domingo, 12 de diciembre de 2010

Las Ondas Alfa

Capítulo 5:
Ondas Alfa
Enlaces patrocinadosPsiquiatría Para Todos
Servicios de psiquiatría Información y atención al alcance
www.psiquiatria-para-todos.com

LAS ONDAS ALFA

Las ondas Alfa fueron descubiertas en 1924 por el alemán Hans Berger, aun cuando la actividad eléctrica del cerebro se conocía desde el siglo XVIII. En 1929 Berger inició la electroencefalografía clínica en seres humanos.

Las ondas Alfa son producidas normalmente por el cerebro durante las primeras etapas del sueño, en las que hay un reposo tranquilo; éste es el estado de respuesta de relajación llamado también estado mental Alfa. Se observó que estas ondas son registradas igualmente en el electroencefalograma durante la práctica de la meditación zen y del yoga.

Estos estudios demostraron que al producir el cerebro ondas Alfa, se influye no sólo en la vida psíquica del individuo sino en la actividad fisiológica del mismo cerebro, dando lugar a un estado de relajación consciente y de atención especial.

Con la práctica continua de la meditación se llegan a registrar ondas cerebrales Theta igualmente Zeta; e incluso ondas de más baja frecuencia, las Delta.

Durante el sueño y la meditación disminuye el índice metabólico de las personas, lo que permite explicar en parte el hecho de que los yoguis puedan sobrevivir enterrados sin alimento y perforarse la piel con agujas sin sentir dolor ni sangrar.

El estudio de la meditación parece haber demostrado a los científicos de ese entonces (Universidad de Tokio, 1960) que existe un mecanismo en el organismo probablemente relacionado con el sistema nervioso autónomo, que siendo involuntario puede controlarse voluntariamente.

El obtener gráficamente las ondas Alfa desarrolló gran interés entre los investigadores y surgieron varias técnicas de meditación.

El estado mental Alfa puede ser inducido por cualquier forma de meditación que sustraiga al individuo de sus pensamientos presentes, como: meditaciones religiosas, meditación trascendental, yoga, método Silva, sofrología y otras más.

En nuestro caso vamos a centrarnos en el control o concentración mental. Aun cuando etimológicamente estas palabras no sean sinónimas, funcionalmente pueden ser utilizadas indistintamente, pretendiendo con ellas indicar los mecanismos o técnicas voluntarias para estimular o entrar en comunicación con el hipotálamo -exactamente el sistema límbico que es el círculo emocional del cerebro- estando el individuo despierto.

Con esta comunicación la mente entra automáticamente y sin darse cuenta en un estado especial de conciencia llamado meditación, en el que el cerebro emite ondas Alfa (aun cuando dichas ondas no necesariamente tienen que estar presentes en todos los casos). En este estado la persona puede llegar a obtener múltiples beneficios físicos y psíquicos. Tiempo atrás nadie sabía el por qué, ni podía explicar este fenómeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario