viernes, 31 de diciembre de 2010

Zenobia Camprubí: Ser ella Misma

'Zenobia Camprubí y la Edad de Plata de la Cultura Española' es el título de un nuevo libro que, coeditado por la UNIA y la Fundación Caja Rural del Sur, muestra a la que fuera mujer de Juan Ramón Jiménez como una "mujer adelantada a su tiempo y buen exponente de la mujer moderna española".
En la presentación del libro, la profesora y coordinadora de la edición, Emilia Cortés, ha explicado que la obra recoge las lecciones del curso homónimo que este verano se celebró en la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), y partiendo del contexto socio-económico e intelectual en el que desarrolló su vida en España, presenta a una mujer "comprometida" con la sociedad, la cultura y la mujer.
Su objetivo es dar a conocer las auténtica dimensión de la figura de Zenobia, así como las diferentes facetas que conforman su personalidad, independientemente del poeta.
En este sentido, ha precisado que en el libro incide en los orígenes de Zenobia aportando información sobre sus padres y recogiendo información del año que Zenobia estuvo viviendo con ellos en La Rábida, después de pasar una temporada en Nueva York y cuando aún ni siquiera conocía a Juan Ramón.
Y a partir de ahí, su traslado a Madrid donde conocería al poeta en 1913, del que no se separaría, y su intensa actividad social e intelectual en pro de la educación, la artesanía popular o con la mujer hasta que a los pocos meses de estallar la Guerra Civil de 1936 marchara a un exilio a América del que nunca volvió en vida.
La profundización en la figura y la vida de Zenobia se logra en este libro, además, a través de los propios archivos de la Fundación Juan Ramón Jiméne y de la transcripción de textos inéditos del propio Juan Ramón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario