miércoles, 29 de junio de 2011

La Mujer en La Alta Dirección: Lo que todavía Falta

La incorporación de la mujer en la alta dirección de las empresas es uno de los temas más recurrentes en la actualidad. Un 70% de las empresas españolas ya incorporan mujeres en puestos de dirección, pero se trata de un camino difícil de recorrer. Dentro de las actividades conmemorativas del XX Aniversario de Cesma y en el marco de su Proyecto para el Desarrollo de Estrategias de Competitividad Profesional y Empresarial de la Mujer, la compañía ha reunido a nueve reconocidas directivas españolas con el objetivo de aportar las claves que las mujeres deben seguir para triunfar profesionalmente.

Además de las co-directoras del programa formativo de Cesma, Pilar Gómez Acebo y María Antonia Rivilla, han participado en la jornada la senadora Carmen Alborch; la viceconsejera de asistencia sanitaria de la Comunidad de Madrid, Patricia Flores; la socia directora de Leaders Trust International, Sara Bieger; la directora general del Grupo Globomedia, Iranzu Diez; la especialista en psiquiatría y doctora en medicina, Inmaculada Gilaberte; la directora general de Mapfre, Maite González; y la diseñadora de calzado Sara Navarro. El encuentro ha consistido en una mesa redonda, conducida por Jaume Segalés, presentador de diferentes programas de Punto Radio, en la que se ha dado respuesta a diez preguntas seleccionadas a través del canal de LinkedIn, Antena del Emprendimiento/Empleo.

El encuentro contó con la asistencia de cerca de 75 personas, entre las que había alumnas de las primeras promociones de los cursos de mujeres directivas de la Escuela, profesores, directivas y empresarias. Además, se invitó a 10 mujeres que participaron en la encuesta de LinkedIn para seleccionar las preguntas realizadas a las nueve participantes.

1. ¿Qué aspectos deben trabajar las mujeres para llegar a puestos de toma de decisión?
Se señalaron dos aspectos fundamentales a mejorar, la autoestima y la creación de círculos de solidaridad y networking entre las mujeres. Además se hizo especial énfasis en la formación, al considera la preparación y formación de calidad un elemento primordial para triunfar en el terreno laboral.

2. ¿Qué es el éxito?
El éxito debe partir de una definición muy personal ya que no es lo mismo para todo el mundo. Conseguirlo implica llevar las riendas de tu vida, para lo que se requiere constancia y esfuerzo. No se debe olvidar que el éxito va ligado al fracaso, siendo necesario analizar los factores que contribuyen a nuestros éxitos, pero sobre todo aprender de los fracasos.

3. ¿Qué tienen en común las mujeres que triunfan?
La perseverancia se perfila como una clave fundamental. Pero debe ir acompañada de otros factores. como la empatía y el liderazgo, aspectos prioritarios para triunfar; la superación de los miedos es básica, así como gozar de una buena salud, pues llegar al éxito profesional es un trabajo duro y constante.

4. ¿Buscan las compañías valores femeninos?
En este sentido, la opinión fue bastante unánime, se deben buscar valores humanos, no femeninos y masculinos. Las empresas han de formar sus equipos basándose en la diversidad.

5. ¿Por qué a las mujeres nos cuesta más hacer networking?
Las mujeres no están acostumbradas a crear redes con un fin laboral, pero debemos cambiarlo y apoyarnos crenado entornos y grupos que nos ayuden a prosperar”. Hasta ahora no existía networking para las mujeres porque tenían otras prioridades como las familiares, pero esto está cambiando. En cualquier caso, se debe potenciar un networking mixto para que sea realmente efectivo.

6. ¿Por qué sólo se habla de conciliación laboral y familiar y no de la personal?
“Quien habla de conciliación y le pone el adjetivo de familiar, no está hablando de conciliación”, la conciliación puede significar simplemente querer ir a una clase de yoga. Como soluciones para lograr luchar al problema de horarios, se apuntó que la corresponsabilidad en el trabajo y en la familia es imprescindible.

7. ¿La Ley de Igualdad puede perjudicar a las mujeres?
La polémica siempre rodea el tema de las cuotas y encontramos opiniones enfrentadas al respecto, entre otros aspectos se indicó que la política siempre va por delante de la empresa y en ocasiones es necesario meter un calzador para lograr avance social, siempre y cuando no se deje puesto de manera permanente. Hay que comprender que la igualdad debe ser una consecuencia de políticas bien aplicadas, no una causa.

8. ¿Son las mujeres tan competitivas entre sí como se comenta?
Se trata de un tópico, basado en algunos comportamientos más bien arraigados en el pasado; a este respecto se señaló que una prueba de que no existe una competitividad singular entre el sexo femenino. Todas las directivas aquí presentes estuvieron encantadas de acudir a este encuentro para servir como referentes a otras mujeres que quieran abrirse paso en el campo profesional y la alta dirección”.

9. ¿Qué ventajas aporta la diversidad a las empresas?
Las mujeres tienen una capacidad de consumo muy importante y es necesario que los consejos de dirección tengan en cuenta el punto de vista de las mujeres a nivel de toma de decisiones para poder ganarlas como consumidoras. Igualmente, se comentó que la diversidad es igual a riqueza y es clave para el desarrollo de cualquier empresa.

10. Claves de liderazgo
En este aspecto hay unanimidad. Afecto, empatía, capacidad de escucha, tener y transmitir confianza, pero sobre todo pasión nuestro trabajo son fundamentales para ser un buen líder.

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