sábado, 2 de abril de 2011

Avanza hacía Exito: John Maxwell

Introducción

¡Que tarea tan difícil es definir el éxito ¡ la mayoría de las personas lo definimos desde una perspectiva equivalente a la riqueza, el poder, el dominio y la felicidad.

Pero el verdadero éxito no es algo que uno trae de nacimiento, adquiere o logra fácilmente, más bien es un viaje que se emprende y que dura toda la vida. En un estilo de vida tranquila pero estratégica, y llena de buen humor, durante nuestro caminar por este mundo debemos hacernos participes de una serie de ideas acerca de lo que significa ser exitoso.

Esta serie de ideas nos puede revelar poco a poco una definición que pone el éxito genuino a nuestro alcance, y nos motiva día con día para seguir luchando por nuestros sueños y no dejarlos abandonados en el camino como si fuera algo inalcanzable.

En este libro se nos presenta una simple estrategia para situarnos en el camino hacia el éxito. El autor Dr. John C. Maxwell nos enseña principios prácticos que nos preparan para planear nuestro viaje hacia el éxito.

Aprenderemos a preparar el equipaje, sobreponerse a los desvíos, incluir a la familia en el viaje, y establecer importantes relaciones profesionales en el camino.

Además se nos dice que debemos de incluir también ejercicios que nos ayudaran a agudizar nuestros pensamientos, planear nuestros métodos y aprender a avanzar.

Desarrollo

La idea de tener éxito es muy variada entre las personas y definitivamente la mayoría de las personas tienen un concepto equivocado de lo que es el éxito, para algunos el éxito es tener buena salud, pero si tuviéramos solo buena salud y nada mas, no se si podría decir que hemos tenido éxito, y para otros la respuesta sobre el éxito cae sobre casi cualquier cosa (mucho dinero, un buen puesto laboral, una buena casa, etc...).

Pero de igual manera si tuviéramos algunas de estas cosas y en el mismo momento no tuviéramos otras, entonces tenderíamos que volver a la idea anterior que nos pone a pensar si realmente somos exitosos.

Se ha descubierto que frecuentemente a la gente se le hace difícil definir el éxito, pero hay un motivo muy fuerte para esta dificultad de respuesta… si no sabe lo que es el éxito, ¿cómo va a alcanzarlo? Por eso según el escritor nos da una definición de éxito que nos ayude a responder más adecuadamente: El éxito es un viaje.

Estas son algunas de las cosas que están encerradas en el:

Perspectiva tradicional de éxito:

La mayoría tiene un cuadro vago de lo que significa ser una persona de éxito y se parece a algo como esto: La riqueza de Bill Gates, el físico de Arnold Schwarzenegger, la inteligencia de Albert Einstein, la habilidad deportiva de Michael Jordan, o el corazón de la madre Teresa.

Usted y yo no podemos ser algo distinto de lo que somos, y especialmente no podemos ser ocho personas, más importante que esto: no debe desear tal cosa, Si trata de ser como una de esas personas, usted no tendría éxito y solo sería una mala imitación de ellos, eliminando la posibilidad de ser la persona que usted debe ser.

Perspectiva errónea del éxito


Aun si evita la trampa de pensar que el éxito consiste en ser como otra persona, todavía podría tener un concepto erróneo de lo que es, francamente, la mayoría de las personas lo mal interpreta y lo identifican -por error- con algún logro, con alcanzar una meta o cumplir un objetivo.

A continuación los conceptos erróneos más comunes acerca del éxito:

Riqueza
Posiblemente, el malentendido más común sobre el éxito es pensar que es lo mismo que tener dinero. Muchas personas creen que si acumulan riquezas, serán exitosos.

Un sentimiento especial
Otro concepto equivocado es que una persona ha alcanzado el éxito cuando se siente exitosa o feliz. Pero tratar de sentir el éxito es probablemente más difícil que tratar de hacerse rico.

Posesiones específicas y valiosas
Piense en el pasado, en su niñez. Es posible que haya habido momentos en los que deseó algo con todo el corazón, y creyó que si lo obtenía, esto haría una diferencia importante en su vida. En el mejor de los casos, las posesiones son un activo temporal. El éxito no se alcanza ni se mide de esa manera.

Poder
«El poder es usualmente reconocido como un excelente antidepresivo de corta duración». el poder suele dar la apariencia de éxito, pero aún así, es solo transitoria. El poder es realmente una prueba de carácter. En manos de una persona íntegra, es un gran beneficio; en manos de un tirano, causa una terrible destrucción.

Logros

El éxito no es una lista de metas que se van tachando una tras otra.

No es llegar a un destino, el éxito es un viaje.

Perspectiva correcta del éxito


Entonces, ¿cómo iniciar el viaje del éxito? ¿Qué se necesita para ser exitoso? Se necesitan dos cosas: el cuadro correcto del éxito y los principios correctos para alcanzarlo. No hay dos personas que tengan el mismo cuadro de lo que es el éxito porque hemos sido creados diferentes, somos individuos únicos. Sin embargo, el proceso es el mismo para todos. Se basa en principios que no cambian. Éxito es… Conocer su propósito en la vida, crecer para alcanzar su máximo potencial, y sembrar semillas que beneficien a los demás.

Cuando ve el éxito como un viaje, nunca tendrá el problema de tratar de «llegar» a un engañoso destino final, Y nunca se encontrará en una posición donde haya alcanzado una meta, solo para descubrir que aún está insatisfecho y buscando algo más que hacer.

Parece ser que se nos dan las ideas para empezar el camino a ser exitosos.

Ideas principales del libro

1- Tener disposición de emprender el viaje

Es necesario tomar la decisión de salirse de nuestro sitio de “confort” en el cual casi nunca estamos dispuestos a arriesgar y derribar la muralla del conformismo para poder arrancar a inspeccionar nuevos terrenos que siempre han estado ahí pero que nuestra visión no los ha podido captar.

2- Conocer nuestro propósito

Es necesario saber que nada debe interferir o sustituir el interés para reconocer nuestro propósito, no se puede comenzar a lograr lo mejor de cada uno hasta haber establecido algún objetivo para nuestra vida, necesitamos establecer un propósito o de lo contrario pasaríamos gastando el resto de nuestra vida cometiendo errores.

3- Creer en nuestro potencial

Todas las personas definitivamente tenemos un potencial, pero el serio problema de cada uno de nosotros es el hecho de no creer en el, y si no creemos en el nunca trataremos de ponerlo en funcionamiento.

Es necesario trabajar para alcanzar nuestro potencial o de lo contrario nunca podremos tener éxito.

4- Que tan lejos podemos llegar

Cuando nuestras actitudes superan nuestras habilidades, aun lo imposible se hace posible. Se ha dicho que nuestro potencial es lo que Dios nos ha regalado y que lo que hacemos con el es nuestro regalo a Dios, pero además se puede decir que nuestro potencial es probablemente el recurso sin utilizar mas grande que tenemos y de ahí deducimos que es la razón del por que tantas personas nunca llegan a hacer realidad sus sueños.

“Entonces podemos decir que podemos llegar tan lejos como nosotros mismos creamos”.

5- Prohibido ir hacia ninguna parte

El problema serio de la mayoría de personas es que sus vidas parecen a un crucero sin rumbo, muchos siguen el patrón de vida de la mayoría invirtiendo su tiempo en cosas que realmente en nada edifican, placeres y actividades que no producen beneficio.

Nadie puede cumplir su propósito ni cultivar su potencial si no sabe en que dirección ir, es necesario identificar nuestro propósito y navegar hacia el, en otras palabras necesitamos descubrir cual es nuestro sueño.

6- El viaje hacia el éxito no se puede hacer solo y de seguro tendremos que incluir acompañantes.

Las personas más cercanas a nosotros van a determinar también mi nivel de éxito o fracaso, mientras mejores son ellos mejor soy yo, si deseo alcanzar un nivel muy alto de mi potencial solo podré hacerlo rodeándome de personas que estén también buscando su potencial, ya que la gente que me rodea es parte importante para determinar mi éxito. Casi no habrá límites en lo que puedo lograr debido a la gente que nos rodee.

7- cuando hemos empezado en el camino hacia el éxito, debemos convertirnos en personas que motiven a otros a iniciar también su camino y a romper estructuras quizá de generaciones que no nos han permitido crecer y ser exitosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario