lunes, 7 de junio de 2010

La Resistencia y La Resiliencia La Capacidad de Aguantar

He estado observado con especial interés el fenómeno de la resiliencia


El término es muy aplicable en ingeniería --de hecho, me atrevería a pensar que es de donde es extraído--, donde "la resiliencia es una magnitud que cuantifica la cantidad de energía por unidad de volumen que almacena un material al deformarse elásticamente debido a una tensión aplicada.

En términos simples es la capacidad de memoria de un material para recuperarse de una deformación, producto de una presión externa."


"En psicología, el término resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional. Cuando un sujeto o grupo animal es capaz de hacerlo, se dice que tiene resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por los mismos. El concepto de resiliencia se corresponde con el término entereza.


Esa capacidad de resistencia se prueba en situaciones de fuerte y prolongado estrés, como por ejemplo el debido a la pérdida inesperada de un ser querido, al maltrato o abuso psíquico o físico, al abandono afectivo, al fracaso, a las catástrofes naturales y a la pobreza extrema."


Entre varias definiciones elegí una que me parece especialmente significativa:


"Habilidad para resurgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva.


ICCB, Institute on Child Resilience and Family (1994)"

.......................................................

Quizás en la vida cotidiana aún no tenemos tan difundido el término, y sin embargo a mi me encanta mencionarlo cada vez más, porque me parece que refleja muy bien el fenómeno de transformación que experimenta el Alma a través de las pruebas que nadie puede evadir en esta vida. Me parece muy útil, saber que es algo que existe y que incluso tiene un nombre propio y que es algo que tu mismo puedes demostrar ante la adversidad.


Y te comento más de lo que he estado observando en la vida cotidiana:

La gente que llega a pasar por eventos de demanda emocional, de cuestionamiento de sus capacidades, de sus resultados, de su valía frente al resto, de su valor intrínseco etc. son quienes si mantienen "su forma", es decir el valor genuino de su Alma, sin afectación a partir de la presión o el impacto, y por el contrario se mantienen en la lucha sin merma y empujando aún más para volver a salir y retomar, de verdad logran un crecimiento mucho mayor que si no hubieran tenido que conocer la hiel de la derrota.

.......................................................

Me parece que cuando adquirimos conocimiento de un término, podemos adquirir algo de ese poder e irlo desarrollando dentro de nosotros mismos por el sólo potencial de comprenderlo verbalmente en nuestro cerebro.


Escucharlo y volverlo acción voluntaria a partir de que tu corteza cerebral, fortalezca el potencial de presentar la conducta a través del libre albedrío, elegirla dentro de la gama de posibles respuestas ante la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario