domingo, 3 de junio de 2012

Elsa Punset lo que podemos hacer para mejorar


Elsa Punset: "Las personas necesitan que les des algo de valor"

"En una mochila ligera cabe lo que nos ayuda a comprender y a gestionar la realidad que nos rodea"

Periodista Digital, 24 de mayo de 2012 a las 08:15
La autora de 'Una mochila para el universo', Elsa Punset. />

La autora de 'Una mochila para el universo', Elsa Punset.

  • La autora de 'Una mochila para el universo', Elsa Punset.
Una mochila para el universo: 21 rutas para vivir con nuestras emociones, (Destino, 2012) es el nuevo libro de Elsa Punset, una obra que nos enseña a entender a la sociedad humana y nuestras emociones.
¿Cuánto debe durar un abrazo? ¿De qué sirve llorar? ¿Qué podemos hacer para cambiar nuestra suerte? ¿Tiene algún propósito el enamoramiento? ¿Y por qué es tan inevitable el desamor? ¿Cómo aprendemosa tener miedo? ¿A partir de qué edad empezamos a mentir? ¿Por qué sentimos envidia? ¿Cuántos amigos necesitamos para ser felices? ¿Podemos evitar estresarnos sin necesidad? ¿Por qué le importa más a un hombre que a una mujer que le rayen el coche? Y, más allá de las mil dietas milagrosas, ¿existen trucos emocionales para adelgazar?
A éstas y muchas otras preguntas, trascendentales y cotidianas, responde Elsa Punset en este libro, concebido como una «pequeña guía de rutas variadas» que transitan por la geografía de las emociones humanas con el propósito de hacernos más fácil comprender lo que nos rodea, reconocer la importancia de nuestras relaciones con los demás, descubrir que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa, encontrar formas eficaces de comunicarnos, gestionar la relación entre el cuerpo y la mente, potenciar el caudal de alegría que encerramos, organizarnos para lograr fijar y cumplir nuestras metas y ayudar al cerebro humano a contrarrestar su tendencia innata «a la supervivencia miedosa y desconfiada».
Una guía con la que la autora pretende ayudarnos a vivir:
Me apetecía explicar los grandes mecanismo de cómo somos por dentro y, luego, dar muchos gestos cotidianos que nos ayuden al reto de vivir, y de vivir lo mejor posible.
21 RUTAS PARA VIVIR
'Una mochila por el universo' hace un viaje por todos los sentidos. Uno de los que más tememos los seres humanos es el miedo:
"Es una de las grandes emociones que marcan nuestra vida, el miedo y el amor, estamos siempre en esta balanza entre el miedo y el amor."
El problema del miedo es que tenemos un cerebro tremendamente sofisticado, los humanos somos muy dados a mirar hacia adelante, a prever y a recordar; y cuando te pasas el tiempo previendo y recordando, amplificas muchísimo los recuerdos del miedo y tienes el cuerpo funcionando, constantemente, como con esta alarma [cuidado, cuidado].
Para aquellos a los que la suerte no les acompaña, Punset propone ser más activos y abrir nuestra mente a nuevas oportunidades:
"La gente que tiene buena suerte, lo que se ha visto, es que generalmente es gente muy abierta a la vida, con muchos menos miedos y con una capacidad especial para generar oportunidades o reconocerlas".
Uno de los grandes principios de la buena suerte es reconocer las oportunidades y si no hay suficientes generalas, pero haz algo, de nuevo es una invitación a ser activa.
Una guía para comprender y transformar:
He dividido esta 'Mochila para el universo' en 21 rutas porque todo el mundo no transita por las mismas rutas al mismo tiempo. Es decir, hay días, hay semanas, hay meses en que te atascas en un determinado lugar, yo quería dar muchas claves para ayudar a las personas a desatascarse y a entender, porque si no comprendes, como decíamos al principio, no logras transformar.
Elsa Punset señala que con palabras transparentes y sencillas, para transformar nuestras vidas y nuestras relaciones «no necesitamos tanto como creemos: en una mochila ligera cabe lo que nos ayuda a comprender y a gestionar la realidad que nos rodea».
AYUDAR A LOS DEMÁS ES ALGO INNATO DEL SER HUMANO
Actualmente, la escritora colabora con la campaña SOMOS, en la que se han agrupado diferentes organizaciones para ayudar a los más necestados. Punset nos explica qué nos mueve a ayudar:
"A mi me pidieron que llevara a cabo un estudio para saber por qué la gente ayudaba y qué sensación les daba ayudar. Nuestra idea es que somos seres hechos para colaborar. Vimos que ayudar no solo genera felicidad a los demás, te da felicidad a ti mismo, es uno de los motivos. Es bonito saber que en nuestras vidas no todo es acumular bienes, sino realmente que ayudar a los demás genera una satisfacción profunda."
Básicamente somos buenos, y queremos vivir siendo buena gente. A veces el entorno es muy agresivo, y si estás en modo supervivencia, y a penas logras sacar cabeza, evidentemente las personas dejan de ayudar a los demás porque tienen que sobrevivir. Pero para la gran mayoría que vivimos en estas sociedades la falta de ayuda se debe a la falta de atención. No tenemos que pensar que si no lo hacemos otros lo harán.
ETAPA TELEVISIVA EN 'EL HORMIGUERO'
"Para mi ha sido una experiencia inolvidable, muy rica. La televisión te da muy poco tiempo, es un público muy amplio, y Pablo, cuando empezamos a colaborar juntos creía mucho en esta sección y me decía esto no es una sección, es una misión."
Eramos solo él y yo los que creíamos que podíamos dar algo de valor de una forma divertida. Era un riesgo y la verdad es que funcionó desde el principio. A mí me enseñó hasta que punto las personas que están ahí fuera necesitan algo de valor.
Sobre su posible vuelta al programa comenta:
"Hay etapas en la vida, han sido dos temporadas en 'El Hormiguero' y yo creo que ahora estoy preparada para una nueva etapa, y es en lo que estoy. Además la televisión en directo te deja poco tiempo para escribir, llevaba tres años sin publicar. Me gusta mucho la idea de que voy abriendo nuevas puertas una vez que he logrado hacer algo y que creo que lo he hecho lo mejor que he podido y sabido. Pero ahora me gustaría probar otra cosa, y espero que pronto pueda contados qué. Tengo nuevos proyectos pero tengo que terminar de verlos claro."
Elsa PunsetUna mochila para el universo, Ed. Destino, 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario