martes, 22 de junio de 2010

“Más amor y menos química” Carolina García

Abusar de las propiedades terapéuticas de sentimientos como el amor, el afecto o el humor, y menos de los psicofármacos, para combatir transtornos como la depresión o la ansiedad; ésa es la propuesta de la psicóloga Carolina García.

En su nuevo libro, “Más amor y menos química” (Editorial Aguilar), la psicóloga trata de ayudar a trabajar la autoestima, el sentido del humor o la relajación para amarse a uno a mismo y también a los demás, y a descubrir la función terapéutica que los sentimientos y la afectividad pueden jugar en la vida de las personas, así como las consecuencias que su carencia puede provocar.

Además, aporta ideas sobre terapias alternativas como la relajación, la risoterapia, la musicoterapia, la aromaterapia, la cromoterapia o la homeopatía, que suponen tareas agradables cuya realización hace que la persona vuelva a sentirse útil, motivada y con nuevas expectativas.

La autora se muestra convencida en su obra de que es posible, para cualquier individuo, mejorar su calidad de vida sin recurrir al método habitual de acudir al médico en busca de una receta de psicofármacos, de ahí el subtítulo elegido para el libro: “Gestiona tus emociones y disfruta de una vida sin instrucciones de uso”.

De esta forma, el objetivo de este manual práctico para “la vida sana y eficaz” es que el lector alcance la “inteligencia afectiva”, entendida como la capacidad mental de administrar y controlar convenientemente los sentimientos, las emociones y las pasiones.

Y todo ello para evitar el empleo de otros métodos más “peligrosos” como los antidepresivos, sobre los que la obra hace hincapié en los efectos adversos a corto y largo plazo que tienen sobre las personas.

Aún así, el libro recomienda y considera necesarios este tipo de medicamentos en casos de trastornos graves, siempre que sean prescritos por un psiquiatra, de corta duración y vayan acompañados de un tratamiento psicológico.

Por último, la obra incluye un decálogo de supervivencia para aprender a trabajar con las propias emociones de una forma práctica y desde casa, en el que se recomienda, entre otras cosas, la relajación, la evasión y la distracción, pensar, escribir un diario, expresar las emociones o entrenar las habilidades sociales.

Psicóloga en ejercicio, Carolina García coordina su propia guía de psicología práctica en un portal digital y es colaboradora habitual en varios medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario