lunes, 7 de junio de 2010

la ‘Conexión del Corazón’

BALANCING WITH CHILDREN - REFLEXES, PLAY & THE HEART
(Equilibrando los niños por los Reflejos, los Juegos y el Corazón)

Cambios cuánticos por la integración de la ‘Conexión del Corazón’ los Reflejos y el Juego en los Equilibrios de Brain Gym®

LA ATENCIÓN

La atención es algo casi misterioso aún para los neuro-científicos y neuro-fisiólogos.

¿Podríamos decir que es el espacio en donde se unen cuerpo, mente y espíritu?

Adonde va tu atención es alli donde puedes tener una experiencia, puedes aprender. La voluntad puede dirigir tu atención hasta donde quieres. Eso se llama LIBERTAD. Sin embargo, si tu atención está bloqueada o atascada en algún recuerdo, o evento del pasado o del futuro, entonces ‘no estás libre’.

Hay una atención voluntaria y una atención involuntaria (o de supervivencia). Hoy hablamos mucho de ADD/ADHD. Los mismos son síndromes de falta de atención que sufren un sin fin de niños en el mundo y, aunque sea todavía un diagnostico muy mal definido, no es realmente un problema medico, sino una falta de integración de reflejos básicos, un problema de alergias alimenticias, reacciones exageradas de supervivencia o estrés motor/neuro-sensorial.

La atención tiene un rango de medición que va desde la High Performance (HP – alta performance) hasta la patología que ocurre cuando la fisiología se ha quebrado. Es siempre más fácil trabajar sobre un estrés crónico que sobre algo que haya llegado al punto de quiebre – y aún que fuera así, tenemos la comprobación de que el trabajo sobre los reflejos y los ejercicios de integración de Brain Gym® (1) permiten que se reparen lentamente la estructura y las conexiones nerviosas.

Los niños de hoy están mostrándonos como ‘nos empujamos’ al borde: siempre más, siempre más allá, luchando, aguantando, imponiéndonos limites cada vez más alejados. Terminamos con estrés, dolores en el cuello, la nuca, la espalda baja, sintiéndonos sin energía o ganas, pasando del exceso a la depresión…. para nombrar algunos síntomas. Quizás en lugar de decir: ‘ponte las pilas’ tendríamos que tomar el tiempo de llegar al promedio – la dulzura o ternura – tomarnos una ‘pausa’ – practicar la lentitud – aprender el respeto de uno mismo, y aceptar el ritmo de uno (sin juicio ni culpa) – se llama el amor por uno mismo.

HIGH PERFORMANCE

Cuando hablamos de la ‘High Performance’ (HP) ya no se trata simplemente de la atención, sino de la capacidad de concentrarse. Tener la atención libre y disponible para concentrarse y de repente controlar el cerebro, requiere una habilidad de alto nivel neurológico (Ej: los jugadores de golf y de ajedrez de alto nivel).

Siempre tomamos por dado las habilidades académicas, sin saber lo que implican para los niños jóvenes. Pensamos que en la escuela lo pasan bien – que tienen que ser capaces de cumplir con la tarea no importa el esfuerzo que significa. Queremos que ‘el nuestro’ sea primero – que no nos de vergüenza – que muestra los buenos padres que somos. ¿Y si los problemas en la escuela fueran el simple reflejo de algo básico no-integrado que queda todavía por desarrollar en su vida?

Estos niños viven en el mundo del siglo XXI, un mundo en conflicto, en un caos, con cambios drásticos. Ven imágenes por la tele, la publicidad que forjan en su mente la percepción del mundo de hoy. Estas imágenes les preparan cuerpo/mente/espíritu para llevar el mundo de mañana a donde sea. Los alimentos ya no contienen lo básico en minerales y vitaminas; desde luego producen carencias. Si nombro a lo que nos rodea es porque este entorno influye profundamente en la conducta, el desarrollo y el desempeño de nuestros hijos (2).

Es tiempo de tomar responsabilidad para un cambio verdadero; de forjar una cultura en la que cada uno tiene derecho a ser lo que es, sentir, percibir y expresarlo; hacer su experiencia de la vida con sus dones y talentos, sin juicio ni culpa exterior.

Sentirse ‘a salvo’ es el primero punto. Luego tener el afecto asegurado (incondicional) sin tener que ‘rendir cuentas’ (tipo ¿qué has hecho hoy? – ¿te portaste bien?) para merecerlo. En fin, necesitan saber quienes son y donde pertenecen…. Luego y mucho tiempo después de lo anterior, viene la concentración en las tareas de la escuela o lo que sea. Ayudar a los niños a crecer y transformarse en seres responsables y equilibrados forma parte de las posibilidades de llegar a la HP, a la atención voluntaria y la concentración.

LOS REFLEJOS

Para llegar a eso, hace falta identificar a los factores estresantes y desbloquear los mecanismos atascados de supervivencia para permitir un mejor trato con la vida. El trabajo sobre los reflejos – todavía de vanguardia en el primer mundo – ha llegado desde hace 3 años a Latino América y a la Argentina. Los reflejos son mecanismos comparables a una escalera que sube – con los básicos en la base hasta alcanzar a los dinámicos en lo alto – sirven para permitirte sobrevivir, crecer y desarrollarte lo largo de tu vida. La falta de su integración causa un sin fin de problemas ya sea en niños como en adultos. Integrarlos produce un sentido de libertad y felicidad.

Primero estuvimos trabajando sobre los reflejos de los patrones cruzados y homolaterales con todo el trabajo pionero del Dr. Paul Dennison, fundador de la Edu-Kinesthetics Foundation en CA, USA(3).

Luego llegó la Técnica Masgutova según la Dra. Svetlana Masgutova (Rusia/Polonia)(4) que permite alcanzar un trabajo a nivel clínico.

Ahora con Jon W. Bredal, MA (EE.UU.), abordaremos una simplificación para aplicar la técnica de integración de los reflejos. Una técnica aplicable por los papás en los hogares y por los docentes en las aulas. Una técnica que implica el concepto en que la dimensión del corazón impulsa el ritmo y la frecuencia ondulatoria al cerebro (5). Ya que estudios de avanzada han mostrado que es el corazón que tiene la actividad neurológica y el campo electro-magnético más importantes, envolviendo a todo el resto del cuerpo/mente, al contrario de lo que se pensaba hasta este momento. Entonces se puede decir que NO es el cerebro él que dirige.

Manteniéndolo en mente, veremos que las técnicas que nos trae Jon W. Bredal son de una simplicidad divina que es cerca de lo ‘divino’. Son técnicas desarrolladas por alguien que trabaja con niños hiperactivos, que tienen dificultades de conducta, de acercamiento, de comprensión. Son niños que reprimen tanto sufrimiento, que han llegado tan lejos en la ‘indiferencia corporal’ que casi no se nota lo mucho que les duele la vida.

El nos hablará de los desafíos con jóvenes. Trabajaremos sobre los patrones reactivos familiares, y nos mostrará y guiará hacia lo que significa ‘vivir desde el corazón’.

Podrás volver a casa y utilizar todo con tu familia – también llevarlo a tu trabajo como profesional o docente y desarrollarles en esta área. Son inmediatamente aplicables y fáciles de entender.

Jon es una dulzura como lo ves en la foto con sus nietos y estará con nosotros el fin de semana del 27 al 29 de Abril. ¡NO TE LO PIERDAS!

TESTIMONIOS

Ese curso ha sido fenomenal. Me siento tan inspirada y motivada para continuar con ese trabajo maravilloso. Mis consultantes han observado cambios asombrosos y me he sentido tan contenta con lo fácil y divertido que son mis sesiones mientras nos relajamos, jugamos y conectamos dentro del espacio del corazón. Sabía que estaba en el lugar correcto porque este curso me dio la validación, la inspiración y las habilidades practicas que precisaba para llevar mi trabajo a otro nivel.
Lynn Dutrow, Instructora de Brain Gym®

Todo el curso ha sido extraordinario; es mi curso de Brain Gym® favorito. Ha sido fácil aprender los conceptos y comprender como integrar a los reflejos. Jon mostró de una forma bellísima como extraer lo mejor del otro para el aprendizaje y cómo honrar al niño. Jon es una persona que camina su habla y muy involucrado en lo que hace. Lo que aprendí en este curso, en cuanto a información y habilidades me permitirán hacer cambios enormes y positivos con los niños.
Kate Fegan, Instructora de Brain Gym®

Desde el momento en que leí el articulo que Jon publicó en el Brain Gym® Journal, sabía que este curso iba ser la pieza del rompecabezas que me faltaba para poder practicar Brain Gym® de la manera más simple y poderosa posible. Y tenia razón. Me siento más confiada utilizando el material de este curso de Brain Gym®, de lo que he sentido con cualquier otro curso que he cursado. Y lo usé inmediatamente. Me siento lista para fluir con los equilibrios, y curiosa para ver los resultados. Ahora, confío totalmente en este trabajo y a penas puedo esperar para compartirlo con otros.
Katy Held, Instructora de Brain Gym®

El aprendizaje se convirtió en algo fácil para mi gracias a Jon. Mostró ser abierto y amoroso, con un gran sentido de humor, de aceptación, de entusiasmo con un profundo conocimiento del material así como una gran experiencia mientras lo presentó. Me ayudó abrir mi corazón hacia un sentido más profundo del como podía yo ayudar el crecimiento de otros. Le agradezco por haberse entregado, por su increíble paciencia y su don asombroso que me hizo sentir lo que es de abrir el corazón de uno.
Bonnie Tucherman, Instructora de Brain Gym®

Por ser una persona que está jugando y trabajando con sus dos hijos que cursan las escuela desde su hogar, me di cuenta que ¡este curso lleno todos los agujeros! Gracias a este curso, mis hijos y yo seremos capaces de lograr nuevos niveles más altos. Este curso es el ‘TOP’ para toda la gente involucrada con niños. ¡Ya! voy a integrar al juego en mi experiencia cotidiana. Te agradezco tanto Jon. Eso es probablemente el curso más importante y sincrónico que jamás he tomado.
Chris Fraser, Instructora de Brain Gym®

Estuve esperando a este curso desde siempre. Me has dado el cómo hacer equilibrios en la aula, de forma rápida, fácil y integrada con los niños. Lo has convertido en fácil y libre de esfuerzos para trabajar con todos. Estoy tan entusiasmada para trabajar con niños en grupos y de forma independiente también. ¡Realmente, supiste como llegar! !El curso era absolutamente fabuloso!
Janice Sloan, Instructora de Brain Gym®

Ese es el mejor curso que jamás cursé. Ha sido para mi una experiencia que me cambió la vida. Estoy segura que el impacto que tendrá sobre mi familia será igualmente poderoso. Puedo aplicar lo que aprendí directa-mente conmigo misma y con mis mellizos de 5 años. Las Pre/Post Actividades, el Juego, la Conexión del Corazón y los Equilibrios simples eran exactamente lo que yo necesitaba. También siento gratitud por los juegos que puedo compartir con mis hijos y en los grupos con quienes me relaciono.
Uma Raghavan, Alumno de Brain Gym®

Cuando lo encontré hace más de diez años, lo primero que aprecié en Jon Bredal era su absoluta integridad. Ese, es un hombre que camina su habla y hace su trabajo personal, estando en perfecto alineamiento con los principios inherentes al programa de Brain Gym. Jon tiene experiencia y talento; ha llevado a Brain Gym adonde tenia que llegar, ya sea escuelas, prisiones, o hogares. Jon es una inspiración para todos aquellos que necesiten ayuda, un mentor o una guía para encontrar su camino. Creo en Jon Bredal. Estás en una par de manos capaces y amables.
Dr. Paul Dennison, Fundador de Brain Gym®



Referencias :

(1) www.braingym.org

(2) Pirámide de las Necesidades del Ser Humano Abraham Mazlow

(3) Total Core Repatterning: Dr. Paul Dennison

(4) Integración de los Reflejos Dinámicos y Posturales: Dra. Svetlana Masgutova

(5) The Biology of Transcendence – A Blueprint of the Human Spirit: Joseph Chilton Pearce

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EL ESPACIO CORAZÓN

La responsabilidad del corazón

Hace más de 25 años a principios de los años ’80, el pionero Gary Schwartz , descubrió la lógica del mecanismo sistemático de la memoria. Se trataba de una explicación de la capacidad del corazón y otras partes del cuerpo (átomos, células y órganos), de almacenar información codificada de una persona. Por el miedo a perder su credibilidad científica, ante lo gigante que parecía el descubrimiento, lo tuvo que guardar totalmente secreto durante 12 años.

Cuando finalmente en 1993, pudo hablar con Linda Russek su colega científica, ella le dijo: “hay que hablar de esta teoría”. Se averiguó que la lógica del almacenamiento de información se extendía al almacenamiento de energía, lo que promocionaba una clave para entender conceptos profundos del trabajo que termina llamándose “Energía Cardiológica”. Ellos publicaron juntos varios trabajos (1) y (2).

Ha sido un descubrimiento que por ser exacta, ha cambiado radicalmente las convicciones sobre el mecanismo de la vida y empezado a manifestarse para llegar hoy a una dimensión universal y aceptada. Una de los científicos con que Schwartz y Russek hablaron del hallazgo era el Dr. Paul Pearsall.

Durante varios años Pearsall ha podido, trabajando en su clínica con sus pacientes trasplantados, proporcionar un serio fundamento para establecer el nuevo paradigma que Pearsall denominaba “cardio-energía y energía L”. Por haber puesto el foco en la energía L, sus estudios les llevaron más allá del ECG (electrocardiograma) y del MCG (magnetocardiograma).

Aunque el ECG y MCG sean medidas que la ciencia medica teme llevar a conclusiones, son meras medidas fuera del cuerpo, lo que significa que la energía biofísica del corazón y la información viajan a través del cuerpo y llegan a la superficie de la piel. Los latidos cardiacos constituyen otra fuente de energía y de información y también viajan a través de los fluidos para llegar hasta la piel. La pregunta entonces es: ¿qué sucede con toda esa energía medible – esa información que llega a la piel? ¿Desaparece? ¿Se detiene?

La física nos dice que esa energía / información va al espacio, pasando por nuestros seres queridos, los animales que nos acompañan, las plantes que nos rodean, para extenderse hacia los campos electro-magnéticos, pues al vacío…. viajando a unos 300.000 km/segundo – a la velocidad de la luz. Al igual que los códigos estelares cuya información viaja a través del espacio eternamente, él de nuestro corazón, la fuente más grande de nuestra biofísica, viajara por siempre en ese espacio…

Hoy la ciencia nos enseña que el corazón no carece de inteligencia y de sabiduría y que si pensamos lo contrario, es porque no lo estudiemos con lo suficiente detención. El Dr. Paul Pearsall nos muestra en su libro: “El código del corazón” que hay otra indicación: es el camino de una revolución en nuestro pensamiento. Para comprender su visión, hay que hacer una metáfora tomando el corazón como nuestro SOL – los latidos siendo el ‘centro energético de nuestro sistema solar’ y el cerebro nuestra TIERRA; la consecuencia seria que energéticamente nuestro cerebro se mueve en torno al corazón y no al revés.

¿Quién conduce realmente?

Joseph Chilton Pearce en su libro: “La Biología de la Trascendencia” escribe que el corazón mantiene un dialogo intricado con el cerebro, el cuerpo y el mundo en general y selecciona desde la jerarquía de los campos energéticos la información apropiada para nuestra expresión particular. Nuestra respuesta emocional al mundo exterior cambia la naturaleza de estos materiales, para traducirles en la expresión real de lo que somos.

Cuando las frecuencias del cerebro y del corazón entran (por entrenamiento) en una resonancia sincrónica, llamada “patrones de ondas coherentes”, estas mismas participan al pleno desarrollo y realización de nuestra naturaleza humana. La nueva ciencia está mostrando cómo se puede lograr este estado de alto bienestar.

Un ejemplo práctico de este entrenamiento, es la frecuencia que ocurre entre madre e hijo durante los meses post-natales, con el amamantamiento y el contacto cercano del cuerpo. Es a través de la dinámica del corazón desarrollado de la madre, que el bebé encontrará el modelo de frecuencia que tendrá que tener para su propio desarrollo. En este estado de total igualdad de frecuencia, el cuerpo, el cerebro y el corazón, producen un solo pulso coherente y la resonancia similar entre madre e hijo. En los estudios se ven las medidas de la – variabilidad cardiaca – el tiempo de transito del pulso y el ritmo respiratorio. En total igualdad de frecuencia, los tres son iguales en cada uno.

Todo viene del mundo interior

En los ’70, el biólogo Bruce Lipton (3) participó en una investigación en que la observación de “embriones” (ya sea semillas, o embriones en huevos) mostraba desde la concepción o germinación, la formación de menudos campos electromagnéticos. Estos campos surgían desde “dentro” del embrión, luego del tejido, haciendo una curva hacia fuera y volviendo hacia dentro – tal cual lo hace el corazón empezando desde dentro yendo hacia el mundo y volviendo hacia si mismo y la tierra con sus campos electromagnéticos que surgen de ella y vuelven a si misma, a su corazón, nuevamente.

Cuando estamos en el “Espacio del Corazón” nuestros pensamientos cambian a altruistas, nuestra química cura nuestras enfermedades, nuestros proyectos se realizan. Desparecen el miedo, el sufrimiento y la ansiedad. Nuestra vida se vuelve agradable y plena. Nuestro corazón se comunica con el resto del mundo “a lo grande”.

Enseñarles a nuestro niños (ya sea interiores o genéticos) cómo re-encontrar este estado es nuestro DEBER.

Es el trabajo a que se dedican las personas que se forman en las diferentes escuelas de Memoria Celular®.

Además, en la Argentina tenemos la suerte de recibir personas del extranjero que nos aportan nuevas técnicas y visiones del cómo aplicar la sabiduría y el conocimiento con los grandes y los niños.



Referencias :

(1) Russek, L.G. y Schwartz, G.E.: “Energía cardiológica: un estudio de sistemas de energía dinámica para las medicinas convencionales y alternativas”. Advance; 12, 4 (1996) pp. 4 – 24.

(2) Russek, L.G. y Schwartz, G.E.: “Registro interpersonal corazón-cerebro y percepción del amor parental / Un seguimiento de 42 años de Maestría de Estudios sobre el Estrés de la Universidad de Harvard”. Subtle Energies, 5, 3 (1994), pp. 195-208.

(3) Bruce Lipton – texto a disposicion – envían un mail para recibirlo

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