viernes, 31 de diciembre de 2010

Warren Buffet : Aprende a Invertir

Aparentemente Warren Buffett vive sin un móvil. Si…leíste correcto, vive sin un móvil… y yo he estado frustrado porque no me doy permiso a mi mismo comprarme un iPhone… Intento convencerme a mi mismo que lo necesito… y Buffett ni siquiera necesita un móvil…? Despúes el salto intentaré mostrar que el inversor más éxitoso del mundo se conforma con vivir en una manera muy simple. ¿Es el secreto de su éxito?

Secreto #1 La felicidad viene desde dentro

En mi vida adulta de negocios nunca he tenido que elegir entre lo profesional y lo personal. Bailo claqué yendo al trabajo, y cuando llego me divierto tremendamente – Warren Buffett

Me parece que Warren es un hombre que estima lo que hace o, mejor dicho, le pasiona su oficio. Estoy 100% de acuerdo. Si encuentras lo que te apasiona en la vida es mucho más fácil ser feliz. Yo lo descubrí con el diseño gráfico y el día cuándo abrí mi pequeño estudio estuve en el séptimo cielo.
No hago mucha diferencia entre mi vida profesional y personal porque se mezclan, a veces es una obsesión, p ej identificar tipografías en la calle es algo que me divierte mucho.
También resulta más fácil ser productivo cuando tu trabajo te apasiona y aún más si trabajas por propia cuenta. Como he mencionado antes no creo que el dinero nos hace especialmente felices, hacer lo que nos apasiona si.
Creo que el Oráculo de Omaha está de acuerdo.
Secreto #2 Encontrar la felicidad en placeres simples.

Tengo placeres simples. Juego bridge online 12 horas por semana. Juego con Bill. El es “chalengr” y soy “tbone” – Warren Buffett

Otro placer simple que disfruto es el de cocinar, y aún más si lo haces con la familia, no tiene que ser platos extravagantes, un buen plato de spaguetti carbonara es suficiente…
Secreto #3 Vivir una vida simple

Para mi es natural querer que las cosas que haga tengan sentido. No solamente en mi vida profesional si no en mi vida personal también. No me importa lo que otra gente rica hace. No necesito un barco de 405 ft porque otro tiene un barco de 400 ft – Warren Buffett

Si Warren Buffett, que tiene una riqueza con la que es más que probable puede comprarse un país, dice que la comparación con otros no vale la pena creo que hay que tenerlo en cuenta. Compararse con otros es una enfermedad y lleva a las personas a consumir mas para poder fanfarronear en el próximo evento social.
Hace unos años esa actitud me llevó a utilizar mis tarjetas de crédito hasta que no me daban más. Como algunos de vosotros ya sabéis, uno de los objetivos para mi este año es el de no tener más deudas de tarjeta de crédito. Aún más importante que pagar la deuda es empezar a cambiar la manera de pensar, y intentar compararse con uno mismo en vez de otras personas.
Secreto #4 Piensa simple

Quiero ser capaz de explicar mis errores. Significa que solo hago las cosas que comprendo completamente. – Warren Buffett

Si lees los newsletters de Berkshire Hathaway puedes adivinar mucho sobre como piensa Warren Buffett. El invierte en los negocios que el y/o su socio entiende. Estoy seguro que gran parte del éxito de Warren Buffett está en su habilidad y voluntad de pensar simple.
A mi la bolsa no me interesa demasiado, o mejor dicho, no la entiendo y siempre he apostado por invertir en fondos de inversión porque así utilizo el conocimiento de gente que supuestamente saben descifrar y analizar el mercado. Digo supuestamente porque después de haber leído unos libros y investigado un poco más sobre el mundo de inversión he entendido que estos llamados expertos realmente no sabe mucho más que yo.
He entendido que si voy a invertir mi dinero en la bolsa, mejor hacerlo en algo que tenga sentido para mi y en algo que no me agobia. Lo cuál me lleva a secreto número 5
Secreto #5 Invierte simple

La mejor manera de tener acciones comunes es a través de un fondo de índice – Warren Buffett

Es imposible batir el mercado, si no te llamas Warren Buffett. Como dije en el punto anterior tengo mis dudas sobre los “expertos” financieros que venden productos financieros. Al final no son economistas, son vendedores y su trabajo es vendernos sus productos, sea un fondo de inversión o “acciones seguros”.
Buffett ha dicho una y otra vez que es más importante seguir con el mercado en vez de fingir ser más listo que el mercado. Nadie lo es. Dice que lo más inteligente es invertir en fondos de índice. No te va a hacer rico en 1 año pero con el tiempo mejor invertir en el mercado que intentar batirlo porque te puedes arruinar.
Secreto #6 Ten un mentor en tu vida

Tuve la suerte de tener los héroes correctos. Dime cuáles son tus héroes y te diré quién serás. Las cualidades de las persona que admires son rasgos que ti, que, con un poco de práctica, puedes hacer tuyos, y si los prácticas se convertirán en hábitos. – Warren Buffett

Yo conocí a una persona hace unos años que me ha enseñado un montón, el tiene alrededor de 70 años y es/fue diseñador gráfico en Barcelona, igual que yo ahora, pero el fue activo en las sesentas. Cuándo tengo una duda siempre quedo con él para conversar un poco, ahora tenemos una amistad muy buena y aprecio mucho su companía y sabiduría.
Quizás no hace falta conocer alguien personalmente, leyendo biografías de personas que admiramos puede llegar a cumplir la misma función. Siempre hay cosas en las vidas de otros de que podemos aprender.
Secreto #7 Hacer dinero no es lo esencial para encontrar nuestro propósito en la vida, hacer dinero es más bien una consecuencia de nuestro próposito en vida.

Si haces algo que amas hacer, es más probable que inviertas todo tu ser en ello y eso generalmente significa hacer dinero – Warren Buffett

Se ha hablado muchas veces de que Warren Buffett aún vive en una casa de 3 dormitorios que compró hace 50 años y también el hecho de que el nunca viaja en jet privado aunque es el dueño de una companía de jets privado pero su carácter y estilo de vida aún me fascina y sorprende. Lo que el muestra es que el dinero nunca debe ser el único objetivo y motivación aunque es vital para nuestro éxito.


¿Qué piensas sobre su carácter? ¿Crees que llevar una vida simple te hace más feliz?

Fuente: http://www.habitosvitales.com/

Cómo liderar según Jeff Immelt - diez Consejos para la receta del Liderazgo

Etiquetas: [CEOs]
Fecha Publicación: 2010-03-29T09:24:00.000-07:00

Jeff Immelt, CEO de General Electric, fue designado por su antecesor en el cargo y uno de los líderes mejor considerados del siglo XX, Jack Welch. Hace algo más de un año, nos dejaba una serie de interesantes consejos sobre cómo liderar que resumo a continuación:
Responsabilidad personal. Según Immelt, Enron y el 11-S marcaron el final de una era de individualidad, y ahora se debe liderar creando equipos y poniendo a los demás primero.

* Simplificar constantemente. Todo líder debe ser capaz de transmitir cláramente las tres principales cosas que está haciendo la compañía, ya que si no sabe hacerlo con claridad, difícilmente podrá explicar a los demás qué hay que hacer para alcanzarlas.

* Entender el contexto. Una compañía siempre debe conocer el entorno en el que se mueve para así difinir claramente dónde quiere posicionarse, y cuál es su lugar.
* La importancia de la alineación y la gestión del tiempo. Liderar, según Immelt, no tiene muchos secretos, se trata de atender a las variables fundamentales: fijar las prioridades, medir los resultados y recompensarlos.

* Aprenden constantemente, pero sobre todo a enseñar. La tarea más importante de un CEO es enseñar, la gente que trabaja con él no tiene que estar de acuerdo con su visión siempre, pero debe tener claro que el siempre estará dispuesto a enseñarles lo que han aprendido.

* Se fiel a tu estilo. El líder debe conseguir que se hagan las cosas, y esto puede realizarse de muchas formas diferentes. Lo importante es creer en uno mismo y pensar siempre en cómo se puede mejorar.

* Dirige fijando límites, pero con libertad entre medias de ellos. “Compromiso, pasión, confianza y trabajo en equipo”, esos son los límites que permiten una amplia libertad en la forma en la que se deben cumplir los objetivos. Pero nadie debe saltarse esos límites por ningún motivo.

* Permanece disciplinado y en el detalle. Ser CEO no implica olvidarse de los detalles, no hay que tener miedo en participar personalmente en los asuntos que son importantes.

* Deja algunos cosas por decir. Es importante dejar un margen de libertad a los miembros del equipo para que lleguen a una respuesta de la pregunta que se plantea… aunque tú ya tengas en la cabeza tu propia respuesta, en muchos casos es mejor utilizar la escucha activa.

* Gústale a las personas. En el mundo de hoy en día, la gente debe estar en las empresas porque quiere hacerlo, no por obligación. Así que es de vital importancia conocer a las personas y atender a sus necesidades y opiniones. Y en los casos en los que no se hace, hay que dejar claro que no se trata de un asunto personal.

La verdad es que me parece unos consejos exquisitos de uno de los directivos más importantes del mundo. Me llama la atención mucho la sencillez con la que expresa las cosas, está claro que es un auténtico experto del segundo consejo que nos da.

No hay comentarios:

Publicar un comentario