domingo, 8 de agosto de 2010

Mejorar el Corazón

¿En que fundamentos firmes se puede apoyar el hombre en su camino de búsqueda espiritual, en la evolución y desarrollo de su actividad trascendente, según las características propias de la época cultural en la que vive, de desarrollo de la conciencia y de conocimiento de la realidad?.

En otros artículos ya hemos destacado el hecho de que hoy disponemos de ingentes cantidades de conocimiento e información, trasmitida de generaciones, tradiciones y culturas anteriores, que nos abarca e inunda, en función de la formación que hayamos recibido y del acceso que tengamos a los medios de comunicación de masas.

Como personas nacidas en el siglo XX estamos a caballo entre el pasado y el inicio de un futuro, interesados en la situación espiritual de la realidad. No podemos limitarnos a conservar todo lo recibido anteriormente como base de nuestra actuación en el mundo. Queremos penetrar más profundamente en el significado de la realidad, rebasar esa enseñanza recibida, en su mayoría de corte materialista, y empezar a conocer la conformación espiritual del mundo fundamentada en una gnoseología, o forma de conocimiento que tiene que llegar a la sabiduría, al asentamiento en la conciencia de cada uno, para que tenga validez. Leer más...

FILOSOFÍA ESPIRITUAL
La contemplación, el pensamiento espiritual y la libertad
Por Emilio Sainz

En todas las tradiciones espirituales que han hecho de la meditación un ejercicio de acercamiento a los mundos espirituales, desde la filosofia Vedanta-Advaita hindú de hace dos mil años a la práctica meditativa budista clásica, o desde el contemporáneo Jiddu Krishnamurti a occidentales especializados en tal investigación como Jean Klein con su escucha sin objeto, o Beltrán Anglada con su serena expectación y su Agni Yoga, han coincidido en que la espera (la “escucha”) receptiva en el silencio del pensar activo, como medio de apaciguar y parar la actividad del ego separativo y permitir que sea el verdadero pensamiento, el del Yo Superior, el que se actualice y manifieste, es lo que se busca en el ejercicio del contemplar espiritual. Pero las antiguas tradiciones orientales meditativas son muy anteriores a la Epoca del Alma Consciente que comienza en el siglo XV, de manera que el alma hindú antigua reunía características obviamente muy diferentes a las del hombre moderno, en el que el desarrollo del Yo y del pensar han recorrido todo un camino evolutivo de separación del mundo espiritual y de acercamiento a la materia para crear una individualidad que permitiese asentarse consistentemente en el alma al Yo auntoconsciente, pensante y libre. Y sin embargo la contemplación sigue siendo sin duda el método más factible para el ser humano de traspasar el umbral de la percepción tridimensional hasta el mundo suprasensible, para poder llegar a la impersonalidad, al desapego y al mundo intuitivo de las ideas puras, descartando así los estados emotivos, compulsivos e irracionales así como los obstáculos psíquicos que nos atan y bloquean como los muros de una cárcel, que imposibilitan la percepción objetiva de los impulsos multidimensionales del mundo espiritual y que bloquean energéticamente al cuerpo etérico para percibir esos niveles superiores. Leer más...

ESOTERISMOS POSIBLES
La Doctrina Secreta de H.P. Blavatsky y La Ciencia Oculta de R. Steiner
Por Valentin Tomberg

Nacido en 1900 en Rusia, Valentin Tomberg fue durante muchos años un estudiante entusiasta de Antroposofía, la ciencia del espíritu fundada por Rudolf Steiner. En 1945, sin embargo, se convirtió al Catolicismo Romano y dio la espalda por completo a su anterior fase vital. En el momento de su muerte en 1973 había escrito dos trabajos fundamentales, Los Arcanos Mayores del Tarot y Pacto del Corazón, en los que presenta un bagaje copioso y profundo de conocimiento esotérico, y dentro de esa linea ocultista de su obra, presentamos en esta ocasión en la revista este interesante artículo acerca de las diferencias esenciales que a su modo de ver existen entre la principal obra de HP Blavatsky y la visión ocultista fundamental de R. Steiner.

Dos trabajos exhaustivos que tratan con la concepción completa del mundo ocultista han aparecido en los tiempos modernos dentro de la cultura occidental: La Doctrina Secreta de H.P.Blavatsky, y La Ciencia Oculta de Rudolf Steiner. Estos son los únicos dos trabajos que contienen comunicaciones de naturaleza cosmológica de gran valor por sus verdaderas revelaciones. Estos dos trabajos –en medio de un gran número de escritos con contenido simbólico que contienen semioscuras semiverdades (ya sean exposiciones cabalísticas teóricas o efusiones místicolíricas- contienen imágenes más o menos completas de una concepción del mundo enteramente desconocida por el público. La verdad del asunto, deberíamos admitir, es que ni uno sólo de los conocidos escritos teosóficos o cabalistas puede ser comparado en valor objetivo con ellos; pues ni uno solo de los trabajos de la literatura ocultista ofrece al lector tanto conocimiento como estos dos trabajos. Leer más...

TEMAS ANTROPOSÓFICOS
Eva terrenal, Eva celestial. Su conexión con el Misterio de Isis-María-Sofía y la Antroposofía
Por Adriana Koulias
Primera parte.- La Eva terrenal y la Eva celestial

Esta conferencia se divide en dos partes, impartidas en Sydney, mayo 2006 y en Los Angeles, Julio 2006.

La primera parte se refiere principalmente a la cuestión de Eva, el arquetipo humano del principio femenino celestial. Al objeto de poder entender este principio exploraremos los orígenes del ser humano y del mundo, tal como se refleja en el Génesis desde la perspectiva Antroposófica. Esperando que haciéndolo de esta forma nos enfrentemos al incomprendido misterio de la diferenciación de los sexos, como reflejo microcósmico terrestre de un estado de conciencia macrocósmico.

Esto nos conducirá a la segunda parte de esta conferencia. Una vez puestos los cimientos para nuestro estudio estaremos preparados para explorar la naturaleza de las dos Evas, la terrenal y la celestial, sus tareas y su relación con las tres Marías -la María del evangelio de Lucas, la María del de Mateo, y María Magdalena- y su relación con el ser de la Antroposofía y la Sabiduría de nuestro Cosmos celestial, o la Divina Sofía. Leer más...

ESPÍRITU Y CIENCIA
Creación y evolución
Por Andrés Piñán

Desde el punto de vista de la ciencia natural hablar de evolución significa hablar de unas leyes abstractas, de unas cosas que se ordenan y organizan por si solas, desde una ameba que no se sabe de donde surge, que se convierte en una célula y después se agrupa en organismos complejos, hasta acabar dando origen al ser humano. Para la ciencia espiritual o antroposofía de Rudolf Steiner esto es absurdo.

En primer lugar hemos de considerar y hablar de las Jerarquías Espirituales, de donde procede todo. Según la visión de Dionisio Areopagita, que desarrolla y completa Steiner, existen tres coros jerárquicos, cada uno de los cuales comprende a su vez tres clases de entidades espirituales, cada una con sus propias cualidades, atributos o fuerzas específicas. Leer más...


CRISTOLOGIA
De Jesús a Cristo
Por Rudolf Steiner
Conferencia impartida en Hamburgo, 15 de noviembre de 1913. GA 148

Hoy me gustaría dirigirme a un asunto solicitado específicamente por nuestros amigos aquí, un asunto que tiene gran importancia para la vida espiritual moderna. Será considerado desde el punto de vista que a menudo he asumido cuando hablo de los asuntos del espíritu. Como norma, es difícil hablar de un asunto tan único y profundamente importante a menos que se asuma que la audiencia tenga en mente varias cosas explicadas en otras conferencias pronunciadas sobre las bases de la ciencia espiritual. Esta ciencia ni es ampliamente reconocida ni es popular; de hecho, es una corriente espiritual de lo más impopular y de lo más incomprendida en nuestros días. Los malentendidos pueden surgir fácilmente especialmente con un asunto como el escogido hoy, porque existe la opinión demasiado extendida de que la Antroposofía podría socavar esta o aquella creencia religiosa, interfiriendo de ese modo con lo que alguien podría tener como muy preciado. Cualquiera dispuesto a entrar en la Antroposofía en cualquier profundidad ve que esta opinión es completamente falsa. En un sentido, la ciencia espiritual apunta a desarrollar más la forma de pensamiento que entró en la evolución humana a través de la ciencia natural. Al fortalecer el alma humana, se busca hacer fructífera esta clase de pensamiento. La manera en que la ciencia espiritual debe proceder difiere significativamente, sin embargo, de la manera empleada por la ciencia natural. La Antroposofía toma su punto de partida, no del mundo percibido por los sentidos externos, sino del mundo del espíritu. Las cuestiones pertinentes a la vida espiritual del alma deben por tanto ser consideradas desde el punto de vista de la ciencia espiritual. Indudablemente para muchos en nuestros tiempos la cuestión más importante en la vida espiritual de la humanidad se refiere a la materia de la conferencia de hoy, esto es, Jesucristo. Leer más...

ESCUELAS ESOTÉRICAS
El Mal y las escuelas ocultistas
Por Emilio Sainz

Una de las cosas que salta a la vista cuando nos reunimos espiritualistas de diversas corrientes esotéricas, donde se reivindica por los benevolentes más impenitentes la bondad intrínseca del ser humano consustancialmente caracterizado por los utópicos ideales de amor, felicidad y unidad que todos ansiamos, es la crispación y desagrado que resultan al establecerse por parte de algunos la existencia objetiva del Mal en la estructura interna del hombre y en tal sentido de la importancia de la toma de consciencia y asunción de ese Mal como parte constitutiva esencial del alma humana, representado por las entidades adversas que habitan nuestros cuerpos inferiores, como punto de partida y como objetivo fundamental a concienciar para su eventual transcendencia y redención.

Se plasma en tales encuentros la distancia, a veces casi oposición irreconciliable, entre dos campos y dos filosofías antagonistas en tal sentido, por encima de las diferencias sobre otros conceptos ocultistas, y es que por un lado se exalta la concepción mirífica del paraíso ahrimánico en la tierra con sus valores supremos de felicidad, paz, prosperidad y bienestar como objetivos fundamentales a conseguir durante el curso de la encarnación humana en el plano físico, mientras que en los dualistas antropósofos y gnósticos cristianos prevalece un concepto sobre la realidad y el espíritu absolutamente distinto, en su aceptación del periplo terrestre del alma humana como un lugar de toma de consciencia y enfrentamiento con el Mal personal y el Mal social, y por tanto como un espacio y un tiempo de inevitables sufrimiento, sacrificio y esfuerzo, donde solo el permanente ejercitamiento de la voluntad será la garantía y el arma contra la oscuridad y la inconsciencia “animal” que ineludiblemente aún habita en nuestra interioridad. Es precisamente ese Mal, o si lo queremos llamar el diablo, el demonio, etc., como concepto real asumido por todas las tradiciones espirituales y religiosas de todos los tiempos, el que se opone sistemáticamente a nuestra evolución y ascenso hacia el espíritu, y que al fin y a la postre no es sino la cara oculta y siniestra de la acción divina (“Daemon est Deus inversus” reza aquel símil esotérico) Leer más...

SOCIOPOLITICA ESPIRITUAL
Las logias secretas de Occidente
Por Tarjei Straume

¿Está el desarrollo político mundial controlado por logias secretas ocultistas en Occidente? ¿Están estas logias también interesadas en manipular la cultura, la religión, los sentimientos y los instintos del ser humano medio?

¿Por qué una conspiración secreta?

La gente tiene un insaciable fervor por teorías conspirativas, por especulaciones sobre alguna élite secreta u otra, cuyas actividades clandestinas, son las causas mismas de mucho de lo que en la comunidad global parece malo, injusto, intimidatorio y represivo. Por esta razón, todo lo que no está completamente abierto al escrutinio público es percibido como altamente sospechoso, desde los Francmasones y el Vaticano hasta los servicios de inteligencia nacional y las reuniones del ayuntamiento a puerta cerrada.

Las revelaciones tienden sin embargo a decepcionarnos porque no satisfacen nuestras expectativas, que tienden a ser apocalípticas. Uno descubre corrupción y abuso de poder, pero raramente obtiene confirmaciones de las teorías más avanzadas que han sido elaboradas durante años, incluso décadas. Un ejemplo clásico es el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963. La película JFK de Oliver Stone reflejó un punto de vista mantenido por mucha gente, de que hubo un golpe de estado cuidadosamente planeado que involucraba a las más poderosas agencias e instituciones de los Estados Unidos que estaban detrás de los hechos, más un encubrimiento asesino igualmente bien coordinado después de aquel hecho. Cuando las partes secretas del informe Warren se hicieron públicas finalmente a causa de la presión generada por la película de Stone, la razón real por la que aquellas páginas habían sido mantenidas en secreto por el FBI fué su deseo de ocultar su propia ineptitud. Podrían haber evitado la tragedia simplemente prestando un poco de atención a las pintadas en las paredes, y a las muchas pistas y avisos que fueron arrojados simplemente al retrete. Leer más...

FILOSOFÍA Y CIENCIA
Los límites del Conocimiento y la Ciencia
Por Equipo de Redacción

Sabemos que a lo largo de la historia el hombre ha ido cambiando profundamente su estructura anímica, y en ese lento avance evolutivo del Alma humana el aspecto sensitivo (el denominado Alma Sensible) fue cultivado hasta el siglo IV antes de Cristo, y posteriormente y hasta el siglo XV se desarrolló el aspecto emoción/razón (el llamado Alma Racional). A partir del Renacimiento, y hasta nuestros días, corresponde el desenvolvimiento de la consciencia individual (el Alma Consciente), asentada sobre una inteligencia activa y despierta, en dirección al encuentro con el propio Yo, la individualidad divina. El Kali Yuga –edad del Hierro- (la última edad de los ciclos de Oro, Plata, Bronce y Hierro de desarrollo de la Humanidad), conocida también como “Edad de las Tinieblas”, se ha caracterizado por la pérdida de vista por el hombre de la existencia de los mundos espirituales –que antes veía naturalmente-, y asimismo por la correspondiente inmersión en el materialismo y en el consiguiente caos anímico y social, efectos inevitables de esa pérdida de la identidad espiritual consustancial a la naturaleza humana.

Y es en esta Epoca del Alma Consciente cuando el hombre debiera desarrollar ese Yo y esa individualidad consciente, por medio del uso de su herramienta mental en una correcta utilización del pensar libre y objetivo, en conexión con el mundo espiritual como fuente primordial de su pensamiento (ver en este mismo número el artículo “Contemplación, pensamiento espiritual y libertad”), para así llegar a ser dueño de su libre entendimiento y reemprender el camino de recuperación de su espiritualidad innata. Leer más...

ANGEOLOGIA
Los ángeles desde la experiencia
Por Eloy Millet Monzó

La creencia en los ángeles y en los demonios no es actual ni ha sido considerada siempre, así se desprende de lo que concluyen los estudios realizados buscando su por qué y razón, remontándose al imperio persa los datos más antiguos y allá por el 700 adC con Zaratustra o Zoroastro, quien a su vez recopilaría las creencias de la época predicando y difundiendo sus teorías, a pesar de la oposición de los sacerdotes, en el actual Azerbaiján y en Irán, teorías que tuvieron continuidad un milenio después con el también persa Manes, de quien se deriva el maniqueísmo, con la coincidencia de que ambos afirman una dualidad como dos partes de un sistema en el que una se antepone a la otra.

Esta dualidad la hemos ido extremando cada vez más, tanto que la hemos exteriorizado fuera del ámbito humano creando un inalcanzable dios allá en el cielo así como el más perverso de los demonios en el infierno, pero asignándoles atributos y cualidades humanas en grado de infinito, separándolos, personalizándolos con las formas humanas y dotándolos del suficiente poder a cada cual como para que los hayamos constituido en auténticas entidades personales individualizadas, que al enfrentarlas en lucha constante creemos que no nos veremos afectados por la contienda y quizás no nos damos cuenta de que esa enconada y permanente batalla la estamos manteniendo en el interior de nuestros propios cuerpos en manifestación a modo de posesión, no faltando afirmaciones que con razón o sin ella, señalan que determinados pensadores no tan lejanos como Zaratustra y dentro de cada credo son los artífices de esta dualidad, como Agustín de Hipona, una de las voces que situó al bien y al mal fuera del hombre eximiéndole de responsabilidad y resumiendo la acción humana en venerar, adorar y cumplir con el culto que su creencia le exija a través del respectivo dogma. Leer más...

METAFÍSICA ANTROPOSOFICA
El Amor y su significado en el Mundo
Por Rudolf Steiner

Conferencia impartida en Zurich, 17 de diciembre de 1912, traducida a partir de un texto taquigrafiado no revisado por su autor.

Cuando decimos que en el momento actual en, su evolución, el hombre debe aprender a comprender el Impulso de Cristo, se podría pensar: ¿Cuál, entonces, es la posición de alguien que jamás ha oído hablar del Impulso de Cristo, quizás incluso que nunca haya oído el nombre de Cristo? ¿Es necesario tener algún conocimiento teórico del Impulso de Cristo para que el poder de Cristo pueda fluir dentro del alma? Aclararemos nuestra mente sobre estas cuestiones con los siguientes pensamientos relativos a la vida humana desde el nacimiento hasta la muerte.

El ser humano viene al mundo y vive a través de la niñez en un estado de semi-ensoñación. Tiene que aprender gradualmente a sentirse a sí mismo como un “Yo”, y la vida de su alma es constantemente enriquecida por lo que se recibe a través del “Yo”. En el momento en que la muerte se aproxima, esta vida del alma está en su momento más rico y maduro. De ahí que surja la cuestión vital: ¿Qué pasa con la vida de nuestra alma cuando el cuerpo desaparece? Es una peculiaridad de nuestra vida física y de la vida de nuestra alma que la riqueza de nuestra experiencia y conocimiento aumenta en importancia cuanto más cerca estamos de la muerte; pero al mismo tiempo se pierden ciertos atributos y son reemplazados por otros de un carácter completamente diferente. En la juventud reunimos conocimiento, pasamos a través de experiencias, abrigamos esperanzas que como norma sólo se pueden cumplir más tarde. Cuanto más viejos somos, más comenzamos a amar la sabiduría revelada por la vida. El amor por la sabiduría no es egoísta, pues este amor aumenta en la medida en que nos acercamos a la muerte; aumenta en la medida en que las expectativas de obtener algo a partir de nuestra sabiduría decrecen. Nuestro amor por este contenido de nuestra alma aumenta continuamente. En este aspecto la Ciencia Espiritual puede realmente convertirse en una fuente de tentación, en el grado en que un hombre puede ser conducido a creer que su próxima vida dependerá de la adquisición de sabiduría en esta vida actual. El efecto de la Ciencia Espiritual puede ser una extensión de egoísmo más allá de los límites de esta vida actual, y ahí reside el peligro. Así, si es incorrectamente comprendida, la Ciencia Espiritual puede actuar como un tentador, y esto reside en su propia naturaleza. Leer más...

OCULTISMO CRISTIANO
Conferencias sobre el Cristo Etérico
Por Alfred Heidenreich

Estas conferencias fueron pronunciadas por Alfred Heidenreich a miembros de la Sociedad Antroposófica en América, no como conferencias públicas. Debe, por tanto, recordarse que asumen una familiaridad por parte de su audiencia con las conferencias publicadas de Rudolf Steiner. Por una parte, por tanto, son una exposición de su trabajo para aquellos que buscan una comprensión más profunda del mismo. Por otra parte, muestran el extraordinario regalo de Alfred Heidenreich para iluminar las cuestiones vitales concernientes al Ser de Cristo como es mostrado en los escritos del Nuevo Testamento a través de su comprensión y presentación imaginativa de las implicaciones de algunas de las enseñanzas de Steiner.

I.-La caída del paraíso y su redención por Cristo

Esta noche estamos emprendiendo una tarea muy seria, históricamente, una tarea que no se ha emprendido durante mil quinientos años o más. Desde los primeros tres siglos Cristianos ningún pensador ha hablado supuestamente en detalle sobre aquellos problemas íntimos, esotéricos relacionados con la naturaleza del cuerpo de resurrección de Cristo. Para poder trazar fechas históricas tendremos que volver a los días en que los Gnósticos –aquella secta de los primeros tiempos Cristianos que consideraba tales aspectos- eran una parte reverenciada del Cristianismo primitivo, hasta aquella época en que tales materias eran aún discutidas por los buscadores y también por los maestros de pensamiento y conocimiento Cristiano. En retrospectiva podemos quizás comprender por qué las discusiones de estas materias profundamente esotéricas tuvieron que ser interrumpidas. Leer más...

CUESTIONES DE ANTROPOSOFÍA
Los sacrificios de Cristo y la Trinidad del Alma Natánica, Vidar y Micael
Por Adriana Koulias
Conferencias en Sydney, 25 nov. / 3 dic. 2003

Esta noche voy a pedirles encarecidamente, amigos míos, algo extremadamente difícil. Voy a pedirles un cambio en su forma de pensar. Les voy a pedir dejar a un lado todo lo que hasta ahora han conocido, todo lo que el mundo exterior les ha contado sobre el Ser del Cristo, olvidarlo, sin importar si han nacido en oriente u occidente, ni a qué religión, raza, color, filosofía, cultura, ni las condiciones sociales en las que el Karma les ha colocado. Les pediré que se olviden de todos los conceptos que hayan adquirido de fuentes exteriores a ustedes. Les pediré que renieguen de todos ellos, al igual que se pedía a los Templarios, cuando entraban en la Orden, que abandonaran todos sus conocimientos sobre cristianismo o sobre el Cristo. Porque tenemos que aprender a pensar sobre el Cristo como un Ser que nunca ha pertenecido a grupo alguno, ni a religión ni a ningún país. Tenemos que empezar a pensar en Cristo como un Ser que ha descendido desde sublimes regiones cósmicas. Un Ser que ha sido siempre visto por todos los pueblos y reconocido y adorado bajo muchos nombres. Un Ser Macrocósmico que se ha sacrificado por la humanidad, y que continuará haciéndolo hasta que finalice la evolución del mundo. Leer más...

CIENCIA ESPIRITUAL
Verdad, Belleza y Bondad
Por Rudolf Steiner
Conferencia pronunciada en Dornach, 19 de enero de 1923

Estas palabras han expresado tres grandes ideales a lo largo de toda la evolución de la conciencia del hombre, ideales que han sido instintivamente reconocidos como representación de la sublime naturaleza y noble meta de todo el esfuerzo humano. En anteriores épocas, en mayor grado que en la nuestra, el ser humano tenía un conocimiento más profundo de su unión con el universo, y entonces la Verdad, la Belleza y la Bondad tenían una realidad más concreta que la que tienen en nuestra época de abstracción. La Antroposofía, o Ciencia Espiritual, es capaz, nuevamente, de señalar la realidad concreta de estos ideales, a pesar de que no siempre encuentra la aprobación en nuestro tiempo, en donde los hombres prefieren ser indecisos y nebulosos en las cuestiones que están más allá de la vida cotidiana.

Tratemos de entender como la Verdad, la Belleza y la Bondad se relacionan con el ser humano, cual realidades concretas.

En el ser humano que tenemos delante, podemos ver, en primer lugar, su cuerpo físico, hoy día único objeto de observación exterior. El cómo sus distintos órganos, la forma y funciones del cuerpo han sido configurados en periodos de existencia anteriores al de la Tierra, son temas totalmente ignorados. En estos periodos pre-terrenales la existencia del hombre se desarrollaba en un mundo puramente espiritual, donde, en comunión con Seres Superiores, se ocupaba en la construcción del prototipo espiritual, la forma espiritual de su cuerpo físico. El cuerpo físico, aquí en la tierra, es la copia posterior del germen espiritual que ha sido elaborado, en cierto sentido, por el hombre mismo en su existencia pre-terrenal. Leer más...

METAFÍSICA ESPIRITUAL
Mente y Corazón
Por Narciso Lué

El estado humano se yergue sobre tres condicionantes: el origen de su vida, la continuidad de esa vida, y la extinción de ella. Todo está vinculado a la vida que reúne los tres condicionamientos primordiales. Otras opiniones afirman que los condicionamientos del estado humano son la vida y la mente, aunque en un sentido extensivo se puede considerar que tales cualidades son también atribuibles a las especies animales, en el bien entendido que por mente se debe implicar no sólo la inteligencia sino también la razón y hasta los componentes más elementales que permiten a los animales distinguir conductas y seleccionar distintos comportamientos en función de las reacciones del medio.

Pese a lo dicho, y entendiendo por mente todas las manifestaciones de la psique desde las más ponderadas como el movimiento lógico de la razón hasta la más simple acción por reacción, hemos elegido el estudio de la mente por lo que importa en sí misma y para reflexionar sobre ella en comparación con la inteligencia y de modo especial con la conciencia. Es una exigencia comprensible el delimitar con precisión lo que se podría designar como “función mental” en sentido muy general con residencia en el cerebro, distinguiéndola de la “función intelectiva” que reside en el corazón. Es una dicotomía que en lo que se suele llamar sophia perennis es algo bastante conocido y admitido su contenido, pero que es una expresión que suele ser atribuida a la línea de pensamiento aristotélico-tomista por los teólogos católicos como expresión exclusiva de la teología cristiana. Como quiera que esta sabiduría es bastante más antigua que la teología cristiana en sus diversas vertientes y la católica, la usaremos sabiendo lo que decimos y solicitando que en el mejor de los casos se admita como expresión de titularidad humana, sin distinciones ni exclusivismos para nadie. Leer más...
PSICOLOGÍA ESPIRITUAL
El Doble
Por Adriana Koulias

Los seres humanos siempre han tenido el presentimiento de llevar dentro de sí mismos a otros seres. Mitos y leyendas hablan del monstruo que ha de ser vencido si el ser humano ha de progresar. Los Persas lo vieron como Enkindu, el viviente ser espeluznante y violento compañero de Gilgamesh; los Griegos como el Minotauro que había de ser vencido por Teseo; los hermanos Grimm lo retrataron como Rumplestilskin, el listo hombrecillo que al fin introdujo su pierna en la tierra y se rompió en dos cuando la chica resolvió el misterio de su nombre. Nuevamente es retratado por Hermann Hess en su libro Stepenwolf y por Dostoyevsky en su poema “el Doble”. La enigmática criatura que se alimenta de sangre humana podría igualmente ser el vampiro de antiguas leyendas: un parásito que aborrece la luz del día y sólo vive en la oscuridad. El Werewolf es otro ejemplo, como lo es el cuento de Frankenstein. Más recientemente lo vemos en la criatura de Gollum de El Señor de los Anillos.

Esta noche exploraremos la figura del doble, conforme al conocimiento de Rudolf Steiner del ser humano, compuesto de tres miembros. Recordemos lo que hemos estado diciendo acerca del ser humano. Rudolf Steiner nos ha dicho que el ser humano se compone de tres miembros físicos, tres miembros anímicos, un Yo, y en su día desarrollará tres miembros espirituales. Esta noche nos concentraremos particularmente en el cuerpo y el alma. Leer más...

TRADICIÓN OCULTA
Ocultismo Occidental, Vedanta y Antroposofía
Por Valentin Tomberg

A través de toda la historia desde la Edad Media justo hasta el presente, ha fluido una corriente interrumpida de tradición oculta en Occidente. Esta tradición oculta se ha ramificado y tomado muchas direcciones, aunque todas ellas muestran una cierta relación unas con otras. Una rama de esta tradición, la que es extremadamente característica de la tradición oculta occidental en conjunto, es la corriente oculta que usualmente se llama a sí misma “Templaría”.

El contenido de esta tradición Templaría transmitida a través del tiempo contiene una teoría y una práctica, pero antes de que uno llegue a la fase práctica, es necesario haber adquirido al menos parte de la teoría.

Pero ahora el acceso a la teoría no es un asunto fácil; pues no es expuesto abiertamente como un sistema de pensamientos, sino que está oculto en un extenso sistema simbólico. Este sistema simbólico está, a su vez, estratificado en cuatro capas: primero está la imagen; ésta entonces se corresponde con una figura geométrica; la figura a su vez corresponde a un sonido, o a una letra del alfabeto Hebreo; y en último lugar, el sonido corresponde a un número. Así si deseamos comprender un símbolo, primero nos sumergimos en una imagen en color en la que el color y la forma está pensada para expresar una “configuración” oculta; esto es, un grupo de caras. Aquí tenemos que ejercer toda nuestra capacidad para el claro discernimiento, toda nuestra inventiva, para poder extraer el contenido de la imagen. En principio el estudiante debería hacerlo sin ayuda, pero en realidad será ayudado. Está pensado, sin embargo, limitar esta ayuda a un mínimo. Después de que hemos penetrado hasta cierto grado en el significado de la imagen, somos así introducidos a la figura geométrica correspondiente que expresa la misma “idea”. Después de esto –la parte más difícil del trabajo- ya ha sido cumplido, uno aprende una “carta” o un sonido, y un “número”. El proceso de penetrar en estos tres niveles ha de ser realizado veintidós veces para poder aprender el “alfabeto”. Leer más...

COMUNIDAD ESPIRITUAL
La Iglesia invisible
Por Michael Bruhn
Transcripción de la Conferencia impartida en Madrid el 26 de Abril de 2008.

Iglesia es una palabra griega, Iglesia, Ecclesía en las ciudades griegas la Ecclesía era como la asamblea general del pueblo, el parlamento, iban los esclavos y aquellos que no tenían derechos, allí se juntaban y algunos que pasaban por las calles llamaban a la gente a salir para la asamblea. Se usaba esta palabra Ecclesía, que se ha transformado en la palabra Iglesia que significa “los llamados”.

Entonces podríamos preguntar cuando se trata de la Iglesia, ¿quién llama?

Todos los idiomas romanos usaban esta palabra, sin embargo los idiomas del norte, anglo-germanos usaban la palabra Church-Kyriakon otra palabra griega que viene del Kyriakon que quiere decir “del Señor”, y ya se ve que en las dos palabras la Iglesia, la Ecclesía es decir los llamados que se han juntado , o la comunidad , o lo que pertenece al Señor, ya en el comienzo de la Iglesia cristiana se utilizan estas palabras para cosas diferentes, se utiliza para una institución que se esta formando, o bien para un edificio en el que se junta la comunidad, y también se utiliza para la comunidad invisible es decir la comunidad que se está formando . Se emplea como comunidad, institución o edificio. Leer más...
CUESTIONES ANTROPOSOFICAS
El Alma de los Animales y la Individualidad Humana
Por Rudolf Steiner
Conferencia dada en Leipzig, 16 de marzo de 1907

Hoy vamos a tratar la cuestión del alma de las otras criaturas que no son el hombre, especialmente la de si los animales tienen alguna especie de alma. Estas cosas aparecen como superfluas para alguien que se apresura en ellas sin la debida atención, cuando hombres notables del pasado ya se han ocupado de estas cuestiones. Descartes, quien a comienzos del siglo XVII fue un entusiasta renovador de la filosofía que había decaído en la Edad Media, trató este tema. Pero considerando a los animales como máquinas, seres de los que no se podía hablar como poseedores de un alma, máquinas con reflejos.

Cualquier persona que cuidadosamente considere la vida de los animales difícilmente puede compartir este punto de vista. Simplemente necesitamos destacar que muchos animales de nuestro entorno realizan acciones, y se relacionan entre ellos, lo cual es algo difícil de imaginar sin la posesión de un alma. Un ejemplo es el de la fidelidad de un perro. Sólo con dificultad podemos dejarnos llevar por el pensamiento de que no vive en su ser interior algo análogo a lo que vive en el hombre. Si consideramos ciertas actuaciones ¿podemos hacer caso omiso de una elevada actividad espiritual?. Consideremos, por ejemplo, la presa de un castor. El desarrollo de estas artísticas construcciones supondrían un gran esfuerzo espiritual en el hombre. Una profunda sabiduría existe, en este caso, en la manera en la que ciertas vigas se sitúan casi exactamente en el ángulo correcto, para la caída del agua y según las condiciones prevalecientes. Leer más...

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