lunes, 11 de julio de 2011

Mejorar en Liderazgo

1. LA SEGURIDAD FÍSICA CORPORAL.

Un auténtico líder tiene que estar seguro en sí mismo desde el punto de vista físico muscular y sensitivo.

1. CUERPO SANO Y ENERGÉTICO
Tiene que sentir su cuerpo bien alimentado y oxigenado, recargado de una energía básica contenida y condensada, para llevar cualquier tipo de acción al éxito y capaz de sobrellevar las situaciones dolorosas, conflictivas y difíciles con equilibrio, serenidad y confianza en sí mismo, venciendo todas las ansiedades y sensaciones de nerviosismo inimaginables.

2. CUERPO ENRAIZADO PROFUNDAMENTE.
Un líder tiene que sentir la sensación de que tiene los pies bien asentados en el suelo, tan seguros como si de las raíces de un árbol profundas se trataran, de tal forma que sienta una sólida seguridad física y un firme y flexible equilibrio basado en la simetría corporal con una sólida base en los pies.

3. CUERPO DENSO, SERENO Y SEGURO.
Un líder tiene que sentir que avanza muy rápido con seguridad, calma y lentitud, teniendo la sensación de que el cuerpo, el corazón y la mente funcionan de un modo natural, armonioso y perfecto.
Estas tres dimensiones de conciencia corporal especial llevarán al líder a un gran autodominio, a un gran autocontrol y seguridad en sí mismo.
Esta confianza física corporal es percibida y sentida por las personas que están en su entorno. Esto le hace líder deportivo ante los demás. Sabe combatir, pelear y luchar hasta la victoria total, superando las derrotas parciales y sin agotarse o desinflarse por las derrotas o dificultades.


2. LA SOLIDEZ BIO EMOCIONAL.

1. LA EMOCIONALIDAD RICA Y AUTO CONTROLADA.
Un líder precisa tener un gran dominio de todas las emociones que conmocionan, activan, mueven y motivan al ser humano, siendo capaz de sentir profundamente en su cuerpo las más diversas reacciones emotivas y afectivas que le afectan en cada momento.
Un auténtico líder tiene que tener una rica y viva emocionalidad equilibrada, comunicativa y perceptiva, que le permita sintonizar de un modo intuitivo y automático con las distintas reacciones y estados emocionales de sus seguidores, de sus clientes, de sus potenciales enemigos y competidores.

2. LA SEGURIDAD Y VALENTÍA.
Seguridad frente a los miedos oscuros, los temores al ridículo, la ansiedad anticipatoria del fracaso o del peligro, que coartan la audacia y el desafío en la previsión estratégica.
Para ser líder de verdad este necesita se capaz de controlar la sensaciones de miedo, inseguridad y angustia que atenazan a un porcentaje muy elevado de la población, entre los cuales habría que contar lógicamente los propios miembros que participan con el líder en la organización o proyecto. Con una sensación profunda de miedo e inseguridad, uno no puede mostrar confianza profunda en sí mismo ni en los demás.

3. CONFIANZA Y AUTO APRECIO.
Un líder verdadero tiene que tener una gran seguridad y confianza en sí mismo, solamente así podrá confiar en los demás, porque tiene la conciencia cierta de poder sobrevivir en las situaciones difíciles, de poder superar los conflictos y dificultades, de poder salir de las crisis y de los fracasos con energía renovadora.
¿Cómo puede ser un guía quién tiene miedo porque no sabe por donde caminar, porque tiene miedo a lo desconocido, a lo que puede ocurrir de imprevisto y peligroso, por carecer de recursos y confianza en sí y en los demás?
Un líder para ser auténtico líder necesita una apertura generosa y segura hacia los demás, hacia lo desconocido, hacia las situaciones imprevisibles, ante actores amigos o enemigos, a los que puede conquistar por su sentido de la justicia, de la armonía y de la integración social basada en la dialéctica integradora de la comprensión y el amor.


3. LA CLARIDAD DE IDEAS PROPIAS.

El auténtico líder tiene que ser un laboratorio de creación de ideas numerosas, variadas y alternativas, que iluminen el camino, que proyecten a la organización con eficacia hacia nuevas metas y logros.

1. IDEAS CLARAS.
Un auténtico líder necesita tener una visión precisa y esa carta o mapa de los caminos que conducen al logro de las metas, de los ideales y de los valores propios y de los demás.

2. IDEAS EFECTIVAS Y PRAGMÁTICAS.
Un líder auténtico tiene que tener un gran sentido de la eficacia, de la utilidad y rentabilidad de las propuestas, de los proyectos y de las acciones. El logro continuo de pequeñas metas, genera en todos los participantes un gran sentido de la eficacia, de la productividad y del éxito.

3. LAS SOLUCIONES ALTERNATIVAS, NUEVAS Y RADICALES.
Un líder verdadero ha de tener un gran sentido de la innovación, de la creatividad y de la originalidad, que le permita alentar nuevas ideas propias y de los subordinados, que lleven a resolver problemas viejos con nuevas alternativas y recursos, llevando de a decisiones convincentes de éxito y la resolución por caminos que todavía no han sido experimentados ni por él mismo ni por la organización.
Un líder es capaz de asumir nuevos retos y desafíos, con la seguridad que nace del riesgo calculado, del planeamiento paso a paso de caminos inexplorados. Ha de ser líder de metas, procesos e ideales inéditos.

4. EL SENTIDO SOCIO VITAL PROPIO Y ÚNICO.
Un líder auténtico para ser creativo y eficaz ha de tener un claro sentido de su misión y de su papel personal en la vida de una organización, pensando en primer lugar en su autorrealización y desarrollo personal y profesional como camino y meta del desarrollo grupal, organizacional y social de su empresa y de todos los miembros de la misma.
La Misión socio profesional directiva. Un líder auténtico tiene que poseer un sentido continuo de la transformación del entorno, de los proyectos, de las misiones y del sentido valioso de la propia organización, no sólo para los clientes y la comunidad circundante, sino también y sobre todo para los propios miembros de la misma.


4. LOS NUEVOS IDEALES Y VALORES UTÓPICOS DE CARÁCTER PERMANENTE, CON UN GRAN SENTIDO DE LA REALIZACIÓN PERSONAL y PROFESIONAL, ORGANIZACIONAL Y SOCIAL.
Un líder tiene que tener una clara conciencia de que su misión propia y la de toda la organización ha de asumir, explicar y aplicar un valor de proyección social altamente atractivo, útil, bello y bueno reconocido.
El debe encarnar la historia del pasado y sobre todo el encuentro con el futuro de la propia dinámica personal y organizacional.

1. UN LÍDER CON CONSISTENCIA INTELECTUAL.

El líder precisa de una gran capacidad de inteligencia analítico sintética, que le permita analizar con profundidad y detenimiento y encauzar según sus dimensiones las características, los componentes y los recursos en cada situación, problema o proceso. Al mismo tiempo es capaz de tener una visión de conjunto.
La consistencia intelectual del líder se caracteriza por disponer de una gran capacidad de análisis, para comprender todos los componentes, las partes y las funciones que intervienen en un proceso, en un conflicto o en una situación compleja.
Al mismo tiempo ha de entender el funcionamiento del todo, con un sentido preciso de la organización conjunta, del orden armónico, de la clasificación, de las categorías y jerarquías de los distintos componentes, para llevarle en esa visión del todo a no perder de vista el sentido global de la situación, de los caminos que nos llevan a la resolución eficaz.

2. LA INTELIGENCIA DECISORIO JEFFERSON MOTORA.
Un líder auténtico ha detener una gran capacidad de análisis de problemas, de toma de decisiones eficaz, de creación de alternativas nuevas y eficaces, de capacidad de recoger el mayor número de inputs e impulsos desde los ángulos y vertientes profesionales más variados, para generar en sí mismo, en el grupo y en la organización un gran sentido resolutor, capaz de afrontar con éxito los problemas y retos más desafiantes.
Un líder creativo y eficaz ha de formarse en un sólido entrenamiento en la dinámica metodológica de la solución creativa de problemas.

3. LA INTELIGENCIA PRAGMÁTICA APLICADA.
Un líder creador ha de detentar en todo momento la ambivalencia y aparente contradicción de un gran sentido de la realidad, tener los pies sobre el suelo, y de la imaginación con capacidad de vuelos amplios y fantásticos, sin dejar por eso de perder el contacto con la vida y realidad.

4. LA SIMULACIÓN GARANTIZADORA DE PROCESOS EFICACES.
Un líder auténtico ha ser capaz de simular en su imaginación y en contexto de laboratorio los procesos, los planes e ideas alternativas que llevan al logro de altos resultados en relación con el problema, con el proyecto o con el plan global para toda la organización.



5. EL LÍDER BASADO EN UNA EMOCIÓN REVITALIZADORA.

1. LA SEGURIDAD ATREVIDA CON RIESGO CALCULADO.
un líder tiene que estar seguro en todos los emprendimientos, proyectos y pasos que lleva adelante, sin miedo a las dificultades, a los errores al cual las averías, pues tiene previstos los recursos para evitarlos. Al transmitir esta sensación de seguridad psicológica en sus miembros, para vencer los miedos naturales al fracaso, al desprestigio, a la descalificación, al versículo, a los fantasmas de la muerte, de la desaparición, del agotamiento del decaimiento y fracaso total.

2. EL OPTIMISMO EFICAZ CARGADO DE ALEGRÍA FRUTO DE LOS ÉXITOS PARCIALES.
El líder tiene que muestran siempre un espíritu de ánimo, de optimismo y de alegría, sobre todo en los momentos difíciles, cuando las cosas salen mal, cuando hay fracaso, cuando estamos siendo superados por la competencia. Si la energía del optimismo es muy difícil luchar, mantener el esfuerzo y el ánimo debido a las situaciones adversas, para superarse y vencer en el mercado de la competencia de la competitividad.

3. EL AMOR COMPASIVO.
Un líder tiene que ser capaz de apreciar, valorar, comprendería más a los temas y a sí mismos en los momentos de dolor, de frustración, de ansiedad, para dar seguridad afectiva y emocionado a los demás y asimismo. Tiene que sentir que como hemos vencido en otras dificultades, crisis y fracasos, en la presente también seremos capaces de avanzar, de progresar y de triunfar. Al transmitir esta sensación segura a todos los miembros de la organización. Ha de crear un clima de optimismo, de seguridad, de auto apareció y de confianza en todos los miembros de la empresa.

4. LA COMUNICACIÓN EXPRESIVA, VIVA Y GENUINA.
Un líder tiene que conectar directamente con un todos los miembros de la organización y con las personas ajenas a la misma de un modo intuitivo, director, porque su autenticidad que como ser humano y como líder le permiten ser transparente, comunicativo y expresivo en cualquier situación, ante cualquier audiencia, sea pequeña y familiar, como extensiva y masiva.

Una auténtico líder creador ha de ser un maestro en el manejo automático, intuitivo y directo de todos los lenguajes, el lenguaje del cuerpo que es el más visible y director, el lenguaje sonoro, que se manifiesta a través del tono de largos, de las motivaciones emotivas de lo que estar comunicando. De la visión intuitiva gran ciclo y plástica de aquello que estar comunicando, representando con el gesto imágenes, ni con los elaborados de belleza y armonía, que le permiten Humberto como si fuera en un cuadro aquello que estar comunicando y expresando.
En definitiva la parte elaborar un discurso de una de la ocupación otras visión del mismo, que abre desde el fondo de su corazón, desde lo profundo del vigente en donde radican las emociones, más que de la cabeza fría, distante y calculadora.
A través de los lenguajes integrados el líder trasformación transformador se comunicando un modo coherente, genuino y auténtico. No lo puede dar dobles versiones decir una idea y manifestar con las relaciones corporales y emocionales lo contrario de la misma a hablar de seguridad y mostrar gestos que manifiestan clarísima sensación de miedo, de ansiedad ante el futuro.



6. SINERGÍA Y SINTONÍA SOCIO-GRUPAL, COMUNICACIÓN Y EMOCIONADA EMPATÍA Y CULTURA Y EWSTILO DEMOCRÁTICO Y PARTICIPATIVO.

El auténtico líder a demostrar en todo momento una gran capacidad de sintonía con las ideas y emociones de todos los miembros de la organización, siendo capaz no solamente de escucharlas y aceptar las porque encajan con su sentido, su visión y sus deseos e ilusiones, si no siendo capaz de aceptar las críticas, las ideas opuestas, las emociones contradictorias, para asumirlas y transformar las crear duramente con un sentido de eficacia proyectándolas a través de la formación dentro del propio grupo y de la propia organización.
El sentido democrático en la producción de las ideas, en la valoración de las mismas, y la aceptación de las ideas extrañas, extravagantes que no encajan dentro del sentido del grupo o del proyecto es una capacidad que solamente las personalidades creativas, capaces de combinar e integrar polos opuestos con una gran inteligencia se transformador a puede llevar a cabo.

1. LA ESCUCHA DE LAS IDEAS Y SINTONÍA EMOCIONAL.
El líder auténtico ha de desarrollar una gran capacidad para aceptar, respetar y tolerar las ideas que son contrarias aparentemente a lo que él piensa, y sobre todo las emociones de inseguridad, de miedo, de recelo, de tristeza o desvalimiento que pueden mostrar directa o indirectamente los miembros de la organización.
Se trata de ser un líder no solamente simpático, sino sobre todo empático, capaz de meterse en la piel, en el cerebro, en el corazón de las personas con las que interactúa. Pensar, sentir y expresarse desde la perspectiva de los demás.

2. EL CONSENSO ECO-INTEGRADOR.
El líder auténtico democrático ha de ser capaz de consensuar posiciones no solamente divergentes y distintas, sino incluso opuestas a la mayoría.
El líder auténtico es un creador e integración de ideas dispares y opuestas, haciéndolas viables y confluyentes desde perspectivas contrapuestas hacia un fin común.
El líder auténtico es aquel que es capaz de consensuar como principio el disenso, es decir, la necesidad que todos tenemos de tener nuestro propio discurso, nuestras propias ideas, y de que las respeten y aprecien, como para poder ser llevadas a la práctica, aunque sean ideas únicas opuestas o distintas a la gran corriente de la mayoría. Se trata del consenso del disenso. De aceptar las ideas divergentes, las ideas anormales, las ideas que se apartan de las normas establecidas y los caminos trillados, las ideas originales, en última instancia, capaces de abrir nuevas perspectivas de visión y realización.

3. LA INTEGRACIÓN GRUPAL.
El auténtico líder rebelde integra y aúna, en los momentos de discrepancia, crisis y conflicto a todos los miembros del grupo, a todos los departamentos, a toda la organización, incluidos proveedores y clientes, aglutinando a todos con un gran sentido unitario en torno a la misión organizacional y social, útil y valiosa para todos.
Debe tener un buen entrenamiento en la dinámica de grupos, sobre todo en la integración de los disidentes o marginales, de los que no son capaces o no parecen espontáneamente dispuestos a obedecer y a asimilar, asumir y participar en la dinámica global del grupo, del departamento y de la organización.

4. EL APOYO INCONDICIONAL.
El líder auténtico no solamente debe ser capaz de celebrar los triunfos como un logro de toda la organización, y no solamente de los directamente implicados en el plan o proyecto, si no que sobre todo ha de ser capaz de inducir energías positivas en los momentos de crisis, de fracasos, de dificultad, transmitiendo la sensación profunda y la convicción de que tras el duelo y el funeral por el fracaso vamos a ir camino seguro y definitivo hacia el logro de nuevas metas y estándares. Hacia el triunfo y la victoria segura.



7. CREATIVIDAD TRANSFORMADORA INVENTIVA.

Un líder auténtico ha de estar movido por la capacidad de una fuerte y poderosa capacidad creadora, renovadora e inventiva.

1. LA CREATIVIDAD IMAGINATIVA.
El líder auténtico ha de trabajar en el empleo de una clara representación en imágenes plásticas de las distintas estrategias, caminos y metas de toda la organización.

2. LA CREATIVIDAD VISIONARIA UTÓPICA.
Un líder auténtico a diseñar un futuro lleno de altos niveles de resultados y éxitos no solamente para la propia organización sino también para el entorno comunitario, para los clientes y proveedores, para toda la sociedad.
Este sentido de la fantasía es la que genera nuevas ideas y proyectos para los individuos y las organizaciones, con un gran sentido de del desafío y riesgo calculado, de la inventiva, de transitar por caninos y espacios inexplorados.

3. LA CREATIVIDAD AUTOTRANSFORMADORA.
El líder auténtico se atreve a mantener siempre un sentido de la transformación continua, de la innovación, del perfeccionamiento y de la mejora permanente. Es el sentido de la calidad total y de la excelencia como reto global y operativo.

4. LA CREATIVIDAD EMOTIVA ENERGETIZADORA.
El auténtico líder es capaz de un modo flexible de experimentar, como si de un gran actor se tratara, cualquier tipo de emoción, no solamente capaz de sentirla sino expresarla y comunicarla, para tener un gran sentido de la naturaleza afectiva y volitiva natural del ser humano. Respira y transpira una riqueza emotiva, personal, organizacional, grupal y social. Se trata de una eco empatía y de emoción sensitiva social y humanitaria.

LOS CAMINOS Y VIAS DE FORMACIÓN Y FORJA DEL LIDERAZGO PÈRSONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario