lunes, 10 de octubre de 2011

Capacidad de Adaptarte

COACHING Y ADAPTACIÓN – FLEXIBILIDAD GESTION DEL CAMBIO III
Desde el origen de la humanidad, si algo ha quedado claro, es que no siempre los más grandes, los más fuertes, los más…son los que resisten y sobreviven a los cambios; y si nos ha demostrado en infinidad de veces que si resisten y logran sobrevivir aquellos que se ADAPTAN; la adaptación al cambio y hacerlo en su momento oportuno son claves para nuestro devenir y nuestro desarrollo personal y profesional. Siendo esta la tercera entrega de Coaching Y Gestion del Cambio; está dedicada a la ADAPTACION. [Te invito a que leas las anteriores entradas si aún no lo has hecho; para tener una visión más global del tema que estamos tratando] Y como personas nuestro reto es adaptarnos a todos y cada uno de nuestros ámbitoS; escenarios de desarrollo: Desempeño, rol profesional, entorno familiar, entorno social, etc.
Leyendo una vez más en la RAE la definición de ADAPTACION vemos que nuevamente hace referencia a una ACCION al hecho de pasar a hacer algo; la máxima del Coaching; ayudarnos a dar el paso, de donde nos encontramos ahora mismo; hasta donde queremos llegar a estar; es decir, es una acción, una acción que requiere de un cambio; el Cambio de Observador que persigue y logra el Coaching.
Uno de nuestros grandes enemigos a la hora de ADAPTARNOS al CAMBIO de no INNOVAR es la
Rigidez:
1- Creencias limitantes.
2- Prejuicios.
3- Falta de Actitud.
Así pues, un pilar fundamental sobre el que trabaja el Coach con su Coachee durante un proceso de Coaching es la Flexibilidad; aquella que nos permita lograr un cambio de observador y que dicho cambio nos facilite y permita INNOVAR en nuestra forma de PENSAR y así poder CAMBIAR implementando las acciones que hasta el momento no hemos sabido llevar a cabo.
El Coaching nos ayuda a ADAPTARNOS incidiendo en la
Flexibilidad:
Entendida esta como nuestra capacidad de adaptarse rápidamente a las circunstancias, los tiempos y las personas, rectificando oportunamente nuestras actitudes y puntos de vista [lo que viene a conformar nuestras creencias; en este caso; limitantes] para lograr una mejor convivencia y entendimiento con los demás y sobre todo con nosotros mismos, aspecto clave, sin el cual, no nos es posible interactuar de forma constructiva y sana con nuestro entorno.
No entiendo el cambio, la flexibilidad con la “cesión” simple y pura, como un estilo de personalidad “veleta” que cambia en función de hacia dónde sopla el viento.
No lo entiendo como una manera o forma de evitar conflictos, encontronazos, de evitar situaciones incómodas.
Al contrario; adaptarse al Cambio; y lograr ser flexibles lo veo como un avance, como un crecimiento que nos permite y ayuda en este nuestro nuevo aprendizaje; aprender a escuchar y a observar con atención todo lo que ocurre a nuestro alrededor, constituye el punto de partida para tomar lo mejor de cada circunstancia y dejar a un lado todo aquello que objetivamente no es conveniente.
Quién de nosotros no nos hemos comportado alguna vez, y si no; quién no tiene en su entorno más cercano a alguna persona que de una manera u otra ha tenido una actitud poco flexible rechazando de forma automática todo aquello que se opone a su forma de pensar y de sentir, [PORQUE SI] .
Antes de dar una respuesta o emprender cualquier acción, el sentido común debería llevarnos a hacer una pausa para considerar detenidamente cualquier idea o propuesta, y de esta manera formarnos una mejor opinión al respecto.
La flexibilidad mejora nuestra disposición para llegar a un común acuerdo y enriquecerse de las opiniones de los demás, de esta manera ambas partes se complementan y benefician mutuamente. [ Coaching Gestión del Cambio + Innovación + Adaptación = Beneficio Global]
La flexibilidad nos debe llevar a buscar la plena integración en el nuevo escenario que se abre ante nosotros [nuevo trabajo, nuevo rol, nuevo cambio de ciudad, país, nueva pareja, nuevo entorno social] de poco sirven las quejas y las comparaciones inútiles.[Sobre todo con el pasado, y/o con nuestras expectativas generadas en base a / o sobre la más absoluta NADA; solo nuestra propia conveniencia] Aprender a tomar lo mejor de cada lugar y de su gente, demuestra madurez, sociabilidad, compromiso, solidaridad, apertura a la comunicación y a la adquisición de nuevas experiencias.
¿Y tú; crees que te ADAPTAS al Cambio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario