jueves, 23 de junio de 2011

Libertad Sexual: Para Libertad Personal

Óscar Hernando: "A las mujeres les cuesta más salir del armario que a los hombres"
El coro gay y lésbico de Barcelona reivindica la libertad sexual a través de sus canciones y bailes | Los Rainbow Singers actuarán en el Pride Parde
Música | 23/06/2011 - 00:09h

Raquel Quelart


7
comentarios
1659 visitas
Notificar errorTengo más InformaciónEnviar a un amigoImprimirReducir cuerpo de letraAmpliar cuerpo de letra 0
Óscar Hernando es mánager y miembro de Barcelona Rainbow Singers
En sus actuaciones nunca faltan las plumas ni los temas icono del movimiento gay y lésbico. Barcelona Rainbow Singers, más popularmente conocidos como coro gay y lésbico de Barcelona, es el único show – choir de España ya que en los conciertos sus componentes no sólo cantan, sino también bailan y escenifican cada canción. Dirigidos por el actor de teatro musical y profesor de música, Pau Rubio, este grupo compuesto por una cuarentena de voces, la mayoría masculinas, aspira a seguir los pasos de otros coros de artistas homosexuales, como el de San Francisco y el de Nueva York. La diferencia la marca el estilo cool que desprenden sobre el escenario. Actualmente, buscan un patrocinador para conseguir el empujón que necesitan para acabar de lanzar su carrera profesional. “Los auténticos chicos del coro” – así se llaman amistosamente- actuarán el próximo sábado en la inauguración del Pride Barcelona. El mánager del grupo, Óscar Hernando, explica cómo nació el coro y qué quiere transmitir.

¿Cuándo se fundó el coro?
La primera idea surgió hace dos años cuando uno de los miembros de Panteres Grogues, el club deportivo gay de Barcelona, se le ocurrió hacer algo relacionado con el cante y el baile. En marzo del 2010 nacía el coro, compuesto por gente con experiencia teatral. En aquél entonces éramos nueve personas, ahora ya somos una cuarentena.

¿Por qué se pusieron el nombre de “Barcelona Rainbow Singers, los auténticos chicos del coro”?
Al inicio nos llamábamos “Coral de Panteres Grogues” – ya que somos una sección de este club deportivo-, pero vimos que no tenía gancho. Sometimos las diferentes propuestas a votación y al final nos quedamos con el nombre de “Barcelona Rainbow Singers”. Por un lado, la palabra Barcelona es importante porque nos da proyección profesional; por otro lado, incluir algún término en inglés era importante para llegar a más público, y “rainbow” (arco iris en inglés) es el símbolo del movimiento gay y lésbico. Lo de “los auténticos chicos del coro” no es un nombre oficial, sino una especie de eslogan.

¿Por qué un coro gay?
¿Y por qué no? De la misma manera que hay coros de gente mayor, de escolares, de barrios y pueblos, entendemos que tenemos el mismo derecho a juntarnos para cantar. Además, nuestro estilo es diferente al de otros grupos y nos gusta interpretar canciones que en otros coros no podríamos cantar.

¿Qué tipo de canciones interpretáis?
Repertorio contemporáneo, teatro musical y temas que datan desde los años setenta y que habitualmente oímos en discotecas; canciones icónicas del movimiento gay y lésbico, como ABBA, Gloria Gaynor, Alaska.... Y otras que no tienen nada que ver con el movimiento gay, como Imagine, temas típicos de la movida madrileña y rock catalán.

¿Es el único coro gay y lésbico que existe en Barcelona?
Sí.

¿Y en España?
También hay el coro gay de San Sebastián, que empezó dos años antes que nosotros.

¿En qué os diferenciáis?
Ellos tienen un repertorio más clásico, mientras que nuestro estilo es más contemporáneo y moderno. Y, además de cantar, cada canción tiene su coreografía, algo que no ocurre en la mayoría de coros de este tipo.

¿Vuestras actuaciones tienen un trasfondo reivindicativo?
Cuando estás en cualquier organización gay y lésbica, más allá de que quieras participar en un espectáculo, es difícil dejar de reclamar más espacios de libertad para homosexuales y transexuales, aunque se haya ya avanzado mucho en este sentido.

¿Qué otras funciones cumple el coro en la comunidad gay y lésbica?
Es un punto de socialización importante, es decir, hay gente que tiene problemas para salir del armario y conocer a otra gente y formar parte del coro les ayuda en su proceso personal de aceptación, además de pasárselo bien.

¿En qué aspectos os sentís discriminados?
Se trata de no perder los derechos que hemos conseguido, como la ley de matrimonios homosexuales, entre otros. Asimismo, todavía quedan cosas por las que luchar y caminos por recorrer: aún hay gente que en la empresa en que trabaja no puede decir que es gay porque hacerlo público le podría suponer un cierto rechazo o desprestigio en su carrera profesional; y mientras que en Barcelona es muy fácil salir del armario, en otras ciudades es difícil ir cogido de la mano o darte un beso en la calle con alguien del mismo sexo que tú. Nosotros cantamos y decimos abiertamente que somos gays y lesbianas; es una manera natural de decir: júzganos sólo por si cantamos bien o mal, pero no nos juzgues por ser homosexuales.

¿Por qué habéis escogido la música como medio para llevar a cabo vuestra reivindicación?
Porque nos gusta cantar. En el coro hay diferentes niveles, gente que canta profesionalmente y otra que no. Además, no había nadie que hiciera servir la música como un elemento de lucha del movimiento gays y lésbico, como sí ocurre en otros espacios – por ejemplo, partidos políticos, asociaciones, clubs deportivos y grupos teatrales. La música es algo que a todo el mundo le gusta y, por tanto, es una herramienta eficaz para convencer a gente que todavía tiene prejuicios contra nosotros.

Decís que sois un coro de gays y lesbianas, pero la gran mayoría de los miembros del grupo sois hombres. ¿Por qué?
Sí, en el coro sólo hay tres chicas. El motivo es que a las mujeres les cuesta más salir del armario que a los hombres, entrar en asociaciones y organizaciones de gays y lesbianas, porque o bien se organizan de otra manera, o bien lo viven diferente que el sexo masculino. No obstante, nosotros estamos abiertos también a mujeres porque cuantas más vengan, más variedad de voces tendremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario