sábado, 26 de junio de 2010

Fueras de Serie

No existen los hombres hechos a sí mismos, es lo que plantea Malcolm Gladwell en su libro "Fueras de serie": ejemplificado en el caso del político Jeb Bush quien, mientras presentaba su candidatura para gobernador de Florida, pregonó a los cuatro vientos el ser un hombre autosuficiente y que no le debía nada a nadie. Es imposible ser exitoso sólo contando con nuestras propias capacidades; al contrario, deben darse muchas condiciones para que la ruta al éxito vaya por la senda adecuada.

El momento indicado
En la nómina de un equipo juvenil de hockey canadiense, se observa que prácticamente todos los jugadores han nacido durante los primeros meses del año. ¿Cuál es la razón? La fecha de corte para las selecciones en este país son el primero de enero. Los jugadores que han nacido más cerca a esta fecha son los favorecidos para ser deportistas, debido a que en la adolescencia, algunos meses de distancia pueden significar enormes diferencias en el desarrollo físico.

En un período de dos años, el jugador nacido el 1 de enero podría ser considerablemente más grande y fuerte que uno nacido el año siguiente. Este tipo de ventaja acumulativa no sólo se da en el caso de los atletas, donde ejemplos como éste son altamente recurrentes.

El momento y el lugar adecuados
No se conocería a Bill Gates si no hubiese nacido en octubre de 1955. El año 1975, fue posible adquirir una computadora de uso personal, debido a la reducción en costos de manufactura y tamaño. Gates había abandonado la universidad para fundar Microsoft, una jugada arriesgada para la sociedad conservadora de la época.

Sumado a la gran experiencia que tenía en el campo de la programación, la edad de Gates en esa fecha era perfecta para aprovechar la gran revolución que comenzaría a estallar y que si hubiese nacido quizás dos años antes, se habría perdido.

Anuncios Google
Estudiar en el Extranjero
Idiomas, Intercambio, Año Académico USA, Europa, Canadá, Australia
www.ef.comCursos Homologados Csi F
Formaciones Dirigidos A Profesores, Visítenos Para Mas Información
www.CursosParaOposiciones.es


Intelecto no es igual a inteligencia
Teniendo que enfrentar una vida que haría parecer a Cenicienta una niña mimada, el norteamericano Christopher Langan no pudo aprovechar la mina de oro que descansaba en su cabeza. Un coeficiente intelectual de 195, treinta por ciento más alto que el del mismísimo Einstein.

Gladwell ilustra cómo estas dificultades hicieron parecer que Langan nunca estuvo en el lugar correcto en el momento adecuado. No obstante, no serían su trágica infancia y adolescencia las responsables de que este genio no esté en las enciclopedias junto a Stephen Hawking o Einstein y terminara de portero en un bar. Sería su propia incapacidad de relacionarse como una persona normal con sus semejantes, debido a su brutal historia de vida.

El libro muestra personas que alcanzaron un nivel de éxito inimaginable para Langan, sin necesariamente tener un coeficiente estratosférico, lo que indica que no se necesita ser un genio para ser exitoso. Sólo se necesita ser suficientemente inteligente para saber aprovechar las oportunidades.

La regla de las 10.000 horas
Cuando The Beatles comenzaba su carrera en Liverpool, no sobrepasaban en calidad a la media de las bandas, debido a la escasez de lugares para tocar. Esto, hasta recibir una oferta de un promotor de Hamburgo, que necesitaba músicos para tocar extenuantes turnos de ocho horas seguidas, en antros que atendían de forma ininterrumpida a las hordas de marineros y parroquianos.

Tras aceptar las condiciones del trato, los Beatles se dieron cuenta que no tenían suficiente repertorio para cubrir ocho horas diarias de música. Tuvieron que ampliar su repertorio, aprender a improvisar y a tocar jazz, todo con tal de mantener a su empleador y la clientela contenta.

Como resultado de ello, el grupo logró un nivel de experiencia en su oficio que pocos artistas tenían en aquella época. Al momento de grabar su disco Abbey Road ya eran considerados genios. Es simple saber por qué. Los Beatles supieron reforzar su talento innato con el rigor de la práctica. Ellos habían cumplido sus 10.000 horas.

Según Gladwell, cualquier persona que haya acumulado 10.000 horas de práctica en la actividad que desempeñe, ha alcanzado el nivel suficiente para ser denominado un experto. En resumen, la práctica rigurosa, es la más sencilla de las inversiones que podemos realizar para conseguir el éxito.

Distancia del poder (PDI)
Con su llamada "Teoría étnica de los accidentes aéreos", Gladwell muestra como el PDI (la importancia que la sociedad confiere a la autoridad) limita la forma de comunicarnos, lo que impide desempeñarnos de forma adecuada e incluso puede derivar en tragedias, tomando casos de accidentes aéreos de diferentes aerolíneas.

Países como Estados Unidos están últimos en esta clasificación en cuanto a la relación de sometimiento a la autoridad. Países orientales como Corea, se encuentran en los primeros lugares. ¿Cómo limita esto? Impide exponer puntos de vista y poder hablar de forma clara para transmitir exactamente lo que se quiere decir.

Eso deriva en que un piloto coreano pueda recibir órdenes o sugerencias de sus subalternos al verlo cometer un error o que un copiloto colombiano no se atreva a exponer claramente a los intimidantes controladores aéreos neoyorquinos que necesita una pista porque el avión no tiene combustible, ocasionando que el avión se estrelle.

Cómo ser una persona exitosa, la suerte es indispensable
La etnia, contexto geográfico y las características sociales de un pueblo o un núcleo familiar determinan gran parte de lo que cada cual será en el futuro casi tanto como el saber interpretar las necesidades de cada época y nacer en el momento adecuado. Qué tan rigurosos se sea a la hora de trabajar y la capacidad de aprovechar las condiciones del entorno son determinantes. La suerte, indispensable.

"Fueras de serie" es un libro que abarca estos elementos en profundidad a través de historias de grandes personajes, analizando sus triunfos y fracasos. Con su atractivo estilo narrativo y sus interesantes protagonistas, Gladwell invita a inspirarse y a reflexionar sobre nuestras propias vidas. Después de terminar este libro, el lector no se volverá automáticamente una persona exitosa, pero sin duda su conciencia se agitará, avisándole qué tan cerca o lejos se encuentra del éxito.

Compartir Artículo|
Recomendar Artículo
El copyright del artículo "Fueras de serie", un libro de Malcolm Gladwell, publicado en Libros de Educación y Formación pertenece a Carlos Cid. Es necesario el consentimiento expreso de su autor para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato de "Fueras de serie", un libro de Malcolm Gladwell.

Fueras de serie



Leer más en Suite101: "Fueras de serie", un libro de Malcolm Gladwell http://libroseducacionformacion.suite101.net/article.cfm/fueras-de-serie#ixzz0ryujp9sL

No hay comentarios:

Publicar un comentario