Ser capaz de comunicarse efectivamente con otra gente requiere habilidades especiales entre las que destacamos las siguientes ocho.
1. Comprender a la gente
Las personas no solo vienen en todo tipo de formas y tamaños, sino también con diferentes personalidades. Seguramente querrá refrescar sus conocimientos sobre cómo comunicarse con las cuatros tipos principales de personalidades leyendo este artículo.
Por cierto los estudiantes de comunicación o la gente interesada en mejorar sus habilidades comunicativas deberían leer el excelente libro de Bem Allen: 'Personality Theories' que es una excelente introducción a los tipos de personalidades.
teoria de la personalidadLas personas son individuos con tantas similitudes como diferencias. Para comunicarse más efectivamente, cada tipo de personalidad requiere un estilo diferente, usar su propio lenguaje, su gestualidad, su ritmo y entonación.
Entonces ¿cómo averigua cuál es la mejor forma de comunicarse con alguien? Dedíquele un poco de tiempo! No espere conocer a alguien en la calle y poder conversar íntimamente al minuto. Comprender un tema lleva tiempo - ya se trate de un tema académico o de otro ser humano.
2. Expresar su pensamiento y sentimientos de manera clara
Somos bombardeados con mensajes cada segundo del día, por eso, para competir con ese aluvión de "ruido" que cada persona enfrenta, su mensaje tiene que ser claro, sucinto y directo al punto.
Vale la pena tomarse el tiempo para planificar la comunicación, independientemente del método elegido para enviarla, para asegurarse que se toma la menor cantidad de tiempo para expresar su idea de la forma más receptiva y simple posible.
3. Diga lo que piensa cuando sus necesidades no son satisfechas
Decir lo que uno piensa para asegurar satisfacer sus necesidades es parte fundamental de una relación, ya sea comercial o personal.
Tal vez usted deseaba leer en este artículo sobre comunicaciones asertivas, no agresivas pero, en resumidas cuentas, hay seis formas diferentes de ser asertiva sin ser agresiva: ensayando su comportamiento previo a la comunicación; repitiendo su comunicación (la técnica del "disco rayado"); aplicando la técnica de la nebulosa; pidiendo feedback negativo; realizando un acuerdo tentativo con feedback negativo y promoviendo un compromiso factible.
La asertividad es una herramienta de comunicación muy útil dependiendo del contexto, pero no es apropiada en todas las situaciones. Recuerde, el uso imprevisto de la asertividad puede ser percibido como una conducta agresiva por la otra parte.
4. Pedir feedback a los otros y a su vez darlo
Además de la técnica de la asertividad, dar y recibir feedback es una habilidad comunicacional clave que debe ser aprendida si desea tener la posibilidad de desarrollar relaciones de largo alcance.
Toastmasters International enseña una técnica muy útil para dar feedback y revisión crítica - haga primero un cumplido sincero, seguido de sugerencias prácticas para mejorar y luego termine con otro elogio sincero. Esto se conoce como 'CRC', o 'Cumplido, Recomendación, Cumplido', un excelente modelo de tres pasos para dar un feedback de calidad.
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