domingo, 5 de junio de 2011

No Dejes que te hagan Daño: La asertividad

asertividad1.jpg

Si quieres ser respetado por los demás, lo mejor es respetarte a ti mismo.
Sólo por eso, sólo por el propio respeto que te tengas, inspirarás a los otros a respetarte.
Fedor Dostoievski

Resumen

En la medida que nos autoconocemos, nos preocupamos por lograrlo a fin de desempeñar nuestro rol adecuadamente mientras aprovechamos la oportunidad de vida concedida, debemos identificarnos con lo que la asertividad nos lega, aporta y poner en práctica sus normas, principios y con ello garantizar nuestro crecimiento personal, comportamiento.

Desafortunadamente, muchos ignoran lo que la asertividad nos lega, genera , su alcance y todo lo positivo que de ella se puede obtener. En esta oportunidad, retomamos su importancia y sobre todo, el compromiso de cultivarla, ponerla en práctica en pro de nuestro propio beneficio, armonía y todos esos resultados favorables que de ella se deriva.

Palabras claves

Respeto, derechos, libertad, escuchar, actuar

Introducción

En nuestro diario vivir ,estamos constantemente interrelacionándonos, muchas veces con personas desconocidas con las que nos encontramos por diversas razones, así como con familiares, pareja, amigos, compañeros de trabajo y compartimos nuestras ideas, pensamientos, inquietudes; algunas veces no sabemos manejar las relaciones y se suscitan conflictos, problemas, situaciones que nos afectan emocionalmente, nos disgustan o causamos molestias a otros, todo ello por no saber manejar la asertividad .

Simplemente. no respetamos los espacios de cada persona, su libertad, no sabemos escuchar, comunicarnos, compartir, se nos olvida o desconocemos, que la asertividad permite defender los derechos propios, expresando lo que pensamos y sentimos de manera directa, clara y oportuna y al mismo tiempo, respetando los derechos de los demás. Es una habilidad que nos aleja de las limitaciones de la pasividad o la agresividad, permitiéndonos alcanzar una comunicación altamente efectiva. Por esto, un líder efectivo es una persona asertiva.

Anotaciones básicas

La palabra "asertividad" se deriva del latín asserere, assertum que significa afirmar. Así pues, asertividad significa afirmación de la propia personalidad, confianza en sí mismo, autoestima, aplomo, fe gozosa en el triunfo de la justicia y la verdad, vitalidad pujante, comunicación segura y eficiente

:"La asertividad se basa en el respeto y por tanto comporta la libertad para expresarnos respetando a los demás y asumiendo la responsabilidad de nuestros actos".Rodríguez (2001)

Wikipedia nos indica, que Asertividad, es aquel estilo de comunicación abierto a las opiniones ajenas, dándoles la misma importancia que a las propias. Parte del respeto hacia los demás y hacia uno mismo, aceptando que la postura de los demás no tiene por qué coincidir con la propia y evitando los conflictos sin por ello dejar de expresar lo que se quiere de forma directa, abierta y honesta.
A menudo se habla de un cuarto estilo comunicativo, el pasivo-agresivo. Consiste en evitar el conflicto mediante la discreción, evitando las situaciones que puedan resultarle incómodas o enfrentarle a los demás con excusas, falsos olvidos o retrasos entre otros medios. Así no asume la necesidad de hacer valer sus propios derechos (pasividad), aunque tampoco se muestra receptivo hacia los de la otra parte (agresividad).

Para José Alberto Cardona, la asertividad no solo se limita al campo de responder, sino a también como pedir y transmitir lo que sentimos y pensamos a los demás, de todo lo anterior es de me baso para afirmar que: La asertividad no es simplemente saber decir si o no, es algo mas profundo que tiene que ver con el estado de animo de la persona, su fortaleza, y sus necesidades, además la decisión depende de a quien o a que tipo de situación se este enfrentado, ¿le conviene decir si o no?, ¿preguntara ahora o después?, ¿cómo?, ¿por qué? y ¿dónde? debe o tal vez no, hacer una o otra cosa.

La asertividad por tanto, esta ampliamente ligada a la personalidad de cada individuo, pero no se nace siendo asertivo, como tampoco se nace con cierto tipo de carácter, sino que ambos se desarrollan a lo largo de nuestra vida

La asertividad nos indica la importancia de hacer valer nuestros derechos, que sean respetados, entre algunos de ellos están:
• Derecho a experimentar y a expresar los propios sentimientos y emociones, haciéndonos responsables de ellos.
• Derecho a cambiar de opinión, idea o línea de acción
• Derecho a protestar cuando se es tratado de una manera injusta.
• Derecho a cambiar lo que no nos es satisfactorio.
• Derecho a detenerse y pensar antes de actuar.
• Derecho a pedir lo que se quiere.
• Derecho a ser independiente.
• Derecho a superarse, aun superando a los demás.
• Derecho a que se le reconozca un trabajo bien hecho.
• Derecho a decidir qué hacer con el propio cuerpo, tiempo y propiedades.
• Derecho a hacer menos de lo que humanamente se es capaz de hacer.
• Derecho a ignorar los consejos de los demás.
• Derecho a rechazar peticiones sin sentirse culpable o egoísta.
• Derecho a estar solo aún cuando otras personas deseen nuestra compañía.
• Derecho a no justificarse ante los demás.
• Derecho a no estar pendiente de la buena voluntad de los demás.
• Derecho a elegir entre responder o no hacerlo.
• Derecho a sentir y expresar el dolor.
• Derecho a hablar sobre un problema con la persona implicada y en los casos límites en los que los derechos de cada uno no están del todo claro, llegar a un compromiso viable.
• Derecho a no comportarse de forma asertiva o socialmente hábil.
• Derecho a vulnerar, de forma ocasional, algunos de los derechos personales.
• Derecho a hacer cualquier cosa mientras no se violen los derechos de otra persona.
• Derecho a tener derechos
• Derecho a renunciar o a hacer uso de estos derechos

Las características de una persona asertiva de acuerdo a como nos las indica manualpractico.com son:

.-Se siente libre para manifestarse.

.-Puede comunicarse con personas de todos los niveles

.-Tiene una orientación activa en la vida.

.-Actúa de un modo que juzga respetable.

.-Acepta o rechaza a las personas con tacto.

.-Se manifiesta emocionalmente libre para expresar sus sentimientos.

Conclusiones

En definitiva no hay que olvidar, que la asertividad permite decir lo que uno piensa y actuar en consecuencia, haciendo lo que se considera más apropiado para uno mismo, defendiendo los propios derechos, intereses o necesidades sin agredir u ofender a nadie, ni permitir ser agredido u ofendido y evitando situaciones que causen ansiedad.

1 comentario:

  1. Realmente, si no aprendemos a conocernos a prodigarnos amor a nosotros mismos como podremos amar a otro ser, como saber quienes somos? y a donde queremos llegar? si son interrogantes que desconocemos, como podremos ser felices si ni siquiera sabemos considerar, respetar , mucho menos no rebasar los espacios que por conocimeinto no son nuestros, de que manera podremos comprender si seguimos siendo egoistas y mezquinos con nuestro entorno y circundante vida! Por ello, es vital conocer nuestros derechos con asertividad! Por lo tanto, asertividad es conconrdancia, armonía, sincronía al unísono SER!

    ResponderEliminar