lunes, 19 de diciembre de 2011

Claves Para Mejorar la Autoestima

Claves para mejorar la Autoestima

1. No idealizar a los demas.
El primer paso es dejar de compararse. Es muy frecuente que cuando alguien se mide tomando como parametro a los demas tienda a ponerlos en un pedestal, cuando en realidad todos los seres humanos tienen cosas positivas y negativas. Quien aprende a no compararse con la gente que le rodea deja de minusvalorarse y no siente envidia.

2. Evaluar cualidades y defectos.
Hacer inventario de los valores positivos de uno mismo, y tenerlos muy presentes en todo momento. Todo el mundo los tiene, lo que ocurre es que estamos acostumbrados desde pequeños a fijarnos en lo malo y a no valorar lo bueno que hay en nosotros.

3. Cambiar lo que no guste.
En cualquier caso, si algo propio no gusta porque no responde a nuestros objetivos en la vida, se puede cambiar. Ahora bien, tampoco hay que empeñarse si en el fondo vemos que no compensa el esfuerzo que requiere, en cuyo caso lo que sera preciso es aprender a decidir que no saber hacerlo no es un drama y olvidarse del asunto. Lo que hay que saber es que no son las circunstancias las que hacen sufrir, sino la forma de valorarlas.

4. Controlar los pensamientos.
Se trata de aprender a pensar de otra manera; es decir, controlando esa voz interior, ese dialogo con uno mismo en el que nos ponemos a caer de un burro, criticandonos al mas minimo fallo o error. Un adulto con poca confianza en si mismo puede y debe cambiar esta forma de pensar. El mecanismo es muy simple: mantenerse alerta en todo momento para, cada vez que venga a la mente un pensamiento autodestructivo – del tipo “soy un desastre”-, tratar de sustituirlo por otro mas positivo – “si en esto no soy muy bueno, en eso otro si”-. Esto se llama sustituir los pensamientos irracionales por pensamientos racionales. Esto es muy importante, dado que la forma de pensar incide sobre los sentimientos y sobre el comportamiento. Por ejemplo, quien sueña con conseguir un puesto de trabajo y cree que no vale nada, ni siquiera intentara hacerse con el, mientras que quien se acepta como es, con sus defectos y cualidades, pondra en marcha una estrategia para conseguirlo.

5. No buscar la aprobacion de lo demas.
Es imposible agradar a todos. Es fundamental fiarse de la propia opinion porque, se haga lo que se haga, siempre habra alguien que no este de acuerdo. Lo que hay que hacer es actuar correctamente, de acuerdo plenamente con nuestra propia escala de valores. Si se actua para agradar a los demas, uno acaba perdiendo los propios objetivos en la vida y se dejan de hacer muchas cosas beneficiosas.

6. Tomar las riendas de la propia vida.
No dejar que los acontecimientos nos arrastren ni conformarse con las circustancias que se encuentran; hay que salir en busca de las circunstancias mas favorables.

7. Afrontar los problemas sin demora.
Sin agogiarse, los problemas requieren un tiempo para solucionarse. Basta con dedicar un tiempo para solucionarse. Basta con establecer una cita para afrontarlos. Hay que dedicar un tiempo para pensar en ellos, buscando soluciones y si no la tienen, hay que olvidarse de ellos.

8. Aprender de los errores.
Aprender de los fallos cometidos par actuar mejor en la proxima ocasión. Pero una cosa son los fallos que se pueden cometer y otra es que por un error pongamos en cuestion nuestra valia como personas.

9. Practicar nuevos comportamientos.
Confiar en la propia capacidad para mejorar. La clave esta en practicar mucho los nuevos comportamientos hasta que acaban saliendo de forma espontanea.

10. No exigirse demasiado.
Eliminar el afan de perfeccionismo. El exceso de autoexigencia es una de las grandes causas de los deficit de autoestima. Si se pone el liston muy alto, ademas de criticarnos continuamente por no lograrlo, nunca nos daremos ocasión de elogiarnos. Pero tambien sucede que quien lo pretende hacer todo perfecto se priva, igualmente, de hacer cosas por miedo al fracaso o al ridiculo. Mucha gente no de embarca en nuevas experiencias porque teme no estar a la altura de las circunstancias.

11. Darse permisos.
Ser comprensivo y tolerante con uno mismo. Cuantas menos licencias nos demos, mas veces minaremos nuestra autoestima y mas veces nos sentiremos mal. Para ello hay que tomar conciencia de los deberes que nos imponemos: ser buen profesional, buen amante, estar impecable a todas horas, ser un padre o madre perfectos...Y luego plantearse muy seriamente que no es necesario cumplirlos todos a rajatabla. No pasa nada si un dia se esta se mal humor o se le dan tres gritos a los niños...; en ese caso se debe decir: “lo he hecho mal, mañana lo hare mejor”.

12. Aceptar el propio cuerpo.
Aprender a amar el propio cuerpo, porque nos tiene que acompañar toda la vida. Si algo no os gusta de el, se puede modificar para que no nos haga sentir mal. Y si no es posible corregirlo, es preciso aprender a vivir sin pensar en ello y no permitir que los demas nos dicten que es lo atractivo.

13. Cuidar de la salud.
Sentirse bien influye positivamente en la autoimagen. Los habitos de vida saludables, el ejercicio fisico, una buena alimentacion...son costumbres a adoptar. Hay que tratarse como lo que somos: personas unicas e importantes.

14. Disfrutar del presente.
Disfrutar de los pequeños placeres que ofrece el presente, desde un baño de sales hasta un paseo o una charla con amigos. No hay que dejar de gozar de estos placeres cotidianos por estar enfadado o porque se tenga que hacer algo despues. Pasarselo bien, hacer cosas agradables, es fundamental para sentirse bien y juzgarse con comprension y tolerancia. Algo perfectamente compatible con las obligaciones inevitables.


15. Ser independiente.
La libertad – pieza clave de la autoestima_ esta reñida con la dependencia psicologica y material.

16.-Rodeate de las personas adecuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario