martes, 28 de diciembre de 2010

La Ternura la Clave de La Gestalt

Gracias a la ternura, las relaciones afectivas crean las raíces del vínculo, del respeto, de la consideración y del verdadero amor, propician la gran alegría de expresar sentimientos, impregnadas de afecto, cariño.

En la medida que transitamos, nos interrelacionamos, determinamos la importancia, el alcance del afecto, el cariño, apreciamo que ello se puede optimizar si se sabe dar ternura, compartirla.

La experiencia de vivir, el interrelacionarse, pasar por determinadas pruebas, especialmente las que se comparten con personas y más con aquellas especiales que nosotros mismo calificamos de acuerdo al rol que desempeñan, nos damos cuenta de lo significativo que es saber cultivar la ternura y compartirla sin esperar nada de ello. Adentrarse en su potencial, en lo que genera cuando se la brinda, se ofrece.

Cuantas cosas se pueden lograr cuando se comparte la ternura, sobre todo, avalada de ese afecto, cariño de hacerle ver a la persona con la que se le ofrece, lo importante que es para uno.

Desafortunadamente, hay muchísimas personas que ignoran lo que representa la ternura, lo que ella puede propiciar cuando se la usa, especialmente en aquellas personas afines, en donde se supone es más fácil expresarla.

¿Por qué es tan difícil, expresar ternura?¿Hacer uso de ella? ¿Por qué esa dificultad de compartirla? ¿Que lo impide?. Son algunas interrogantes que se deriva del alcance, significado de la ternura y que nosotros mismos ya debemos tener repuesta al respecto.

Lo cierto, que por su propia naturaleza, la ternura involucra el saber compartir, felicidad, afecto, alegría, reconocimiento.

Es lamentable que no sepamos utilizar, cultivar, compartir la ternura, aun con las personas afines, con las que compartimos una vida, desempeñamos un rol que nosotros mismos hemos seleccionado, esposa, hermanos, padres, hijos, amigos y aun con los animales.

Si uno estuviera más atento al respecto y se percatará de lo que representa en nuestra vida la ternura muchas cosas se podrían lograr si se la sabe utilizar expresarla adecuadamente, más, cuando ella nace de sentimientos nobles, en donde el afecto, el cariño, la estimula a que ofrezcamos nuestros nobles sentimientos, a que nuestras nobles vibraciones nacida de nuestra alma pura se manifiesten, compartiendo toda esa pureza de sentimientos, emociones que tenemos.

aldeaw.rpp.com.pe, nos recuerda, que la ternura no es un mero sentimiento, si no el resultado de acciones concretas y de una forma de ver la vida. En la relación conyugal, la ternura se cultiva básicamente con detalles, con el esfuerzo cotidiano por sintonizar con el otro, comprender cómo se siente, qué está viendo desde su posición. Nos animamos a presentar una serie de sugerencias para cultivar la ternura en la vida cotidiana. Como es obvio no es lo único que se puede hacer. Tampoco funcionan sin buena voluntad de parte de las personas, pero por su naturaleza son ayudas sencillas y objetivas.

Por otra parte, nos comparte cid-556b746447bdaf9e.spaces.live.com, que consideremos, que un niño describió la ternura como una luz y un calor que permanece en nuestro corazón aunque afuera esté lloviendo. Por ello, la ternura infantil es la más entrañable, pero en la mirada de una mujer alcanza la ternura su expresión suprema. Nunca agradecemos lo suficiente a las mujeres del mundo, por mantener algo de ternura y sensatez en nuestras infancias, en nuestros juegos y en nuestra existencia a lo largo de la historia. Pablo Neruda citó, hablando del poeta Mayakovski, el invento de una alianza indestructible entre la revolución y la ternura. También Víctor Hugo sugirió que "la indignación y la ternura constituyen la misma facultad vuelta en los dos sentidos de la dolorosa esclavitud humana; y quienes son capaces de encolerizarse son también capaces de amar". El mismo Ernesto "Ché" Guevara señaló que "a veces debemos endurecernos, pero jamás debemos olvidarnos de la ternura". Antes se decía que una mujer sin ternura era una monstruosidad, todavía más que un hombre sin coraje; ahora, hemos de considerar que toda persona sin coraje y sin ternura es alguien truncado.

Jacques Salomé, cree que la ternura no es un estado permanente, sino un descubrimiento perpetuo que cada uno de nosotros podemos hacer, no a través de la fragilidad de las apariencias o la rutina de las costumbres, sino en una vivencia consciente y completa del presente. La ternura no nace de lo imposible, sino que engendra vitalmente lo posible

Jacques Brel lo cantó "Somos como barcos partiendo todos juntos en la pesca de la ternura". Y recuerda: La ternura no pide nada, no espera nada, se basta a sí misma. Jamás hay que prestar la ternura; hay que obsequiarla, si no, duele demasiado

Fotolog.com por último, nos recuerda sobre lo que encierra la ternura, lo que involucra , lo que es capaz de lograrse con ella, que esta es la expresión más serena, bella y firme del amor. Es el respeto, el reconocimiento y el cariño expresado en la caricia, en el detalle sutil, en el regalo inesperado, en la mirada cómplice o en el abrazo entregado y sincero. Gracias a la ternura, las relaciones afectivas crean las raíces del vínculo, del respeto, de la consideración y del verdadero amor. Sin ternura es difícil que prospere la relación de la pareja. Pero además es gracias a la ternura que nuestros hijos reciben también un sostén emocional fundamental para su desarrollo como futuras personas.
La doctora Elisabeth Kübler-Ross, que acompañó a miles de enfermos terminales en su camino hacia la muerte y dio testimonio de sus experiencias en una serie de libros, cuenta que los recuerdos que más nos acompañan en los últimos instantes de nuestra vida no tienen que ver con momentos de triunfo o de éxito, sino con experiencias donde lo que acontece es un encuentro profundo con un ser amado, un momento de intimidad cargado de significado: palabras de gratitud, caricias, miradas, un adiós, un reencuentro, un gracias, un perdón, un te quiero. Son esos instantes los que al parecer quedan grabados en la memoria gracias a la luz de la ternura que revela la excelencia del ser humano a través del cuidado y el afecto.
Decía Oscar Wilde que en el arte como en el amor es la ternura lo que da la fuerza. Mahatma Gandhi apuntaba en la misma dirección cuando decía que un cobarde es incapaz de mostrar amor.

En conclusión, no descuide su ternura, usted tiene un gran potencial en ella, simplemente identifíquela. Sepa usarla, no la desperdicie, en la medida que hace uso de ella, notará como su crecimiento espiritual se da, aparecen otras acciones que fortalecen aspectos como el amor, el compartir, servir….

No hay comentarios:

Publicar un comentario