sábado, 30 de marzo de 2013

La Inteligencia Reflexiva. ¿Un “nuevo” tipo de inteligencia?


La Inteligencia Reflexiva. ¿Un “nuevo” tipo de inteligencia?

Publicado el 18 abril 2012 por Jocoma
Plena atención en el mirar, observar, reflexionar… y concluir… o NO CONCLUIR.
Ese es el proceso de lo que yo denomino Inteligencia Reflexiva.Si desde principios del siglo pasado se había inventado la medición de lo quese denominó Cociente Intelectual (CI) y a finales de dicho siglo apareció loque se llamó Inteligencia Emocional (IE), ¿por qué no añadir este otrotipo de inteligencia que tanto me ha ayudado en mi vida?
De entre los franceses, surgió un tal Alfred Binet que a principios del siglo pasado perfiló un test que aproximaría a ladetección precoz del éxito o fracaso en los estudios académicos. Se trataría deun análisis predictor.  Según su proceso,este cociente se determinaría al resolver la siguiente ecuación:
alfred binet
Alfred Binet
La Inteligencia Reflexiva. ¿Un “nuevo” tipo de inteligencia?
 Esto llevaría a un número que nos hablaría delas posibilidades de tener éxito o no en los estudios; donde el tramo entre 85y los 115 estaría en valores normales y cualquier otro número nos hablaría devalores marginales.
Durante todo el siglo pasado se vinieron estudiando otrostipos de inteligencia, como la creativa, la práctica, la intuitiva… inclusollegó a describirse lo que se vino en llamar Inteligencia Múltiple, que vendríaa ser como una especie de media de distintos tipos de inteligencia. Pero fue enla última década del siglo XX cuando apareció la denominada InteligenciaEmocional, cuya descripción tuvo mucho éxito. El ansia en acotar (cuantificar)este tipo de inteligencias, llevó a que se perfeccionaran distintos tipos detest, que por supuesto condujeron a la investigación y profundización enaquello que se ha venido en llamar Inteligencia. Puedes ver algunos ejemplos dedistintos test en la página dePsicología Online.
La Inteligencia Reflexiva. ¿Un “nuevo” tipo de inteligencia?Hay un buen montón de definiciones de lo que llamamosinteligencia,pero daremos la nuestra (la de ir por casa) y puede que así nos entendamosmejor. A mi entender, la inteligencia no es más que un conjunto de funciones de las que es capaz un cerebro. Aquí podremos incluir hasta lo quedenominaremos Cerebro Colectivo o Inteligencia Colectiva que trataremos enmejor ocasión. Según esta definición, que es muy amplia y que incluso abarca a todos los animales, Inteligencia vendría a ser algo así como la habilidad delcerebro y su correspondiente cuantificación con un grado de valor. Las dotes deseducción, por ejemplo, podrían ser graduadas en lo que denominaríamos Inteligencia Seductora (IS). Por otra parte, la Inteligencia Emocional (IE)podría valorar este aspecto de las emociones (tanto en seres humanos como en animales, recuerda), que aunque parezca que nada tenga que ver con el cerebro,está totalmente vinculado si tenemos en cuenta que es este órgano quien lo rigetodo en un cuerpo. Siguiendo este hilo y exagerando un poco, podría llegarse ahablar de una Inteligencia Endocrina (IEn), basado en la capacidad deregulación de ese cerebro de todo el sistema de fabricación de hormonas; nosólo por la regulación automática de las segregaciones, sino también por losajustes (también automáticos) de carencias y deficiencias en el cuerpo que dirige.
La Inteligencia Reflexiva. ¿Un “nuevo” tipo de inteligencia?Pero vamos a centrarnos en la “nuestra”, la que denominamosInteligencia Reflexiva. De la misma manera que otras formas de inteligenciavaloran distintos tipos de facultades, esta inteligencia valoraría la capacidadde reflexión del Ser Humano en abstracto, y de un cerebro en concreto. Pues deacuerdo con este segundo hilo, podríamos llegar a pensar que los distintostipos de inteligencias, no han “sido logrados” por el individuo, y por lo tantono tienen más mérito que el de una casualidad combinada por la naturaleza. Enotras palabras, que más mérito tiene quien ante una Inteligencia Matemática(IM) (o de cálculo), de tipo medio bajo, con su esfuerzo y trabajo consiga ungrado más elevado del que la naturaleza le ha dotado; pero esto sería otracuestión a tener en cuenta en las cualificaciones.
La plena atención en el proceso descrito al inicio del “mirar,observar, reflexionar…” nos habla de la virtud de saber mirar y de dotes deobservación y reflexión. Este proceso que puede llevar a una “conclusión” o no,deposita un poso en la mente (o en el subconsciente) que de una uotra forma estará latente y servirá para utilizarlo posteriormente en cualquiernueva experiencia y nos será de referencia, de ahí su importancia. Como hemosdicho no es necesaria la conclusión, el mismo proceso ya resume lo que tieneque resumir en el subconsciente. La Inteligencia Reflexiva es una especie de InteligenciaMúltiple Específica orientada a un objeto sustancial: La formación de lapersonalidad. El sustrato que deja este tipo de inteligencia sedeposita en la parte más profunda e importante del Ser Humano. Unos dirán quese trata del alma, yo simplemente diré que se trata de la persona; la IR configuralo más íntimo e importante del Ser Humano.
La Inteligencia Reflexiva. ¿Un “nuevo” tipo de inteligencia?No me preguntes cómo se podría medir este tipo deinteligencia, que no lo sé; eso lo dejo para los sesudos e inteligentesestudiosos y expertos en el tema. Nosotros, bastante hemos hecho en reflexionarsobre ello unos minutos. Espero que nos haya sido útil.
Como siempre, al final dos consideraciones: Este artículo nopretende tener contenido científico; se debe entender como el producto de unasimple reflexión/propuesta, por lo que hay que leerlo con todas las reservas.Se trata de una opinión que se debería leer con espíritu crítico. Y en segundolugar, seguro que no hay nada nuevo en él, que alguien tiene que haberlo estudiado,pero yo no lo he visto; quizás los expertos y profesionales hayan leído oexperimentado sobre esto en alguna ocasión.
Hoy le vamos a dar caña a la superficialidad mientrasalabamos la introspección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario