmico religioso constituye la más fuerte y noble motivación de la investigación científica".
Otra relación con la realidad
El mismo Newton que practicaba asiduamente la alquimia, recibía un fuerte empuje para sus descripciones matemáticas de su pensamiento religioso.
También Kurt Gödel recurría con frecuencia a prácticas de meditación durante las que entablaba "otra relación con la realidad" que le permitían percibir directamente objetos matemáticos tales como el infinito.
Otros científicos marcados por la experiencia mística han sido Schrödinger, Jeans, Planck, Pauli, Eddington o Penrose.
La revelación mística espontánea que fue decisiva para Werner Heisenberg tuvo lugar una noche enfebrecida en las colinas de Helgoland que le inspiraron la mecánica cuántica matricial.
Paul Davies relata la experiencia de Fred Hoyle mientras conducía su automóvil por el norte de Inglaterra: "Así como la revelación de Pablo sucedió en el camino a Damasco, la mía tuvo lugar en la carretera de Bowes Moor (...) donde mi consciencia matemática se iluminó, pero no un poco, ni siquiera mucho, sino como si se encendiese de repente una luz brillando en lo alto".
Leer más en Suite101: La mística de los científicos: Los sentimientos religiosos en la ciencia | Suite101.net http://salvadorhernaez.suite101.net/la-mistica-de-los-cientificos-a3231#ixzz1uCXEXXGK
No hay comentarios:
Publicar un comentario