domingo, 17 de abril de 2011

EL ENIGMA DETRAS DE LOS EVANGELIOS BENOÎT, MICHEL

EL ENIGMA DETRAS DE LOS EVANGELIOS

BENOÎT, MICHEL

Un análisis solvente e innovador sobre Jesús como figura histórica.

Contenido

Michel Benoît, reputado experto en los orígenes de la Iglesia y el cristianismo, se aproxima a la figura de Jesús desde el punto de vista humano, tratando despojarlo de la mitología de la que se le rodeó en los primeros siglos del cristianismo. Para ello, intenta extraer de los Evangelios una lectura que dista mucho de la eclesiástica, ya que incorpora a su interpretación sus conocimientos de la historia y costumbres de la época. De este modo, formula hipótesis sobre los acontecimientos que marcaron la vida de Jesucristo. Las fuentes de las que bebe el autor son, las diferencias que se dan entre los cuatro Evangelios canónicos y que ponen de relieve las diversas tradiciones judeo-cristianas en las que nacieron estos textos. Benoît lo considera un hombre santo, como pudieron serlo Buda o Confucio. No obstante, el autor sí se fija en las personas que le rodearon para formular las siguientes hipótesis:

• María, la madre de Jesús: seguramente perdió a su marido José pronto y se quedó a la cabeza de una extensa familia.

• María Magdalena: ningún hecho deja entrever que tuviera una relación sentimental con Jesús. De

hecho, es bastante improbable que la mantuviera, ya que Jesús recibió una educación en la que el celibato era un modo de pureza.

• El apóstol número 13 (el personaje que dio título a su anterior novela): este apóstol escribió el Evangelio según San Juan y el Apocalipsis, y su traza se borró de los anales de la Iglesia. Este apóstol fue el gran amigo de Jesús y por esta razón suscitó la envidia de los demás apóstoles que le acompañaban. También fundó una iglesia que para el siglo I ya había quedado subyugada a la fundada por San Pedro.

• Judas: fue “el tonto útil”, utilizado tanto por San Pedro como por el apóstol número 13 para sus maquinaciones.

• Pedro: llevó con mano de hierro la iglesia primigenia que acabó por imponerse sobre el resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario