miércoles, 30 de noviembre de 2011

El Fracaso de no dar Más de Ti Mismo

Este emprendedor, miembro de la familia expropietaria de Óptica 2000, se encuentra actualmente realizando una expedición por el Polo Sur en solitario.

Albert Bosch suele cambiar con frecuencia el traje de empresario por el de aventurero. Fundador de siete empresas –agrupadas en el hólding Invergroup–, Bosch es un apasionado de los deportes extremos, y ha aprendido a aplicar la experiencia de sus aventuras a la gestión empresarial. "Son similitudes calcadas", asegura este emprendedor que actualmente se encuentra realizando una expedición por el Polo Sur en solitario.
Bosch, miembro de la familia expropietaria de Óptica 2000, inició la travesía con su compañero Carles Gel, que hace unos días tuvo que abandonar la iniciativa por la lesión de un talón. A este contratiempo hay que añadir un temporal que hacer peligrar la consecución de su reto.
¿Fracaso? "No, para mí el fracaso es no dar el máximo de ti mismo para cumplir tu objetivo", aseguraba en una conversación telefónica hace unos días, antes de empezar su jornada. "El fracaso –añade– sería perseguir la comodidad y no haber luchado".
Bosch no niega tener miedo ante una travesía de más de mil kilómetros que debe afrontar en solitario. "No es un comportamiento negativo si sabes canalizarlo", opina. "Si deriva en pánico y bloqueo –agrega– es negativo, porque te hace renunciar a tu objetivo, pero será positivo si genera respeto, planificación, superación y automotivación". "Yo ahora mismo tengo un miedo –confirma– que me anima a continuar adelante".
Este aventurero asegura que sus experiencias extremas le han enseñado a "saber gestionar los momentos críticos". "Cuando una empresa sufre una situación complicada –valora–, hay que saber por qué es importante conseguir tu objetivo; genera ambición y definirá los límites para planificar la solución".
Sobreponerse a estas situaciones también exige "saber gestionar tu equipo, la ambición de cada uno, las tensiones del equipo y la capacidad de consensuar las decisiones porque los límites de cada uno son distintas...", enumera. Y, más importante, "gestionar la motivación, porque si en una empresa no hay pasión pierdes la competitividad", advierte.
"Me muevo, pero no avanzo"
La última entrada del blog en el que Albert Bosch relata su travesía por el Polo Sur se titula "Me muevo, pero no avanzo". Bosch se encuentra solo realizando una travesía por la Antártida sin recibir ningún tipo de asistencia, un reto que –de conseguirlo– le convertiría en el primer español de la historia que lo logra. Este aventurero ha optado por decidir que en función del tramo recorrido en los próximos días continuará adelante, o no, con la aventura. "Quiero hacerlo: forma parte de mi proyecto vital", explicaba Bosch, que cuenta con el patrocinio de Estrella Damm y Factor Energía, entre otras empresas. Antes de este proyecto, en su historial figuran ocho participaciones en el rally Dakar y la escalada a siete de las cumbres más altas del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario