sábado, 18 de junio de 2011

Los Trastornos de La Ansiedad: capacidad de Diagnostico

sábado 8 de diciembre de 2007
CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de la enfermedad.

Aunque en la práctica es frecuente encontrar que los problemas de tipo físico guardan una estrecha interrelación con los problemas de tipo mental o psicológico, existe una larga tradición en nuestra cultura que consiste en estudiarlos separadamente.

Para saber a ciencia cierta cuando una persona tiene un trastorno mental y de qué tipo los científicos y profesionales de todo el mundo han hecho un gran esfuerzo por elaborar unos criterios diagnósticos universales. Los criterios de diagnóstico para los trastornos mentales que hoy en día se usan son:

el DSM-IV TR

la CIE-10

La primera clasificación es la que ha alcanzado un uso más frecuente y ha sido desarrollada por la Asociación de Psiquiatras Americanos, American Psychiatric Association (http://www.psych.org).

La segunda clasificación de trastornos mentales ha sido elaborada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, WHO (http://www.who.int).

La ansiedad está presente en muchos desórdenes mentales, pero sin duda los que se dan con mayor frecuencia y en los que la ansiedad tiene un papel fundamental son los llamados "trastornos de ansiedad".

En estas páginas de la SEAS se resumen los criterios de los trastornos de ansiedad, así como los de otros trastornos en los que la ansiedad está presente, también se enlaza con otras páginas que tratan con más detalle estos criterios diagnósticos.

Esta información va dirigida fundamentalmente a profesionales. Uno de los principales objetivos de la SEAS es agrupar a científicos y profesionales con el fin de colaborar en la creación y difusión del conocimiento sobre temas relacionados con la ansiedad y el estrés.

Las personas que sufren problemas de ansiedad y estrés deben saber que no están capacitados para hacer un buen diagnóstico simplemente con leer los criterios de clasificación de los trastornos mentales. Para tener un diagnóstico correcto deben acudir a un profesional de la salud que esté especializado en este tipo de desórdenes.

La información dirigida a pacientes es buena para comprender la naturaleza de los problemas que se padecen, lo cual ayuda a disminuir la ansiedad provocada por el hecho de padecer un trastorno, pero esa información puede ser malinterpretada si no se cuenta con la ayuda de un profesional especializado.




Los trastornos de ansiedad según la clasificación internacional DSM-IV TR

- Ataques de pánico (crisis de ansiedad, crisis de angustia) sin agorafobia

- Ataques de pánico con agorafobia

- Agorafobia sin ataques de pánico

- Fobia específica

- Fobia social

- Trastorno de ansiedad generalizada

- Trastorno por estrés agudo

- Trastorno por estrés postraumático

- Trastorno obsesivo compulsivo

- Trastorno de ansiedad debido a enfermedad médica

- Trastorno de ansiedad inducido por sustancias

Eileen Pradenas Leon
Walter Leon Figueroa
Marcelo Maechel Becerra

Escuela de Psicología

No hay comentarios:

Publicar un comentario