sábado, 31 de julio de 2010

Ni creencias Erroneas ni Creencias Negativas

Los pensamientos negativos: la clave | 09.NOV.07 | Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



01.- Opinión negativa de ti mismo. Esta idea surge frecuentemente cuando te comparas con personas que parecen ser más atractivas o exitosas Es posible que te des cuenta de que esas ideas acerca de ti mismo te han estado preocupando, o que has estado reviviendo incidentes del pasado cuando alguna persona parecía despreciarte o que no le agradabas. Puedes considerarte a ti mismo como inútil, inatractivo y fastidioso para los demás y asumir que tus parientes y amigos quieren librarse de ti.
02.- Autocrítica y culpa. Debido a la mala opinión que tienes de ti mismo, es posible que te hagas demasiadas exigencias. Puedes exigirte ser una perfecta ama de casa, un excelente y devoto amigo o un médico de infalible criterio clínico. Puedes menospreciarte si piensas: "He debido hacer un trabajo mejor". *Culparse a si mismo por las cosas que se consideran negativas es un factor crucial en la depresión porque los sentimientos de culpa la agravan y la mantienen.
03.- Interpretación negativa de los hechos. Puedes encontrarte una y otra vez respondiendo en forma negativa a situaciones Si tienes problemas para encontrar un lápiz, pensarás: "Todo es difícil para mí". Si gastas una pequeña suma de dinero sientes como si hubieras malgastado una fortuna. Puedes ver desaprobación en los comentarios que hacen otras personas o pensar que secretamente les desagradas aun cuando esas personas se están comportando tan amistosamente como siempre.
04.- Expectativas negativas sobre el futuro. Puedes haber caído en el hábito de pensar que no podrás superar tu depresión o tus problemas y creer que estos van a prolongarse para siempre. También es posible que tengas anticipaciones negativas cada vez que trates de hacer una tarea específica: "Estoy seguro que fallaré".

No hay comentarios:

Publicar un comentario