domingo, 3 de abril de 2011

Coaching y PNL en Monterey

En el Instituto de Programación Neurolingüística de Monterrey, hemos considerado la necesidad de profesionalizar la práctica del coaching. Por lo que con la experiencia de 20 años en la formación de agentes de cambio personal como terapeutas, educadores, capacitadores y asesores se diseña el DIPLOMADO DE COACHING CON PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA Y NEUROSEMÁNTICA. En el diseño de este programa intervienen Coaches expertos nacionales e internacionales.

El Coaching es una disciplina cuya práctica permite que las personas aprendan de sí mismas, logren mejores resultados en lo que emprendan y mantengan relaciones más fluidas y armónicas. Los procesos de coaching demuestran su eficacia al cambiar la forma en que la gente piensa, actúa y se relaciona entre sí. Actualmente estos procesos se dan en organizaciones o a nivel privado. Pueden dirigirse a una persona o un equipo o familia. Apoyan en el desarrollo de individuos en su vida personal, profesional o en el desarrollo de competencias específicas dentro de una organización.

El futuro Coach en un programa de formación adquiere conocimientos y desarrolla las habilidades básicas para implementar el proceso de coaching con un cliente o coachee que consiste esencialmente en: comunicarse efectivamente, apoyar la reflexión de su cliente con preguntas poderosas, facilitar el cambio en él a través de la acción con responsabilidad para que éste dure. Trabaja el equilibrio del sistema mente-cuerpo-emoción para lograr la actualización del talento y la visión del cliente.

El Coaching es un proceso basado en una conversación con sentido, donde una vez integrado a la naturaleza del Coach, su vida y la de quienes lo rodean cambiará.

Modelos Conceptuales

Buscando una formación completa y amplia, de manera que el Coach pueda liderar un proceso de coaching eficaz es que hemos incluido modelos diferentes y complementarios como Neurolingüística, Neurosemántica, Coaching Ontológico y Coaching Somático. El principal punto de acuerdo entre estos modelos es que para la práctica del Coaching el respeto al cliente es básico.



* La Neurolingüística como disciplina implementa formas de comunicación que crean entornos amables y productivos. Dirigidos a lograr que las personas sepan administrar sus emociones, reconozcan sus estrategias de pensamiento para motivarse, aprender, tomar decisiones o ser creativos. La PNL mediante su práctica apoya a las personas en modificar creencias y hábitos que redundan en una mayor eficiencia acorde a valores.
* La Neurosemántica, disciplina que apoya mediante modelos y técnicas el proceso de coaching, como la reflexión, que favorece el descubrimiento de los más altos potenciales de la persona. Los Seres Humanos somos creadores de significados y con ellos elegimos el diario vivir. Reconociendo nuestros patrones de pensamiento y de emociones podemos potencializar nuestras habilidades.
* Coaching Ontológico, busca encontrar el significado que da la persona a los hechos que vive, parte de la presuposición de que el “lenguaje no sólo describe la realidad, sino que por medio de él se genera la realidad”. Pone atención a la forma de percibir e interpretar los acontecimientos y a la forma de comunicarlos. Logra mediante la liberación de creencias limitantes conectarnos a recursos internos y generar nuevas ideas para crear nuevas posibilidades.
* Coaching Somático, apoya al cliente a que se abra a la posibilidad de trabajar con su cuerpo y llegar a un equilibrio entre mente, emoción y espíritu. Logra los cambios al hacer consciente la comunicación de nuestro cuerpo a través de las posturas y contracturas que adopta como consecuencia de lo que pasa en el ser y modificarlas.



La formación como coach profesional, no solo es de conocimientos, se demanda que el participante entre en un proceso de desarrollo personal que lo lleve a diversas experiencias de transformación personal y profesional. Se cuestionará sus creencias acerca de la vida, salud, dinero, relaciones, éxito, familia, etc. Trabajará con las mismas prácticas que luego llevará a cabo con sus clientes. La práctica del coaching es un arte, donde cada coach en la relación con su cliente le pone su toque personal, el coach se centra en el cliente, y en el proceso que vive.

International Coaching Federation

Brindar la oportunidad de tener acceso a esta prestigiosa institución que internacionalmente regula la práctica de esta profesión, es que el Diplomado se diseña para desarrollar las competencias clave que la ICF considera imprescindibles para ejercer esta profesión.



A. Establecer los cimientos

1. Adherirse al código deontológico y estándares profesionales

2. Establecer el acuerdo de coaching



B. Crear conjuntamente la relación

3. Establecer confianza e intimidad con el cliente

4. Estar presente en el coaching



C. Comunicar con efectividad

5. Escuchar activamente

6. Realizar preguntas potentes

7. Comunicar directamente



D. Facilitar aprendizaje y resultados

8. Crear consciencia

9. Diseñar acciones

10. Planificar y establecer metas

11. Gestionar progreso y responsabilidad

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