miércoles, 24 de agosto de 2011

Ser Feliz en lo poco


Todo el mundo aspira a ser alguien, y nadie quiere ser un don nadie. Desde lo más profundo de nuestras almas, hay un clamor persistente de significación personal. Esta búsqueda universal de sentido se manifiesta en una variedad de formas, desde el egoísmo a la abnegación. Parece que estamos dispuestos a hacer cualquier cosa para convencernos a nosotros mismos, si no el resto del mundo, que realmente nos importa y que nuestras vidas valen la pena.

Desafortunadamente, la mayoría de las personas se sienten frustrados en su búsqueda de significado. El actual sistema de elitismo y rankism sólo permite a unos pocos para satisfacer sus aspiraciones. Por ejemplo, muchos estudiantes están compitiendo por la admisión a las profesiones de prestigio, tales como medicina, derecho y psicología, pero sólo un pequeño porcentaje de éxito.

Los baby-boomers representan otro ejemplo de ello. Después de años de lucha, la mayoría de ellos se han visto atrapados en el seguimiento de su carrera o desplazadas como consecuencia de la reducción o fusión, y sus sueños de éxito se han convertido en recuerdos lejanos.

Una vez que convertirse en miembros del círculo de los ganadores, los de adentro, naturalmente, quieren mantener su bien ganado, manteniendo los privilegios de los demás el mayor tiempo posible. Los forasteros se siguen librando una batalla para entrar, en la medida en que sigan siendo impulsado por el deseo de ser alguien.

Es la humildad práctica?

¿Cómo practicar la virtud de la humildad de tal competencia, el ganador se lleva todo el mundo? Es la humildad práctica? Todos estamos de acuerdo que la humildad es una cualidad admirable en otros, porque nos sentimos seguros y cómodos con la gente que son mansos y humildes. Pero cuando se trata de nosotros mismos, podemos considerar la humildad en un obstáculo para el éxito y un sub-producto de la falta.

¿Cómo alguien puede tener éxito sin la ambición y un espíritu competitivo? Que no se siente eufórico y orgulloso después de haber logrado algo grande? La humildad que parece ser un concepto extraño en una economía capitalista.

Tal vez, la humildad parece que sólo tienen sentido cuando nos encontramos completamente derrotados. Entonces, al menos podemos afirmar que hemos aprendido la importante virtud de la humildad, que tanta falta hace en los demás. Esta auto-consuelo nos da el respiro necesario, hasta que estemos listos para volver a nuestros pies para luchar otra batalla.

Sin embargo, de sentido común y atractiva, por encima de la línea de razonamiento en realidad no nos permite lograr una comprensión más profunda de la virtud de la humildad. En este ensayo, voy a tratar de aclarar algunos conceptos erróneos, presentar perspectivas diferentes de la humildad, tenga en cuenta sus implicaciones prácticas, y, finalmente, proponer una psicología positiva de la humildad.

Algunos conceptos erróneos aclarar

La búsqueda de significado frente a la ambición egoísta

La búsqueda de sentido y el significado no se debe confundir con las ambiciones personales de éxito en el mundo. Cumplimiento significado sólo puede lograrse a través de conocer lo que somos y convertirnos en lo que están destinados a ser.

Un claro sentido de identidad no se puede encontrar a partir de las circunstancias externas, sino que sólo puede construirse sobre la base de valores y creencias fundamentales, que definen nuestra identidad. Del mismo modo, un claro sentido de propósito no se puede encontrar desde adornos de éxito, sino que sólo puede estar basada en una convicción profunda de nuestra vocación y misión en la vida.

Según Alfred Adler, ambiciones egoístas de la fama, el poder y la riqueza están equivocados, porque al final, que sólo conducen a la desilusión en lugar de cumplimiento. Los símbolos de éxito nunca llenar el vacío interior de sentido y significado.

Significado personal contra el orgullo

Además, la necesidad de importancia no se debe confundir con orgullo. Importancia se refiere a un sentido de la auto-estima y la autoestima. La creencia de que hemos sido creados a imagen de Dios proporciona una base firme para la significación personal. De amar y de ser el amor son también elementos fundamentales de un significado personal, que se pueden derivar de una variedad de fuentes. La humildad es algo natural desde la perspectiva existencial / espiritual, porque el cumplimiento significado es ante todo un don, que viene de servir a los demás y servir a Dios.

Aunque el orgullo que parece ser un primo cercano a la significación personal, que tiene un origen muy distinto. El orgullo es egoísta y destructivo, al contrario de el descubrimiento del significado.

Tradicionalmente, los cristianos han considerado el orgullo como la raíz de los pecados humanos. Por ejemplo, Juan Calvino considera que el orgullo de la propia esencia de la depravación humana y la rebelión contra Dios. El orgullo se alimenta de elevar a sí mismo sobre todos los demás, incluyendo a Dios. Con el tiempo, el orgullo conduce al aislamiento ya la autodestrucción, la consecuencia natural de haber sobrepasado los límites y se acercó a los demás con el fin de salir adelante.

Cuando el orgullo se disfraza como una búsqueda de significado personal, que se llevará a la gente cada vez más lejos del camino hacia la realización significado. Es por eso que el fracaso puede ser una bendición disfrazada, si se hace una pausa y reflexionar sobre lo que realmente importa en la vida.

Humillación de sí mismo frente a la auto-evaluación realista

La humildad es a menudo vinculada a la auto-humillación, y la voluntad de ser un felpudo. La palabra humildad se deriva de la humilitas Lain, lo que es abyecta, innoble, o de malas condiciones. San Bernardo la define como "una virtud por la que un hombre conocerse a sí mismo como realmente es, se humilla."

Desde una perspectiva cristiana, la auto-humillación es una respuesta natural, y la única respuesta adecuada, cuando reconocemos nuestro propio estado pobre y corrupto de la presencia de un Dios santo. Humildad tiene una función importante en la que nos conecta con la fe en Dios y confiar en su gracia salvadora.

Sin embargo, la humillación de sí mismo no siempre es útil en nuestra relación con la gente, ya que puede invitarlos a que nos pisoteen como un felpudo. Santo Tomás señala que "No es entonces la humildad, pero la locura a aceptar cualquier y todas las humillaciones, pero cuando la virtud exige una cosa por hacer que pertenece a la humildad, no para reducir el tamaño de hacerlo." (Citado en la Enciclopedia Católica)

La humildad no es incompatible con el realismo de auto-evaluación. El apóstol Pablo dijo: "No piensen de sí más alto que el que debe, sino más bien piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios le ha dado" (Romanos 12:3). Santo Tomás también dijo: "La virtud de la humildad consiste en mantenerse dentro de su propios límites, sin llegar a las cosas de arriba, pero la presentación al superior."

Se puede mantener una actitud humilde, sin la falsa modestia de negar la capacidad de uno o disminuir el trabajo de uno. Sin embargo, una persona humilde no se tome demasiado en serio a sí mismo, ni tampoco una sola toma todo el crédito por los logros de uno. Después de la Segunda Guerra Mundial, en respuesta a todos los elogios que llegó a sus manos, Winston Churchill con humildad, comentó: "Yo no era el león, pero me tocó dar el rugido del león."

Perspectivas diferentes

¿Cuál es entonces la verdadera humildad? Es fácil de definir por la negación, como acabamos de hacer. ¿Pero cuáles son las características de la humildad? Puede ser instructivo para aprender a partir de diferentes perspectivas religiosas.

La humildad cristiana

La verdadera humildad cristiana se encarna en Cristo - en su humilde nacimiento en el pesebre, en su diario caminar humilde, y finalmente en su muerte sacrificial en la cruz. El apóstol Pablo escribió: "Y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo y se convirtió en la obediencia hasta la muerte - y muerte de cruz" (Filipenses 2:7).

Uno de los rasgos definitorios de un verdadero cristiano es la humildad, porque Jesús dijo a sus discípulos: "Llevad mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas" (El Evangelio según Mateo 11:29).

La humildad cristiana es paradójica. Cristo ha prometido: "El mayor entre vosotros será vuestro servidor para el que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido." (Mateo 23:11-12). James refuerza este punto: "Humillaos en la presencia del Señor y él os exaltará" (Santiago 4:10).

¿Podemos manipular esta paradoja mediante la práctica de la humildad para ser exaltado? No creo que funcione, porque Dios conoce nuestro corazón y no caiga en este tipo de esquema centrado en sí mismo.

Si de verdad seguir el ejemplo de Cristo, la humildad será una forma de vida, un hábito de someterse a la voluntad de Dios y un compromiso de por vida de dedicarnos a la llamada de Dios. En la práctica diaria, la humildad significa dejar a un lado los intereses propios con el fin de servir a Dios ya los demás de todo corazón. Tal actitud permitiría no hay espacio para una agenda privada que se No.1.

Lo más probable es la recompensa prometida para la práctica de la humildad es espiritual. Desde la humildad es una virtud fundamental, a través de la humildad podemos experimentar todas las demás virtudes y bendiciones, incluyendo elogios de Dios en el Día del Juicio.

La humildad budista

El enfoque budista a la humildad tiene un punto de partida muy distinto. Se inicia con la preocupación de cómo liberarse de los sufrimientos de la vida y las vejaciones de la mente humana. El objetivo final es lograr un estado de iluminación a través de la meditación y otras prácticas espirituales.

Chan (Zen) Maestro Li estados Yuansong que la iluminación sólo puede venir después de la humildad - la sabiduría de la realización de la propia ignorancia insignificancia y humildad, sin la cual no se puede ver la verdad.

La humildad es también el resultado de lograr la liberación del Nirvana. Cuando uno experimenta el vacío final y no-yo (desinterés), uno es libre de sufrimiento, vejaciones y todas las ilusiones de auto-engaño. Este estado de iluminación se caracteriza por la humildad, la compasión y la sabiduría.

Tiene perfecto sentido que uno puede experimentar la humildad cuando uno reconoce ambiciones egoístas como ilusiones, y se concentra en el cultivo de la mente para alcanzar el Nirvana. A través de estos ejercicios espirituales, se quita uno de los deseos egoístas y de los atractivos del mundo.

Taoísta humildad

El principio central del taoísmo es que el propósito de la vida es seguir el Camino o Tao. Para vivir la vida de acuerdo con el Tao, el principio universal, es necesario adoptar el principio de la humildad y la no-lucha (wu wei). Esta filosofía es bastante práctico, ya que permite a las personas a vivir en la tranquilidad y la alegría incluso en medio de la pobreza, las guerras y los desastres naturales.

Esta filosofía de vida, también desalienta a las personas que compiten por las ganancias materiales y el poder personal. Como filosofía política, que enseña a los líderes para dirigir siguiendo el camino en lugar de a través del poder coercitivo o poder militar.

Para ilustrar la sabiduría del taoísmo, he aquí algunas citas de Lao Tse en el Tao De la barbilla:

Si el sabio se dirige a la gente, debe servir con humildad.
Si él los guiaría, debe seguir detrás.
De esta manera, cuando las reglas de la salvia, la gente no se siente oprimido ...
(66)

Aceptar de buen grado la desgracia ...
Aceptar sin importancia ...
Entrégate humildemente, a continuación, que se puede confiar en el cuidado de todas las cosas.
Amar al mundo como su propio ser, entonces usted realmente puede cuidar de todas las cosas.
(13)

Lograr resultados,
Pero nunca estar orgullosos.
Lograr resultados,
Debido a que esta es la manera natural.
(30)

Crear sin reclamar,
Haciendo sin tomar crédito,
Rectores, sin interferir,
Esta es la virtud primigenia.
(51)

Ocultar su brillo.
Ser uno con el polvo de la tierra.
Esta es la unión primordial.
(56)

... El sabio trabaja sin reconocimiento.
Él logra lo que se tiene que hacer sin detenerse en ella.
Él no trata de demostrar su conocimiento.
(77)

Implicaciones prácticas

Aunque desde perspectivas diferentes, las tres religiones enfatizan la humildad como una virtud cardinal, esenciales para el logro de las demás virtudes y bendiciones. En este sentido, la humildad es el alfa y el omega de todas las virtudes.

La humildad puede producir muchos beneficios. Sin duda, es beneficioso para la salud mental, relaciones sociales, el liderazgo, la paz mundial y el progreso humano. Por ejemplo, una persona humilde es más probable que sea feliz y contento que una persona orgullosa. Una actitud humilde también contribuirá a mejorar las relaciones. Sería más allá del alcance de este documento para discutir todas las implicaciones prácticas. Aquí, me gustaría destacar dos hechos interesantes.

Teología humilde

Sir John Templeton (2000) ha desarrollado lo que se llama la teología humilde. Él señala correctamente que el egoísmo impide el progreso humano. Necesitamos un enfoque humilde hacia la ciencia y la teología, porque nadie puede pretender conocer todo con respecto al universo y Dios. Una mente abierta, actitud humilde para buscar nuevas ideas y nuevos descubrimientos se facilitará el avance en la religión y el diálogo con la ciencia.

El mérito de la teología humilde se extiende mucho más allá de la integración entre ciencia y religión. Imagínese cuánto se puede avanzar en todos los ámbitos humanos, incluidos los asuntos mundiales, si recurrimos a la humildad y el diálogo como una forma de resolver los conflictos en lugar de en función de intimación y la fuerza.

Liderazgo de nivel 5

En el ámbito de la gestión y el liderazgo, la humildad también juega un papel importante. Collins (2001) informó recientemente de los resultados de un estudio de cinco años de las empresas que dieron el salto de ser bueno y competente a la grandeza. Entre otras cosas, las grandes compañías son capaces de demostrar un excelente rendimiento sostenido durante 15 años.

¿Qué debería hacer buenas empresas a unirse a las filas de tales empresas elite grandes como Coca-Cola e Intel? Uno de los resultados sorpresa líderes de nivel 5. Transformación de la grandeza es posible gracias a los líderes, que son capaces de combinar la humildad con la voluntad personal extremo profesional intensa.

Nivel 5 se refiere al más alto nivel de capacidades de liderazgo. Las características comunes a los líderes de nivel 5 son: la humildad personal, será profesional, firme decisión y la práctica de dar crédito a los demás, mientras que culpar a sí mismos. Algunos líderes de nivel 5, como Gillette Mockler Colman Smith y Kimberly-Clark de Darwin no sólo son humildes, pero también tímido. Evitan llamar la atención sobre sí mismos, sino que quiere centrarse en silencio su energía en la construcción de una gran empresa. Collins reconoce que "líderes de nivel 5 es un estudio en la dualidad:. Modesto y voluntarioso, tímido y audaz"

Los atributos de nivel 5 se superpone con los líderes de algunas de las características del liderazgo de servicio, popularizado por Robert Greenleaf (1991). En contraste con el egoísmo, la celebridad con conciencia de los líderes, los líderes de servicio son los principales interesados ​​en el desarrollo de los trabajadores y la creación de la empresa, sino lograr el éxito e incluso la grandeza mediante el desarrollo de una fuerza de trabajo grandes. El elemento clave común a los dos líderes de nivel 5 y los líderes de servicio es la humildad personal. Es triste pero cierto que pocos líderes, incluidos los líderes religiosos, poseen esta cualidad personal importante.

A la psicología positiva de la humildad

Es la humildad un rasgo de la personalidad se hereda? Puede ser cultivada? El consenso es que como la mayoría de los atributos psicológicos, la humildad es el producto de las interacciones entre naturaleza y crianza.

A la psicología positiva de la humildad debería abordar los siguientes temas:

Obstáculos a la humildad

La competencia es claramente el obstáculo número 1. La humildad es probablemente la virtud más difícil de lograr, sobre todo porque el orgullo egoísta funciona mucho mejor que la humildad en una sociedad competitiva. Piensa en todos los jugadores de la estrella en las grandes ligas deportivas, ¿cuántos realmente se destacan como un buen ejemplo de humildad personal?

El éxito es otro obstáculo. Sentirse bien con el éxito puede caer en el orgullo, sobre todo cuando los demás montón de elogios de usted. Pastor Brett tiene esto que decir acerca de la tentación del orgullo: "De todos los problemas que enfrentan los pastores, este es uno de los más difíciles Por un lado, tiene que morir completamente a sí mismo y ser un humilde servidor, y por el otro usted. siente el flujo de poder de Dios a través de ti y experiencia de su inspiración y comenzar a sentirse como Dios te usa, ya que son especiales. Aquí es donde el orgullo se cuela en la cabeza y comienza a hincharse. "

En tercer lugar, incluso para la reflexión sobre la humildad propia puede ser un obstáculo. La humildad se desarrolla sólo cuando la atención se dirige hacia fuera de servicio a los demás. Se marchita cuando la atención se dirige hacia su presencia. Cuando me felicito de avanzar en la humildad, o cuando "Doy gracias a Dios por mi humildad" (Shakespeare), que en realidad impiden su desarrollo.

El desarrollo de la humildad

Mientras las personas creen firmemente que ganar es lo único que importa, no es posible desarrollar la humildad. Sin embargo, cuando las personas se dan cuenta de los enormes beneficios de la humildad, tanto a nivel personal y social, que estarían más inclinados a cultivar.

Hay dos enfoques complementarios para el desarrollo de la humanidad. En el nivel macro, tenemos que abrazar una religión que incorpora las siguientes creencias, individual y colectivamente:

La auto-conciencia de nuestra propia mortalidad
Creencia en la vida después de la muerte
Al darse cuenta de nuestras propias insuficiencias y malas acciones
Al darse cuenta de nuestra necesidad de la redención y la limpieza
Al darse cuenta de nuestra necesidad de ayuda y orientación
Creer en una realidad espiritual y trascendente
Creer en la necesidad de someter a un poder superior
La humildad necesita un hogar religioso propio, ya que no es una virtud aislados que puedan valerse por sí misma. Es una de las pocas virtudes que están íntimamente relacionados con nuestro mundo assumptive y valores fundamentales.

En el nivel micro, es necesario desarrollar el hábito de las prácticas humildes sobre una base diaria. Estas incluyen las siguientes habilidades y ejercicios:

Reconociendo nuestra haciendo mal
Recibir la corrección y la retroalimentación con gracia
Abstenerse de criticar a los demás
Perdonar a los demás que nos han agraviado
Pedir disculpas a los demás que han sido perjudicados por nosotros
Soportando tratamientos injustos con paciencia y un espíritu perdonador
Pensar y hablar sobre las cosas buenas de otras personas
Alegría por el éxito de otras personas
Contar nuestras bendiciones para todo, lo bueno y lo malo
Buscar oportunidades para servir a los demás
Dispuestos a permanecer en el anonimato para ayudar a otros
Mostrando gratitud por nuestros éxitos
Dando el debido crédito a otros por nuestros éxitos
El tratamiento de éxito como la responsabilidad de hacer más por los demás
Dispuestos a aprender de nuestros fracasos
Asumir la responsabilidad de nuestros fracasos
La aceptación de nuestras limitaciones y circunstancias
La aceptación de la realidad social de la discriminación y los prejuicios
Trataba a todos con respeto, independientemente de su estatus social
Disfrutar de la humilde condición de ser un extraño y nadie un
Beneficios de la humildad

Imagínese cómo las creencias y prácticas sobre drásticamente puede transformar la vida de uno para siempre. Si tuviéramos que desarrollar un instrumento confiable y válido para medir la humildad, yo predeciría que la humildad es asociado con los beneficios psicológicos siguientes:

Una reducción de la ansiedad, el miedo y la depresión
Una reducción de los conflictos, el enojo y la agresión
Un aumento en la felicidad y el bienestar
Un aumento en el optimismo
Una mejora en la amistad y las relaciones íntimas
La apertura de nuevas experiencias y nuevos aprendizajes
Una mayor empatía, la compasión y el altruismo
Una mayor satisfacción del trabajo y la moral en el trabajo
Investigación sistemática sobre lo anterior ayudará a crear un cuerpo de conocimiento científico sobre la humildad. Será la piedra angular del desarrollo de una psicología positiva paradójica de lo que parece ser una debilidad humana.

Conclusión

He estado considerando la idea de escribir un libro titulado: "Me alegro de que soy un don nadie: una psicología positiva de la humildad", ya que un libro tenga eco en las grandes multitudes de gente común. Este breve ensayo ofrece algunas ideas de lo que el libro se verá así.

A medida que la encuesta a todos los altos muros y las jerarquías erigido a nuestro alrededor, y cuando veo los llamados "peces gordos" pavoneándose por el escenario, vestido con una mirada arrogante, pero inquieto, puedo decir honestamente: "Me alegro de que me un don nadie. " Esta afirmación no es agraz, porque en efecto, hay un lugar más seguro y más libre que el lugar humilde de la humildad. El telón caerá muy pronto en todos nosotros. Lo que sobrevivirá a nosotros no es el aplauso, pero vivió la vida.

Gracias a Dios que Él ha creado tantos nadies. Estoy particularmente agradecido de que "Dios escogió lo débil del mundo para confundir lo fuerte" (Corintios: 1:3). El mundo se conserva y se mejora por millones de gente común haciendo un trabajo honesto, sin estridencias, sin reconocimiento.

Me gustaría terminar este breve ensayo con una frase inspiradora de Helen Keller:

Tengo muchos deseos de realizar una tarea grande y noble, pero es mi deber principal para realizar tareas humildes como si fueran grandes y nobles. El mundo se mueve a lo largo de, no sólo por los poderosos empellones de sus héroes, sino también por la suma de los pequeños empujes de cada trabajador honesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario