Elaine Fox de optimismo
El psicólogo y profesor de neurociencia cognitiva revela los beneficios del pensamiento positivo - si se basa en el realismo - y por qué algunos de nosotros puede ser una predisposición genética hacia el pesimismo, pero puede superar
Antes de hablar de los cinco libros que ha elegido, me interesa cómo describiría el optimismo?
El optimismo es realmente acerca de tener una actitud muy positiva hacia el futuro. Pero hay una serie de cuestiones que son importantes para distinguir. Una de ellas es que un montón de gente piensa que el optimismo se trata de ser demasiado positivo de todo y creer que todo va a salir muy bien. Eso es una especie de optimismo ciego. Pero el tipo de optimismo que muestra la investigación psicológica en realidad es de beneficio es más de un optimismo realista. Ese optimismo es tener una sensación general positiva acerca de cómo las cosas van a funcionar, pero no necesariamente creer que todo va a funcionar perfectamente para usted. Así que un optimista es alguien que es consciente de que a pesar de que las cosas tienden a ir mal en ocasiones, van a ser capaces de hacer frente a ellos.
¿Cómo crees que se puede trabajar científicamente si una persona es optimista o no?
Una forma de hacerlo es simplemente pedirle a la gente, ya sea hablando con ellos o hacer una entrevista estructurada. Y hay una gran cantidad de cuestionarios estandarizados que se pueden utilizar. Uno de ellos es el Test de Orientación Vital , que se considera como la medida estándar de optimismo.
¿Cómo funciona eso?
Se encuentra a 10 preguntas sencillas pidiendo a la gente cómo se sienten sobre el futuro en términos de positivo o negativo. ¿Cómo responden determina si puede ser visto como un optimista o un pesimista. Otra forma de evaluar esto es mirando a lo que realmente está sucediendo en los cerebros de las personas. Podemos ver lo que sucede cuando la gente está observando o pensando en cosas muy positivas o negativas. Por ejemplo, yo podría pedirle a la gente a ver escenas en particular o para ver videos cortos de, por ejemplo, algo muy positivo y feliz o algo negativo. Y usted puede encontrar diferentes patrones de actividad cerebral pasando. Lo interesante es que los patrones de actividad son también bastante duradera dentro de los mismos individuos. Así que si puedo medir cómo el cerebro reacciona a algo, lo más probable es que usted va a tener una reacción similar unos meses en la línea. Lo mismo se aplica al cuestionario. Esto es lo que los psicólogos llaman una medida de carácter - una predisposición a responder de una manera particular.
¿Cómo usted va sobre la realidad, viendo lo que está pasando en el cerebro de alguien?
Podemos utilizar algo que se llama EEG - que es la electroencefalografía. Esto, básicamente, sólo mide la actividad eléctrica en el cerebro. No ha sido un hallazgo que, en general, cuando las personas están en un estado más positivo a encontrar mucha más actividad en el lado izquierdo del cerebro. Por el contrario, cuando están más ansiosos o temerosos a encontrar más actividad en el lado derecho del cerebro. A esto le llamamos la asimetría cerebral. Lo interesante es que también se encuentra que el patrón en los monos y un montón de los primates. Así que es otra manera de recoger a un estilo de pensamiento positivo o negativo, pero basado en gran medida de la actividad neuronal.
El vaso medio lleno por Suzanne Segerstrom toma esos estudios científicos más, y nos muestra que ser optimista puede ayudar a salir adelante en la vida.
Sí. Segerstrom es uno de los psicólogos más importantes que trabajan en el optimismo y el pesimismo. Una de las cosas que ella ha encontrado a través de su investigación, y lo que ella escribe en su libro, es que el optimismo no es sólo sobre el pensamiento.Puedo hacer una observación similar en mi propio libro. Una gran cantidad de libros de autoayuda que el supuesto de que el optimismo y el pesimismo tiene que ver con nuestra forma de pensar. Pero Segerstrom hace que el punto fuerte de que el optimismo también tiene que ver lo que haces. Por ejemplo, hay un sencillo experimento que había hecho que también se repiten en mi propio laboratorio, que es darle a la gente un cuestionario para que pueda dividir a los grupos en optimistas y pesimistas. A continuación damos a los grupos de anagramas.
En su caso se les daría una gran variedad de anagramas, entre ellos uno que es imposible de resolver. Lo que encontró fue que las personas optimistas tenían más probabilidades de perder tiempo tratando de resolverlo y no darse por vencido. Ella piensa que esta persistencia en una tarea es una de las cosas claves que ayudan a los optimistas para ser más exitosos en la vida, porque simplemente esforzarse más y seguir con las cosas durante más tiempo. Hay una actitud de poder hacer lo que es absolutamente el optimismo de pensar, y que se traduce en sus acciones. Ella está mirando esto en un nivel de comportamiento en lugar de a través de los estados del cerebro. Ella también ha hecho un trabajo considerando que el funcionamiento del sistema inmunológico, la medición del sistema inmunológico en los optimistas y los pesimistas, con algunos resultados sorprendentes.
¿Cuáles fueron?
Básicamente, se llevó a un grupo de estudiantes de Derecho, estudió su sistema inmunológico durante un período de tiempo, y me encontré con una interesante anomalía, lo que ella cree que ella puede explicar. Resulta que en el corto plazo los estudiantes de derecho optimistas a menudo tenían un sistema inmunológico comprometido. Sin embargo, ella piensa que es debido a que en su primer año estaban ocupados dando la vida de su todo y tratando de mucho más difícil que los estudiantes pesimistas. Salieron más, hizo más amigos, estudió más y fue a más conferencias.Debido a esto, eran más propensos a un sistema inmune comprometido. Pero en el segundo año esta trabajado en su favor, ya que, a diferencia de los estudiantes de derecho más pesimistas, que tenía una amplia red de apoyo para ayudarlos y aumentar su sensación de bienestar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario