lunes, 12 de julio de 2010

Navegar: Inicio → Productividad → 5 hábitos para ser una persona más productiva 5 hábitos para ser una persona más productiva Por Leyla Bonilla Palacio el 12 de Julio 2010

Navegar: Inicio → Productividad → 5 hábitos para ser una persona más productiva

5 hábitos para ser una persona más productiva
Por Leyla Bonilla Palacio el 12 de Julio 2010



Siendo que solo tenemos 24 horas al día, debemos buscar trabajar lo más inteligente que podamos para obtener el mayor valor por nuestro tiempo. Con lo anterior en mente, he compilado una lista con los 5 hábitos que me han ayudado a ser más productiva y que estoy segura también los ayudarán a ustedes si los adoptan.

1. Una tarea a la vez

La soltería de propósito es esencial para tener éxito en la vida, sin importar cual sea nuestro objetivo."
- John D Rockefeller

Soy consciente de que la mayoría de nosotros manejamos varios "proyectos" al tiempo y que nuestra lista de quehaceres es más larga que el número PI. Sin embargo, la multi-tarea no es la solución cuando queremos calidad.

Los seres humanos podemos procesar solo una cierta cantidad de información al tiempo por eso es que, por ejemplo, no somos capazes de escuchar y entender a dos personas hablandonos al tiempo. Es mucho mejor tomarnos el tiempo de terminar la tarea x del proyecto x antes de atender la tarea y del proyecto y.

En lo posible, busca concentrarte solo en una tarea a la vez y una vez terminada elige otra tarea y concentrate en la misma hasta terminarla y así sucesivamente.

2. Haz de tus metas cosas concretas

Antes de empezar a hacer cualquier cosa es importante saber para qué, ¿cuál es el punto?. Siempre que emprendas un nuevo proyecto define, en primera instancia, cual va a ser el resultado de terminar el proyecto, por ejemplo, si vas a desarrollar un sitio web entonces dibuja en papel una versión inicial del sitio terminado.

Tener claro el obejtivo (a donde se quiere llegar), hace que podamos tomar acción (escoger caminos que nos acerquen a nuestro destino aunque en el tiempo debamos cambiar de carretera). Para simplificar, lo que quiero decir es: siempre se claro(a) con los resultados que quieres obtener pero flexible con el proceso (acciones a tomar).

3. Usa el principio de pareto (regla 80/20)

Nuestros listados to-do tienden a estar llenos de tareas, pero, ¿cuántas realmente son importantes?. Mantén tu lista de quehaceres simple, limitala a las 2 o 3 tareas cruciales para el avance en los proyectos en los que estés trabajando y ya, 2 o 3 tareas, las cuales, en caso de que no hagas más nada durante todo el día, te permitirán ir a dormir tranquilo(a). Lo anterior te obligará a reflexionar y elegir ese 20% de tareas que agregan el 80% de valor.

Si solo tienes 3 cosas en tu lista de quehaceres, pero son las 3 cosas correctas para que tu hagas hoy y tu las haces, es mucho más productivo que si tienes una lista gigante que nunca terminas."
- Liz Massey

4. Trabaja por bloques

Este hábito es muy útil sobretodo para tareas creativas donde podemos tender a perdernos entre nuestras ideas, búsqueda de inspiración, planeación o perfeccionismo por cada detalle porque colocarnos un horario enfocado a objetivos nos obliga a estar concientes del tiempo y a tomar decisiones constantemente, mientras trabajamos.

En el día, tenemos un gran objetivo que cumplir, nuestra lista de quehaceres, la idea con esta técnica es adoptar la mentalidad "divide y vencerás", proponiendonos terminar cada tarea en un tiempo específico. Básicamente, defines bloques de tiempo para trabajar en cada una de tus tareas durante el día (la cantidad de tiempo puede variar de acuerdo a la dificultad de las tareas pero aconsejo bloques totales que sean menores a 3 horas) y durante el bloque total solo trabajaras en dicha tarea, una vez se acaba el bloque de tiempo, debes haber acabado la tarea determinada. Por ejemplo, para realizar este artículo especial hice una división de tareas de la siguiente forma:
Decidir el tema a desarrollar (15 mins)
Outline artículo: ideas principales y puntos claves a transmitir (30 mins)
Desarrollo de cada idea principal (30 mins)
Revisión de la ortografía y redacción (30 mins)
Formato del artículo (fotos, frases, forma parráfos o listas, etc) (15 mins)

Bloque total: 2 horas
Les recomiendo, Focus Booster como herramienta para controlar el tiempo, aunque cualquier alarma sirve ;D.

5. Recarga tu energía constantemente

Desafortunadamente nuestra energía y tiempo son limitados. No podemos mantener la misma calidad resultante sin tomarnos un descanso de vez en cuando o ¿nunca te ha pasado que cuando estás cansado(a) demoras horas haciendo lo que con energía te hubiera tomado minutos y además el resultado ni siquiera es igual de bueno?.

Si quieres ser una persona productiva en el largo plazo, debes descansar y cuidar de ti cuando haga falta. Ten presente que se trata del valor agregado con el trabajo que haces, no de la cantidad de horas que trabajas.
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