jueves, 11 de abril de 2013

Prefiero ser una Persona Completa Enric Corbera


LA VIDA ES UN ESPEJO
Por Enric Corbera
Las circunstancias que ocurren en nuestra vida tienen un sentido, tienen un PARA QUÉ y tenemos que descubrir ese mensaje. Quien realmente nos aporta sobre todo esto es Jung: el tema de LA SOMBRA.
Nosotros estamos proyectando nuestra sombra en los demás y nosotros no reconocemos esto y nos estamos peleando constantemente con nosotros mismos sin realmente darnos cuenta de esto. Pero esto no empieza con Jung, ya antes hemos escuchado: “vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga en el nuestro”
YO SIEMPRE ESTOY FRENTE A MI MISMO Y NO SOY CONSCIENTE DE ELLO
No os resistáis al mal (Mateo)
Veamos algunas reflexiones de Carl Gustav Jung:
-Prefiero ser una persona completa antes que una persona buena.
-Lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino.
-Uno no se ilumina imaginando figuras de luz sino haciendo consciente la oscuridad, un procedimiento trabajoso y por lo tanto impopular.
Si queremos despertar, si queremos tener consciencia de quienes somos, tenemos que comenzar por indagar en la oscuridad de nuestro inconsciente, en lo que llamamos LA SOMBRA.
Hemos de tomar conciencia de que en  pequeños detalles la sombra la estamos manifestando las 24 horas del día. Ejemplo: aquel señor o señora que durante el día se empeña en mantener una máscara social perfecta al mundo. Y todo el mundo dice “es una persona maravillosa” pero cuando llega a su casa se transforma en una bruja con un grano en la nariz. Y empieza a dar escobazos a sus hijos. Aquel padre que tiene que soportar el abuso de poder de su jefe, el servilismo y cuando llega a casa, abre la puerta y se transforma como el Mister Hay. Y encuentra un coche: “¿quién ha puesto aquello allí?” y pumba y pumba y pumba. Eso es LA SOMBRA. Hay películas que hablan sobre las dos polaridades.
El mejor amuleto que hay para el tema de la personalidad y la sombra es muy simple, solamente hay que ser coherente. Si te gusta di que sí, si no te gusta, di que no. Si queremos sanarnos debemos aprender a ser coherentes. Y esto es lo importante. Siempre estamos proyectando nuestras sombras hacia los demás.
El ESPEJO es cuando proyectamos esta sombra en los demás. Y nuestra sombra siempre se nos manifiesta cuando lo que yo estoy viendo en los demás de una forma simple me molesta pero que mucho. No que me molesta, sino que me molesta pero que mucho. En tonterías. “¿Y por esa tontería te enfadas así?” Pero esta tontería es un espejo y está hablando muchísimo de ti.
Ejemplo:
“A mi me pone muy nerviosa que el trapo de la cocina siempre está sucio” Tienes un problema porque esto es un exceso. Trapo sucio= en tu familia hay trapos sucios. Y ya sabéis que los trapos sucios hay que lavarlos en casa. Toma conciencia de tu sombra y liberar la sombra y tomar conciencia del espejo. Ella proyecta en los demás una necesidad inconsciente.
Cuando hablamos del espejo y liberar la sombra no tenemos que hacer grandes meditaciones ni hacer grandes cosas. ¿Qué es aquello que a mí me saca de sitio? Qué me altera y me da un ataque y a los demás no les importa un pepino. Cualquier cosa que se salga de madre hay que buscar qué pasa aquí. El espejo lo estamos proyectando constantemente y sobre todo en los pequeños detalles. ¿QUÉ PASA EN MI QUE TANTO ME MOLESTA ALLÁ? En la medida en que te moleste que tu marido sea desordenado, en la misma medida él va a seguir siendo desordenado. Cuanto más quieras cambiar el espejo, mas el espejo no va a cambiar.
Veamos que nos dice “Un Curso de Milagros”
-Las interpretaciones que haces de las necesidades de tu hermano son las interpretaciones que haces de las tuyas propias.
-Tu hermano es el espejo en el que ves reflejada la imagen que tienes de ti mismo mientras perdure la percepción.
-No atribuyas a tu hermano tu propia negación de la alegría.
-Todo lo que ves afuera es el juicio de todo lo que ves dentro.
-Los consejos que tu das a los demás son los consejos que tu necesitas.
-Cambiar al otro es fácil, cambiar yo es difícil. Pero resulta que el otro piensa lo mismo que tu. Y siempre estamos así.
-Pues la mente que juzga se percibe a sí misma como separado de la mente a la que juzga creyendo que al castigar a otra mente puede liberarse del castigo.
-Cuando te hayas visto a ti mismo en tus hermanos te liberarás y gozarás de perfecto conocimiento.
-Verás tu valía a través de los ojos de tu hermano y cada uno será liberado cuando vea a su salvador en el lugar donde antes pensó que había un agresor.
-Nadie me está haciendo esto a mi sino que soy yo quien lo estoy haciendo a mi mismo.
Tenemos una afición a lo que se llama LA CULPABILIDAD. Una afición de proyectar en los demás la culpabilidad de todo lo que nos ocurre a nosotros. No podemos siempre proyectar sobre los demás nuestras propias desgracias y al final, la culpa la tendrá Dios. Una de las formas para aprender a conocer nuestros espejos se llama LAS RELACIONES. El mejor maestro nos lo han puesto a nuestro lado y muy cerquita, se llama marido, pareja, padres, hermanos….
“Cómo es posible que esos dos tios estén juntos. Estos no pegan ni con cola.” Ahí está el inconsciente, el trasgeneracional. Las relaciones siempre nos enseñan, a través de ellos, cómo nos relacionamos con nosotros mismos. Aquella persona es mi mejor maestro. Si yo soy una persona que no me quiero, si yo soy una persona que no me respeto, la vida me va a traer un maltratador. Es así de simple. Y por eso debemos evitar caer en el victimismo, en “pobre de mí”. Porque allí tenemos el espejo. Aquella persona que me maltrata me está enseñando como yo me maltrato.
Veamos la tradición cristiana original
-Porque el bien que quisiera hacer no lo hago pero el mal que quisiera no hacer lo hago (San Pablo)
El error de la Iglesia es identificarse solamente con el bien y con ello aumentó el poder de la sombra perdiendo su contacto. Luego cometió otro error, las fantasías también eran pecado y esto hizo que la gente reprimiera su vida imaginaria y la sombra siguió creciendo.
Os estoy invitando a EVITAR JUZGAR cualquier cosa porque el juicio que estáis haciendo va a ser el juicio que os va a recaer. El juicio que estáis haciendo, os estáis juzgando vosotros mismos. Ejemplo, el hombre que me comentó que  Marraques estaba lleno de maricones. Este señor tiene un prejuicio contra los homosexuales. Esto es como el que se rompe el brazo y ve a mucha gente que se ha roto el brazo, o se compra un coche y ve muchos coches como el suyo, etc. Estás prestando atención solamente a aquello que tú estás prestando atención. Este hombre está viviendo su propio juicio.
“No solamente pecarás si te tiras a tu vecina sino también si lo deseas” Y entonces ya la hemos cagado. Y apareceremos con un cáncer de próstata. “Esto es pecado” y eso va al inconsciente, alimentar la sombra y luego pasa lo que pasa. La prostituta es la que soporta la sombra de lo masculino.
La prostitución no es pagar por el sexo. Es pagar por tener compañía, es acostarte con un hombre porque te da seguridad aunque no lo quieras, es decir si cuando quieres decir no, es ir cuando no quieres ir, es hacer cuando no quieres hacer. Eso también se llama prostitución. Y luego está la prostitución física que es la que señalamos. Y nos prostituimos prácticamente todo el mundo. Cuando salimos de casa y nos ponemos una máscara, nos estamos prostituyendo. Estamos vendiendo una imagen, la imagen que quiero que vean de mi mismo. Detrás de la máscara está la sombra. Cuando hablamos de prostitución no hablamos de prostitución sexual sino como una conducta de engañar al personal. ¿Cuántas personas adoptan una imagen que no es la suya? Y no tiene que ver con arreglarse, trajearse o ir limpio.
¿CÓMO SE MANIFIESTA MI SOMBRA?¿CÓMO DISTINGUIRLA?
Una persona que siempre necesita el apoyo de los demás, que enumera un montón de razones para ello y en el caso de no recibir el apoyo determina que las demás son malas personas. Para ello tienen que reprimir el valor y la sinceridad que son sus cualidades a desarrollar.
Veamos el adolescente que hace de tortuga, esto hace que atraiga sobre él o ella el inconsciente torturador de otras personas y un día la emprende a puñetazos. Esto ayuda a su integración psicológica. También puede que un día coja un revolver y dispare contra sus torturadores.
En el primer caso son personas chantajistas, manipuladoras, controladoras. Estas personas con esa actitud están proyectando una imagen de manipulador, controlador, etc. Pero realmente están escondiendo dos virtudes que no quieren desarrollar: el valor y la sinceridad. El valor de tomar decisiones consigo mismo y la sinceridad de decirlo. La sombra no es mala. En la sombra ponemos aquello que creemos que es malo. De hecho Jung dice que en la sombra encontraremos el oro, nuestra divinidad. Se nos ha dicho que somos dioses, se nos ha dicho que somos hijos del universo, se nos ha dicho que tenemos la capacidad creadora, pero no nos lo creemos y lo enviamos a la sombra y o guardamos allí. ¿Y cómo proyectamos el oro de la sombra en los demás? ¿Cómo lo hacemos? Buscando al líder, buscando al santo de turno, buscando aquel que nos va a salvar, creyendo que hay alguien afuera de mí. ¿Cuántas personas cuando se sienten apuradas no rezan a alguien? Quien encuentra un apuro busca el remedio siempre fuera. El amuleto de la suerte, el vidente que lo sabe todo, el San Pancracio para el tema del dinero, la virgen de no sé cuantos que es la más milagrosa…Siempre estamos proyectándonos fuera. Siempre estamos proyectando nuestro poder en los demás. Esto es lo que Jung nos habla de cómo ponemos en nuestro inconsciente nuestro poder . Y la biblia nos habla de cómo vendemos nuestro poder por un plato de lentejas. Comida para hoy, hambre para mañana.
LAS RELACIONES
Son el mejor argumento para conocernos a nosotros mismos. Nos relacionamos con nosotros mismos a través de las relaciones con los demás. Una forma de verlo es a través de los excesos: sentimientos exagerados contra los demás, acciones impulsivas o inadvertidas (“no quería decir eso”), sentirse humillado, enfados desproporcionados, relaciones que provocamos el mismo efecto perturbador a diferentes personas, la atracción a lo morboso, accidentes, noticias negras.
¿QUÉ ES AQUELLO QUE TE MOLESTA MAS DE LA PERSONA CON LA CUAL VIVES?
-“Cuando lo veo comiendo compulsivamente”
Si te molesta comiendo compulsivamente tiene que ver contigo, pero no se trata de que tú comas compulsivamente. Esto no es así de directo. ¿Qué es el alimento? La madre. ¿Qué tal con tu madre?
-“Me siento culpable porque no encuentro la razón por la que la tenga que querer muchísimo pero…”
No, no, no. Tiempo. No me cuentes una historia de tu madre. Sólo dime qué tal con tu madre. Que no la quieres, lo acabas de decir ahora. Esto es sombra. No quiere a su madre y esto lo califica como malo y lo envía a la sombra.
-“¿Pero qué tiene que ver con comer compulsivamente?”
El alimento es madre. La que tiene necesidad de alimento es ella. Entonces el inconsciente cuando ve que se alimenta de algo, que ella llama compulsivamente, es la necesidad inconsciente de alimentarse del amor de madre. Es así de simple.
Cuando hay algo que me molesta de los demás, una cosa es que a ti no te guste que la gente coma de forma cochina, porque con levantarse e ir a comer a otro sitio, arreglado. Cuando es un exceso, cuando hay algo que te exaspera, no puedes evitar estar ahí y querer corregirlo, es tema tuyo. ¿Y la persona que come compulsivamente que tanto te molesta, qué tal con su madre?
-“Su madre falleció, pero cuando él tenía 14 años lo envió a vivir con el abuelo.”
Estás viviendo a una persona con la misma carencia de madre. Dios los cría y ellos se juntan.
Esto es un pequeño ejemplo que lo acabo de improvisar ahora mismo. Solamente para que veáis la sutilidad de las cosas. Cuando algo nos molesta muchísimo hay que ver qué hay allí. ¿Y ahora que eres consciente qué vas a hacer? Pues INTEGRAR lo que estás viendo. Porque te voy a hacer otra pregunta, ¿qué tal tu madre con la suya?
-“Lo que a mí me han contado es que mi madre se casó con el hombre que eligió mi abuela. Y no se quería ir de donde vivía, pero la abuela quería que saliera del pueblo e ir a la ciudad.”
Por tanto su madre tiene una madre dictadora. ¿Sí? Y tu madre es una madre muy dictadora. Es así, cambia las maneras pero no el fondo. Una abuela dictadora con un par de ovarios y una madre dictadora con un alo de santidad. Siempre es así, las llamamos polaridades. Siempre es así y hay que saberlo ver. Es como un puzle. Sentimientos exagerados contra los demás. Vemos una persona y nos da asco. No lo podemos evitar. O nos pone coléricos, por ejemplo Mauriño para los culés.
-“Es que yo veo a Mauriño y me…”
Pues ya puedes empezar a mirarte. Dime la característica que más te molesta de este espejo.
-“Es un chulo y es un prepotente”
Mercedes, aplícate el cuento. Venga cariño. Quédate con la prepotencia. ¿Cómo eres tú de prepotente y con quién?
-“Conmigo misma”
¿Y cómo eres prepotente contigo mismo?
-“Machacándome constantemente”
Así es. Ella no machaca a los demás, se machaca a sí misma. El para qué te machacas de esta manera no tiene que ver contigo. Seguro que es una conducta aprendida. ¿Quién en tu familia machaca o machacaba?
-“La abuela”
¿Qué hacía la abuela?
-“Machacaba a todo cristo.”
 Y los demás se dejaban machacar. Y tú has aprendido. Esto es así. Nuestra libertad es patética. Si tenemos el 1% soy generoso. Nuestro comportamiento está súper condicionado por la sombra. Además la sombra siempre va a ganar. El inconsciente siempre va a ganar porque allí está aquello que te niegas a vivir. Por eso la iluminación no es hacer aros de luz a tu alrededor, la iluminación es ir a buscar la oscuridad que hay en ti.
Hay muchas expresiones que hacemos muchas acciones que hacemos que no somos conscientes. Es la sombra. Otra manera es cuando yo me siento humillado. “Es que me humillan” ¡Nadie humilla¡ la humillación está en ti. Otra, enfados desproporcionados, como la del trapo sucio, que no tiene mayor importancia y los demás lo miran y te dicen: “por esta mariconada te pones así” Estamos frente a la sombra, frente al espejo. ¿Qué me está recordando esa persona? Además hay que vigilar muchísimo porque pequeñas cosas nos pueden provocar grandes enfermedades. En PNL le llamamos anclajes. Por ejemplo una persona que ha tenido un cáncer de mama, está curada y luego al cabo de un año tiene una metástasis en un ganglio. Y digo, ¿desde cuándo? Y dice, desde las elecciones. Y le digo, qué pasa. Ella me dice que se encontró a su ex con un anillo tremendo. Y además le dice que tiene un hijo. Y a ella le da un subidón. ¡25 años queriendo tener un hijo con ese hijo de puta y…¡ Así que cualquier cosa te puede disparar. Hay que estar muy al tanto. Cualquier cosa puede desencadenar en nosotros una cascada emocional que nos desborda. Y nos puede quitar la paz interior en un momento. Cualquier noticia que podemos ver en televisión, una llamada por tonta que sea y te desequilibra y echa tu mundo al caos.
Los espejos no son en definitiva una persona, como podéis ver. El espejo puede ser una situación, un comentario, algo que ves en una película, un letrero mismo te puede activar de estar contento y alegre a pasar a un estado de tristeza profundo. O cuando te dicen, “tio, es que cuando tu entras nos ponemos todos nerviosos”. Atención, te están dando un espejo. ¿Qué pasa? Pero obviamente quienes se lo tienen que hacer mirar son los que se ponen nerviosos. Pero sobretodo, cómo te lo dicen, tu quédate con el feedback a ver qué pasa.
Resumiendo, cada vez que respondemos a favor o en contra de algo y nos mantenemos inflexibles, tenemos razones de sobra que nos hallamos en el terreno de la sombra. Deberíamos de:
-analizar nuestras proyecciones.
-preguntar la opinión de los demás.
-investigar nuestro sentido del humor. Las personas que no tienen sentido del humor son las que rechazan y reprimen su sombra.
-analizar nuestros sueños y fantasías.
-nuestros lapsus (no sé lo que le ha ocurrido, jamás lo he visto así), lo que queremos ser y no nos atrevemos a ser.
LA MUJER Y SU SOMBRA
El arquetipo de la mujer tiene sobre sus espaldas memorias de dolor, sufrimientos, abusos, violaciones. Su útero contiene memorias ancestrales de dolores silenciosos. Cuando las mujeres no se aman a sí mismas atraen precisamente esto, hombres que no se aman a si mismos. Todo ello se traduce en adicción, desconfianzas y violencia. La violencia de género es el resultado de memorias ancestrales no sanadas. Cómo el útero de la mujer contiene violaciones dentro del matrimonio, sin ir más lejos. Los celos, las adicciones emocionales, la violencia de cualquier tipo tiene que ver con esto.
EL HOMBRE Y SU SOMBRA
El hombre lleva muchas memorias de dolor profundo educado para no expresar sus sentimientos. Esto aflora en forma de violencia. Hemos sido guerreros, soldados, “llorar es de niñas”.
El arquetipo del hombre arrastra profundas heridas en el corazón. El despertar de su parte femenina es una necesidad de primer orden. Hoy en día un servidor se permite expresar sus emociones en las conferencias y llorar.
La violencia es la salida de la sombra. El hombre tiene que desarrollar el alma femenina, de esa forma libera frustración y sombra. Esto es ponerte en armonía. El hombre trabajar el alma femenina de expresar emociones y la mujer el alma masculina, saber tomar decisiones y ponerse en su sitio ya que durante mucho tiempo ha estado sometida a unos arquetipos brutales.
EL LADO OSCURO DEL ÉXITO
Los verdaderos triunfadores son aquellos que saben atraer toda la riqueza potencial de su sombra y utilizarla en su proyecto. Son los que aprenden de sus errores, de sus fracasos y de sus sufrimientos. Para mantenerse hay que evitar:
-atribuirse dones especiales, (sentirnos infalibles).
-matar al mensajero (no tener consejeros).
-necesidad de protagonismo (necesidad de manifestarse mediante el poder, preocuparse demasiado por la etiqueta, que los demás vean quien eres).
-vivir según principios morales superiores (los que no piensan como uno mismo son malvados o inferiores).
Las personas de éxito son aquellas que conocen y saben trabajar con ese lado oscuro. La cosa más poderosa que existe en el ser humano y que te va a hacer triunfar en cualquier historia es armonizarte con tu propia sombra. Todo lo que no sea así es pan para hoy, hambre para mañana. Entonces para llegar a tener éxito en la vida tienes que buscar esta sombra que hay en ti, sacarla hacia adelante. Los hombres y mujeres de éxito son aquellos que saben lidiar con su instinto asesino, con su instinto de conquista. Lo que pasa es que la canalizan y le dan un aspecto positivo. Para eso hay que tener un ego fuerte, dicen los Jungianos. En este mundo como no tengas un ego fuerte no triunfas. Lo que ocurre es que tienes que negociar con él.
Cuando uno ha vivido en sus miedos más profundos y los ha superado, es un hombre o mujer que se ha armonizado con su sombra. Es un hombre de éxito seguro porque es una persona completa. No una persona buena, sino completa. No hay miedo a decir que no porque ya no hay miedo al abandono, porque no hay miedo a la soledad, estás en plena coherencia contigo mismo. Entonces eres un ser libre, un ser que lidias con su sombra, que te permites sacarte los dientes, decir cómo te pases un pelo te araño y punto. Yo conozco mi asesino, y todo el mundo mata, solamente hay que ponerle en las condiciones adecuadas. Cuando tu conoces a tu asesino, comienzas a ser un hombre libre, cuando tu te has dado cuenta de que tienes ganas de matar y observas esta fuerza y la integras como parte de ti mismo, empiezas a ser un hombre libre. Si tu  reprimes estas fuerzas interiores  eres un hombre o una mujer que vas a sucumbir tarde o temprano. Vas a caer enferma. Por eso en biodescodificación enseñamos a buscar ese lado oscuro, oculto de las emociones para armonizarnos con ella. Y ahí es donde se encuentra la emoción. Cuando una persona es capaz de decir: “odio a mi padre, pero no, odio a mi madre que permitía que mi padre hiciera aquello”, esta persona se cura, esta persona se sana, entra en armonía. ¿Cómo voy a odiar a mi madre? Pero como haya un juicio respecto a eso, habéis bebido aceite de ricino, los que hagan el juicio.
¿Cómo debemos de mantenernos en el éxito? Matar al mensajero es no rodearte de personas que te den consejos. Hay gente que no soporta que le digan o le lleven una opinión en contra. Esta es la forma de perder el éxito rápidamente. Las personas que me rodean, independientemente de la función que ejercen pueden hablar literalmente. Por lo tanto, las personas que veáis con éxito y lo mantienen están en equilibrio con el lado oscuro de su sombra. No se pueden conquistar las cosas si no hay un desea de conquista y saber canalizar. Hay que combinar muy bien la ambición con el deseo. La noche y el día. Hay que saber ganar dinero y hacerlo ganar, no caer en la avaricia. Es saber gestionar, balancear, no dejarte atrapar por la codicia pero a la vez ganar dinero y ser generoso. Y eso es un balance. Cuando armonizamos estas dos potencialidades tenemos éxito.
EL CUERPO COMO ESPEJO
Aquí es donde centra su atención la biodescodificación. Nuestro cuerpo refleja todas aquellas emociones que se hallan en nuestro inconsciente (la sombra). Nuestra sombra se halla esculpida en nuestros huesos, en nuestros músculos, en nuestra sangre, etc. ¿Para qué nuestro inconsciente está dando esta solución biológica? ¿Cuál es el sentido biológico de este síntoma?¿Qué expresa? En nuestro cuerpo se hallan las claves para despertar.
El cuerpo es una forma rápida de acceder al inconsciente. Mi inconsciente se refleja en el cuerpo. Esto es rapidísimo. No hay una casualidad. No me duele este dedo por casualidad. No me duele el estómago por casualidad. Hay un trasfondo. Ahí está la clave. Si una persona tiene un cáncer no tiene tiempo para hacer psicoanálisis. Hay que ir más directo. Entonces el cuerpo lo utilizamos como espejo. ¿Dónde te duele? ¿Cuál es la emoción que alimenta esto y qué emoción oculta esto?
Caso: cáncer de pene.
Pene tiene que ver con la sexualidad. Miramos su historia contemporánea y no vemos nada potente que genere un cáncer de pene. Entonces digo, eso tiene que ver con el transgeneracional. Vamos a mirar el árbol. Y resulta que es doble de su abuelo. Y le digo, qué pasa con tu abuelo. Ah, era un violador. Esto lleva a un estado de conciencia diferente y es lo que te ayuda a desvincularte de esto. Por lo tanto nuestro síntoma físico es el espejo de algo que está oculto en nuestro inconsciente, sea inconsciente particular o familiar.
ESPEJOS PRÁCTICOS EN NUESTRAS VIDAS
1.- El espejo directo:
En el vemos reflejadas nuestras creencias en tiempo real. Es un espejo muy sutíl en muchas ocasiones y en otra, es muy evidente. La persona que hace de espejo puede ser en muchas ocasiones aquello que vemos en ella pero el espejo se activa cuando nos molesta de una forma exagerada nuestra percepción. La persona puede ser idiota. Todos podemos estar deacuerdo pero no a todos les molesta exageradamente. La crítica de los demás es la mejor gasolina que Dios te puede dar. Intégrala y a triunfar. Si te ofendes, si te cabreas o tal o cual, pringas. Pero si la coges, sabes que triunfas. Las personas que se curan, que triunfan, que llegan son las personas que se aman completa y profundamente a si mismas. Que aceptan sus errores, sus virtudes, las integran y bendicen a todo aquel que encuentra en su camino y le muestra esas dos cualidades de si mismo.
2.-El espejo de nuestros juicios:
Es uno de los espejos más reveladores. Nos molesta y nos irrita todo aquello a lo que juzgamos como malo o como improcedente. “Odio la mentira” y en nuestra vida se nos aparecen constantemente personas que nos mienten. Mis juicios son el imán que atrae situaciones para que las viva. “No se que pasa pero con quien me relaciono es un deshonesto. Todo el mundo que me rodea es deshonesto” Por lo tanto tienes un juicio contra los deshonestos.
“No soporto la mentira, odio la mentira. Estoy rodeado de mentirosos” Este es un espejo muy sutil. Si os roban, si os engañan, si os mienten, buscar en vosotros vuestro juicio. Sois demasiado estrictos, rectos, perfeccionistas. Por ejemplo, si a mi me gustan las cosas muy ordenadas, voy a estar rodeado de desorden. El espejo de los juicios que hacemos constantemente es extraordinario. Si tu te encuentras en situaciones repetitivas, por ejemplo con las mentiras, pregúntate, qué juicio tienes contra la mentira o pregúntate cómo te mientes a ti mismo. ¿Cómo te mientes a ti? ¿Cómo te robas a ti? ¿Cómo te maltratas a ti?.
Si os encontráis con una persona que dice “yo no sé qué pasa, nadie me escucha”. ¡No me extraña, siempre estás hablando de cómo tienen que hacer los demás las cosas¡ Y lo dice, nadie me escucha. Por lo tanto la pregunta que se tiene que hacer la persona es: ¿Cómo me hablo a mi mismo y por qué no me escucho? ¿Qué es lo que tengo que escuchar de mi? ¿Qué es aquello que no me permito saber de mi mismo y por eso no me escucho y lo proyecto en los demás?. Todo aquello que yo condeno, que yo juzgo, lo voy a vivir.
3.-El espejo de nuestra noche oscura del alma:
Situaciones muy exageradas donde nuestro mundo se precipita en el caos y surgen nuestros mayores miedos: la soledad, el abandono…Cuando salimos de este espejo somos personas diferentes. Despierta una fuerza en ti que es tu gran aliado. Esto es una situación que te viene de sopetón y donde vivimos aquello, lo más oscuro de nuestras vidas. Aquello que nunca esperabas que te pasase. Es como que todos nuestros valores, todo tu mundo se va al traste, es como que todo se derrumba. Tienes la sensación real de que te estás volviendo loco. Todo tu mundo se derrumba, todo cae. Vives tus mayores miedos.
San Juan de la Cruz dice que para llegar a la santidad tienes que pasar por las noches oscuras del alma y encontrarte con tu sombra. Al final cuando salimos de este espejo somos personas diferentes. Te da una fuerza brutal porque ya no tienes miedo de no llegar, de no triunfar, sencillamente sabes que lo que tiene que ser será y punto.
4.-El espejo de nuestro árbol genealógico
5.-El espejo de nuestro mayor bien: el psiquismo
Veamos lo que nos dice Jung sobre el psiquismo: “dado que el psiquismo y la materia están conectados en uno y en el mismo mundo, que mantiene  una constante relación entre si y que en última instancia descansan en factores trascendentes irrepresentables no es solo posible sino que también resulta extraordinariamente probable que el psiquismo y la materia sean dos aspectos diferentes de una y la misma cosa”
En biodescodificación decimos que Psique, Cerebro y Cuerpo están estrechamente entrelazados. O sea, que no hay emoción libre de la materia.
6.-El espejo de nuestras situaciones diarias:
Un amigo me dice: “hoy en la autopista una piedra me ha resquebrajado el vidrio delantero, qué quiere decir esto ”A otro se le rompe el espejo retrovisor. A otro le tiran un huevo al coche. Otro se pierde constantemente cuando tiene que ir a un lugar. A otro no soporta que el trapo de la cocina esté siempre sucio y nadie lo lave o lo enjuague.
Estás prestando atención a cosas que pueden destruir tu proyecto de vida (cristal delantero del coche). Estas prestando atención a cosas que pasan detrás de ti. Son personas que hacen cualquier cosa y están pendientes de ver qué hacen los demás con lo que yo hago. El inconsciente te dice no mires atrás (retrovisor). ¿Con quién estabas en el coche cuando te tiraron el huevo? Si se te rompe el huevo, ¿con qué intenciones vas con esta mujer? Porque se te pueden romper los huevos. Atención a cómo vas, ¿eres sincero? ¿tus intenciones las sabe ella? El coche en el inconsciente somos nosotros. Por lo tanto lo que ocurra en el coche tiene que ver con nosotros casi siempre. Pero podemos poner la lavadora, la cocina, el gas. El inconsciente, el psiquismo impregna toda la materia. Entonces, si tu casa es una olla a presión es lo que tu vives. Se te estropea la nevera, dónde hay que poner más calor, quizá relaciones demasiado frías. Nada pasa porque si. No hay respuestas literales para todo el mundo.
QUE HAY QUE HACER: ¿LUCHAR O INTEGRAR?
La solución es siempre la integración, la lucha contra mi espejo (mi sombra) siempre refuerza a esta y siempre perderé. “Lo que resistes, persiste”. La perdida es la enfermedad.
Un Curso de Milagros dice: “verás tu valía a través de los ojos de tu hermano, y cada uno será liberado cuando vea a su salvador en lugar donde antes pensó que había un agresor. Mediante esta liberación se libera el mundo. Este es el papel en la consecución de la paz.”
Lo que no hay que hacer es luchar contra el opuesto. Esta es la cosa más tonta que se puede hacer. La curación siempre es integración. La integración de los opuestos es lo que te da la fuerza necesaria para alcanzar cualquier cosa. Por eso la curación siempre es integrar, no separar. La lucha de que tu tienes la culpa porque no se qué, que tu madre, mira que la tuya, todas estas cosas, eso no va a ninguna parte. Si estamos juntos es para algo. ¿Qué te reflejo yo, qué me reflejas tu? ¿Qué debo aprender yo, que debes aprender tu?
Alégrate de tener tantos espejos que te rodean para que todos ellos puedan enseñarte aquel aspecto que tu no podrías verte a ti mismo si no fuera por ellos. Por eso bendice a todos los espejos que te rodean porque es una forma de conocerte, es una forma de aprender a amarte a ti mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario