miércoles, 30 de marzo de 2011

Los Españoles Catetos y Prepotentes: No saben idiomas y no quieren Trabajo

Los españoles tienen una asignatura pendiente en el aprendizaje de idiomas. Eso es lo que se desprende de un artículo publicado por el New York Times en el que el diario critica el bajo nivel de inglés de nuestro país. Este fracaso educativo, de acuerdo con el rotativo, provoca que los españoles no puedan viajar al extranjero en busca de trabajo, sobre todo en un momento en que la tasa de paro supera el 20%.

Según NYT, buscar trabajo en Europa es una utopía para los españoles de hoy en día. Por ello, algunos empresarios han solicitado a las autoridades que modifiquen el sistema educativo para que los idiomas se conviertan en una prioridad. “España se tiene que tomar en serio la necesidad de reformar la educación, en particular la enseñanza de inglés”, asegura en el diario estadounidense el abogado Emilio Cuatrecasas.

Para Richard Vaughan, un tejano afincado en España y que es dueño de una cadena de academias de inglés, la situación es bastante negativa. “El nivel de inglés es más bajo que hace quince años”, reconoce. Y de ello tiene la culpa el sistema educativo español. “Menos de un 5% de los estudiantes que se gradúan en las escuelas de ingeniería, derecho o económicas poseen un buen conocimiento del inglés”.

Tampoco quedan mejor parados los políticos españoles. El New York Times hace hincapié en que ni Mariano Rajoy ni José Luis Rodríguez Zapatero controlan la lengua de Shakespeare, una carencia que refleja la del propio país.

Madrid, pionera del idioma

Las generaciones futuras tendrán más suerte. De acuerdo con el NYT, en la actualidad cada vez son más los niños que reciben clases de idiomas. Además, muchos trabajadores se han apuntado a clases de alemán para emigrar a un país que ya pidió mano de obra española hace unos meses.

Por ello, alaba el sistema educativo de Esperanza Aguirre, que persigue el bilingüismo. Destaca que la tercera parte de los colegios públicos de Madrid serán bilingües a partir de 2015. “Es un gran paso”, reconoce Lucía Figar, consejera de educación. Hasta ahora sólo tenían acceso al inglés los que se podían costear una academia, pero los planes de la Comunidad de Madrid pasan por potenciar que los pequeños reciban clases tanto de profesores españoles como nativos. Sin embargo, muchos de los docentes deben mejorar su pronunciación.

También recoge las declaraciones sobre la polémica que hubo el curso pasado con el dinero gastado en la campaña de publicidad de los colegios bilingües (1,8 millones de euros) y el lema utilizado: “Yes, we want”. Fue criticado por los puristas del idioma, porque consideraban que había un error gramatical al no haber complemento directo detrás del verbo. Sin embargo, el programa sigue y con buena nota. Así, los trabajadores españoles del futuro ya sueñan con vivir en Nueva York.

Mejora La Actitud de Tus Hijos: Tratale como si ya Lo Hubiera Obtenido

¿Puedes dejar que tu hijo sea manipulador, egoísta, grosero? Las actitudes son aprendidas, si los padres usan unos pocos principios simples de comportamiento, podrán solucionar este problema.
Éstos son algunos de las estrategias de cambio de vida.

1 Elige un problema a la vez

Empieza por elegir una actitud recurrente en el niño, pero asegúrate de que es algo que puede cambiar y trabaja en ella, para poder cambiarla.

2 Piensa en positivo

Tu objetivo es cambiar la actitud de tu hijo, por lo que necesitas ver el resultado. Así que piensa de manera positiva, si piensas positivamente será más probable que se adhieren a su objetivo, ya verás como surge una nueva actitud.

3 Crea un plan realista

¿Qué has estado haciendo hasta ahora que no ha funcionado? Entonces, ¿qué vas a hacer en su lugar? Ten en cuenta: cuanto más concreto y realista es el plan, más probable será el cambio.

4 Reparte el plan en partes manejables

Establece tu objetivo en partes más pequeñas y más manejables. No sólo vas a seguir intentando con el cambio de imagen sino que también es más probable que obtengas un cambio de actitud del chico malo.

5 Comparte el plan para otros cuidadores

Compartiendo el plan con los cuidadores (maestro, entrenador, abuela) se consigue que cada uno trabaje para lograr el cambio más rápido. Tu hijo también sabrá que la situación es seria.

6 Anota el progreso

El cambio ocurre lentamente, por lo que podemos perder de vista los avances y creerás que tu plan no está funcionando. Así que anota el seguimiento del comportamiento de cada día. Si el plan es bueno, poco a poco veras disminuir el comportamiento molesto y notaras el cambio es.

7 Persiste al menos 21 días

Los nuevos hábitos de comportamiento necesitan un mínimo de 21 días para el cambio. Así que sigue con tu plan de por lo menos 21 días. A continuación, celebrar tu éxito, que va a pasar, por lo que no debes darte por vencido.

Mejora Las Actitudes

DIEZ SUGERENCIAS PARA MEJORAR NUESTRAS ACTITUDES PERSONALES.

1.No sea cortante al dirigirse a otra persona. No hay nada más agradable que una palabra amable a manera de saludo al iniciar una conversación.

2.Por Favor sonría. Para fruncir el ceño se necesita mover alrededor de 72 músculos y solo 14 para sonreír.

3.Llame a las personas por su nombre. Lo más agradable al oído de cualquier ser humano es el sonido de su propio nombre.

4.Sea amigable y servicial. Es un compromiso personal que nos hará sentirnos felices y satisfechos.

5.Sea Cordial. Hable y sonría con placer por todo lo que usted hace en su trabajo. Si no lo ha hecho empiece con un cambio de actitud.

6.Interésese profunda y sinceramente por los demás. Si nos proponemos podemos llegar a sentir simpatía por casi todos nuestros semejantes.

7.Sea siempre generoso en el elogio y medido en la crítica.

8.No desestime las opiniones ajenas. Por lo general todo problema tiene tres puntos de vista diferentes: El suyo, el del otro y el correcto.

9.Aunque usted no lo comparta, sea considerado con los sentimientos, expresiones y creencias de los demás. Fomente el respeto para ser respetado.

10.Esté siempre dispuesto a ser útil. Lo más importante en la vida es muchas veces lo que hacemos por los demás.

Parte 2: Entrevista en TV a Verónica de Andrés por el lanzamiento de CON...

Reinventate Cada Día Cada Mañana

Los Sentimientos Rigen Nuestra Vida: El Cambio Empieza por uno Mismo

Reconocer Nuestros Miedos

Es muy importante
Reconocer los Miedos
Y Reconocer Las Limitaciones
Y Rodeate de gente que te Inspire
Rodeate de gente que te apoye
Tienes que CREER para VER

Que Hacer Para Creer Más En Ti Mismo

Autoestima y Autosuperación: Técnicas para su mejora

Por: Angel Antonio Marcuello García
Jefe del Gabinete de Psicología de la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño (Ferrol-La Coruña)




1. LA AUTOESTIMA
Las creencias que tenemos acerca de nosotros mismos, aquellas cualidades, capacidades, modos de sentir o de pensar que nos atribuimos, conforman nuestra “imagen personal” o “autoimagen”. La “autoestima” es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida. Nos sentimos listos o tontos, capaces o incapaces, nos gustamos o no. Esta autovaloración es muy importante, dado que de ella dependen en gran parte la realización de nuestro potencial personal y nuestros logros en la vida. De este modo, las personas que se sienten bien consigo mismas, que tienen una buena autoestima, son capaces de enfrentarse y resolver los retos y las responsabilidades que la vida plantea. Por el contrario, los que tienen una autoestima baja suelen autolimitarse y fracasar.

Las personas somos complejas y muy difíciles de definir en pocas palabras. Como existen tantos matices a tener en cuenta es importante no hacer generalizaciones a partir de uno o dos aspectos. Ejemplos:

•Podemos ser muy habladores con los amigos/as y ser callados/as en casa.
•Ser un mal jugador de fútbol no indica que seamos un desastre en todos los deportes.
•Que no nos salga bien un examen no significa que no sirvamos para los estudios.
2. ¿CÓMO SE FORMA LA AUTOESTIMA?
•El concepto de uno mismo va desarrollándose poco a poco a lo largo de la vida, cada etapa aporta en mayor o menor grado, experiencias y sentimientos, que darán como resultado una sensación general de valía e incapacidad. En la infancia descubrimos que somos niños o niñas, que tenemos manos, piernas, cabeza y otras partes de nuestro cuerpo. También descubrimos que somos seres distintos de los demás y que hay personas que nos aceptan y personas que nos rechazan. A partir de esas experiencias tem¬pranas de aceptación y rechazo de los demás es cuando comen¬zamos a generar una idea sobre lo que valemos y por lo que va¬lemos o dejamos de valer. El niño gordito desde pequeño puede ser de mayor un adulto feliz o un adulto infeliz, la dicha final tie¬ne mucho que ver con la actitud que demostraron los demás ha¬cia su exceso de peso desde la infancia.
•Durante la adolescencia, una de las fases más críticas en el desarrollo de la autoestima, el joven necesita forjarse una identidad firme y conocer a fondo sus posibilidades como individuo; también precisa apoyo social por parte de otros cuyos valores coincidan con los propios, así como hacerse valioso para avanzar con confianza hacia el futuro. Es la época en la que el muchacho pasa de la dependencia de las personas a las que ama (la familia) a la independencia, a confiar en sus propios recursos. Si durante la infancia ha desarrollado una fuerte autoestima, le será relativamente fácil superar la crisis y alcanzar la madurez. Si se siente poco valioso corre el peligro de buscar la seguridad que le falta por caminos aparentemente fáciles y gratificantes, pero a la larga destructivos como la drogadicción.
•La baja autoestima está relacionada con una distorsión del pensamiento (forma inadecuada de pensar). Las personas con baja autoestima tienen una visión muy distorsionada de lo que sen realmente; al mismo tiempo, estas personas mantienen unas exigencias extraordinariamente perfeccionistas sobre lo que deberían ser o lograr. La persona con baja autoestima mantiene un diálogo consigo misma que incluye pensamientos como:
◦Sobregeneralización: A partir de un hecho aislado se crea una regla universal, general, para cualquier situación y momento: He fracasado una vez (en algo concreto); !Siempre fracasaré! (se interioriza como que fracasaré en todo).
◦Designación global: Se utilizan términos peyorativos para describirse a uno mismo, en vez de describir el error concretando el momento temporal en que sucedió: !Que torpe (soy)!.
◦Pensamiento polarizado: Pensamiento de todo o nada. Se llevan las cosas a sus extremos. Se tienen categorías absolutas. Es blanco o negro. Estás conmigo o contra mí. Lo hago bien o mal. No se aceptan ni se saben dar valoraciones relativas. O es perfecto o no vale.
◦Autoacusación: Uno se encuentra culpable de todo. Tengo yo la culpa, !Tendría que haberme dado cuenta!.
◦Personalización: Suponemos que todo tiene que ver con nosotros y nos comparamos negativamente con todos los demás. !Tiene mala cara, qué le habré hecho!.
◦Lectura del pensamiento: supones que no le interesas a los demás, que no les gustas, crees que piensan mal de ti...sin evidencia real de ello. Son suposiciones que se fundamentan en cosas peregrinas y no comprobables.
◦Falacias de control: Sientes que tienes una responsabilidad total con todo y con todos, o bien sientes que no tienes control sobre nada, que se es una víctima desamparada.
◦Razonamiento emocional: Si lo siento así es verdad. Nos sentimos solos , sin amigos y creemos que este sentimiento refleja la realidad sin parar a contrastarlo con otros momentos y experiencias. "Si es que soy un inútil de verdad"; porque "siente" que es así realmente
3. FORMAS DE MEJORAR LA AUTOESTIMA
La autoestima puede ser cambiada y mejorada. Podemos hacer varias cosas para mejorar nuestra autoestima:

1. Convierte lo negativo en positivo:

Nunca pierdas las ganas de pensar en positivo, invierte todo lo que parezca mal o que no tiene solución:


Pensamientos negativos

"No hables"
"¡No puedo hacer nada!"
"No esperes demasiado"
"No soy suficientemente bueno"
Pensamientos alternativos

"Tengo cosas importantes que decir"
"Tengo éxito cuando me lo propongo"
"Haré realidad mis sueños"
"¡Soy bueno!"

2. No generalizar

Como ya hemos dicho, no generalizar a partir de las experiencias negativas que podamos tener en ciertos ámbitos de nuestra vida. Debemos aceptar que podemos haber tenido fallos en ciertos aspectos; pero esto no quiere decir que en general y en todos los aspectos de nuestra vida seamos “desastrosos”.
3. Centrarnos en lo positivo
En conexión con lo anterior, debemos acostumbrarnos a observar las características buenas que tenemos. Todos tenemos algo bueno de lo cual podemos sentirnos orgullosos; debemos apreciarlo y tenerlo en cuenta cuando nos evaluemos a nosotros mismos.
4. Hacernos conscientes de los logros o éxitos
Una forma de mejorar nuestra imagen relacionada con ese “observar lo bueno” consiste en hacernos conscientes de los logros o éxitos que tuvimos en el pasado e intentar tener nuevos éxitos en el futuro. Pida a los alumnos/as que piensen en el mayor éxito que han tenido durante el pasado año. Dígales que todos debemos reconocer en nosotros la capacidad de hacer cosas bien en determinados ámbitos de nuestra vida y que debemos esforzarnos por lograr los éxitos que deseamos para el futuro.
5. No compararse
Todas las personas somos diferentes; todos tenemos cualidades positivas y negativas. Aunque nos veamos “peores” que otros en algunas cuestiones, seguramente seremos “mejores” en otras; por tanto, no tiene sentido que nos comparemos ni que, nos sintamos “inferiores” a otras personas.
6. Confiar en nosotros mismos
Confiar en nosotros mismos, en nuestras capacidades y en nuestras opiniones. Actuar siempre de acuerdo a lo que pensamos y sentimos, sin preocuparse excesivamente por la aprobación de los demás.
7. Aceptarnos a nosotros mismos
Es fundamental que siempre nos aceptemos. Debemos aceptar que, con nuestras cualidades y defectos, somos, ante todo, personas importantes y valiosas.
8. Esforzarnos para mejorar Una buena forma de mejorar la autoestima es tratar de superarnos en aquellos aspectos de nosotros mismos con los que no estemos satisfechos, cambiar esos aspectos que deseamos mejorar. Para ello es útil que identifiquemos qué es lo que nos gustaría cambiar de nosotros mismos o qué nos gustaría lograr, luego debemos establecer metas a conseguir y esforzarnos por llevar a cabo esos cambios.



Elaborar proyectos de superación personal
Una parte importante de nuestra autoestima viene determinada por el balance entre nuestros éxitos y fracasos. En concreto, lograr lo que deseamos y ver satisfechas nuestras necesidades proporciona emociones positivas e incrementa la autoestima.

Se ha apuntado como una forma de mejorar la autoestima el esforzarse para cambiar las cosas que no nos gustan de nosotros mismos. Vamos a trabajar sobre un método que puede hacer más fácil estos cambios. Este método está compuesto por cuatro pasos fundamentales:

Pasos para conseguir lo que se desea.

1.Plantearse una meta clara y concreta.
2.Establecer las tareas que se deben realizar para lograrla.
3.Organizar las tareas en el orden en que se deberían realizar.
4.Ponerlas en marcha y evaluar los logros que se vayan consiguiendo.
Veamos brevemente cada uno de estos pasos:

Primer paso: Plantearse una meta clara y concreta.
Una “meta” puede ser cualquier cosa que se desee hacer o conseguir. Plantearse una meta de forma clara y concreta ayuda a tener éxito porque nos ayuda a identificar lo que quere¬mos conseguir.

La meta que nos propongamos ha de reunir una serie de requisitos. Debe ser una meta:

•SINCERA, algo que realmente queramos hacer o deseemos alcanzar.
•PERSONAL, no algo que venga impuesto por alguien desde fuera.
•REALISTA, que veamos que es posible conseguir en un plazo relativamente corto de tiempo (unas cuantas semanas).
•DIVISIBLE, que podamos determinar los pasos o cosas que hemos de hacer para conseguirla.
•MEDIBLE, que podamos comprobar lo que hemos logrado y lo que nos falta para alcanzarla.
Ejemplos:

•Obtener una buena nota en una asignatura
•Ser más popular
•Llevarse bien con los hermanos
•Hacer deporte
•Ahorrar dinero
Segundo paso: Establecer las tareas que se deben realizar para lograrla.
Una vez que hayan concretado la meta que desean alcanzar, pídales que piensen en lo que tendrían que hacer para conseguirla. No todo se consigue en un día; para conseguir mejorar en cualquier aspecto que te propongas has de hacer pequeños esfuerzos.

Póngales como ejemplo el caso de los ciclistas que participan en la vuelta ciclista a España. La meta de muchos de ellos es ganar la carrera. Pero para ello se tienen que superar a lo largo de tres semanas distintas etapas (etapas de llano, etapas de montaña, contrarreloj).

Tercer paso: Organizar las tareas en el orden en que habría que realizarlas.
Si se intenta llevar a cabo todas las tareas al mismo tiempo, es muy probable que no se consiga nada. Para lograr una meta es muy interesante que se ordenen las tareas que se deben realizar y se establezca un plan de trabajo.

Una vez que tengan la lista de las tareas que deben realizar pida que las ordenen. El orden se puede establecer de forma lógica, según la secuencia temporal en las que se tengan que realizar (para hacer una casa antes del tejado habrá que hacer los cimientos) o, en el caso de que las tareas no necesiten una secuenciación temporal, se puede empezar por las tareas más sencillas y que requieran menos esfuerzo, dejando para el final las más difíciles o costosas.

Cuarto paso: Ponerlas en marcha y evaluar los logros que se vayan consiguiendo.
Una vez elaborado el proyecto personal habría que comprometerse con él y ponerlo en práctica. Para llegar a conseguirlo es importante ir evaluando los esfuerzos realizados. Esto puede ser difícil hacerlo uno mismo, pero es relativamente sencillo si se pide a un familiar o a un amigo que nos ayude a evaluar nuestros progresos.

Vamos a ver un ejemplo en el que una persona uno elabora un proyecto de superación personal con el fin de superar la timidez:

Ejemplo de Proyecto Personales

1. Meta: Superar a timidez.

2. Tareas para conseguirlo:

•Saludar a gente que conozcas
•Unirse a grupos de compañeros en el recreo
•Iniciar conversaciones con compañeros
•Iniciar conversaciones con desconocidos
•Hacer preguntas al profesor
3. Organización de las tareas (empezar por lo más fácil y avanzar hacia las tareas más difíciles)

Los Angeles de La Guardia: La Ilusión es Contagiosa

como el 95% esta Fustrado
No te van a apoyar para conseguir desarrollar
Tus capacidades
Tu si Puedes Sí va a suceder
Sí va a Suceder Para Tí

CONFIANZA TOTAL... reflexiones para vivir mejor

Desarrollar Tu Autoestima: La Importancia de Creer en Ti Mismo

Desarrollar Tu Intuición Fortalece Tu Autoestima
Hemos escuchado que aquellos a quienes se clasifica como afortunados son esencialmente aquellos que siguen sus corazonadas y no lo que ha sido prescrito por los demás.

Si sientes una fuerte inclinación interior a cambiar de empleo o de domicilio, a conocer nueva gente o a realizar una nueva inversión, pon entonces una mayor confianza en tu corazonada.

Es tu guía divina que te anima a correr riesgos, a hacer caso omiso de cómo actúan los demás, a ser la mujer única que eres.


Conocerás la prosperidad en tu vida si es así como empiezas a procesar tu vida por dentro. Lo interior es lo que más cuenta. Es ahí donde reside tu intuición, la fuerza guiadora invisible que jamás te abandona. Aprende a confiar en ella y permite a tu cuerpo físico recorrer el camino que presientes en tu interior, inicia a tomar control de tu vida, así iniciaras a mejorar tu autoestima.

Yo siempre me he dejado guiar por mis corazonadas, para tomar decisiones de iniciar este u otro negocio; si aceptar una invitación o no; si iniciar una relación o no.

Cuando confías en ti misma, confías en la sabiduría que te ha creado.

DESARROLLAR LA INTUICIÓN ES IMPORTANTE PARA LA VIDA DIARIA.

DARLE IMPORTANCIA A LA CORAZONADA MUCHAS VECES NOS AYUDARÁ A ANTICIPARNOS A LOS ACONTECIMIENTOS Y MUCHAS VECES NOS AYUDARÁ A PREVENIR PROBLEMAS.



*** 3 Audios-Reportes GRATUITOS:
3 Herramientas para Potenciar Tu Autoestima
Haz Clic Aquí y Descargalos AHORA MISMO!





Absolutamente todas las personas tenemos intuiciones, por lo que este desarrollo no es excluyente a ningún ser humano. Nuestra intuición es uno de nuestros sentidos innatos; esto quiere decir que nacemos con ellos, al igual que por ejemplo el olfato. Es un don natural. Utilizar esta intuición es algo muy natural: es aquello que las personas hacían antes de que hubiera teléfonos, celulares, mensajería instantánea y muchas otras formas de comunicación.

A continuación te presento algunos pasos breves para desarrollar este sentido tan importante que te ayudará a fortalecer tu autoestima:

Intenta con un poco de meditación. Un modo excelente de incrementar tu intuición es por medio de la meditación. Meditar es algo muy sencillo incluso para cualquier principiante. Simplemente siéntate en un lugar cómodo y concéntrate en tu respiración. Un principiante debería empezar con un período de 10 a 15 minutos de meditación. Realmente se ha probado que meditar mejora considerablemente la intuición.

Di una plegaria o una oración religiosa. Cuando nos conectamos con nuestra intuición, nos estamos conectando con Dios para pedirle su guía. ¿Qué mejor modo de iniciar este proceso que diciendo una plegaria o una bendición a Dios? La intuición no es un tema religioso pero sí es espiritual. Conectarte a tu lado espiritual también incrementa tu intuición.

Hoy es el día para que inicies a desarrollar tu intuición, vamosss Tú puedes!!! :)

TU OPINION HACE LA DIFERENCIA, DIME QUE PIENSAS…




Martha Lucía quiere ayudarte a encontrar lo mejor de ti, así que envíale tus preguntas, preocupaciones o dudas; personalmente le estará respondiendo. (Menú Dejar Comentario : en la parte superior del articulo)

La Importancia de Valorarte

Es clave Aumentar la confianza
Actuar para Incrementar la Confianza en Ti Mismo

Las creencias Pueden Incrementar La Confianza

Si te Valoras y Acrecientas tu valor

Podrás Salir de los 3 Cajones que nos Limitan

1.-Los Adictos
2.-Los Deprimidos y Amargados
3.- Los que viven sin hacer lo que Les gusta de Verdad

Avance DVD "CONFIANZA TOTAL: "La película que te inspira a vivir tus sue...

Educar a Tus Hijos: Lo Importante que es la Palabra Dada

Es Muy serio dar tu palabra
Has de ser una Persona de poalbra
Es muy Esencial
Y eso hay que explicarselo a los Hijos

Disfrutar de Lo que haces: Es clave para ser Feliz

Un reto cada vez mayor?

Sí, porque las carreras no las valoro por las victorias.



¿?

Dentro de 40 años no voy a acordarme de si llegué el primero o el segundo. Me acordaré de las emociones que he sentido y que son muy distintas según el reto. Imagine lo que se puede sentir dando la vuelta al lago Tahoe, en California, 280 km, 38 horas corriendo...



Mmmm, imposible.

Estás muy fatigado, pero todo se intensifica: los olores de la tierra, la luz. Llegas a tener alucinaciones y sentir emociones más fuertes en tu imaginación que en la realidad.



¿A qué se refiere?

En la Diagonal de los Locos, travesía de la isla de la Reunión, 24 horas de carrera, me puse a llorar a 20 kilómetros de la meta: iba tan cansado que para distraerme imaginé lo que sentiría al cruzar la línea. Ganar fue menos emocionante.



Es usted un explorador de sí mismo.

Sí, poner el cuerpo al límite me hace llegar a lo más hondo de mí mismo. En la montaña aprendes que eres muy pequeño, una piedrecilla que baja o una tormenta te pueden eliminar del mapa, y eso me hace relativizar mucho las cosas y entender lo que es importante: ¿Para qué me sirve el deporte? ¿Para ganar dinero?, ¿para ser conocido?...



Entre otras cosas, ¿no?

Lo único que queda son las vivencias y las cosas que has sentido. Saber que puedo correr 1.000 metros de desnivel en 30 minutos en un mundo en que los transportes te pueden llevar a una velocidad tremenda no sirve de mucho. Pero sí me sirve para conocerme, saber mis límites, mis recursos, mi capacidad de sacrificio, de asumir los errores.



Es usted más de una pieza que muchos cincuentones.

A veces me he equivocado de camino, pero he aprendido que no sirve de nada lamentarse: tendré que asumir el error y recuperar ese tiempo perdido en la carrera.



¿Se le pasa por la cabeza abandonar?

Sí, la noche antes de una carrera mientras vas hablando con un compañero de cosas banales, vas pensando en todas las posibles excusas, algunas de lo más locas, para no correr. Es una manera de quitarte presión.



¿También imagina la derrota?

Cuando sales a entrenar imaginas la victoria, pero a medida que se acerca la carrera imaginas cómo te vas a sentir tú y la gente que te ha apoyado si pierdes.



¿Se fija en la cara de los contrincantes?

Sí, veo en los ojos de los demás si están fuertes. Pero acabas conociendo más a los corredores por sus piernas y sus culos que por las caras, porque es lo que ves cuando corres.



¿Qué significa ganar?

Conseguir un sueño, pero llegar el primero no siempre es ganar: si tú ya sabes que vas a ganar, esa no será una victoria porque no te aporta nada. Se gana contra uno mismo.



...

A veces al cruzar la meta sientes rabia; otras, amor por todos los que han estado a tu alrededor; otras, orgullo o felicidad pura, y es entonces cuando te pones a llorar. Pero una vez has sentido una emoción así quieres volver a sentirla. Es como el amor: cada vez quieres más y más a menudo.



¿Cuál es la reacción más sorprendente que ha visto cruzando una meta?

Uno cruzó la meta y se quedó más de dos horas sentado en el suelo, absorto, ido.



¿En qué piensa durante esas carreras de 40 horas?

En lo mismo que pensaría si estuviera sentado, en lo que tienes que hacer la próxima semana o cualquier cosa que te distraiga. Conocemos perfectamente nuestro cuerpo, pero no sabemos nada de nuestro cerebro, y te puede jugar muy malas pasadas.



¿De qué tipo?

De repente sientes ganas de abandonar. A veces a mitad de carrera no puedes más y, sin embargo, al final te encuentras con mucha más fuerza; o escuchas en tu cabeza una y otra vez el mismo estribillo, como me ocurrió en la vuelta al lago Tahoe: ¡cinco horas con las mismas dos frases!



38 horas de carrera sin dormir, ¿qué pasa cuando llega la noche?

Sólo ves tus pies, lo que ilumina el frontal, y escuchas tu respiración. Entras en unas espirales de concentración que ponen tu mente en estados muy frágiles. Hay gente que ha alucinado con que los árboles le atacaban, yo alguna vez he oído voces, pero era consciente de que era mi mente.



¿Y no pasa miedo?

Sí, por cuestiones físicas, a veces corres junto a un precipicio y sabes que si resbalas te matas. Pero superarlo es una explosión de adrenalina. El deporte nos lleva a intentar controlarlo todo y las incógnitas nos dan miedo, pero sin miedo no hay emoción.



¿Cuántas veces se ha preguntado por qué corre?

Muchísimas, y me lo sigo preguntando. Probablemente corro para encontrar la respuesta. Crecí en un refugio de alta montaña, un pico en el que hacían noche los excursionistas, así que el patio de casa era la montaña.



Entiendo.

La montaña es algo que necesito para sentirme seguro y vivo. Levantarme por la mañana, ver kilómetros de bosque, que el viento me dé en la cara...



¿Qué es para usted lo fundamental?

La felicidad. Para ser feliz debo ver felices a las personas que me rodean. Y debo disfrutar de lo que hago.

De Antonio Machado a Ramon María del Valle Inclan

Yo era en mis sueños,don Ramón, viajero
del áspero camíno,y tú ,Caronte
de ojos de llama, el fúnebre barquero
de las revueltas aguas de Aqueronte.
.

Plúrima barba al pecho te caía.
(Yo quise ver tu manquedad en vano.)
Sobre la negra barca aparecía
tu verde senectud de dios pagano.
.

Habla, dijiste, y yo: cantar quisiera
loor de tu Don Juan y tu paisaje,
en esta hora de verdad sincera.
.
Porque faltó mi voz en tu homenaje,
permite que en la pálida ribera
te pague en áureo verso mi barcaje.

Perseverar, Innovar, Avanzar

Qué ha inventado?
Un sistema operativo desde la web: la información puede almacenarse en un sitio al que acceder desde cualquier terminal conectado a internet.



¿Es lo que llaman “computación en la nube” (cloud computing)?
Ni tenía nombre ni se sabía para qué serviría cuando lo inventamos. Muchos nos decían: “Qué tontería, esto no sirve para nada”.



¿Quiénes lo inventaron?

Mi amigo Marc Cercós y yo... ¡Gracias a la pendiente de una calle de Olesa!



¿Una pendiente?

Nuestras casas están separadas por una cuesta muy empinada, la calle del tenis. Quedábamos en casa de uno u otro para computar, y a veces olvidábamos archivos en casa del otro: para ahorrarnos caminar la dichosa cuesta, ideamos este sistema.



¿No tenían memorias USB potentes?

No, era el 2005: una desventaja convertida en ventaja. “Esto no tiene mercado”, nos decían. No había iPhones, iPads, tabletas, la actual profusión de terminales de internet: ¡el mercado nos ha llegado después!



¿Cuál es la lección?

Ver que teníamos el 1% de algo, pero pensar a lo grande y volcarse: si eso era útil para nosotros, lo sería algún día para más personas. Al principio, los usuarios de eyeOS (así lo bautizamos, idea de mi madre) éramos cinco personas... ¡Hoy somos millones!



Hay que felicitarle.

¡Cuántas veces oímos lo de “sois unos ingenuos”! Pues viva la ingenuidad: te impulsa.



¿Tiene que ver con la edad?

Ser muy joven o muy mayor es ventajoso: llamas la atención y tienes poco que perder. Aprecio el fracaso y rechazo el posponer.



¿Aprecia el fracaso?

Entiendo que fracasar diez veces es aprender qué diez cosas no debo repetir.



Posponemos mucho, ¿no?

Dices: “Haré esto, haré aquello, pero después de los estudios, después de la hipoteca, después de los hijos, cuando me jubile...”. ¡Hazlo ya, que esta tarde puede atropellarte un camión! Vivimos esperando: es un error.



¿No esperó a terminar sus estudios?

Cursaba primero de Ingeniería Informática... Y me expulsaron. No me presentaba a los exámenes porque estaba demasiado apasionado construyendo eyeOS...



¿En cuántos países opera ahora?

Se usa en 65 países: es el proyecto de software libre más grande creado en España.



¿Hubiera sido mejor desde otro país?

Eso es un tópico. Yo me beneficio de decir que trabajo en Barcelona, ¡porque a los extranjeros les resulta muy glamuroso! Estoy a gusto aquí, no hace falta irse: una reunión en Nueva York está a sólo ocho horas.



¿Qué es lo más duro de trabajar aquí?

Buscamos excusas para no hacer cosas nuevas. Si propones hacer algo nuevo, te dicen: “Esto no va a funcionar, ¡ni lo intentes!”. Si lo haces y no funciona: “¡Ya te lo dije!” Y si funciona, te dicen: “Has tenido suerte”.



Todo para desincentivar, ¿eh?

En otros sitios, si fracasas se considera que has acumulado experiencia, y si triunfas se te aplaude como a un héroe.



Mejor modelo, ¿no?

Sí. Nuestro mayor problema es la actitud de la gente. Vemos al emprendedor como a un pícaro, y si triunfa, como a un explotador.



¿Cómo le gusta verse a usted?

Como alguien que inventa cosas... Pese a no ser superdotado, ni rico, ni estadounidense.



Algo tendrá.

¡Muchas ganas!



Algo más.

La convicción de que todo iría bien.



¿Algo más?

Ingenuidad.



¿Y algo de dinero?

Pedimos un crédito de 40.000 euros a La Caixa: teníamos 19 años, confiábamos en nosotros y nos lo dieron, avalando nosotros.



¿Ha detectado envidias en alguien?

En los que dicen “algún enchufe habrá tenido”: es injusto, me molesta. Lo que me toca oír ahora es: “¡Vigila, no vayas a morir de éxito!”, ja, ja, ja... ¡Qué obsesión! Yo sigo pensando, como siempre, que todo irá bien.



¿Qué aspectos de nuestro sistema educativo mejoraría usted?

Habría que vincular más la teoría y la práctica, e implicar a personas experimentadas en la vida real.



Le han comparado con Zuckerberg, el creador de Facebook...

Tambiénme han llamado “el Bill Gates catalán”. No me gusta: si no le supero, dirán que soy un fracaso. Prefiero que llegue el día en que digan de otro joven “es el Pau Garcia- Milà” norteamericano o sueco o...



¿Qué consejo daría usted al presidente del Gobierno español o catalán?

Primero: ¡no acepte consejos de chicos de 23 años! Segundo: transmita el mensaje de que los políticos no nos sacarán de la crisis. Porque nos sacaremos entre todos, con una actitud positiva. Y el trabajo de los políticos, acto seguido, será hacer entender a los inversores que este país no se desmonta.



¿Y qué consejo daría a un joven?

¡Ánimo, cree en ti, inventa algo que veas útil para ti! Y no te disfraces de nada, sé tú. Yo voy siempre con mis tejanos y bambas, ¡hasta cuando doy un discurso ante el Príncipe!
¿Qué tal con el Príncipe?

Lo primero que me dijo es: “Háblame en catalán”. Se lo agradecí. Y me prometió: “Si un día escribes un libro, te lo prologo”. Y así ha sido.

domingo, 27 de marzo de 2011

Releyendo Curso de Milagros

Hoy 28 de Marzo de 2011
Me he puesto a releer 2 Libros
Los Habitos de Jesús de Jay Dennis
Y
Curso de Milagros

Son 2 Libros de los que de verdad se aprende a ser Mejor Persona
Seguiré escribiendo sobre los 2
Hasta Pronto!!

Mario Vargas LLosa disfruta de Arequipa

Mario Vargas Llosa: La casona del escritor
Dom, 27/03/2011 - 14:00
Promedio
Malo
Bueno
Muy Bueno
Excelente
El Mejor


Mario Vargas Llosa: La casona del escritor
Mario Vargas Llosa vivió días intensos en Arequipa. Fue colmado de homenajes y condecoraciones a raíz del Nobel que le concedió la Academia Sueca. Para el escritor, el retorno a esta ciudad fue un viaje al pasado, un reencuentro con las raíces de su familia materna; la casa donde empezó a gatear y que pronto será un museo en homenaje a él. Aquí la crónica de los pasos más íntimos del escritor sobre el suelo que lo vio nacer.

Por Juan Carlos Soto

MIÉRCOLES 23 DE NOSTALGIAS. “Fue un parto doloroso. Me contaron que duró casi seis horas”. El escritor desgrana esos recuerdos heredados de su nacimiento, mientras recorre la habitación en la que su madre lo trajo al mundo. Es miércoles por la mañana. Vargas Llosa pasea por el amplio cuarto, soleado por una ventana con marcos de madera y un balcón que cuelga a la calle. Aún carga el cansancio acumulado del día anterior. Una jornada maratónica de homenajes, condecoraciones y discursos.

Hoy habrá menos revuelo para él y su entorno familiar. Los guardaespaldas mantienen a raya a los periodistas que aguardan en la puerta enrejada. La casa de nuestro escritor es un viejo chalé de dos pisos, ubicado en la avenida Parra, a cinco cuadras de la Plaza de Armas. Vargas Llosa nació en la segunda planta. “Si bien he vivido poco tiempo aquí, todo lo que esté asociado a esta casa y a los Llosa forma parte de mi memoria”, afirma.

Entonces aparece nítida la imagen del abuelo Pedro Llosa, de prominente nariz y calva reluciente. Don Pedro fue un poeta frustrado que se dedicó a la agricultura y alentó la vocación del nieto celebrando sus primeros versos. Se evoca también la figura de su madre, Dora, quien soportó el abandono del esposo cuando tenía cinco meses de embarazo. Ernesto Vargas partió a La Paz y no lo volvieron a ver en poco más de una década. Mario creció creyendo que su padre había muerto.

Mario Vargas Llosa: La casona del escritor

En su tercer día al pie del Misti, el escritor desempolva esos recuerdos íntimos. Mantiene un vínculo con esta ciudad a pesar de haber vivido muy poco tiempo aquí. No cumplió ni el año de edad, y los Llosa con él en brazos partieron a Cochabamba.

Abandonaron esta casa, pero se llevaron en sus corazones a la Blanca Ciudad. Creció escuchando sobre los volcanes, el barrio de Vallecito y el colegio Sagrado Corazón donde estudió su madre. “Aunque lejos, esta ciudad siempre estuvo presente y yo fui mamando de ella como la leche materna”, dijo en la ceremonia de cambio de nombre de la avenida Parra por Alameda Vargas Llosa. El acto se desarrolló en plena vía pública el martes 22. Ese día, el escritor no pudo ingresar a la vivienda. La empresa Unique, propietaria del inmueble, preparó otra ceremonia especial en la que se entregó oficialmente el inmueble a la familia y al ministro de Cultura, Juan Ossio. El cineasta Lucho Llosa, primo del escritor, tiene la misión de convertirlo en un museo.

En esa búsqueda de ir tras sus pasos, MVLl cae en la casa de Carlos Meneses Cornejo, director del diario El Pueblo. Meneses nació el mismo día y año en que el autor de La ciudad y los perros: 28 de marzo de 1936. ¿La misma partera atendió el nacimiento de los dos? Meneses recuerda una nota escrita por su padre. “Hoy nació mi tercer hijo, esta vez varón, cerca del mediodía… atendida por Miss Phryser”. Esta mujer probablemente de origen británico llegó a Arequipa en los años 20. La señalan como la partera oficial de las familias conocidas, pero se desconoce si trajo al mundo al futuro novelista. En la casa de Meneses, Mario volvió al sabor de la infancia. Comió guargüeros, los mismos dulces rellenos que preparaba la abuela Carmen en Cochabamba. El día que ganó el Nobel, en Nueva York el festejo fue con esos postres traídos desde el Misti.

El escritor reniega de los nacionalismos y del chauvinismo regionales, enfermedades sociales que alientan la discriminación y genocidios. Sin embargo, en estos días de visita él se comporta como fanático de lo arequipeño. Una herejía para un predicador de la globalización. El día de los homenajes oficiales su deseo fue almorzar en una picantería; quería sentir los hervores de la poderosa y volcánica comida local. Los organizadores quisieron llevarlo a un restaurante gourmet. Por medio de sus voceros, el escritor insistió en que deseaba ir a una picantería, un lugar que antaño era llamado chichería y en donde los arequipeños, además de jaranear, tramaban alguna revolución. La Nueva Palomino fue la picantería elegida. Hubo un bufé con más de 33 platillos servidos para 150 invitados. El Nobel devoró zarza de patitas, ocopa, soltero de queso y adobo de cerdo. No hubo chupe de camarones, uno de sus platillos favoritos, cuyo consumo está temporalmente prohibido. El crustáceo está en reproducción y se perpetraría una matanza con su pesca. “La primera vez que me enfrenté a esos monstruos anaranjados fue en la casa del tío Eduardo. Vinimos de Cochabamba a Arequipa... Prepararon chupe de camarones y me gustó mucho”, recuerda el escritor.

Mario Vargas Llosa: La casona del escritor

Lunes y martes de adrenalina

Desde que pisó suelo mistiano, el lunes 21, el Nobel sintió el afecto local. El cielo se pintaba de oscuro cuando descendía por las escalinatas del avión. La banda de músicos lo recibió con carnaval arequipeño. Pétalos de rosas caían sobre él. El alcalde Alfredo Zegarra le entregó el varayoc de mando de la ciudad. La sala de espera del aeropuerto era un loquerío. Todos querían estar lo más cerca de él y arrancarle un autógrafo. Parecía una estrella de rock. A la mañana siguiente, el asedio no amainó un segundo en los homenajes de la Municipalidad Provincial y el Gobierno Regional de Arequipa. Lo más emotivo para los lugareños fue su paseo a pie del Palacio Municipal al Teatro. El Nobel se abrió paso escoltado por un bosque de banderas portadas por escolares de más de 30 colegios que lanzaban pétalos de flores y lo vitoreaban. Cientos de arequipeños llegaron con libros en mano buscando la soñada firma. Las medidas de seguridad lo impidieron. Banderitas de papel flameaban desde los balcones. En la primera cuadra de Mercaderes, a una cuadra del Teatro, algunas librerías dedicaban paneles dándole la bienvenida. En sus vitrinas ofrecían reliquias de colección. Ejemplares de las primeras ediciones de La guerra del fin del mundo y La casa verde.

En el Teatro Municipal, el escritor fue declarado hijo Predilecto e Ilustre y Embajador Plenipotenciario de Arequipa. Emocionado por el recibimiento de los jóvenes, MVLl les dio algunos consejos. Que lean mucho; los libros ayudan a viajar a mundos imaginarios y deseados y despiertan un espíritu crítico. También les pidió que defiendan la libertad, y cito a su referente liberal, el austriaco Karl Popper.

Cuando era un niño de pantalón corto, Vargas Llosa nunca pensó que un día volvería a Arequipa convertido en la mayor celebridad de un país. El jueves por la mañana partió a Lima con la sensación de haberse convertido en un personaje de ficción, como los de sus novelas.

Mario Vargas Llosa: La casona del escritor

En la Ciudad Blanca

COMITIVA. Mario Vargas Llosa llegó acompañado de su esposa Patricia, su hija Morgana y sus dos nietas Isabella y Anaís, a las que permanentemente cargó en brazos en todas las ceremonias oficiales. También lo acompañaron amigos entrañables como Freddy Cooper y Beatriz Merino.

LA CASA DE LOS SUEÑOS. La casa en la que nació Vargas Llosa tiene más de 900 metros cuadrados y cuenta con 30 ambientes. Allí se instalará un museo y un centro cultural. La vivienda pertenece a la empresa Unique y fue entregada a la Fundación Vargas Llosa.

VISITA A CONVENTOS. El miércoles en la tarde, el Nobel visitó algunos conventos. Uno de ellos fue Santa Teresa, en donde ha sido recreada la historia de la monja Gutiérrez, la religiosa que pretendió escapar del claustro haciéndose la muerta y que aparece en la novela El paraíso en la otra esquina.

De cumpleaños

El escritor cumple mañana este lunes 28, 75 años. Por el momento está abocado a concluir La civilización del espectáculo, un ensayo sobre la frivolización de la cultura, avanza la segunda parte de Los cuadernos de don Rigoberto y alterna en el teatro.

Cuidate a Ti Mismo

Como poco se pude hacer por los demás!!!!
Lo que si puedes y debes de hacer es cuidarte
Lo más y lo mejor a ti mismo

La Capacidad de Apoyar y Enseñar a Otros

Sería muy importante desarrollar esta capacidad.
La de poder ayudar y apoyar a los demás en su mejora.
Hasta Jesús tuvo muy pocos seguidores.
Las personas no somos capaces de Fascinar a los demás.
Valer como ejemplo

sábado, 26 de marzo de 2011

Desafiar El Statu Quo Para avanzar y Mejorar

Uno no puede estancarse
En las miserias
en los Errores
En el desconocimiento
en los pecados

Hay que avanzar
Y mejorar

Los Habitos de Jesus de Jay Dennis : Relaciones adecuadas

Es esencial ser capaz de Tener las mejores Relaciones
Con las mejores
Personas

El Viaje Seguro hacia El Éxito!!!!!!!!!!!!!!!

El cuadro del éxito consiste en saber el propósito de uno en la vida, crecer hasta alcanzar nuestro máximo potencial, y sembrar semillas que benefician a otros.
Difícil tarea es definir el éxito. La mayoría de las personas lo hacen equivalente a la riqueza, el poder y la felicidad. Pero el verdadero éxito no es algo que uno adquiere o logra. Más bien es un viaje que se emprende y que dura toda la vida. En un estilo fresco, directo y lleno de buen humor, John C. Maxwell nos hace
partícipes de sus ideas acerca de lo que significa ser exitoso. Revela una definición que pone el éxito genuino a su alcance, y le motiva para seguir luchando por sus sueños. John muestra que las claves para el éxito son:

* Conocer su propósito en la vida

* Crecer al máximo de su potencial

* Sembrar semillas que beneficien a otros

También ha incluido “Pasos que se debe dar en el camino”, preguntas reflexiones y ejercicios prácticos que le ayudan a pensar, a planificar su enfoque y a continuar el progreso. Aun incluye un plan de éxito personal que le ayuda a trazar los próximos seis meses de su viaje del éxito.

Contenido
1. El viaje es más divertido si sabe haciadónde va - Conozca su propósito
2. ¿A dónde me gustaríair?
3. ¿Cuán lejos puedo llegar?
4. ¿Dónde encuentro el mapa del camino? - Cómo crecer hacia su máximo potencial
5. ¿Qué debo poner en mi maleta?
6. ¿Qué hago con los desvíos?
7. ¿Ya hemos llegado? - Siembre semillas que beneficien a otros
8. ¿Es un viaje familiar?
9. ¿A quién más debo llevar conmigo?
10. ¿Qué debemos hacer en el camino?
11. ¿Qué fue lo que más le gustó del viaje?

Adorar : Crecer en Dios

Allí donde haya
Dos o tres reunidos en mi Nombre
Ahí estoy YO!!!!!!!

El Mapa para Alcanzar el Éxito: de John C. Maxwell

EL MAPA PARA ALCANZAR EL ÉXITO : JOHN C. MAXWELL
Publicado por Gala 07/02/11

PRÓLOGO

Me parece que la mayoría de las personas sencillamente deja que su vida transcurra.


Sin embargo, unos pocos—muy pocos—deciden lo que les sucederá en la vida. ¡Mantenerse con vida no es suficiente!

De su inspiradora y significativa experiencia ministerial, John Maxwell nos presenta enseñanzas muy prácticas sobre el modo de hacer con la vida algo más que dejar que simplemente pase.
John Maxwell ha estado suficiente tiempo en el ministerio para saber que mucha gente está buscando un viaje exitoso por la vida. En las siguientes páginas, encontramos sus profundas y útiles ideas sobre esto.

En su exitosa novela, The Accidental Tourist [El turista accidental]—de la que luego se hizo una película—Anne Tyler cuenta de una joven pareja cuyo único hijo es asesinado.
Esto, por supuesto, los afecta muchísimo. Los aparta cada vez más. Finalmente, están a punto de la separación legal.

La esposa de la historia, muy exasperada, le dice a su marido: «Nada te conmueve. Solo te dejas arrastrar por la vida».

Él guarda silencio largo rato y entonces, más para sí mismo que para ella, responde quedamente: «No me dejo arrastrar. Solo soporto».




John Maxwell y yo hemos descubierto que hay muchas personas que enfrentan la vida de esta misma forma. Lo que usted leerá en este libro es la fórmula de Maxwell para el «viaje del éxito».

¡Bárbaro! John bosqueja de un modo claro e inspirador el proceso de vivir sus sueños. Quizás ustedes sepan que creo profundamente que el poder más grande en el mundo es el poder de pensar que hay posibilidades. Si su sueño ha venido de Dios, lo que usted necesita es ejercer este poder que hace milagros, y puede alcanzar esa meta aparentemente inalcanzable. John Maxwell nos dice cómo lograrlo.

Primero, usted encuentra su sueño, su propósito, su meta y luego crece dentro de ese sueño y descubre su máximo potencial. En el proceso usted toca, de un modo positivo y redentor, la vida de otras personas que comienzan a encontrar el poder de un sueño y el mapa para un viaje exitoso por la vida.

Tengo plena confianza que con este libro, nacido del corazón de un gran pastor y visionario, usted está a punto de hacer un viraje en su vida que lo llevará por el exitoso viaje de vivir sus sueños. Es un viraje que lo llevará del desaliento y la casi derrota, al optimismo y a victorias inesperadas. Pasará de un nivel de éxito a otro, hasta los niveles de realización más altos que jamás haya soñado. Los principios para el viaje del éxito están aquí y son fantásticos.


¡Léalos! ¡Créalos! ¡Aplíquelos! ¡Trabajarán si usted trabaja con ellos!
Robert H. Schuller
Catedral de Cristal
Garden Grove, California


Contenido
1. El viaje es más divertido si sabe hacia dónde va Conozca su propósito.
2. ¿A dónde me gustaría ir?
3. ¿Cuán lejos puedo llegar?
4. ¿Dónde encuentro el mapa del camino? Cómo crecer hacia su máximo potencial
5. ¿Qué debo poner en mi maleta?
6. ¿Qué hago con los desvíos?
7. ¿Ya hemos llegado? Siembre semillas que beneficien a otros
8. ¿Es un viaje familiar?
9. ¿A quién más debo llevar conmigo?
10. ¿Qué debemos hacer en el camino?
11. ¿Qué fue lo que más le gustó del viaje?

Aconteció como 8 días después que cogió a Jacobo, Pedro y Juan

Y los llevo al monte a ORAR

El Habito de Orar: El segundo Hábito de Jesús

Después de Aislarse
Jesús le encantaba Orar
Pedir al padre
Si uno no sabe lo que quiere
Y no tiene Ansía de conseguirlo no lo consigue.

Pero si hace el bien
Y se esfuerza por conseguirlo
Se consigue seguro

Aislarse : Los Habitos de Jesús

Uno de los hábitos claros de Jesús era
Aislarse
Cerca del Mar y de los lagos
O en Las Montañas
Para buscar la palabra del Padre
Y la Paz Interior

Cuando Jesús se Retiraba : A menudo elegia el Lado del mar o del Agua o la Montaña

Jesús tenía que retirarse con alguna frecuencia a buscar Paz y equilibrio iNTERIOR.

Los Habitos de Jesus: Retirarse a Orar

1.-Retirarse a Orar
2.-Madrugar

"Habiendose Levantado muy de Mañana Jesús se retiró a Orar"

Los Habitos de Jesús nos Aportan Felicidad y bien al mundo

1.-Compasión
2.-Comprensión
3.-Humildad
4.-Respeto.
5.-Adaptación
6.-Milagro
7.-Actuación correcta
8.-Las Mejores decisiones
9.-Analisis Profundo
10.-Comprender la Enfermedad Mental
11.-Ganas de mejorar
12.-Amar
13.-




Nadie nace santo. Se consigue la santidad con mucho esfuerzo, pero también con la ayuda y la gracia de Dios. Todos, sin exclusión, están llamados a reproducir en sí mismos la vida y el ejemplo de Jesucristo, caminar detrás de sus huellas.

Estás leyendo esto porque estás interesado en tomar tu vida espiritual más seriamente de ahora en adelante. Aceptar de corazón uno de los puntos clave del Concilio Vaticano II: la importancia de la doctrina de la llamada universal a la santidad. También conoces que Jesús es el único camino a la santidad "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida." El secreto de la santidad es la oración constante la cual puede ser definida como el continuo contacto con la Santísima Trinidad: "reza siempre y sin desfallecer" (Lc. 18:1). Hay varios caminos para llegar a conocer a Jesús. Nosotros vamos a hablar brevemente sobre algunos de ellos en este artículo. Si quieres llegar a conocer, amar y servir a Jesús de la misma forma que aprendes a amar y enamorarte de otras personas: tu esposa, miembros de tu familia y amigos íntimos, por ejemplo, pasando un tiempo considerable con él en forma regular y, en este caso básicamente todos los días. El retorno, si lo haces, es la única verdadera felicidad en esta vida y la visión de Dios en la próxima. No hay sustituto a esto.

La santificación es un trabajo de toda la vida y requiere nuestro determinado esfuerzo para cooperar con la gracia santificante de Dios que viene por medio de los Sacramentos.

Los siete hábitos diarios que propongo consisten en el ofrecimiento de la mañana, la lectura espiritual (Nuevo Testamento y un libro espiritual sugerido por tu director espiritual), el Santo Rosario, la Santa Misa y Comunión, al menos quince minutos de oración mental, la recitación del Ángelus al mediodía y un breve examen de conciencia por la noche. Estos son los principales medios para alcanzar la santidad. Si eres una persona que quiere llevar a Cristo a otros a través de la amistad, estos son instrumentos con los cuales almacenarás la energía espiritual que te permitirá hacerlo. La acción apostólica sin los sacramentos, volverá ineficaz una sólida y profunda vida interior. Puedes estar seguro que los santos incorporaron por uno u otro camino todos estos hábitos en su rutina diaria. Tu objetivo es ser como ellos, contemplativos en el medio del mundo.

Quiero remarcar varios puntos antes de examinar los hábitos

Primero; recuerda que el crecimiento en estos hábitos diarios son como una dieta o un programa de ejercicio físico, es un trabajo de proceso gradual. No esperes incorporar los siete o aún dos o tres de ellos en tu agenda diaria inmediatamente. No puedes correr una carrera de cinco kilómetros si antes no te has entrenado. Tampoco puedes tocar a Liszt a la tercera clase de piano. Esta prisa te invita al fracaso, y Dios quiera que tengas éxito tanto en tu ritmo como en el Suyo. Debes trabajar cercanamente con tu director espiritual y gradualmente incorporar los hábitos a tu vida en el período de tiempo que corresponda a tu particular situación. Puede ser el caso que por las circunstancias de tu vida se requiera la modificación de los siete hábitos.

Segundo; al mismo tiempo tu debes hacer el firme propósito, con la ayuda del Espíritu Santo y tus especiales intercesores, para hacer de ellos la prioridad de tu vida - más importante que comer, dormir, trabajar y descansar-. Quiero aclararte que estos hábitos no se pueden adquirir a las corridas. Ese no es el modo como nosotros queremos tratar a los que amamos. Ellos deben hacerse cuando estemos más atentos durante el día en un lugar en silencio y sin distracciones; donde sea fácil ponerse en presencia de Dios y estar con Él. Después de todo, ¿no es más importante nuestra vida eterna que nuestra vida temporal? Todo esto redundará al momento de nuestro juicio como una cuenta de amor a Dios en nuestro corazón.

Tercero; quiero dejar en claro que vivir los hábitos no es pérdida de tiempo. No estás perdiendo el tiempo, en realidad lo ganas. Nunca conocerás una persona que viva todos ellos diariamente que sea menos productiva como trabajador o peor esposo o que tenga menos tiempo para sus amigos o no pueda cultivar su vida intelectual. Todo lo contrario, Dios siempre recompensa a los que lo ponen a El primero. Nuestro Señor multiplicará asombrosamente tu tiempo como multiplicó los panes y los peces y dio de comer a la multitud hasta saciarse. Puedes estar seguro de que el papa Juan Pablo II, la Madre Teresa o San Maximiliano Kolbe rezan o han rezado mucho más que la hora y media que se sugiere en estos hábitos repartidos a lo largo del día.

Primer Hábito

El primer hábito es el ofrecimiento del día por la mañana; cuando te arrodillas y, utilizando tus propias palabras o una fórmula, ofreces todo tu día a la gloria de Dios. Lo que no es simple es lo que sucederá antes del ofrecimiento. "Véncete cada día desde el primer momento, levantándote en punto, a la hora fija, sin conceder ni un minuto a la pereza.

Si con la ayuda de Dios te vences, tendrás mucho adelantado para el resto de la jornada.

¡Desmoraliza tanto sentirse vencido en la primera escaramuza! (San Josemaría- Camino, 191)

En mi experiencia pastoral, quien puede vivir el "minuto heroico" en la mañana y a la noche va a la cama en el tiempo previsto, tiene la energía física y espiritual a lo largo del día para parar lo que este haciendo para cumplir los otros hábitos.

Segundo Hábito

El segundo hábito es por lo menos quince minutos de oración en silencio. Puedes agregar otros quince minutos extras en otro momento del día. Después de todo, ¿Quién no desea pasar más tiempo con tan excelente compañía? La oración es una conversación uno a uno, directa con Jesucristo, preferentemente frente al Santísimo Sacramento en el Sagrario. Esta es tu hora de la verdad o tu momento superior. Si lo deseas puedes abrirte y hablar acerca de lo que está en tu mente y en tu corazón. Al mismo tiempo adquirirás el hábito de escuchar cuidadosamente y meditar como otra María (Lc. 10.38-42) para ver qué es lo que Jesús te está pidiendo y qué te quiere dar. Es aquí que nosotros comprendemos su dicho "Sin Mí, nada pueden hacer."

Tercer Hábito

El tercer hábito son quince minutos de lectura espiritual que usualmente consistirá en unos pocos minutos de sistemática lectura del Nuevo Testamento, para identificarnos con la Palabra y acciones de nuestro Salvador. El resto del tiempo en un libro clásico de espiritualidad católica recomendado por tu director espiritual. En cierto sentido, es el más práctico de nuestros hábitos porque a través de los años leeremos varias veces la vida de Cristo y adquiriremos la sabiduría de los santos y de la Iglesia junto con la lectura de docenas de libros, los cuales enriquecerán nuestro intelecto. También podremos poner las ideas allí expresadas en acción.

Cuarto Hábito

El cuarto hábito es participar en la Santa Misa y recibir la Santa Comunión en estado de gracia. Este es el hábito más importante de todos los siete (cfr. Jn. 6, 22-65). Ella debe estar muy en el centro de nuestra vida interior y consecuentemente de nuestro día. Este es el acto más íntimo, posible del hombre. Encontramos a Cristo vivo, participamos en la renovación de Su sacrificio por nosotros y nos unimos a su cuerpo y alma resucitado. Como el papa Juan Pablo II dijo en su Exhortación Apostólica Ecclesia in America "La Eucaristía es el centro viviente y eterno centro alrededor del cual la comunidad entera de la Iglesia se congrega" (n°35).

Quinto Hábito

El quinto hábito es rezar cada día al mediodía el Angelus o Regina Coeli invocando a Nuestra Santísima Madre de acuerdo al tiempo litúrgico. Esta es una costumbre católica que se remonta a muchos siglos. Este es un hermoso modo de honrar a Nuestra Señora por un momento. Como niños recordamos a Nuestra Madre durante el día y meditamos sobre la Encarnación y Resurrección de Nuestro Señor, el cual da sentido a toda nuestra existencia.

Sexto Hábito

El sexto hábito también es Mariano. El rezo del Santo Rosario cada día y la meditación de los misterios, los cuales versan sobre la vida de Nuestro Señor y Nuestra Señora. Es un hábito que, una vez adquirido es difícil abandonar. Junto con la repetición de las palabras de amor a María y el ofrecimiento de cada decena por nuestras intenciones, nosotros tomamos un atajo hacia Jesús el cual pasa a través del corazón de María. El no puede rechazar nada de Ella.

Séptimo Hábito

El séptimo hábito es un breve examen de conciencia por la noche antes de ir a la cama. Te sientas, pides luces al Espíritu Santo y por varios minutos revisas tu día en presencia de Dios preguntándote si te has comportado como un hijo de Dios en el hogar, en el trabajo, con tus amigos. También miras una particular área, la cual tu tienes identificada con ayuda de tu director espiritual, quien conoce tus necesidades para mejorar y llegar a la santidad. También puedes hacer una rápida mirada para ver si has sido fiel en los hábitos diarios que hemos discutidos en este artículo. Luego haces un acto de gratitud por todo lo bueno que has hecho y recibido, y un acto de contricción por aquellos aspectos en los que voluntariamente has fallado.

Si una persona honestamente mirase su día, no importa cuán ocupado esté, (y nunca me pareció encontrarme con gente que no esté muy ocupada a no ser que esté permanentemente retirada), puede frecuentemente encontrar que usualmente mal gasta un poco de tiempo cada día. Piensa, ¿qué necesidad hay de una taza de café extra cuando puedes usar ese tiempo para visitar el Santísimo Sacramento, quince minutos antes de comenzar el trabajo? O la media hora o mucho más, gastada mirando programas de televisión o videos. También es común, gastar tiempo durmiendo en el tren o escuchando la radio en el auto cuando puede ser usado para rezar el Rosario. Como también, ¿el diario no lo puedes leer en diez minutos en lugar de veinte dejando espacio para la lectura espiritual?

¿Y esa comida no podría hacerse en media hora dejando espacio para la Misa? No olvides que esta media hora es tiempo mal gastado cuando al final del día podrías haberla usado para una buena lectura espiritual, examinar tu conciencia e ir a la cama a tiempo para recuperar energías para las batallas del día siguiente. La lista continúa. Puedes hacer la tuya.

Sé honesto contigo y con Dios. Estos hábitos, vividos bien, nos capacitan para obedecer la segunda parte del gran mandamiento amar a los otros como a nosotros mismos. Estamos en la tierra como estuvo el Señor "para servir y no para ser servido." Esto sólo puede ser alcanzado junto a nuestra gradual transformación en otro Cristo a través de la oración y los sacramentos. Viviendo estos siete hábitos llegaremos a ser personas santas y apostólicas, gracias a Dios. Ten por seguro que, cuando caigamos en algo grande o pequeño, siempre tendremos un Padre que nos ama y espera en el Sacramento de la Penitencia y la devota ayuda de nuestro consejero espiritual para que volvamos a nuestro curso correcto.

Desarrollar los Habitos de Jesús

HabitosObedencia

Por los sigientes dias estaremos compartiendo partes del Libro “Los Hábitos de Jesús” por Jay Dennis. Si te gustan estos articulos puedes consegir el libro completo aqui.

——————————————————————————————————————————————–

El hábito de Jesús de obedecer nos lleva a tomar la decisión de actuar según la voluntad de Dios, basados en lo que él a dicho en su Palabra, y buscar la dirección del Espíritu Santo cuando no encontremos indicaciones específicas en las Escrituras.
Jesús nos mostró cómo ser obedientes

Jesús siempre, en toda circunstancia, obedeció al Padre. Su vida fue un “si” a su voluntad. El impacto de Jesús fue un resultado de su total e instantánea obediencia. Nuestra salvación dependió de la obediencia de Jesús.

Jesús tuvo muchas oportunidades de evitar la voluntad del Padre, pero no lo hizo.

Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo.2 Después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, sintió hambre.

3 Se le acercó el tentador y le dijo:

–Si eres Hijo de Dios,di que estas piedras se conviertan en pan.

4 Él respondió y dijo:

–Escrito está: “No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”.

5 Entonces el diablo lo llevó a la santa ciudad, lo puso sobre el pináculo del templo

6 y le dijo:

–Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, pues escrito está:
»”A sus ángeles mandará acerca de ti”,

»y
»”En sus manos te sostendrán,
para que no tropieces con tu pieen piedra”.

7 Jesús le dijo:

–Escrito está también: “No tentarás al Señor tu Dios”.

8 Otra vez lo llevó el diablo a un monte muy alto y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos,

9 y le dijo:

–Todo esto te daré, si postrado me adoras.

10 Entonces Jesús le dijo:

–Vete, Satanás,porque escrito está: “Al Señor tu Dios adorarás y solo a él servirás”.

11 El diablo entonces lo dejó, y vinieron ángeles y lo servían.(Mateo 4:1-11)

Satanás tentó a Jesús ofreciéndole tres alternativas para evitar la cruz. Jesús luchó para obedecer a Dios. Obedecer no siempre es fácil. Satanás nos obligará a dar pelea. Nuestra carne va a luchar.

Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho a manos de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas, y ser muerto, y resucitar al tercer día.

Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirlo, diciendo:

–Señor, ten compasión de ti mismo. ¡En ninguna manera esto te acontezca!

Pero él, volviéndose, dijo a Pedro:

–¡Quítate de delante de mí, Satanás! Me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.(Mateo 16:21-23)

Actuar el Bien
Liderazgo
Milagros: Leer libro de los Milagros



Aun los discípulos mas allegados a Jesús intentaron que él evitara el camino hacia la cruz. Satanas puede usar a quienes tienen buenas intenciones para impedirnos hacer lo que el Padre nos ha mandado.
La base de Jesús para obedecer fue las Sagradas Escrituras

Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado, dijo, para que la Escritura se cumpliera:

–¡Tengo sed! (Juan 19:28)

Jesús conocía el Antiguo Testamento y comprendía lo que Dios deseaba que el hiciera por medio de las Escrituras. Conocer la Palabra de Dios nos ilumina acerca de lo que Dios requiere de nosotros. La obediencia es nuestra respuesta correcta a las Escrituras.

Desarrollar los Habitos que Ayudaron a Jesús a Ser Feliz

Y movido por el Espíritu, vino al templo. Y cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer conforme a la costumbre de la ley. Lucas 2:27




Este pasaje nos habla de un hombre llamado Simeón, él le pidió a Dios en medio de sus visitas al templo que no se habría de morir sin ver al verbo (Jesús). En aquellos días existía la costumbre de que lo padres tenían que presentar a los niños cuando aun estaban muy pequeños, ante la presencia de Dios. Así que cuando Jesús tuvo cierta edad, sus padres, José y María lo llevaron al templo y como el niño era aun muy pequeño, pues no podía llegar solo. Los padres de Jesús tenían por habito hacer lo que al Señor le agradaba.- Así, algunos cristianos muy nuevos en el evangelio necesitan quien los lleve a la iglesia, ya que por si solos no podrían llegar.


Déjeme contarle que yo mismo fui uno de ellos. Muchas veces quise quedarme en la casa para no ir al culto, pero siempre hubo alguien que velaba por mí, alguien que insistía, que casi a la fuerza me llevaba. Recuerdo una ocasión en particular, estaba la serie mundial de baseball. Yo no quería perderme el juego, pero el hombre que el Señor puso en mi camino llegó a mi casa y comenzó a insistirme, una y otra vez, durante largo rato, me explicó todas las razones imaginables por las cuales yo debía asistir al culto. Pero ninguna me convenció. Estaba subyugado por el juego y ávido de un espectáculo de proporciones históricas. Entonces el hombre se la jugo: y me dijo: "Si esta misma noche no ocurre algo espectacular en su vida—me dijo--nunca más lo vuelvo a molestar". Entonces fui, más interesado en librarme del hombre de una vez por todas que de recibir de Dios. Pero aquella misma noche recibí el bautismo del Espíritu Santo y hablé en lenguas por primera vez. Fue algo maravilloso, algo increíble para mi vida.


Con respeto a Jesús en el templo, miramos que sus padres se movían siempre según las costumbres. La costumbre es la práctica reiterada de un acto. En esta oportunidad vamos a conocer cuatro de los hábitos de Jesús que le permitieron edificar un exitoso y perenne ministerio:


Tener un propósito firme.

Leer

Orar

Mentalidad de cuerpo

DESARROLLO:
1.- HÁBITO DE TENER UN PROPOSITO FIRME:

Y cuando tuvo doce años, subieron a Jerusalén conforme a la costumbre de la fiesta. Lucas 2:42


Lo primero que notamos aquí es que Jesús ya no es un bebe. Ahora tiene doce años y se empiezan a manifestar en él los hábitos de sus padres. Los hijos siempre van a hacer lo mismo que vieron hacer en sus hogares. El primer hábito que podemos entrever aquí es el de ir al templo con un propósito firme. En decir, llegar mentalizado, sabiendo qué se busca, con una idea o intención predeterminada. En este caso vemos que Jesús llega al templo con el propósito de hacer una fiesta.- Mire la mentalidad de Jesús desde los doce años, subía para hacer fiesta, ¿usted como se prepara para venir a la iglesia? Jesús decía: en la casa de mi padre debo estar. Podemos citar algunos casos en los cuales se vio manifiesto el propósito firme de ir a Jesús:


º La mujer del flujo de sangre:


Cuando ella buscaba a Jesús, decía para sí: "Si tan solo lo toco...si tan siquiera pudiera tocar el borde de su manto, entonces sería sana". Y así obtuvo lo que deseaba. Ella supo que había que acercarse con un propósito firme para obtener algo de Dios. Antes de lograr algo debemos mentalizarnos con la certeza de que lo recibiremos. Cuentan que en cierta ocasión, luego de un certamen de belleza, le preguntaron a la ganadora como había hecho para proyectar esa imagen tan segura, tan confiada, tan natural, mientras se paseaba por la tarima, aun cuando era la primera vez que lo hacía. Y ella les respondió: "Es que en mi mente—respondió la joven—ya había pasado mil veces". Se había mentalizado. Había visto su objetivo en su mente mucho antes de haberlo alcanzado.


º Moisés


También sabía del éxito que acarrearía el hecho de llegar con un propósito firme. Cuando se presentó delante de faraón para pedir la libertad de los israelitas, de entrada reveló su propósito, le dijo: ´´ deja ir a mi pueblo para hacerle fiesta a Dios.


º Daniel encontramos que él propuso en su corazón de no contaminarse".

º Salomón se propuso hacer un templo.

º El Apóstol Pablo que escribe: "Cada uno dé conforme propuso en su corazón". Pero para el que no tiene propósito firme, cualquier viento es bueno.


Hay un hábito que nos puede llevar de la efectividad a la grandeza: SOÑAR EN DIOS.- Los mayores logros se obtienen primeramente en la mente.

2.- HÁBITO DE LEER:


Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. Lucas 4:16


Por más que avancemos en el evangelio, por más milagros que se hagan a través nuestro, por más revelación que tengamos, nunca debemos de apartarnos del hábito de la lectura de la palabra escrita. Jesús hacía sanidades cada día, podía caminar sobre las aguas, o alimentar a multitudes, pero aquí encontramos que tenía el hábito de leer las escrituras. Que nunca se nos pegue el síndrome del producto terminado. Que nunca pensemos que ya lo sabemos todo. Porque entonces vamos a dejar de aprender. Y el que deja de aprender, deja también de enseñar. Por eso Jesús siempre estaba trayendo una enseñanza nueva y fresca, porque se mantenía leyendo. Leer asuntos seculares es bueno. Pero la lectura de la Palabra de Dios puede hacer que pasen cosas prodigiosas. Cuando uno abre el libro comienza a saber quien es uno, Jesús abro el libro y encontró: en Isaías 61:1El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel.


Cuando Jesús cierra el libro dice: ésta palabra se cumplió hoy en mi, se dio cuenta que se hablaba de EL.


º Cuando Josué lo hizo supo que era un conquistador, que iba a hacer cosas que moisés no logro hacer.....Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas, Josué 1:9. Le dice Dios a Josué: ......Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.(Josue1:5).- podemos ver que cuando abrimos la Biblia esta nos trae: a) autoridad, b) revelación, c) Restauración d) Seguridad.


º Leer la Biblia puede traer revelación. Esdras y Nehemías lo hicieron y supieron que podían restaurar el templo.


º La lectura de la palabra de Dios trae conocimiento acerca de los acontecimientos del porvenir. Aunque era visitado por ángeles, encontramos a Daniel leyendo el libro del profeta Jeremías, y así supo que faltaba poco para la liberación de su pueblo, que la cautividad estaba a punto de ser cancelada. La Palabra de Dios siempre crea en nosotros una actitud pro-activa, no reactiva. La actitud pro-activa es la que hace que las cosas ocurran, no se queda a esperar que sucedan, las provoca. Y la reactiva es la que simplemente reacciona ante las circunstancias, son reacciones a algo es causa y efecto únicamente.- Por eso es que si realmente quiere ver a Dios actuando en su vida, no espere más, comience a llenarse de la palabra, comience a proclamar las promesas. El poder de la vida esta en la boca. Hable. Confiese. Provoque a Dios a actuar a su favor. Usted puede hacerlo. Y lo más importante, Dios quiere hacerlo. El quiere obrar en su vida. Solo hable la palabra. La bendición esta ahí, esperando. Esperando que usted la desate...

3.- HÁBITO DE ORAR

Y saliendo, se fue, como era su costumbre, al monte de los Olivos; y sus discípulos también le siguieron. Cuando llegó a aquel lugar, les dijo: Orad que no entréis en tentación. Lucas 22:39


Aquí podemos encontrar otro hábito de Jesús: La oración. Cuando oramos, estamos afilando el hacha. Es decir, elevando nuestro grado de efectividad al máximo. Salomón escribió que "si el hacha pierde su filo y no se le vuelve a afilar, habrá que pegar con más fuerza". Eclesiales 10:10 (BAD) nos dice...... Si el hacha pierde su filo, y no se vuelve a afilar, hay que golpear con más fuerza. El éxito radica en la acción sabia y bien ejecutada.- O sea que cuando no oramos se requiere de más esfuerzo de parte nuestra, de más trabajo, y sentimos como que el camino va cuesta arriba. Jesús tenía el habito de ir al monte de los Olivos a orar, ya que el tenia un ministerio a diario, enseñaba, sanaba, etc., por eso se iba a recargar su unción.- El Señor en una oportunidad entre la multitud sintió que alguien había arrancado virtud de EL y dijo: quien me toco con fe.... era la mujer del flujo de sangre que lo toco y obtuvo sanidad, el Maestro sintió como que su nivel había bajado, como que había perdido fuerza, filo. Por eso, luego de estar con las multitudes, Jesús corría a los montes a orar, a afilar el hacha. Después volvía a la multitud y con una palabra echaba fuera demonios.


No olvidemos que el hacha de nuestra vida espiritual se afila con la oración.

4.- HABITO DE MENTALIDAD DE CUERPO

Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús, y lo envolvieron en lienzos con especias aromáticas, según es costumbre sepultar entre los judíos. Juan 19:40

Visión de cuerpo, eso es lo que necesitamos, lo que tanta falta nos hace. El apóstol Pablo decía "Tienen que discernir el cuerpo de Cristo". ¿Por qué? Porque había muchos en aquel entonces, y habemos muchos ahora, que no hemos sido capaces de comprender plenamente que es el cuerpo de Cristo. El cuerpo de Cristo somos nosotros, la Iglesia. Si lo entendemos así el dolor de uno ha de ser el dolor de todos, de igual forma el gozo de uno es también el gozo de todos, tal como lo escribe Pablo: "Hay que reír con los que ríen y llorar con los que lloran". Hay personas que ya recibieron al Señor, que ya fueron sellados con el Espíritu Santo, pero que no les gusta congregarse ni tener comunión con los hermanos. Estas personas no tienen mentalidad de cuerpo. Aun no disciernen el cuerpo de Cristo. El día que lo hagamos vamos a alcanzar niveles desconocidos aun para la iglesia. Como esta su relación con los demás miembros del cuerpo de Cristo, o pero aun con el Señor, si de había alejado por alguna circunstancia, intégrese hoy, y siéntase parte de el.


Cambiemos nuestros hábitos y costumbres que nos hacen alejarnos del Señor.

CONCLUSIONES

Los cuatro hábitos de Jesús, nos enseñan que:


º Necesitamos tener un propósito firme en nuestra búsqueda de Dios.

º Leer las Escrituras para poder desarrollar una actitud pro-activa

º Afilar el hacha para elevar al máximo nuestros niveles de efectividad.

º Y finalmente necesitamos de mentalidad de cuerpo, discernir el cuerpo de Cristo.

Sam Walton: Las Leyes del Éxito

Sam Walton transformó su tienda de baratijas de una pequeña ciudad algodonera, en el norte de Arkansas, en la poderosa Wal-Mart la mayor cadena de pequeñas tiendas del mundo. Era un hombre simple, no le gustaba mucho la conversación. Su oficina también era simple y tenía, en la pared, un escrito de Goethe: “Trate a las personas como a usted le gustaría que ellas fuesen, de ese modo usted estará ayudándolas”.

Regla N.º 1: Dedíquese a su negocio. Crea en él más que cualquier persona. Creo haber superado cada una de mis deficiencias personales por la simple pasión por el trabajo. No sé si usted nació con esa pasión pero se puede aprender porque se necesita de ella. Si le gusta su trabajo, usted le dedicará todos los días, y lo hará de la mejor manera, y en poco tiempo todos en su entorno se contagiarán de esa pasión, como una enfermedad.

Regla N.º 2: Divida las ganancias con sus colaboradores, y trátelos como socios. Ellos también lo tratarán como socio, y juntos tendrán un desempeño muy superior a las expectativas. Continúe siendo una empresa y conserve el control, pero compórtese como un líder en una sociedad. Estimule a sus colaboradores y tendrá participación en la compañía. Ofrezca acciones con descuentos y ofrézcalas cuando ellos se jubilen. Fue la mejor cosa que hicimos.

Regla N.º 3: Motive a sus colaboradores. Dinero y prosperidad apenas no bastan. Constantemente, día a día, piense en nuevas maneras y más interesantes de motivar y desafiar a sus colaboradores. Fije metas elevadas, estimule la competición y registre sus desempeños con puntos. Haga apuestas con premios extravagantes. Si eso hacer perder la novedad, haga combinaciones; promueva el cambio de funciones entre gerentes para mantener el desafío. Mantenga todos en suspenso a su próxima idea. No se torne muy previsible.

Regla N.º 4: Comunique todo lo que fuese posible a sus colaboradores. Cuanto más ellos sepan, más comprenderán. Cuanto más comprendan, más se interesarán. Cuanto más se interesen… no van a parar. Si usted no confía en sus auxiliares y no deja que sepan lo que está ocurriendo, ellos sentirán que usted no los considera realmente como socios. Información es poder y lo que usted gana en dar poder a sus colaboradores es mucho más que el riesgo de que esas informaciones lleguen a oídos de su competencia.

Regla N.º 5: Valore todo lo que sus colaboradores hagan por el negocio. El cheque de salario y la opción para la compra de acciones compran un tipo de lealtad. Pero a todos nosotros nos gusta saber cuándo alguien aprecia lo que hacemos por ellos. Nos gusta oír eso con frecuencia, en especial cuando hacemos alguna cosa de la cual realmente nos enorgullecemos. Nada sustituye perfectamente unas pocas palabras de elogio, bien escogidas, sinceras y oportunas. Ellas no cuestan absolutamente nada, y valen una fortuna.

Regla N.º 6: Celebre su éxito. Vea con buen humor sus fracasos. No lo tome muy en serio. Relájese y todos a su alrededor se relajarán. Diviértase. Muestre entusiasmo siempre. Cuando todo falla invente una fantasía y cante una canción boba. Haga que todos canten con usted. Piense en números que sean suyos.Todo eso es más importante y más divertido de lo que usted piensa y realmente engaña a la competencia. “Por qué vamos a tomar en serio a esos locos de WAL-MART”, decían.

Regla N.º 7: Escuche a todos en su compañía y encuentre las formas de hacer que hablen. Las personas en la línea de frente, las que hablan con el cliente, son las únicas que realmente saben lo que está sucediendo allí. Es mejor descubrir lo que ellas saben. Calidad total es eso. Para delegar responsabilidades en su organización, y hacer que las buenas ideas se desarrollen junto con las responsabilidades, usted debe escuchar lo que sus colaboradores y asociados están tratando de decir.

Regla N.º 8: Supere las expectativas de sus clientes. Si lo hace, ellos volverán siempre. Deles lo que quieren y un poco más. Haga que sientan que usted los aprecia. Trate de aprovecharse de todos sus errores y no presente justificaciones. Pida disculpas. Asuma todo lo que hace. Recuerde que las dos palabras más importantes para que el cliente vuelva son: “Satisfacción garantizada”.

Regla N.º 9: Controle sus gastos mejor que su competencia. Es ahí que usted puede encontrar siempre la ventaja competitiva. Durante 25 años de actividades, mucho antes que WALT-MART fuese conocida como la mayor tienda comercial del país, nosotros éramos los primeros del ramo en la menor proporción entre gastos y ventas. Usted puede cometer muchos errores y recuperarse, si tiene una empresa eficiente. O puede ser brillante y cerrar las puertas, si fuera ineficiente.

Regla N.º 10: Nade contra la corriente. Recorra el camino inverso. No tome en cuenta la sabiduría convencional. Si todos están haciéndolo de una manera, hay una buena posibilidad de que usted encuentre su espacio si hace exactamente lo opuesto. Pero esté preparado para ser condenado por mucha gente, que le dirá que está en el camino errado. Creo que, en toda mi vida, lo que oí con más frecuencia fue: Una ciudad con menos de 50.000 habitantes no puede mantener una tienda de ofertas por mucho tiempo.

El lIDERAZGO , La Actitud y Equipo: Son habilidades que se obtienes después de un largo Proceso de Mejora

Liderazgo y Actitud algunas cosas en Común: Las ganas de Mejorar y Seguir Avanzando

LA LEY DE LA TAPA (Ley N°1)

LA HABILIDAD DE LIDERAZGO DETERMINA EL NIVEL DE EFICIENCIA DE UNA PERSONA

El éxito está al alcance de casi cualquier persona. Pero … el éxito personal sin la capacidad de liderazgo produce una eficiencia limitada. El impacto de una persona solo llega a una fracción de lo que lograría con un buen liderazgo. Mientras más alto quiera escalar, más necesita del liderazgo. Mientras mayor impacto quiera lograr, mayor es la influencia que necesita tener …

La habilidad de liderazgo es la tapa que determina el nivel de eficiencia de la persona. Mientras más baja es la capacidad de dirigir, más baja estará la tapa sobre su potencial. Mientras más elevado el liderazgo, mayor la eficiencia … Su capacidad de liderazgo, para bien o para mal, siempre determina su eficacia y el impacto potencial de su organización …

Para alcanzar los más elevados niveles de eficiencia, tiene que subir la tapa de su capacidad de líder.



LA LEY DE INFLUENCIA (Ley N°2)

LA VERDADERA MEDIDA DEL LIDERAZGO ES LA INFLUENCIA: NADA MÁS, NADA MENOS

El liderazgo es influencia: nada más, nada menos. Cuando se convierte en un estudiante de los líderes, como yo, uno comienza a reconocer el nivel de influencia de las personas en situaciones cotidianas que le rodean … Una de las personas que más admiro y más respeto como líder es mi buen amigo Bill Hybels, pastor principal de la Iglesia Willow Creek Community de South Barrington, Illinois, la iglesia más grande de los Estados Unidos. Bill dice que cree que la iglesia es la empresa de liderazgo más intensivo en la sociedad …

¿Cuál es la base para su creencia? El liderazgo de posición no funciona en las organizaciones de voluntarios … En otras organizaciones, la persona que ocupa cargos altos tiene una influencia increíble … en forma de salarios, beneficios y privilegios … Pero en organizaciones de voluntarios, como es el caso de las iglesias, lo único que funciona es el liderazgo en su forma más pura. Los líderes tienen solo su influencia para ayudarles. Y como dijo Harry A. Overstreet: «La esencia misma de todo poder de influir está en lograr que otras personas participen».

En las organizaciones voluntarias no se puede obligar a los seguidores que suban a bordo. Si los líderes no tienen influencia sobre ellos, entonces no le seguirán.



LA LEY DEL PROCESO (Ley N°3)

EL LIDERAZGO SE DESARROLLA DIARIAMENTE, NO EN UN SOLO DÍA

Convertirse en líder se parece mucho a invertir con éxito en la bolsa de valores. Si su esperanza es hacer fortuna en un solo día, no va a tener éxito. A largo plazo, lo que más importa es lo que hace diariamente. Mi amigo Tag Short sostiene: «El secreto de nuestro éxito se encuentra en nuestra agenda diaria». Si usted invierte con frecuencia en el desarrollo de su liderazgo, dejando que sus «activos» ganen intereses, el resultado inevitable es crecimiento a lo largo del tiempo …

Aunque es cierto que algunas personas nacen con mayores dones naturales que otros, la habilidad de dirigir es en realidad una colección de habilidades, y casi todas pueden adquirirse o cultivarse. Pero ese proceso no ocurre de la noche a la mañana. El liderazgo es complicado. Tiene muchísimas facetas: respeto, experiencia, fortaleza emocional, habilidad para tratar con la gente, disciplina, visión, impulso, oportunidad y la lista sigue … Por eso el líder necesita mucha sazón para ser eficaz … La buena noticia es que su habilidad como líder no es estática. No importa cuál sea su punto de partida, usted puede mejorar.



LA LEY DE NAVEGACIÓN (Ley N°4)

CUALQUIERA PUEDE LLEVAR EL TIMÓN, PERO SE NECESITA UN LÍDER PARA HACER LA CARTA DE NAVEGACIÓN

Los líderes que navegan hacen mucho más que controlar la dirección en que viajan ellos y su gente. Ven todo el viaje en su mente antes de zarpar del muelle. Tienen una visión de su destino, entienden lo que les tomará llegar allá, saben lo que necesitarán en su tripulación para tener éxito, y reconocen los obstáculos antes que aparezcan en el horizonte … A veces es difícil equilibrar el optimismo con el realismo, la intuición y la planificación, la fe y los hechos. Pero eso es lo que se necesita para ser un líder eficaz en la navegación …

Por sobre todo … el secreto de la ley de navegación es la preparación. Cuando usted se prepara bien, comunicará confianza y serenidad a su gente … ¿Puede verlo? No es la envergadura del proyecto lo que determina su aceptación, apoyo y éxito. Es la estatura del líder … Los líderes que son buenos navegantes son capaces de llevar a su gente a cualquier parte.



LA LEY DE LA CREDIBILIDAD (Ley N°5)

CUANDO EL VERDADERO LÍDER HABLA, LA GENTE ESCUCHA

Una vez aprenda la ley de E. F. Hutton, nunca tendrá problemas para determinar en casi cualquier situación quién es realmente el líder … Vaya a una reunión con un grupo de personas con quienes nunca antes haya estado y obsérvelos por cinco minutos … Cuando alguien formula una pregunta, ¿a quién mira la gente en espera de una respuesta? ¿A quién esperan oír? La persona a la cual miran es el verdadero líder …

La gente atiende a lo que alguien tiene que decir, no necesariamente debido a la verdad comunicada en el mensaje, sino debido al respeto que sienten por el que habla … Cuando Martín Luther King vivía … sin importar cuándo ni dónde hablaba, la gente—blancos y negros—todos lo escuchaban. Actualmente Billy Graham recibe un respeto similar debido a su incuestionable integridad y vida de servicio. Por casi cincuenta años su consejo ha sido atendido por líderes mundiales …

Cuando se trata de identificar al líder verdadero … la prueba del liderazgo se encuentra en los seguidores … Cuando el verdadero líder habla, la gente escucha.



LA LEY DE LA BASE SÓLIDA (Ley N°6)

LA CONFIANZA ES EL FUNDAMENTO DEL LIDERAZGO

La historia de éxitos y fracasos de un líder hace una gran diferencia en su credibilidad. Es algo así como ganar y gastar el cambio que lleva en el bolsillo. Cada vez que usted toma una buena decisión de liderazgo, pone una moneda en su bolsillo. Cada vez que toma una mala, tiene que usar su cambio para pagarle a alguien.

Cada líder tiene una cierta cantidad de cambio en el bolsillo cuando inicia una nueva posición de liderazgo. De allí en adelante su dinero aumenta o disminuye … Para crear confianza, el líder debe ser ejemplo de las siguientes cualidades: competencia, conexión y carácter. La gente olvidará los errores ocasionales basados en la habilidad, especialmente si pueden ver que todavía está creciendo como líder. Pero no confiarán en alguien que tiene fallas en el carácter. En esa área aun las caídas ocasionales suelen ser fatales …

Ningún líder puede quebrantar la confianza de su gente y esperar seguir influyendo sobre ellos … La confianza hace posible el liderazgo.



LA LEY DEL RESPETO (Ley N°7)

LA GENTE SIGUE, EN FORMA NATURAL, A LOS LÍDERES QUE SON MÁS PODEROSOS QUE ELLOS

Las personas no siguen a otros por accidente. Siguen a individuos cuyo liderazgo respetan … Los de menos destrezas siguen a los más capaces y mejor dotados. Ocasionalmente, un líder fuerte podría preferir seguir a otro más débil que él. Pero cuando eso ocurre es por una razón … El líder más fuerte puede hacerlo por respeto al oficio de la persona o por logros del pasado. O puede seguir la cadena de autoridad. Aunque, por lo general, los seguidores se sienten atraídos por personas que son mejores
líderes que ellos …

Mientras más habilidad de liderazgo tiene una persona, con mayor prontitud reconoce el liderazgo—o la falta del mismo—en otros … Cuando un grupo se reúne por primera vez, observe lo que ocurre. En cuanto comienzan a interactuar, los líderes del grupo inmediatamente se hacen cargo. Piensan en función de la dirección que desean ir y en quiénes quieren llevar consigo. Al principio, la gente puede hacer movidas tentativas en diferentes direcciones, pero cuando la gente llega a conocerse entre sí, no pasa mucho
tiempo antes que reconozcan a los líderes más fuertes y los sigan.



LA LEY DE LA INTUICIÓN (Ley N°8)

LOS LÍDERES EVALÚAN TODO BAJO LA INFLUENCIA DEL LIDERAZGO

La intuición de liderazgo suele ser el factor que separa a los grandes líderes de los que son simplemente buenos … Algunas personas nacen con una gran intuición de liderazgo. Otros tienen que trabajar duro para desarrollarla y aguzarla. Pero no importa la forma como se desarrolla, el resultado es una combinación de habilidad natural y destrezas adquiridas. La intuición informada hace que salten a la vista los problemas de liderazgo. La mejor manera de describir esta inclinación es una habilidad para asir los factores intangibles, entenderlos y trabajar con ellos para lograr las metas del liderazgo…

Los líderes con éxito … ven cada situación en función de recursos disponibles: dinero, materia prima, tecnología y, lo más importante, personas … Los líderes intuitivos pueden sentir lo que ocurre entre las personas y casi instantáneamente conocen sus esperanzas, temores y preocupaciones … Y los líderes tienen la habilidad de dar un paso atrás de lo que está ocurriendo en el momento y ver no solo dónde se encuentran ellos y su gente, sino también la dirección que han tomado hacia el futuro. Es como si pudieran oler un cambio en el viento.


LA LEY DEL MAGNETISMO (Ley N°9)

USTED ATRAE LO QUE USTED ES

Los líderes eficaces están siempre en busca de buenas personas. Pienso que cada uno de nosotros lleva una lista mental del tipo de persona que nos gustaría en nuestra organización … Lo crea o no, lo que usted quiere no determina las personas que atrae. Esto lo determina lo que usted es … En la mayoría de las situaciones, usted atrae personas que poseen sus mismas cualidades …

Es posible que un líder reclute personas diferentes a él … pero es fundamental reconocer que las personas que son diferentes no se sentirán atraídas hacia él en forma natural … Las personas que usted atraiga probablemente tienen más similitudes que diferencias … La calidad de ellos no depende de un proceso de selección, de un departamento de recursos humanos, ni siquiera de lo que usted considera la calidad necesaria de los solicitantes. Depende de usted … Si piensa que la gente que atrae podría ser mejor, entonces es tiempo que usted mismo mejore.


LA LEY DE LA CONEXIÓN (Ley N°10)

LOS LÍDERES TOCAN EL CORAZÓN ANTES DE PEDIR UNA MANO

Hay un antiguo dicho: Para guiarte, usa la cabeza; para guiar a otros, usa tu corazón …Los líderes eficientes saben que no se puede poner en acción a las personas a menos que primero los mueva con la emoción … La conexión con las personas no es algo que solo tiene ocurrir cuando un líder se comunica con grupos de personas. Es necesario que ocurra con individuos. Mientras más fuerte la relación y conexión entre individuos, mayor es la probabilidad de que el seguidor quiera ayudar al líder …

Algunos líderes tienen problemas porque creen que la conexión es responsabilidad de los seguidores … Pero los líderes de éxito … siempre toman la iniciativa. Dan el primer paso con los demás y luego se esfuerzan por seguir fortaleciendo las relaciones …

Cuando un líder ha hecho el trabajo de conectarse con su personal, lo notará en la forma que funciona la organización. Entre los empleados hay una lealtad increíble y una firme ética laboral. La visión del líder se convierte en la aspiración de la gente. El impacto es increíble.



LA LEY DEL CÍRCULO ÍNTIMO (Ley N°11)

EL POTENCIAL DE UN LÍDER LO DETERMINAN LOS QUE ESTÁN MÁS CERCA DE ÉL

No hay líderes Llaneros Solitarios. Piénselo: si está solo no está guiando a nadie, ¿verdad? El experto en liderazgo Warren Bennis tiene razón cuando sostiene: «El líder halla su grandeza en el grupo, y ayuda a los miembros a encontrarla en sí mismos». Piense en cualquier líder altamente eficaz y se encontrará con alguien que está rodeado por un firme círculo íntimo …

Contrate al mejor grupo de personas que encuentre, desarróllelos tanto como pueda, y encárgueles todo lo que pueda … Cuando tenga el equipo adecuado, el potencial se elevará hasta los cielos … Ya lo verá, el potencial de cada líder se determina por la genta que está más cerca de él. Si esas personas son fuertes, el líder puede hacer un
gran impacto. Si son débiles, no lo logrará.


LA LEY DE LA AUTORIDAD (Ley N°12)

SOLO LOS LÍDERES SEGUROS DAN AUTORIDAD A OTROS

Solo las personas con autoridad pueden alcanzar todo su potencial. Cuando un líder no puede o no quiere dar autoridad a otros, crea barreras dentro de la organización que la gente no puede superar. Si las barreras permanecen por largo tiempo, la gente se desanima, o se van a otra organización donde puedan maximizar su potencial … Si quiere tener éxito como líder, tiene que dar autoridad. Teodoro Roosevelt comprendió que «el mejor ejecutivo es el que tiene suficiente sentido para escoger buenos hombres para que hagan lo que quiere hacer, y suficiente dominio propio para guardarse de interferir mientras están ocupados haciéndolo …» Solo los líderes seguros son capaces de delegar … La verdad es que la única forma en que puede llegar a ser indispensable es que se haga dispensable. En otras palabras, si usted es capaz de dar autoridad a otros continuamente y les ayuda a desarrollarse para que hagan su trabajo, llegará a ser tan valioso para la organización que se hará indispensable.


LA LEY DE LA REPRODUCCIÓN (Ley N°13)

SE NECESITA UN LÍDER PARA PRODUCIR OTRO LÍDER

He dedicado algún tiempo a hacer una encuesta informal para descubrir qué es lo que motiva a los hombres y mujeres que asisten a las conferencias a ser líderes. Los resultados son los siguientes:

CÓMO SE CONVIRTIERON EN LÍDERES
Don natural 10%
Resultado de una crisis 5%
Influencia de otro lider 85%

Es cierto que pocas personas entran en el liderazgo porque sus organizaciones sufren una crisis, y son impulsados a hacer algo al respecto. Otro grupo pequeño lo comprenden personas con un don e instinto natural tan grande que se pueden abrir paso hacia el liderazgo por sí mismos. Pero más de cuatro de cada cinco de todos los líderes que
encuentre habrán surgido como líderes debido al impacto que han tenido en ellos líderes establecidos que les sirvieron de mentores …

Todo comienza desde arriba … solo los líderes son capaces de desarrollar otros líderes …Los seguidores no pueden. Tampoco lo logran los programas institucionales. Se necesita a alguien que conozca a uno, lo diriga y lo desarrolle … Si una empresa tiene líderes deficientes, el pequeño liderazgo que tiene solo irá de mal en peor. Si una empresa tiene líderes sólidos, y se reproducen, entonces su liderazgo irá de mejor en mejor.


LA LEY DE ACEPTACIÓN (Ley N°14)

LA GENTE ACEPTA PRIMERO AL LÍDER Y LUEGO LA VISIÓN

Cuando enseño seminarios sobre liderazgo, me hacen muchas preguntas sobre la visión. Invariablemente alguien se me acerca en algún receso, me da una breve descripción de una visión en evolución y me pregunta: «¿Piensa que mi gente aceptará mi visón?» Mi respuesta es siempre la misma: «Dígame primero, ¿su gente lo ha aceptado a usted?»
¿Entiende lo que quiero decir? Mucha gente que enfocan en el aspecto de la visión en el liderazgo lo tiene todo invertido. Creen que si la causa es suficientemente buena, la gente la aceptará automáticamente y lo seguirán. Pero el liderazgo no funciona de esa manera. Las personas no siguen primero las causas dignas. Siguen al líder digno que promueve una causa digna. La gente acepta primero al líder y luego la visión … Todo mensaje lo filtran a través del mensajero que lo emite … No se puede separar al líder de la causa que promueve … No es una proposición optativa. Ambas van siempre de la mano.


LA LEY DE LA VICTORIA (Ley N°15)

LOS LÍDERES ENCUENTRAN LA FORMA DE QUE SU EQUIPO GANE

¿Ha pensado alguna qué es lo que separa a un líder que logra la victoria de uno que sufre derrotas? ¿Qué se necesita para ser un ganador? Es difícil poner un dedo sobre la cualidad que separa al ganador del perdedor. Cada situación de liderazgo es diferente. Cada crisis tiene sus propios desafíos. Pero pienso que los líderes victoriosos comparten la incapacidad de aceptar derrotas. Algo distinto de ganar no es alternativa para ellos,
de modo que calculan lo que deben hacer para lograr la victoria, y luego la buscan con todo lo que tienen a su disposición …

Cuando tienen presión, los grandes líderes están a sus anchas. Lo que hay dentro de ellos aflora a la superficie … Los líderes que practican la Ley de la Victoria creen que solo el éxito es aceptable. No tienen un plan B. Eso los mantiene en la lucha.


LA LEY DEL IMPULSO (Ley N°16)

EL IMPULSO ES EL MEJOR AMIGO DEL LÍDER

Se necesita un líder para crear impulso o ímpetu. Los seguidores lo captan. Los administradores pueden continuar con él cuando ha comenzado. Pero crearlo requiere de alguien que pueda motivar a otros, no alguien que necesite ser motivado. Harry Truman dijo: «Si no puedes aguantar el calor, sal de la cocina». Para los líderes ese dicho podría cambiarse por el siguiente: «Si no puedes crear calor, sal de la cocina».

Todos los líderes enfrentan el desafío de crear cambios en una organización … Así como todo marinero sabe que no se puede timonear el barco si no está avanzando, los líderes fuertes entienden que para cambiar de dirección, primero usted tiene que crear avance … Cuando no tiene ímpetu, aun las tareas más simples de su parte parecen problemas sin solución. Pero cuando usted tiene el impulso de su parte, el futuro aparece brillante, los obstáculos se ven pequeños y los problemas parecen transitorios… Con suficiente ímpetu, casi todo cambio es posible.


LA LEY DE LAS PRIORIDADES (Ley N°17)

LOS LÍDERES ENTIENDEN QUE LA ACTIVIDAD NO ES NECESARIAMENTE UN LOGRO

Los líderes nunca crecen al punto que ya no necesitan priorizar. Es algo que los buenos líderes siguen haciendo, sea en la conducción de un grupo pequeño, el pastoreo de una iglesia, la administración de un pequeño negocio o la dirección de una corporación de mil millones de pesos … Stephen Covey decía: «Líder es el que se sube al árbol más
alto, examina toda la situación y grita: “¡Selva equivocada!”»

Las cosas que dan la mayor recompensa personal son los encendedores del fuego en la vida del líder. Nada da más energía a una persona que la pasión … Tim Redmond reconoce: «Hay muchas cosas que atraerán mis ojos, pero solo unas pocas acapararán mi corazón …»

Dedique tiempo a evaluar sus prioridades de liderazgo … ¿Está usted disperso por todos sitios? O ¿se está concentrando en unas pocas cosas que dan el mayor beneficio? … El mayor éxito solo llega cuando hace que su gente se concentre en lo que realmente importa.


LA LEY DEL SACRIFICIO (Ley N°18)

EL LÍDER DEBE CEDER PARA ASCENDER

En la actualidad mucha gente quiere subir la escalera de su empresa porque creen que la libertad y el poder son los premios que les esperan en la cumbre. No comprenden que la verdadera naturaleza del liderazgo es realmente el sacrificio …

Los líderes que quieren ascender tienen que hacer más que [estar dispuestos a] sufrir reducciones ocasionales en su paga. Tienen que ceder todos sus derechos … Esto es válido para todo líder, no importa cuál sea su profesión. Converse con cualquier líder y descubrirá que ha hecho continuos sacrificios. Normalmente, mientras más alto ha
escalado el líder, mayores sacrificios habrá hecho. El líder eficiente sacrifica mucho de lo que es bueno para dedicarse a lo mejor …

El sacrificio es una constante en el liderazgo. Es un proceso continuo, no una paga de una sola vez …. Las circunstancias pueden cambiar de persona a persona, pero el principio no cambia. El liderazgo significa sacrificio.


LA LEY DEL TIEMPO OPORTUNO (Ley N°19)

CUANDO DIRIGIR ES TAN IMPORTANTE COMO QUÉ HACER Y ADÓNDE IR

Cuando los líderes hacen lo correcto en el momento oportuno, el éxito es casi inevitable. Las personas, los principios y los procesos convergen para producir un impacto increíble. Los resultados tocan no solo al líder sino también a los seguidores y a toda la organización.

Cuando el líder adecuado y el momento oportuno convergen, ocurren cosas increíbles … Winston Churchill lo describe así: «Llega un momento especial en la vida de cada uno, momento para el cual la persona ha nacido. Esa oportunidad especial, cuando la aprovecha, cumplirá su misión … esa misión para la cual ha sido dotado en forma única. En ese momento halla la grandeza. Es su mejor hora …»

Leer la situación y saber qué hacer no es suficiente para tener éxito en el liderazgo. Solo la acción correcta en el momento oportuno traerá el éxito. Todo lo demás tiene un precio muy elevado.

LA LEY DEL CRECIMIENTO EXPLOSIVO (Ley N°20)

PARA SUMAR Y CRECER, SEA LÍDER DE SEGUIDORES; PARA MULTIPLICAR, SEA LÍDER DE LÍDERES

Los líderes que desarrollan seguidores hacen crecer su organización persona a persona. Los que desarrollan líderes multiplican su crecimiento pues por cada líder que desarrollan, reciben todos los seguidores de ese líder. Añada diez seguidores a su organización, y tendrá el potencial de diez personas. Añada diez líderes y tendrá el potencial de diez líderes multiplicado por todos los seguidores y líderes sobre los que ellos tengan influencia. Esa es la diferencia entre la adición y la multiplicación. Es como hacer crecer su organización por equipos en lugar de hacerlo por individuos. Mientras mejores sean los líderes que desarrolle, mayor será la cantidad y calidad de sus seguidores.

Para subir al nivel más alto, tiene que desarrollar líderes de líderes. Mi amigo Dale Galloway afirma que «algunos líderes quieren hacer seguidores. Yo quiero hacer líderes. No solo quiero hacer líderes, sino líderes de líderes. Y luego hacerlo a ellos líderes de líderes». Una vez usted es capaz de seguir este patrón, casi no hay límites
para el crecimiento de su organización.



LA LEY DEL LEGADO (Ley N°21)

EL VALOR PERMANENTE DE UN LÍDER SE MIDE POR SU SUCESIÓN

Casi cualquier persona puede hacer que una organización parezca bien por un momento—mediante el lanzamiento un flamante programa o nuevo producto, la atracción de personas a un gran evento, o el cambio del presupuesto para estimular las líneas bajas. Pero los líderes que dejan un legado toman un enfoque diferente. Lideran teniendo presente el mañana tanto como el presente …

Los logros se aLucasanzan cuando alguien es capaz de hacer grandes cosas por sí mismo. El éxito viene cuando potencia a los seguidores para hacer grandes cosas con él. La importancia se da cuando desarrolla líderes que hagan grandes cosas para él. Pero el legado se crea sólo cuando una persona pone su organización en la posición de
hacer grandes cosas sin él …

Cuando todo haya sido dicho y hecho, su capacidad como líder será juzgada no por lo que haya logrado personalmente, ni siquiera por lo que haya logrado su equipo durante su ejercicio. Será juzgado por lo bien que su personal y su organización haga cuando usted ya no esté … su valor perdurable será medido por su sucesión.


Solo para líderes y para quienes quieran ser. No es el manual o el referente final, pero es un aporte fenomenal de John Maxwell para quienes buscan un lugar en su espacio o habitat social.