domingo, 28 de abril de 2013

"Nuestro Cerebro", Joe Dispenza

Hay Vida antes de la Muerte Disfrutala EDUARD PUNSET

Una de las fuentes de sufrimiento más comunes en el ser humano es el deseo de que las cosas sean distintas a como realmente son. Cuando un país pasa por una grave crisis, la población mira atrás y desea que todo fuera como antes, un antes que en su momento no se valoraba porque parecía aburrido o bien había otras aspiraciones.

Lo mismo sucede con las relaciones interpersonales. Quien tiene por pareja a alguien silencioso desearía un carácter dicharachero, y este último pondrá de los nervios a quien convive con él un día tras otro. ¿Por qué anhelamos siempre lo que no tenemos?

Hay vida antes de la muerte; disfrútala” (Eduard Punset)
Nuestra forma de vida está tan basada en el cambio y el progreso, que a menudo valoramos negativamente la estabilidad sin saber cuál sería la alternativa.

La insatisfacción es lo que permite el progreso de la ciencia, las artes y todo lo que tiene que ver con la sociedad, pero cuando se vuelve crónica en nuestro día a día deja de ser un estímulo para teñir de negatividad nuestra vida.

Para ver el otro lado

ILUSTRACIÓN DE ALBERTO VÁZQUEZ
UN LIBRO
– ‘Amar lo que es’, de Byron Katie (Urano).
Tras haber pensado en el suicidio, este libro traslada a ejemplos cotidianos el proceso de interrogación de la autora a través de un método denominado “el trabajo” para amar cada cosa y cada persona por lo que es y tal como es.
UNA PELÍCULA
– ‘El lado bueno de las cosas’, de David O. Russell.
Este filme trata de las segundas oportunidades. Su protagonista, tras pasar ocho meses encerrado por agredir al amante de su esposa, decide afrontar su vida y sus relaciones con una actitud positiva.
UN DISCO
– ‘Places’, de Lou Doillon (Barclay).
La hija de Jane Birkin ha grabado un álbum notable que gira en torno a la identidad, las dudas y la dificultad para encajar en el mundo. Destacan ‘Devil or angel’ y la irónica y conmovedora balada ‘Real smart’.
Hay personas que, instalados en la queja y la amargura, molestan a los demás –y a sí mismos– de forma totalmente estéril porque de nada sirve señalar lo que no funciona sin ofrecer soluciones.

Madame Bovary dio nombre a lo que el filósofo Jules de Gaultier denominaría “bovarismo”. Se trata de un estado de insatisfacción permanente a causa del desnivel entre las propias ilusiones y la realidad. Sin abogar tampoco por el conformismo, si nuestras aspiraciones se hallan siempre a gran distancia de lo que tenemos, jamás alcanzaremos la serenidad. Como el burro que persigue la zanahoria, podemos pasar la vida entera esperando “algo mejor” para descubrir al final que ya lo teníamos y no habíamos sabido verlo.

Los manuales de psicología han puesto de moda el verbo procrastinar, que significa postergar aquello que deberíamos hacer hoy. Un aplazamiento que también se produce en un nivel existencial. Muchas personas postergan la felicidad hasta que cambie la situación que están viviendo. Se convencen de que cuando encuentren un trabajo mejor o la pareja ideal, por poner dos ejemplos, se darán permiso para disfrutar de la vida. Sin embargo, este planteamiento tiene un fallo de origen y es que nada resulta como esperábamos una vez que lo conseguimos.

Lo que ocurre es que muchas personas cuando llega el momento tan largamente esperado o deseado sufren una desilusión; entonces fijamos nuevos objetivos esperando que una vez alcanzados llegue, esta vez sí, el premio definitivo. Sin embargo, esto no acostumbra a suceder, ya que más que insatisfacciones existen las personas insatisfechas.


Del mismo modo que nos resulta difícil aceptar las cosas como son, también nos cuesta aceptar a los demás, ya que su forma de pensar y reaccionar nunca coincidirá con nuestras expectativas.

Al hacer un favor a un vecino, nos duele si no obtenemos el mismo trato por su parte cuando lo necesitamos. En el ámbito laboral, a menudo consideramos que los compañeros no cumplen con sus tareas, y el jefe o la jefa es un ser inútil que está dinamitando la empresa.

A veces debes conocer al otro realmente bien para darte cuenta de que sois dos extraños” (Mary Tyler Moore)
En esta clase de pensamientos está el punto de partida de la mayoría de conflictos interpersonales. Al esperar que los demás se comporten de determinada forma les estamos negando el derecho a su identidad. Además, al enfadarnos por estas diferencias obviamos algo muy importante: ser o actuar de modo distinto a nosotros no tiene por qué ser negativo.

Afortunadamente, cada persona tiene una combinación única de defectos y virtudes. Podemos aceptar su singularidad y sacar partido de las cosas buenas que nos ofrece o bien enrocarnos y señalar al otro como enemigo.

“A veces debes conocer al otro realmente bien para darte cuenta de que sois dos extraños” (Mary Tyler Moore)

En 2002, Byron Katie publicó un libro orientado a acabar con la insatisfacción personal: Amar lo que es. Basado en aceptar y reconocer el valor de lo que configura nuestro entorno, no se trata de resignarse a lo que hay, sino de amar nuestras circunstancias para mejorar desde ese punto de partida.


Esta autora norteamericana sostiene que “la realidad es siempre más amable que las historias que contamos sobre ella” y que cualquier enfado que tengamos con los demás es, en el fondo, algo de nosotros mismos que nos molesta. Por eso mismo desearíamos cambiarlos, porque resulta más fácil exigir la transformación del otro que la de uno mismo.

Convencida de que “lo que provoca nuestro sufrimiento no es el problema, sino lo que pensamos sobre el mismo”, en su best seller propone que la persona insatisfecha se entregue al “trabajo”, que empieza con estas dos fases:

1. Plasmar en el papel lo que no nos gusta. Tomar una situación o una persona que nos desagrada y especificamos quién o qué provoca nuestra tristeza, qué es lo que no nos gusta y cómo debería ser para que estuviéramos satisfechos.

2. Indagar en el problema a través de estas cuatro preguntas:

a) ¿Es eso verdad?

b) ¿Tienes la absoluta certeza de que eso es verdad?

c) ¿Cómo reaccionas al tener este pensamiento?

d) ¿Quién serías sin él?

Byron Katie sostiene que ante un pensamiento negativo solo tenemos dos opciones: o nos apegamos a él o indagamos para comprenderlo. Esa última actitud y una relación constructiva con nuestro entorno nos llevarán a un plano superior.

Señor, concédeme serenidad para aceptar lo que no puedo cambiar, valor para cambiar lo que sí puedo y sabiduría para reconocer la diferencia”
(Reinhold Niebuhr)
Una anécdota que se menciona en los talleres de superación personal tiene como protagonista a un violinista que en pleno concierto en Nueva York vio cómo se rompía una de las cuatro cuerdas de su violín. En lugar de detenerse, decidió adaptar la melodía a las otras tres cuerdas, algo realmente difícil con este instrumento. Cuando le preguntaron por qué había elegido esa opción, respondió: “Hay momentos en los que la tarea del artista es saber cuánto puede llegar a hacer con lo que le queda”.

Sin duda, la realidad nos pone a prueba y a menudo estamos expuestos a circunstancias indeseadas. La cuerda rota del violinista tiene su equivalente, en la vida cotidiana, en situaciones con mucho menos público, pero más dolorosas. En lugar de lamentar nuestra suerte, podemos preguntarnos qué es lo que nos queda y qué podemos hacer para restablecer el equilibrio en nuestra vida. Para que vuelva a sonar la música, no obstante, es necesario aceptar las cosas como nos ha tocado vivirlas, ya que son un reto y un aprendizaje. Al mismo tiempo, en lugar de buscar culpables, debemos aceptar a los demás y no fijarnos en su cuerda rota, sino en las otras tres que siguen sonando.

sábado, 27 de abril de 2013

Luis Rojas Marcos Crear Felicidad

"La felicidad, como el deporte, hay que trabajársela. Todo el mundo sabe que es bueno hacer ejercicio, pero no todos lo practican"

El Zen un camino de sabiduría y Compasión, BERTA MENESES - Maestra Zen -

Las Necesidades que hemos de Resolver para una Vida Plena


NECESIDAD: EL AMOR

Necesidad de Reconocimiento
Necesidades Fisicas o Fisiologicas


Todos necesitamos afecto y cariño. Necesitamos una mano amiga que nos ofrezca ayuda, una mirada que nos muestre su apoyo. Necesitamos un abrazo que nos reconforte, unos brazos que nos protejan. Necesitamos calor, necesitamos amor. Necesitamos sentirnos importantes para otros. Y desde luego, también necesitamos amar.
El amor crea en nosotros un estado emocional muy agradable: hace que veamos la parte bonita de la vida; la dota también de sentido. Nos hace integrarnos con los que nos rodean, y nos permite sentir que hacemos algo por los demás. Por sí solo, el amor es una necesidad que una vez logramos cubrir, nos ayuda a tener la mayoría de nuestras necesidades básicas cubiertas.
Podemos sentir un amor de muchas clases: amor de pareja, amor por nuestros amigos, por nuestros familiares, amor por los animales, las plantas, amor por la música o la literatura. Podemos sentir amor por la pintura, por la cocina o por la moda. El amor es un sentimiento que podríamos denominar como un sentimiento superior. Es un sentimiento que nos conecta al alma de aquello que amamos, es la unión profunda de todo aquello que conforma este universo.
Cuando vivimos el amor en pareja es habitual sentirnos gozosos, nos volvemos más optimistas, más fuertes. Si el amor es sano y equilibrado, nos ayuda a evolucionar juntos, a aprender con el otro y del otro.
En nuestra necesidad de amor es tan importante amar como ser amados. A medida que vamos desarrollándonos como personas, y a medida que vamos evolucionando, nuestra capacidad para amar crece. Primero somos capaces de amar de una manera básica, instintiva; de esta manera amamos aquello que nos aporta algo especial, que nos hace sentir bien, que nos aporta. Después, una vez vamos evolucionando aprendemos a amar incondicionalmente, ya no amamos por lo que recibimos, ya no amamos tan sólo lo que nos hace sentir bien. Amamos más allá de las apariencias, amamos más allá de lo que vemos y lo hacemos sin pedir, sin esperar, lo hacemos incluso sin necesitar ser correspondidos.
Necesitamos ser amados y por ese motivo buscamos amor, buscamos que nos amen, buscamos sentirnos queridos, necesitamos el cariño por parte de los demás. Esto nos hace en muchas ocasiones buscarlo a veces de manera desesperada. Hay personas que no soportan la idea de estar solas, de no estar en pareja. Estas personas priman estar emparejadas por encima de cualquier otra necesidad, incluso a pesar de que la pareja con la que compartan su vida no sea la más compatible con ellas. Esto les hace comenzar relaciones complicadas, a veces conflictivas; les lleva a no ser lo suficientemente selectivas en la elección y acaban entrando y saliendo de relaciones que terminan siendo traumáticas. Así, se encuentran padeciendo un importante desgaste y una profunda sensación de fracaso.
Otra de las maneras negativas en nuestra lucha por cubrir nuestra necesidad de ser amados, es aquella en la que buscamos recibir amor a través de las relaciones sexuales. En ocasiones y en determinados momentos, éstas pueden ser una fuente hermosa de la cual recibir amor, atenciones y cariño, de sentir placer tanto a nivel físico, como mental o espiritual. Pero en muchas ocasiones acabamos convirtiendo nuestra vida en una búsqueda interminable de relaciones sexuales cuyo único fin es el de llenar el vacío interior que nos crea la necesidad de sentirnos amados y amar. Nos adentramos de forma inconsciente en un mundo en el que la búsqueda de sexo se hace a cualquier precio. Tenemos la creencia errónea de que éste es nuestro maná de felicidad y nos encontramos lamentablemente viviendo experiencias que en su mayoría nos crean malestar, culpabilidad y desorientación.
A nivel de amor de pareja es importante aprender a vivir estando solo, también lo es lograr alcanzar un desarrollo y evolución mínimo para poder compartir nuestra vida con otra persona. Sólo así, lograremos que nuestra relación sea sana y nos alimente.
Sólo aprendiendo a amarnos a nosotros mismos, seremos capaces de amar a los demás.”

La felicidad en tiempos de crisis El vitoriano Daniel Sotelino


La felicidad en tiempos de crisis

El vitoriano Daniel Sotelino abre la editorial A-Deh con un libro propio en torno al desarrollo personal

29.05.12 - 02:14 - 
Para ser feliz en la vida, no hay fórmulas. Eso dicen algunos. Pero, desde luego, Daniel Sotelino no es uno de ellos. El vitoriano acaba de dar el pistoletazo de salida a un proyecto editorial denominado A-Deh -de 'Asociación para el desarrollo y equilibrio humano'- con una obra en la que aporta una serie de 'leyes' para que el lector pueda construir una existencia más plena, a través del desarrollo personal. De hecho, ya el título va al grano: 'La fórmula de la felicidad'.
«Vemos una necesidad de cambio en la sociedad y la situación actual nos permite hacerlo. Sólo se puede hacer a nivel personal, local, pero el mundo sólo se puede cambiar si lo hacen quienes lo componen, nosotros», reflexiona Sotelino. Por este motivo, su proyecto busca «dar herramientas para una nueva forma de ver la vida».
Sotelino enmarca su iniciativa dentro del campo de la «filosofía popular o crecimiento personal. Intento concienciar a la gente del momento actual y cómo lograr ese equilibrio que nos beneficie a todos. Y lo que hacemos influye en todos los demás», argumenta.
El nuevo editor -formado como diseñador gráfico y programador web- explica que «hay grandes dificultades para publicar. Si recurrimos a la industria editorial clásica, no tenemos libertad para contar lo que queremos, y económicamente nos estrangulan», expone. Por este motivo, se ha lanzado a crear «un sello editorial con marcado carácter social».
'La fórmula de la felicidad' es el primer paso de esta andadura. En él, «he intentado no ofender a nadie, no crear muros. Todo tiene una fuente en psicología, psiquiatría o misticismo, pero he tratado de obviarlo, popularizarlo, ir al grano».
Sotelino, que ya encabezó en su día diversas propuestas como diseñador y programador, tuvo su propia caída del caballo. «Llega un momento en que me planteo que no es el camino para lo que quiero», lo que le llevó a «un viaje por culturas milenarias, ciencia, física cuántica o religión», del que ha surgido un proyecto al que quiere dar continuidad con nuevos libros a partir del verano. «El siguiente será sobre el amor», anuncia.
Mayúsculas y minúsculas
En este primer tomo, el autor parte de «definir qué es la felicidad 'en mayúsculas y en minúsculas'». Distingue entre «disfrutar puntualmente de las cosas, que es lo que sigue nuestra sociedad y otra que te da equilibrio, entiendes lo que pasa, incluso aceptas momentos difíciles», contrasta.
Ya en la segunda mitad de su libro, Sotelino recoge en sendos capítulos «doce 'leyes' donde se habla de un nuevo paradigma que proponemos varios autores, desde distintos campos. Hay unas leyes como la atracción (lo que influye el pensamiento en lo que se hace), péndulo (todo tiene su positivo y negativo) o la interconexión entre personas (un acto sin mucha importancia en tu vida puede afectar de forma brutal en el mundo)».

domingo, 21 de abril de 2013

El que quiera ser Águila que vuele

El que quiera ser Águila
Que Vuele
El que quiera ser ruin y gusano
Que lo sea
Pero que no llore cuando lo pisen!!!

jueves, 18 de abril de 2013

Alfredo Diez: Nunca te rindas Lucha por lo que quieres


Cubierta delantera
Editorial Planeta17/01/2013
¿TE QUEJAS O BUSCAS SOLUCIONES?Ante cada situación que nos presenta la vida podemos responder de dos maneras: como víctimas, dando excusas y buscando culpables que nos permitan justificar nuestros errores, o como protagonistas, erigiéndonos en responsables de la solución frente a cada desafío. En el primer caso, sin saberlo, la actitud reactiva nos irá alejando de nuestros objetivos y nos veremos sumidos en el fracaso; en el segundo, tomaremos las riendas de nuestra vida y alcanzaremos nuestras metas, por más difíciles que éstas sean. En este libro, Alfredo Diez, experto en coaching y liderazgo, nos presenta un método para desarrollar lo que ha dado en llamar «la personalidad del protagonista», caracterizada por una serie de habilidades que nos ayudarán a mantener la energía firme frente al cambio, superar los contratiempos y fortalecernos ante las adversidades.

miércoles, 17 de abril de 2013

Lolita; ay Pena penita pena

No te Rindas Nunca - FSC Inserta

Busca Soluciones no Excusas


Hoy dentro de la sección “Entrevistas motivantes para nuestro desarrollo personal y profesional”, es un placer presentar a Francisco Alcaide.
La verdad, que podría hacer una entrada entera para describir el curriculum, su perfil profesional, sus libros, las colaboraciones que realiza Francisco, Licenciado en Derecho, Licenciado en Administración y dirección de empresas, ha prestado sus servicios en el mundo de la docencia, consultoría, investigación, colabora con  Expansión, Cinco días, EL País negocios.. ha escrito solo o con colaboración seis libros, entre ellos Fast Good Management, socio y director de la Revista Executive Excellence,  revista líder en el managamente y liderazgo, emprendedor, integrante del equipo,Aprende del deporte, creador del portal-web Libros de Management
Así podría seguir y seguir… Pero para mí, lo que define a Francisco, es su afan de aprendizaje día tras día, su emprendimiento, el colaborar y aprender de ´los demás, su afan de conocer los entresijos del Universo, del ser humano, de las empresas, de los equipos que las gestiona.
GRACIAS FRANCISCO, por dejarnos aprender de tí, de tus valores, la importancia del aprendizaje constante en la vida y ofrecernos tus aprendizajes. Podéis conocer más a Francisco, en su blog ( http://www.franciscoalcaide.com/ ), en Twitter (@falcaide).
Como sabéis estoy a vuestra entera disposición para acompañaros en todo camino que emprendais de busqueda de uno mismo o del sueño que siempre habéis soñado, será un placer acompañaros y subiendo a la cima juntos. Podéis contactar conmigo a través del email del blog, en Facebook ( http://www.facebook.com/pages/El-Principio-de-un-Comienzo-Blog-de-Desarollo-Personal/137119092996285 ) y Twitter(@sherpapersonal), será un placer hacerlo.
.- ¿Quién es Francisco alcaide?
Una persona curiosa que intenta aprovechar cualquier ocasión y circunstancia para absorber y aprender y que disfruta cada momento intensamente.
 .- ¿Tenemos que luchar por nuestros sueños y no contra nuestra realidad? ¿Cuál es el mayor enemigo de nuestros sueños?
Sí, de otro modo la vida se convierte en un suplicio, en una carga, en una losa demasiado pesada. No se vive, se sobrevive. Es dar el partido por perdido antes de saltar al campo. El mayor enemigo es el miedo que nos paraliza producto de nuestros pensamientos negativos. La mente si no se domina puede convertirse en una especie de campo de concentración. La gente que consigue resultados extraordinarios’ es gente mentalmente sana. Por eso, el primer reto de la voluntad consiste en cultivar hábitos mentales saludables para dirigir los pensamientos de manera correcta. Tu mente dirige tu vida. Tu modo de pensar determina tu modo de sentir que se traduce en un determinado modo deactuar. Tu calidad de vida depende de la calidad de tus pensamientos. Pensar bien te lleva a obrar bien. Si este asunto no se resuelve se puede trabajar muy duro y continuar sin obtener resultados. La cuestión, por tanto, es: ¿controlas tu mente o tu mente te controla a ti?
 .-  ¿Qué reflexiones surgen de ti ante esta frase: “Los ganadores buscan soluciones,  los perdedores excusas”, relacionada con estos momentos que estamos viviendo?
Es la frase de bienvenida de mi blog, porque es uno de los rasgos distintivos de las personas que llegan más lejos. No utilizan la culpa como recurso para justificarse. La autorresponsabilidad es el primer requisito del liderazgo. Steve Jobs, en su famoso discurso de Stanford, decía: «Todo tiene una explicación de lo que hoy eres, y tú eres el causante. Si miras hacia atrás, encontrarás cómo esos hilos se van hilvanando». Quejarse, patalear y buscar culpables puede hacerte sentir mejor, pero no soluciona nada. Hay que poner el foco y la energía en buscar alternativas, que siempre existen. La excusitises la enfermedad del fracaso.
 .- ¿Qué tipo de líderes necesitamos en la actualidad? ¿Y de profesionales?
El liderazgo empieza por el autoliderazgo. Ya lo dijo Ghandi hace bastantes años: «Tú debes ser el camino que deseas ver en el mundo». Queremos cambiar el mundo cuando no somos capaces de cambiarnos a nosotros mismos. Si tú mejoras, el mundo mejora. Y respecto a los profesionales, destacaría dos cualidades muy recomendables: primero, gente proactiva, con iniciativa y vocación emprendedora. Esperar a que se den las circunstancias precisas o a que otros nos solucionen la vida es garantizar la inacción. Y segundo, resistencia emocional; gente que no se venga abajo fácilmente cuando la adversidad toca a la puerta de casa. Todo tiene una fecha de caducidad más corta, y antes o después, a cualquiera nos van a despedir o tendremos que cerrar nuestras empresas, lo que nos obligará a recomenzar de cero. Por ello, la resiliencia es esencial.
 .- ¿Activar el poder que todos tenemos dentro es el poder transformar nuestras vidas?
Sí, el reto está en ser conscientes de todos tenemos un poder ilimitado y en ser capaces de liberarlo. Hay mucho talento reprimido como consecuencia de un entorno asfixiante. Los límites nunca están en las personas, están en los entornos. Hay entornos estimulantes que sacan lo mejor de ti y entornos tóxicos que aniquilan todo el potencial que una persona atesora dentro. Me gusta decir que si se vive entre codornices es muy difícil aprender a volar como las águilas. Somos una media de las cinco personas con las que más nos relacionamos. Al ser humano cuando le pones en tierra fértil crece sin parar, entre otras cosas porque estamos hechos para eso: para evolucionar, crecer y mejorar ininterrumpidamente. Cada persona es mucho más que lo que ella piensa de sí misma.
 .- ¿Qué significa para ti los libros? ¿Qué beneficios te reporta leer?
Una parte inseparable de mí. No creo que pase un día sin leer algo de algún libro de la temática que sea: empresa, viajes, inversiones, psicología, deportes, poesía… prácticamente me interesa todo. Robin Sharma afirmaba: «Una dieta constante de un libro a la semana y las cosas buenas se desplegarán seguro». Mucha gente de referencia ha dejado sus enseñanzas por escrito. Se puede aprender mucho de ellos. Es cierto que nadie puede vivir la vida por nosotros –única e irrepetible–, pero hay principios que se repiten sistemáticamente con independencia de las coordenadas de espacio y tiempo. Los libros te pueden aportar muchas cosas: inspiración, conocimiento, reflexión, amplitud de miras, cuestionamiento, matización de puntos de vista…
 .- ¿El emprender es una moda o una necesidad?
Emprender puede ser muchas cosas. Una moda porque suena cool y hay gente que toma sus decisiones, no en función de lo que siente sino de lo que tiene más glamoursocialmente. También puede ser producto de una necesidad: algunas personas se han hecho emprendedores motivadas por las circunstancias y con gran éxito. La adversidad en ocasiones despierta talentos ocultos. Pero igualmente dentro de cada uno de nosotros existe un emprendedor en potencia. La vida es un continuo emprender, ya sea en lo profesional o en lo personal. Muchas veces estamos emprendiendo sin ponerle esa etiqueta y sin darnos cuenta. Todos somos de una u otra manera emprendedores. Emprender no es otra cosa que poner en marcha iniciativas, no sólo crear empresas, y es algo imprescindible socialmente, porque el grado de desarrollo de un país depende de su capacidad de asumir riesgo, que por otro lado, es la cualidad que mejor define a los emprendedores.
 .- ¿Preferimos seguir en nuestra zona de confort que cambiar de hábitos?
El ser humano casi nunca cambia por iniciativa propia sino cuando todo tiembla alrededor, cuando no tiene más remedio y se ve arrastrado por las circunstancias. Por eso, las crisis y los momentos de ruptura, si se gestionan bien, pueden ser muy útiles para nuestro crecimiento y desarrollo personal. Nos obligan a desafiar nuestros límites y e ir un poco más allá de nuestra zona de comodidad. A menudo, los momentos fuertes de aprendizaje están asociados a momentos de adversidad. Cuando ocurren duelen, pero con la claridad que da la distancia y el tiempo, suelen ser positivos. El doctor Valentín Fuster comentaba una vez: «Lo mejor para dejar de fumar es un infarto». Cuesta admitirlo, pero es bastante cierto. Muchas veces lo mejor que nos puede pasar es aquello que jamás hubiésemos deseado que nos ocurriese porque eso nos lleva a tomar acción.
 .- ¿Qué libro recomendarías a un desempleado? ¿Y a una persona que no para de quejarse todo el rato por la situación que estamos viviendo?
Para algún desempleado recomendaría algún libro para que se anime a buscar alternativas por sí mismo, por ejemplo, Ahora te toca a ti: deja de buscar empleo y crea tu propio trabajo, de Ariel Andrés. Empleo tal vez no hay pero oportunidades siempre existen. Basta identificar un problema y presentar una solución. Esa es la filosofía de los negocios: simplificar la vida. Y para aquellos que están quejando todo el día, sugeriría cualquier libro cuyo protagonista haya pasado por una situación extrema; por ejemplo, Desde la adversidad, de mi colega Santi Álvarez de Mon, en el que analiza a conocidos personajes que han enfrentado situaciones muy críticas y cómo gestionaron su respuesta a la adversidad. La lección más importante es que cuando todo invita al pesimismo y la desolación, hay gente que sabe aferrarse a la vida. Es bueno buscar modelos de referencia en los que inspirarse para no venirse abajo.
 .- Empieza pronto la liga, ¿Qué podremos aprender de la filosofía de Mourinho y del Barcelona?
El liderazgo es la suma de técnica (resultados) y ética (valores). Tal vez Mourinho deba mejorar la segunda parte de la ecuación, pero en cuanto a la primera es una gran profesional muy comprometido con su tarea. En cierto modo, para ser un referente en algohay que obsesionarse’. La excelencia es imposible sin compromiso. Además, hay líderes que lo son en unas situaciones y no en otras, pero los más grandes líderes tienen una cualidad: la versatilidad; esto es, la capacidad de lograr resultados en contextos diferentes. Él ha sido campeón en cuatro países: Portugal, Inglaterra, Italia y España.
 En cuanto al Barcelona, para mí hay un factor explicativo de su éxito recurrente: buena parte de sus jugadores (Iniesta, Puyol, Valdés, Cesc, Xavi, Piqué…) además de Guardiola (y ahora Tito), vienen de La Masía, saben lo que es ese club, lo que representa, los valores, la lealtad hacia el mismo y el orgullo de pertenencia, variables determinantes del éxito. En las empresas, a menudo, lo cotidiano, por cercano, no se valora. Muchas veces no se trata de atraer talento sino de saber cultivarlo. Es una cuestión de planificación, confianza y paciencia.
 .- Cada vez veo que la gente quiere cambiar, pero no cree que sea posible, ¿Así está ocurriendo en la actualidad?
No se trata de decir quiero cambiar’ sino de ponerse en movimiento. Casi siempre la peor decisión es no decidir. La acción es la verdadera medida de la inteligencia. Ponte en marcha y las respuestas irán apareciendo por el camino. El cambio exige fuerza de voluntad. Si alguien te sugiere un libro que te puede ayudar, el que quiere cambiar inmediatamente se va a librería y se lo compra. Esa es la actitud correcta. Acción. El problema es que somos bastante vagos. No buscamos soluciones sino milagros:Sea bilingüe en inglés en diez días’; conviértase en un líder en dos fines de semana’; aprenda a negociar con nuestro curso on line’… Todo lo que merece la pena se cuece a fuego lento. Esto me recuerda a la anécdota de dos amigos que se encuentran después de mucho tiempo, y a uno de ellos le había ido muy bien en la vida; y el otro le pregunta: «Oye, Carlos, ¿tú como has conseguido todo esto?». Y le contesta: «Trabajando duro». Y el otro concluye: «Hombre, así cualquiera». Buscamos píldoras que las ingiramos y resuelvan nuestros problemas: la píldora de la felicidad, la píldora del liderazgo, la píldora de la motivación… y no funciona así la cosa. O sufres el dolor de la disciplina, o sufres el dolor del arrepentimiento. Si de verdad quieres algo, nada ni nadie te lo podrá impedir que lo alcances, la cuestión es si estás dispuesto a pagar el precio que ello supone.
 .- ¿Todo empieza por creer en nosotros mismos?
Sí, todo parte de ahí. Tu mundo exterior no es más que una manifestación de tu mundo interior. Tu vida es un reflejo de tu autoestima. Los resultados pobres en cualquier parcela de la vida –dinero, trabajo, relaciones sociales…– son siempre producto de una baja autoestima como consecuencia de unas creencias limitantes que se han depositado en nuestro inconsciente, que es quien gobierna el 90% de nuestra vida. Una creencia es una idea que das por cierta aunque sea falsa y que determina tus pensamientos y sentimientos, y por tanto, tus comportamientos. La principal debilidad humana es que nos infravaloramos: el complejo de inferioridad; creer que no somos suficientemente buenos. Y luego está el complejo de culpa, creer que uno no se merece que le ocurran cosas grandes. Intentar pasar desapercibido y no armar mucho ruido para no destacar. La gente tiene mucho más miedo al éxito que al fracaso. Todo ello es consecuencia de una autoestima deficiente, que como decía Maxwell Maltz, «es como ir por la vida como el freno de mano echado».
 .-  ¿Estamos programados para perder?
Sí, ganar es una decisión consciente; perder es una decisión inconsciente. Estamos programados para la supervivencia. Ser feliz es costoso. Exige esfuerzo. Es luchar contra natura. El cerebro es el resultado de muchos años de evolución, y durante mucho tiempo, ante tantas amenazas del entorno, su única preocupación era luchar o huir. Si nos fijamos, en nuestro día a día muchas veces seguimos comportándonos de la misma manera: las novedades y todo lo que huela a incertidumbre nos asusta bastante. Los cambios sociales van más rápidos que los cambios cerebrales, y vemos muchas amenazas a nuestro alrededor que no son reales sino imaginarias. ¿Cómo conseguir cambiar? Primero, siendo conscientes de ello, que ya es mucho; segundo, con actitud positiva por querer mejorar; tercero, con esfuerzo duro para trabajar los hábitos precisos; y cuarto, jamás desistir cuando las dudas y bajones emocionales aparezcan a lo largo del camino porque los resultados no llegan. Todo lleva su tiempo, por eso la paciencia es esencial. No se trata de hacer grandes cambios, te frustrarás, sino de dar pequeños pasos pero todos los días. Un poco, más otro poco, más otro poco… acaba siendo mucho. Lo peor que le puede pasar a una persona es perder la FE (en ella misma) y resignarse. En esta vida nadie fracasa, sólo hay que gente que se da por vencida. Robert Frost decía: «En dos palabras se puede resumir lo que he aprendido en la vida: sigue adelante». A pesar del dolor, a pesar de los obstáculos, a pesar de las dudas, no pares y continúa caminando.
 .- ¿Cuál es tu palabra favorita?
Te la diré en inglés: IMPOSSIBLE, o sea, I´M POSSIBLE. Es probablemente la palabra más peligrosa del diccionario. La incredulidad nos frena. El mayor enemigo en la consecución de nuestros objetivos es pensar que son inalcanzables. Cuando uno cree que algo es imposible da por zanjado el tema. No merece la pena dedicarle un minuto. Punto final. Lo más curioso es que la finalidad del cerebro no es descubrir la verdad sino crear coherencia con sus creencias, por eso, cuando crees que algo es imposible tu mente busca vías para que así sea; y cuando crees que es posible, ocurre lo mismo pero en sentido contrario. Somos adictos a nuestras creencias. La cuestión no es si algo es o no posible, sino cómo conseguirlo. Si una y otra vez te haces la misma pregunta, al final acabas encontrando la respuesta. Es una cuestión de insistir. Hay que sustituir el no puedo’ por el cómo se hace’. La incredulidad es aliada de la mediocridad. La Historia de la Humanidad es la Historia de los Imposibles. El ser humano ha creado el teléfono, el avión, internet, la televisión… Todo lo que ha deseado intensamente ha sido capaz de materializarlo. Toda creación nace de la mente, y a partir de ahí es ponerse a trabajar sin descanso. No existen límites. El Universo es un campo de energía de infinitas posibilidades en potencia de transformarse en materia. Don Ward lo expreso magistralmente:«Si vas a dudar de algo, duda de tus límites».
 .- ¿Qué y quienes te motivan en tu día a día?
Lo que más me motiva es aprender: me interesa casi todo de todo; y sobre todo, me gusta sorprenderme con aquellas disciplinas y experiencias que son totalmente ajenas a miexpertise y con las que descubro cosas nuevas. Respecto a quiénes me motivan, mucha gente, pero sobre todo aquellos que saben ver la realidad de manera desacostumbrada, que son capaces de sorprenderme, de ofrecer algo diferente y original, en definitiva, de emocionar. También la gente valiente, optimista, y con humor, personas que te cargan de energía. Huyo de los pesimistas, de los negativos, de los quejicas, de los criticones y de los que se dedican a juzgar la vida de los demás.
 .- Una reflexión para los lectores del blog.   
No hay mejor inversión que la que se hace en uno mismo. Tu vida es el resultado de tu desarrollo personal y tu mayor activo es tu capacidad de aprender. En lo que te conviertes se acaba reflejando en lo que obtienes. Lo importante no es dónde estabas ni dónde estás, sino dónde quieres estar; o como decía Mile Davis: «Mi futuro empieza cada mañana cuando me levanto».

martes, 16 de abril de 2013

La Inteligencia del Corazón nos permite seguir avanzando y desafiar IMPOSIBLES

Hay que tener la Fuerza Interior
El Coraje
Las Ganas
Las Habilidades
De por muy duro que sean los tiempos desafiar imposibles
Si hay cosas que llevan a las personas a plantearse retos que parecen muy dificiles.
Son pocas las personas que reúnen este coraje
Esta inspiración
Estas ganas
Esta Actitud


Nuevo libro: DESAFIANDO IMPOSIBLES: 7 pasos para derribar obstaculos y a...

Como Ser una Madre Emocionalmente competente


Una vez más tenemos que agradecer a D. Antonio Rios Sarrió, salesiano y médico psicoterapeuta el haber estado con nosotros para compartir con padres y educadores sus conocimientos sobre inteligencia emocional en la Escuela de Padres.
Rios quiso enfatizar en una concurridísima charla el hecho de que la inteligencia emocional o afectiva no es un tipo más de inteligencia como la lógico-matemática, la musical o la espacial, sino que es una necesidad a la que debemos prestar atención desde que los niños son pequeños, al igual que nos preocupamos por su salud biológica.
Es muy importante que como padres seamos capaces de convertirnos o de desarrollar nuestra competencia emocional. Ya no basta dejarte llevar por tu intuición has de ser capaz de desarrollar muchas competencias emocionales.
-Autoconocimiento
-Empatia
-Conexión emocional
-Cariño
-Ayuda
-Apoyo
-Reconocimiento
-Autonomia
-Escucha activa
-Calma
-Tranquilidad
-Motivación
-Ilusión
-Respeto
-Amor
-Responsabilidad
-Gusto por el estudio
Cabe destacar la importancia de este elemento, ya que repercute en todos los ámbitos de la vida: familiar, académico, laboral, social, etc. Por este motivo como decíamos es necesario desarrollarlo desde la infancia.
La charla tuvo como principales objetivos, además de acercarnos un poco más a este término, ser conscientes de la importancia de las emociones, autoconocimiento y autocontrol para ser responsables de nuestra conducta; apreciar la importancia que tiene la educación, la forma en la que nos tratamos a nosotros mismo y a los demás, ya que la primera escuela es la casa y esto se aprende en la familia; o ser conscientes de que ocuparnos de nuestros hijos no es sólo que no les falte alimento, ropa, etc.
“Lo que parece claro es que hay que cultivar la inteligencia afectiva, por más que se posean algunas habilidades cognitivas relativamente autónomas. La vida suministra numerosos ejemplos de personas consideradas muy inteligentes que, en momentos decisivos, son incapaces de ponerse en el lugar de los demás, que no reconocen los estados de ánimo propios ni ajenos y que no saben expresar lo que sienten. Por el contrario, otras personas, a pesar de obtener bajas puntuaciones en las tradicionales pruebas de cociente intelectual”, manifiestan una innata inteligencia afectiva. 

Patricia Ramirez Ayúdate la Vida es lo que tu decides


La intervención y colaboración con distintos medios de comunicación como el espacio de psicología de Para todos la 2, la sección de psicología del El País SemanalLa Tarde de COPE con Ramón García, así como el interés de muchos deportistas de todas partes de España por conocer mi forma de trabajar, me llevó hace más de dos años a plantearme la atención psicológica on-line, que ahora ha pasado a formar parte de mi método de trabajo.
A través de Skype, ofrezco evaluación y tratamiento a pacientes con problemas de psicología de la salud, deportistas, entrenadores, líderes y trabajadores. La videoconferencia me permite llegar a todo el mundo, adaptarme a los horarios y necesidades específicas de cualquiera de vosotros que tenga interés en trabajar conmigo. Es una fórmula ideal para todos aquellos que quieran acceder a los servicios de psicología y a los que presencialmente no puedo atender por incompatibilidad física.
El Skype nos acerca de forma virtual. Se trata de una atención personalizada, con la misma calidad que la asistencia que ofrezco de forma presencial en nuestro centro de psicología.
La periodicidad con la que nos veremos la definiremos en función de tus necesidades.
Intercambiaremos las fichas de trabajo a través del mail y llevaremos el mismo ritmo que llevo con los pacientes presenciales.
Si estás interesado en recibir información o tratamiento, no dudes en ponerte en contacto conmigo, enviando un correo a patricia@patriciaramirezloeffler.com (o desde la sección de contacto). Te facilitaré la información que necesites sin ningún tipo de compromiso.

En el centro atendemos, a través de profesionales especializados, cualquier tipo de problema psicológico y neuropsicológico, tanto en la infancia, adolescencia como en la edad adulta.
  • Problemas de la infancia y adolescencia
  • Conductas adictivas: tabaco, alcohol y juego
  • Trastornos de ansiedad, hábitos nerviosos, TOC
  • Depresión y trastorno del estado de ánimo
  • Psicología del deporte
  • Coaching ejecutivo y personal
  • Técnicas de estudio
  • Entrenamiento en habilidades sociales
  • Baja autoestima
  • Daño cerebral
  • Disfunciones sexuales
  • Problemas de pareja
  • Peritaciones

Nuestro centro de psicología está especializado en intervenciones cognitivas, conductuales y mindfulness. Reducción del estrés basada en la atención plena según el Programa de la Clínica de Reducción del Estrés de la Universidad de Massachusetts (REBAP-MBSR).
Indícame por favor de forma breve en el correo, en qué cosiste tu necesidad, facilítame un teléfono de contacto, y en el menor tiempo posible, me pondré en contacto contigo para ofrecerte nuestra propuesta de intervención.