lunes, 31 de octubre de 2011

Las Claves para ser Feliz en el Trabajo

“Cuando deseas algo de verdad el universo entero se confabula para que lo consigas”. De esta manera Paulo Coelho con su libro “El Alquimista” trata de hacer ver al lector que cuando se quiere algo, los milagros, la suerte o la casualidad desempeñan un plano secundario en favor de otro campo como es el de la actitud. La actitud de pensar en positivo y las claves para conseguirlo. La actitud es el motor para lograr lo propuesto, pero antes de ello, la voluntad de querer se hace indispensable.

Para reformular nuestra modo de sentir, pensar o actuar podemos remitirnos a un gran autor como ha sido Victor Frankl con su libro “El hombre en busca del sentido”. El Dr. Frankl, que estuvo recluido tres años en los campos de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial, quiso exponer que, incluso en las condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento, el hombre puede encontrar siempre una razón para vivir. La actitud con la que afrontar la vida y el motivo lo es todo.

Actitud para vivir y ser feliz. Existen 10 puntos para reparar aquellas formulas pesimistas que obstaculizan tu camino hacia la felicidad.

- Pensamiento categórico, trata de evitar las ideas del tipo “todo o nada”. La realidad no es “blanca o negra” ni “buena o mala”. Si pensamos en esos términos, somos rígidos y no damos lugar a otros matices o puntos de vista.

- Generalización. No supongas que lo que te sucedió en una o varias situaciones va a ocurrir siempre.

- Evita el pensamiento negativo y no te focalices en el peor detalle. Si elegimos centrarnos en lo peor, todo se verá mal.

-No minimices lo bueno, siempre hay algo positivo que destacar. Si lo pasamos por alto o lo desvalorizamos, perdemos la oportunidad de apreciar sus ventajas.

- No exageres ni hagas una montaña de un grano de arena. Nos equivocamos tanto cuando exageramos la importancia de un problema, como cuando minimizamos nuestras capacidades para afrontarlo.

- Evita las conclusiones precipitadas basadas en evidencias insuficientes. Cuánto más exaltado estés, más dejarás de lado tu mente racional y constructiva.

- Preguntar es mejor que suponer. La intencionalidad supone que cuando la gente hace algo que hiere tus sentimientos tenía la intención de hacerlo. Decir “no” a las suposiciones.

-Huye de la victimización. Frases o sentimientos como “¿por qué me toca siempre a mí?” o “siempre tengo mala suerte” nos alejan de la responsabilidad sobre nuestros actos.

- No apliques etiquetas a la gente o a los acontecimientos, y luego actúes como si fueran exactas.

- No veas los retos como amenazas. Si sientes miedo o ansiedad ante cualquier cosa, tal vez pierdas muchas de las oportunidades que te brinda la vida.

Estas son algunos pasos que pueden encaminarte a tener una actitud más positiva ante la vida. El trabajo y la vida personal son dos piezas fundamentales e influyentes que te conducen a un mayor bienestar, por eso, es vital cuidar ambos aspectos para una mayor plenitud.

Rodearte de personas con las que te sientes cómodo, evitar la monotonía, no cesar en la búsqueda de un sentido que dé respuestas a lo que realizas, conseguir el equilibrio entre la vida laboral y familiar, la convicción de sentirte parte de algo y creer en que lo que haces repercute a mejorar la sociedad, pueden ser motivos por los que sonreír.

Y es que en el trabajo, al igual que en la vida, buscamos un apoyo que nos acompañe y guíe en aquellos momentos que nos alejan de nuestro camino para ser felices. Hay motivos en ambos ámbitos para creer, pero no sólo basta con ver, es necesario aprender a mirar y afrontar los pequeños detalles del día a día con la mejor de las actitudes para lograr lo que uno se propone. No se puede ser feliz sólo en la vida personal… para alcanzar esa plenitud es clave serlo tanto en el trabajo como en el personal, sino resulta muy complicado.

Hazte más positivo y serás más feliz…

No hay comentarios:

Publicar un comentario