miércoles, 17 de abril de 2013

Busca Soluciones no Excusas


Hoy dentro de la sección “Entrevistas motivantes para nuestro desarrollo personal y profesional”, es un placer presentar a Francisco Alcaide.
La verdad, que podría hacer una entrada entera para describir el curriculum, su perfil profesional, sus libros, las colaboraciones que realiza Francisco, Licenciado en Derecho, Licenciado en Administración y dirección de empresas, ha prestado sus servicios en el mundo de la docencia, consultoría, investigación, colabora con  Expansión, Cinco días, EL País negocios.. ha escrito solo o con colaboración seis libros, entre ellos Fast Good Management, socio y director de la Revista Executive Excellence,  revista líder en el managamente y liderazgo, emprendedor, integrante del equipo,Aprende del deporte, creador del portal-web Libros de Management
Así podría seguir y seguir… Pero para mí, lo que define a Francisco, es su afan de aprendizaje día tras día, su emprendimiento, el colaborar y aprender de ´los demás, su afan de conocer los entresijos del Universo, del ser humano, de las empresas, de los equipos que las gestiona.
GRACIAS FRANCISCO, por dejarnos aprender de tí, de tus valores, la importancia del aprendizaje constante en la vida y ofrecernos tus aprendizajes. Podéis conocer más a Francisco, en su blog ( http://www.franciscoalcaide.com/ ), en Twitter (@falcaide).
Como sabéis estoy a vuestra entera disposición para acompañaros en todo camino que emprendais de busqueda de uno mismo o del sueño que siempre habéis soñado, será un placer acompañaros y subiendo a la cima juntos. Podéis contactar conmigo a través del email del blog, en Facebook ( http://www.facebook.com/pages/El-Principio-de-un-Comienzo-Blog-de-Desarollo-Personal/137119092996285 ) y Twitter(@sherpapersonal), será un placer hacerlo.
.- ¿Quién es Francisco alcaide?
Una persona curiosa que intenta aprovechar cualquier ocasión y circunstancia para absorber y aprender y que disfruta cada momento intensamente.
 .- ¿Tenemos que luchar por nuestros sueños y no contra nuestra realidad? ¿Cuál es el mayor enemigo de nuestros sueños?
Sí, de otro modo la vida se convierte en un suplicio, en una carga, en una losa demasiado pesada. No se vive, se sobrevive. Es dar el partido por perdido antes de saltar al campo. El mayor enemigo es el miedo que nos paraliza producto de nuestros pensamientos negativos. La mente si no se domina puede convertirse en una especie de campo de concentración. La gente que consigue resultados extraordinarios’ es gente mentalmente sana. Por eso, el primer reto de la voluntad consiste en cultivar hábitos mentales saludables para dirigir los pensamientos de manera correcta. Tu mente dirige tu vida. Tu modo de pensar determina tu modo de sentir que se traduce en un determinado modo deactuar. Tu calidad de vida depende de la calidad de tus pensamientos. Pensar bien te lleva a obrar bien. Si este asunto no se resuelve se puede trabajar muy duro y continuar sin obtener resultados. La cuestión, por tanto, es: ¿controlas tu mente o tu mente te controla a ti?
 .-  ¿Qué reflexiones surgen de ti ante esta frase: “Los ganadores buscan soluciones,  los perdedores excusas”, relacionada con estos momentos que estamos viviendo?
Es la frase de bienvenida de mi blog, porque es uno de los rasgos distintivos de las personas que llegan más lejos. No utilizan la culpa como recurso para justificarse. La autorresponsabilidad es el primer requisito del liderazgo. Steve Jobs, en su famoso discurso de Stanford, decía: «Todo tiene una explicación de lo que hoy eres, y tú eres el causante. Si miras hacia atrás, encontrarás cómo esos hilos se van hilvanando». Quejarse, patalear y buscar culpables puede hacerte sentir mejor, pero no soluciona nada. Hay que poner el foco y la energía en buscar alternativas, que siempre existen. La excusitises la enfermedad del fracaso.
 .- ¿Qué tipo de líderes necesitamos en la actualidad? ¿Y de profesionales?
El liderazgo empieza por el autoliderazgo. Ya lo dijo Ghandi hace bastantes años: «Tú debes ser el camino que deseas ver en el mundo». Queremos cambiar el mundo cuando no somos capaces de cambiarnos a nosotros mismos. Si tú mejoras, el mundo mejora. Y respecto a los profesionales, destacaría dos cualidades muy recomendables: primero, gente proactiva, con iniciativa y vocación emprendedora. Esperar a que se den las circunstancias precisas o a que otros nos solucionen la vida es garantizar la inacción. Y segundo, resistencia emocional; gente que no se venga abajo fácilmente cuando la adversidad toca a la puerta de casa. Todo tiene una fecha de caducidad más corta, y antes o después, a cualquiera nos van a despedir o tendremos que cerrar nuestras empresas, lo que nos obligará a recomenzar de cero. Por ello, la resiliencia es esencial.
 .- ¿Activar el poder que todos tenemos dentro es el poder transformar nuestras vidas?
Sí, el reto está en ser conscientes de todos tenemos un poder ilimitado y en ser capaces de liberarlo. Hay mucho talento reprimido como consecuencia de un entorno asfixiante. Los límites nunca están en las personas, están en los entornos. Hay entornos estimulantes que sacan lo mejor de ti y entornos tóxicos que aniquilan todo el potencial que una persona atesora dentro. Me gusta decir que si se vive entre codornices es muy difícil aprender a volar como las águilas. Somos una media de las cinco personas con las que más nos relacionamos. Al ser humano cuando le pones en tierra fértil crece sin parar, entre otras cosas porque estamos hechos para eso: para evolucionar, crecer y mejorar ininterrumpidamente. Cada persona es mucho más que lo que ella piensa de sí misma.
 .- ¿Qué significa para ti los libros? ¿Qué beneficios te reporta leer?
Una parte inseparable de mí. No creo que pase un día sin leer algo de algún libro de la temática que sea: empresa, viajes, inversiones, psicología, deportes, poesía… prácticamente me interesa todo. Robin Sharma afirmaba: «Una dieta constante de un libro a la semana y las cosas buenas se desplegarán seguro». Mucha gente de referencia ha dejado sus enseñanzas por escrito. Se puede aprender mucho de ellos. Es cierto que nadie puede vivir la vida por nosotros –única e irrepetible–, pero hay principios que se repiten sistemáticamente con independencia de las coordenadas de espacio y tiempo. Los libros te pueden aportar muchas cosas: inspiración, conocimiento, reflexión, amplitud de miras, cuestionamiento, matización de puntos de vista…
 .- ¿El emprender es una moda o una necesidad?
Emprender puede ser muchas cosas. Una moda porque suena cool y hay gente que toma sus decisiones, no en función de lo que siente sino de lo que tiene más glamoursocialmente. También puede ser producto de una necesidad: algunas personas se han hecho emprendedores motivadas por las circunstancias y con gran éxito. La adversidad en ocasiones despierta talentos ocultos. Pero igualmente dentro de cada uno de nosotros existe un emprendedor en potencia. La vida es un continuo emprender, ya sea en lo profesional o en lo personal. Muchas veces estamos emprendiendo sin ponerle esa etiqueta y sin darnos cuenta. Todos somos de una u otra manera emprendedores. Emprender no es otra cosa que poner en marcha iniciativas, no sólo crear empresas, y es algo imprescindible socialmente, porque el grado de desarrollo de un país depende de su capacidad de asumir riesgo, que por otro lado, es la cualidad que mejor define a los emprendedores.
 .- ¿Preferimos seguir en nuestra zona de confort que cambiar de hábitos?
El ser humano casi nunca cambia por iniciativa propia sino cuando todo tiembla alrededor, cuando no tiene más remedio y se ve arrastrado por las circunstancias. Por eso, las crisis y los momentos de ruptura, si se gestionan bien, pueden ser muy útiles para nuestro crecimiento y desarrollo personal. Nos obligan a desafiar nuestros límites y e ir un poco más allá de nuestra zona de comodidad. A menudo, los momentos fuertes de aprendizaje están asociados a momentos de adversidad. Cuando ocurren duelen, pero con la claridad que da la distancia y el tiempo, suelen ser positivos. El doctor Valentín Fuster comentaba una vez: «Lo mejor para dejar de fumar es un infarto». Cuesta admitirlo, pero es bastante cierto. Muchas veces lo mejor que nos puede pasar es aquello que jamás hubiésemos deseado que nos ocurriese porque eso nos lleva a tomar acción.
 .- ¿Qué libro recomendarías a un desempleado? ¿Y a una persona que no para de quejarse todo el rato por la situación que estamos viviendo?
Para algún desempleado recomendaría algún libro para que se anime a buscar alternativas por sí mismo, por ejemplo, Ahora te toca a ti: deja de buscar empleo y crea tu propio trabajo, de Ariel Andrés. Empleo tal vez no hay pero oportunidades siempre existen. Basta identificar un problema y presentar una solución. Esa es la filosofía de los negocios: simplificar la vida. Y para aquellos que están quejando todo el día, sugeriría cualquier libro cuyo protagonista haya pasado por una situación extrema; por ejemplo, Desde la adversidad, de mi colega Santi Álvarez de Mon, en el que analiza a conocidos personajes que han enfrentado situaciones muy críticas y cómo gestionaron su respuesta a la adversidad. La lección más importante es que cuando todo invita al pesimismo y la desolación, hay gente que sabe aferrarse a la vida. Es bueno buscar modelos de referencia en los que inspirarse para no venirse abajo.
 .- Empieza pronto la liga, ¿Qué podremos aprender de la filosofía de Mourinho y del Barcelona?
El liderazgo es la suma de técnica (resultados) y ética (valores). Tal vez Mourinho deba mejorar la segunda parte de la ecuación, pero en cuanto a la primera es una gran profesional muy comprometido con su tarea. En cierto modo, para ser un referente en algohay que obsesionarse’. La excelencia es imposible sin compromiso. Además, hay líderes que lo son en unas situaciones y no en otras, pero los más grandes líderes tienen una cualidad: la versatilidad; esto es, la capacidad de lograr resultados en contextos diferentes. Él ha sido campeón en cuatro países: Portugal, Inglaterra, Italia y España.
 En cuanto al Barcelona, para mí hay un factor explicativo de su éxito recurrente: buena parte de sus jugadores (Iniesta, Puyol, Valdés, Cesc, Xavi, Piqué…) además de Guardiola (y ahora Tito), vienen de La Masía, saben lo que es ese club, lo que representa, los valores, la lealtad hacia el mismo y el orgullo de pertenencia, variables determinantes del éxito. En las empresas, a menudo, lo cotidiano, por cercano, no se valora. Muchas veces no se trata de atraer talento sino de saber cultivarlo. Es una cuestión de planificación, confianza y paciencia.
 .- Cada vez veo que la gente quiere cambiar, pero no cree que sea posible, ¿Así está ocurriendo en la actualidad?
No se trata de decir quiero cambiar’ sino de ponerse en movimiento. Casi siempre la peor decisión es no decidir. La acción es la verdadera medida de la inteligencia. Ponte en marcha y las respuestas irán apareciendo por el camino. El cambio exige fuerza de voluntad. Si alguien te sugiere un libro que te puede ayudar, el que quiere cambiar inmediatamente se va a librería y se lo compra. Esa es la actitud correcta. Acción. El problema es que somos bastante vagos. No buscamos soluciones sino milagros:Sea bilingüe en inglés en diez días’; conviértase en un líder en dos fines de semana’; aprenda a negociar con nuestro curso on line’… Todo lo que merece la pena se cuece a fuego lento. Esto me recuerda a la anécdota de dos amigos que se encuentran después de mucho tiempo, y a uno de ellos le había ido muy bien en la vida; y el otro le pregunta: «Oye, Carlos, ¿tú como has conseguido todo esto?». Y le contesta: «Trabajando duro». Y el otro concluye: «Hombre, así cualquiera». Buscamos píldoras que las ingiramos y resuelvan nuestros problemas: la píldora de la felicidad, la píldora del liderazgo, la píldora de la motivación… y no funciona así la cosa. O sufres el dolor de la disciplina, o sufres el dolor del arrepentimiento. Si de verdad quieres algo, nada ni nadie te lo podrá impedir que lo alcances, la cuestión es si estás dispuesto a pagar el precio que ello supone.
 .- ¿Todo empieza por creer en nosotros mismos?
Sí, todo parte de ahí. Tu mundo exterior no es más que una manifestación de tu mundo interior. Tu vida es un reflejo de tu autoestima. Los resultados pobres en cualquier parcela de la vida –dinero, trabajo, relaciones sociales…– son siempre producto de una baja autoestima como consecuencia de unas creencias limitantes que se han depositado en nuestro inconsciente, que es quien gobierna el 90% de nuestra vida. Una creencia es una idea que das por cierta aunque sea falsa y que determina tus pensamientos y sentimientos, y por tanto, tus comportamientos. La principal debilidad humana es que nos infravaloramos: el complejo de inferioridad; creer que no somos suficientemente buenos. Y luego está el complejo de culpa, creer que uno no se merece que le ocurran cosas grandes. Intentar pasar desapercibido y no armar mucho ruido para no destacar. La gente tiene mucho más miedo al éxito que al fracaso. Todo ello es consecuencia de una autoestima deficiente, que como decía Maxwell Maltz, «es como ir por la vida como el freno de mano echado».
 .-  ¿Estamos programados para perder?
Sí, ganar es una decisión consciente; perder es una decisión inconsciente. Estamos programados para la supervivencia. Ser feliz es costoso. Exige esfuerzo. Es luchar contra natura. El cerebro es el resultado de muchos años de evolución, y durante mucho tiempo, ante tantas amenazas del entorno, su única preocupación era luchar o huir. Si nos fijamos, en nuestro día a día muchas veces seguimos comportándonos de la misma manera: las novedades y todo lo que huela a incertidumbre nos asusta bastante. Los cambios sociales van más rápidos que los cambios cerebrales, y vemos muchas amenazas a nuestro alrededor que no son reales sino imaginarias. ¿Cómo conseguir cambiar? Primero, siendo conscientes de ello, que ya es mucho; segundo, con actitud positiva por querer mejorar; tercero, con esfuerzo duro para trabajar los hábitos precisos; y cuarto, jamás desistir cuando las dudas y bajones emocionales aparezcan a lo largo del camino porque los resultados no llegan. Todo lleva su tiempo, por eso la paciencia es esencial. No se trata de hacer grandes cambios, te frustrarás, sino de dar pequeños pasos pero todos los días. Un poco, más otro poco, más otro poco… acaba siendo mucho. Lo peor que le puede pasar a una persona es perder la FE (en ella misma) y resignarse. En esta vida nadie fracasa, sólo hay que gente que se da por vencida. Robert Frost decía: «En dos palabras se puede resumir lo que he aprendido en la vida: sigue adelante». A pesar del dolor, a pesar de los obstáculos, a pesar de las dudas, no pares y continúa caminando.
 .- ¿Cuál es tu palabra favorita?
Te la diré en inglés: IMPOSSIBLE, o sea, I´M POSSIBLE. Es probablemente la palabra más peligrosa del diccionario. La incredulidad nos frena. El mayor enemigo en la consecución de nuestros objetivos es pensar que son inalcanzables. Cuando uno cree que algo es imposible da por zanjado el tema. No merece la pena dedicarle un minuto. Punto final. Lo más curioso es que la finalidad del cerebro no es descubrir la verdad sino crear coherencia con sus creencias, por eso, cuando crees que algo es imposible tu mente busca vías para que así sea; y cuando crees que es posible, ocurre lo mismo pero en sentido contrario. Somos adictos a nuestras creencias. La cuestión no es si algo es o no posible, sino cómo conseguirlo. Si una y otra vez te haces la misma pregunta, al final acabas encontrando la respuesta. Es una cuestión de insistir. Hay que sustituir el no puedo’ por el cómo se hace’. La incredulidad es aliada de la mediocridad. La Historia de la Humanidad es la Historia de los Imposibles. El ser humano ha creado el teléfono, el avión, internet, la televisión… Todo lo que ha deseado intensamente ha sido capaz de materializarlo. Toda creación nace de la mente, y a partir de ahí es ponerse a trabajar sin descanso. No existen límites. El Universo es un campo de energía de infinitas posibilidades en potencia de transformarse en materia. Don Ward lo expreso magistralmente:«Si vas a dudar de algo, duda de tus límites».
 .- ¿Qué y quienes te motivan en tu día a día?
Lo que más me motiva es aprender: me interesa casi todo de todo; y sobre todo, me gusta sorprenderme con aquellas disciplinas y experiencias que son totalmente ajenas a miexpertise y con las que descubro cosas nuevas. Respecto a quiénes me motivan, mucha gente, pero sobre todo aquellos que saben ver la realidad de manera desacostumbrada, que son capaces de sorprenderme, de ofrecer algo diferente y original, en definitiva, de emocionar. También la gente valiente, optimista, y con humor, personas que te cargan de energía. Huyo de los pesimistas, de los negativos, de los quejicas, de los criticones y de los que se dedican a juzgar la vida de los demás.
 .- Una reflexión para los lectores del blog.   
No hay mejor inversión que la que se hace en uno mismo. Tu vida es el resultado de tu desarrollo personal y tu mayor activo es tu capacidad de aprender. En lo que te conviertes se acaba reflejando en lo que obtienes. Lo importante no es dónde estabas ni dónde estás, sino dónde quieres estar; o como decía Mile Davis: «Mi futuro empieza cada mañana cuando me levanto».

No hay comentarios:

Publicar un comentario