miércoles, 9 de marzo de 2011

"El código del dinero", de Raimón Samsó

Raimón Samsó, autor del libro El código del dinero, actualmente goza de un gran éxito como escritor de superación personal y coach personal y financiero. También dirige seminarios de motivación, desarrollo personal o escritura terapéutica.

Pero antes de ello trabajó como empleado de diversas firmas multinacionales y entidades financieras durante 15 años. Hasta que sintió la necesidad de dar un giro a su vida. Hoy enseña a otros cómo conquistar la libertad financiera.

Ingresos múltiples
“Lo que aprendí sobre el dinero no me lo enseñaron en la carrera de Económicas ni en las multinacionales. En realidad, lo que vale la pena saber sobre el dinero lo aprendí creando mi propio sistema de ingresos múltiples”, explica en las páginas de este libro cuyo espíritu se puede resumir en pocas palabras: trabajar con significado y propósito. Desarrollar un talento y aplicarlo al servicio.

Mentalidad de cambio
La economía está en crisis, pero las crisis son cíclicas y naturales. Hay otro fenómeno que, según Raimón, permanecerá cuando esta crisis pase: la globalización. Y esta circunstancia exige un cambio de conciencia. “Occidente está viviendo en la era de la información. La era industrial se desarrolla ahora en Oriente”. Y eso, ¿qué implica? ¡Mucho! “Si tu trabajo lo puede hacer un ordenador o es una labor manual que hace por menos dinero un empleado del Tercer Mundo, cámbialo”, recomienda Samsó.

La crisis como oportunidad
Más razones para cambiar: por si alguien todavía no se ha dado cuenta, ya no existe la seguridad laboral. ¿Un puesto de trabajo fijo? ¿Hacer carrera en la misma empresa durante toda la vida? Reliquias del pasado. Hoy, ni siquiera las pensiones están garantizadas. Y aunque lo estuvieran, quién sabe si llegada la hora de cobrarla uno estará sano, con ganas de disfrutar o incluso vivo. “Un empleo fijo no es seguro, es una ilusión de seguridad. Es decir, un riesgo. Los trabajos seguros siguen la senda de los dinosaurios: la extinción inminente”, dice Raimón.

Pero la razón más importante para cambiar tiene que ver con la satisfacción personal. Según datos que se mencionan en El código del dinero, el 85% de los empleados desempeñan un trabajo que no les gusta o no tiene que ver con sus estudios. De semejante combinación de insatisfacción e incertidumbre, ¿cómo puede surgir la realización laboral?

Trabajar por cuenta propia
Raimón Samsó propone pasar de empleados a emprendedores. Crear nuestro propio trabajo a partir de una habilidad o un talento, y desarrollar un servicio enfocado a satisfacer las necesidades de otras personas. Es lo que llama ser un trabajador de cuello dorado: “Elige una ocupación que proporcione sentido y significado a las personas que se beneficiarán de ese trabajo. Huye de trabajos productivos y elige trabajos creativos, innovadores, que requieran mucho talento. En el futuro, la única seguridad consistirá en mantenerse creativo de por vida. Si somos capaces de crear utilidad y añadir valor constantemente, no nos faltará trabajo”.

+ Info
La mejor inversión en 2011, cancelar deudas de tarjetas
Montar un negocio: cómo crear una empresa en España
Teletrabajo y negocios en Internet
Agentes libres
En Estados unidos, a este tipo de emprendedores se les llama agentes libres (free agents) y, además de desarrollar su propia fuente de ingresos, a su vez subcontratan a otros como ellos. Entre todos se establece una relación horizontal, de colaboración. Unas veces son proveedores y, otras, clientes.

“En Norteamérica, las casas ya vienen con despacho incorporado para ejercer una labor que proporcione ingresos extras", comenta Raimón. "En España se compra la casa y se alquila el tiempo. Sigue existiendo una mentalidad de ‘nómina y trabajo seguro’. Pero no debemos alquilar full time nuestro cerebro: es nuestra mayor fuente de riqueza”.

Fuentes de ingresos
En estos tiempos donde imperan el miedo y la incertidumbre, dar el salto puede parecer utópico, pero es cuestión de autoconfianza y de ir paso a paso. No se trata de cambiar de vida de un día para otro o dejar un trabajo para lanzarse a una incierta aventura. Ambas actividades se pueden combinar. La base es tener presente que lo ideal es disponer de varias fuentes de ingresos, y que una nómina puede ser temporalmente segura, pero también pone un techo a nuestros ingresos.

Raimón sugiere dedicar unas horas a la semana, aunque sean dos o tres, a empezar a crear una nueva fuente de ingresos. “Aconsejo una transición suave. Pasar de empleado a empleador requiere un gran esfuerzo para liberarse de la inercia, mucho coraje, compromiso y disciplina. También aconsejo empezar con poco, invirtiendo poco dinero pero mucho talento”.

Negocios rentables
Ideas de negocios para comenzar a hacer ingresos extras con una mínima inversión las hay muy variadas. Aquellos a los que les guste vender y relacionarse pueden considerar participar en un sistema de venta directa o multinivel (¡ojo!: hay que asegurarse de que no se trata de un sistema piramidal ilegal), gestionar una cartera de clientes o, incluso, abrir una franquicia.

Ganar dinero con Internet
Más sencillo aún es recurrir a las oportunidades que ofrece Internet: abrir una tienda online, unirse a un programa de afiliados, abrir un blog temático financiado con Google Adsense o, por supuesto, colaborar en Suite 101.

Se trata de comenzar a emprender sin riesgos, casi como un juego, y comprender que se puede hacer dinero más allá del que se obtiene con una nómina. Con el tiempo, se puede dar el salto a un sistema propio basado en hacer rentable el talento.



Leer más en Suite101: "El código del dinero", de Raimón Samsó http://www.suite101.net/content/el-codigo-del-dinero-a17721#ixzz1G6VMMPNL

1 comentario:

  1. Gracias amigos por los comentarios. Apoyo vuestra iniciativa: necesitamos un cambio de mentalidad colectivo. La crisis es una llamada al cambio no a la queja, y este libro pretende cambiar mentalidades, lo cual cambiará habitos, lo cual cambiara resultados y la economia personal y colectiva. Nosotros estamos en crisis!!!!! Y no la economia!!!!!!
    Raimon Samso

    ResponderEliminar