viernes, 7 de enero de 2011

Ondas Cerebrales: 1.-Beta 2.-Alfa 3.-Theta 4.-Delta 5.Gamma

Las ondas cerebrales se determinan como las actividades eléctricas que se generan en el cerebro. Se encargan primordialmente de dirigir todas y cada una de las funciones motoras del cuerpo humano y gracias a ellas es que el organismo en general se mueve, descansa, entra en diferentes estados de consciencia y produce cualquier actividad biológica que se lleva a cabo a diario.
Estas actividades cerebrales se catalogan en cuatro tipos de ondas que se encuentran dentro de diferentes tipos de frecuencias hertzianas:
1. Ondas Beta: Están ubicadas en una frecuencia de 13 a 30 hertzios. Son las ondas cerebrales que se encargan de determinar la actividad del ser humano cuando éste se encuentra despierto y se reconocen como campos electromagnéticos. En esta frecuencia las ondas se representan en función de los diferentes sentidos que posee el cuerpo humano como mirar, tocar, oler, degustar y demás; cuando realizamos estas acciones son precisamente las ondas beta las que dirigen la actividad cerebral.

2. Ondas Alfa: Están ubicadas en una frecuencia de 8 a 12 hertzios. Se representan en el momento de dormir cuando el cuerpo humano empieza a entrar en un absoluto estado de tranquilidad y relajación. En este instante el cuerpo se mimetiza plenamente con la mente y estos se vuelve en uno sólo, generando poca actividad cerebral, lo que genera en la persona un estado de paz y tranquilidad. También se les reconoce en el campo científico como “Ondas de Berger” en honor a su descubridor Hans Berger, médico y neurólogo alemán que trabajó en la investigación exhaustiva de las funciones cerebrales.

3. Ondas Theta: Están ubicadas en una frecuencia de 4 a 7 hertzios. Se presentan claramente en un estado se sueño profundo. Precisamente ellas son las encargadas de crear estados de subconsciencia, lo que conocemos como los sueños, abriendo amplios espacios en el cerebro de mayor receptividad siendo más fácil para cualquier personas recibir información, guardarla y procesarla para luego darle utilidad en procesos creativos. Este estado cerebral es muy fácil de reconocer en los ojos cerrados de cualquier persona pues existe el REM – Rapid Eye Movement –, conocido en español como el MOR – Movimiento Ocular Rápido –. Como su nombre lo dice se muestra un movimiento en el ojo cerrado que refleja a una muy nutrida actividad cerebral.

4. Ondas Delta: Están ubicadas en una frecuencia de 1 a 3 hertzios. Se caracterizan por ser ondas presente mientras dormimos pero a diferencia de las ondas theta aquí no existen los sueños. Es un estado que se puede identificar en la hipnosis o cuando una persona entre en coma, la actividad cerebral es bastante baja pero muy precisa para procesos curativos en los que se beneficie el organismo de cualquier ser humano. Aquí también se presente el REM o MOR pero en un menor grado que en el estado de consciencia cerebral anterior.

Todos estos diferentes estados de consciencia generados por estas ondas cerebrales son determinantes a la hora de nuestras funciones comunes y normales, tal vez no son notables a simple vista y percepción pero los especialistas han comprobado su existencia por medio de técnicas de investigación como la electroencefalografía y la magnetoencefalografía que son instrumento que miden los campos electromagnéticos generados por estas ondas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario