sábado, 15 de enero de 2011

Musica del Alma: Para Mejorar

Más que un género, es un movimiento musical. Pues contiene una serie de ritmos que incluyen desde la clásica balada pop hasta ritmos más subidos de tono como el rock pesado, rap, reggaeton, entre otros. Se trata de la música gospel, la cual vino a revolucionar la manera en que se producen y escuchan las alabanzas, pero guardando siempre el mismo propósito: nutrir el alma.

Aunque sus inicios se remontan al siglo XVIII, el gospel ha experimentado una notoria evolución. Desde su surgimiento en las iglesias afroamericanas, en donde su característica principal eran grandes coros cantando a cápela con una impresionante armonía vocal, hasta el que se escucha actualmente compuesto por guitarras eléctricas y estridentes sonidos de batería (según sea el género). Se puede decir que el gospel ha venido de menos a más, en lo que a producción musical se refiere.

Según David Reina, coordinador de programación de la radio El Camino 106.1 FM, su influencia y su alcance ha contribuido no solo a la proliferación de bandas o solistas, sino también a la creación de más radios cristianas.

Por su parte, Dalila Arriaza, directora de radio Gospel 98.1 FM, considera que no se le debe de atribuir al movimiento gospel la creación de las radios con programación de música religiosa. "Es probable que haya influido a la invasión musical americana, pero no ha sido crucial para la creación radiofónica de este tipo de género", explicó.

De igual forma, Eunice Rojas, de Radio Paz, manifestó que no existen en el país grupos que se definan en el género gospel, pero existen muchos artistas católicos que se han desarrollado en parroquias, grupos juveniles, ministerios de alabanzas, entre otros, que se han distinguido por presentar temas de convivencia o acompañamiento, los cuales han hecho uso de otros géneros modernos como el pop o el rock para dar un mensaje positivo.

Un acercamiento a Dios

Mientras algunos afirman que este "repentino" surgimiento de exponentes musicales se debe a un aspecto netamente comercial, hay quienes explican que esto es una especie de estrategia para que este tipo de música llegue a todos los públicos.

"El gospel es una manera de comercializar la música cristiana, pero en un sentido positivo... es la forma de obtener los recursos que le permitan contar predicando el mensaje", aseguró Arriaza.

Pero este no es el único cuestionamiento al que se ha enfrentado este estilo musical. De hecho, y sin contribuir a la polémica, se ha señalado mucho que las alabanzas sean interpretadas en géneros como hip-hop, regge, salsa, merengue, cumbia, reggaeton, entre otros. Aún y cuando su contenido lírico esté impregnado de la buena palabra.

"La música solo es música y se debe aclarar que la música cristiana no existe como tal, lo que hace la diferencia es la letra... Desde el rock hasta una ranchera, lo que valoramos a la hora de programar algo en nuestras radio es la letra y la vida cristiana de quien la interpreta... El género solo es el envoltorio", aseveró también Arriaza.

Para Andrés Lozano, director de radios Ágape, es verdad que existe una diferencia entre la música litúrgica (la que se escucha en misa) y aquella de convivencia o la que se presenta en los conciertos. Esta última ha ido evolucionando y hace uso de diversos ritmos modernos para tener un acercamiento con las personas y Dios.

Otros exponentes

El gospel y sus diversas variaciones también ha aportado la libertad para que ciertos artistas "seculares", es decir aquellos que su carrera no esta ligada a una religión, decidan interpretar música con un contenido diferente, casi ligado al religioso.

Cantantes como Juan Luis Guerra y 4.40, Vico C, Álvaro Torres, Gerardo (rapero) y Yuri son solo alguno de los cantantes que han lanzado producciones discográficas con "música positiva".

Lo anterior se refiere a aquella música que no tiene un mensaje netamente compuesto por argumentos religiosos, sin embargo su composición exalta los aspectos positivos de la vida. Estas nuevas propuestas han tenido gran aceptación en diversas radios del país.

Según Arriaza, la diferencia entre la música positiva y el gospel se reduce al contenido. "La música positiva habla de la realidad social, la solución de los problemas, etc. Y el gospel lleva esperanza, vida, compromiso social y por supuesto búsqueda de Dios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario