lunes, 7 de junio de 2010

Abandonar el ESTRÉS

ESTRÉS SIN DISTRESS

¿CÓMO SABER QUE TENEMOS ESTRÉS O DISTRESS?

I. Historia

El primero que ha puesto en evidencia la relación entre los factores del estrés, los músculos y su tono ha sido el Dr. Hans Selye. Estudio la medicina en diferentes universidades, se recibió de endocrinólogo; más adelante, obtuvo un premio del Instituto de Rockefeller de Montreal donde realizó otro doctorado en química orgánica.

Profesor y director del Institute of Experimental Medicine and Surgery de la Universidad de Montreal, escribio 28 libros y numerosos articulos sobre el tema del estrés, inclusive “The Stress of Life”.

Siendo endocrinólogo, concibió la idea del ESTRÉS o “Síndrome de Adaptación General” (SAG), sobre el cual escribió por primera vez en 1936.

Tenia la clara comprensión de que desde el momento que algo nos estresa, el cuerpo produce una reacción química alterando al tono muscular. En los estudios y las técnicas de Memoria Celular® (cuya origen remonta a los años ’30) es a partir del mismo tono muscular que podemos efectuar la investigación, la identificación y la liberación de los bloqueos de energía de la persona. Para lograrlo y medir su nivel de estrés, utilizamos una herramienta confiable y sutil: el Testeo Muscular Manual de Precision.

II. Definición del Estrés

El Síndrome de Adaptación General (SAG) ó es un proceso en el que el cuerpo pasa por tres etapas universales.

1. Señal de Alarma : Primero hay una “señal de alarma”, a partir de la cual el cuerpo detecta el estímulo externo y se prepara para “la defensa o la huída”. No obstante, ningún organismo puede mantener esta condición de excitación.

2. Adaptación: cuando el cuerpo toma contra medidas defensivas hacia el agresor que permite al mismo, sobrevivir a la primera, en ésta se construye una resistencia.

3. Agotamiento: cuando al cuerpo comienzan a agotársele las defensas. Finalmente, si la duración del estrés es suficientemente prolongada, el cuerpo entra a una tercera etapa que es de agotamiento; una forma de envejecimiento debida al deterioro del organismo por mantener constante el desgaste durante la resistencia.

III. Clasificación

Se puede clasificar mediante el siguiente esquema:

El estrés incluye distress, el resultado de acontecimientos negativos, y eustress, el resultado de acontecimientos positivos. Aunque se produzca una situación de distress al mismo tiempo que otra de eustress, ninguna de las dos se anula mutuamente. Ambas son adictivas y estresantes por sí mismas. La acumulación de uno u otro – o ambos conduce a un problema de gestión físico – emocional. Es nuestra sistema de creencias que distingue si la situación nos guste ó no y según nuestro umbral de tolerancia – diferente para cada uno – nuestra respuesta también sera distinta.

El estrés en el léxico de Selye podría ser cualquier cosa, desde la privación prolongada de alimento hasta la inyección de una sustancia extraña al cuerpo, inclusive, un buen trabajo muscular. Por “estrés”, él se refería a:

“la respuesta no específica del cuerpo frente a cualquier demanda”.

Es decir que poco importa cual sea el cambio que se produce, ya sea distress o eustress, el cuerpo con la ayuda de su bioquímica efectuará un reajuste para volver al equilibrio.

Desafíos / Eustress

Hay una confusión entre desafío y problema. El desafío nos vigoriza psicológica y físicamente y nos motiva a aprender habilidades nuevas para dominar nuestros objetivos. Lo abordamos de manera relajada y satisfecha. Entonces, dicen los expertos, que el desafío es un ingrediente importante de la vida sana y productiva. El problema surge cuando sentimos que el desafío es mayor a nuestra capacidad de respuesta. En el primer caso sentimos Eustress y en segundo Distress.

Distress

Se trata de un estrés negativo en el cual las demandas son muy grandes para nuestro organismo

Eustress

Es un estrés positivo ó un desafío en el cual se estimula a mejorarnos y a superarnos





Estrés Agudo: se trata de un estrés de poca duración o pasajero, pero muy fuerte, como una especie de shock emocional. Los episodios cortos o infrecuentes de estrés representan poco riesgo.

Estrés Crónico: se trata de un estrés fuerte o débil que se prolonga demasiado o que nunca tienen resolución. Entonces, el cuerpo permanece en alerta constante, aumentando el desgaste fisiológico comprometiendo seriamente su capacidad para recuperarse y defenderse. Como resultado, aumenta el riesgo de lesión o enfermedad.

Las ideas novedosas de Hans Selye acerca del estrés ayudaron a forjar un campo enteramente nuevo de la medicina -el estudio del estrés biológico y sus efectos - que afloró en la primera mitad del siglo XX, para incluir el trabajo de cientos de investigadores; es una ciencia que continúa avanzando en la actualidad especialmente al demostrar la conexión del estrés con la enfermedad y descubriendo nuevos métodos para ayudar al cuerpo a lidiar con el agotamiento de la vida.

Los estudios y los resultados de Memoria Celular® se deben en parte a estas ideas tan novedosas del Dr. Selye. Testeamos al cuerpo – sin pasar por la mente - y detectamos lo que haya provocado un trauma físico o psicológico en el cuerpo de nuestro consultante. El Testeo Muscular permite identificar y ayudarle a eliminar recuerdos, dolores y químicos que le hacen sufrir y lo impiden vivir feliz – centrado y en el Tiempo Presente – simplemente disfrutando de su vida.

Veni hacerte hacer un Testeo para ver por ti mismo.

Te esperamos con todo el Y

Profesora Edith Chad-Boyko - Kinesióloga Especializada en Memoria Celular®

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TOUCH FOR HEALTH - ¿De qué se trata – para qué sirve – para quien es?

“El Arquetipo“ – Junio 1999

Las técnicas de Memoria Celular® y particularmente TOUCH FOR HEALTH son la forma más avanzada y de vanguardia en la Prevención de la Salud en la actualidad. Son el punto de encuentro de la Medicina China y la Neurociencia más avanzada. Existen desde los años '60, cuando un grupo de quiroprácticos de los EE.UU. empezó a investigar y descubrió que había una íntima relación entre ciertos músculos, órganos y puntos reflejos milenarios. Desde entonces se han ido desarrollando paulatinamente y han sido enseñadas en el mundo entero en más de 104 países.

Memoria Celular® ha asistido a millones de personas para ayudarlos a recuperar el control sobre su salud de un modo simple y gratificante.

Llegó oficialmente a la Argentina en 1993 de la mano de Edith Chad-Boyko, Entrenadora responsable de los cursos en América Latina, quien desde entonces ha formado Facilitadores e Instructores capaces de atender y ayudar a otras personas en consultas individuales o realizando talleres grupales.

En una consulta o en un taller de Memoria Celular® la persona adquiere herramientas poderosas e información de alto nivel dándose cuenta de lo simple y lo complejo que es el lenguaje del cuerpo consciente e inconsciente. La meta de la Memoria Celular® es ayudar a la gente lega a tomar más conciencia y responsabilidad sobre su propia salud, permitiéndoles sentirse equilibrados y sintonizados en su totalidad: cuerpo-mente-espíritu. Esta dirigida también a terapeutas y profesionales de todas las ramas posibles del trabajo corporal o médico, que estén interesados en aprender técnicas simples y poderosas, para agregarlas a su práctica como medios complementarios a la medicina ortodoxa. La filosofía que sustenta a la teoría de la Memoria Celular® es que la enfermedad no llega de golpe, aun que parezca así. Usualmente resulta de un estrés establecido sobre planos profundos, emocionales o físicos.

El estrés nos conduce a desequilibrios en el cuerpo / mente. Estos desequilibrios terminan siendo a largo plazo síntomas físicos. Mantener el cuerpo en equilibrio puede prevenir esta consecuencia.

No es exagerado decir que casi todos podemos beneficiarnos de Memoria Celular®, desde los más jóvenes, incluso los bebés, hasta los ancianos; desde los más sanos hasta los más enfermos o lesionados. Nuestros Facilitadores no diagnostican, no prescriben ni tratan enfermedades. Memoria Celular® trabaja con la energía del cuerpo modificando la información de pautas de percepción que no son útiles, ayudando a instalar conductas apropiadas a las necesidades vitales de cada uno.

Se accede directamente a la información del cuerpo utilizando una herramienta llamada Testeo Muscular Manual de Precisión por la que se recibe une respuesta directa desde la “bio-computadora” personal que informa qué sucede, donde está el problema y qué se necesita para desbloquear el proceso natural de curación del propio cuerpo. Luego de detectar los procesos de disfunción, procede a rectificarlos utilizando puntos reflejos, movimientos y toda una gama de técnicas de corrección eléctricas, emocionales, nutricionales, estructurales o energéticas, simples y poderosas, suaves y seguras. Dado que Memoria Celular® no se enfoca en síntomas específicos, pero testea y corrige los desequilibrios a través del sistema holístico del cuerpo, la lista de los diferentes beneficios que se pueden obtener y los problemas que se pueden resolver es ilimitada. Memoria Celular® da resultados inmediatos y mejorías duraderas. Como sistema preventivo, su foco es especialmente la salud y su mantenimiento, más que la enfermedad y cómo curarla, aunque no lo excluye. Hace que uno se sienta con más energía vital, en sintonía o en contacto con su propio cuerpo.

Aquel que quiera estimular su energía, liberar su potencia bloqueada o aún desconocida, cambiar su vida o asegurar su futuro, podrá considerar que Memoria Celular® sea una parte dinámica de su vida.

Profesora Edith Chad-Boyko - Kinesióloga Especializada en Memoria Celular®

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Brain Gym® - Un sistema revolucionario venido de California EE.UU. para ayudar a nuestros hijos aprender sin estrés y sin sufrimiento

“Poder Elegir“ - Septiembre 2001

El aprendizaje es algo muy natural, alegre, divertido y que dura toda una vida. Los chicos están dotados de una "curiosidad" natural, y a menudo, debido al sistema educativo, no llegan a mantener este carácter primordial que les acompaña durante la primera infancia.

Los bloqueos de aprendizaje se producen cuando el niño pierde la confianza en sí mismo y no se arriesga expresar lo que ha aprendido por miedo a la "mala reacción" (juicio, burla, culpa, rechazo o más exigencia todavía) de los demás. Entonces no puede atravesar el estrés o la incertidumbre inherentes al aprendizaje.

Se lo podría relacionar con atravesar la prueba de fuego "pasando literalmente a través del fuego".

Bloqueos, tenemos todos. Esto significa, simplemente, que hemos aprendido a no movernos cuando nos sentimos "amenazados" ante una nueva situación. La consecuencia será que ante cualquier desafío nos paralicemos, dudemos de nosotros mismos y poco a poco vayamos perdiendo el auto valor y la auto estima.

El aprendizaje pasa SIEMPRE por el movimiento. No hay ninguna experiencia que no posee un aspecto de movimiento físico. Se puede decir que "aprender no está sólo en la cabeza".

Para tener un aprendizaje integral, es necesario que funcionen las diferentes dimensiones del cerebro. Estas dimensiones son la lateralidad, el centrado y el foco. Cada una se relaciona con distintas áreas del cerebro así como con circuitos musculares específicos :

La LATERALIDAD o relación Izquierda / Derecha del cerebro, es la comunicación entre ambos Hemisferios. Los músculos vinculados con ella deben ser estimulados para que la comunicación cerebral sea óptima. Sin esa comunicación interna no será posible ninguna manifestación exterior.

El CENTRADO une la Corteza Cerebral con el Sistema Límbico (lugar de las emociones). En estado relajado, la comunicación entre ellos permite que la información pase por el Sistema Límbico y llegue a la Corteza Cerebral donde será procesada, organizada y coordinada. En caso contrario se mantiene sólo dentro del Sistema Límbico y las emociones deciden por nosotros, haciéndonos reaccionar con viejos patrones de miedo, de dolor y de miedo a más dolor.

El FOCO, dimensión caracterizada por el balanceo físico de los animales en cautiverio, traduce el vínculo entre el Tronco Cerebral y el Lóbulo Frontal. La liberación de las tensiones musculares posteriores y del "reflejo del tirón de la rodilla" (knee-jerk reflex) cambia la postura hacia adelante y hace posible atravesar el miedo y la incertidumbre ante la nueva tarea.

Si miramos el cuerpo / cerebro de la siguiente manera, podríamos comprender las tres dimensiones del aprendizaje con mayor facilidad :






1. 2. 3.

Figura 1. Las diferentes dimensiones del cuerpo /cerebro

Izquierdo / Derecho : Hemisferios cerebrales (músculos a estimular)

Adelante / Atrás : Tronco Cerebral / Lóbulo Frontal (tensiones musculares a liberar)

Arriba / Abajo : Sistema Límbico / Corteza Cerebral (músculos a relajar)

Los chicos van a la escuela con mucha seriedad, para cumplir su tarea de "prepararse" para la vida adulta. Las distintas actividades escolares básicas : escritura, lectura, ortografía y matemáticas, implican estructuras y funciones neurológicas que se encuentran entre las más complejas del cerebro humano.

Para poder cumplir sus tareas con facilidad, estos chicos necesitan ciertas condiciones que no siempre son cumplidas por sus cuidadores.

Según los estudios de Abraham Maslow - psicólogo americano contemporáneo - existen distintos grados de necesidades imprescindibles para que el ser humano se sienta " a salvo" para crecer y evolucionar correctamente.



Figura 2. Tabla de Abraham Maslow

Cuando hablamos de trabajo, también incluimos a la escuela. Para crecer, los chicos tienen que aprender a relacionarse con los demás y esta dimensión del aprendizaje empieza primero consigo mismo.

¿Cómo interpretar las necesidades?

Los niños necesitan tener un régimen alimenticio adecuado para el aprendizaje. Éste tendría que estar compuesto de suficiente proteína, vitaminas, minerales, azúcares lentos (fruta, pan y pasta integrales) y algo de grasa (aceite de oliva, por ejemplo). En cambio les causa mucho daño los dulces, azúcares rápidos y gaseosas (sobre todo a los niños que sufren de hiperactividad).

Y cuando observamos lo que come regularmente la mayoría de los chicos, comprobamos que esto no refleja lo ideal para poder mantener la atención y afrontar la exigencia de los estudios.

También deberían cumplir con una cuota de sueño suficiente (por lo menos 10 horas) para no tener que arrastrarse de la cama a la mañana.

Una práctica sana de deporte también les ayuda a tener un equilibrio físico adecuado.

Otro aspecto del aprendizaje que ignoramos es el factor de Dominancia Cerebral. Los niños tienen su estilo de aprendizaje relacionado con su sistema de percepción. Es decir que necesitan estar ubicados en la clase de acuerdo con su Oreja o su Ojo dominante. Si están mal ubicados, sufrirán por no poder captar la clase correctamente. Un niño hiper-kinético tendrá que estar ubicado atrás, desde donde podrá tener una visión global de la clase; así no se sentirá distraído por lo que pase a su espalda.

Todos estos componentes harán que nuestros hijos tengan el "'espacio" de respeto y consideración que merecen tener para cumplir su tarea escolar.

Ejercicios de Brain Gym®

Para ayudar a equilibrar las distintas dimensiones del aprendizaje, he aquí algunos ejercicios fáciles. Si pueden hacerlos todos los días con los chicos, notarán un cambio notable en las actitudes y la motivación escolar.

Los 4 primeros son ejercicios básicos.






Tomar suficiente agua todos los días



Una mano sobre el ombligo masajear 2 puntos debajo de la clavícula. Luego cambiar de manos







Alternar : mano izquierda sobre la rodilla derecha, luego mano derecha sobre la rodilla izquierda


I. Mano izquierda sobre el pie y mano derecha sobre el tobillo

II. Manos juntas yema contra yema

Y los 4 siguientes están relacionados con las distintas dimensiones de aprendizaje







Desenrollar las orejas empezando por la parte superior del pabellón


Imaginar un pincel colocado sobre la nariz y con él dibujar una sonrisa y luego un arco iris






Levantar y bajar la pierna y el pie estirando la pantorrilla


Dibujar un "ocho haragán" con una mano, con la otra, luego con ambas
Por supuesto, hacer solamente estos ejercicios no va a solucionar todos los desafíos de aprendizaje de un chico con problemas. Éste necesitará seguir una terapia guiada por profesionales. Sin embargo, ayudarán a equilibrar día a día la percepción y las actitudes escolares de niños confrontados con una situación de aprendizaje normal. Mejor aún sería que niños y padres los practiquen juntos. El modelo parental equivale a lo mejor de lo mejor.

Brain Gym® practicado con regularidad en los chicos y los grandes facilitará el logro de metas y objetivos desafiantes, cambiando la experiencia en diversión y descubrimiento. ¡Que se diviertan !

Profesora Edith Chad-Boyko - Kinesióloga Especializada en Memoria Celular®

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Memoria Celular® – Cuerpo en Movimiento

“Uno Mismo“ - Marzo 2003

Bajo el nombre de “Memoria Celular®”, se conoce un sistema destinado a detectar y equilibrar los desarreglos provocados por el estrés y la tensión que los seres humanos vamos acumulando a lo largo de toda nuestra vida. Se practica a través de un testeo muscular, sistema de comunicación binario entre cuerpo, mente y espíritu.

El método nació en los Estados Unidos, durante la década del ’60, y se basó en la labor desarrollada por el Dr. George Goodheart con su equipo de médicos quiroprácticos y llamada Applied Kinesiology (AP - Kinesiología Aplicada). Consta en el alineamiento y equilibrio de la postura y del metabolismo, la aplicación de equilibrios musculares, testeos musculares y la integración del concepto de los meridianos chinos y del flujo energético; es un tratamiento clínico practicado sólo por médicos y doctores en quiropraxia.

Luego en los ’70, el Dr. John Thie, deseoso de establecer un sistema de prevención de la salud, se separó de la A.P. y fundó las bases de lo que se llama Touch for Health que en español seria “Toque para la Salud” (TFH). Era el comienzo de Memoria Celular® (Specialized Kinesiology).

Años más tarde, este método fue complementado por investigadores y terapeutas quienes a partir de allí fundaron otras escuelas.

Algunas de ellas son :

“One Brain” desarrollado por Gordon Stokes, Daniel Whiteside y Candace Callaway (Three in One Concepts) cuya filosofía está basada en la liberación emocional de un problema;

“Brain Gym®” inventado por el Dr. Paul Dennison para mejorar el aprendizaje;

“Reset” de Philip Rafferty para el equilibrio sacro – cráneo – mandíbula;

“Wellness Kinesiology” de Wayn Topping y “Self Help” de Hap & Elizabeth Barhydt : ambos para la gestión de uno mismo y de su propia vida;

“Hyperton-X” sobre los músculos hipertónicos de Frank Mahony;

“Applied Physiology” de Richard Utt con su visión holográfica incorporando a todas las técnicas conocidas de Memoria Celular®.

Hoy en día, hay por lo menos unas treinta escuelas mas. Cada escuela capacita sus Consultores quienes efectúan las consultas y sus Facilitadores, preparados para dictar los cursos.

Cada sistema agrupa un conjunto de técnicas que incluyen además de los testeos musculares, anatomía, fisiología, neuro-ciencia, digito-puntura, visualizaciones, afirmaciones, esencias florales, equilibrio por sonidos, cromoterapia, chakras, la genética comportamental, técnicas y ejercicios de integración cerebral y requieren la participación de un consultor especializado en Memoria Celular®.

La idea básica es que la persona es quien tiene la información, y en ella se encuentra la respuesta que indica qué camino debe tomar para recuperarse. El consultor es un mero interprete de esta información que el cuerpo mismo entrega. El dialogo con el cuerpo se hace mediante una serie de testeos musculares – basados en un sistema binario “si – no” partiendo por el Deltoides Anterior – y trabajando para resolver perturbaciones del tiempo presente.

Al comienzo, TFH estaba dirigido al publico lego pero luego tuvo mucho éxito cerca de los profesionales de la salud y de la educación; así cada escuela fue haciéndose más complejo. TFH sigue siendo un conjunto de 42 testeos musculares que permiten equilibrar el metabolismo y su energía y por medio de un sistema de comunicación táctil, establecer un diálogo entre un músculo, un órgano, un meridiano y sus puntos reflejos específicos. Estos mismos pueden ser neuro-linfáticos, neuro- vasculares, reflejos espinales u otros. El testeo muscular permite saber donde es necesario aplicar la estimulación que desobstruya el bloqueo y cual es el punto reflejo adecuado para restablecer el flujo energético. Hace poco TFH incorporó un poderoso sistema de metáforas como posibilidad de corrección.

Touch for Health restaura el flujo energético devolviendo la armonía a la persona.

Brain Gym® es la integración cerebro / cuerpo frente al los desafíos, ya sean estos intelectuales, deportivos, existenciales. Se basa en la interrelación de las distintas dimensiones cerebrales : la LATERALIDAD (Hemisferios izquierdo-derecho), el CENTRADO (Sistema límbico y neo-corteza) y el ENFOQUE (tronco cerebral y corteza frontal). Accedemos a las mismas a través de ejercicios simples y poderosos involucrando a todo el sistema neuro-fisiológico.

Brain Gym® permite desarrollar a través del movimiento un óptimo aprendizaje.

Cuando se trata de situaciones emocionales que se repiten una y otra vez, One Brain (o Cerebro Integrado) es el método que permite llegar a la “edad de la causa” el momento del pasado que origino un problema actual. El objetivo es desbloquear la carga emocional negativa (o duda) con lo cual se produce la liberación del problema y luego la recuperación de la elección o poder del individuo sobre sus conductas y decisiones. El sistema “One Brain” considera la existencia de cinco cuerpos : físico, mental, emocional, esencial y los factores X - cuerpo compuesto por todo aquello que aun no se conoce. El equilibrio entre aquellos cuerpos es la condición imprescindible para trascender la emoción.

Cerebro Integrado crea posibilidades de elección – donde se cree que no las hay.

En las escuelas nombradas, es la Memoria Celular® – no sólo la cerebral – la que permite el contacto con la persona y su posterior liberación. Solo entonces sea posible recuperar el poder del Ser.

Profesora Edith Chad-Boyko - Kinesióloga Especializada en Memoria Celular®

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“Poder Elegir“ - Agosto 2001

memoria celular® - ¿Cómo ayuda ante el estrés de los exámenes?

¿Nervioso ante los exámenes? ¿Tenso durante el estudio? ¿Dificultades para leer?

Memoria Celular® puede ser un método muy eficiente para eliminar el estrés y activar la motivación y la confianza en el éxito.

Es cierto que algunos van a los exámenes relajados mientras que otros tiemblan sólo con la idea.

Gracias a las técnicas de Memoria Celular®, se buscan las razones y los bloqueos por los cuales una persona reacciona estresada ante los exámenes, o tiene estrés frente a un desafío.

La primera pregunta que hay que hacer cuando vienen los estudiantes a una sesión de Memoria Celular®, es cuanto estrés tiene su cuerpo al enfrentarse con un examen.

Así es que Pablo, muy tenso ante el próximo examen de lengua alemana, al que concurrirá al día siguiente, ha venido para hacer una sesión.

El Facilitador (o persona que testea los músculos) hace un testeo muscular para ver cómo está el tono muscular frente al examen. Entonces, Pablo extiende su brazo en posición lateral y horizontal, mientras que el Facilitador hace una presión leve sobre el brazo. Pablo sostiene simplemente.

Cuando se ha establecido este primer contacto, Pablo va pensando en su examen.

Esta vez el brazo no sostiene, lo que significa que el tono no está fuerte y el cuerpo está diciendo que "tiene estrés sobre el examen de lengua alemana".

Si el brazo hubiese sostenido, significaría que el cuerpo dice: "no hay estrés sobre el examen de lengua alemana".

El Facilitador ahora va definir con precisión cuanto estrés (o Carga Emocional Negativa) tiene Pablo sobre el examen.

Como se puede medir, va a contar desde 0 hasta 100. El movimiento del brazo da la cifra sobre una escala de 100 : en este caso es de 73 %. Luego va medir la motivación al cambio (o Carga Emocional Positiva). Llega a 100% lo que significa que Pablo tiene muchas ganas de presentar el examen y lograr un buena nota.

El paso siguiente, será buscar sobre el Barómetro del Comportamiento donde está el problema emocional que siente Pablo, cuando tiene que presentar un examen. "Miedo al profesor de lengua alemana y más específicamente amenazado en lugar de valiente" es lo que dice el cuerpo testeándolo. Ahora vamos a buscar cuál es la edad donde ocurrió está emoción por la primera vez. Lo preguntamos al cuerpo : ¿entre 0 - 5 años? Los brazos dicen que no está allí. Pero cuando preguntamos entre 5 - 10 dice que si. Entonces llegamos a 6 años. Allí ha pasado algo. Luego medimos la Carga Emocional Negativa y la Carga Emocional Positiva en esta edad (nos da respectivamente : 97/27).

Algunas preguntas más, identifican lo que ha pasado en los 6 años y Pablo nos indica que se aburría en la clase de ortografía. Y ahora que tiene que presentar un examen de lengua está experimentando /sintiendo otra vez la misma tensión que en ésta edad.

Los movimientos de los brazo también pueden indicar lo que hay que hacer para lograr el equilibrio. El cuerpo mismo de la persona sabe más de la persona que cualquier otro.

El testeo muscular permite buscar en qué campo energético o en qué punto reflejo está el bloqueo y qué hacer para liberarlo y ayudar a la eliminación del estrés. ¿Es un problema de concentración o de integración hemisférica cerebral? ¿Le falta algo al cuerpo? Basta con testearlo y aplicar la corrección. Luego el estrés negativo ya no está más.

Ahora Pablo podrá presentar su examen con calma y tranquilidad, más seguro de sí mismo.

Las técnicas de Memoria Celular® han sido desarrolladas en los años '60 por el equipo del Dr. Georges Goodheart, quiropráctico norteamericano. Hubo hombres y mujeres con una mirada distinta, que trabajando juntos, elaboraron una síntesis destinada al público lego y a profesionales de la salud. Esta estrategia permite asistir a aquellas personas que desean convertirse en individuos responsables y recuperar el control sobre su salud de un modo simple y gratificante.

Testeando el tono de los músculos, éstos nos conectan con la íntima relación que tienen con los órganos, las emociones, los cuerpos sutiles y más.

Memoria Celular® se enseña en más de 100 países y desde 1993 en Argentina

Memoria Celular®, no sólo elimina el estrés ante un examen, sino ofrece soluciones para otros problemas como las dificultades de aprendizaje en la escuela, el miedo de manejar un auto, las dificultades de comunicación en la pareja o en el trabajo, o el miedo al fracaso. Todo tipo de miedos o malestares; dolores debidos al estrés pueden encontrar su solución eliminando la carga emocional negativa y buscando su origen en algún lugar del pasado.

Para aquellos a quienes les gusta ayudarse a sí mismos cuando surge algún problema, les damos unas pautas que resultan muy eficientes para eliminar el estrés :

colocarse la mano sobre la frente y respirar hondo durante 1 - 2 minutos.

ponerse la luz de una linterna sobre el espacio que hay entre los ojos.

también beber suficientemente agua diariamente, alivia mucho las situaciones de estrés.

Las emociones del pasado pueden bloquear nuestra percepción del presente e impedirnos disfrutar del aquí y ahora. Muy a menudo nuestra falta de conciencia con respecto a un hecho, es debida a pequeñeces. Con medios muy simples se la puede recuperar.

Profesora Edith Chad-Boyko - Kinesióloga Especializada en Memoria Celular®

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“Poder Elegir“ - Mayo 2002

¿El APRENDIZAJE, QUÉ SIGNIFICA? - Algunas reflexiones sobre un estado permanente de adaptación en nuestro mundo moderno de hoy.

Bien a menudo escuchamos hablar de dislexia, o problemas de aprendizaje y no muchos de nosotros sabemos bien de qué se trata.

La palabra dislexia tiene su connotación de “enfermo” o “anormal” y tenemos la tendencia a encerrar al niño o adulto sufriendo en un cárcel sin puertas para salir.

Para la mayoría, la dislexia tiene que ver con confundir letras entre ellas, o no poder reproducir un texto desde la pizarra al cuaderno.

También recibió la reputación de conducta debida a una lesión cerebral necesitando un tratamiento medico con medicación a largo plazo.

¿Y si no es así?

Generalmente, el aprendizaje es un “estado momentánea de equilibrio y desequilibrio” en lo cual estamos codificando información nueva – comparándola con lo ya aprendido – implementándola en nuestra base de datos y archivándola en carpetas bien ordenadas.

El cuerpo /mente percibe este estado como si fuera con una cámara lenta con las siguientes condiciones :

me muevo con movimientos lentos y concientes – paso a paso
o a veces con la suspensión de ciertos movimientos para poder actuar
estoy mirando cada parte y tratando de convertirlas en un todo
estoy muy preocupado por los detalles
mis músculos están listos
me estoy sintiendo en un ambiente extraño y nuevo, aun desconocido.
Podríamos llamar este estado “Velocidad de Arranque”.

Un buen ejemplo seria cuando aprendemos a conducir. Sentado en el auto, alguien esta enseñándome como utilizar el volante – los pedales – el cambio – los espejos mientras que fuera del auto hay un montón de medio locos circulando a 200 Km. /hora sin tomarme en cuenta. Qué tensión me produce. Tengo que saber utilizar todo al mismo tiempo y no puedo. Necesito aprender un paso a la vez y integrarlo. Luego paso al paso siguiente y así voy asimilando el aprendizaje de la conducción del auto.

Un deporte produce lo mismo. La cocina : hacer una torta o un plato complicado. Un nuevo puesto de trabajo incluye muchos nuevos detalles tanto en el oficio en sí, como en la relación y comunicación con los colegas y el jefe.

Una nueva relación de pareja o la llegada de otro hijo; hasta una mudanza........... , todas son situaciones de aprendizaje que no tienen nada que ver con la escuela. O parece.

En cambio, cuando ya estuvimos haciendo “lo nuevo” un tiempito, nuestros movimientos son automáticos y “conectados” en sí. Actuamos desde el todo hacia las partes. Vemos la situación en su totalidad y nuestros pensamientos y acciones son simultáneos. Tenemos los músculos tónicos y activos y el ambiente es familiar y seguro.

Es como si estuviéramos haciendo la tarea desde siempre. Podríamos llamar este estado “Velocidad de Crucero”.

Ahora estamos conduciendo el auto, tarareando la canción de ésta mañana, comiendo una manzana y buscando en el mapa por donde tenemos que salir de la auto pista para llegar a nuestra entrevista de hoy.

De otro lado, un estado de Velocidad de Crucero a largo plazo tampoco nos hace bien. Siempre lo mismo día tras día, año tras año. No hay variación, nos hace sentir aburridos.

Nos desequilibramos. Demasiado o demasiado poco produce desequilibrio.

Un aprendizaje equilibrado significara una interacción dinámica entre ambos estados :velocidad de arranque & velocidad de crucero.

Lamentablemente, no todos experimentamos el pasaje fluido de un estado al otro. Muchas veces nos quedamos un largo momento en el primero, sudando – vociferando – con los nervios a flor de piel - sufriendo de no poder hacerlo “corrrrrrrrrrrrectamente” de entrada como lo hace nuestro cuñado o nuestro amigo Juan.

¿Y por qué es así?

Porque somos disléxicos en varias situaciones de aprendizaje. ¿Disléxicos? – Si, disléxicos.

La palabra dislexia viene de LÉXICO.

Continuamente, nuestro cerebro está codificando y decodificando información; agregando nuevas percepciones y organizándolas en compartimentos relacionados con los 5 sentidos y las diferentes partes de la memoria. Cuando nos sentimos “a salvo” para aprender algo nuevo, la tensión eléctrica en el cerebro es menos alta que si nos sentimos “amenazados” o con miedo frente a lo desconocido. El léxico es el conjunto de codificaciones. Si la tensión sube por razones emocionales, miedos, confusión, inseguridad....... se produce un corto-circuito cerebral y rompemos momentáneamente el léxico – entonces : dislexia.

Me gusta decir que la dislexia es una función cerebral y no una disfunción. El cuerpo / mente es tan inteligente que existe un disyuntor eléctrico para cortar el circuito amenazado de incendio. Crea así un espacio ciego en la memoria y hará falta retornar allí para llenar el espacio si no queremos quedar disléxicos en este lugar.

Lo que explica que una persona a quien no le gusta leer, dirá que prefiere escuchar la radio o ir a una conferencia. Sin duda, en el momento del aprendizaje de la lectura, hubo una situación emocional fuerte produciendo un corto circuito y un espacio ciego. Entonces la lectura se ha convertido en algo relacionado con el miedo o el dolor, o más aun con el miedo al dolor.

Como aprendemos todo con asociación de la percepción, lo agradable o desagradable quedan grabados junto alo aprendido.

Ejemplo: El niño pequeño juega con un juego donde un botón, con la imagen de un caballo, da el sonido del caballo relinchando. Luego el niño ve un caballo en la calle y reproduce el sonido de relinchar. Un día, lo llevan al campo y allí percibe el animal de cerca, en 3 dimensiones (¡600 Kg. de caballo!) y ésta otra imagen cambiará totalmente su percepción. Más tarde percibirá olores y otros sonidos cuando respira o sopla el caballo. Y si aprende la equitación experimentará la sensación de volar con el caballo – formando los dos uno solo ser. ¡Qué fuerte la sensación!

Así aprendemos, codificando y decodificando a medida que entran nuevas informaciones sobre lo mismo.

Es nuestro léxico.

La dislexia también puede tener causas físicas, o nutricionales. En efecto, por una reactividad muscular entre músculos de los ojos y los oídos nos resultara difícil poder concentrarnos a escuchar y mirar al mismo tiempo.

Para aprender necesitamos ciertos ingredientes en el cuerpo.

El cerebro consume una gran cantidad de glucosa y también oxigeno durante el aprendizaje. Es aconsejable dar a los niños proteínas y azucares lentos para ir a la escuela. Pasas de uva – nueces o almendras pueden darles lo suficiente proteína y azúcar para estar alerta y disponible al aprendizaje. Semillas de girasol y de lino también son una buena fuente de proteína.

Para los niños hiperactivos es mejor evitar los azucares rápidos (dulces – caramelos – gaseosas etc.....). Por este tipo de ingesta tendrán la necesidad de moverse mucho más de lo normal para eliminar las toxinas que produce el azúcar, y sabemos que moverse mucho en la clase no es lo ideal...

En este caso van a tener que tomar mucha agua. Porque para la conducción eléctrica en el cuerpo es indispensable la misma (¿han agregado agua en la batería del auto hoy? Sino habrá riesgo de corto circuitos y no arrancará el auto).

Todos los sistemas del cuerpo funcionan con electricidad. Y el conductor de electricidad es el agua – sin gas – sin jugo – sin café – sin té – sin maté. Agua simplemente.

Una buena manera de recordarse de tomar lo suficiente en el día, es tener la jarra a la vista. El cerebro puede tomar conciencia de sus necesidades antes de que se manifieste la sed.

La vida entera es un espacio de aprendizaje. Desde las primeras horas de vida hasta el ultimo suspiro, tenemos la posibilidad de mejorar nuestra relación con nosotros mismos, con los demás y permitirles a ellos mejorar su relación con nosotros. Todo funciona en 3 dimensiones cuando se trata de aprender y comunicarse.

Eligiendo como vivirlo es el arte de vivir. “Velocidad de Arranque o Velocidad de Crucero.....”

¿O porque no? Tu velocidad. BUEN VIAJE.

Profesora Edith Chad-Boyko - Kinesióloga Especializada en Memoria Celular®

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“Verde y Natural“ - Octubre 2001

TESTEO MUSCULAR MANUAL DE PRECISIÓN - "¿Cómo liberar las emociones transformándolas en motivación?"

Introducción

Desarrolladas desde la Kinesiología Aplicada en los años 60, las técnicas de Memoria Celular® abarcan, entre otras cosas, la anatomía, la fisiología, la neurología, la psicología, la nutrición y sobre todo el flujo energético que se vincula de modo constante con absolutamente todo, en una continua corriente electro-magnética de flujo y reflujo entre polos opuestos.

El objetivo de dichas técnicas es descubrir y equilibrar bloqueos de todo tipo, reforzando la vitalidad y abriendo la conciencia del Hombre Moderno.

La herramienta ineludible de esta disciplina, relativamente compleja y simple a la vez, se llama Testeo Muscular Manual de Precisión. Su aprendizaje y aplicación se convierten cada día más en un arte muy apreciado por los profesionales de la salud y de la educación.

Puede dar respuestas sobre asuntos relativos a la salud, problemas de comunicación, dificultades de aprendizaje, relacionales de pareja, frustraciones laborales y mucho más.

¿Cómo se practica?

Se practica de a dos: una persona "A", testeada, y una persona "B", testeando.

La persona A extiende un brazo horizontal y lateralmente mientras que la persona B aplica una presión leve (menos de 900 gramos) sobre el mismo. Si la persona A puede sostener sin esfuerzo, indica que no hay ningún estrés en ese momento. En el caso contrario, significa que algo está causando una situación estresante que las diferentes dimensiones del cuerpo / mente / espíritu de la persona no pueden manejar.

Estamos en presencia de un sistema binario de retro-alimentación biológico, en el cual el músculo sostiene o no sostiene. El testeo muscular permite medir el tono del músculo y no su fuerza.

¿Para qué sirve?

Ante cualquier situación que nos produce un cierto nivel de estrés o distrés, todos los órganos y sistemas de nuestro cuerpo se ponen en guardia para enfrentar la amenaza, del mismo modo que un batallón de soldados se alista para el combate cuando suena la alarma. Liberamos hormonas para poder luchar o huir. Toda la fuerza estará en los músculos largos vinculados con la supervivencia para que nos ayuden a ponernos a salvo.

Lo difícil de la vida moderna es, por ejemplo, no poder seguir nuestras ganas de trompear a aquella persona que nos humilló o indignó, o no poder huir del lugar de trabajo donde hay personas que no apreciamos, porque necesitamos este trabajo para vivir o que tenemos reglas de convivencia que hay que aplicar aunque estas personas nos hagan sufrir.

El resultado es simple: no podemos utilizar la química y las emociones producidas para salvarnos. Entonces, estas mismas hormonas que tenían que salvarnos producirán toxinas dañinas y dejarán huellas en nuestras células. Si se quedan mucho tiempo en el cuerpo, podrían terminar causando enfermedades y dolor.

Merced al testeo muscular se las puede detectar y eliminar mediante técnicas adecuadas para cada tipo de bloqueo. Además, utilizando el mismo testeo, se puede rastrear hacia el pasado y encontrar edades de nuestra infancia donde hubo situaciones que no pudimos manejar desde el nivel de conciencia que teníamos allí. Cambiar la percepción que tenemos sobre el asunto es fundamental para elevar nuestro nivel de conciencia y es el objetivo de Memoria Celular®.

El Presente es el Futuro de nuestro Pasado y el Pasado de nuestro Futuro.

Todo puede cambiar a partir del momento que somos concientes de eso.

Es decir que las decisiones que hemos tomado en el pasado están presentes en nuestros actos de ahora y las consecuencias del presente se encontrarán en nuestro futuro. Los eventos que hemos vivido bien o mal se han grabado con la percepción que tuvimos en este momento preciso. La memoria del cuerpo guarda esta información y se nos presenta en su momento. Situaciones no resueltas que vuelven una y otra vez, la sensación de ser inadecuado ante ciertos desafíos, falta de confianza en si mismo son consecuencias de situaciones dolorosas del pasado.

Unos ejemplos nos ayudarán a entender:

Silvia ha tenido dificultades de aprendizaje de lectura a la edad de 7 años, debido a una situación familiar donde hubo peleas y mucho miedo. Hoy a las 43 años no le gusta leer y prefiere escuchar cassettes o ir a una conferencia o seminario porque dice que aprende mejor. Es obvio para aquellos que trabajan con las técnicas de Memoria Celular®, que el simple hecho de poner los ojos en una posición dada puede disparar recuerdos que no llegan a la conciencia conciente. Esos mismos recuerdos pueden ser una barrera para leer.

Carlos estaba comiendo albóndigas con salsa de tomate y puré cuando llamó su hermana para anunciar que Papá había fallecido en un accidente de auto. Por supuesto, se pueden imaginar el shock. Algún tiempo después está con su familia comiendo algo con salsa tomate y luego no se siente del todo bien. Decide acostarse para que pase. Pasan unos meses y comiendo ravioles con salsa tomate tuvo una real indigestión. Decretó: "debe ser que soy alérgico a la salsa tomate". Lo que está pasando es que la noticia de la muerte de su padre se fusionó con la salsa tomate y cada vez que come de ello inconcientemente recuerda la noticia y dolor que le produjo.

Enrique tiene 9 años y para ir a la escuela, ubicada a aproximadamente 4 cuadras de su casa, pasa por un jardín donde vive un gran perro negro señalado como peligroso. Un día la puerta del jardín está abierta y sale el perro, se le acerca ladrando ferozmente. Enrique se asustó tanto que a partir de allí no pasaba más delante del jardín y daba una vuelta grande para llegar a la escuela. Hoy en día tiene una gran pelea con sus hijos (de 9 y 7 años) que quieren que compre un perro. No quiere, no quiere porque esto, porque lo otro.... y en el fondo su susto con el perro no se resolvió todavía.

Explicación :

La FUSIÓN de eventos y percepciones es la base de nuestro aprendizaje. Lo difícil es cuando la emoción es tan fuerte que nos paraliza, nos duele, nos impide vivir una vez más la misma experiencia desde otro punto de vista. Entonces limita el aprendizaje de la vida. Nos encierra en sistemas de creencias bloqueados donde pensamos que es así aunque no sea así.



Para que entendamos qué pasa con la fusión he aquí un dibujo que lo explica mejor:


Evento traumático =

Perro negro que ladra



Emoción experimentada =

Susto espantoso


Con la fusión, las dos cosas se convierten en una sola :


Evento traumático: Perro negro que ladra

Emoción experimentada: Susto espantoso


No pueden vivir uno sin la otra, están pegados, juntos. No necesariamente nos damos cuenta del efecto de "déjà vu" (visto ya) cuando surge una y otra vez lo mismo.

La DE-FUSIÓN restablece un orden distinto en la percepción, permitiendo un aprendizaje nuevo de lo mismo.



Evento: Un perro negro que ladra




Estado mental nuevo:

Seguro y firme ante el perro negro que ladra


Los cambios así logrados son reales y permanentes. Liberan un sentido de tener elección en situaciones donde hemos pensado que no la había. Pensamos que no había ni elección, ni solución. Sin embargo, cuando la visión o percepción del problema se aclara, se ve mejor lo que se puede hacer para resolverlo.

Memoria Celular® existe desde hace más de 40 años y sus técnicas están siendo enseñadas en el mundo entero. Llegaron a la Argentina en 1993 y desde entonces han sido divulgadas y difundidas en muchos lugares.. Son la forma más avanzada y de vanguardia en la Prevención de la Salud en la actualidad. Son el punto de encuentro de la Medicina China y la Neurociencia más avanzada.

Aquel que quiera estimular su energía, liberar su potencia bloqueada o aún desconocida, cambiar su vida o asegurar su futuro, podría considerar que la Memoria Celular® sea una parte dinámica de su vida.

Profesora Edith Chad-Boyko - Kinesióloga Especializada en Memoria Celular®

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