martes, 23 de noviembre de 2010

El cambio y la Mejora

Hace pocos días se celebró el EBE10 y aunque no seguí con total atención las ponencias, sí que leí mucho de lo que se publicaba por twitter. Uno de los temas que más se repetía era el de la palabra cambio, cambiar, enfrentarse al miedo al cambio, etc… Algunos de los tuits hablaban de que No estamos en crisis; estamos ante una nueva realidad económica. Está claro que uno de los temas estrella fue “el cambio de paradigma” que estamos viviendo y que se manifiesta de manera muy notable en la web social.

Y realmente creo que estamos en una nueva época en muchos sentidos, desde el punto de vista económico, pasando por el tecnológico y llegando aunque el tema no suela levantar pasiones al de los valores que ahora nos mueven. El problema verdadero es si estamos preparados para enfrentarnos a ese cambio total de paradigma social y económico, y no porque tengamos temor a hacerlo (que podemos tenerlo o no) sino porque a lo mejor no estamos ampliando suficientemente nuestro mapa para que nuestro cerebro “se reconecte” de un modo diferente. A todos nos parece tan obvio que tenemos una gran flexibilidad mental que solemos olvidar que el 80% de lo que hacemos es totalmente rutinario (según estudios del MIT de Boston).

El otro día asistía a una sesión One-to-one y una de las cosas que me gustó del asesor que me ayudaba es que me dijo: no se trata de hacer con el Mac las cosas que hacías con el PC del mismo modo, sino de empezar a pensar de modo diferente para de verdad sacar la potencialidad al sistema operativo. Puedes usar un Mac como usabas un PC con Windows y notarás unas diferencias superficiales aunque vistosas y agradables, pero no estarás “cambiando de mentalidad”. Pero para hacer ese cambio, tienes que aceptar que el modo en que tu estabas acostumbrado a organizar la información y trabajar puede no ser el más útil en tu nuevo equipo. Tienes que atreverte a romper de verdad con el pensamiento rutinario. Practicar el fitness mental.

Y eso mismo es lo que sucede en todo lo relativo con la web social e Internet. Las personas somos las mismas dentro y fuera de la red, pero estar realmente dentro es además atreverse a pensar de otro modo, radicalmente diferente a estar fuera. Quizás el primer paso es no distinguir entre dentro-y-fuera, pues ambas cosas son en todo caso un continuo, diferentes maneras de posicionarse en el mundo. Y ese cambio, siguiendo el modelo de niveles neurológicos de Bateson y Dilts operaría en los siguientes niveles:

- Ambiente: nos movemos en múltiples escenarios, asincrónicos, sincrónicos, globales, deslocalizados. El mundo se ha hecho más grande y a la vez pequeño a golpe de click.

- Comportamientos: Habrá que adecuar las conductas a esos nuevos escenarios. Antes era suficiente con saber hacer algo, pero ahora hay que ofrecer un valor añadido. Pueden triunfar por un tiempo los “copistas” pero al final, la falta de verdadero valor se manifiesta. También son necesarios nuevos códigos de comportamiento adaptados a las posibilidades de las nuevas tecnologías.

- Capacidades: para movernos en un nuevo paradigma necesitamos nuevos recursos personales, tanto tecnológicos como emocionales y relacionales. Todavía hay quién intenta importar los modelos del offline, pero tarde o temprano esos modelos tal cual, sin nada más, hacen aguas. La sociedad en red demanda horizontalidad y reciprocidad.

- Creencias: Deberemos modificar algunas de nuestras creencias para adaptarnos a un nuevo tipo de sociedad en red, permanentemente comunicada y que conserva la “memoria” de todo lo que decimos y hacemos. La reputación digital, como dice Joan Jiménez, es nuestra sombra y como esta, no nos abandona.

- Valores: El intento de trasladar los mismos valores que en el mundo offline puede ser un camino de corto recorrido. Las personas quieren autenticidad, transparencia, honestidad. Personas capaces de compartir y ofrecer, no de “vender”. Pueden aplaudir la ponencia del gurú de turno (por imitación social) al que sienten falso o vende humos, pero luego lo ponen verde por privado. La gente pide conductas win-to-win. No hay que confundir valor con precio. Y además, la empatía es muchas veces el nexo de unión entre nosotros.

- Identidad: Hay que conocerse bien para poder definir quién soy, cuáles son los atributos que realmente me definen como persona y como profesional y todo ello con verdadera coherencia. Si así lo hago, creo una marca personal sólida y confiable. Dejo de ser una commodity. Hay que ser consciente de que parte de esa definición viene dada por lo que los demás me atribuyen (ejemplo, las lista en twitter). Pero eso daría para otro post.

- Sistema: ya no soy yo y el resto del mundo sino yo con el resto del mundo.

Y todo ello unido crea nuevos modos relacionales, nuevas posibilidades de negocio, de creación, de profesiones que hasta hace poco no existían y quizás la oportunidad, por primera vez en la historia, de hacer ese otro mundo posible. De nosotros depende seguir aferrados al antiguo paradigma hasta que los más jóvenes nos destierren de él o crear nuevos modelos en los que puedan inspirarse. Pues de momento, no nos engañemos, una gran parte de los nativos digitales (con excepciones honrosas y cada vez más abundantes) están en messenger, Tuenti, Facebook, etc…haciendo lo mismo que nosotros hacíamos a su edad pero con otros medios tecnológicos. Les llegará el turno, pero no les ha llegado todavía.

Y cuidado, que aunque estoy hablando de personas la mayoría de esto es totalmente aplicable a las empresas.

¿Crees que estás adaptado al nuevo paradigma o estás en la Red con modelos de pensamiento 1.0?

Mertxe Pasamontes
You are subscribed to email updates f

1 comentario:

  1. hace rato que leo y medito el libro YO TE MANIPULO...... ME GUSTA ME ENCANTA...PERO ACEPTÉ, QUE FUI MANIPULADA DURANTE 15 AÑOS CONTRA 42 DE CASADA YDOS HIJAS.....AHORA HACE 5 QUE MI MARIDO SE FUE Y MIS DOS HIJAS ESTAN DE PARTE DE EL,PERO NINGUNO ME QUIERE DECIR CUAL ES EL MOTIVO..YO QUISIERA PASAR A OTRO LIBRO DEL DR DRESEL ¿CUAL ES EL QUE ME CONVIENE?

    ResponderEliminar