miércoles, 9 de marzo de 2011

Jim Collins y Las empresas que sobresalen> Un libro cargado de saber

Una recopilación de tres artículos basados en el libro " Good to Great: Why Some Companies Make the Leap... and Others Don't ", de Jim Collins (traducido al castellano con el título "Empresas que sobresalen. Por qué unas si pueden mejorar la rentabilidad y otras no ") que definen las características de los líderes Nivel 5 y la importancia de sus aportes al éxito de las empresas que dirigen.

1. Palabras de Líder

Por Jim Collins

En su libro “Good to Great”, Jim Collins declara que sólo 11 empresas en la historia han podido pasar de ser buenas a ser grandes. ¿Qué tuvieron en común? Según Jim Collins, todas tienen liderazgo de nivel 5. Lee aquí para descubrir qué significa tener liderazgo nivel 5 y descubre en qué nivel estás.

Nivel uno: Un individual capaz que contribuye con su talento, conocimiento, capacidades y buenos hábitos de trabajo.

Nivel dos: Es, además, un trabajador en equipo, contribuye sus capacidades individuales al cumplimiento de los objetivos grupales y trabaja efectivamente con otros en un ámbito grupal.

Nivel tres: Un administrador competente. Sabe organizar personas y recursos para alcanzar eficientemente objetivos preestablecidos.

Nivel 4: Va un paso más allá y se convierte en un líder eficaz, que cataliza compromiso y una vigorosa búsqueda hacia una visión clara y convincente, logrando estándares de rendimiento mucho más altos.

Entonces, ¿cuáles son las características de un líder de nivel 5?

1) Una búsqueda de resultados sostenibles: la diferencia entre un líder de Nivel 5 y otros líderes es que son motivados a producir resultados sustentables para su organización. La idea es que los líderes de nivel 5 pueden generar un cambio a largo plazo y sostenible.

2) Una elección de sucesores: A los líderes de nivel 5 les interesa más el éxito de la organización que sus logros personales. Quieren dejar su legado en una organización que continúa creciendo. Tienen suficiente confianza en si mismos para contratar gente competente (subir la gente adecuada al colectivo).

3) Modestia: Deben mostrar sincera humildad. Actúan con determinación y se apoyan en estándares inspirativos y no en un carisma inspirador para motivar.

4) Asumen responsabilidad: Toman responsabilidad cuando las cosas salen mal. No echan culpas cuando las cosas no funcionan como se esperaba. Además, raramente buscan reconocimiento para las cosas que salen bien, prefieren atribuir el éxito a otros factores.

5) Tienen un foco organizacional: La máxima ambición del líder de Nivel 5 es, primero y principal, hacia la organización. Su anhelo de una organización exitosa pesa más que su búsqueda de recompensas personales.

Septiembre 28 de 2009



2. El Líder Nivel 5

Por Jim Collins, Good to Great.

¿Qué tipo de líder lleva a una empresa al éxito sostenido? Si el Tip de Conocimiento # 5 nos dice lo que el líder debe hacer, éste nos dice cómo debe ser.

Líder nivel 5. Construye la grandeza permanente a través de una mezcla paradójica de humildad personal y voluntad profesional.

A diferencia con los estilos de líderes más conocidos, o visibles, esta es una persona mas bien callada y hasta humilde en su comportamiento. No busca la visibilidad pero se siente por su presencia. Es un individuo estoico pero con una firmeza, perseverancia, coraje y persistencia envidiables. Es como la luz para los insectos, atrae sin hacer alardes de su luminosidad, pero todos saben que está allí, dando luz.

Quizás el Líder 5 más conocido fue Abraham Lincoln. Un poco para conocerlo mejor, recordemos algo de su historia:

A los 22 años fracasó en los negocios, a los 23 fue vencido compitiendo por la legislatura, a los 24 volvió a fracasar en los negocios, a los 25 fue elegido a la Legislatura, a los 26 murió su novia y a los 27 sufrió un colapso nervioso. Cuando tenía 29 años fue vencido en su intento de entrar en la Cámara de Diputados. A los 31 fracasó como elector, a los 34 perdió las elecciones para entrar al Congreso logrando ser elegido a los 37. No pudo entrar al Senado cuando tenía 46 años. A los 47 fue vencido como vicepresidente, y a los 49 fue nuevamente vencido como aspirante al Senado. A los 51 años fue elegido Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

De las 11 compañías norteamericanas que se han destacado por ofrecer a sus accionistas retornos impresionantes e incremento de su valor en el mercado, todas tuvieron Líderes de Nivel 5 que crearon ese futuro.

Líder nivel 4. Cataliza el compromiso y persigue vigorosamente una Visión, estimulando altos estándares de desempeño.

También es visionario, pero es más visible que el Líder 5; es una persona que “arrastra” a los demás. Crea un fuerte sentido de compromiso mientras construye un enfoque hacia la excelencia con su ejemplo, sin componendas ni medias tintas. No se anda por las ramas, pero sabe que no todo el mundo nace aprendido y es el vivo ejemplo del “Líder como Servidor” que crea las condiciones para ir más allá. Tiene un claro sentido de dirección y es buen comunicador.

Líder nivel 3. Organiza efectivamente a la gente y los recursos al logro efectivo y eficiente de objetivos predeterminados.

Es el tipo de líder que organiza el trabajo, brinda apoyo, detecta debilidades y trabaja con su gente para derribar barreras. Se enfoca en los objetivos con una comprensión de la forma en que los objetivos deben ser alcanzados, considerando tanto los aspectos cualitativos como los cuantitativos.

Líder nivel 2. Contribuye con su capacidad personal al logro colectivo y trabaja en equipo para lograr objetivos.

Sabe distribuir las actividades y balancear las cargas del trabajo de forma que los resultados sean consistentes y generen un espíritu positivo de cooperación. Cuida de los aspectos de calidad y de filosofía gerencial para optimizar las interacciones y las personas, de forma que todos los vectores se alineen para crear un resultado positivo, no suma cero.

Líder nivel 1. Realiza un aporte muy valioso con su talento, conocimiento, habilidades y buenos hábitos de trabajo.

Lo que tenemos aquí es el tipo de persona normal y corriente que debemos ayudar a formar como base de sustentación de nuestra empresa. En este estrato reside el tipo de liderazgo alternativo proclamado por Ed Oakley (Liderazgo Claro), personas que asumen su rol de líderes cuando la emergencia lo pide, o cuando las circunstancias lo exigen; y que después ceden su protagonismo a otros, líderes también, pero mejor preparados, o adecuados para ejercer dicho rol bajo en las condiciones cambiantes y dinámicas de la gestión empresarial.

Todos tenemos un rol que desempeñar, un vacío que llenar, o una Visión que hacer realidad.

Rogelio Carrillo Penso gelicarrillo@cantv.net 08:36:07 p.m. 16.09.07

3. Empresas que sobresalen

Por J. Buckenmeyer

Aproveché para terminar un libro muy conocido que se llama, Good to Great. El autor, Jim Collins hizo un estudio para entender cuáles eran los factores que convierten una buena empresa en una empresa extraordinaria. Las empresas eran todas públicas. Jim Collins cita 6 motivos para hacer la transición de bueno a extraordinario:

1. Liderato de ‘nivel 5’. Los líderes (CEO) de estas empresas eran humildes pero ambiciosos (ambiciosos para la empresa, no para sí mismo) y disciplinados. No eran ‘estrellas’ ni muy carismáticos y normalmente subieron a esa posición desde dentro de la empresa. Nunca toman el crédito para el éxito de la empresa y siempre toman la responsabilidad cuando las cosas no marchan bien.

2. Primero quién y después el qué. En vez de primero buscar una dirección para la empresa, lo primero que se hizo fue buscar las personas correctas para trabajar en la empresa. Lo más importante era quitar la gente inadecuada y reemplazarla para gente adecuada. La cuestión de quien siempre venía antes de formar la visión y antes de decidir en una estrategia. Encontrar las personas correctas tiene más que ver con su carácter que sus conocimientos y habilidades. En las empresas extraordinarias no había necesidad de motivar (con pagos extras por ejemplo) a la gente porque ya eran motivados por si solos.

3. Enfrentarse con los hechos. Estas empresas no vieron lo que quisieron ver. Vieron la realidad y actuaron acorde. Tomaron decisiones basados en los hechos, aunque a veces significaba cambiar todo para responder a la evolución del mercado. Crearon una cultura interna de diálogo y debate, en vez de coacción, siempre empezando con preguntas y no respuestas. Enfrentaron la dura realidad pero a la vez mantuvieron una fe en su éxito trabajando con los hechos.

4. The Hedghog Concept (El Concepto Zoológico de Erizo). Para ir de bueno a extraordinario requiere un profundo entendimiento de los 3 círculos y donde se cruzan. Los 3 círculos son:
a. Qué es lo que profundamente te apasiona
b. En qué puedes ser el mejo del mundo (no es necesariamente lo que está haciendo la empresa en la actualidad)
c. Qué ‘pone el aceite’ a su motor económico. De dónde viene la mayoría del dinero.

Las empresas que van de buenos a extraordinarios llegan a un profundo entendimiento sobre qué es lo que pueden hacer mejor que nadie más. No es una estrategia si no un entendimiento. Encuentran el factor que más impacta la economía de la empresa, por ejemplo, beneficios por X (empleado, producto, número de tiendas, etc.). Su estrategia se basa en el entendimiento de los factores, no una visión sin fundamento.

5. Una cultura de disciplina. Son disciplinados a la hora de seguir su enfoque establecido (Hedghog Concept) y no se despistan con oportunidades fuera de su enfoque. Los empleados son disciplinados en pensamiento y acción, no necesitan ser forzados ni recordados. Estas empresas crecen entre su enfoque, no crecen con adquisiciones de diferentes tipos de negocios.

6. Aceleradores de tecnología. Estas empresas no intentan usar tecnología para lanzarse. Tampoco se preocupan por quedarse atrás con las novedades tecnológicas. Aprovechan la tecnología para hacer mejor su enfoque establecido y si no es útil o necesario lo ignoran por completo. Tecnología en si no tiene nada que ver con el avance de una empresa.

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