viernes, 31 de diciembre de 2010

El Estrés y La depresión

El estrés y la depresión, síntomas de una futura enfermedad

02-dic-2010 Leticia García
Técnicas de relajación y meditación - Leticia García V.
Técnicas de relajación y meditación - Leticia García V.
Forma de recuperar y mantener la salud, tanto física como mental, por medio de amenos ejercicios de relajación y meditación que están al alcance de todos.

Los malos sentimientos que prevalecen actualmente entre la sociedad han llegado a tal extremo, que a pesar de saber que éstos se presentan en diferentes enfermedades, tanto físicas como mentales, la humanidad está tan ligada a ellos que pasa por alto el daño que supone el hacerlos aflorar con el constante agotamiento físico.
Relajación y concentración como parte de una vida sana

Estos sentimientos pasivos, a los cuales se les llama estrés, insomnio, preocupación, depresión, aflicción, nerviosismo, etc.; son la cadena que lleva a las personas que los tienen a una enfermedad segura. Y esto sin contar con que la mayoría de la población mundial suele aferrarse a otros malos sentimientos tales como el odio, en rencor, la envidia, el egoísmo, etc. Y aún sabiendo el mal que les hace, parecen ser parte de su propia personalidad.

Además de llevar consigo todos estos males y bajos sentimientos, como si fueran parte de su ser, y de estar perfectamente informados sobre tal o cual enfermedad, la cual es producto de éstos, la gente prefiere ignorarlos y empezar a practicar algún deporte rudo, que más que beneficiarlos parece ser una forma de castigar al cuerpo; y lo hacen a sabiendas de que tal vez traigan secuelas posteriores. Afortunadamente, cada vez más gente se interesa por los deportes que practican la relajación y la concentración, con los que se puede disfrutar de una vida tranquila y no por eso aburrida .
Anuncios Google
depresión Centro de Psicología y Psiquiatría. Desde 1989. Tel 93 201 98 56 www.centrobonanova.com
Terapia con Células Madre Nuevos tratamientos para mejorar la situacion de enfermos degenerativos www.xcell-center.es/CelulasMadre
La importancia de una buena alimentación

Aunque cada vez hay más gente que busca la manera de mejorar su estado emocional, hay quienes prefieren ignorar y echar en saco roto los buenos hábitos de alimentación y ejercicio físico y mental.

Una forma de recuperar la salud perdida y mantenerla es precisamente aprender a relajarse, a meditar; pero sobre todo hacer de esto un hábito. Esto, junto a una buena alimentación de la que las personas ocupadas se han olvidado por completo, es lo ideal. Acostumbrarse a una dieta saludable, como es fruta y verduras. La vida estresada ha hecho que millones de personas no tengan tiempo de alimentarse bien; y lo hacen con alimentos basura como productos enlatados, bebidas gaseosas, frituras, comidas preparadas con conservantes, etc. Además de haberse olvidado por completo que las caminatas al aire libre pueden ayudar. Caminar para ejercitar el ya bastante deteriorado cuerpo a causa del sedentarismo, el permanecer sentados en escuelas y lugares de trabajo, frente al ordenador o el televisor. Esto hace que cualquier ser humano vaya perdiendo su salud poco a poco. Además de que los lugares de esparcimiento de las familias se están convirtiendo en lugares encerrados y sin la ventilación y luz apropiada.
Beneficios de la meditación

Si cada persona se acostumbrara a ejercitar su mente tan solo unos minutos diarios, sentiría el placer de la relajación. Lo que le haría ver la vida de forma diferente. El meditar unos minutos por la noche sirve para empezar un nuevo día pleno de armonía, alegría y buen humor, sentimientos que se transmiten automáticamente a la gente que les rodea.
+ Info

* Todos los beneficios del yoga
* Desgaste por compasión
* Armonía y salud con el método Breema

Por medio de la relajación se adquiere la energía con la cual empezar un día, en el que no hace falta dormir tanto tiempo, despertar estresados y comenzar las actividades como si fueran un arduo trabajo. Tener el tiempo suficiente para salir tranquilamente de casa y ver que en realidad todos los días pueden ser motivo para disfrutar de una placentera vida llena de salud.

Es tal el estrés que se va acumulando a lo largo de toda la vida que por lo regular culmina en una enfermedad. La cadena funciona de esta manera: la depresión, nerviosismo, aflicción, insomnio, preocupación, estrés, etc.; afectan de tal manera al cuerpo que el sistema nervioso se contrae, lo que hace que bajen las defensas del sistema inmune y que los órganos no funcionen de manera adecuada, por consiguiente esto es lo que provoca las enfermedades.
Cómo aplicar ejercicios de meditación y relajación en la vida diaria

La meditación se puede aplicar para combatir o evitar enfermedades intentando eliminar los malos sentimientos, teniendo actitudes positivas y haciendo ejercicios de relajación que pueden ser reafirmados con cosas tan sencillas como puede ser el escuchar música alegre, leer literatura positiva, ver programas televisivos amenos, divertidos y siempre teniendo en cuenta que la risa es una terapia de relajación activa. Acumular buenos sentimientos, ya que éstos son un estado mental, que llevándolos por mal camino se transforman en un estado físico.

Como recomendación para ejercitar la mente está el siguiente ejercicio: salir a la calle y durante cinco minutos, caminar sin importar el camino que se tome. Regresar a casa y sentarse plácida y relajadamente en un cómodo sofá, cerrar los ojos y pensar en lo que se observó durante este paseo. Exactamente así es el paso por la vida… sin ver, sin mirar, sin observar tal o cual cosa que a la vista parecer no tener importancia y que sin embargo la tiene, y en demasía.


Leer más en Suite101: El estrés y la depresión, síntomas de una futura enfermedad http://terapiasalternativas.suite101.net/article.cfm/el-estres-y-la-depresion-sintomas-de-una-futura-enfermedad#ixzz19iuDoC2H

Toda la Vida para Aprender a Morir

Aprender lo correcto
En la vida la clave es aprender
Aprender lo adecuado
Aprender a Vivir
Aprender a Disfrutar

Aprender a Sufir
Aprender a Amar
Y Aprender a Sufrir

Consejos para Disfrutar de Regina Brett

Regina Brett, por su 50 cumpleaños, columnista de The Plain Dealer, principal periódico de Cleveland, Ohio, EE.UU.

[Señalo en negrita mis favoritas]

1. La vida no es justa, pero aún así es buena.

2. Cuando tengas duda, sólo toma el siguiente paso pequeño.

3. La vida es demasiada corta para perder el tiempo odiando a alguien.

4. Tu trabajo no te cuidará cuando estés enfermo. Tus amigos y familia sí. Mantente en contacto.

5. Liquida tus tarjetas de crédito cada mes.

6. No tienes que ganar cada discusión. Debes estar de acuerdo en no estar de acuerdo.

7. Llora con alguien. Alivia más que llorar solo.

8. Está bien si te enojas con Dios. Él lo puede soportar.

9. Ahorra para el retiro comenzando con tu primer cheque de nómina.

10. Cuando se trata de chocolate, la resistencia es inútil.

11. Haz las paces con tu pasado para que no arruine el presente.

12. Está bien permitir que tus niños te vean llorar.

13. No compares tu vida con otros. No tienes ni idea de lo que se trata su travesía.

14. Si una relación tiene que ser secreta, no debes estar en ella.

15. Todo puede cambiar en un parpadear de ojos. Pero no te preocupes, Dios nunca parpadea.

16. Respira profundamente. Esto calma la mente.

17. Elimina todo lo que no sea útil, hermoso o gozoso.

18. Si algo no te mata, en realidad te hace más fuerte.

19. Nunca es demasiado tarde para tener una niñez feliz. Pero la segunda depende de ti y de nadie más.

20. Cuando se trata de perseguir aquello que amas en la vida, no aceptes un "no" por respuesta.

21. Enciende las velitas, utiliza las sábanas bonitas, ponte la lencería cara. No la guardes para una ocasión especial. Hoy es especial.

22. Prepárate de más, y después sigue la corriente.

23. Sé excéntrico ahora. No te esperes a ser viejo para usar el morado.

24. El órgano sexual más importante es el cerebro.

25. Nadie está a cargo de tu felicidad, más que tú.

26. Enmarca todo llamado "desastre" con estas palabras: "En cinco años, ¿esto importará?"

27. Siempre elige vida.

28. Perdónale todo a todos.

29. Lo que las otras personas piensen de ti no te incumbe.

30. El tiempo sana casi todo. Dale tiempo al tiempo.

31. Por más buena o mala que sea una situación, algún día cambiará.

32. No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace.

33. Cree en los milagros.

34. Dios te ama por lo que Dios es, no por lo que hayas hecho o dejado de hacer.

35. No audites la vida. Sólo llega y aprovéchala al máximo hoy.

36. Llegar a viejo es mejor que la alternativa--- morir joven.

37. Tus niños sólo tienen una niñez.

38. Todo lo que verdaderamente importa al final es que hayas amado.

39. Sal todos los días. Los milagros están esperando en todas partes.

40. Si todos apiláramos nuestros problemas y viéramos los montones de los demás, rápido arrebataríamos de regreso los nuestros.

41. La envidia es una pérdida de tiempo. Tú ya tienes todo lo que necesitas.

42. Lo mejor está aún por llegar.

43. No importa cómo te sientas... párate, arréglate y preséntate.

44. Cede.

45. La vida no está envuelta con un moño, pero sigue siendo un regalo.

Warren Buffet : Aprende a Invertir

Aparentemente Warren Buffett vive sin un móvil. Si…leíste correcto, vive sin un móvil… y yo he estado frustrado porque no me doy permiso a mi mismo comprarme un iPhone… Intento convencerme a mi mismo que lo necesito… y Buffett ni siquiera necesita un móvil…? Despúes el salto intentaré mostrar que el inversor más éxitoso del mundo se conforma con vivir en una manera muy simple. ¿Es el secreto de su éxito?

Secreto #1 La felicidad viene desde dentro

En mi vida adulta de negocios nunca he tenido que elegir entre lo profesional y lo personal. Bailo claqué yendo al trabajo, y cuando llego me divierto tremendamente – Warren Buffett

Me parece que Warren es un hombre que estima lo que hace o, mejor dicho, le pasiona su oficio. Estoy 100% de acuerdo. Si encuentras lo que te apasiona en la vida es mucho más fácil ser feliz. Yo lo descubrí con el diseño gráfico y el día cuándo abrí mi pequeño estudio estuve en el séptimo cielo.
No hago mucha diferencia entre mi vida profesional y personal porque se mezclan, a veces es una obsesión, p ej identificar tipografías en la calle es algo que me divierte mucho.
También resulta más fácil ser productivo cuando tu trabajo te apasiona y aún más si trabajas por propia cuenta. Como he mencionado antes no creo que el dinero nos hace especialmente felices, hacer lo que nos apasiona si.
Creo que el Oráculo de Omaha está de acuerdo.
Secreto #2 Encontrar la felicidad en placeres simples.

Tengo placeres simples. Juego bridge online 12 horas por semana. Juego con Bill. El es “chalengr” y soy “tbone” – Warren Buffett

Otro placer simple que disfruto es el de cocinar, y aún más si lo haces con la familia, no tiene que ser platos extravagantes, un buen plato de spaguetti carbonara es suficiente…
Secreto #3 Vivir una vida simple

Para mi es natural querer que las cosas que haga tengan sentido. No solamente en mi vida profesional si no en mi vida personal también. No me importa lo que otra gente rica hace. No necesito un barco de 405 ft porque otro tiene un barco de 400 ft – Warren Buffett

Si Warren Buffett, que tiene una riqueza con la que es más que probable puede comprarse un país, dice que la comparación con otros no vale la pena creo que hay que tenerlo en cuenta. Compararse con otros es una enfermedad y lleva a las personas a consumir mas para poder fanfarronear en el próximo evento social.
Hace unos años esa actitud me llevó a utilizar mis tarjetas de crédito hasta que no me daban más. Como algunos de vosotros ya sabéis, uno de los objetivos para mi este año es el de no tener más deudas de tarjeta de crédito. Aún más importante que pagar la deuda es empezar a cambiar la manera de pensar, y intentar compararse con uno mismo en vez de otras personas.
Secreto #4 Piensa simple

Quiero ser capaz de explicar mis errores. Significa que solo hago las cosas que comprendo completamente. – Warren Buffett

Si lees los newsletters de Berkshire Hathaway puedes adivinar mucho sobre como piensa Warren Buffett. El invierte en los negocios que el y/o su socio entiende. Estoy seguro que gran parte del éxito de Warren Buffett está en su habilidad y voluntad de pensar simple.
A mi la bolsa no me interesa demasiado, o mejor dicho, no la entiendo y siempre he apostado por invertir en fondos de inversión porque así utilizo el conocimiento de gente que supuestamente saben descifrar y analizar el mercado. Digo supuestamente porque después de haber leído unos libros y investigado un poco más sobre el mundo de inversión he entendido que estos llamados expertos realmente no sabe mucho más que yo.
He entendido que si voy a invertir mi dinero en la bolsa, mejor hacerlo en algo que tenga sentido para mi y en algo que no me agobia. Lo cuál me lleva a secreto número 5
Secreto #5 Invierte simple

La mejor manera de tener acciones comunes es a través de un fondo de índice – Warren Buffett

Es imposible batir el mercado, si no te llamas Warren Buffett. Como dije en el punto anterior tengo mis dudas sobre los “expertos” financieros que venden productos financieros. Al final no son economistas, son vendedores y su trabajo es vendernos sus productos, sea un fondo de inversión o “acciones seguros”.
Buffett ha dicho una y otra vez que es más importante seguir con el mercado en vez de fingir ser más listo que el mercado. Nadie lo es. Dice que lo más inteligente es invertir en fondos de índice. No te va a hacer rico en 1 año pero con el tiempo mejor invertir en el mercado que intentar batirlo porque te puedes arruinar.
Secreto #6 Ten un mentor en tu vida

Tuve la suerte de tener los héroes correctos. Dime cuáles son tus héroes y te diré quién serás. Las cualidades de las persona que admires son rasgos que ti, que, con un poco de práctica, puedes hacer tuyos, y si los prácticas se convertirán en hábitos. – Warren Buffett

Yo conocí a una persona hace unos años que me ha enseñado un montón, el tiene alrededor de 70 años y es/fue diseñador gráfico en Barcelona, igual que yo ahora, pero el fue activo en las sesentas. Cuándo tengo una duda siempre quedo con él para conversar un poco, ahora tenemos una amistad muy buena y aprecio mucho su companía y sabiduría.
Quizás no hace falta conocer alguien personalmente, leyendo biografías de personas que admiramos puede llegar a cumplir la misma función. Siempre hay cosas en las vidas de otros de que podemos aprender.
Secreto #7 Hacer dinero no es lo esencial para encontrar nuestro propósito en la vida, hacer dinero es más bien una consecuencia de nuestro próposito en vida.

Si haces algo que amas hacer, es más probable que inviertas todo tu ser en ello y eso generalmente significa hacer dinero – Warren Buffett

Se ha hablado muchas veces de que Warren Buffett aún vive en una casa de 3 dormitorios que compró hace 50 años y también el hecho de que el nunca viaja en jet privado aunque es el dueño de una companía de jets privado pero su carácter y estilo de vida aún me fascina y sorprende. Lo que el muestra es que el dinero nunca debe ser el único objetivo y motivación aunque es vital para nuestro éxito.


¿Qué piensas sobre su carácter? ¿Crees que llevar una vida simple te hace más feliz?

Fuente: http://www.habitosvitales.com/

Cómo liderar según Jeff Immelt - diez Consejos para la receta del Liderazgo

Etiquetas: [CEOs]
Fecha Publicación: 2010-03-29T09:24:00.000-07:00

Jeff Immelt, CEO de General Electric, fue designado por su antecesor en el cargo y uno de los líderes mejor considerados del siglo XX, Jack Welch. Hace algo más de un año, nos dejaba una serie de interesantes consejos sobre cómo liderar que resumo a continuación:
Responsabilidad personal. Según Immelt, Enron y el 11-S marcaron el final de una era de individualidad, y ahora se debe liderar creando equipos y poniendo a los demás primero.

* Simplificar constantemente. Todo líder debe ser capaz de transmitir cláramente las tres principales cosas que está haciendo la compañía, ya que si no sabe hacerlo con claridad, difícilmente podrá explicar a los demás qué hay que hacer para alcanzarlas.

* Entender el contexto. Una compañía siempre debe conocer el entorno en el que se mueve para así difinir claramente dónde quiere posicionarse, y cuál es su lugar.
* La importancia de la alineación y la gestión del tiempo. Liderar, según Immelt, no tiene muchos secretos, se trata de atender a las variables fundamentales: fijar las prioridades, medir los resultados y recompensarlos.

* Aprenden constantemente, pero sobre todo a enseñar. La tarea más importante de un CEO es enseñar, la gente que trabaja con él no tiene que estar de acuerdo con su visión siempre, pero debe tener claro que el siempre estará dispuesto a enseñarles lo que han aprendido.

* Se fiel a tu estilo. El líder debe conseguir que se hagan las cosas, y esto puede realizarse de muchas formas diferentes. Lo importante es creer en uno mismo y pensar siempre en cómo se puede mejorar.

* Dirige fijando límites, pero con libertad entre medias de ellos. “Compromiso, pasión, confianza y trabajo en equipo”, esos son los límites que permiten una amplia libertad en la forma en la que se deben cumplir los objetivos. Pero nadie debe saltarse esos límites por ningún motivo.

* Permanece disciplinado y en el detalle. Ser CEO no implica olvidarse de los detalles, no hay que tener miedo en participar personalmente en los asuntos que son importantes.

* Deja algunos cosas por decir. Es importante dejar un margen de libertad a los miembros del equipo para que lleguen a una respuesta de la pregunta que se plantea… aunque tú ya tengas en la cabeza tu propia respuesta, en muchos casos es mejor utilizar la escucha activa.

* Gústale a las personas. En el mundo de hoy en día, la gente debe estar en las empresas porque quiere hacerlo, no por obligación. Así que es de vital importancia conocer a las personas y atender a sus necesidades y opiniones. Y en los casos en los que no se hace, hay que dejar claro que no se trata de un asunto personal.

La verdad es que me parece unos consejos exquisitos de uno de los directivos más importantes del mundo. Me llama la atención mucho la sencillez con la que expresa las cosas, está claro que es un auténtico experto del segundo consejo que nos da.

Los Ricos Más Ricos en Paises Pobres!!!!!!!!!!!!!!

I. Algunos conceptos previos
1. La idea definitoria de la “globalización económica”
2. Homogeneización normativa y estatuto empresarial
3. La panacea liberal del comercio internacional
4. Algunas ideas de J.M. Keynes


II. Las supuestas bondades de la libertad de comercio
1. El origen político del comercio internacional
2. Las fuentes del movimiento librecambista
3. El fracaso de los viejos y nuevos modelos

III. Las viejas teorías de David Ricardo
1. Los modelos de las ventajas absolutas y relativas
2. Las barreras interpuestas al libre comercio internacional
3. La protección a la agricultura

IV. La paradoja competitiva del modelo ricardiano
1. El pensamiento económico de los clásicos
2. Las limitaciones del comercio internacional

V. El gran desengaño librecambista
1. La falacia de la “solidaridad internacional”
2. El fomento del fraude a escala mundial
3. El fracaso del libre mercado global
4. Los problemas que plantea el comercio internacional
5. La protesta actual contra la libertad de comercio


VI. Las instituciones financieras internacionales
1. La ya lejana experiencia de Bretton Woods
2. El rol pasado y presente de estas instituciones
3. El futuro de estas instituciones
4. La última ronda de negociaciones comerciales internacionales

VII. Internacionalización y tradición liberal

VIII. Las empresas multinacionales y el comercio internacional
1. Los efectos discutibles de la multinacionalización
2. Los costes medioambientales

IX. Las naciones del mundo ante el nuevo orden
1. La situación de los diferentes países
2. El caso singular del Japón

X. La globalización y el euro
1. La desaparición del control del tipo de cambio
2. ¿Un futuro más optimista para el euro?

XI. La tasa Tobin. ¿Una incipiente solución para el futuro?
1. Definición y objetivos de la tasa
2. Las críticas de los monetaristas o neocuantitativistas
3. El futuro de la aplicación de la tasa

10 consejos que el señor Branson nos da para llevar una vida llena de éxito, toma nota y empieza a aplicarlos!!

Les comparto 10 consejos que el señor Branson nos da para llevar una vida llena de éxito, toma nota y empieza a aplicarlos!!

1. "Los yates, aviones privados y limusinas grandes no harán que la gente disfrute más la vida."

Supongo que todos sabemos en el fondo que el dinero no nos hará felices. Por supuesto, el dinero es bueno - trae libertad y oportunidades y puede ser un recurso maravilloso. Puede contribuir a la felicidad, incluso. Pero la felicidad en sí es otra cosa - es independiente de cualquier otra cosa. Buda escribió, "no hay camino a la felicidad. La felicidad es el camino." (Te recomiendo leer: El Dinero no te dara Felicidad Completa Porque...)

2. "Disfruta cada minuto de tu vida."

Para mí, esto es lo más importante para recordar. Cuando usted está disfrutando de lo que hace, es más probable que lo haga bien y tenga éxito. Disfrutar de cada situación es un arte, una habilidad, y pueden ser desarrollados. Tal vez es algo natural para algunas personas, pero para la mayoría de nosotros, se necesita un poco de práctica. Pero créanme, hará una enorme diferencia en la calidad de su vida.

3. "La mayoría de las cosas por las que usualmente nos estresamos, realmente no valen la pena"

Estar estresado y preocupado por las cosas es sólo una pérdida de energía - que nunca ayuda. Recomiendo libro de Dale Carnegie, Cómo Suprimir las Preocupaciones y Disfrutar de la Vida. Contiene valiosos consejos y prácticas para aquellos de nosotros dispuestos a preocuparnos por las cosas.

4. "No se puede ser un buen líder, a menos que comparta con la gente. Esa es la forma de sacar lo mejor de ellos."

Obviamente, vivimos en un mundo social, y es casi imposible físicamente aislarse de otras personas. Pero, cómo nos relacionamos con los demás es de vital importancia para nuestra felicidad y el éxito. Llevarse bien con la gente - lo que les permite ser ellos mismos, sacar lo mejor, animándoles - estas son las características de los buenos líderes y buenos amigos.

5. "No hay nadie a seguir, no hay nada que copiar".

La vida es siempre fresca y nueva. Siempre estamos a la vanguardia, y los éxitos del futuro no se basarán en las viejas formas de hacer las cosas. Pensar fuera de la caja, abrazando el cambio, innovar, tomar riesgos - estos son los distintivos de éxito en todas las facetas de la vida.

6. "Puedo decir honestamente que nunca he iniciado un negocio meramente para hacer dinero. Si ese es el único motivo, creo que es mejor no hacer nada."

El dinero es un subproducto. No es un fin en sí mismo. Aquellos que simplemente persiguen fines dinero sin nada de verdadero valor, porque el dinero en sí mismo no añade nada a la vida. El dinero no puede comprar las cosas que más le interesan a las personas - la sabiduría, la serenidad, el liderazgo, la felicidad.

7. "Nunca tuve ninguna intención de ser un empresario".

Es curioso cómo salen las cosas! Ciertamente necesitamos saber hacia dónde vamos en la vida, pero también tenemos que permanecer abiertos a nuevas posibilidades. Las cosas tienen una tendencia a cambiar y si estamos dispuestos a navegar con el viento, y no luchar contra él, la vida puede llevarnos a aventuras maravillosas, y podemos terminar en los lugares más mágicos. Puedo dar fe de esto en mi propia vida, como estoy seguro que muchos lectores pueden.

8. "He hecho y aprendido de muchos errores."

¿De qué manera podemos aprender más? Piense en cuando usted aprendió cualquier nueva habilidad - conducir un coche, cocinar, aprender un idioma. Por supuesto que lo arruinó todo! Tomar riesgos, probando cosas nuevas, el aprendizaje siempre implica cometer errores. Así que no temas errores - sientete orgullosos de ellos!

9. "Si usted puede disfrutar de su pasión, la vida será mucho más interesante que si estás trabajando."

Alguien dijo que si le gusta su trabajo, usted nunca tendrá que trabajar un día más. No todos pueden salir y dar "rienda suelta a su pasión" de inmediato, pero no es bueno que se encuentran en todos los puestos de trabajo, y si nos centramos en las cosas buenas, en busca de lo que es agradable. Este tipo de forma proactiva es la base de Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva - de Stephen Covey, otro libro que recomiendo.

10. "Ahora mismo estoy encantado de estar vivo y de haber tenido un largo y agradable baño.

Podemos estar tan enfocados en las cosas que se nos olvida que la vida es una serie de momentos, cada uno de ellos tiene sus placeres simples. Hay que ser agradecidos por los muchos placeres que la vida nos concede.

"Cuando te levantes por la mañana, piensa que es un precioso privilegio estar vivo - poder respirar, pensar, disfrutar, amar" (Marco Aurelio)

Robert Branson: Como Consegui Walt-Mart

Al hablar de negocios no cabe duda de que Sam Walton nos puede enseñar bastante, no por nada logro convertir su tienda de baratijas de una pequeña ciudad algodonera, en el norte de Arkansas, en la poderosa Wal-Mart la mayor cadena de pequeñas tiendas del mundo.

En este post les comparto las 10 reglas que Sam Walton ha aplicado para lograr ser el empresario exitoso que es y convertir a Wal Mart en la empresa con la que cualquier emprendedor sueña.

Regla N.º 1: Dedíquese a su negocio. Crea en él más que cualquier persona. Creo haber superado cada una de mis deficiencias personales por la simple pasión por el trabajo. No sé si usted nació con esa pasión pero se puede aprender porque se necesita de ella. Si le gusta su trabajo, usted le dedicará todos los días, y lo hará de la mejor manera, y en poco tiempo todos en su entorno se contagiarán de esa pasión, como una enfermedad.

Regla N.º 2: Divida las ganancias con sus colaboradores, y trátelos como socios. Ellos también lo tratarán como socio, y juntos tendrán un desempeño muy superior a las expectativas. Continúe siendo una empresa y conserve el control, pero compórtese como un líder en una sociedad. Estimule a sus colaboradores y tendrá participación en la compañía. Ofrezca acciones con descuentos y ofrézcalas cuando ellos se jubilen. Fue la mejor cosa que hicimos.

Regla N.º 3: Motive a sus colaboradores. Dinero y prosperidad apenas no bastan. Constantemente, día a día, piense en nuevas maneras y más interesantes de motivar y desafiar a sus colaboradores. Fije metas elevadas, estimule la competición y registre sus desempeños con puntos. Haga apuestas con premios extravagantes. Si eso hacer perder la novedad, haga combinaciones; promueva el cambio de funciones entre gerentes para mantener el desafío. Mantenga todos en suspenso a su próxima idea. No se torne muy previsible.

Regla N.º 4: Comunique todo lo que fuese posible a sus colaboradores. Cuanto más ellos sepan, más comprenderán. Cuanto más comprendan, más se interesarán. Cuanto más se interesen… no van a parar. Si usted no confía en sus auxiliares y no deja que sepan lo que está ocurriendo, ellos sentirán que usted no los considera realmente como socios. Información es poder y lo que usted gana en dar poder a sus colaboradores es mucho más que el riesgo de que esas informaciones lleguen a oídos de su competencia.

Regla N.º 5: Valore todo lo que sus colaboradores hagan por el negocio. El cheque de salario y la opción para la compra de acciones compran un tipo de lealtad. Pero a todos nosotros nos gusta saber cuándo alguien aprecia lo que hacemos por ellos. Nos gusta oír eso con frecuencia, en especial cuando hacemos alguna cosa de la cual realmente nos enorgullecemos. Nada sustituye perfectamente unas pocas palabras de elogio, bien escogidas, sinceras y oportunas. Ellas no cuestan absolutamente nada, y valen una fortuna.

Regla N.º 6: Celebre su éxito. Vea con buen humor sus fracasos. No lo tome muy en serio. Relájese y todos a su alrededor se relajarán. Diviértase. Muestre entusiasmo siempre. Cuando todo falla invente una fantasía y cante una canción boba. Haga que todos canten con usted. Piense en números que sean suyos.Todo eso es más importante y más divertido de lo que usted piensa y realmente engaña a la competencia. “Por qué vamos a tomar en serio a esos locos de WAL-MART”, decían.

Regla N.º 7: Escuche a todos en su compañía y encuentre las formas de hacer que hablen. Las personas en la línea de frente, las que hablan con el cliente, son las únicas que realmente saben lo que está sucediendo allí. Es mejor descubrir lo que ellas saben. Calidad total es eso. Para delegar responsabilidades en su organización, y hacer que las buenas ideas se desarrollen junto con las responsabilidades, usted debe escuchar lo que sus colaboradores y asociados están tratando de decir.

Regla N.º 8: Supere las expectativas de sus clientes. Si lo hace, ellos volverán siempre. Deles lo que quieren y un poco más. Haga que sientan que usted los aprecia. Trate de aprovecharse de todos sus errores y no presente justificaciones. Pida disculpas. Asuma todo lo que hace. Recuerde que las dos palabras más importantes para que el cliente vuelva son: “Satisfacción garantizada”.

Regla N.º 9: Controle sus gastos mejor que su competencia. Es ahí que usted puede encontrar siempre la ventaja competitiva. Durante 25 años de actividades, mucho antes que WALT-MART fuese conocida como la mayor tienda comercial del país, nosotros éramos los primeros del ramo en la menor proporción entre gastos y ventas. Usted puede cometer muchos errores y recuperarse, si tiene una empresa eficiente. O puede ser brillante y cerrar las puertas, si fuera ineficiente.

Regla N.º 10: Nade contra la corriente. Recorra el camino inverso. No tome en cuenta la sabiduría convencional. Si todos están haciéndolo de una manera, hay una buena posibilidad de que usted encuentre su espacio si hace exactamente lo opuesto. Pero esté preparado para ser condenado por mucha gente, que le dirá que está en el camino errado. Creo que, en toda mi vida, lo que oí con más frecuencia fue: Una ciudad con menos de 50.000 habitantes no puede mantener una tienda de ofertas por mucho tiempo.

La Fuerza de Las Emociones Positivas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Es importante recordar que aun las emociones llamadas 'positivas' pueden tener aspectos peligrosos o inconvenientes. Por ejemplo: el entusiasmo, a veces, puede conducir a un comportamiento impulsivo. Imaginemos que en una reunión es presentado un proyecto que nos entusiasma tanto que nos ofrecemos voluntarios para dirigirlo, a pesar de que estamos saturados de trabajo. O la alegría que nos produce un ascenso, lo que hace que vayamos por ahí jactándonos ante nuestros colegas, uno de los cuales ha sido rechazado.

Podemos aprender muchísimo (y ejercer influencia) sobre nuestras emociones, así como aprendemos sobre matemáticas o marketing.

Entrenarse en el desarrollo de las aptitudes emocionales permite desarrollar la capacidad de manejar las emociones idóneas para cada acción y regular su manifestación, manteniendo el equilibrio emocional; transmitiendo estados de ánimo para generar actitudes y respuestas positivas; aprendiendo a evaluar el 'costo emocional' de situaciones y acciones; desarrollando destrezas sociales, forjando y manejando relaciones con clientes, proveedores, colegas, etc.; realizando un plan de aplicación en el terreno de nuestra esfera de influencia empresarial y laboral, extendiéndolo a la vida familiar y social.

De hecho, la estructura emocional básica puede ser modificada mediante una toma de conciencia y cierta práctica : los circuitos neurológicos involucrados pueden alterarse o reforzarse con la repetición de ciertos hábitos. Allí se abre una oportunidad única para desarrollar la Inteligencia Emocional: la infancia y la adolescencia son dos momentos críticos, pero en la madurez la mayoría de las personas pueden educar con ventaja sus emociones.

El aprendizaje es capaz de moldear, en definitiva, algunos aspectos importantes de la realidad emocional individual y colectiva.

La aptitud emocional no se puede mejorar de la noche a la mañana, porque el cerebro emocional tarda semanas y meses en cambiar sus hábitos, no horas y días. Para llegar al punto en que un hábito nuevo reemplaza a otro se requiere cierta práctica. Los estudios clínicos realizados sobre cambios de conducta demuestran que, cuanto más tiempo pasa alguien esforzándose por cambiar, más durable será ese cambio.

Cuando la persona tiene un conocimiento eficaz sobre la Inteligencia Emocional puede encauzar, dirigir y aplicar sus emociones, permitiendo así que las mismas trabajen a favor, y no en contra de su personalidad.

De esta forma, las emociones pueden guiar todas las actitudes de nuestra vida hacia pensamientos y hábitos constructivos, que mejoren en forma absoluta los resultados finales que queremos alcanzar.

Es un precioso instrumento para solucionar desde una situación desagradable con un empleado que trabaja con nosotros, o finalizar un trato con un cliente particularmente difícil, hasta resolver en forma definitiva y tranquila las difíciles situaciones familiares que muchas personas viven como algo destructivo, cansador y frustrante.

A causa de que las emociones, los pensamientos y las acciones se entrelazan, nuestras estrategias para forjar una educación emocionalmente inteligente deben hacer uso de varios principios a la vez. No se trata de un procedimiento simplista ni demasiado complejo, sino meramente realista y práctico

Robert Kiyosaki: Como volverse Rico!!!!

SESENTA MINUTOS PARA VOLVERSE RICO, Robert Kiyosaki [ VIDEO DVD ] - Un espectacular seminario personalizado con Robert Kiyosaki

[IMG]http://img714.imageshack.us/img714/1548/www**************net60m.jpg[/IMG]

SESENTA MINUTOS PARA VOLVERSE RICO, Robert Kiyosaki [ VIDEO DVD ] - Un espectacular seminario personalizado con Robert Kiyosaki
Video AVI DivX HQ | 580 MB | 60 min | 1200 kbps | Audio original, Subtitulado en Español

¿Cansado de estar atrapado en la carrera de ratas? Pasa una hora con Robert Kiyosaki para que te revele los secretos financieros del éxito. En este exclusivo DVD aprenderás lo que los ricos enseñan a sus hijos, que la clase media y pobre no enseñan. Descubrirás cómo ir más allá de un salario y empezar a disfrutar el poder de hacer que tu dinero trabaje para ti. Y verás cómo la fórmula simple de riqueza personal de Padre Rico puede transformar tu vida y te llevará a la libertad financiera!

El dinero es una idea
* En el momento en que tu dices "No puedo pagrlo.", esto se convierte en verdad. En su lugar, pregúntate "¿Cómo puedo pagarlo?"
* Sólo 1 de cada 100 personas se vuelven ricos, y otros 4 de cada 100 son adinerados.
* Tres puntos:
1. El dinero es una idea
2. El dinero no te hace rico
3. Dos tipos de problemas: demasiado ricos o demasiado pobres (¿que prefieres?)
* Ser pobre y luchar no te hace sentir feliz. Sin embargo, las ideas familiares negativas acerca de tener mucho dinero, a menudo te impiden hacer dinero. Sin embargo, no deseas una maestría, un trabajo, o un aumento de salario. Tu quieres construir empresas que hagan dinero real.
* El dinero se reduce a una elección.

Tu casa no es un activo
* El banquero averiguará tu inteligencia financiera, nó tu inteligencia académica.
* Tu declaración financiera incluye tus ingresos, gastos, activos y pasivos.
* El cuadrante del flujo del dinero incluye los sectores empleados, inversionistas, empresarios y trabajadores autónomos.
* Debes ser activo en al menos 2 cuadrantes, de los cuales uno es el cuadrante de inversión.
* Si tienes dinero, los asesores financieros vienen a buscarte.
* 90/10 Regla de la inversión: 10% de la gente hace el 90% del dinero.
* Es importante invertir en un negocio para ahorrar en los impuestos. Asi como un empleado paga sus impuestos en primer lugar, del otro modo un empresario paga los impuestos al final.

Ganar más, trabajar menos
* Una casa puede ser tanto un activo o un pasivo.
* "No es cuánto dinero tú haces, es cómo gastas tu dinero."
* No trabajes por dinero. Trabaja para que los activos coloquen dinero en tu bolsillo.
* Riqueza: "¿Cuánto tiempo puede sobrevivir sin trabajar?"

Cuida y ocúpate de tu propio negocio
* No mires demasiado las estadísticas. Hay muchas empresas que fracasan. Si cuidas y te ocupas de tu propio negocio, es probable que seas el 1 de cada 10 negocios que triunfan.

Retirate Joven y Rico
* Hay deudas buenas y deudas malas.
* Si puedes probar que puedes manejar el dinero, entonces puedes obtener más dinero de él y tendrás algo de efectivo a la mano. El banco te prestará el dinero que desées, utilizando el principio de la responsabilidad fiduciaria.
* No es cuánto dinero ganas, sino cuánto dinero mantienes. Este es lo que se llama relación de gastos e ingresos.
* Tres cajas chicas:
1. Ahorro
2. Portfolio
3. Caridad
* Para cerrar un trato, antes de comprar 1 objeto, analiza como mínimo otros 100 objetos similares.
* Tú quieres la seguridad financiera, no la seguridad del empleo.

Entonces ¿Qué te detiene?
* Busca ofertas constantemente.
* Cuatro razones para no tomar acción:
1. La mayoría de la gente no tiene tiempo - están demasiado ocupados trabajando por el dinero.
2. La mayoría de la gente dice que es arriesgado o tienen miedo.
3. El dinero, el sexo, la política y la religión son tabúes para hablar (esto funciona inconscientemente).
4. Mucha gente reacciona, pero no interactúa.
* "La diferencia entre tú y yo, es que no has fracasado en todo aún! Espero que fracases para obtener más inteligencia!"
* Si no estás consiguiendo éxito, es que no han fracasado lo suficiente, porque el fracaso es parte del éxito.

Solo el 10% de la Gente Hace el 90% del Dinero

La ley del 90% se cumple casi siempre
En el 90% de los casos
Las personas sonlo que se proponen
Solo llegan el 10%
El 90% no llega a nada

Las Ventajas de La Meditación desde La Ciencia

Investigando la mente

Hoy como nunca en la historia de la humanidad se indaga y se buscan respuestas ante el misterio de la vida.

Una manera de entender lo que existe en nuestro interior es la instropección llevada a cabo a través de múltiples caminos. Todas estas experiencias que son subjetivas, tratan de ser estudiadas con una aparatología moderna, fascinante, exquisita y que permiten adentrarse en las profundidades de nuestros mecanismos, moléculas, células, sistemas, órganos, comportamiento del cerebro y sus regiones, responsables de la racionalidad, emootividad, el habla, la visión, percepción y un larguísimo etcétera, procurando desentrañar su contenido.
Neurociencia y meditación

Podemos preguntarnos si nuestros estados mentales y conductas están determinados por influencias, tales como la actividad del cerebro y nuestros genes, o ¿acaso tenemos cierto control personal que nos permita mejorar a través de nuestro esfuerzo?

Uno de los territorios más fascinantes que existen en la actualidad, es la comunión que se está estableciendo entre neurociencia y meditación, un campo de investigación cada día más valorado y que presenta resultados de excepcional importancia para el ser humano.

Se sabe de la neuroplasticidad o la habilidad de las neuronas en cambiar su respuesta a las distintas experiencias, lo cual significa que podemos modificar funciones de nuestro cerebro estimulando nuestros pensamientos, actitudes y conducta.

Una de las maneras en la que la neuroplasticidad sucede, es a través de la neurogénesis o el generar nuevas células cerebrales y todavía más importante, nuevas conexiones sipnáticas.

La meditación goza cada vez de mayor popularidad en el campo de la ciencia y la medicina e incluso es ampliamente recomendada para tratar distintas psicopatologías.
Estudios sobre la meditación y sus beneficios

Un gran número de estudios sobre la meditación en múltiples Universidades en todo el mundo, muestran los beneficios tanto físicos como psicológicos.

Por no extenderme en exceso y dar tantos datos y resultados, resalto investigaciones en la Universidad de Toronto, Universidad de Massachusetts, Universidad de Wisconsin, Universidad de Harvard, Universidad de Oregón, Universidad de Pensylvania, McGill University de Montreal, Yale School of Medicine, Universidad de California en Irvine, sólo por mencionar unas cuantas. Como hay datos objetivos más que suficientes al respecto, indico tan respetadas instituciones para que se valore y se sepa de la importancia y aceptación de la Meditación en el ámbito de la cultura y la ciencia en nuestra sociedad.

En muchas ocasiones el reconocidísimo neurobiólogo Dr.Rodriguez Delgado me ha comentado sus impresiones al respecto en conversaciones que a lo largo de los años hemos mantenido sobre el tema, y de forma constante sobre el famoso científico hindú Dr. Anand, con quien participó en congresos en la India y EE.UU.
El poder de la mente y la meditación

Por último, quiero también compartir los famosos estudios realizados con monjes que han sido monitorizados, al estar únicamente con una fina túnica meditando a la intemperie en los Himalayas en temperaturas bajo cero, y otro de sus logros, ha sido mostrar como a la finalización de un período de un año de visualización y meditación, se sientan prácticamente desnudos en una gélida habitación y se envuelven con sábanas totalmente empapadas y frías. Utilizando el poder de su mente, los monjes generan gran calor y de forma muy rápida estas sábanas se secan.

Todo esto ha sido grabado e investigado por expertos de Harvard, quienes asombrados y abrigadísimos para las bajas temperaturas, no han podido entender como ante lo que estaban viviendo y experimentando, estos monjes seguían vivos y sin ninguna alteración.

Son internacionalmente conocidos ya, los estudios llevados a cabo bajo el patrocinio del Dalai Lama en el Life and Mind Institute sobre la meditación y neurociencia con resultados nunca antes pensados.

Estamos pues, acercándonos a entender algo más sobre nosotros mismos de la mano de la ciencia y la meditación.

Leer La Biblia

Introducción

¿Alguna vez se han imaginado despertar en una isla desierta, totalmente seguros de que van a morir, y saben que van a pasar ahí unas 3 semanas? Si les preguntaran, que durante esas tres semanas, si saben que de fijo nadie los va a rescatar, y van a morir, si pudieran llevar tres cosas ¿qué cosas llevarían?

Quizás hayan muchísimas respuestas diferentes a esta pregunta; pero nosotros como cristianos tenemos que entender una cosa, en la vida hay muchísimas cosas que dejaran de existir después de esas tres semanas en la isla desierta; así que no vale mucho la pena llevarse cosas que no te sirvan para nada después de la vida; mejor llevarse algo que uno está totalmente seguro le va a servir para después de la muerte; donde nos espera una eternidad donde hay algo que no dejará de existir, el amor (1 Corintios 13:8) y la Palabra de Dios (Isaías 40:8; 1 Pedro 1: 25; y Salmos 119: 89); por esto, es que a la isla desierta deberíamos llevar la Biblia, deberíamos llevar la Palabra de Dios, pues es esto lo que no pasará, lo que realmente nos sirve para después de nuestra vida.

Ahora bien, quizás el panorama de una isla desierta en la que de fijo nos vamos a morir, pareciera muy dramático, pero es que realmente vivimos en un lugar del que no podemos salir, y donde estamos destinados a morir, nuestra vida debe servir para construirnos en todo aquello que no pasará, como el amor de Dios y su Palabra, debemos ser unos apasionados de la Biblia, entrenarnos con ella mañana, tarde y noche, estudiarla, meditarla, investigar sobre ella.

La reunión de hoy, es precisamente para reflexionar sobre la importancia de la Biblia en nuestras vidas; la Biblia no es solo un conjunto de libros recopilados históricamente, para nosotros los cristianos, la Biblia es la palabra de Dios, palabra viva, instrucciones para la vida, palabra eterna, palabra de amor; no desaprovechemos la oportunidad de leerla todos los días, estudiarla, y aplicarla en cada segundo de nuestra existencia.

La Biblia está inspirada por Dios.

Lo primero que tenemos que tener claro es que la Biblia es diferente a los demás libros que dicen cosas buenas; para nosotros es palabra de Dios, son escrituras desarrolladas por diferentes autores[1] en diferentes épocas, pero todos tienen algo en común, fueron inspirados por el Espíritu Santo. ¿En dónde dice que la Biblia es inspirada por Dios? 2 Timoteo 3: 16, ahora bien, ¿cómo sabemos que incluso esta misma cita fue inspirada por Dios o la escribió alguien con la mala intención de engañar a todos los cristianos?; bueno, primero, no suena muy lógico que el mismo Pablo que cambió su vida para predicar el nombre de Jesús en vez de perseguir cristianos, haya querido escribir algo semejante en la 2 Timoteo siendo mentira; pero al fin y al cabo, es una cuestión de fe, y nos podemos sentir felices, de creer que toda la Biblia es palabra de Dios por fe, sin necesidad de que nadie nos tenga que probar nada. (Dichosos los que han creído sin haber visto. Juan 21: 29) Dichosos nosotros que podemos creer que la Biblia es palabra de Dios, sin necesidad de tener miles de pruebas científicas para comprobarlo.

Una vez que tenemos claro que la Biblia está inspirada por Dios, podemos también entender por qué dicen que la Biblia no tiene errores; a esto se la llama inerrancia bíblica, es decir, que no existen errores en la Biblia.

La Biblia, nuestra espada.

Efesios 6: 17, nos dice “usen el casco de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios”. La carta de los efesios fue escrita por Pablo, quien antes de ser cristiano, era perseguidor de cristianos, los buscaba y los metía a la cárcel por seguir los caminos de Jesús. Por lo tanto, Pablo sabía bastante de armas, cascos y espadas, era un guerrero. Es él, quien en esta carta nos hace una de las mejores comparaciones de la Biblia, al compararla con una espada.

Para empezar, tenemos que darnos cuenta que nosotros los cristianos, también somos guerreros, y luchamos día a día, no contra ejércitos ni guerreros, sino contra el mal, contra el pecado, y contra todo aquello que nos quiera alejar de Dios; y esto representa aún una lucha más difícil, más inteligente, de más fuerza. En este guerra, no podemos luchar sin una espada, sería como irnos a la más fuerte de las batallas sin algo con qué defendernos o atacar; así como suena tonto enfrentar una guerra sin espada, así de tonto es enfrentar la vida sin la Biblia. Y aún teniendo una espada en nuestras manos, no hacemos nada si no la sabemos utilizar, tenemos que entrenar con ella, tenemos que entrenarnos con la palabra de Dios, manejarla a la perfección, subrayar la Biblia, marcarla, aprendernos versículos; ojalá hasta podamos sentir extraño agarrar otra espada, porque hayamos practicado muchísimo con nuestra propia Biblia.

La Biblia, luz nuestra…

El Salmo 119 no es sólo el más largo de los Salmos; sino también es uno de los que más nos hablan y nos hacen meditar en la palabra de Dios, en sus mandatos y en sus normas. La verdad es que todo el Salmo 119 nos permite aprender sobre la palabra de Dios… En Salmo 119: 105 nos dice “Tu palabra es antorcha para mis pasos, y luz para mis caminos”. Una antorcha es algo que nos permite ver todo aquello que no hubiéramos podido con solo nuestros ojos; pues bien, la Biblia está ahí para enseñarnos todo aquello que aún no podemos ver; no dejes apagada tu antorcha, no dejes cerrada tu Biblia; si aún no estudias la palabra de Dios todos los días estas perdiendo la oportunidad de ver un montón de cosas que Dios tiene para tu vida.

Otras Citas Bíblicas para que las estudies personalmente…

- Salmo 119: 9 (Especial para jóvenes)

- 1 Juan 2: 5 (Cuando cumplimos y aplicamos su palabra)

- Marcos 8: 38 (¿Te da vergüenza andar con la Biblia por la calle?)

- Josué 1:8 (Una Promesa de Dios, al que medita la palabra siempre)

Tips sobre ¿Cómo leer la Biblia?

1. Lo primero que debemos hacer antes de leer la Biblia es orar para que el Espíritu Santo nos guíe y nos ilumine para poder entender lo que hay para nosotros en los versículos que vayamos a leer. Muchas partes de la Biblia no son fáciles de comprender con sólo nuestro conocimiento; por eso necesitamos que el Espíritu Santo nos ilumine, y así poder tener la interpretación y quedarnos con la enseñanza que más nos sirva para nuestras vidas en el momento que estemos pasando.

2. Preguntarnos:

- ¿Qué me está diciendo Dios, específicamente a mí?

- ¿Hay alguna promesa que me esté haciendo Dios?

- ¿Hay algún ejemplo del que pueda aprender algo para mi vida?

- ¿Hay alguna enseñanza sobre un pecado que pueda evitar o dejar de hacer?

Ahora bien, existen 1001 tips más sobre cómo leer la Biblia, además todos somos diferentes, y los que para unos es la mejor forma de leer la Biblia, a otra persona diferente no le puede enseñar de la misma manera. Así que medita en la palabra día y noche, y aprende e investiga sobre cuál es la forma de leer la Biblia que más te sirve.

Tips sobre ¿Cómo no leer la Biblia?

1. Tratando de comprender absolutamente todo a la primera vez: Muchas veces, el entender una parte de la Biblia, requiere mucho conocimiento de lo que había antes, muchas cosas del Nuevo Testamento se basan en el Antiguo Testamento; o es necesario comprender cosas del entorno y del ambiente en que se desarrolló la escritura. Por eso, no podemos pretender comprender todo lo que leamos la primera vez que lo hacemos; lo que sí podemos pretender es entender todo lo que queramos después de investigar bastante. Para eso, podemos ir apuntando todas las dudas que surgen mientras leemos, y después investigamos con personas que conozcan mucho más que nosotros, y que hayan estudiado las escrituras.

2. Leer la Biblia como si fuera un cuento: Es decir, leer la Biblia, rápido sin detenimiento ni cuidado; cada versículo, cada pequeña parte de la Biblia, puede tener una enseñanza; muchas veces se ha dicho que “el que mucho abarca poco aprieta”, es mejor que duremos un montón leyendo un capítulo de la Biblia meditando bastante en cada partecita, que tener toda la Biblia leída en una semana sin haber aprendido nada para nuestras vidas.

3. No leamos la Biblia sólo por costumbre: Dicen que todos los extremos son malos, es tan malo no leer la Biblia, como leerla un montón de veces sin saber por qué; obviamente es bueno desarrollar el hábito de leerla todos los días, ojalá hasta varias veces; pero cuando lo hacemos por costumbre, leyendo la Biblia no porque queremos sino porque siempre lo hacemos, podemos caer en un hueco muy feo, donde perdemos la emoción de valorar la palabra de Dios directamente para nosotros.

Conclusión

La Biblia es la palabra de Dios; es un manual de instrucciones para la vida; es antorcha, es espada; abrirla es oír la voz de Dios, esa voz que tanto buscamos a veces, esa voz que tanto necesitamos; esa voz cuyo valor a veces no entendemos ni valoramos; la invitación a ser un apasionado por la Biblia está hecha, ya cada uno de nosotros conoce las verdades sobre la Biblia; cerrar la Biblia es como no querer leer una carta que Dios nos escribió especialmente para nosotros, el camino cristiano debe ir de la mano con una lectura fuerte de la Biblia, seguir a Cristo implica entre muchas cosas, ser un apasionado de la Biblia, la invitación está hecha.

La Meditación : Vaciar la Mente

PDF Imprimir E-mail

meditación, relajación, psicólogos QuitoLa meditación es otra herramienta de la psicología profunda para ayudar al individuo a encontrar su fuerza interna. Va de la mano con la idea de que hay que encontrar el origen del malestar del paciente. Al llegar a la raíz de la insatisfacción que sufre el paciente, se lo puede ayudar de una forma real y no solo modificando el síntoma, que es el resultado de un problema que yace más profundo. Los métodos orientales son utilizados en esta época de forma efectiva para ayudar a gente que sufre de ansiedad. (Engler 1996) El budismo parte de la premisa de que el sufrimiento se origina a partir de apegos y el apego genera sufrimiento. (Engler 1996) Esperar que situaciones externas den la felicidad al individuo es estar expuesto a un bienestar momentáneo, que depende de circunstancias incontrolables. Por lo tanto se debe obtener la paz y la felicidad de una armonía interior, el individuo debe a prender a distinguir entre lo que es importante y lo que son circunstancias temporales que van y vienen. “La felicidad está dentro de nosotros y no fuera, la única posibilidad de satisfacción está en el mundo interior y no en el exterior” (Calle 2002, pp 16)

La sabiduría budista habla de que cuando se disuelve el ego o la necesidad de obtener cosas para satisfacer deseos banales, logramos ver a la totalidad tal como es. (Bercholz 1994) La ansiedad es un producto de los apegos del sujeto a circunstancias que no puede controlar, sufre porque le da una importancia sobredimensionada a eventos externos. (Bercholz 1994)



El paciente con ansiedad se obsesiona con la aparición de un evento que lo va a hacer sentir mal o le va a producir dolor. (Freud 2001) Se sobrevalora una situación que en otra postura ideológica no tuviera mayor importancia. Un paciente que sufre de agorafobia, teme salir a lugares abiertos en donde se sienta desprotegido (Freud 2001) El paciente con ansiedad vive temeroso de perder el control a causa de situaciones externas que le hagan daño. Según la visión del budismo el individuo sufre porque teme perder el control, no se encuentra en su centro interno, por lo que depende de situaciones externas para tener satisfacción. Como se mencionó anteriormente muchos de los conflictos que tienen los pacientes con ansiedad se dan por una concepción errada de la realidad. Por ejemplo: la persona que teme hablar en público posiblemente le da una extrema importancia a la aceptación del resto, como parte fundamental de su existencia. Estos conceptos errados son los que producen el sufrimiento. Se puede observar esa misma situación en diferentes casos: la necesidad de lujo, de belleza, de aceptación, popularidad, prestigio, aceptación, cariño, seguridad, estabilidad, estatus, dinero, poder, etc. El esperar que una situación externa de la satisfacción o felicidad que se busca es absurdo, los factores externos son controlables de forma mínima, por lo que los individuos no se verán satisfechos realmente si depende de factores externos.

Lo que busca la meditación es aquietar la mente, para que sea el individuo el que controla su vida y no sus pensamientos. (Calle 2001) El dolor es originado por el pensamiento no controlado, la persona que maneja el desenfreno de la mente llena de pre-concepciones, prejuicios, traumas, conceptos logra toparse con una consciencia despierta. (Calle 2001) El ego que es lo que produce dolor se encuentra en los pensamientos, al controlar los pensamientos se controla el dolor. (Bercholz 1994)
Los pacientes con ansiedad se han convertido en presos de su mente que les impide actuar libremente, tener la vida que añoran y poder tomar decisiones reales que no estén basadas en sus miedos. (Calle 2001) La meditación busca liberar a estos individuos de la cárcel del pensamiento, vaciando la mente, para que el individuo sea el que controle la mente y no la mente la que controla al sujeto. (Calle 2001) Claro está que cuando el sujeto logre controlar sus pensamientos se verá beneficiado en varias áreas de su vida. Aparte de manejar la ansiedad aprenderá a discernir entre lo que es real y no lo es, se replanteará sus ideales en la vida, será más agradable con la gente que le rodea porque mejora su relación consigo mismo y tendrá acceso al silencio interno que lo llevará a un desarrollo intimo. (Calle 2001)

Aplicación de la meditación

- La persona debe sentarse con la espalda recta en el piso, puede ser en un cojín si le parece muy duro el piso.
- Se puede sentar en la posición de semi loto con las piernas cruzadas, las manos descansando cómodamente en la falda o las rodillas.
- El tórax está abierto con los hombros relajados y ligeramente hacia atrás.
- La barbilla un poco metida hacia dentro, ayudando así al cuello a estar más recto de lo normal.
- Puede experimentar con el cojín y ubicarlo de la forma que le parezca cómodo. Alguna gente necesita sentarse directamente en el suelo pero la mayoría necesita uno o dos cojines.
- Dar soporte a las rodillas con uno o dos cojines si el sujeto lo requiere.
- Se debe evitar cualquier distracción y canalizar la atención hacia el punto en el que está enfocada la meditación. Cada vez que la atención se aleje del punto especificada el sujeto debe re-dirigirla de nuevo hacia esta, sin que esto genere conflicto.
- Se debe intensificar la atención hacia el punto focal, ignorando los pensamientos que viene y van, y tratando de alejarse de estos.
- Cuando hayan perturbaciones se sabe que han aparecido pero no se les presta atención.
- Los ejercicios deben hacerse en un estado de tranquilidad, es decir se deben realizar esfuerzos pero no llegar al exceso.
- El sujeto no debe enfocarse en los resultados sino que debe enfocarse en la realización de los ejercicios.
- El tiempo se irá aumentando poco a poco.
- La postura debe mantenerse estable, es decir se debe mantener a posición inicial, cuanto menos la columna recta, esto generará disciplina.
- La práctica de la meditación debe hacerse de forma periódica y exige de perseverancia

Se pueden aplicar las siguientes meditaciones:

Toma de consciencia de la respiración:

Calle (2001), menciona quehay que seguir los siguientes pasos:

a) Dirigir la mente a la respiración; darse cuenta cuando inhala y exhala. Se puede repetir mentalmente cuando se inhala “yo inhalo” y cuando se exhala “ Yo exhalo”
b) El sujeto se enfoca en la pausa que se da cuando se cambia de la exhalación, a la inhalación.
c) Se puede contar cada vez que se inhala y se exhala. Es decir 1 cuando se inhala, 2 cuando se exhala, 3 cuando se inhala, 4 cuando se exhala, hasta llegar a 10. Cuando se llega a 10 se comienza de nuevo desde 1.
d) También se pueden contar únicamente las exhalaciones o las inhalaciones.
e) Poner la atención en la nariz, en la sensación táctil de cómo entra y sale el aire. Sentir cada vez que entra el aire por la nariz y cuando sale.
f) Concentrarse en la respiración e imaginar que el aire que entra es rojo y el que sale es verde. Se puede asociar el aire rojo con vigor y el verde con serenidad.
g) También puede querer reforzar una actitud positiva, por ejemplo tranquilidad cuando se inhala se puede repetir mentalmente la cualidad positiva y cuando se exhala sentir que se bota el sentimiento negativo opuesto que en este caso sería la intranquilidad.
h) Vigilar la respiración imaginando que hay un centro en el interior. El sujetó se sitúa en ese centro, puede ser un punto en el corazón o en la cabeza. Posteriormente el sujeto se sitúa en ese punto siente como la respiración sale de ese punto y vuelve al mismo. La inhalación va al centro, la exhalación sale del centro.

Concentración en el corazón: El individuo se pone en la posición ya mencionada y se enfoca en sentir los latidos del corazón que se encuentran en el pecho (Calle 2001). También puede enfocarse en percibir como el corazón bombea la sangre a las distintas partes del cuerpo (Calle 2001). Antes de esto el sujeto deber relajarse sintiendo como se relaja cada parte de su cuerpo y respirando profundamente (Calle 2001).
Visualización del punto luminoso que se origina en el corazón: Utilizar la posición ya mencionada sentado con la espalda recta. Se induce a una relajación previa haciendo énfasis en que cada parte del cuerpo está relajada (Calle 2001). Es decir se debe imaginar que cada parte del cuerpo se va relajando, el cuello, los hombre, los brazos, igualmente partes internas del cuerpo como el corazón, los músculos, los huesos, etc. Se emocionan cada parte del cuerpo hasta que el sujeto se relaje (Calle 2001). Posteriormente se le dice al paciente que imagine un punto luminoso que se origina en el corazón. Se le dice a la persona que imagine que el punto se empieza a expandir y a crecer (Calle 2001). Esta luz empieza a llenar todo el cuerpo , hasta irse expandiendo por el cuerpo en el que está, la casa, el barrio, la ciudad, el país, el continente, ríos, mares, montañas, toda la tierra, el resto de planetas, el sistema solar, la galaxia, las diferentes galaxias, el universo entero (Calle 2001). Esto debe irse imaginando lentamente la expansión de la luz. Hasta que la persona siente una sensación de totalidad en la que se encuentra inmerso en todo el universo (Calle 2001).

Concentración en las sensaciones del cuerpo: Después de la postura mencionada y la relajación previa el individuo se enfoca en observara cada sensación se vaya viendo que surge en el cuerpo (Calle 2001). Cualquier picazón, hormigueo, presión, calor, frío, roce. Todo esto sin apropiarse de las sensaciones sino observándolas (Calle 2001).

Toma de consciencia de todos los fenómenos: Adoptar la postura de meditación y poner atención en todo lo que sucede dentro y fuera del sujeto (Calle 2001). Percibir los sonidos, las sensaciones, la incomodidad y lo que sucede internamente: pensamientos malestares, miedos, placer. Pero todo debe ser observado, usando la concentración sin apropiarse de nada (Calle 2001).
Meditación con Mantras: El mantra es una palabra con significado mística que ayuda a mantener la concentración (Calle 2001). Se debe repetir mentalmente pero no de forma mecánica sino manteniendo la concentración. Se puede también decir de forma verbal o semi verbal (Calle 2001). El mantra más conocido es AUM que se pronuncia OM. Esta palabra representa el absoluto y tiene un efecto relajante (Calle 2001).
Meditación de la acción: La meditación no solo se limita a un momento del día. Va más allá de la actitud quietista, se extiende a una actitud contemplativa a lo largo del día (Calle 2001). Es decir que la persona se mantiene en una actitud de atención todo el tiempo. La persona se concentra en lo que está haciendo dejando a un lado otro tipo de pensamientos, está concentración clara permanente le permite al sujeto tomar consciencia de sus pensamientos todo el tiempo y desarrollar un control de su concentración y sus emociones (Calle 2001).

Entusiasmo por lo que hacemos

6. ¿Quieres Éxito en tu Carnicería? No Contrates Vegetarianos

La clave es tener el equipo correcto: Contrata a las personas
con pasión por lo que hacen y que compartan tu visión

Frecuentemente, los empresarios me preguntan: “¿Cómo encuentro a las personas correctas?”. Y mi contestación siempre es: “Primero, deshágase de las personas equivocadas”.

Una de las tareas más difíciles y más importantes a la hora de emprender es elegir al equipo correcto. Hace un año, mi amigo se enfrentó a este dilema: su empresa se había creado rápidamente pero estaba estancada. Había contratado a un nuevo director y a un administrador, pero las ventas seguían bajas y el personal estaba aletargado. Cuando me preguntó en qué podía estar equivocado, le respondí: “Contrataste a las personas equivocadas.

Es verdad que son listos y traen excelentes recomendaciones, pero están acostumbrados al mundo corporativo, no al ambiente emprendedor. Y lo más importante es que están aquí por el cheque y no para cumplir su misión.

Te recomiendo que los dejes ir”. “No puedo hacer eso”, dijo mi amigo. “Pagué una fortuna a la empresa que me los mandó y ahora tendría que pagar su liquidación. ¿Alguna otra idea?” “Claro”, respondí. “Si no puedes despedirlos y hacer cambios, quizá eres la persona equivocada para esta compañía.”

Hace muchos años, mi padre rico me dijo: “Contrata a las personas que se manejen por su misión... a la gente que comparta tu misión y visión. Si no lo haces así, tu empresa tendrá muchas presiones o, incluso, nunca podrá despegar del suelo”. También dijo: “Las grandes empresas se pueden permitir contratar a directores y empleados; los emprendedores tienen que contratar a misioneros”.

Una de las razones por las que Steve Jobs es el emprendedor modelo, es porque tiene misioneros dentro de su compañía, incluso fuera. De la misma manera que Harley–Davidson, los clientes de Apple son más que clientes, son misioneros. Jobs es exitoso porque es leal a su misión y exige lo mismo de su personal. La misión de Apple empieza en el núcleo de la compañía.

Le dije a mi amigo que él era la persona equivocada simplemente porque tanto él como su personal sólo mencionaban de dientes para fuera la misión de la empresa. Entonces le recordé: “La misión surge del corazón, no sólo de la boca.”

La palabra coraje viene del francés le coeur... el corazón. Es triste que mi amigo sea brillante en mente, elocuente, pero débil de corazón. Actualmente, el mismo director y administrador siguen en su empresa. Las ventas, la energía y la moral continúan cayendo. La compañía se está pudriendo desde su núcleo.

Cuando le pedí a mi padre rico que me explicará más sobre por qué contratar a personas con una gran pasión por cumplir su misión, sólo se rió y dijo: “Si tienes una carnicería, no contrates a vegetarianos para que la atiendan”.

Ser de los Primeros lo Es Todo: Ley del 90-10

2. Ser el Primero lo es Todo

Lecciones para volar muy alto en el mundo
de los negocios y ganarle la batalla al contrincante

Una de las actividades más emocionantes de la Escuela Naval de Vuelo eran las persecuciones. La forma en que esta institución enseña estas prácticas o el combate aéreo, es que el piloto aprendiz despega, vuela sobre un área y espera a ser “asaltado”por el piloto instructor.

En una ocasión, durante una de esas lecciones, volaba a unos ocho mil pies de altura sobre tres granjas; el día era tan bello que olvidé que estaba en entrenamiento.

De pronto, el apacible vuelo fue interrumpido por el instructor que me pasó rozando, mientras gritaba por el micrófono “bang, bang, bang”. De inmediato, inyecté combustible en el motor, jalé la palanca hacia adelante, golpeé el ahogador y levanté la nariz de mi avión, esperando librarme del “atacante”. Al subir y girar a la derecha, pude ver a mi instructor justo detrás de mí. Coloqué el avión en picada, esperando perderlo, pero mi instructor seguía justo detrás de mí, todavía gritando “bang, bang, bang”.

Después de unos cinco minutos de maniobras desesperadas, me dijo: “La clase terminó. Estás muerto”.

De regreso al salón, noté que mi traje de vuelo estaba empapado en sudor. Después de hacer la bitácora de la clase de persecución, mi instructor comentó algo que nunca olvidaría.

Me explicó que en nuestro mundo de combates no había segundos lugares; sólo había ganadores o perdedores.En una persecución real, sólo uno de los pilotos regresa a casa.

Creo que una de las razones por las que regresé vivo de Vietnam fue que mi copiloto y yo practicamos una y otra y otra vez. Y volamos para ganar. Antes de cada vuelo, le recordaba a mi tripulación que nuestra labor era NO dar la vida por nuestra patria.

En lo personal, he aprendido más acerca de ser un emprendedor en mi entrenamiento militar, que en la escuela. En los negocios le dicen a uno: “Si no eres el perro guía, la vista es la misma”. También nos dicen: “El segundo lugar es el primer perdedor”.

La mayoría hemos oído la regla del 80/20. Pues bien, en el mundo del dinero, prevalece la regla del 90/10, es decir, 10 por ciento de los jugadores ganan el 90 por ciento del dinero. Esto es cierto en el golf, en las inversiones y en la vida de quienes inician su propio negocio.

Como emprendedores es importante ser ganadores. Es fundamental ser el primero. Si no juegas para ganar el primer lugar, entonces tal vez no deberías ser emprendedor. Hay formas más fáciles de ganar dinero.

Ser de los Primeros lo Es Todo: Ley del 90-10

2. Ser el Primero lo es Todo

Lecciones para volar muy alto en el mundo
de los negocios y ganarle la batalla al contrincante

Una de las actividades más emocionantes de la Escuela Naval de Vuelo eran las persecuciones. La forma en que esta institución enseña estas prácticas o el combate aéreo, es que el piloto aprendiz despega, vuela sobre un área y espera a ser “asaltado”por el piloto instructor.

En una ocasión, durante una de esas lecciones, volaba a unos ocho mil pies de altura sobre tres granjas; el día era tan bello que olvidé que estaba en entrenamiento.

De pronto, el apacible vuelo fue interrumpido por el instructor que me pasó rozando, mientras gritaba por el micrófono “bang, bang, bang”. De inmediato, inyecté combustible en el motor, jalé la palanca hacia adelante, golpeé el ahogador y levanté la nariz de mi avión, esperando librarme del “atacante”. Al subir y girar a la derecha, pude ver a mi instructor justo detrás de mí. Coloqué el avión en picada, esperando perderlo, pero mi instructor seguía justo detrás de mí, todavía gritando “bang, bang, bang”.

Después de unos cinco minutos de maniobras desesperadas, me dijo: “La clase terminó. Estás muerto”.

De regreso al salón, noté que mi traje de vuelo estaba empapado en sudor. Después de hacer la bitácora de la clase de persecución, mi instructor comentó algo que nunca olvidaría.

Me explicó que en nuestro mundo de combates no había segundos lugares; sólo había ganadores o perdedores.En una persecución real, sólo uno de los pilotos regresa a casa.

Creo que una de las razones por las que regresé vivo de Vietnam fue que mi copiloto y yo practicamos una y otra y otra vez. Y volamos para ganar. Antes de cada vuelo, le recordaba a mi tripulación que nuestra labor era NO dar la vida por nuestra patria.

En lo personal, he aprendido más acerca de ser un emprendedor en mi entrenamiento militar, que en la escuela. En los negocios le dicen a uno: “Si no eres el perro guía, la vista es la misma”. También nos dicen: “El segundo lugar es el primer perdedor”.

La mayoría hemos oído la regla del 80/20. Pues bien, en el mundo del dinero, prevalece la regla del 90/10, es decir, 10 por ciento de los jugadores ganan el 90 por ciento del dinero. Esto es cierto en el golf, en las inversiones y en la vida de quienes inician su propio negocio.

Como emprendedores es importante ser ganadores. Es fundamental ser el primero. Si no juegas para ganar el primer lugar, entonces tal vez no deberías ser emprendedor. Hay formas más fáciles de ganar dinero.

Ley del 90/10

Stephen Covey

Descubre el principio 90/10

Cambiará tu vida (al menos la forma en como reaccionas a situaciones)

¿Cuál es este principio? El 10% de la vida está relacionado con lo que te pasa, el

90% de la vida está relacionado por lo forma en como reaccionas.

¿Qué quiere decir esto? Nosotros realmente no tenemos control sobre el 10% de

lo que nos sucede.

No podemos evitar que el carro se descomponga, que el avión llegue tarde, lo cual

tirará por la borda todo nuestro plan. Un automovilista puede obstaculizarnos en el

tráfico.

No tenemos control de este 10%. El otro 90% es diferente. Tú determinas el otro

90%.

¿Cómo?…Con tu reacción.

Tú no puedes controlar el semáforo en rojo, pero puedes controlar tu reacción. No

dejes que la gente se aproveche de ti. Tú puedes controlar como reaccionas.

Usemos un ejemplo.

Estás desayunando con tu familia. Tu hija tira una taza de café y chispea tu

camisa de trabajo. Tú no tienes control sobre lo que acaba de pasar.

Lo siguiente que suceda será determinado por tu reacción.

Tu maldices.

Regañas severamente a tu hija por que te tiró la taza encima. Ella rompe a llorar.

Después de regañarla, te volteas a tu esposa y la criticas por colocar la taza

demasiado cerca de la orilla de la mesa. Y sigue una batalla verbal. Tú

vociferando subes arriba a cambiarte la camisa. Cuando bajas de regreso,

encuentras a tu hija demasiado ocupada llorando terminándose el desayuno y

estar lista para la escuela. Ella pierde el autobús.

Tu esposa debe irse inmediatamente para el trabajo. Tu te apresuras al carro y

llevas a tu hija a la escuela. Debido a que tú ya estas atrasado, manejas 40 millas

por hora en una velocidad máxima de 30 millas por hora.

Después de 15 minutos de retraso y obtener una multa de tráfico por $60.00,

llegas a la escuela. Tu hija corre a la escuela sin decirte adios. Después de llegar

a la oficina 20 minutos tarde, te das cuenta que se te olvidó el maletín. Tu día

empezó terrible. Y parece que se pondrá cada vez peor. Ansias llegar a tu casa.

Cuando llega a tu casa, encuentras un pequeño distanciamiento en tu relación con

tu esposa y tu hija.

¿Porqué? Debido a como reaccionaste en la mañana.

¿Porqué tuviste un mal día?

a) ¿el café lo causó?

b) ¿tu hija lo causó?

c) ¿el policia lo causó?

d) ¿tú lo causaste?

La respuesta es la “d”

Tú no tenias control sobre lo que pasó con el café. La forma en como reaccionaste

esos 5 segundos fue lo que causó tu mal día.

Te presento lo que debió haber sucedido.

El café te chispea. Tú hija está a punto de llorar. Tú gentilmente le dices, “esta

bíen cariño, solo necesitas tener más cuidado la próxima vez. Después de agarrar

una camisa nueva y tu maletin, regresas abajo y miras a través de la ventana y

vez a tu hija tomando el autobús. Ella voltea y te dice adios con la mano.

¿Notas la diferencia?

Dos escenarios diferentes. Ambos empezaron igual. Ambos terminaron diferente.

¿Por qué?

Tú realmente no tienes control sobre el 10% de lo que sucede. El otro 90% se

determinó por tu reacción.

Aquí están algunas formas de aplicar el principio 90/10. Si alguien te dice algo

negativo acerca de ti. No lo tomes muy apecho. Deja que el ataque caiga como el

agua sobre el aceite. No dejes que los comentarios negativos te afecten.

Reacciona apropiadamente y no arruinará tu día. Una reacción equivocada podria

resultar en la pérdida de un amigo, ser despedido, te puedes estresar, etc.

¿Cómo reaccionar si alguien te interrumpe en el tráfico? ¿pierdes tu caracter?

¿golpeas sobre el volante? (a un amigo mio se le desprendió el volante)

¿maldices? ¿te sube la presión?

¿A quien le preocupa que llegues 10 segundos tarde al trabajo? ¿por qué dejar

que los carros te aruinen el viaje?

Recuerda el principio 90/10 y no te preocupes de eso.

Tú has dicho que perdiste el empleo.

¿Porque perder el sueño y ponerte enojado? No funcionara. Usa la enegía de

preocupación y el tiempo para encontrar otro trabajo.

El avión está atrasado. Va a arruinar la programación de tu día. Por que

manifestar frustración con el encargado de la aerolínea? Ella no tiene control de lo

que está pasando.

Usa tu tiempo para estudiar, conocer a otros pasajeros, ¿por qué estresarse? Eso

hará que las cosas se pongan peor.

Ahora ya conoces el principio 90/10. Aplícalo y quedarás maravillado con los

resultados. No perderás nada si lo intentas. El principio 90/10 es increíble. Muy

pocos lo conocen y aplican este principio.

¿El resultado?

Millones de gente están sufriendo de un estrés que no vale la pena, sufrimientos,

problemas y dolores de cabeza. Todos debemos entender y aplicar el principio

90/10.

¡Puede cambiar tu vida!

Disfruta…

Vanesa Martín y El Arrebato_ Durmiendo en tu ombligo

Saber lo que quieres es Clave y Saber lo que te conviene

En estas fechas en que el año toca a su fin es muy normal que nos hagamos la lista de los buenos propósitos para el Año Nuevo, con la ilusión de ser capaz de cumplirlos. Aunque se haga un poco de cachondeo de ello, en realidad no es mala idea, ya que nuestro cerebro funciona bien haciendo coincidir los cambios que deseamos hacer en nuestra vida con esos períodos de transición como pueden ser el Año Nuevo, el cumpleaños, el inicio de curso, etc…Pero también es cierto que si se hace de un modo superficial, las posibilidades de cumplirlos son más bien escasas. Por esa razón, si queremos maximizar las posibilidades de que nuestra lista de objetivos se cumpla, podemos seguir los pasos que explico a continuación (no es necesario que los hagas todos la noche de Fin de Año ;) )

Los cuatro pasos son:

- Saber lo que quieres. Aunque parezca muy obvio, siempre repito que no lo es tanto, ya que no siempre sabemos lo que queremos.Para eso es necesario realizar una buena formulación de objetivos.Tener todos tus objetivos claros y a ser posible por escrito incrementa las posibilidades de que los lleves a cabo. Los famosos “buenos propósitos” de principios de año pueden ser objetivos o simplemente deseos (cosas que querríamos que ocurrieran pero por las que no queremos hacer ningún esfuerzo). Diferenciar los objetivos de los deseos ayuda a clarificar nuestras metas y no quedarnos en ensoñaciones. Por poner un ejemplo, a mi me podría gustar saber hablar en chino, pero ponerme a estudiar y dedicar el tiempo que se necesita para hablarlo, es ya otra cosa. También es importante ser realista y poner un número de objetivos limitado y a realizar uno tras otro, para que nuestro cerebro consciente no se colapse, ya que muchos objetivos llevan a no realizar ninguno.

- Pasa a la acción. Si cumples el primer paso, pero te quedas en la contemplación, no llegarás a ninguna parte. Hay que moverse, pasar a la acción, llevar a cabo lo pasos necesarios para alcanzar tus objetivos. La diferencia entre la gente que consigue sus metas y la que no, suele ser que los primeros se ponen a ello. Y aunque eso pueda suponer correr algún riesgo, hacer esfuerzos o incluso llevarte un chasco, nunca sabrás que hubiera podido pasar si no lo intentas.

- Aprender a reconocer los resultados de lo que haces. Es otro punto que puede parecer del Capitán Obvio, pero no siempre es fácil darse cuenta de cuál es el verdadero resultado de nuestras acciones. A veces los resultados negativos son simplemente un obstáculo en el camino, una indicación de que has de hacer algunos cambios o cambiar el rumbo, pero no de que tengas que abandonar tu meta. Y también hay que estar atento a lo que puede parecer un período muerto, pues como en el cuento del bambú, los resultados no siempre llegan a la velocidad esperada y en muchas ocasiones el que gana, es el que más resiste.

- Estar preparado para hacer cambios. A pesar de lo dicho en el punto anterior, también es posible que en algún momento te des cuenta de que no se trata ni de un período de espera, ni de un obstáculo, sino que para alcanzar tu meta se requiere de un enfoque completamente nuevo. Aprender a pensar fuera del marco y de manera creativa te puede ser de gran ayuda en esos casos. Empeñarse en hacer lo mismo si no está dando resultados, no parece muy buena idea, no?

Zenobia Camprubí: Ser ella Misma

'Zenobia Camprubí y la Edad de Plata de la Cultura Española' es el título de un nuevo libro que, coeditado por la UNIA y la Fundación Caja Rural del Sur, muestra a la que fuera mujer de Juan Ramón Jiménez como una "mujer adelantada a su tiempo y buen exponente de la mujer moderna española".
En la presentación del libro, la profesora y coordinadora de la edición, Emilia Cortés, ha explicado que la obra recoge las lecciones del curso homónimo que este verano se celebró en la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), y partiendo del contexto socio-económico e intelectual en el que desarrolló su vida en España, presenta a una mujer "comprometida" con la sociedad, la cultura y la mujer.
Su objetivo es dar a conocer las auténtica dimensión de la figura de Zenobia, así como las diferentes facetas que conforman su personalidad, independientemente del poeta.
En este sentido, ha precisado que en el libro incide en los orígenes de Zenobia aportando información sobre sus padres y recogiendo información del año que Zenobia estuvo viviendo con ellos en La Rábida, después de pasar una temporada en Nueva York y cuando aún ni siquiera conocía a Juan Ramón.
Y a partir de ahí, su traslado a Madrid donde conocería al poeta en 1913, del que no se separaría, y su intensa actividad social e intelectual en pro de la educación, la artesanía popular o con la mujer hasta que a los pocos meses de estallar la Guerra Civil de 1936 marchara a un exilio a América del que nunca volvió en vida.
La profundización en la figura y la vida de Zenobia se logra en este libro, además, a través de los propios archivos de la Fundación Juan Ramón Jiméne y de la transcripción de textos inéditos del propio Juan Ramón.

La Felicidad depende de La Fuerza que tienes Dentro

Kurt Schmidt,publicitario, 24 años en el mar, imparte charlas sobre creatividad
"Tu felicidad sólo depende de la fuerza que tienes dentro"
Vino a España porque era un desafío: ¿Un mapa en blanco para la publicidad¿. Creó una agencia (Barcelona, Madrid, Portugal y Chile), y cuando estaba en la cúspide de su carrera lo vendió todo y se embarcó en el Nicole (13 m de eslora), para dar La vuelta al mundo sin prisas (título del libro que publica Ed. Juventud). Hablar con él es una inyección de entusiasmo: ¿En 24 años en el mar he tenido tiempo de pensar y de sentir qué es la vida. Sé que las cosas materiales son secundarias y que para empezar una vida nueva sólo hace falta coraje e ilusión. Para mí, navegar ya no es un desafío, me vendo el barco, lo cambio por un pequeño avión para dar la vuelta al mundo, ¡una nueva aventura!¿.

¿Se hartó o quebró?

Tenía 50 años y un sueño por cumplir. Vendí mi agencia de publicidad, mis pisos, mis coches y, lo más difícil: renuncié al prestigio. Sólo me quedé con el bar museo del Capitán Kurt en Altea, que ahora también he regalado.



¿Por qué?

Para darle las gracias a Elena por los catorce años que ha pasado conmigo embarcada. Crear una empresa fue una aventura, y cuando supe que era capaz de triunfar profesionalmente me embarqué en otra aventura: dar la vuelta al mundo sin prisas con mi barco. La mejor decisión de mi vida.



No todo debió de ser calma.

Pasé momentos muy difíciles. En Borneo me atacaron piratas armados. Fui capaz de salvarme utilizando la psicología: me erguí, les grité con autoridad, mostré una seguridad que daba miedo. En la costa de Alaska tuve la tormenta de las tormentas, más de 70 nudos de viento. Dimos una vuelta de campana, pensé que iba a morir, pero el mástil no se rompió y el barco recuperó. Fuimos hasta San Francisco (cuatro semanas) sin timón.



¿Tuvo miedo?

Morir me parecía una cosa nueva e interesante. Y en dos ocasiones embarranqué. En las islas Vanuatu di el barco por perdido, me fui a tierra y dejé las luces puestas para verlo morir, pero el jefe del poblado con todos los habitantes me ayudaron a devolverlo al mar. ¡Qué bonito!, ¿eh?



¿Qué ha aprendido de la vida?

Que ser humilde y aprender es un deber. Usamos demasiado el raciocinio para manejar nuestra vida y no optimizamos nuestra capacidad creativa. Aprendí que el dinero no nos hace felices. Veo a la gente triste.



Igual es su mirada.

Creo que es la exigencia, la demanda de eficacia y la pérdida del placer de ser un eterno aprendiz. Muchos dejan de aprender a los 20 años y se enfadan con la realidad cuando no corresponde a sus sueños.



La frustración...

Tenemos el hábito de buscar culpables: las circunstancias, mi pareja, mi jefe... En un barco aprendes que todo depende de ti. Tu felicidad sólo depende de la fuerza que tienes dentro, y hay que reactivarla.



¿Nada peor que la rutina?

La gente se muere en la rutina, toda una vida haciendo lo mismo.



¿Usted ha tenido muchas vidas?

Sí, a los 20 años dejé Alemania y me fui a Estados Unidos, donde acabé de formarme como creativo. Tenía una vida: un buen trabajo, una casa y una novia japonesa, pero tras ocho años decidí volver a Europa.



¿Y la novia?

Chao pescao. Soy egoísta con las mujeres. Mientras estoy, lo doy todo y sé hacer feliz a quien tengo al lado, pero nunca renuncio a mis sueños y es difícil seguirme. Ahora quiero dar la vuelta al mundo en un pequeño avión. No importa si lo consigo o no, la planificación es parte de la realización.



¿No sabe vivir sin desafíos?

No. Mucha gente usa la racionalidad como motor de la vida, pero el motor es la fantasía. En cualquier profesión has de trabajar como un burro, pero tener horas libres para volar como un pegaso y poder verlo todo desde arriba, las nuevas posibilidades.



¿Qué más?

Tienes que ser tacaño con tu tiempo libre, no pasar horas delante del televisor, escoger con quién te relacionas y alimentar nuevos intereses. Has de ampliar tu vida con cosas emocionantes y no conformarte con la rutina. Y ser capaz, cuando lo sientes, de empezar de nuevo.



Para eso hay que ser muy osado...

Déjeme contarle una pequeña historia sobre la importancia de la voluntad: estando en Nueva Caledonia oí por radio: “Por favor, ¿alguien puede ayudarnos a entrar en la marina? Somos ciegos”. ¡Dos ciegos dando la vuelta al mundo!



Increíble.

La fuerza de voluntad es lo más grande que tenemos. Lloré y me juré que no iba a volver a quejarme. En las islas Canarias conocí a un japonés manco que navegaba en un barco sin motor. “El brazo que me queda está muy fuerte y tengo los pies”, me dijo. Me envió una postal cuando llegó a Japón.



...

Basta quererlo para conseguirlo, y esta fuerza la tenemos todos en nuestro interior, y es mucho más potente de lo que imaginamos. Este tipo de gente es mi norte.



Apunta alto.

Debemos aprovechar bien nuestro tiempo porque es muy limitado, y dar valor a lo que hacemos. No creo que haya que cambiar por cambiar, pero hacer lo mismo cuarenta años me parece un error.



¿Qué es para usted la felicidad?

Convertir la rutina de la vida en un espectáculo de fuegos de artificio sin límites. Tú eres responsable de tu felicidad, de tu cuerpo y de tu alma. El intelecto es un músculo que hay que ejercitar cada día, desarrollar nuevos campos de conocimiento. Yo cada mañana hago un poco de yoga y hablo conmigo mismo: “¿Qué voy a hacer de bueno con el día de hoy?”, me pregunto.



Exigencia que puede ser agotadora.

Elegir es un privilegio que tenemos y poca gente lo usa. La ilusión también es un músculo que hay que ejercitar, y no debemos olvidarnos de dar las gracias si queremos ser felices. Si aprovechas todas las posibilidades que la vida te da, no resulta tan difícil.

Disfruta la Vida sin Compararte con los demás

Se tu mismo
Aprende a hacer lo que te conviene
Vive la Cortesía
Vive la ternura

jueves, 30 de diciembre de 2010

Un Nuevo Año para Vivir y Soñar

¿Nuevo año, nueva visión?

Neujahr 2011 Sylvester Silvester Feuerwerk

“ Las últimas palabras del último año pertenecen al lenguaje del ultimo año y las palabras del próximo año esperan a su propia voz.” – T.S. Eliot

¿Recuerdas cuáles eran tus esperanzas y miedos de este año que acaba? Si mantienes tu diario, si hiciste tu plan de visión para todo este año que finaliza, deberías volver atrás y leer lo que escribiste. Siempre es una sorpresa, de una manera o de otra! Algunas veces parecerá que estás leyendo a otra persona!

Lo más seguro que te sorprenda averiguar que tus prioridades han cambiado. O simplemente te llegarás a sorprender hasta dónde has llegado después de estos doce meses. Y por supuesto, también podrás encontrarte que todavía estás en medio de tu proceso de manifestación.

Cualquiera que sea tu situación, Año Nuevo es un buen momento para visualizarte a ti mismo durante todo el año. ¿Qué quieres cambiar? ¿Qué es lo que te hará feliz?, no solo lo tienes que escribir, cierra tus ojos y enmárcate a ti mismo en él, enmárcate en tu futuro perfecto.

Deja que el año pasado se vaya y dale la bienvenida al nuevo, eso es lo mejor de todo. Es un comienzo fresco, una página en blanca lista para ser rellenada, impecable y sin fallos.

¡Otra oportunidad para cambiar¡

El que Quiere Conseguir Algo ha de Aprender a Soñar

El Primer paso para conseguir algo en la vida es Aprender a soñar.
Aprender a Imaginar que puedes

Antes has dediluir todos tus miedos

Paloma Cabadas: No nos Educan para Amar

No Nos Educan para Amar
Realmente, ¿Estamos educados para amar?
Quién no ha tenido miedo a dar un abrazo por lo que puedan pensar; quien no ha tenido miedo y se ha retraído en mostrarse como es realmente a los demás; quién no ha sentido miedo al compromiso con su pareja, ¿Será para siempre?…¿Realmente nos conocemos a nosotros mismos? ¿Tenemos seguridad de cómo nos comportaríamos en situaciones límite? ¿Estamos preparados para vivir en el amor y no en el rencor y en el pasado?
Basándose en una experiencia de más de quince años de investigación, la psicóloga Paloma Cabadas nos descubre, entre otras cosas:
A cómo conocernos y cómo valorarnos
Cómo despertar de nuestro letargo
Reconocer nuestra capacidad de superación
Estar preparado para cambiar
Atrevernos a ir en la dirección correcta


Si no somos capaces de valorar lo pequeño, difícilmente alcanzaremos lo grande.
Tener pasión por la vida


No Nos Educan para Amar no es un libro de autoayuda convencional.
No Nos Educan para Amar te hará plantearte muchas cosas de tu vida, te hará sentir, te hará conocerte a ti mismo.En definitiva, te enseñará a AMAR.




Paloma Cabadas : “En el fondo el hombre sigue siendo un gran cromañón”

Paloma Cabadas


Paloma Cabadas es investigadora incansable en el campo de “la evolución y el desarrollo de la conciencia lúcida, estados disociados y dominio consciente de la energía”, es autora del programa educativo Evolución Consciente©, impartido en laU.A.M. Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad de Salamanca, dentro de la programación académica de Humanidades de dichas facultades.


Lleva desde el año 1994 impartiendo conferencias y seminarios basados en los resultados de su investigación en diferentes países como Brasil, Argentina, Portugal, Francia y España. Autora del libro “La muerte lúcida” ED. Belacqua 2004, colabora en medios de comunicación y es autora de numerosos artículos. Psicoterapeuta formada en Psicología Clínica, por la U.C.M. Universidad Complutense de Madrid, es, además educadora infantil, instructora de Rítmica Expresiva y Psicodrama con orientación terapéutica de la Escuela Susana Milderman.Investigó en las nuevas corrientes de Psicología Junguiana, Gestalt y Psicología Transpersonal. Terapeuta en base a las premisas elaboradas con los resultados de la investigación evolutiva sobre la autoconciencia.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

“¡Entrena tu cerebro, tu mente puede cambiar!”. Cada habilidad aprendida, cada lengua estudiada, cada experiencia vivida reconfigura tu mapa cerebral; y es que el cerebro es un órgano moldeable preparado para un sinfín de actividades. Eduardo Punset viajó a Londres para conversar con Sarah Blakemore,

Sarah Blakemore

El Cerebro no para de mejorar
La adolescencia es muy complicada

Sara Blakemont: El Cerebro Puede Mejorar Siempre

Si lo queremos
Si lo proponemos
Los Taxistas de Londres Tienen más memoria Espacial
Los Musicos También
Podemos aprender durante toda la vida de una Persona

Se puede Aprender sin Parar

Las Emociones
La Dieta
La Educación
El Deporte

Todo se puede mejorar

martes, 28 de diciembre de 2010

Mente y Cerebro: Mucho que Aprender

MENTE Y CEREBRO


Los avances científicos que se han producido durante los últimos ciento cincuenta años sobre la estructura y el funcionamiento del sistema nervioso han puesto de manifiesto el papel rector que el cerebro ejerce respecto del resto del organismo. Todas las funciones orgánicas están reguladas por el cerebro y hay un permanente flujo de información entre los órganos y el cerebro.

En los últimos años se han desarrollado una serie de técnicas que han permitido un avance espectacular del estudio del cerebro:
1) Se han delimitado distintas áreas de la corteza cerebral especializadas en recibir y procesar las informaciones sensoriales y controlar las reacciones musculares: áreas auditivas, visuales, motoras, etc.

2) Sin embargo, estas áreas especializadas no representan apenas una cuarta parte de la corteza cerebral; el resto, las denominadas áreas de asociación, no cumplen ninguna función específica y parecen estar encargadas de interpretar, integrar y coordinar las informaciones procesadas por las áreas sensoriales y motoras. Las áreas de asociación serían responsables así de nuestras funciones mentales superiores: lenguaje, pensamiento, razonamiento, memoria, planificación de la acción, creatividad, etc.

3) Cada uno de los hemisferios controla y ejecuta funciones diferentes o aspectos diferentes de una misma función. En términos generales, parece que en la mayor parte de las personas el hemisferio izquierdo controla la habilidad lingüística, numérica y de pensamiento analítico, mientras que el hemisferio derecho controla las habilidades espaciales complejas, como la percepción de patrones y aspectos de ejecución artística y musical.

4) Sin embargo, las actividades complejas requieren de la interrelación de los dos hemisferios. Así, por ejemplo, cuando leemos un relato, el hemisferio izquierdo entiende el significado de las palabras, pero es el hemisferio derecho el que capta el contenido emotivo y las imágenes utilizadas.

5) Por otra parte, hay muchas funciones, principalmente de las áreas primarias sensoriales y motoras que parecen idénticas en ambos hemisferios. En definitiva, hay una especialización funcional pero la actividad conjunta de ambos hemisferios es necesaria para el funcionamiento integral del cerebro. La participación de los dos hemisferios en las actividades psicoorgánicas es variable según los individuos: las reglas a que esto obedece y las razones que la determinan (genéticas, sociales) son todavía poco conocidas.

6) Por consiguiente, aunque ciertas funciones de la mente están localizadas en determinadas regiones cerebrales, el cerebro se comporta como un todo unificado.
Estos descubrimientos ponen de manifiesto ante todo lo mucho que queda por conocer en torno al cerebro humano, pero han sido suficientes para replantear el problema clásico de la relación entre el cuerpo y la mente o alma en términos de la relación entre el cerebro, en cuanto centro que recibe los estímulos del medio, los integra con la experiencia acumulada y diversas estructuras, produciendo las respuestas correspondientes, y la mente, como conjunto de los procesos de recepción y procesamiento de información y de la ejecución o inhibición de las respuestas.

La estructura del problema, sin embargo, sigue siendo básicamente la misma: ¿Son los procesos mentales distintos o idénticos a los procesos cerebrales? Si son idénticos, ¿cómo los procesos cerebrales producen los procesos mentales? Si mente y cerebro son realidades distintas, ¿cómo interactuan entre sí?



1. El reduccionismo monista

Los partidarios de un planteamiento monista de la cuestión niegan la existencia de la mente como una realidad distinta del cerebro y adoptan alguna forma de reduccionismo, tratando de explicar los fenómenos mentales en términos físicos o biológicos. Las posturas reduccionistas consideran, en general, que la distinción entre la mente y el cerebro es debida a la insuficiencia actual de nuestros conocimientos acerca de los procesos cerebrales, pero que el desarrollo científico futuro permitirá reducir los fenómenos mentales a fenómenos puramente físicos o biológicos que tienen lugar en el cerebro.


a) Conductismo: no existen los estados mentales

John B. WatsonDesde sus inicios a fines del siglo XIX, con la obra de Wilhem Wundt, la psicología tenía como objeto la mente y sus contenidos (sensaciones, sentimientos e imágenes). Pero, a comienzos del siglo XX, John B. Watson (1878-1958) fundó una nueva escuela que consideraba la conducta como el tema de estudio de la psicología. En los años 50, Skinner continuó y amplió el conductismo de Watson, radicalizando sus presupuestos. Difería de Watson en que los fenómenos internos, como las emociones o los sentimientos, debían ser totalmente excluidos. La psicología debía quedar restringida al estudio de la conducta observable, quedando excluida la mente, que en modo alguno se puede observar o medir.

B. F. SkinnerLos conductistas entendían la conducta como el conjunto de respuestas dadas por un organismo frente a determinados estímulos del medio. La psicología debía ser una ciencia natural que tuviera por objeto describir, predecir y controlar la conducta, no teniendo en cuenta los estados mentales ni siquiera como causa de la conciencia.

El conductismo trata de reducir todos los fenómenos psicológicos en términos de estímulo-respuesta.. Cualquier forma de comportamiento es analizada como una cadena de respuestas fisiológicas simples que pueden ser observadas y medidas. Los procesos que ocurren en la "caja negra" de la mente entre el estímulo y la respuesta no tienen ningún interés para la investigación psicológica, ya que es posible explicar la totalidad de la conducta sin referirse para nada a supuestos estados mentales.

Gilbert Ryle (National Portrait Gallery)Carl Gustav HempelEl conductismo de Watson y Skinner era un conductismo metodológico que trataba de trasladar a la psicología el método general de las ciencias naturales puramente empíricas. Pero ciertos filósofos de la mente, como Gilbert Ryle y Carl G. Hempel, lo convirtieron en un conductismo ontológico al negar positivamente la existencia de la mente.

Para el conductismo lógico la mente no existe propiamente y el cerebro es irrelevante para el estudio de los fenómenos psicológicos. Todo lo mental se reduce a la conducta y a disposiciones para la conducta. La mente es sólo la aptitud y disposición a hacer un determinado tipo de cosas. Propugnan, en consecuencia, abandonar el lenguaje mentalista (es decir, términos como deseo, creencia, sentimiento o propósito) de las explicaciones psicológicas, siendo sustituido por un lenguaje descriptivo de los estímulos y respuestas, así como de las leyes que gobiernan la conducta. Así, por ejemplo, mi creencia de que va a llover consiste en hechos tales como que lleve puesto un impermeable y coja un paraguas cuando salgo a la calle.



b) Teoría de la identidad mente-cerebro

El conductismo llevaba a un callejón sin salida ya que era imposible no diferenciar los estados mentales de sus manifestaciones conductuales; por ejemplo, entre el estado subjetivo de dolor y la conducta asociada a ese dolor. Además, hay procesos mentales a los que no acompaña conducta alguna y estados mentales que parecen implicar otros estados mentales: si cojo el paraguas es no sólo por mi creencia en que va a llover sino también por mi deseo de no mojarme, lo cual supone a su vez la creencia de que el paraguas me mantendrá seco. Los estados mentales parecen resistirse a ser pura y simplemente eliminados.

Para resolver estas dificultades J.J.C. Smart y David Armstrong propusieron la teoría de que los procesos mentales son idénticos a los procesos cerebrales. Admiten la existencia de los procesos mentales como causa interna de la conducta. Ahora bien, la única explicación de la conducta humana y animal que es posible establecer en términos científicos es la que se realiza en términos del funcionamiento físico-químico del sistema nervioso central. Por consiguiente, los estados mentales son idénticos a los estados puramente físicos del sistema nervioso central y la psicología debe reducirse a la neurofisiología.

La teoría de la identidad mente-cerebro se enfrenta también a dificultades insuperables: por un lado, no todos los estados cerebrales producen estados mentales; por otro lado, cabe suponer la existencia de organismos en otros planetas que también tuvieran estados mentales a pesar de tener una química diferente a la nuestra. Por último, los computadores no tienen procesos neurológicos pero son capaces de ejecutar determinados procesos que en los seres humanos calificamos de mentales: cálculos aritméticos complicados, demostración de teoremas lógicos y matemáticos, jugar a las damas y al ajedrez, etc.


c) Materialismo eliminativo

Paul Churchland vuelve a eliminar los estados mentales. Considera que la creencia popular en la existencia de la mente es una teoría primitiva precientífica y que los estados mentales de los que hablamos en el lenguaje ordinario (creencias, deseos, sentimientos, intenciones) no existen realmente. Tal psicología del sentido común o "psicología popular" debe ser sustituida por una neurociencia estricta, que parta de la idea de que las actividades cognitivas son en última instancia actividades del sistema nervioso.

Propone una inversión del procedimiento habitual de la investigación de los procesos cognitivos (aproximación de arriba abajo) que parte de las actividades cognitivas de los seres humanos (pensar, hablar, recordar, aprender, etc.) y luego indagan las operaciones cerebrales que pueden producirlas, por una aproximación de abajo arriba: empezar por comprender el comportamiento físico, químico, eléctrico y de desarrollo de las neuronas y sólo después tratar de comprender lo que sabemos intuitivamente sobre nuestras actividades cognitivas.


2. Dualismo neurofisiológico

Pese a que el monismo materialista es la corriente predominante entre los científicos que estudian el cerebro humano, hay también posturas dualistas como la que mantiene el neurólogo John Eccles.

Según Eccles, el cerebro no es una estructura lo suficientemente compleja para dar cuenta de los fenómenos relacionados con la conciencia, por lo que hay que admitir la existencia autónoma de una mente autoconsciente distinta del cerebro, como una realidad no material ni orgánica que ejerce una función superior de interpretación y control de los procesos neuronales.
John Eccles









Judy Cassab (b1920)
Sir John Eccles 1966
oil on canvas on board 104.7 x 79.8
John Curtin School of Medical Research
The Australian National University


Eccles encuentra el fundamento de su hipótesis dualista en la teoría de los tres mundos del filósofo Karl Popper, según la cual todo lo que existe y nuestra experiencia está contenida en uno de estos mundos:

Mundo 1
Realidad física objetos naturales tanto inanimados como biológicos y objetos artificiales
Mundo 2
Fenómenos mentales percepciones, sentimientos, intenciones, recuerdos, estados de conciencia, etc.
Mundo 3
Productos culturales mitos, herramientas, teorías y problemas científicos, instituciones sociales, obras de arte, etc.

Según Eccles, mientras el cerebro está contenido en el Mundo 1, al Mundo 2 pertenecen todos los elementos de lo mental:

a) el sentido externo: percepciones producidas por los datos de los órganos sensoriales;
b) el sentido interno: pensamientos, recuerdos, intenciones, representaciones, emociones o sentimientos;

c) el yo: núcleo del Mundo 2, base de la identidad y continuidad personal que experimentamos.
Por consiguiente, mente y cerebro son dos entidades distintas (la una perteneciente al Mundo 2 y la otra al Mundo 1) pero entre ambas existen interacciones:
1) Las experiencias de la mente autoconsciente están en relación con los procesos neuronales que tienen lugar en las áreas asociativas del córtex cerebral pero no son idénticas a ellos como afirma la teoría de la identidad mente-cerebro.

2) Las informaciones procedentes de los órganos sensoriales son transmitidas al cerebro, pero sólo en la mente se transforman en las experiencias perceptivas, que son distintas a los procesos cerebrales.

3) La mente autoconsciente es capaz de actuar sobre los procesos cerebrales desencadenando procesos neuronales: recordar algo, hacer un cálculo mental, buscar la frase apropiada para expresar una idea, etc.
En definitiva, la mente autoconsciente selecciona las informaciones procedentes de multitud de centros cerebrales y los integra en un todo unitario, ejerciendo una función superior de interpretación y control de los procesos neuronales. La unidad de la experiencia consciente es producto de la mente y no de los procesos cerebrales.

El dualismo neurofisiológico de Eccles deriva finalmente a un planteamiento religioso puesto que identifica la mente con el alma, objeto de la creación divina.



3. Funcionalismo

Para tratar de superar las dificultades del monismo, Hillary Putnam y Jerry Fodor propusieron el funcionalismo según el cual los procesos mentales internos son estados funcionales del organismo cuyo órgano no es necesariamente el cerebro. Así, por ejemplo, el dolor no es un estado físico-químico del cerebro o del sistema nervioso, sino un estado funcional del organismo tomado en su totalidad. De este modo, los fenómenos mentales son estados funcionales del organismo y no es posible conocerlos estudiando procesos parciales en los que están implicados, como los procesos cerebrales.

El funcionalismo presupone que una misma función puede ser desempeñada por sistemas muy distintos, ya que la naturaleza de sus componentes no es esencial para el correcto desempeño de su función. Una cosa es un reloj o un termostato por la función que realiza (dar la hora, desconectar la corriente cuando se alcanza una determinada temperatura) y tanto da el material del que está hecho. Del mismo modo, las creencias y deseos son estados físicos de sistemas físicos que pueden estar hechos de diferentes tipos de materiales. Algo es una creencia o un deseo en virtud de lo que hace y no en virtud de los materiales de los que su sistema está compuesto. No es analizando el sistema sino su función como comprenderemos el proceso.

De este modo, podemos atribuir estados mentales a seres extraterrestres con una estructura fisicoquímica muy diferente a la nuestra y las funciones mentales podrían muy bien ser desempeñadas por un soporte no orgánico, como un ordenador digital. Cualquier sistema puede tener mente a condición de que sea capaz de realizar la función adecuada.

La objeción más importante a la que se enfrenta el funcionalismo es el denominado problema de los qualia (caracteres cualitativos de las sensaciones). Para la teoría funcionalista un estado psicológico es idéntico a un estado funcional; en consecuencia, el estado psicológico de experimentar una determinada cualidad (un matiz de azul, por ejemplo) deberá ser idéntico a cierto estado funcional. Pero puede ocurrir que un mismo estado funcional pueda producir la experiencia de cualidades distintas (de azul, pero también de rojo o verde); en ese caso no habría una correspondencia estricta entre estados mentales y estados funcionales.



4. Emergentismo

Cómo solución a las dificultades tanto del monismo como del dualismo, algunos autores han propuesto algún tipo de teoría emergentista, según la cual los estados mentales no son idénticos a estados físicos del cerebro ni pueden reducirse a ellos, pero no son tampoco independientes de los mismos.

La más importante de estas teorías es el naturalismo biológico de John Searle. Los procesos mentales, ya sean conscientes o inconscientes, están causados por procesos cerebrales, pero no se reducen a estos sino que son fenómenos o propiedades autónomos que emergen de los sistemas neurofisiológicos en el curso del largo proceso evolutivo de la especie.

Los procesos mentales de percibir, sentir, recordar, imaginar, desear, pensar, etc. son propiedades emergentes de sistemas neurológicos pero no pueden explicarse simplemente analizando los componentes de estos sistemas porque son distintos a ellos, como la digestión es algo distinto al sistema digestivo o la liquidez es algo distinto de la estructura de las moléculas.

Hay, pues, dos niveles de descripción del cerebro que no deben ser confundidos:

a) las micropropiedades: estructura y funcionamiento de las neuronas;
b) las macropropiedades: estructura y funcionamiento de los procesos mentales.

Es posible, pues, distinguir entre procesos mentales, tal como los estudia la psicología, y procesos cerebrales, tal como los estudia la neurociencia, sin necesidad de reducir los primeros a los segundos.