sábado, 27 de abril de 2013

La felicidad en tiempos de crisis El vitoriano Daniel Sotelino


La felicidad en tiempos de crisis

El vitoriano Daniel Sotelino abre la editorial A-Deh con un libro propio en torno al desarrollo personal

29.05.12 - 02:14 - 
Para ser feliz en la vida, no hay fórmulas. Eso dicen algunos. Pero, desde luego, Daniel Sotelino no es uno de ellos. El vitoriano acaba de dar el pistoletazo de salida a un proyecto editorial denominado A-Deh -de 'Asociación para el desarrollo y equilibrio humano'- con una obra en la que aporta una serie de 'leyes' para que el lector pueda construir una existencia más plena, a través del desarrollo personal. De hecho, ya el título va al grano: 'La fórmula de la felicidad'.
«Vemos una necesidad de cambio en la sociedad y la situación actual nos permite hacerlo. Sólo se puede hacer a nivel personal, local, pero el mundo sólo se puede cambiar si lo hacen quienes lo componen, nosotros», reflexiona Sotelino. Por este motivo, su proyecto busca «dar herramientas para una nueva forma de ver la vida».
Sotelino enmarca su iniciativa dentro del campo de la «filosofía popular o crecimiento personal. Intento concienciar a la gente del momento actual y cómo lograr ese equilibrio que nos beneficie a todos. Y lo que hacemos influye en todos los demás», argumenta.
El nuevo editor -formado como diseñador gráfico y programador web- explica que «hay grandes dificultades para publicar. Si recurrimos a la industria editorial clásica, no tenemos libertad para contar lo que queremos, y económicamente nos estrangulan», expone. Por este motivo, se ha lanzado a crear «un sello editorial con marcado carácter social».
'La fórmula de la felicidad' es el primer paso de esta andadura. En él, «he intentado no ofender a nadie, no crear muros. Todo tiene una fuente en psicología, psiquiatría o misticismo, pero he tratado de obviarlo, popularizarlo, ir al grano».
Sotelino, que ya encabezó en su día diversas propuestas como diseñador y programador, tuvo su propia caída del caballo. «Llega un momento en que me planteo que no es el camino para lo que quiero», lo que le llevó a «un viaje por culturas milenarias, ciencia, física cuántica o religión», del que ha surgido un proyecto al que quiere dar continuidad con nuevos libros a partir del verano. «El siguiente será sobre el amor», anuncia.
Mayúsculas y minúsculas
En este primer tomo, el autor parte de «definir qué es la felicidad 'en mayúsculas y en minúsculas'». Distingue entre «disfrutar puntualmente de las cosas, que es lo que sigue nuestra sociedad y otra que te da equilibrio, entiendes lo que pasa, incluso aceptas momentos difíciles», contrasta.
Ya en la segunda mitad de su libro, Sotelino recoge en sendos capítulos «doce 'leyes' donde se habla de un nuevo paradigma que proponemos varios autores, desde distintos campos. Hay unas leyes como la atracción (lo que influye el pensamiento en lo que se hace), péndulo (todo tiene su positivo y negativo) o la interconexión entre personas (un acto sin mucha importancia en tu vida puede afectar de forma brutal en el mundo)».

No hay comentarios:

Publicar un comentario