jueves, 18 de noviembre de 2010

Animales de Hábitos :Los Mejores Hábitos

Hoy luego de unos días de descanso decido volver a la agenda llena y dar por terminadas las que posiblemente sean las últimas vacaciones de esta año por tener la agenda bastante llena -por alguna razón siempre me parecen más cortas de lo que esperaba-, y lo hago con muchas ganas, especialmente de contaros un técnica simple de mejoramiento y crecimiento personal que estoy usando y que yo llamaría:

1 hábito al mes, 1 coloso al año

Yo me planteé esta idea el 2 de Julio -en mi cumpleaños- y la fecha en que comencé con el reto del 1er hábito fue el 15 de Julio. Los que me siguen en Facebook y en Twitter lo saben porque lo publiqué para crear un compromiso público y aprovecharme de la responsabilidad que crea.

El primer mes mi reto cambió -para bien- mi hábito dulcero de ponerle azúcar al café, miel al yogurt, y nutella (mucha) a las tostadas por la mañana, ya que me propuse dejar el azúcar refinado en todo lo que esté a mi control. Y la verdad es que me he acostumbrado -para mi sorpresa- a muchos sabores que antes no disfrutaba, como el café amargo, desayunar salado, etc. Eso si, no soy extremo, si hay que comer croasants (o es croissants?) en familia un domingo por la mañana, no me voy a negar ni que tenga esa azúcar derretida por encima -pero no me como un segundo o un tercero,… bueno tengo que admitirlo: o un cuarto croasant como hacía antes-.

El 15 de Agosto me tocaba un nuevo reto, así que escogí hacer ejercicio por una media hora por lo menos 4 veces por semana. Reportaré por Facebook y Twitter que tal me fue con esto. Pero lo importante de esto es que es simple y con esto podemos mejorar a grandes pasos (dependiendo de que tan importante sean los hábitos que escojamos) paulatinamente (no hace falta que sea mes a mes, puede ser bimensual o trimestral. Lo importante es intentarlo y que el plantearse mejorar en algo específico se convierta en un hábito.

Pasos para que funcione

Si haces lo siguiente, a ti también te debería funcionar (no lo he recomendado a ningún cliente todavía, pero ya tengo un par en mente que seguro harán suyo el hábito de integrar nuevos hábitos con este método):

Define cual es el siguiente hábito que quieres adquirir. Tiene que ser algo que pueda ser recurrente y continuo. Es importante que sea importante para ti, como ser un no-fumador, comer mejor, hacer ejercicio, ser más organizado, hablar todos los días con tus hijos, quedar “x” veces al mes con amigos, etc.. Mientras más específico y cuantificable sea la descripción del hábito, mejor.
Toma la decisión consciente de que lo harás (prepara tu entorno si es necesario) y asume que formará parte de tu vida. Imagínate que eres la versión de ti mism@ pero con el hábito incorporado. Analiza si es sostenible, e imagina los beneficios que te generá el estar habituado a este nuevo tu para quien ese hábito es simplemente parte de si mismo.
Define una fecha para comenzar con el reto de incorporar el hábito (no tiene que ser de un día a otro, implantar un hábito demanda algo de enfoque, de trabajo, de decisiones conscientes). Da igual si es el día es el 1ero de cada més o 19 (mis retos comienzan cada día 15 de mes porque fue entonces cuando me decidí a imponerme hábitos mensuales para mejorar de manera específica y cuantificable en aspectos que a veces dejamos al final de la lista)
Hazlo público. Cuéntaselo a tu pareja, al vecino, a tus padres, a tus hijos, a todos -publícalo en tu red social-. Así tendrás un compromiso que cumplir no solo contigo, sino con los demás -que te preguntarán por ello seguro-.
Comienza y no te desanimes si un día fallas con el hábito que deseas integrar, sigue al minuto, hora o día siguiente. Lo importante es la constancia de tus acciones. Poco a poco adquirirás el hábito que te has planteado, será parte de ti y tu subconsciente tomará el mando para que ni te enteres de cuando lo haces.
Imagina que te planteas esto mes a mes por 1 año. Si lo logras tendrás 12 hábitos buenos al año (un gran avance sin duda). Si no consigues alguno de los hábitos, no pasa nada, los que si consegas te han mejorado, y los que no, seguro que te han enseñado algo.

¿Cuando comenzarás tu? Déjalo aquí en tus comentarios para que todos lo sepamos y tengas un poco de presión comunitaria. ¿Que hábito integrarás este més?

No hay comentarios:

Publicar un comentario