domingo, 22 de agosto de 2010

11.000.000 de Bits al segundo: La Mente Inconsciente

EL INCONSCIENTE
Este fin de semana estuve mirando en televisión el programa Redes, dedicado al estudio del inconsciente y me ha parecido interesante compartirlo por lo que voy a intentar hacer un resumen. El programa lleva por título “el experto y sabio inconsciente”.
Eduard Punset entrevistaba al psicólogo y científico de la Universidad de Yale, John Bargh.
Algunas cuestiones interesantes:
Si nuestra mente fuera un ordenador, podríamos decir que el inconsciente es capaz de procesar la información a la velocidad de 11.000.000 de bits por segundo que capta mediante los sentidos. Pero confiar en nuestro consciente para tomar decisiones, dice, no es la mejor decisión. Los científicos han calculado que cuando leemos en silencio procesamos hasta 30 bits de información por segundo. En definitiva, la capacidad de procesamiento de la parte consciente de la mente humana es, como máximo, de 50 bits por segundo, lo que es un resultado ridículo comparado con los 11 millones que procesa nuestro inconsciente sin que nos enteremos.
Como ejemplo, exponen el caso de una persona que acude a comprarse una casa. En poco tiempo su inconsciente ha procesado hasta 6.000.000.000 millones de bits de información. Si tuviésemos que confiar en nuestra consciencia no iríamos tan rápido en tomar una decisión. Sabiendo el número de bits a los que trabaja la parte consciente necesitaríamos hasta 4 años para tomar una decisión.
Actualmente el concepto que se tiene del inconsciente tiene más que ver con los afectos y con los sentimientos que lo que se creía anteriormente. Las intuiciones y las corazonadas están muy arraigadas en el inconsciente y tienen mucho que ver en la toma de decisiones.
Bargh no cree que haya una separación neurológica de la consciencia y la inconsciencia, al menos, dice que no hay estudios que en la actualidad lo demuestren. Pero lo que sí saben es que ya no se trata del antiguo concepto Freudiano en el que el inconsciente tenía sus propias reglas de manera independiente e interfería en la conciencia.
¿Qué hay del libre albedrío? pregunta Punset. Bargh responde que este es un tema muy interesante que se está discutiendo en numerosos foros científicos incluso judiciales ya que se preguntaría qué responsabilidad tiene un individuo cuando realiza un acto delictivo y en qué medida el inconsciente ha influido en su conducta.
El reportaje también incluye algunos ejemplos interesantes. Si, por ejemplo, bebemos de una botella que contiene agua con gas, cuando lo que esperábamos era simplemente agua, nos sorprenderá su sabor en la boca. Pero si sabemos cuál es el contenido, nuestro cerebro se anticipará y preparará la boca para que no reaccione con sorpresa cuando reciba las burbujas de gas.
De la misma manera, si fuésemos conscientes de nuestro propio cuerpo durante todo el tiempo, nos distraeríamos de lo que verdaderamente debe llamarnos la atención.
Esta es la razón por la que no podemos hacernos cosquillas. Nuestro cerebro se anticipa (inconsciente) y sabe cómo se moverán nuestros dedos por nuestra piel. En cambio, no puede predecir cómo los harán los dedos de otra persona. Nuestro cerebro inconsciente nos prepara.
El programa también aborda otros aspectos como la publicidad subliminal o la idea de que existen, a priori, personas que son buenas o malas.
Punset acaba el programa diciendo que tenemos que tirar a la papelera la vieja idea del inconsciente. Parece ser, apunta, que el inconsciente lo hace todo. Fantástico ¿no?.
“Una de las funciones de la conciencia es seleccionar comportamientos que puedan automatizarse y volverse inconscientes”. John Bangh.
Publicado por Miguel Angel en 6:21 PM
Etiquetas: Bargh, inconsciente, punset, redes
0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada
Enlaces a esta entrada

Crear un enlace
Entrada más reciente Entradas antiguas Página principal
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)
Powered By Blogger

2 comentarios:

  1. “Una de las funciones de la conciencia es seleccionar comportamientos que puedan automatizarse y volverse inconscientes”. Wow, este pensamiento lo comparto desde hace mucho. Cuando demoramos en tomar decisiones, las estamos tomando con más consciencia. Tuve una experiencia que me comprobó la diferencia de procesamientos.

    Suelo dormir con ventilador pues no me gustan los aires acondicionados y un día despertando, en ese estado alfa medio-despierto, escuché lo que parecían ser aspas sonando muy lentamente. Podía escuchar cada ciclo de las aspas por segundo.

    Fui poco a poco cobrando consciencia y a medida que lo iba haciendo, el sonido de las aspas se fue acelerando hasta llegar a ese sonido constante común de los ventiladores. Pude escuchar el mundo como en matrix!

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por el trabajo de resumir

    ResponderEliminar