Es fácil dejarse llevar por el círculo vicioso del enojo en el cual se produce más de este y se va de mal en peor, todo se va cuesta abajo sin frenos. Proverbios 29:11 dice "Un necio le da rienda suelta a su enojo. Una persona sabia quietamente lo retiene”. Darle rienda suelta a tu enojo es ser necio. Si le das rienda suelta a tu enojo, sencillamente sólo produces más enojo. Se pone peor. Grita todo lo que quieras. Tu cuerpo producirá más enojo. Dentro de ti vive una fábrica de enojo. Lo puedes producir día tras día. Te encuentras en una cuesta abajo -sin frenos- arrastrado por el círculo vicioso del enojo.
Proverbios 14: 29 dice: "La lentitud de enojo te hace una persona de entendimiento profundo. La persona que se enfurece rápido acumula necedad”. Cada día, cuando te enfureces rápido, actúas más y más en maneras necias. ¿Por qué enojarse es necedad? Porque me lastima, me acorta la vida. Porque hiere a la persona que más amo. El enojo daña nuestra relación. Proverbios 25:28 dice: "Si no puedes controlar tu enojo, eres tan indefenso como una ciudad sin murallas, abierta al ataque”. Indefenso. Cuando te enojas, bajas todas sus defensas. Dirás cualquier cosa para ganar el pleito. A veces harás cualquier cosa, dirás cosas muy graves. Ese es el peligro. Que bajas todas sus defensas.
Ahora ¿Significa que debo aparentar que no estoy enojado? No. Retener el enojo no quiere decir que te lo guardes. Efesios 4:26,27 nos da los pasos prácticos para romper el círculo vicioso del enojo. "Cuando se enojen, no pequen. No dejen que el sol se meta mientras estén enojados. No le den lugar al diablo”. Esto significa que a veces necesitas esperar hasta que la temperatura baje para poder tener una conversación. Si hablas inmediatamente cuando está sintiendo que la aguja de tu enojo está en la zona roja, dirás las peores cosas erradas. Deje que las cosas se enfríen. No peques. No hables cuando estés enojado. Trata de enfriarse por un minuto o cuenta hasta diez.
El versículo que leímos dice: "No dejen que el sol se meta”. No dejes que esto suceda cuando estés enojado. No dejes que pase más de un día. Esto significa que no puedes esperarse tanto que tu enojo se vaya al otro extremo, deja que tu enojo se congele. Tómate tu tiempo para enfriarse, pero háblelo ese día y no entrarás en este prolongado círculo vicioso del enojo.
2. No te relaciones con personas enojadas.
Te convertirás en una persona enojada si andas con personas que viven enojadas. Eso es lo que la Biblia dice. Proverbios 22:24-25: "No te relaciones con gente enojada. No te dejes acompañar de gente que se enoja rápido. El enojo es contagioso. No te infectes”. En su esencia, el enojo es una emoción que busca cómo corregir algo erróneo, algo injusto. Cuando te siente enojado, es porque sientes que te hicieron algo injusto, algo malo. Por eso es que hay una buena clase de enojo. Existen algunas cosas en el mundo que son genuinamente erróneas y necesitan ser corregidas. El mejor ejemplo de esto son los asaltadores, secuestradores, violadores y pederastas, que atacan a víctimas inocentes. Deberíamos estar enojados por eso. Es un mal que necesita ser corregido.
En un pleito. A menudo te sientes como que el que te han hecho un gran mal o una gran injusticia. De repente se lo cuentas a alguien de confianza y qué te dice: “No te dejes, deberías estas enojado, desquítate, dale duro. Y entonces de repente haces lo que te aconsejaron. Hay gente en tu vida que te provoca mucho enojo. La Biblia dice que tengas cuidado con esta clase de gente. Dan frases como: "mereces mejor que eso... Deberías estar enojado... Yo les diría hasta de lo que se van a morir”. Pero dice Proverbios 11:23: "La ambición malévola acaba en frustración rabiosa”.
No estés con gente enojada. Puede que algunos de ustedes estén pensando: "¿Y si la persona enojada es alguien de mi familia? ¿Cómo manejo esto?". Esta es una pregunta muy relevante. ¿Qué si es mi esposo / esposa, cómo hago? La Biblia tiene una respuesta para esto también. Nos dice qué hacer con nuestras relaciones más íntimas para asegurarnos que el enojo no ocurra continuamente en nuestras relaciones. Proverbios 15:1: "Una respuesta amable calma el enojo, pero una lengua cortante prende el fuego”. Cuando te encuentres en un pleito, lo usarás contigo mismo y no con otra gente. Amable no quiere decir ser callado. Puede ser calladamente sarcástico o áspero y provocar el mismo enojo. Ser amable no significa ser callado. Significa ser humilde. Significa que estoy pensando en la otra persona en ese momento. Significa que estoy echándome lo suficientemente para atrás pensando en lo que ella puede necesitar.
Esto significa que cuando estamos enojados hay una frase amorosa que necesitamos aprender a decir: "Podría estar equivocado”. Trata de decir esto al menos una vez por semana y verás lo que pasa. Verás cómo cambian las cosas.
Ilusión Positiva Lecina Fernandez
-
Ilusión positiva plantea cuestiones como ¿Qué es la ilusión? ¿Qué poder
nos aporta? ¿Cómo encontrar la ilusión perdida? o ¿Cómo educar en ilusión?
La ilus...
Hace 7 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario