sábado, 18 de diciembre de 2010

Encontrar La Paz Interior

TRANFORMAR LA IRA EN CALMA INTERIOR.
Mike George.

Publicada el 02-09-09 11:58:55
Mike George es Coach y uno de los principales Asesores Ejecutivos y Personales de Estados Unidos. Consultor de grandes organizaciones. Orador sobre motivación y conductor de retiros espirituales, nos acerca las herramientas para facilitar el desarrollo de nuestro bienestar. Practica la meditación Raja Yoga desde hace 25 años.

Trabaja con las tres corrientes claves del nuevo milenio:
Inteligencia Espiritual y Emocional
Desarrollo del liderazgo
Aprendizaje Continuo
Autor de los libros: Aprender a relajarse, Aprender a descubrir la paz interior, Las 7 estrategias para liberarse del estrés, A la luz de la meditación.

Su propuesta: Management desde la Espiritualidad.
Director de la revista Heart & Soul Magazine.

Mike George tiene muy claro que cada persona debe entenderse mejor. Por ejemplo, "muchos directivos tienen que controlar y entender a sus subordinados, pero son incapaces de conocerse a sí mismos".

Mike George, incide en la necesidad de despertar, de ser conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor. El conocimiento es el mejor aliado para una vida libre de estrés. Otra de las estrategias básicas es poder desterrar el deseo de tenerlo todo, el "quiero... quiero... quiero..." que nos causará una gran depresión si no somos capaces de conseguirlo. George recomienda "ser uno mismo" para evitar las decepciones y frustraciones que podría ocasionar querer vivir otra vida que no es la nuestra.


Entrevista a Mike George

Magda Galvez: Usted trabaja con las tres corrientes más importantes del nuevo milenio: la Inteligencia Espiritual y Emocional, el Desarrollo del Liderazgo y el Aprendizaje continuo.
¿Nos puede explicar cada una de ellas y como se relacionan?

Mike George: El líder moderno tiene que liderar de una forma muy diferente que en generaciones previas, tiene que compartir el paradigma antiguo, la forma antigua de liderar, este es un proceso de desaprender. La inteligencia emocional y espiritual están presentes en todos los seres humanos, pero no se nos da como una educación académica, porque de nuevo revelar y desarrollar nuestra inteligencia emocional y espiritual, no requiere aprender nada, sino más bien desaprender lo que se nos ha enseñado.

El aprendizaje continuo en esta edad moderna, si queremos que lleve a un crecimiento del individuo, tiene que ser un proceso de desaprender. Esto va a ser continuo porque el aprendizaje en el contexto espiritual no tiene destino en él en cuanto a la profundidad, porque cada ser humano es espiritual por naturaleza y el espíritu es ilimitado e infinito. Por tanto, el proceso de despertar esa consciencia de lo infinito, esa consciencia de ser ilimitado, requiere que tengo que aprender y desaprender todas las cosas que se utilizan para limitarme a mi mismo. Por esto la forma más profunda del Coaching es el Coaching Espiritual, en el que uno ayuda al individuo a darse cuenta de que ellos mismos son seres espirituales.


Magda: ¿Cómo logra la persona desaprender?

Mike George: Hay dos perspectivas, fuera y dentro, hacia fuera y hacia dentro. Al principio es útil tener a alguien que te guíe, que te comparta una serie de ideas y de entendimiento para ayudar a comprender el modelo de consciencia pero para ello, eso tiene que complementarse con un trabajo interno en el que el individuo está preparado para practicar una reflexión interna, la meditación. Y la combinación de ambos, hecho de la forma adecuada y con el nivel adecuado de compromiso por parte del individuo, el compromiso es esencial por parte del mismo individuo porque el coach, el guía, no puede hacer que la persona se de cuenta de nada, pero si que los dos juntos, van a ayudar a que la persona se de cuenta y pueda ver las ilusiones que están en la consciencia. Las ilusiones se absorben a través de nuestra educación, los padres, la sociedad, y una de las ilusiones más comunes es que el propósito de la vida es sobrevivir. Por esto, mucha gente se despierta cada día con la intención de simplemente sobrevivir otro día, la intención de simplemente ganar el dinero para pagar las facturas y sobrevivir un día más. Incluso esa intención se convierte en subconsciente y esas intenciones subconscientes es una forma de dolor para el ser espiritual, esa forma errónea de vivir, es decir, que va a haber un sufrimiento sutil en su consciencia. Por esto el individuo después busca otros caminos para menguar ese dolor, va a buscar ya sea mediante las drogas de la sociedad moderna, el entretenimiento, comprar, ir de vacaciones, ... son escapes para el sufrimiento interno.


Magda: ¿De qué forma ayuda la práctica de la Meditación al conocimiento de uno mismo?

Mike George: La definición más sencilla de la meditación es el cultivo de la consciencia de uno mismo. Simplemente estoy alejando mi atención del mundo de fuera y estoy preparado para mirarme hacia mi interior y a medida que lo hago, empiezo a ver todas las historias que creo yo mismo, empiezo a ver todas las cosas a las que estoy apegado y de las que dependo.
Como un niño que tiene puzzles y que en inglés le llamamos "juntar los puntos", esos entretenimientos que se trata de unir los puntos y si unes todos los números de repente aparece un dibujo, se hace claro ese dibujo siguiendo los puntos... es un poquito así la meditación, te das cuenta... ah! sí! aquí hay miedo y por eso estoy tenso... y luego te das cuenta de donde viene el miedo.

Ayer pensaba que había alguien ahí fuera, pero ahora me doy cuenta, en mi meditación veo, ah... sí!!! yo estoy creando esa persona ahí, yo soy el creador del miedo, y... ¿por qué creo este miedo? ¿Por qué quiero que sean de una cierta forma los demás? se comportan de otra manera y no solo tengo miedo, sino que también tengo ira, y luego me doy cuenta y pienso, tengo ira también y juntando los puntos de mis propios pensamientos, sentimientos, las cosas a las que me apego, las cosas de las que dependo... todo eso me gobierna y solo cuando lo veo, me puedo liberar de ello. El propósito de la meditación es desprenderme de todas las ilusiones, de toda la educación formal. Es como cuando hay un naufragio; durante trescientos años ha habido un barco ahí hundido, y de repente encuentran un objeto cubierto de suciedad del mar, con diferentes capas y empiezas a romper esas diferentes capas y ahí en el centro está esa vasija de oro y es exactamente tal como estaba antes.

El propósito de la meditación es pelar todas las ilusiones, los apegos, las falsas creencias, las malas percepciones, es bueno al principio tener a alguien que te guié en ello, es bueno ir, verlo y después hablar acerca de ello, es bueno tener un mapa para ir hacia el interior, pero finalmente también tienes que crear tu propio mapa.


Magda: ¿Cuál es su definición de autoestima?

Mike George: La definición más sencilla de la autoestima es el conocimiento y la consciencia o el reconocimiento de que soy un ser único, de mi propia belleza y mi propio valor.

Se nos enseña a destruir nuestro sentido de ser únicos, excepcionales, porque se nos enseña a compararnos con los demás. Se nos inspira a ser como los demás, a querer lo que tienen los demás, constantemente compararnos y cada vez que nos comparamos con los demás, nuestra autoestima se reduce ligeramente y si quizás sube, normalmente no es autoestima sino que es ego y el ego no es autoestima, este es un error que hay a veces.

Belleza, no es lo que ves en el espejo del baño, no es ese tipo de belleza, sino que de nuevo va conectado con la belleza de uno, con la creencia de ser bello... se nos dice que si no eres bello no puedes tener éxito; en las revistas de hombres y mujeres todos hermosos es lo que se nos enseña. Es como si nos dijeran: mira tu puedes también ser así y cuando seas así entonces serás feliz y tendrás éxito, pero eso es una belleza errónea! La autentica belleza, como sabemos todos, no está en la superficie sino que viene de dentro. Tener la autoestima elevada, es saber cual es la belleza de nuestro propio carácter. Esto nunca se enseña en la escuela, no se enseña de manera formal en la sociedad como saber cual es la belleza de tu propio carácter, porque el mundo entero quiere creer que tenemos que salir ahí fuera para conseguir algo, para hacernos sentir hermosos. Pero la belleza ya existe en nuestro interior, es conocer y reconocer esa belleza y el método para llegar a ella, paradójicamente es darla, no intentar agarrarnos a ella. El valor es conocer mi propio valor, la estimación, la autoestima, el valor de un mismo, es lo mismo, conocer mi propio valor, para ello debo ser consciente del contexto en el que vivo, y el contexto es la vida, la vida es el contexto y la vida es relación.

Cuando conozco mi valor, cuando alguien me dice gracias en las formas más sencillas o cuando te aprecian lo que acabas de hacer o que acabas de decir... decimos: sí soy valioso! Pero la mayor parte de personas se sabotean eso, hay una pequeña voz en la cabeza que nos dice, nooooooooooooo, eso no fui yo, noooooo eso fue suerte, eso es como nuestro propio saboteador que sabotea nuestro valor. O bien el otro lado de la moneda, cuando tienes a la persona que te dice: ¿estás seguro? ¿Fue así? ¿Fue bueno? ¡Vuélvemelo a decir va! ¡Un poquito más! Ah... ¿soy tan bueno?... y de nuevo saboteo mi propio valor, por un lado lo mato y por otro lado dependo de lo que otras personas me dicen, espero esa aprobación.

Alguien que tiene la autoestima elevada puede aceptar la apreciación, la alabanza, pero sin expandirla ni desearla lo cual significa que también puedes aceptar el criticismo de alguien y no perder la estabilidad, porque uno así sabe cual es su fortaleza interna.


Magda: ¿Por qué los seres humanos nos resistimos tanto al cambio?

Mike George: Por el miedo.


Magda: ¿Miedo a qué? ¿cuales son nuestros mayores miedos?

Mike George: La mayor parte de personas tienen miedo a lo desconocido. No puedes tener miedo de lo que no sabes, por otra parte, es ilógico. Pero la mayor parte de personas lo creen así.

El miedo es el miedo a perder, miedo a perder algo que ya sabes o que ya tienes y en términos espirituales esto es el apego. Nos apegamos. El apego, no está fuera, está todo en nuestras mentes. Me apego a una persona y tengo miedo de que me deje. Esa es la energía que le pongo en la relación, ¿Por qué? Porque esa persona existe en dos lugares, ahí y en mi mente, lo proyecto en la pantalla de mi mente. Incluso pienso como ellos, me siento muy cómodo creando pensamientos a cerca de eso, es como si los demás estuvieran creando formas de cómo deben ser mis pensamientos. Como si fuera una zona de confort, apego, es lo mismo y entonces dicen: "bueno ahora me voy", y tienes miedo, ... no!, noooooo! no lo puedes hacer!, no te puedes ir! Hay algo que va a destruir mi zona de confort, voy a perder algo.

El miedo siempre es acerca del futuro y de la posible pérdida. La tristeza siempre va conectada con el pasado, la ilusión de que he perdido. Una pérdida siempre es una ilusión desde el punto de vista de la inteligencia espiritual, porque cuando redespierto otra vez mi inteligencia espiritual hay una realización de que no tengo nada que perder porque no poseo nada, no tengo a nadie, y si no tengo nada que perder, no hay tristeza.

¿Y qué es el miedo? La tristeza del pasado proyectada en el futuro. Por tanto no hay miedo.


Magda: Nos habla de la inteligencia espiritual ¿Nos puede indicar pautas para conseguir "ser uno mismo"?

Mike George: Práctica. Si quiero desarrollar mi inteligencia espiritual tengo que practicar estar conmigo mismo, verme internamente, no obsesivamente ni analíticamente, pero si de una forma muy suave y agradable y dándome cuenta de que hay dos energías que actúan en la vida, la energía espiritual y la energía física. La base de la energía espiritual es el darme cuenta de que yo no soy esto, esto no soy yo. El mundo entero me enseña a identificarme con esto, hombre-mujer, español-británico, joven-viejo, hermoso-feo, todas las identidades van enfocadas a esto. Y esto es lo que mata nuestra inteligencia espiritual. La base es el darme cuenta de que el espíritu, es lo que soy.


Magda: ¿De qué forma podemos desarrollar día a día nuestro espíritu?

Mike George: Con la práctica, la introspección, la meditación. Esto combinado con alimentar conscientemente mi intelecto con ideas espirituales, internamente, sabiduría, no como una serie de creencias, porque la inteligencia espiritual no cree nada, sino utilizando estas ideas, ideas espirituales, la sabiduría como puntos de referencia, como guías.

Uno de los hábitos más profundos de la consciencia humana es creer y nos condiciona, sí creemos. Pero la inteligencia espiritual nos hace libres y dice no creas nada, simplemente ve hacia el interior y cree qué es lo verdadero para ti. La verdad no se cree, no es una creencia. En Inglés hay diferentes letras en medio de la palabra creer "Believe", "lie" que significa mentira, entonces creer es mentira. Creer en lo que crean los seres humanos cuando pierden la consciencia de lo que es verdad, entonces se institucionaliza la creencia y la utilizan para manipular a los demás. Es así como se construye la sociedad actual. La inteligencia espiritual colapsa con todo esto, no está fuera, todo está dentro, porque la pasión del que busca ser espiritualmente inteligente es la verdad. Su pasión es cual es la verdad, no hace falta que me lo demuestres, no hace falta que me lo comuniques, quiero saberlo. Y la paradoja es... que todos ya lo sabemos ¿qué es verdad entonces? la verdad es lo que nunca cambia, nunca se puede eliminar, existe en cada uno de nosotros, simplemente hemos perdido la consciencia de ello, hemos perdido la conexión hacia el interior. El propósito de la meditación es reconectar, volver a ser consciente, es el darse cuenta.


Magda: El principal requisito para el progreso de las organizaciones es el desarrollo de los hombres y mujeres que trabajan en ellas. ¿Hasta qué punto las organizaciones actúan teniendo en cuenta esto? Y ¿En qué medida son conscientes y lo ponen en práctica?

Mike George: Las organizaciones no se dan cuenta de esto, son las personas las que se dan cuenta. Depende de las personas que ocupan una posición líder en ese momento y si tienen un modelo erróneo de lo que significa ser un verdadero líder, entonces no pueden liderar a los demás en su propio crecimiento y desarrollo. Para liderarles, les lideran no como seres humanos sino como objetos para conseguir que se realice la tarea y ese, todavía es el modelo que prevalece en las organizaciones. A las personas se las ve como objetos, como recursos humanos para conseguir el trabajo hecho y esa es la forma errónea de iniciar. Hay algunos líderes iluminados pero otros líderes todavía tienen la visión estrecha y no se pueden dar cuenta de que la organización es una comunidad. Es una comunidad de relaciones como cualquier otra comunidad, es una oportunidad para que las personas den lo mejor de si mismas, para aprender, crecer, desarrollarse, no solo por el propósito de ser buenos para la organización porque esto sería algo muy pequeño, sino en todas las áreas de su vida. Tienen una visión errónea de lo que significa ir a trabajar. El trabajo no es solo un método para sobrevivir y conseguir el dinero para pagar las facturas. Ir a trabajar es un lugar de servicio, donde nos servimos unos a otros y estamos aquí unos por otros como seres humanos: directores, trabajadores, supervisores...


Magda: ¿Y cuales serían las bases de ese nuevo liderazgo?

Mike George: Esa base ya existe en algunos lugares, es un poco invisible. Este tipo de liderazgo no es algo que puedas ir hacer un curso y aprenderlo, es un proceso diario, el individuo mismo tiene que estar muy interesado en ello y tiene que querer abrirse el mismo primero para darse cuenta de que uno tiene que hacer el trabajo interno antes de que pueda hacer nada por los demás. Por eso está muy enfocado hacia el ser y no puedes hacer fórmulas. Algunos lo han intentado y cuando intentas crear fórmulas, intentas también al mismo tiempo controlar, estás intentando controlar y de nuevo volvemos al paradigma viejo. Es muy invisible, muy incógnito.


Magda: ¿Qué importancia tienen los valores en la empresa?

Mike George: Todas las compañías tienen valores. Depende que quieres decir tú por valores, qué entiendes tú por valores porque todo es valioso, esta mesa es valiosa, esta camisa es valiosa... hablas de los valores del elefante o los valores del trabajo o los valores del tiempo... es una palabra tan amplia...


Magda: De los valores humanos ¿Cuáles abundan en las empresas?

Mike George: Los valores espirituales no existen en las empresas, existen en las personas. No existe esto de la empresa porque eso es una historia que montamos para hablar de un grupo de personas. Por ejemplo hacemos una película y es una historia, esta historia se llama Coca-cola y es un grupo de personas, de seres humanos que son seres espirituales y que han traído una serie de valores espirituales a esa comunidad. Las personas tienen valores espirituales, Coca-cola no tiene valores espirituales, lo ves? Cada persona emerge los valores espirituales de acuerdo a su propio reconocimiento, de acuerdo a su propio entendimiento de si mismos. Muy pocas personas ponen los valores espirituales en su lugar de trabajo porque no saben quien son, no es parte de su educación. El sistema de valores en la mayor parte de empresas son las metas, la remuneración, el dinero, la posición, porque los valores son lo que más importa y si me importa la verdad, si valoro la verdad, voy a poner eso en todo lo que hago. Tú no me puedes obligar a hacer eso.

Si tú eres mi jefe, tú no me puedes mandar hacer eso, es algo muy personal y por ello la mayor parte de organizaciones no son lugares en los que encuentres auténticos valores espirituales. Y son los valores humanos más elevados, de los valores espirituales surge la moralidad y de la moralidad surge la ética. La ética no se basa en los valores espirituales. Hay contradicciones en la ética porque lo puedes confundir con la cultura por ejemplo y por eso hay muy pocas organizaciones en las que puedas decir... esta comunidad de personas viven en base a unos valores y se mueven en base a la verdad.

Todo este tema es un libro, varios!!!


Magda: Usted es Coach de Altos Directivos. ¿Cómo les apoya el coaching a mejorar sus resultados?

Mike George: Lo primero que tienes que hacer para ayudar a los demás es ser tu mismo, esa es la mayor ayuda que puedes dar a alguien, ser auténtico, ser tu mismo. Porque es como un fuego... si una vela no está prendida no puede encender a otra, pero si está encendida sí que puede pasar la llama a otras. A no ser que yo haga mi trabajo interno, a no ser que yo crezca y profundice en mi mismo, a no ser que yo tenga las motivaciones adecuadas, las intenciones adecuadas, no podré ayudar a los demás, no podré pasar esa llama a los demás. Por esto hay muchas personas que van al Coaching, entran en el Coaching demasiado rápido y es como una industria, voy a consumir un curso de Coaching y voy a ser un coach. Está bien... pero... la forma como ayudo es simplemente compartiendo donde estoy yo. De una manera formal creo métodos para hacerlo, los grupos con los que trabajo, las personas que hayan... cada persona querrá ir a un nivel de profundidad diferente. El Coaching que hago, no es solo establecer las metas, cuales son tus objetivos en tres meses, establecer cual va a ser el resultado no!, no!, es más profundo que eso, es llegar al territorio del ser. Y ese territorio, cuando entras en él, puedes ver cosas que no te gustan. Si te sientas en meditación haces que tu consciencia se vuelva muy pacífica y surgen cosas; ansiedad, miedo, recuerdos, todo eso surge a la superficie, y está ya en nuestro subconsciente. Por tanto, cuan interesado estoy, esta persona no está muy interesada, la otra está muy interesada... tengo que sentir el pulso y ver cuan profundo pueden llegar, la capacidad de cada uno es diferente.

Algunos artículos si que pueden ser muy profundos y están llegando más a lo profundo, pero la mayor parte de coaches están a un nivel más superficial.

Pero bueno también está bien.


Magda: ¿Hay algún secreto para encontrarle sentido a lo que hacemos?

Mike George: Hay dos secretos, uno es que no encuentras significado, tú creas el significado. Tú lo creas. Es la base de todo lo que crea el humano. Porque los valores no vienen a nosotros, nuestro trabajo como consciencia humana es descubrir los valores. Y un ejemplo muy mundano es una cesta de naranjas. Les damos a esas naranjas un valor de tres euros por dos kilos. A un nivel muy profundo y muy espiritual también tenemos la habilidad para valorar. Estamos aquí para crear significado y el como lo hacemos, influye en nuestras decisiones, en la energía que le damos a los demás, las relaciones, es un territorio más profundo. Una cosa puede ser significativa para alguien, pero totalmente carente de significado para otro... no es el evento en si mismo, es el significado que le encuentro.
El segundo secreto, es una paradoja; finalmente, cuando tu te conozcas a ti misma, cuando tu de verdad te des cuenta de quién eres y qué eres y como trabajas... no habrá significado.


Magda: Usted ha dicho que el amor no nos abandona, que somos nosotros quienes abandonamos al amor. ¿Cómo podemos mantenerlo con nosotros?

Mike George: valores.

Siempre volvemos a la misma respuesta; el amor es lo que soy, el amor es lo que somos... pero no el amor de Hollywood, esta es la mayor confusión.

Cuando escuchamos la palabra amor pensamos en Hollywood, esto no es amor, esto es lo opuesto. El auténtico amor es cuando me siento completo, solo puedo ser completo cuando soy yo mismo, cuando estoy pleno, espiritualmente pleno. Todos estamos completos, enteros, pero no somos conscientes de ello, estamos fragmentados en nuestra consciencia, porque nos identificamos con tantas cosas, lugares y personas... fragmentación!. La fragmentación es una ilusión y el viaje espiritual es liberarme de todas esas ilusiones... suena fácil pero es bastante desafiante. Lo más duro que existe en el mundo es llegar a ser uno mismo y aun así es algo que está solo a un segundo de distancia y en ese estado de consciencia, todo se reunifica. Todo vuelve a estar unido y entonces, la energía del ser fluye a nivel más elevado hacia el mundo y eso es lo que es el amor. Es el oxígeno del alma, respiramos oxígeno, inspiramos y espiramos y estamos aquí para compartir ese amor... pero estamos confundidos acerca del amor debido a Hollywood y el motivo por el que estamos confundidos acerca del amor, es porque pensamos que somos esto y el amor no es físico.


Magda: ¿Cuál es el aporte que cada uno de nosotros podemos regalar al mundo?

Mike George: Tiene que ser una decisión personal. Cuando te das cuenta de quien eres, sabes que los recursos que hay en tu interior son ilimitados. Le llames amor, paz, o verdad, o entusiasmo, es algo ilimitado, infinito, pero está bloqueado debido a lo que ya hemos hablado; ilusiones, apegos, ... cuando te desprendes de todo eso y tu energía está libre, entonces fluye fácilmente hacia el mundo y entonces eres tu el que eliges como quieres darle forma a ese amor, como lo quieres compartir. Esto es algo muy personal.

El ejemplo de la Madre Teresa; ella empezó cuidando a personas pobres que se morían de hambre... pero cuando murió su contexto era global, ayudaba a personas del mundo entero. Su proceso para llegar a eso fue darse cuenta de su propio potencial. Es algo muy personal, pero finalmente es ilimitado.


Todos conocemos la ira y sabemos cómo destruye nuestra paz interior. Y aunque a la mayoría de nosotros nos guste la idea de perdonar a los demás, a menudo no nos resulta fácil hacerlo, sobre todo cuando el que nos ha hecho daño es una persona muy próxima e íntima. Sin embargo, todos somos capaces de emprender el viaje de la destructora ira al perdón y la paz interior, que restablece la armonía. Pero antes hemos de comprender las verdaderas causas de nuestra ira. Mike George, maestro de meditación y desarrollo espiritual, nos revela la profunda "perspectiva espiritual" de la ira como una "emoción incendiaria", y nos ofrece el mejor remedio para eliminarla. Éstas son algunas de las preguntas esenciales que el autor nos lleva a plantearnos: - Por qué la ira constituye literalmente una especie de locura. - Cómo disipar la ira y otras emociones negativas. - Por qué la paz interior es el estado más profundo y pleno que podemos experimentar. - Cómo encontrar la paz interior y recurrir a ella dondequiera que estemos. - Cuáles son las verdaderas causas por las que nos sentimos dolidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario