sábado, 26 de junio de 2010

Crecimiento

El Crecimiento
G12-07 Iglesia de Cristo Hosanna


Introducción:
A. El líder debe ser líder en todo y para mantener su liderazgo necesita mantener su crecimiento. El crecimiento debe estar ligado a todo el transcurso de nuestra vida.
B. Cuando un líder deja de crecer su liderazgo está en un grave peligro, se debilitará y perderá credibilidad.
C. Muchos cristianos no saben cómo crecer, es más, ni siquiera se dan por enterados que no están creciendo.
D. Si Jesús como un hombre perfecto mantuvo este principio de crecimiento, cuánto más nosotros que somos hombres imperfectos.

Y Jesús crecía en sabiduría, en estatura y en gracia para con Dios y los hombres.
Lucas 2:52

I. Crecimiento
A. Crecer es igual a aumentar, es decir; que si hoy oramos 30 minutos diarios, mañana aumentemos nuestro crecimiento en la oración con 40 minutos diarios.
B. Si leemos un día si y otro no la Biblia empecemos a crecer en la lectura de la misma leyéndola todos los días. Y así en todas las disciplinas de la vida.
C. Es necesario que aprendamos esta declaración: Aprender es cambiar y cambiar es crecer.
D. Dicho de otra manera para poder crecer hay que cambiar. Cambiar es dejar a un lado nuestros patrones, es atreverse a aceptar nuevos retos.
E. Para poder cambiar hay que aprender. El aprendizaje está ligado con el estudio, con la lectura, con la educación. Y la educación comienza en el espíritu del hombre, y debe continuar en su alma para completarse en el intelecto.
F. Jesús tuvo cinco niveles de crecimiento: 1. Físico; 2. Espiritual; 3. Intelectual; 4. Emocional; y 5. Social.
G. Si dejamos de crecer en cualquiera de estas áreas, automáticamente afectamos las otras cuatro.
H. “Amado, ruego que seas prosperado en todo así como prospera tu alma, y que tengas buena salud.” 3a Juan 1:2

II. La naturaleza del crecimiento
A. Toda la creación de Dios crece, tiene una naturaleza de crecimiento. Nosotros también tenemos esta misma naturaleza.
B. Y los bendijo Dios, y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra. Génesis 1:28.
C. La palabra bendición en sus raíces hebreas y griegas se traduce como: Habilitar.
D. Entonces en Génesis Dios habilitó a la raza humana para que primero fuera fecunda. La palabra fecunda quiere decir: que produce o se reproduce por medios naturales. Dios habilitó al hombre para producir y para reproducir.
E. Observemos bien este proceso de crecimiento, después de habilitarlo para producir, lo habilita en el segundo paso del crecimiento para que multiplique lo que produce y en los que se reproduce.
F. En el tercer paso del crecimiento Dios habilita al hombre para que lo que ha multiplicado lo pueda expandir, es decir; que crezca en la habilidad de la expansión. Llenad la tierra.
G. Los hermanos Macdonald´s habían aprendido a producir y también a multiplicar lo que estaban produciendo, pero cuando intentaron expandir su negocio por todo los Estados Unidos fracasaron.
H. Un hombre llamado Froc quien se asoció con los hermanos Dick y Maurice. En los primeros cuatro años Froc abrió 100 restaurantes, cuatro años más tarde había 500 Macdonald’s. Hoy la compañía ha abierto más de veintiún mil restaurantes.
I. El cuarto paso del crecimiento lo encontramos en la palabra “sojuzgadla”. La primera traducción de esta palabra es conquistar.
J. Además de producir, hay que multiplicar lo que estamos produciendo, luego hay que expandir a nuestros alrededores, para luego conquistar y eso implica mantenerse en el nivel que hemos alcanzado.
K. El quinto paso es el ejercer dominio sobre todo lo que podamos ver.
L. Hemos descuidado este principio de Dios en nuestro ser por permitir que el pecado y los frutos de la naturaleza humana crezcan en nosotros.
M. Hemos dejado de crecer en dirección al reino de la luz. Pero hemos permitido el crecimiento en nuestro ser en dirección al pecado y la maldad.

III. Una actitud de crecimiento
A. Mañana estaremos donde nuestros pensamientos nos lleven.
B. La mayoría de gente no toma conciencia del tiempo y simplemente lo deja pasar a tal punto que hoy se encuentra en el mismo lugar donde estaba hace diez años.
C. Si queremos crecer en proporción al reino de la luz, en prosperidad o dicho de otra manera, como crecía el Señor Jesús necesitamos cambiar de actitud.
D. La actitud positiva es nuestra mejor aliada para mantenernos en un constante crecimiento, mientras que la actitud negativa es nuestra peor enemiga.
E. A Josué Dios le enseñó cómo tener una actitud positiva.
F. “Solamente sé fuerte y muy valiente; cuídate de cumplir toda la ley que Moisés mi siervo te mandó; no te desvíes de ella ni a la derecha ni a la izquierda, para que tengas éxito dondequiera que vayas. Este libro de la ley no se apartará de tu boca, sino que meditarás en él día y noche, para que cuides de hacer todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino y tendrás éxito.” Josué 1: 7-8.
G. El principio de Dios a Josué es: No salirse de la Biblia, pero para no salirse de la Palabra hay que meditar en ella de día y de noche.

IV. La capacitación como parte del crecimiento
A. 2ª Timoteo 3:17 dice: “A fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.” El original dice: sea completo, capaz, apto, maduro.
B. El talento, la vocación y el conocimiento no son suficientes para mantenernos en una vida continua de crecimiento.
C. Necesitamos ser enseñados, instruidos, adiestrados. En dos escenarios: el teórico y el práctico. Esto requiere dedicación, esfuerzo, tiempo, sacrificio.
D. La capacitación constante es uno de los eslabones primordiales para poder mantenernos en un continuo crecimiento.

V. Un mentor en el crecimiento
A. En el proceso del crecimiento es necesaria la guianza de un líder. Dicho de otra manera, no podemos ser líderes si no aprendemos a seguir a un líder.
B. Un mentor es un padre, un maestro que nos enseña a caminar con los ejemplos y con su apoyo.
C. El que no se somete a un maestro difícilmente podrá desarrollarse. Si no se alimenta se debilitará.
D. La vida del apóstol Pablo nos muestra cómo él fue un mentor para muchos.
E. “Y lo que has oído de mí en la presencia de muchos testigos, eso encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.” 2ª Timoteo 2:2

CONCLUSIONES:

1. Para que un líder mantenga su liderazgo debe estar en constante crecimiento.
2. Una declaración del crecimiento: Aprender es cambiar y cambiar es crecer.
3. Dios habilitó al hombre para crecer en cinco niveles: Para producir, para multiplicar lo que produce, para expandir lo que ha multiplicado, para conquistar los lugares donde se ha expandido y para tener dominio con todo lo que ha alcanzado.
4. El crecimiento está íntimamente ligado con la capacitación. Necesitamos ser enseñados, instruidos, adiestrados. En dos escenarios: Teórico y práctico.
5. No podemos ser líderes si no aprendemos a seguir a un líder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario